Euribor hoy: -0,183%

Prima de riesgo: 122,2
IBEX35: 10.273,40 (0,55%)

La compraventa de viviendas, en máximos desde 2011, tras subir un 10,7% en el segundo trimestre

El número de compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad alcanzó las 119.408 en el segundo trimestre del año, cifra un 10,7% superior a la del mismo periodo de 2016 y la más alta desde el ejercicio 2011.

Respecto al trimestre anterior, la compraventa de viviendas creció un 5%, según datos de la la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España difundidos este lunes.

En los últimos doce meses, el número de compraventas de viviendas totalizó 429.624 operaciones, lo que supone un repunte del 11,9% y la mayor cifra interanual de los últimos seis años.

Por tipo de vivienda, las operaciones sobre viviendas nuevas retrocedieron casi un 2,1% respecto al primer trimestre, con 20.065 operaciones, en contraste con las 99.343 transacciones de viviendas usasas, la mayor cifra en diez años y un 6,5% superior a la del trimestre anterior.

Según los registradores, el 13,1% de las compraventas inscritas en el segundo trimestre las realizaron extranjeros, con 15.600 operaciones, mientras que en valores interanuales la proporción de transacciones efectuadas por ciudadanos no españoles se situó en el 13,2%, manteniéndose estable en máximos históricos, con unas 56.600 compras anuales.

Los británicos son los que más compras realizan, el 14,9% del total de operaciones de extranjeros. Las compraventas de viviendas realizadas por los ciudadanos de esta nacionalidad se incrementaron un 14,5% en el segundo trimestre en relación al primero, cuando se alcanzó un mínimo histórico.

A los británicos les siguen los franceses (8,5% de las compraventas totales de extranjeros), alemanes (7,8%), belgas (6,4%), italianos y suecos (6,2%), rumanos (5,4%), marroquíes (4,3%) y chinos (4,1%).

LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS, EN MÍNIMOS

Según esta estadística, el precio de la vivienda experimentó un crecimiento anual del 4,4% entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2016 y un subió un 0,2% sobre el trimestre anterior, aunque acumula una caída del 24,2% desde los niveles máximos de 2007.

Por otro lado, las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca alcanzaron en el segundo trimestre un nuevo mínimo, con 6.744, lo que supone un 23% menos que en el primer trimestre y un descenso del 41,2% si la comparación se realiza con el segundo trimestre de 2016.

El 53,3% de las certificaciones correspondió a personas físicas, frente al 46,7% de personas jurídicas, mientras que el 94,5% correspondió a españoles y el 5,5%, a extranjeros.

Las daciones en pago lograron en el segundo trimestre su segundo menor resultado de la serie histórica, con 1.749, cifra un 8,8% inferior a la del primer trimestre y un 28,1% más baja que la del segundo trimestre del año pasado. El 89% de las daciones en pago afectó a personas físicas y el 80,9% a ciudadanos españoles.

Según los registradores, el endeudamiento hipotecario por vivienda presentó un retroceso del 0,3% sobre el trimestre pasado, alcanzando los 115.769 euros. La contratación a tipo de interés fijo supuso el 38,5% del total de los nuevos contratos, cifra similar a la del trimestre anterior.

En el segundo trimestre, la cuota hipotecaria mensual media se situó en 535,9 euros, casi la misma cantidad que en el trimestre anterior (536 euros).

Escrito por calopez el 28 de agosto de 2017 con 4 comentarios

El 30% de los españoles es partidario de alquilar una vivienda, frente al 37% que prefiere comprar

El 30% de los españoles es partidario de alquilar una vivienda, frente al 37% que prefieren comprar, con lo que los partidario de vivir en régimen de alquiler se están acercando a los que están comprometidos con adquirir un inmueble, según el estudio ‘Visión de los españoles sobre el mercado de la vivienda’ de fotocasa, que también muestra que el 33% restante está receloso con el mercado laboral.

