Euribor hoy: -0,109%

Prima de riesgo: 132,2
IBEX35: 9.500,30 (-0,57%)

El 21% de los españoles compró un inmueble como inversión en 2016

El 21% de los españoles compró en 2016 un piso como inversión, frente al 65% que lo adquirió porque será su vivienda habitual y al 13% que lo obtuvo como segunda residencia, según se desprende de un estudio realizado por Fotocasa.

Entre los motivos de compra para la mayoría de los españoles que adquirieron un inmueble durante el año pasado destacan “que es una inversión a largo plazo” (41%) y que “los precios se están normalizando” (31%).

El portal inmobiliario ha puesto de relieve que en 2016 la vuelta del crédito ha sido uno de los motivos que ha explicado el incremento del número de españoles que adquirió una vivienda. En concreto, el 66% lo hizo a través de una hipoteca y un 23% al contado.

Para los hipotecados, el préstamo representa entre un 15% y un 35% de sus ingresos. Tan sólo un 13% de los hipotecados ha solicitado un préstamo superior al 35% de sus ingresos y un 24% inferior al 15%.

Entre los españoles que compraron un inmueble en 2016 pagaron una media de 186.367 euros, cifra que rondó los 230.000 euros si el inmueble se compró en Madrid y que estuvo entorno a los 190.000 euros si fue en Barcelona.

En general, los elementos que más influyen a la hora de elegir donde comprar una vivienda es que sea zona residencial, con comercios cerca y transporte.

No obstante, para los más jóvenes (de 18 a 35 años) el factor que más influye es que la vivienda tenga buenas conexiones con el transporte público, al igual que para la franja de edad que va desde los 36 a 45 años, que también valoran el rápido acceso a las carreteras y que esté cerca el colegio de sus hijos.

El prototipo de vivienda que más se vendió en 2016 fue el de un piso de tres habitaciones, con más de diez años de antigüedad situado en una zona residencial y con actividad comercial.

Además, en 2016, un 53% de los inmuebles que se vendieron fueron pisos, frente al 21% que fueron casas adosadas, el 9% apartamentos o el 8% áticos.

El principal motivo de compra para la mayoría de los que adquirieron un inmueble en 2016 fue tener una vivienda mejor, en el 46% de los casos, y adquirir una segunda residencia para el 27% de los compradores. El 40% de los jóvenes que compraron una vivienda el año pasado era porque se independizaban o porque se iban a vivir con su pareja.

Según Fotocasa, los españoles tardaron una media 13 meses desde que comenzaron el proceso de búsqueda hasta que entregaron la primera señal.

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que en 2016 la financiación ha sido clave en la reactivación del mercado y que los inversores y la demanda de reposición han sido los que han motivo el mercado de la compraventa.

Escrito por calopez el 16 de febrero de 2017 con 1 comentario

Los portales inmobiliarios creen que la subida de la compraventa muestra que el sector vive “un buen momento”

Los portales inmobiliarios idealista, Fotocasa y pisos.com consideran que los datos de compraventa de vivienda del mes de diciembre (+13,6%), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que el sector inmobiliario está viviendo “un buen momento”.

Desde idealista, el jefe de Estudios, Fernando Encinar, ha señalado que esta subida está en línea con las previsiones del portal, que durante los últimos meses ha afirmado que 2016 cerraría por encima de las 400.000 viviendas vendidas.

Encinar también ha señalado que la subida de diciembre supone un “espaldarazo” a la normalización del sector, que a pesar de las “turbulencias” vividas en el mercado hipotecario, ha conseguido vender 50.000 viviendas más.

“En los próximos meses veremos cómo las estadísticas de compraventa siguen mostrando subidas, aunque es posible que veamos cómo las tasas de incremento se moderan suavemente, motivadas por el encarecimiento de las hipotecas”, ha señalado.

Por su parte, la jefa de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha destacado que los datos muestran “un buen momento” del sector inmobiliario, tras el fuerte ajuste que ha vivido, y que está avanzando hacia su normalización.

“Todo apunta a que lo peor ha pasado”, según Toribio, que considera que la recuperación será “lenta y moderada” y que no se notará en toda las zonas por igual, pero que estará presente en todas las zonas por igual.

