¿Que ha pasado en Suiza?

por Carlos Lopez

imageTAAA TA TAAA TA TA TA TA TAAAA TA TA TAAA TA TAAAAAAAAAAAAAA.

La famosa canción “Stoke on the water” de Deep Purple, fue inspirada y compuesta en Suiza. La canción habla del incendio (real) producido en el Casino de Montreux en 1971, cuando un seguidor le prendió fuego accidentalmente con una pistola de bengalas, dando lugar al humo sobre el agua del Lago Léman

La semana pasada, el lago Léman se vio sacudido por otro incendio, esta vez  monetario y provocado por una bengala del Banco Nacional Suizo y es que acostumbrado a las olas de un lago, llegó un Tsunami.

El 15 de enero, el Banco Nacional Suizo (BNS) anunció de repente que el franco suizo dejaba de tener un tipo de cambio fijo con el euro. El euro por entonces valía 1,2 francos suizos, un día después su valor había descendido a tan sólo 0,85 francos. En un mundo en el que los tipos de cambio se mueven por milésimas diarias, aquello causó estragos hundiendo la bolsa Suiza y arruinando a muchos fondos de cobertura en todo el mundo.

¿Por qué  los Suizos, que de dinero saben mucho, crearon este caos sabiendo que la iban a liar parda?

En 2011 prácticamente todos estabamos bajo un ataque de pánico. Parecía que el Euro se iba al garete, los bancos a quebrar y que los  gobiernos europeos iban a dejar de pagar su deuda. En este entorno podíamos simplificar en que solo se veían dos valores seguros. Los bonos del tesoro estadounidenses y el franco suizo. A fin de cuentas, independientemente de ideologías, históricamente han demostrado ser dos naciones  que cuidan de sus ahorradores. A medida que los inversores acudieron en masa al franco, empujaron drásticamente su valor al alza y eso aunque parezca bueno, no lo es. Un franco caro es malo para Suiza porque su economía es muy dependiente de la venta de cosas en el exterior: las exportaciones de bienes y servicios equivalen a más del 70% del PIB. Para reducir el valor del franco, el BNS  decidió fijar un tipo de cambio fijo con respecto al Euro, “imprimiendo” nuevos francos para comprar euros. Al aumentar la oferta de francos relativos a euros en los mercados de divisas, el valor del franco caía  (garantizando así un euro valía 1,2 francos). Gracias a esta política, en 2014 el Banco Nacional Suizo había acumulado alrededor de 480 mil millones de dólares en moneda extranjera, una suma cercana al 70% del PIB suizo.

Pero el BNS decidió abandonar esta estrategia, por varias razones. En primer lugar, muchos suizos están preocupados porque su Banco Central tenga tantas reservas de divisas extranjeras a cambio de devaluar su moneda, los suizos son así y se preocupan por estas cosas (sobre las que hubo su respectivo referéndum). Esto podría provocar hiperinflación, algo que los vecinos de los alemanes conocen las implicaciones que tiene. En segundo lugar, el BNS estaba arriesgando demasidado al fijar su moneda a un Euro a punto de lanzar una “QE” (básicamente la creación de dinero para comprar la deuda pública de los países de la zona euro), esto habría llevado a una carrera de ver quién tiene la impresora  más grande. Y por si esto no fuese suficiente, hay una tercera razón y es que durante 2014 el euro se depreció frente a otras monedas importantes, con lo cual, el franco (siendo vinculada al euro) se ha depreciado más de lo que los Suizos desean. A fin de cuentas lo sano es que una moneda valga lo que tiene que valer. Ni mas ni menos .

La lección es la misma que la que experimentó el Banco de Inglaterra cuando entró en guerra con George Soros y es que nadie, gana al mercado, ni un banco central.

81 comentarios

IDontGetIt 22 enero 2015 - 7:56 AM

You mean smoke, dont you?

responder
mmm 22 enero 2015 - 8:15 AM responder
mmm 22 enero 2015 - 8:16 AM

La noticia del día: El BCE comprará 50.000 millones al mes en deuda pública al menos durante un año http://www.elconfidencial.com/economia/2015-01-21/el-bce-comprara-600-000-millones-en-deuda-publica-al-menos-durante-un-ano_627127/

responder
mmm 22 enero 2015 - 8:19 AM

rol fundamental del BCE en el escenario postelectoral griego http://www.expansion.com/2015/01/19/economia/1421705361.html

responder
mmm 22 enero 2015 - 8:23 AM

El Estado ingresaría unos 4.000 millones de euros por la privatización del 49% de Aena | http://bit.ly/1yHT0dA

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 8:42 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 8:42 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8BH7Kg

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 8:46 AM

Una vez más el articulista demuestra su admiración por un personaje tan oscuro como el especulador Soros y cita la salida de la libra del sistema monetario europeo lo que no trajo otra cosa que no fuera dolor y sufrimiento a la ciudadanía más modesta de ese país y también de Italia. Por cierto que en España y como efecto colateral también se devaluo dos veces la peseta. Fue la epoca que siguió al 92 casi tan negra como esta.

responder
b 22 enero 2015 - 8:53 AM

Cuando los rendimientos negativos son la nueva definición de locura
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cuando_los_rendimientos_negativos_son_la_nueva_definicion_de_locura

responder
b 22 enero 2015 - 8:53 AM responder
Anónimo 22 enero 2015 - 8:54 AM

Después de años de estabilidad forzada, el que tenga su hipoteca multidivisa referenciada a CHF debe de estar acordándose del BNS y de sus parientes más cercanos…
En una semana su hipoteca se ha incrementado más de un 16%

responder
b 22 enero 2015 - 8:56 AM

8, Anónimo Soros es un personaje muy oscuro pero te equivocas con lo de la libra, en aquella ocasión a la economía británica le vino muy bien lo que hizo Soros porque devaluó su divisa y demostró el error del gobiernod e entonces intentando mantener su valor alto de forma artificial. Es de las ocasiones en que el ánimo egoísta de uno fue involuntariamente un acto generoso (al menos para los británicos)

responder
0alPP 22 enero 2015 - 8:56 AM

El PP aprueba la cadena perpetua en un nuevo Código Penal con toda la oposición en contra http://ow.ly/HGZV9

responder
ñews 22 enero 2015 - 8:59 AM

El mi­nistro de Industria y Energía, José Manuel Soria, está in­ten­tando in­tro­ducir calma en el sector de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones en un mo­mento en el que el río anda re­vuelto por culpa de la nueva re­gu­la­ción que quiere im­poner la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Soria ha pe­dido a las em­presas un nuevo es­fuerzo in­versor en la ex­pan­sión de redes de fibra óp­tica porque de poco ser­viría lo rea­li­zado hasta ahora “si esto no fuera a más”

responder
666 22 enero 2015 - 9:00 AM responder
Hispania 22 enero 2015 - 9:01 AM

La po­li­ti­za­ción de una parte del sector fi­nan­ciero per­siste, aunque la ma­yoría de las cajas de aho­rros hayan des­apa­re­cido y los an­ti­guos ges­tores hayan sido apar­tados de sus car­gos. El ex pre­si­dente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (ZP), duda ahora del mi­lagro que José Ignacio Goirigolzarri ha con­se­guido en tan sólo dos años: re­con­vertir la peor en­tidad en una de las más sol­ven­tes. ZP de­vuelve las acu­sa­ciones al Ministro de Economía y re­procha que Luis de Guindos pro­vo­cara la sa­lida de Rodrigo Rato de la en­tidad na­cio­na­li­zada

responder
ñews 22 enero 2015 - 9:02 AM

EPA que acaba de salir:

El paro aumentó en 30.100 personas en T4-2014 hasta un total de 5.457.700.
Llevaba seis trimestres seguidos bajando
El número de ocupados aumentó en 65.100 personas en T4-2014.
Se situó en 17.569.100, la cifra más alta desde T3-2012
La tasa de paro subió 0,03 puntos en T4-2014 y se situó en el 23,70%.
En el conjunto de 2014 ha bajado 2,03 puntos

responder
kécosas 22 enero 2015 - 9:02 AM

Un francés acude a cobrar 5.000 euros en lotería y descubre que había ganado 73 millones http://owl.li/HHJoq

responder
ñews 22 enero 2015 - 9:03 AM

En el conjunto de 2014 el número de parados ha caído en 477.900 personas y el de ocupados ha aumentado en 433.900

responder
lolailo 22 enero 2015 - 9:03 AM

el Gobierno invita a aerolíneas a bajar tarifas, pero él no lo hace en Renfe http://www.20minutos.es/noticia/2348603/0/gobierno-reunion/aerolineas-navieras/bajada-precios-tarifas/

responder
Press 22 enero 2015 - 9:05 AM

Dos líderes políticos han defendido con ardor en las últimas horas programas ambiciosos. Uno, Barack Obama, está ya de salida, pero quiere revitalizar los dos años que le quedan en la Casa Blanca con una serie de iniciativas económicas y sociales tras ‘pasar página’ a la crisis. Otro, Alexis Tsipras, todavía no ha llegado aunque lo da por hecho y promete salvar Grecia de la ‘crisis humanitaria’ que azota el país.

Lo de Obama ha sido un so­lemne acto, el anual Mensaje sobre el Estado de la Nación ante las dos cá­maras le­gis­la­tivas de EEUU en el Capitolio de Washington. Era el sexto suyo, y en lugar de pasar el trá­mite sin roces con un Congreso de ma­yoría re­pu­bli­cana que ha pro­me­tido pa­rarle los pies, él ha en­señado las uñas. Nada de pato cojo. Cuando sólo le quedan dos años justos en la pre­si­den­cia, se ha lan­zado a re­cu­perar votos por la iz­quierda para el Partido Demócrata y a una reivin­di­ca­ción per­so­nal.

Ya se le llama co­lo­quial­mente ‘plan Robin Hood’ a su pro­grama para re­caudar 320.000 mi­llones de dó­lares adi­cio­nales en diez años con im­puestos es­pe­ciales para los más ri­cos, unos re­cursos que be­ne­fi­ciarán más a las clases me­dias. Y ha anun­ciado que pe­dirá el sí del Congreso para lu­char a fondo contra el Estado Islámico. Se su­pone que se lo co­mu­nicó pre­via­mente a François Hollande en una lla­mada horas an­tes.

El pre­si­dente nor­te­ame­ri­cano ha es­tado ani­moso y bri­llante, como es ha­bi­tual en un hombre al que se le achaca que ‘todo son dis­cursos y nada más’. Pero no son sólo pa­la­bras: ‘Llevamos quince años de siglo XXI. Quince años que co­men­zaron con el te­rror en nuestro suelo; que des­ple­garon a una ge­ne­ra­ción a dos largas y cos­tosas gue­rras; que vi­vieron una feroz re­ce­sión en nuestro país y en el mundo. Ha sido, y to­davía lo es, un tiempo duro para mu­chos. Pero esta noche pa­samos pá­gi­na’.

Y se ha reivin­di­cado: ‘La sombra de la crisis ha pa­sado y el Estado de la Unión es fuer­te’, con la crea­ción de 11,2 mi­llones de puestos de tra­bajo en los úl­timos cinco años y con la mayor tasa de cre­ci­miento del mundo desa­rro­llado, Por tanto, con­voca a dar car­pe­tazo a la re­ce­sión. Y con­cita a ‘empezar juntos un nuevo ca­pí­tu­lo’, el ca­pí­tulo de ‘la eco­nomía de las clases me­dias’.

Por pri­mera vez en un so­lemne men­saje pre­si­den­cial de este ca­libre en EEUU, se ha ha­blado de ma­tri­monio gay, de les­bia­nas, bi­se­xuales y tran­se­xua­les. Sobre Cuba, dice que ‘cuando llevas 50 años con una po­lí­tica que no fun­ciona, es hora de in­tentar algo nue­vo’. Y como para dar a en­tender a los re­pu­bli­canos que no va a eludir la ba­ta­lla, se ha ador­nado al re­co­nocer que ya no par­ti­ci­pará en más cam­pañas elec­to­ra­les: ‘Lo sé porque he ga­nado las dos’ an­te­rio­res. Y ha aña­dido: ‘Si vamos a dis­cu­tir, dis­cu­ta­mos, pero ha­gá­moslo de ma­nera que sean de­bates dignos de esta ins­ti­tu­ción y de este país’.

Eso en cuanto a Obama. Por su parte, Alexis Tsipras tam­bién ha apro­ve­chado la oca­sión, pero no podía pre­sentar ningún triunfo to­da­vía. Ni en Grecia se han creado puestos de tra­bajo, sino que se han des­truido mu­chos. Pero el líder del par­tido iz­quier­dista Syriza sí quiere tam­bién pasar pá­gina, y a cuatro días de las elec­cio­nes, firma un ar­tículo este miér­coles en Financial Times en el que se pre­senta en la prác­tica como pró­ximo primer mi­nis­tro: ‘Syriza sal­vará la de­mo­cracia en Grecia: a menos que cam­biemos Europa, la ex­trema de­recha lo hará por no­so­tros’.

Desde el primer pá­rrafo, Tsipras in­serta su mo­vi­miento en la ten­dencia de cambio que tam­bién in­cluye a Podemos en España. Aunque no lo ha men­cio­nado ex­plí­ci­ta­mente, no hay con­fu­sión: ‘Grecia cambia el 25 de enero, jor­nada elec­to­ral. Mi par­tido, Syriza, ga­ran­tiza un nuevo con­trato so­cial por la es­ta­bi­lidad po­lí­tica y la se­gu­ridad eco­nó­mica. Ofrecemos po­lí­ticas que aca­barán con la aus­te­ri­dad, for­ta­le­cerán la de­mo­cracia y la cohe­sión so­cial y pon­drán de nuevo en pie a la clase me­dia. Es la única ma­nera de re­forzar la eu­ro­zona y de hacer atrac­tivo el pro­yecto eu­ropeo a los ciu­da­danos del con­ti­nen­te’.