Así, el perfil que más predomina actualmente en la sociedad española es el que está comprometido con la compra de vivienda, que representa el 30% de la población mayor de 18 años. Este grupo es el de mayor edad, con una edad media de 48 años, son de clase media y viven con su pareja e hijos. El 87% de este perfil vive en una vivienda de su propiedad.

Además, el 87% de los que prefieren comprar cree que el sentimiento de la propiedad sigue muy arraigado en los españoles, pese a la crisis, y el 82% piensa que la compra de una vivienda es uno de los momentos más importantes de la vida.

Respecto a los cambios que ven en el mercado inmobiliario, el 77% piensa que los precios no volverán a los máximos de los años del ‘boom’ y son los que se muestran más convencidos de que la vuelta al crédito supondrá un repunte de la compra (para el 45%).

En cuanto al 33% de españoles que se muestran recelosos con el mercado inmobiliario y la situación económica, no cree que la crisis haya terminado y considera que el precio de la vivienda puede subir de nuevo hasta los niveles previos a la crisis, por lo que no descartan una nueva burbuja inmobiliaria.

El perfil demográfico de este grupo es relativamente cercano al de los comprometidos con la compra en el arraigo a la propiedad, pero a diferencia de estos, se aprecia un mayor peso de la población entre 18 y 34 años (el 29%) y mayor peso de los que viven con sus padres (19%). La media de edad de este perfil es de 44 años y un 81% viven en un inmueble de su propiedad.

Por último, el 30% de partidarios de alquilar cuenta con un mayor peso de la población entre 18 y 24 años. En total, el 28% de las personas que se engloban en este perfil participó en el último año en el mercado inmobiliario, básicamente por su mayor participación en el mercado de alquiler. Además, el 24% de los que conforman este perfil asegura que no son propietarios ni copropietarios de una vivienda.

El 40% de este grupo rechaza con rotundidad que la vuelta al crédito vaya a suponer un repunte de la compra y un 50% está convencido de que se está produciendo un cambio de tendencia por el que se alquilará más y se comprará menos.

Escrito por calopez el 27 de julio de 2017 con 11 comentarios


La rentabilidad del alquiler de vivienda crece hasta el 7,1% en el primer trimestre

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,1% en el primer trimestre desde el 5,8% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres, según idealista.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,3%, frente al 7,7% que ofrecía hace un año.

Por su parte, las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,5% (hace un año era del 6,9%). Los garajes son el único producto en el que se ha reducido la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,6% del primer trimestre de 2016 al 5,2% actual.

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable a la hora de alquilar una vivienda, con un 7,6%. Le siguen las Palmas de Gran Canaria (7,5%), Huelva (6,8%), Alicante y Palma (6,5% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5,3%, inferior a la de Madrid (6,1%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (4%), A Coruña (4%) y San Sebastián (4,2%). A continuación se sitúa Lugo (4,4%).

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (11,5%), Vitoria (9,4%), A Coruña (9,4%), Las Palmas de Gran Canaria (9%) y Zaragoza (8,8%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,4%, mientras que en Madrid se queda en el 7,6%. En cambio, Palencia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5,1% de rentabilidad), seguida por Castellón (5,2%) y Jaén (6,2%).

De su lado, las oficinas de Guadalajara presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,2%), Córdoba (7,1%) y Málaga (7,1%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,4%, mientras que en Madrid baja hasta el 6,2%.

En el lado opuesto se encuentran las rentabilidades de A Coruña (4,8%), Valencia (4,9%) y Santander y Murcia (5,3% en ambos casos). Idealista precisa que el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

Por último, los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,1%), seguido por Las Palmas de Gran Canaria (6,7%), Murcia (6,4%) y Huelva (6,1%). Por el contrario, los municipios con los garajes menos rentables son Barcelona y Salamanca, con un 2,4% en ambos casos; A Coruña, con un 2,8%, y Ciudad Real y Madrid (2,9% en las dos ciudades).