Asimismo, ha recordado que después del crecimiento registrado en 2016, “ya son tres años de aumentos en el número de compraventas y que se supera la barrera de las 400.000 operaciones”, aunque si se compara con los años de “explendor inmobiliario”, los datos todavía están “en un nivel bajo de actividad”.

Para Fotocasa, “2017 será un año de la consolidación de la normalización”. Además, cree que la compraventa seguirá creciendo “a buen ritmo”, la obra nueva dará más datos positivos y que si la financiación se mantiene en los niveles actuales, “cada vez más gente podrá acceder a una hipoteca”. Según Toribio, lo que ocurra con la financiación es “lo único” que podría frenar al sector en 2017.

CRECIMIENTO A DOS VELOCIDADES

Por último, el director de Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha subrayado que superar el umbral de las 400.000 transacciones de compraventa en 2016 es una “buena” noticia y está dentro de las perspectivas que se manejaban al cierre del año.

Sin embargo, cree que “viendo la trayectoria de las diferentes autonomías”, se puede afirmar que hay un crecimiento a dos velocidades. Por otro lado, también ha afirmado que la vivienda de segunda mano sigue siendo la impulsora de este repunte, aunque cree que en 2017 se va a ver un repunte de la obra nueva, ya que “crecerá a mayor ritmo”.

“Se cierra un año que cumple las expectativas, a pesar de haber sido convulso en cuanto a incertidumbre política y otras cuestiones que podrían haber retardado la recuperación”, ha añadido Gandarias, tras apuntar que se debe prestar atención a la evolución de la obra nueva en 2017 y “no perder de vista” el precio del suelo, “que está subiendo de manera acelerada por la escasez y el bloqueo de desarrollo urbanísticos”.

Escrito por calopez el 10 de febrero de 2017 con 0 comentarios


El precio de la vivienda inicia el año con una subida del 0,9%

El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, inició el año con una subida del 0,9%, impulsada por las islas y las capitales, según Tinsa, que precisa que la caída acumulada de la vivienda desde los máximos de 2007 es del 40,4%.

En concreto, la vivienda se encareció en el primer mes del año un 2,9% en Baleares y Canarias, mientras que en las capitales y grandes ciudades registró un crecimiento del 2,7%.

El descenso más significativo en el mes de enero se situó en las áreas metropolitanas, con una depreciación interanual del 2,9%. Además, con valores negativos continuó, por segundo mes consecutivo, la costa mediterránea, con una caída del 1%.

Junto a las islas y grandes capitales, destaca, según Tinsa, la evolución de las localidades más pequeñas, agrupadas en resto de municipios, donde los precios aumentaron un 0,8% en el primer mes de 2017 respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, el precio medio en España registró una caída del 40,4% desde los máximos que se consiguieron en 2007. En concreto, la costa mediterránea sigue a la cabeza de las caídas (-48,6%), seguida, cada vez más de cerca, por áreas metropolitanas (-45,1%) y con más distancia respecto a capitales y grandes ciudades (-42,61%).

Las zonas donde menos se ajustaron los precios de la vivienda desde máximos son Baleares y Canarias (-27,1%) y el grupo resto de municipios (-36,8%).

Escrito por calopez el 8 de febrero de 2017 con 0 comentarios

Sareb construye unas 4.100 viviendas de precio medio por toda España

Sareb cuenta actualmente con una cartera de unas 4.100 viviendas en distintas fases de construcción, repartidas por toda España y que saldrán al mercado a un precio medio, según detalló el director de Desarrollo Inmobiliario del denominado ‘banco malo’, Andrés Benito.

La entidad participada por el Estado a través del Frob y por entidades financieras figura así como uno de los principales promotores de nuevas viviendas en el país, coincidiendo con la recuperación que experimenta el sector residencial.

Casi la mitad de los pisos que Sareb tiene en distintas fases de construcción forman parte de promociones que ‘heredó’ en desarrollo, esto es sin acabar de construirse. La institución se está encargando de su conclusión y posterior venta.

Otro lote de entre 1.300 y 1.400 viviendas son las que la entidad que preside Jaime Echegoyen está levantando en unos trece suelos de su propiedad.

A ellas se sumará próximamente el inicio de la construcción de otros 600 pisos que se levantarán en virtud del acuerdo que Sareb recientemente firmó con alrededor de una decena de inmobiliarias para edificar juntos viviendas en suelo de su propiedad.