Tras esa tar­jeta de vi­sita, Tsipras se des­vive por ex­plicar su pro­grama sin sem­brar el miedo. Con len­guaje suave y casi de pun­ti­llas, alega que ‘tenemos un deber para ne­go­ciar abier­ta­mente, hon­ra­da­mente y como iguales con nues­tros so­cios eu­ro­peos; no tiene sen­tido que cada parte blanda sus ar­mas’. Pero re­pite: ‘A menos que las fuerzas del pro­greso y la de­mo­cracia cam­bien Europa, serán Marine Le Pen y sus aliados de ex­trema de­recha los que la cam­biarán por no­so­tros’.

Más va­se­lina, pero tam­bién con fir­meza: ‘Un Gobierno de Syriza res­pe­tará la obli­ga­ción de Grecia, como miembro de la eu­ro­zona, de man­tener un pre­su­puesto equi­li­brado y se com­pro­me­terá a ob­je­tivos cuan­ti­ta­ti­vos. Sin em­bargo, es una cues­tión fun­da­menta de la de­mo­cracia el que un nuevo Gobierno ele­gido de­cide por sí mismo cómo al­canzar esos ob­je­ti­vos. La aus­te­ridad no es parte de los Tratados eu­ro­peos. La de­mo­cracia y el prin­cipio de la so­be­ranía po­pular sí lo son’.

Y así sigue con va­rios pá­rrafos más en los que in­siste en la es­te­ri­lidad de la aus­te­ridad y la ne­ce­sidad de arrancar de nuevo la eco­nomía y poner a la gente a tra­ba­jar. Uno de los puntos prin­ci­pa­les, su pro­puesta para la deuda del 177% del PIB: ‘Sobre los cré­ditos ac­tua­les, pe­dimos plazos de re­pago que no causen re­ce­sión y no lleven a la gente a más de­ses­pe­ra­ción y po­breza. No pe­dimos nuevos prés­ta­mos: no po­demos añadir más deuda a la mon­taña’.

Tsipras vuelve a aludir al gran tema del pro­grama de Syriza, la con­vo­ca­toria de una con­fe­rencia eu­ropea de deuda como la que en 1953 aprobó una quita para que Alemana pu­diera le­van­tarse tras la II Guera Mundial. Y aquí vuelve a alu­dirse a España de forma tá­cita, aunque la con­fe­rencia tra­taría no sólo la deuda de Grecia, sino de toda la pe­ri­feria eu­ro­pea, in­clu­yendo España, Irlanda y Portugal.

Escribe Tsipras: ‘La Conferencia de Londres de 1953 ayudó a Alemania a lo­grar su mi­lagro eco­nó­mico al ali­viar al país del peso de sus pro­pios errores an­te­rio­res. Grecia es­taba entre los acree­dores in­ter­na­cio­nales que par­ti­ci­pa­ron. Como la aus­te­ridad ha pro­vo­cado un ex­ceso de en­deu­da­miento a través de Europa, ahora con­vo­camos una con­fe­rencia eu­ropea de deuda que pro­por­cione de la misma forma un fuerte em­pujón al cre­ci­miento en Europa. Esto no es un ejer­cicio para crear riesgo in­du­cido, es un deber éti­co’. Y hasta las urnas el do­mingo.

responder
q 22 enero 2015 - 9:05 AM

Mas-Colell presenta unas cuentas para contentar a Montoro y otras para ERC http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/20/catalunya/1421783469_571230.html

responder
serious 22 enero 2015 - 9:06 AM

La actualidad económica, marcada por la más que previsible compra de deuda pública por parte del BCE, ha hecho caer el nivel del Euribor a la mínima expresión: actualmente se sitúa por debajo del 0,3% un valor nimio. Sin embargo, un nutrido grupo de hipotecados notará poco o nada en su cuota mensual la caída del indicador. La culpa es de las celebérrimas cláusulas suelo, convertidas ya en el símbolo de los abusos bancarios.

Esta fi­gura con­trac­tual está siendo aco­rra­lada por un au­tén­tico agua­cero de sen­ten­cias ju­di­ciales en contra que ha lo­grado poner en jaque su misma exis­ten­cia. ¿Por qué la banca se re­siste como gato panza arriba a ha­cerlas des­apa­re­cer, a pesar de que lleva las de perder en los tri­bu­na­les? Muy fá­cil: porque sería de­ma­siado caro.

Según un es­tudio de Société Génerale (SG) ci­tado por Expansión, la masa de cré­dito hi­po­te­cario atado a cláu­sulas suelo que po­seen las en­ti­dades fi­nan­cieras es­pañolas as­ciende a 46.400 mi­llones de eu­ros. Según los cálculos de la com­pañía gala, su ab­so­luta eli­mi­na­ción su­pon­dría para las arcas de la banca un im­pacto de 780 mi­llo­nes.

SG señala que, entre los bancos que aún aplican cláu­sulas suelo, los que se lle­va­rían la peor parte se­rían Liberbank y Banco Sabadell, con pér­didas de 82 y 238 mi­llones de euros res­pec­ti­va­mente y un efecto sobre sus már­genes de in­tereses del 18,1% y del 9,6% en cada caso. Caixabank per­dería más di­nero, 274 mi­llones pero el daño por­cen­tual sería menor (un 6,2%), mien­tras que el Banco Popular per­dería 141 mi­llones (5,3%) y Bankia 45 mi­llones (1,4%).

En tér­minos ge­ne­ra­les, el fin de los ‘suelos’ hi­po­te­ca­rios pri­varía al sector ban­cario de cerca del 7% del con­junto de los in­gresos que ob­tienen de las hi­po­tecas y el 2,4% de su margen de in­tere­ses.

Estas ci­fras in­di­can, según SG, que la po­sible eli­mi­na­ción de­fi­ni­tiva de la cláu­sula suelo es un pe­ligro para los ba­lances de los bancos para este año, un ejer­cicio que además se adi­vina di­fícil para el sector fi­nan­ciero por los tipos de in­terés -que se en­cuen­tran en mí­nimos his­tó­ri­cos- la fra­gi­lidad de la re­cu­pe­ra­ción de la Economía y la cada vez mayor com­pe­ti­ti­vi­dad.