Escrito por calopez el 25 de abril de 2017 con 5 comentarios

Barcelona, Madrid y Guipúzcoa, las provincias con el precio de alquiler más alto

Barcelona, Madrid y Guipúzcoa son las provincias con un precio medio de alquiler de viviendas mensual más elevado si se toman como ejemplo las viviendas de dos habitaciones, según el ‘estudio FIM sobre el precio medio de alquiler de viviendas. España 2017’ realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

En concreto, un inmueble de dos habitaciones tiene un coste en Barcelona de 1.073 euros, de 1.001 euros en Madrid y de 951 euros en Guipúzcoa.

Por el contrario, los territorios más baratos son Teruel, donde una vivienda de dos habitaciones tiene un precio medio de 305 euros; Jaén, con un precio medio de 328 euros, y Lugo, donde una vivienda de estas características tiene un precio mensual de 331 euros de media.

En general, las viviendas con rentas mensuales más elevadas se suelen caracterizar por tener cuatro dormitorios o más, según FIM, que también ha señalado que se suelen situar en Guipúzcoa (1.344 euros de media al mes), Barcelona (1.310 euros) y Madrid (1.293 euros al mes).

El estudio también señala que los inmuebles más baratos son de una habitación y se encuentran en Teruel (297 euros de media al mes), Lugo (269 euros) y Ciudad Real (301 euros).

No obstante, FIM ha puesto de relieve que las diferencias de rentas se observan tanto en las provincias como dentro de los mismos territorios.

Así, en España el lugar donde los precios sufren una mayor oscilación es en Málaga, donde la diferencia llega a los 443 euros entre un inmueble con una habitación (495 euros) y uno de cuatro (928 euros). Por detrás, se sitúan Madrid, con una variación de 434 euros, y Barcelona, donde los precios llegan a oscilar hasta 420 euros.

Por otro lado, los lugares donde la variación de las rentas mensuales son menores, dependiendo de la tipología de la vivienda, son Teruel, Palencia y Cáceres, con variaciones entre un inmueble de un dormitorio y una de cuatro de 85, 86 y 88 euros, respectivamente.

Escrito por calopez el 29 de marzo de 2017 con 1 comentario

Madrid, la tercera ciudad europea más atractiva para la inversión inmobiliaria, tras Londres y Berlín

Madrid es la tercera ciudad de Europa más atractiva para la inversión inmobiliaria en 2017, solo por detrás de Berlín y de Londres, que encabeza la lista.

Esta posición aparece recogida en la encuesta ‘Global Investors Intentions 2017’, llevada a cabo entre 2.000 inversores internacionales por CBRE.

La encuesta muestra además que España se mantiene en el top 10 de mercados inmobiliarios más interesantes, al ocupar la sexta posición en un ranking liderado por Alemania y Reino Unido.

Según el estudio, Londres encabeza la lista de las ciudades más atractivas para invertir en inmobiliario, al resultar elegida por el 17% de los inversores, seguida por Berlín (15,8%) y Madrid (8,4%).

Completan los cinco primeros puestos Ámsterdam y Paris, que no pierde su posición en el ranking a pesar de los agresivos precios de sus activos y el riesgo político de cara a las próximas elecciones.

Como novedad en 2017, cabe destacar que ciudades como Hamburgo o Milán no aparecen entre las diez primeras, debido a una creciente preocupación por parte de los inversores por los precios que han alcanzado los activos en los mercados más consolidados de Europa, tras años de subidas.

“Madrid es una ciudad atractiva para los inversores internacionales debido a varios factores. Los precios aún están por debajo del de otros mercados y en los últimos años se han iniciado proyectos de rehabilitación y desarrollo interesantes. Asimismo, hay previsión de crecimiento de rentas. Esto hizo que en 2016 la inversión en la capital superase los 4.000 millones de euros en esta ciudad”, indica la directora nacional de Capital Markets de CBRE España, Paloma Relinque.

En lo referente a los países más atractivos, España se sitúa en sexto lugar, con lo que mantiene su puesto en el ‘top 10’ de todos los países de Europa, Oriente Medio y África.

Alemania es el mercado preferido por el 22% de los encuestados para invertir en 2017. Le sigue Reino Unido (20%), Europa del Este (10%), los Países Nórdicos (10%) y Holanda (9%).

