Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

    Comentarios del día:

    # 45, Julius Romo

    22 de Diciembre de 2009, a las 9:16

    Ya que habeis hecho mención a otra de las grandes mafias de este país (las farmacias), permitidme que os cuente una serie de detalles de cómo se montan esos chollos.

    Mi mujer es farmaceutica no ejerciente, como también los son casi todos sus amigos compañeros de carrera. Que yo sepa, aparte de laboratorios, solo una de sus amigas, la madrina de mi hija, trabaja en una Farmacia.

    En primer lugar, están las Farmacias nuevas. Tu eres un farmaceutico recien salido de la facultad, o con cinco-seis años de trabajo a tus espaldas con adjuntía. Miras los baremos legales, de x habitantes por farmacia, distancia mínima entre dos oficinas de farmacia, etc… y localizas un sitio majete donde poner una. Hablas con el dueño del local, para comprarlo o alquilarlo, y vas al Colegio de Farmaceuticos a decir: “Oye, que voy a ser de los vuestros”.

    Estos te daran unas palmaditas en la espalda, y diran algo asi como “Espera, majete, que la gente tiene que decir algo…. ” Se publica en el medio oficial del Colegio, y si un farmaceutico con más puntos, da igual por qué, que tú, no está de acuerdo con tu emplazamiento, te puede vetar. Si un farmaceutico con más puntos que tu anuncia que va a poner farmacia en esa zona, pisando tus ratios de habitantes, distancia, etc, despídete.

    De estas dos opciones, la que más ocurre, es la segunda. Y quizás os pregunteis…. ¿Cómo? Fácil. El procedimiento habitual, y que legal o no, me parece mafioso, es el siguiente

    Aparece un novato que quiere montar una farmacia en el sitio x. El sitio es goloso por lo que sea (Residencias de ancianos, zona infantil nueva, ambulatorio de futura creacion, etc). Me interesa. Yo, que llevo 20 años con mi farmacia, tengo un hijo recien licenciado, al que le traspaso mi licencia…. porque solo puedo tener una. Hala, ya no tengo ninguna, insto al Colegio que yo quiero el local de al lado, y al nuevo, que le den, y se ponga a buscar otro sitio. Para más INRI, no es necesario traspasarla a un farmaceutico licenciado…con que esté matriculado basta…. y se le da un plazo para terminar la carrera, o VENDER su licencia. En el peor de los casos, puede sacarse un pastón (Copero habla de 1 millón de euros, pero os puedo garantizar que he visto farmacias vendidas por 5 y 6 millones de euros), y en el mejor, duplicar el negocio… A muchos os sonarán sagas de farmaceuticos en vuestra ciudad (A mi se me vienen a la cabeza varios).

    1 comenta

    Arsenio 23 diciembre 2009 - 10:25 AM

    Buena descripcion pero ahora no es exactamente asi, se esta intentando legislar a nivel de comunidad autonoma de tal que manera que salgan unos concursos por baremo de meritos, unas comunidades estan mas avanzadas que otras y unas dan un pasito para adelante y otro para atras.
    El sistema de adjudicacdion que comentas es el sitemas “antiguo”, de todas maneras hay autenticas mafias de farmaceuticos jugadores de golf que intenta obstaculizar el ingreso de las nuevas generaciones a toda costa, no quieren compartir un trozo del pastel.

    responder

    Deja un comentario