Las cláu­sulas suelo son un in­genio con­trac­tual con­sis­tente en un lí­mite que im­pide que los hi­po­te­cados se be­ne­fi­cien de las ba­jadas del Euribor. Esta fi­gura ha sido ob­jeto de una fuerte con­tro­versia desde el inicio de la cri­sis. El pa­sado mayo, una sen­tencia del Tribunal Supremo es­ta­bleció que las cláu­sulas suelo sólo eran vá­lidas si las con­di­ciones de las mismas eran “comprensibles y trans­pa­ren­tes” para el usua­rio.

El Alto Tribunal de­claró nulas las cláu­sulas im­puestas por el BBVA, NCG y Cajas Rurales Unidas, sin efectos re­tro­ac­ti­vos. Desde el fallo del Supremo, la banca pierde casi nueve de cada diez pro­cesos ini­ciados en los juz­gados por esta causa.

SG pun­tua­liza en su in­forme que los ‘suelos’ pre­sentes en las hi­po­tecas con­ce­didas a pymes no se verán afec­tados por la ju­ris­pru­dencia del Supremo, ya que la he­rra­mienta nor­ma­tiva que se uti­liza para can­celar las li­mi­ta­ciones a las ba­jadas de los tipos es la Ley de pro­tec­ción a los con­su­mi­do­res.

responder
serious 22 enero 2015 - 9:06 AM

La población alemana supera los 81 millones tras un gran flujo migratorio http://www.invertia.com/noticias/poblacion-alemana-supera-gran-flujo-migratorio-3004324.htm

responder
Tril 22 enero 2015 - 9:06 AM

La educación y la izquierda http://goo.gl/fb/KqX2sQ

responder
virulento 22 enero 2015 - 9:07 AM

Primera sesión anual de control al gobierno en el Parlamento, precisamente en vísperas de la reunión del BCE con los interrogantes sobre la intensidad de fuego de su bazoca monetario. Pedro Sánchez subraya el que todavía no se han alcanzado las cifras de empleo contabilizadas al inicio de esta legislatura. Mariano Rajoy airea que frente a un incremento de 3,4 millones de parados en la época socialista, años también de la explosión de la gran burbuja, en 2014 se está creando empleo.

La cons­truc­ción se de­rrumbó y arrastró con ella al em­pleo; au­men­taron las pres­ta­ciones a los pa­rados y cayó la re­cau­da­ción; con­se­cuencia un dé­ficit pre­su­pues­tario des­co­mu­nal, y otro dé­fi­cit, el de las cuentas ex­te­riores tam­bién des­co­mu­nal. Prácticamente cada uno de ellos equi­valía al 10% del PIB. El ajuste como única so­lu­ción. Disminución de los costes sa­la­ria­les, re­corte del gasto pú­blico y es­perar a que lle­gara, si es que lle­gaba, el cre­ci­miento de las ex­por­ta­cio­nes.

La lluvia ex­por­ta­dora anun­ciaba una nueva pri­ma­vera. Un ajuste es­truc­tu­ral. La fi­so­nomía del mo­delo pro­duc­tivo es­taba cam­biando; el mer­cado ex­te­rior sus­ti­tuía al do­més­tico. El cre­ci­miento fu­turo ven­dría de una mayor par­ti­ci­pa­ción de las em­presas es­pañolas en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les. ¿Modelo alemán a la vista?

AL re­forma la­boral es­taba fa­vo­re­ciendo la res­truc­tu­ra­ción em­pre­sa­rial y la con­ten­ción sa­la­rial la com­pe­ti­ti­vidad de las em­pre­sas. En Europa el cambio de ac­titud del BCE… “whatever…” con­so­li­daba el euro y ga­ran­ti­zaba la per­ma­nencia de España en la eu­ro­zona. Nuestros acree­dores se en­fren­taban a un riesgo mucho menor lo que per­mitía aba­ratar la fi­nan­cia­ción; la prima de riesgo casi en caída li­bre.

Las cuentas ex­te­riores me­jo­raban por el lado de las mer­can­cías mien­tras el tu­rismo cre­cía. Aumentaba la pro­duc­ti­vidad en todos los sec­to­res. El la­drillo es­taba en­con­trando un sus­ti­tuto aunque na­tu­ral­mente que­daba el in­te­rro­gante de cual sería el re­co­rrido del nuevo mo­delo.

En la re­vista Consejeros, Francisco López, llama la aten­ción sobre cómo la tasa de ahorro es­pañola ha caído a lo largo de 2014 hasta si­tuarse en el 9,4% de la renta dis­po­nible frente a una media his­tó­rica del 12%-13% aunque to­davía más alta que el 4,3% de 2007, cuando nos gas­tá­bamos todo lo que te­níamos y lo que nos pres­ta­ban.

En los 10 pri­meros meses de 2014 las ex­por­ta­ciones han avan­zado un 2,2% sobre el mismo pe­riodo de 2013. El por­cen­taje más mo­desto desde 2010. Las im­por­ta­ciones van más de­prisa, crecen a una tasa del 5,8% frente a unos des­censos del 2% en 2013 y 2012. Obsérvese que el valor de las im­por­ta­ciones ener­gé­ticas ha caído un 2,8% en los 10 pri­meros meses de 2014, pero en vo­lu­men, es de­cir, en ba­rriles o m3, las im­por­ta­ciones de pro­ductos ener­gé­ticos han cre­cido a lo largo de los 10 pri­meros meses en un 3,5%. Compramos el pe­tróleo más ba­rato, pero com­pramos más.

Con los pro­ductos no ener­gé­ticos su­cede algo pa­re­cido, han cre­cido en vo­lumen un 9,3% y en valor el 5,8%. Empezamos a sacar los pies del tiesto como con­su­mi­dores de mer­can­cías ex­tran­je­ras. Basta, ade­más, ver la com­po­si­ción de estas im­por­ta­cio­nes: las ma­nu­fac­turas de con­sumo y los bienes de con­sumo du­ra­dero crecen a ritmos su­pe­riores al 12,5%; au­to­mó­viles y motos el 31,3% y el 8,1% los pro­ductos de la pesca. El co­mercio ex­te­rior con­firma cómo está cre­ciendo el con­sumo y las cuentas na­cio­nales que ela­bora el INE sub­rayan cómo baja el aho­rro.

Recordemos de nuevo el co­mercio con China: nues­tras com­pras crecen a tenor de un 13,4%, mien­tras que nues­tras ventas avanzan un 2,5%. Naturalmente au­menta el dé­ficit y los euros en poder de los chino, euros que pueden ra­zo­na­ble­mente uti­lizar para com­prar ras­ca­cielos o equipos de fút­bol.

responder
yastamos 22 enero 2015 - 9:07 AM

España pierde 11.429 investigadores en cuatro años | http://bit.ly/1BdMHOq

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 9:07 AM

Bancos centrales dejan de ser tan predecibles http://dlvr.it/8B3p7P

responder
izo 22 enero 2015 - 9:08 AM

Google está planeando vender servicio de telefonía móvil directamente a clientes utilizando las redes de Sprint y T-Mobile, de acuerdo con reportes publicados el miércoles.