DE PRECIO MEDIO.

Los pisos que levanta Sareb son de primera residencia y destinados a una demanda de tipo medio, según detalló el directivo de la entidad tras participar en un encuentro inmobiliario del IESE.

En cuanto a su ubicación, se reparte por toda la geografía del país, fundamentalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Zaragoza. En opinión de Benito, casi todas las capitales de provincia españolas presentan ya demanda de nueva vivienda, no sólo las grandes ciudades.

Sareb comercializa las viviendas que construye a través de cuatro firmas intermediarias que seleccionó mediante concurso público. Se trata de Servihabitat, Haya Real Estate, Altamira y Solvia.

Escrito por calopez el 26 de enero de 2017 con 3 comentarios

Comprar vivienda para alquilar, cada vez más rentable

La rentabilidad bruta de invertir en viviendas para ponerlas en alquiler fue del 6,3% en 2016, frente al 5,5% del año anterior, debido al mayor ritmo de crecimiento de los precios del alquiler que de los de venta, según un estudio de idealista.

Las capitales españolas que registraron mejores rendimientos fueron Lérida y Las Palmas de Gran Canaria, con tasas del 7,1%, seguidas de Huelva (6,7%), Málaga (6,3%) y Alicante (6,2%). Las rentabilidades de Madrid y Barcelona fueron del 5,9% y del 5,5%, respectivamente.

Sin embargo, Orense (3,7%), La Coruña (3,9%), San Sebastián (4,1%) y Lugo (4,3%) ofrecieron las rentabilidades más bajas. En opinión de idealista, en todas ellas sería “más interesante financieramente” alquilar una vivienda que en el resto.

Las tasas de rentabilidad de las inversiones inmobiliarias también superaron a las registradas un año antes para el resto de productos analizados por el portal inmobiliario (oficinas, locales y garajes), y multiplicaron por cuatro las de los bonos del Estado a 10 años (1,4% frente al 1,7% de 2015).

Según el estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de los productos inmobiliarios, el local comercial continuó siendo la inversión inmobiliaria más rentable a la hora de comprar y poner en alquiler, con un 8,5% frente al 7,3% de un año antes.

El mayor retorno en este casi se registró en Málaga (11,1%), Alicante y Santa Cruz de Tenerife (9,4% en ambos casos). En Madrid se obtuvo un rendimiento medio del 7,5% y en Barcelona un 8,6%.

En el lado opuesto, Castellón ofreció los locales con menor atractivo para el inversor (4,7% de rentabilidad), seguida de Almería (6,1%), Vitoria, Girona y Palma de Mallorca (6,3% en los tres casos).

Por su parte, el rendimiento de las oficinas creció del 6,7% hasta el 7,6%. Los mejores retornos entre las capitales los presentaron Córdoba (7,9%), Santa Cruz de Tenerife (7,1%) y Almería (7,1%). En Barcelona, la rentabilidad ascendió al 6,5%, mientras que en Madrid bajó hasta el 6,3%.

Por el contrario, las oficinas con peores rendimientos fueron las de La Coruña (4,6%), Valencia (4,9%), Santander, Bilbao y Oviedo (5,3% en los tres casos). Cabe destacar que en más de la mitad de capitales españolas no fue posible obtener datos estadísticos debido a que este mercado “no es tan uniforme como el de otros productos”, apunta idealista.

La rentabilidad de los garajes, el producto menos rentable en muchos municipios, pasó de un 4,4% a un 6,1%, siendo mayor en Las Palmas de Gran Canaria (8,6%), Palma de Mallorca (6,7%) y Almería (5,7%), y menor en Salamanca (2,4%), Barcelona (2,7%) y Bilbao (3%). En Madrid fue del 3,4%.

Escrito por calopez el 24 de enero de 2017 con 0 comentarios

El ‘stock’ de vivienda nueva baja un 12,6% en 2016, hasta las 340.000 viviendas

El ‘stock’ de vivienda nueva descendió en 2016 un 12,6%, hasta las 340.000 viviendas, según se desprende el informe ‘Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva’ realizado por Tinsa, que indica que las viviendas nuevas sin vender suponen el 21,3% del total de inmuebles terminados desde 2008 en España.

En este estudio, que se ha presentado este martes, se refleja que las zonas que más han logrado reducir su nivel de ‘stock’ en este año han sido la costa de Granada y la ciudad de Bilbao, que han reducido su tasa de ocupación en el último año hasta dejarlo por debajo del 10%.