A la pregunta de en qué sectores tienen previsto invertir, el mercado de oficinas es el más mencionado, por un 34,7% de los inversores. Le sigue el sector industrial-logístico, elegido por el 25,9%. Sin embargo, una de las conclusiones más destacables es el creciente apetito por los activos alternativos, en el que ya invierten 7 de cada 10 inversores inmobiliarios.

Por otro lado, el informe muestra las principales preocupaciones de los inversores en 2017. De ellas, la más mencionada es el riesgo de que se produzca un incremento de los tipos de interés más rápido de lo esperado, señalada por un cuarto de los inversores encuestados.

Escrito por calopez el 27 de marzo de 2017 con 1 comentario

Bankia pone a la venta 3.700 viviendas con descuentos de hasta el 40%

Los descuentos aplicables durante esta campaña se mantendrán hasta el próximo 31 de mayo.

Bankia ha puesto a la venta una selección de 3.700 viviendas con descuentos de hasta el 40% ubicadas en cinco comunidades autónomas. De los inmuebles elegidos, 1.790 se ubican en la Comunidad Valenciana, 1.200 en Cataluña, 340 en Murcia, 330 en Canarias y 60 en Baleares.

Según ha informado la entidad, los descuentos aplicables durante esta campaña se mantendrán hasta el próximo 31 de mayo.

En concreto, las viviendas seleccionadas para esta campaña se ubican principalmente en las capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. El banco ofertará en esta campaña tanto vivienda urbana como de costa, toda ella de segunda mano.

La oferta comercial se agrupa en tres paquetes de activos bajo las denominaciones de ‘Campaña Levante’, con la selección de viviendas de Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, ‘Campaña Cataluña’ y ‘Campaña Canarias’.

La página www.haya.es dispone de información sobre las características básicas de todas las viviendas y activos singulares de la campaña: fotos, ubicación, metros cuadrados, precio, etc.

Los interesados pueden solicitar información adicional o requerir una visita a los inmuebles en cualquiera de las oficinas de la red de sucursales de la entidad, entre otros canales.

A los compradores que requieran financiación, Bankia les ofrece préstamos hipotecarios. No aplica comisiones a quienes tengan sus ingresos domiciliados y no se requiere la contratación de ningún producto adicional vinculado a la concesión del préstamo.

Escrito por calopez el 22 de marzo de 2017 con 1 comentario

El 12% de los pisos alquilados en España en febrero estuvo menos de 48 horas en el mercado, según idealista

Los alquileres inmediatos, aquellas viviendas que se han alquilado en menos de 48 horas, se situaron el pasado mes de febrero en el 12% del total de las operaciones de arrendamiento realizadas en España en el mismo periodo, según un estudio realizado por idealista.

De esta forma, se pone en evidencia el cambio en la percepción de los españoles del mercado de alquiler. El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, aseguró que se ha pasado de considerar que “alquilar es tirar el dinero” para convertirse en una opción “elegida por miles de españoles para encontrar su casa”.

Asimismo, se observa cómo el incremento de aquellos que buscan un piso para alquilar ya va por delante de las viviendas disponibles en el mercado para arrendamiento. Esta situación de desequilibrio entre oferta y demanda está provocando que, sobre todo en algunas áreas, estén subiendo los precios.

Pese a ello, Encinar explicó que esta subida de precios “no se corresponde con una burbuja”, simplemente que los precios desde la crisis y hasta ahora “han estado hibernando y comienzan a ponerse al día en un escenario de mejora económica, especialmente en las grandes ciudades”.

En concreto, la capital que registró la mayor tasa de alquiler inmediato sobre el total de operaciones el pasado mes de febrero fue Orense, con una tasa del 33%. Le siguen Albacete y Málaga, con un peso del 27% de alquiler inmediato, y Pamplona y Palma de Mallorca, con un 25%.

A continuación, se colocó Barcelona, donde un 21% de todos los alquileres cerrados estuvo menos de 48 horas en el mercado, seguido de Ávila (20%) y Madrid (19%).