Si todo sale según lo previsto, Google Inc. podría ofrecer planes de datos con descuentos que pondrían presión sobre otros grandes proveedores para ofrecer mejores precios y servicios o arriesgarse a perder clientes ante un rival poderoso.

Planes más accesibles, a su vez, podrían hacer que más gente se conecte a internet, algo que está intentando hacer Google ya que gestiona el buscador dominante y el mayor servicio de publicidad de la red. La empresa con sede en Mountain View, California, se beneficiaría de una audiencia potencialmente más grande para sus servicios.

Google también incluye sus servicios en el sistema operativo móvil Android, el software más utilizado en smartphones.

Tanto el sitio de internet sobre tecnología The Information y The Wall Street Journal reportaron la intención de Google de volverse proveedor de servicio móvil. Ambos citaron fuentes anónimas con conocimiento sobre el asunto.

Representantes de Google Inc., Sprint Corp. y T-Mobile US Inc. se negaron a comentar sobre los reportes.

No está claro qué tan ampliamente planea Google ofrecer el servicio a propietarios de celulares inteligentes o cuándo comenzará. La compañía ya comercializa un servicio ultrarrápido de internet y televisión por cable directamente a los hogares, pero por el momento el producto de Google Fiber solo está disponible en algunas partes de Kansas City, Kansas; Kansas City, Missouri; Provo, Utah; y Austin, Texas.

El plan de Google para hacer su entrada en el mercado del internet inalámbrico comprando acceso a las redes de Sprint y T-Mobile sería lo que se conoce como un acuerdo operador móvil virtual, o OMV. Probablemente, Google tendrá que establecer aún sus propios procedimientos para gestionar el servicio a consumidores y la facturación, un ámbito en el que no tiene mucha experiencia previa.

Alquilar espacio Google supone un riesgo calculado por parte de Sprint, el tercer mayor operador de telefonía móvil, y T-Mobile, el cuarto. Aunque las cifras de un acuerdo con Google impulsarían sus ingresos, también abrirían las puertas del mercado a una compañía con mucho dinero que podría convertirse en una amenaza competitiva.

T-Mobile ya sacudió el sector el año pasado reduciendo precios e introduciendo nuevos planes de servicio que han impulsado a los dos mayores operadores, Verizon Communications y AT & T Inc., a igualar algunas de sus condiciones.

responder
izo 22 enero 2015 - 9:10 AM

Microsoft desenvolvió el miércoles una nueva versión de Windows, así cómo un nuevo dispositivo 3D llamado HoloLens.

La compañía mostró los nuevos lentes, que permitirán a los usuarios interactuar con imágenes tridimensionales, en un evento en el que también revelaron las nuevas características del sistema operativo estandarte de la compañía.

Ejecutivos señalaron que Windows 10 está diseñado para aceptar el uso actual de las computadoras, ofreciendo experiencias similares mientras el usuario va de una computadora personal a un smartphone, tableta y otros dispositivos como consolas de videojuegos o incluso proyectores holográficos.

Aunque está diseñado para permitir que las aplicaciones funcionen de la misma forma en todos esos dispositivos, Windows 10 también vendrá con un nuevo navegador de internet integrado cercanamente a Cortana, la competencia de la compañía a Siri. Microsoft expandirá a Cortana para fungir como motor de búsqueda y asistente personal, capaz de responder preguntas y órdenes como “toca música” en computadoras portátiles y de escritorio, además de dispositivos móviles.

Y rompiendo con esquemas pasados, Microsoft anunció que Windows 10 será puesto en servicio dentro de unos meses como una mejora gratuita para usuarios de computadoras o dispositivos que cuenten actualmente con Windows 8.1 o 7, las dos versiones previas.

Microsoft apuesta en grande a que Windows 10 le ayude a recuperar el terreno ha perdido ante el boom de la computación móvil. Windows había sido el sistema operativo dominante en el mercado de computadoras portátiles y de escritorio, pero ese negocio ha sufrido ante la presencia de tabletas y smartphones.

Con la esperanza de recuperar una mayor audiencia, Microsoft promete que Windows 10 proveerá de una experiencia familiar a lo largo de todos los dispositivos, una plataforma común para desarrolladores de software para que creen aplicaciones que funcionen en todos ellos.

“Windows 10 está construido para un mundo en donde habrá más dispositivos que personas en el planeta”, dijo el director general de la compañía Satya Nadella en el centro operativo de Microsoft. Dijo que la compañía quiere “permitir un intercambio sin obstáculos entre dispositivos en lo que uno va de la casa al trabajo”.

Los competidores como Apple y Google también se enfocan en esa meta, creando aplicaciones que, por ejemplo, guarden archivos y fotos creadas en una PC y le permitan al usuario acceder a ellas en un smartphone. Pero analistas dicen que las nuevas características de Windows 10 podrían darle la ventaja a Microsoft.

Windows 10 será utilizado en consolas Xbox de Microsoft. Una nueva aplicación de Xbox para las computadoras que utilicen Windows 10 le dará a los usuarios un solo lugar para encontrar mensajes, videos y juegos que han jugado en varios dispositivos.

Y en lo referente al nuevo dispositivo holográfico de la compañía, los ejecutivos no dijeron cuándo saldrá a la venta. Pero dijeron que sus usos van desde juegos hasta propósitos más serios, como ayudar a un cirujano a visualizar una nueva técnica de operación. Nadella dijo que su preció deberá ser atractivo tanto para individuos como para negocios.

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 9:11 AM

Las 50 acciones con mayor volatilidad de la bolsa española http://dlvr.it/89wQX4

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 9:11 AM

El pedal – contrapedal y piñón fijo del Forex http://dlvr.it/8B59jy

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 9:22 AM

# 10
Bueno según como lo quieras ver. La defensa de la libra costó cerca de 5000 millones de libras, que como no se pagaron por el contribuyente británico y que debilitaron todavía más sus sistemas sociales que ya había mermado antes la bruja de hierro. A partir de aquí devaluación y perdida de poder adquisitivo con el exterior que como siempre la sufren los de más abajo. Por supuesto siempre hay alguno al que le va bien, pero eso también ocurre aquí con la crisis actual. Eso si el bicho ganó más de 1000 millones y algunos le alaban.

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 9:32 AM

# 9, b
¿Locura o cordura?

Suiza es un país seguro, políticamente estable y neutral en conflictos internacionales. Los bancos suizos han perdido su apreciada confidencialidad, pero el estado suizo no. Suiza sigue siendo un paraíso fiscal.

responder
txus 22 enero 2015 - 10:03 AM

# 13, 0alPP

Pues que quieres que te diga. Para ciertos delitos me parece bien.
Ya vale de tanto buenismo zapateril y estupido.