Con un ritmo de bajada elevado de reducción de ‘stock’ también han destacado las áreas metropolitanas de Madrid, que ha pasado del 25% al 16%, y de Sevilla, donde la tasa de ‘stock’ ha pasado del 28% al 19,3%.

Por el contrario, Madrid y Zaragoza destacan como las ciudades en las que la absorción de ‘stock’ ha sido más lenta, ya que apenas han conseguido reducir la desocupación de inmuebles en 2016.

Por otro lado, las mayores bolsas de ‘stock’ se concentran en Madrid, Valencia y Murcia, mientras que si se tiene en cuenta la proporción de viviendas vacías, Almería, Cuenca y Castellón pasan a situarse a la cabeza.

Además, en las zonas costeras, los principales problemas de sobreoferta siguen concentrados entre Tarragona y Almería. Por el contrario, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa son las zonas con menos sobreoferta en España.

HASTA 20 PROVINCIAS BAJARON SU NIVEL DE ‘STOCK’.

A nivel nacional, hasta un total de 20 provincias han reducido su nivel de ‘stock’ en 2016 y ha registrado avances significativos en zonas conflictivas como Castellón o Toledo.

El estudio también indica que España cuenta con suelo preparado para construir un total de 1,5 millones de viviendas fuera de cascos urbanos. La mayoría de este suelo, un 52,2%, está disponible en capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes.

Por detrás, el suelo finalista se encuentra en áreas de influencia de las grandes ciudades (15,2%), municipios costeros peninsulares (14,7%), zonas rurales (12,6%) e Islas Baleares y Canarias (12,6%).

Según Tinsa, si no se crea más suelo, con el ritmo actual y el previsto de construcción, el suelo finalista sería suficiente para abastecer el mercado en algo más de ocho años. En este momento, España cuenta con 63.100 viviendas en construcción, repartidas de forma mayoritaria entre Madrid (15.900 viviendas), Alicante (5.500), Barcelona (4.500), Vizcaya (2.500), Guipúzcoa (2.300) y Zaragoza y Málaga (2.000).

PRECIOS ESTABILIZADOS EN 2017.

De cara a este año, Tinsa espera que los valores se incrementen de forma “acusada” en un 9% de la oferta existente y que el valor mejore en el 40,4% del producto terminado en ‘stock’. Asimismo, destaca que la previsión “más extendida” es la de que los precios se van a mantener estabilizados en este año.

En este contexto, cree que es probable que la caída de precios sea superior al 5% en sólo un 3% de la sobreoferta existente por las características del producto y la situación de la zona.

En general, el 22,6% del suelo finalista existente en España podría quedar absorbido en dos años, mientras que casi un 50% de este sería en cinco años y un 28,7% tendría un plazo de absorción de más de diez años.

Escrito por calopez el 17 de enero de 2017 con 2 comentarios

La compraventa de viviendas subió un 11,8% en noviembre y su precio bajó un 3,2%, según los notarios

La compraventa de viviendas se incrementó un 11,8% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2015, hasta las 40.464 transacciones, con un precio medio por metro cuadrado de 1.241 euros, un 3,2% menos que en noviembre del año anterior, según el Centro de Información Estadística del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos creció un 11,5% interanual en el penúltimo mes del año pasado y la de pisos de precio libre avanzó un 12%.

Según los notarios, el repunte en las transacciones de pisos libres fue debido al crecimiento en un 13,9% de las ventas de pisos de segunda mano, ya que las de pisos nuevos retrocedieron un 5,3% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares registró un incremento del 12,9%.

Respecto al abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas, los notarios aseguran que se debe tanto al retroceso interanual del precio de las viviendas unifamiliares (-7,9%) como al de las viviendas de tipo piso (-0,9%).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 0,8% el pasado mes de noviembre en tasa interanual. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.378 euros, un 0,7% menos, y el de los pisos nuevos en 1.721 euros, lo que supone un aumento del 0,6%.

Por último, la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.951 operaciones el pasado mes de noviembre, un 13,7% más, de las cuales el 39,5% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de esas transacciones se situó en 68 euros, un 72,2% menos.