No en vano, del estudio también se desprende que mientras en algunas capitales estos alquileres ‘ultrarrápidos’ suponen casi un tercio de todas las operaciones, hasta en 12 capitales este fenómeno es inexistente. Algunas de ellas son Teruel, Segovia, Pontevedra o Palencia.

Lo misma heterogeneidad se observa a nivel de comunidades autónomas. Baleares se coloca como la que mayor presión de demanda registró, el 19% de todas las viviendas que se alquilaron en las islas ni siquiera estuvo 48 horas anunciado. Le siguen la Comunidad de Madrid (18%), Navarra (17%) o Cataluña (12%).

Al otro lado de la balanza, se situaron Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha (7% en los tres casos), Castilla y León (6%), Extremadura (5%), Asturias, La Rioja y Murcia (4% en las tres).

PRECIOS EN ESPAÑA

El estudio arroja que un tercio (33%) de los alquileres inmediatos en España tenía un precio por debajo de 500 euros mensuales. Hasta un 46% de los pisos tenía un precio entre esa cantidad y los 750 euros al mes.

El 21% restante se divide entre el 14% que tiene una renta entre 751 y 1.000 euros, el 5% entre 1.001 y 1.500 euros y el 2% por encima de los 1.500 euros.

Escrito por calopez el 22 de marzo de 2017 con 2 comentarios

España, tercer país de la eurozona donde más cayó la actividad de la contrucción

La actividad del sector de la construcción en la zona euro descendió en enero un 2,3% con respecto al mes anterior, siendo España el tercer país de la eurozona que experimentó un mayor retroceso, con una caída del 3,8% en la actividad, el peor dato menusual desde junio de 2014, según los datos preliminares ajustados estacionalmente publicados por Eurostat.

En comparación con enero de 2015, la actividad de la contrucción en el conjunto de países que conforman la zona del euro registró una caída del 6,2%, tras crecer un 3% interanual en diciembre, con España de nuevo como la tercera economía de la eurozona donde más ha caído el dato (-13,1%). El descenso interanual observado en España es el mayor desde julio de 2012.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad de la construcción retrocedió en enero un 1,5% en relación con diciembre, cuando había crecido un 0,2%, mientras que en relación con enero de 2015 el dato cayó un 3,3%, frente al incremento del 1,8% interanual observado en el mes anterior.

Entre los países de la UE, el mayor retroceso mensual de la contrucción se produjo en Eslovenia (-12,3%), por delante de Bélgica (-4,6%), España (-3,8%) y Francia (-3,5%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Rumanía (+5,1%), Hungría (+4,6%) y Eslovaquia (+3,3%).

En términos interanuales, las mayores caídas de la construcción se registraron en Bélgica (-18%), Eslovaquia (-17,2%), España (-13,1%) y Bulgaria (-10,3%), mientras que los incrementos más significativos se observaron en Hungría (+18,3%) y Suecia (+10%).

Escrito por calopez el 17 de marzo de 2017 con 0 comentarios

Los portales inmobiliarios creen que la reactivación se consolidará con el crédito y los tipos actuales

Los portales inmobiliarios idealista, Fotocasa y pisos.com consideran que los datos de compraventa de vivienda del mes de enero (+18,1%) ponen de manifiesto el “buen momento” que vive el mercado de la vivienda y creen que se consolidará la reactivación del sector este año si se mantiene la reapertura del grifo del crédito y los bajos tipos de interés.

Desde idealista, el jefe de Estudios, Fernando Encinar, ha apuntado que las principales causas de este crecimiento son la recuperación de la economía, las hipotecas a precios competitivos y el apetito inversor para poner producto en el mercado del alquiler.

Asimismo, Encinar ha señalado que los datos publicados por el INE ponen de manifiesto que la mejoría del mercado, aún con diferentes intensidades, ya es “una realidad en prácticamente todas las comunidades autónomas”.

Por su parte, la jefa de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que la reactivación del sector se consolidará si continúan los escenarios del crédito y los bajos tipos que hay en la actualidad, pero ha señalado que España aún está recuperando parte del terreno perdido durante la crisis y que en algunas zonas con amplio ‘stock’ y escasa demanda la mejoría “no se notará” en 2017.