Otra cosa es como hayan hecho la ley y puedo no estar de acuerdo.

responder
oreidubic 22 enero 2015 - 10:08 AM

Interesantísimo artículo el de hoy…

Primero apreciar que la celebración de referéndums no es mala por definciión para saber qué quiere la ciudadanía.

Después comentar que el PIB de Suiza tiene su miga y me gustaría conocerlo más profundamente…. porque básicamente sus empresa más imprtrantes tienen los cuarteles generales allá pero la producción diseminada por el mundo (Nestlé, Novartis, etcétera, etcétera).

Los de Rolex y compañía pueden sufrir con el tipo de cambio, pero con los países emergentes con tasas de importación superiores al 100% en artículos de lujo digamos que el tipo de cambio les afecta pero menos.

Y los bancos… en fin… deben tener las arcas rebosantes…

Y los que hicieron hipotecas en divisas no sé de que se sorprenden…. no se quejaban cuando el CHF se “rebajó” artificialmente….. en esto son como los estancos… que se quejaron cuando bajaron los precios pero esta semana pasada cuando han subido, chitón…

responder
y esto es todo 22 enero 2015 - 10:23 AM

Vengo a saludar y felicitar a los cipotecados un dia despues de que el euribor a un mes se pusiese en negativo.

Reconocerlo, ayer muchos y muchas os tocasteis pensando que el banco os podria pagar por la cipoteca.

Ojo, que tiene trampa.

Mañana intentare estar a ver lo que dice Droblo de lo que pase hoy.

Saludos.

responder
Droblo 22 enero 2015 - 10:47 AM

IPC interanual en el mundo los últimos trimestres http://dlvr.it/8BSX73

empieza el grueso de la temporada de resultados empresariales USA http://dlvr.it/8BTJGg

Viñeta-explicación de los mercados financieros http://dlvr.it/8BSZcb

responder
esasí 22 enero 2015 - 10:49 AM

En 2014, el empleo indefinido subió en 212.800 personas. El temporal, en 176.900

responder
esasí 22 enero 2015 - 10:50 AM

¿Qué busca el BCE? ¿Inflación, crecimiento y empleo o financiar al Estado? http://www.gurusblog.com/archives/que-busca-el-bce-inflacion/22/01/2015

responder
austriaco 22 enero 2015 - 10:50 AM

El portal de la transparencia no es fiable: el Gobierno tiene 250 asesores más de los que ha reconocido http://www.elconfidencialdigital.com/_90654c2f

responder
zaza 22 enero 2015 - 11:05 AM

Va una mujer en el tren de Cádiz a Madrid con un niño recién nacido, y le está intentando dar la teta:
– Mama: que si no se lo doy a ese señor.
El señor escuchando y mirando expectante.
-Mama: mira que se lo doy a ese señor.
El señor piensa:
– A ver si me lo da ya
A las dos horas lo mismo, le dice el señor a la señora:
– Oiga mire a ver si se decide el niño que estamos en Cuenca y me tenía que haber bajado en Madrid.

responder
orgullo 22 enero 2015 - 11:06 AM responder
gorgias 22 enero 2015 - 11:41 AM

Como diría algún dicho, en el termino medio está la virtud. Aunque personalmente me importa un pito como esté el cambio EUR/CHF, si lo llevamos al caso del petróleo sabemos que un petróleo a $200 sería malo, pero un petróleo a $10 tampoco estaría bien (y tampoco lo veremos), yo firmo porque se quede en $50 unos años.

PS: CL “Smoke on the water” a mí me suena más bien así:
TA TA TAAA TA TA TA TAAA TA TA TAAA TA TAAAAAA TA TA TAAA TA TA TA TAAA TA TA TAAA TA TAAAAAAAAA… Buen artículo, breve pero acertado y entretenido.

responder
oreidubic 22 enero 2015 - 12:23 PM

Por cierto…. he visto con singular alegría la bajada del euribor y la prima de riesgo….. como siempre se nos ha recomendado cuidado con la renta fija…. y sí, cuidado pero llevamos 6 meses más que correctos….. objetivo es el 3% de renta fija europea a corto y el 4% en renta fija europea a largo…

Dejaremos un año que haga su xup-xup y a finales de este 2015, igual realizo las inversiones y los meto en activos monetarios esperando a ver qué pasa….

Partiendo de la base que la renta fija que tengo viene de depósitos a plazo vencidos y excedentes en cuenta al 0’10%, cuya alternativa eran depósitos al 1’15%, creo que la gestión del 2014-2015 ha generado valor añadido para las dos partes… los clientes y mía…

Ya me estoy poniendo cachondo pensando en las posiciones de esta tarde, cunado cierre el IBEX…. en renta fija…. en variable y fondos flexibles, en fin…. calentón, calentón… lo que indica corrección más pronto que tarde… pero las correcciones que te pillen arriba del todo…..

responder
colores 22 enero 2015 - 12:29 PM

Ha 10 meses del fin del mandato del Partido Popular2014 cierra con 182.000 parados más de los que había cuando el PP llegó al poder en 2011, 2.000.000 de emigrantes, el 90% del empleo creado en precario.. de 1000 euros a 600 euros de media de salarios…..si esto es crecimiento…..

Saludos cordiales

responder
colores 22 enero 2015 - 12:45 PM

Anoche fui a cenar a un buen restaurante, cuando nos trajeron la comida veo que el camarero tiene gripe….llame al encargado y le dije que nos marchábamos y pagábamos solo el vino….porque si tengo que coger la gripe .la cogeré pero pagar por ello me parece muy fuerte y dueño amenazo con llamar a la policía..cosa que yo tan bien aconseje…….que llamara tan bien a sanidad..nos marchamos

¿Piensan que actué bien?

Positivo…..si

Negativo…no

Saludos

responder
zp ruina 22 enero 2015 - 1:12 PM

y a mi que????
Es que se ha gripado Suiza??
Que tiene que ver???
Esa pregunta en la pelu con el Pronto o el Hola en la mano, perfecto.
Sin acritud

responder
colores 22 enero 2015 - 1:17 PM

48, zp ruina y Mariano lo ha superado

Obligar a trabajar enfermos a los trabajadores es estúpido……..terminan contagiando a todos y perdiendo mas horas, por cierto el foro es libre, tu puedes decir que estamos en recuperación y tampoco tiene que ver con la realidad económica…sin acritud:)

responder
zp ruina 22 enero 2015 - 1:32 PM

Yo no he dicho ni he dejado de decir que estemos o no en recuperación, ruina o en jauja, esas demagogicas palabras las has puesto tu en mi dedo, y no es asi. Yo tampoco he defendido a gobierno o partido alguno, cosa que otros si.

Por cierto, y te dire para tu salud gripal, que yo ni he votado a pp, ni lo hare en mayo.