CAEN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados el pasado mes de noviembre descendió un 0,6%, hasta los 26.985. La cuantía media de estos préstamos fue de 152.817 euros, lo que supone un retroceso interanual del 0,7%.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble aumentaron un 11,3% en noviembre del año pasado, hasta los 19.435, debido al repunte en un 10,8% de la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda y al crecimiento en un 16,9% de los préstamos dirigidos a la compra de otros inmuebles.

La cuantía media los préstamos destinados a la adquisición de un inmueble alcanzó los 130.453 euros, un 3,4% menos, mientras que el capital medio de los dirigidos a comprar una vivienda fue de 121.301 euros, un 1,5% menos que en noviembre de 2015.

En cuanto a los préstamos destinados a la construcción, en noviembre se incrementaron un 11,4%, hasta los 492. Su cuantía media fue de 369.838 euros, con un retroceso del 11,4%. Por contra, los préstamos para la construcción de una vivienda subieron un 27,3%, hasta los 307.573 euros y las 390 operaciones.

Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron un incremento interanual del 9,9%, hasta las 300 operaciones, y su cuantía se contrajo un 7,6% interanual, hasta los 726.253 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 43,9%. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso el 77,1% en promedio.

Escrito por calopez el 16 de enero de 2017 con 0 comentarios

La compraventa de viviendas amplía su crecimiento al 17,3% en noviembre y suma diez meses de ascensos

La compraventa de viviendas aumentó un 17,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 33.806 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento, con el que se encadenan diez meses consecutivos de alzas interanuales, es superior al experimentado en octubre de 2016, mes en el que estas operaciones aumentaron un 6,5% en tasa interanual.

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 19,8% en relación a noviembre de 2015, hasta totalizar 27.996 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 6,8% en tasa interanual, hasta 5.810 transacciones.

El 90,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el undécimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 9,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 17,4% en noviembre en tasa interanual, hasta sumar 30.514 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 16,5%, con 3.292 transacciones.

En los once primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumulaba un incremento del 14,2% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 18,5% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 1,4%.

En términos mensuales (noviembre de 2016 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas aumentó un 15,1%, su mayor repunte en al menos cinco años.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS.

El pasado mes de noviembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (138), Comunidad Valenciana (133) y Andalucía y Canarias (99 en ambos casos).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el undécimo mes del año pasado, con 6.541 compraventas, seguida de Cataluña (5.476), Comunidad Valenciana (5.216) y Madrid (4.563).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (233), Navarra (363) y Cantabria (440).

En valores relativos, las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual en el número de compraventas de viviendas fueron Baleares (+32,8%), Canarias (+26,3%) y Aragón (+25,8%). Todas las comunidades presentaron ascensos en tasa interanual.

SUBE EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS.

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de noviembre alcanzaron las 143.470, cifra un 6,8% superior a la del mismo mes de 2015 y la más alta desde el pasado mes de junio.

Por compraventa se transmitieron un 15,6% más de fincas que en noviembre de 2015, mientras las transmisiones por donación decrecieron un 7,7%, las operaciones por permuta retrocedieron un 16,6%, y las transmitidas por herencia aumentaron un 5,8%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 5,1% en noviembre pasado, hasta un total de 10.960 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas repuntaron un 17,7%, hasta 60.090 operaciones.

En noviembre de 2016, el mayor número de compraventas de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en Aragón (628), Castilla y León (604) y La Rioja (577).

Escrito por calopez el 12 de enero de 2017 con 0 comentarios

Deducción de vivienda e intereses de demora: así pagarás a Hacienda por la cláusulas suelo

Los clientes que reciban de sus bancos la devolución de los importes cobrados de más por la aplicación de las cláusulas suelo de las hipotecas, que el Tribunal Europeo de Justicia ha obligado a España a reintegrar, deberán tributar por ellos si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y, en todos los casos, por los intereses de demora que la entidad bancaria abone por el tiempo transcurrido.

Así lo aclara la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante, recogida por Europa Press, y en respuesta a una pregunta sobre la devolución por parte de un banco a un cliente de los intereses cobrados en exceso por la aplicación de una cláusula suelo que no estaba contemplada en el préstamo hipotecario, además de el abono de los intereses de demora de acuerdo con el interés legal del dinero en cada año sobre las cantidades cobraras por error.