Para Toribio, la recuperación será lenta y moderada y no se notará en todas las zonas por igual, aunque será constante a lo largo de 2017 “si acompaña la financiación y mejora del empleo”. Además, cree que los datos publicados este jueves por el INE ponen de manifiesto “una vez más” que la vivienda usada sigue siendo uno de los principales “motores” de la reactivación del sector.

Por último, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, considera que se puede afirmar que la actividad en el mercado a finales de 2016 ha sido “muy activa” en cuanto a operaciones de compraventa y que los datos publicados son “muy relevantes”, ya que el dato de enero de 2017 significa que en el primer mes del año se han realizado una de cada diez transacciones sobre el total de todo 2016.

Gandarias ha afirmado que la consolidación del ciclo expansivo del sector se está haciendo cada vez más palpable, aunque cree que hay que tener presente que el crecimiento es normal por las operaciones cerradas a finales de año y que es probable que el aumento en el segundo mes del año “sea más contenido”. Por ello, Gandarias ha subrayado que este dato se debe tomar de forma coyuntural.

Escrito por calopez el 10 de marzo de 2017 con 0 comentarios

El 21% de los españoles que compró un inmueble en 2016 lo hizo para invertir

El 21% de los españoles que compró en 2016 un piso lo hizo para invertir, frente al 65% que lo adquirió porque será su vivienda habitual y al 13% que lo obtuvo como segunda residencia, según se desprende de un estudio realizado por Fotocasa.

Entre los motivos de compra para la mayoría de los españoles que adquirieron un inmueble durante el año pasado destacan “que es una inversión a largo plazo” (41%) y que “los precios se están normalizando” (31%).

El portal inmobiliario ha puesto de relieve que en 2016 la vuelta del crédito ha sido uno de los motivos que ha explicado el incremento del número de españoles que adquirió una vivienda. En concreto, el 66% lo hizo a través de una hipoteca y un 23% al contado.

Para los hipotecados, el préstamo representa entre un 15% y un 35% de sus ingresos. Tan sólo un 13% de los hipotecados ha solicitado un préstamo superior al 35% de sus ingresos y un 24% inferior al 15%.

Entre los españoles que compraron un inmueble en 2016 pagaron una media de 186.367 euros, cifra que rondó los 230.000 euros si el inmueble se compró en Madrid y que estuvo entorno a los 190.000 euros si fue en Barcelona.

En general, los elementos que más influyen a la hora de elegir donde comprar una vivienda es que sea zona residencial, con comercios cerca y transporte.

No obstante, para los más jóvenes (de 18 a 35 años) el factor que más influye es que la vivienda tenga buenas conexiones con el transporte público, al igual que para la franja de edad que va desde los 36 a 45 años, que también valoran el rápido acceso a las carreteras y que esté cerca el colegio de sus hijos.

El prototipo de vivienda que más se vendió en 2016 fue el de un piso de tres habitaciones, con más de diez años de antigüedad situado en una zona residencial y con actividad comercial.

Además, en 2016, un 53% de los inmuebles que se vendieron fueron pisos, frente al 21% que fueron casas adosadas, el 9% apartamentos o el 8% áticos.

El principal motivo de compra para la mayoría de los que adquirieron un inmueble en 2016 fue tener una vivienda mejor, en el 46% de los casos, y adquirir una segunda residencia para el 27% de los compradores. El 40% de los jóvenes que compraron una vivienda el año pasado era porque se independizaban o porque se iban a vivir con su pareja.

Según Fotocasa, los españoles tardaron una media 13 meses desde que comenzaron el proceso de búsqueda hasta que entregaron la primera señal.

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que en 2016 la financiación ha sido clave en la reactivación del mercado y que los inversores y la demanda de reposición han sido los que han motivo el mercado de la compraventa.

Escrito por calopez el 8 de marzo de 2017 con 1 comentario



« Artículos más antiguos

Artículos más nuevos »