Igual que tu gastas en ocio, yo gasto en salud. que cosa mas rara, que cultura mas curiosa. Quisir, para que me entiendas, que si estoy malo me quedo en casita, y si cobro menos es por mi salud, y no produzco, se reparten los costes, y sobretodo se evitan zánganos, ahhh y zanganas. Pero a algunos les encanta zanganear y ponerse malos si es gratis y a costa de otros.

igual que consumes ciertos productos mas o menos innecesarios, con sume alguna vez salud, no es malo, te lo aseguro.
y por supuesto sin acritud,

responder
colores 22 enero 2015 - 1:33 PM

ver comentario 50, es interesante

responder
zp ruina 22 enero 2015 - 1:35 PM

Las elecciones andaluzas serán el 22 de marzo

responder
Jorge76 22 enero 2015 - 1:35 PM

# 36 y esto es todo

Es una pregunta que se me ocurrió ayer: ¿qué pasa si alguien tiene una hipoteca de, digamos, Euribor + 0.7, y el Euribor está al -1 %? ¿Se amortiza más de lo que se paga?

P.D: es evidente que se trata de economía-ficción, puesto que los bancos nunca dejarían que eso pasara

responder
colores 22 enero 2015 - 1:37 PM

El 51 no es mio
52, zp ruina y Mariano lo ha superado
¿De donde sacas esa informacion?

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 1:40 PM

Apostillas sobre el programa QE del BCE http://dlvr.it/8Bf5Yv

responder
zp ruina 22 enero 2015 - 1:43 PM

info privilegiada. asi somos los Marianos superadores,
por cierto, yo no te he puesto apellidos, pero podría hacerlo, es fácil. simplemente ver lo mal que escribes y tu gramatica parda. o lo sectaria y subjetiva que eres con tu izquierda.
Yo he votado a partidos de izquierda y derecha, según si lo han hecho bien o no, a mi parecer, lógicamente.
Si no fuésemos fanáticos de la política, España iria mejor.
un beso

responder
zp ruina 22 enero 2015 - 1:43 PM

info privilegiada. asi somos los Marianos superadores,

por cierto, yo no te he puesto apellidos, pero podría hacerlo, es fácil. simplemente ver lo mal que escribes y tu gramatica parda. o lo sectaria y subjetiva que eres con tu izquierda.

Yo he votado a partidos de izquierda y derecha, según si lo han hecho bien o no, a mi parecer, lógicamente.

Si no fuésemos fanáticos de la política, España iria mejor.
un beso

responder
zp ruina 22 enero 2015 - 1:44 PM

info privilegiada. asi somos los Marianos superadores,

por cierto, yo no te he puesto apellidos, pero podría hacerlo, es fácil. simplemente ver lo mal que escribes y tu gramatica parda. o lo sectaria y subjetiva que eres con tu izquierda.

Yo he votado a partidos de izquierda y derecha, según si lo han hecho bien o no, a mi parecer, lógicamente.

Si no fuésemos fanáticos con la política, España iria mejor.
un beso

responder
colores 22 enero 2015 - 1:47 PM responder
zp ruina 22 enero 2015 - 1:48 PM

La presidenta andaluza ha convocado un pleno extraordinario el lunes en el parlamento andaluz

Susana Díaz, la líder socialista podría estar embarazada de gemelos por lo que el parto, previsto para el mes de julio, podría adelantarse y estaría dispuesta para dar la batalla de las primarias frente a Pedro Sánchez

Por el bien de los andaluces, para que no se pierdan a esta gran y preparada política.

responder
anonimo 22 enero 2015 - 1:49 PM

ya era hora

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 1:53 PM

el problema de Suiza es que las vacas ya no tienen manchas moradas

responder
jox 22 enero 2015 - 1:53 PM

Pues a mí la Susana Díaz esta no me gusta ni un pelo.

Mira que se me parece mucho a Aznar…. yo, yo, yo y más tarde yo…

responder
omotto 22 enero 2015 - 1:58 PM

Por motivos de trabajo tengo acceso al seguimiento de dos empresas, una <50 trabajadores y otra de 300, que sufrieron un ERE en 2011 (uno de cierre y otro parcial). En total son 250 los afectados, que fueron orientados por una empresa de "outplacement". Todos han hecho alguna formación (máster en los casos de nivel universitario). Creo que algunos datos de su situación actual son interesantes: – De los trabajadores 45 años (46% + 11% de prejubilaciones), los que tenían formación universitaria (25%) ninguno tiene trabajo (0%, ) los que tenían formación media (66%) tienen trabajo el 16%, con salarios entre 20 y 50% menor (hay casos de tiempo parcial), y un 25% se ha hecho autónomo (otro 25% pasó por esta situación, pero ha vuelto al desempleo) los que no tenían formación (9%) tienen trabajo el 10%, con salarios casi 70% menor (tiempo parcial) Algunas conclusiones: La formación inicial influye positivamente para menores de 45 años, después es irrelevante. La formación posterior no ayudó en ningún caso (¡de 250!). La edad es el mayor determinante. Por encima de 45 años incluso puede ser negativa una mayor formación. El autoempleo tampoco es una solución mayoritaria (tasa de fracaso >50%). Los salarios se han visto afectados de forma drástica (promedio de -32% en el estudio) ¿Describe esta situación una recuperación?

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 1:58 PM

ya le gustaría parecerse a Aznar. Esta es una tia que tardo 10 años en sacarse la carrera y su pareja ni te cuento. trabaja en una empresa privada pero relacionada con la Unta.

tras muchos años de chapus y cobrar paro, menudos elementos. asi va Andasulia

responder
colores 22 enero 2015 - 2:20 PM

60.

Felipe González fundo la Cleptocracia….Aznar comenzó y creo las bases de la burbuja del ladrillo..ZP un incompetente y Rajoy no es un incompetente. lo siguiente ( ademas a creado las bases de un Estado Policial)…..entre todos a saqueado y empobrecido a todo un país…ser fanático es no ver la realidad…..y siento tu disgusto:)

responder
Droblo 22 enero 2015 - 3:01 PM

como se esperaba, Draghi sacó su bazooka. 60 mil millones de compras de deuda cada mes de marzo 2015 a septiembre 2016 (una cantidad total mayor que el PIB de España) y ya veremos si cuando finalice esta QE no hay más como ya pasó en los EUA

responder
Tares 22 enero 2015 - 3:05 PM

No es “Stoke in the water” sino “Smoke in the water”

responder
zp ruina 22 enero 2015 - 3:43 PM

# 66, colores
a creado no ha creado si

a saqueado no ha saqueado si

Me disgusta tu gramatica parda y tu tozudez socialista

Sin acritusssss.

responder
village 22 enero 2015 - 3:51 PM

# 66, colores

Bien, pero si quieres que tus comentarios no canten la Traviata, diferencia entre “ha” y “a”

responder
village 22 enero 2015 - 4:18 PM

Por cierto, hoy el BCE le ha dado a la maquinita de hacer dinero. Bieeeeennnnn, un pasito más hacia el abismo.