Tributos precisa que la devolución del importe cobrado de más por la aplicación de la citada cláusula de limitación del tipo de interés “no constituye renta alguna sujeta” al IRPF, pero indica que en la medida en que tales cantidades hubieran formado parte de la base de la deducción por adquisición de vivienda habitual (en vigor para los inmuebles adquiridos antes del 1 de enero de 2013), el contribuyente deberá añadir las cantidades indebidamente deducidas por tal motivo a las cuotas líquidas devengadas en el ejercicio en el que le devuelvan dichos importes.

La deducción por vivienda, de las más cuantiosas en el IRPF, está relacionada con la cuota hipotecaria que pagan los contribuyentes, de tal forma que si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, tendrán que devolver el exceso a Hacienda, integrando este importe en la cuota líquida del año en el que lo reciban.

Además, los intereses de demora que presumiblemente deberá abonar el banco por el tiempo transcurrido entre la aplicación de la cláusula suelo y la devolución de la misma tienen la consideración de intereses indemnizatorios (frente a los remuneratorios) y, por tanto, según el criterio de Tributos, son considerados ganancias patrimoniales y, como tal, se deberá tributar por ellos.

En concreto, cualquiera que sea el periodo que abarquen dichos intereses de demora, se integrarán en la base imponible del ahorro y se imputarán al ejercicio fiscal en el que se perciban, o dicho de otra manera, en el que tenga lugar el aumento patrimonial.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya indicó hace unas semanas que su departamento tendrá “un papel” en el control de la devolución de las cláusulas suelo para analizar posibles implicaciones fiscales. “La devolución de la cláusula es compleja y Hacienda va a estar en esa devolución porque es ineludible e inevitable que esté”, añadió.

MONTORO YA LO ADVIRTIÓ.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó este martes que el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará este viernes el real decreto ley que establecerá un sistema “extrajudicial” para que de forma “gratuita” los clientes afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Según explicó el ministro, será un procedimiento “rápido” en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas”.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron a Europa Press que este procedimiento extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas indebidamente por las cláusulas que limitan la caída histórica del Euríbor será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores.

Escrito por calopez el 11 de enero de 2017 con 4 comentarios

El precio de la vivienda usada bajó un 1,7% en 2016 y suma nueve años de recortes, según Hogaria.net

El precio de la vivienda usada subió un 0,9% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, pero retrocedió un 1,7% en el conjunto de 2016, hasta situarse en 1.587 euros por metro cuadrado, frente a los 1.614 euros de 2015, según un estudio del portal inmobiliario Hogaria.net.

Es el noveno año consecutivo en el que bajan los precios de la vivienda usada, que acumula un descenso medio del 44% desde 2008.

Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona siguen siendo las provincias más caras, seguidas de Baleares y Álava, mientras que en el lado contrario se sitúan Ciudad Real, León, Palencia, Badajoz y Cuenca, con el precio por metro cuadrado más barato.

Las provincias que experimentaron el mayor incremento de precios en 2016 fueron Baleares (+5,8%), Santa Cruz de Tenerife (+5,1%), Sevilla )(+3,7%), Málaga (+3,6%) y Girona (+2,9%). Por el contrario, las cinco provincias en las que más descendió el precio de la vivienda el año pasado fueron Burgos (-4,6%), Ciudad Real (-4,2%), Ávila (-3,8%), Pontevedra (-3,1%) y Zaragoza (-2,2%).

Las capitales de provincia que más bajaron de precio durante 2016 fueron Murcia (-8,4%), Bilbao (-5,9%), Oviedo (-5,1%), Castellón de la Plana (-5%) y Tarragona (-4,9%). En el otro extremo, las capitales que registraron un mayor incremento fueron Palma de Mallorca (+14,4%), Guadalajara (+11,4%), Girona (+9,3%), San Sebastián (+9%) y Lleida (+8,6%).

En Madrid y Barcelona capital el precio de la vivienda usada subió en 2016 un 4,7% y un 4,9%, respectivamente, hasta 3.049 y 3.473 euros por metro cuadrado.

En Sevilla, el precio se situó en 2.099 euros, un 4,7% más que en 2015, mientras que en Valencia capital alcanzó los 1.854 euros por metro cuadrado, con un aumento anual del 3%.

Escrito por calopez el 10 de enero de 2017 con 1 comentario



« Artículos más antiguos

Artículos más nuevos »