Si es que lo buscamos de forma afanosa desde hace décadas. Consuma, consuma que es muuuuy bueno, no atienda a sus necesidades, simplemente compre, que quién compra, es feliz.

Los ciudadanos consumieron, y el Estado también. Los ciudadanos no pudieron ahorrar y el Estado triplicó las competencias, se inventó otras nuevas y disparó el gasto.

Siga consumiendo, no pare, ¿verdad que da gustirrinin?, compre, compre, que mañana será más caro. Los ciudadanos se gastaron sus ahorros y el Estado subió impuestos.

Vamos vamos, the roof, the roof the roof is on fire …..put the hands in the air and the money as well. Los ciudadanos se endeudaron y el Estado, aún expoliando con impuestos obscenos, no tiene un chavo pero no cede un ápice. ¡¡¡¡gaste, gaste, gaste sin parar!!!!

La cosa estaba tan mal que el Estado se determinó a – atención – recortar. Falsa alarma, lo que se dedicaba a un gasto necesario, se derrochó en memeces públicas y ayudar a los bancos, ja, ja,ja. ¡¡¡¡Que la deuda no pare, no pare no, que la deuda no pare!!!, ¿de qué?, de subir, claro…

Y aunque es verdad que ha habido momentos que parecía que todo iba a reventar, no lo hizo. Pero tampoco se solucionó nada. Es como esas caramelos de rallas y envueltos del Candy Crush. Si no revientan en un movimiento, se acumulan. No dicen nada, no suenan, la musiquita sigue su dulce compás y cuando menos te lo esperas revientan todos a la vez.

Hoy el BCE le da a la maquinita. ¿Para qué?, para que los cuatro lerdos afortunados ahorradores que resistieron a todo lo anterior pierdan parte de sus ahorros, y para, atención, -redoble de tambores – pompompompompom ¡¡¡¡se aumente el consumo!!!, ¡¡¡¡aumente el gasto!!!.

Los salarios perderán poder adquisitivo, todo subirá, los bienes básicos, la energía, pero, alegría, porque según la tele ¡¡¡es un estímulo para mejorar la economía!!!!

A los abuelos de todo el mundo les tocó vivir una guerra. A los bisabuelos otra. A nuestros tatarabuelos les tocó vivir en la España del S. XIX tres guerras civiles, una invasión francesa y el desastre de Cuba.

¿Y a nosotros, qué nos tocará?. Porque si después de estar analizando la sociedad de los últimos 10 años hay alguien que piensa que no nos va a tocar comer heces, es que es parte del problema.

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 4:26 PM

la la laaaaaaaa
TRaviatttaaaaaaaaaa
SI: ha ha ha ha ha ha ha
NO: a a a a a a a a a a

responder
Eufemio 22 enero 2015 - 4:59 PM

Yo diría que confudir a y ha es ortografía, no gramática.

¡¡¡ Ánimo Colores !!!!

responder
Manu 22 enero 2015 - 5:35 PM

# 71, village

Entonces ha llegado el momento de abrirnos las cabezas, y darnos un festin con los pocos sesos que alli encontremos??

Acabaremos en un mundo rollo MAD-MAX, en el cual las bandas callejeras sodomicen a los conductores por un bidon de gasolina??

sinceramente, creo que si…

PD; creo que en Mayo hacen una nueva de Mad Max

responder
oreidubic 22 enero 2015 - 6:24 PM

Decisiones tomadas hace tiempo que hoy se lamentarán un poco más…. decisiones tomadas desde el querer ser diferente, no preguntar o, peor, querer ser más listo que los otros:

– Hipoteca multidivisa…. el euro tendiendo a 1’1… las deudas se tienen que pagar con la divisa de los ingresos y así se sabe de que hay que morir…

– Hipotecas a tipo de interés fijo…. especialmente durante el periodo 2007-20009…. yo cojo fijo al 5’5% y cuando llegue al 14%, seré el más listo del barrio… como que seguro que el banco pedirá dinero en interbancario al 12% y tú vas a pagar el 5’5%… seguro.

– SWAPS…Tal día hará 7 años que van coleando y para una empresa con un riesgo de 1.000.000 de euros asegurado, está regalando 40.000 euritos a la causa… al banco que te ofreció el seguro y que estaba más que dispuesto a costearte las subidas potenciales de tipos…. es decir, que él va a perder dinero para que tú estés más tranquilo… encomiable.

– CAPS… Tal día hará 4 años los bancos te ofrecían el seguro ante la subida de tipos….. obviamente sólo han bajado.

Trampas actuales:

– Fondos de renta fija con rendimientos del 6-7% en el 2014… una gran alternativa a los depósitos…. cuidado que si entras y el fondo es renta fija a largo plazo un repunte de 0’25% en los tipos puede repercutir en una bajada del 1-2%… planes de pensiones incluidos.

Y delante de esta situación nueva habrá que estar muy, muy atento y obrar con criterio para poder rentabilizar mínimamente el patrimonio financiero de cada uno..

Patrimonio financiero de los españoles que debe estar alrededor del billón de euros…. más o menos el PIB…. por tanto, rentabilizar este patrimonio a valores correctos es estratégico para cada uno y para el país….

Está claro que estructurados con el Santander por el medio no han sido el mejor método….. y la operación del Santander me temo que la va a repetir alguno de los bancos supervivientes a poco que el IBEX esté rondando los 11.000… que el capital “bueno” tenga créditos fiscales en cantidades importantes con la inyección de euros que habrá en el mercado… hmmmm… me da un poco de mala espina..

responder
Chispas 22 enero 2015 - 8:12 PM

# 33, Anónimo

Suiza no es un paraíso fiscal. Aquí se pagan impuestos. Lo que ocurre es que Europa en general y España en particular son un infierno fiscal.

responder
Anónimo 22 enero 2015 - 9:40 PM

# 76, Chispas

Suiza es un parasito que vive de Europa. Imagina por un momento que decidimos arrancarnos esa garrapata de encima. El problema es que alli tienen sus ahorros los ladrones que nos gobiernan.

responder
gorgias 22 enero 2015 - 10:03 PM

# 77, Anónimo

El problema es que esa garrapata la tiene que quitar los ladrones que nos gobiernan, no podemos hacerlo los ciudadanos directamente.

responder
avanza 26 enero 2015 - 1:30 PM

Bueno, Suiza es un paraiso fiscal entre otras cosas porque permite ocultar quien el es propietario del dinero, solo en los paraísos fiscales se consigue ese nivel de opacidad,d lo del secreto bancario de Suiza no es por nada…

responder
Chispas 29 enero 2015 - 7:57 PM

En Suiza ya no hay secreto bancario para no residentes. Hay intercambio automático con la Unión Europea. No veo que se haya hundido el país.

responder

Deja un comentario