La semana en los mercados

por Droblo

santanderHace dos jueves saltó una inesperada noticia en la bolsa española: de repente la CNMV suspendía la negociación de las acciones del Banco Santander, el valor que más pesaba en ese momento en el Ibex. A los pocos minutos se anunciaba que el banco que no hacía ni tres meses había pasado con buena nota los stress test a la banca europea, ampliaba capital por 7.500 millones para reforzar su capital y además anunciaba una reducción del dividendo que paga a sus accionistas. Lo segundo tiene mucho sentido y creo en el sector ya se descontaba algún tipo de recorte (aunque no tan grande) pero el anuncio de lo primero con la acción en 6.86 (lejos de los 7.96 que llegó a marcar en 2014) sin tener –aparentemente- ninguna urgencia para obtener ese capital implica que el propio Santander considera ese un buen precio para, restando además el descuento para incitar a los compradores (en este caso fue a 6.18€), ampliar capital. Si Santander creyera que el valor puede subir más en el corto plazo, esperaría ya que a mayor cotización, menos acciones a ampliar para conseguir los mismos fondos

Es un mensaje duro para los cientos de miles de accionistas que allí donde tienen invertidos sus ahorros crean que el precio de la acción no va a estar más alto en el corto plazo, que es una empresa no lo suficientemente bien capitalizada y que tantas recomendaciones de analistas destacando la altísima rentabilidad por dividendo del Santander fueran falsas y que por aspirar a ganar un 6% en un año se pierda en un solo día más del doble como pasó el viernes pasado. Tampoco es un mensaje fácil de asumir para todos aquellos que creyeron en las bondades de los stress test y es una sombra para todo el sector bancario europeo. Y de hecho, las bolsas no se lo tomaron bien. Tristemente, como tantas veces he denunciado, el servilismo de los medios hacia los grandes inversores en publicidad –y más en el caso de un banco que domina tanto el mercado del crédito- se demostró una vez más y se pudo comprobar en las portadas de hace 7 días de los principales diarios económicos cómo una noticia claramente negativa –como reflejaría la cotización pocas horas después con un -14% en una sola sesión- recibía un sesgo positivo.

No han sido los únicos, estos días he podido leer hasta loas a la nueva consejera delegada. Como digo en la introducción de mi libro puedo entender que estando en juego los puestos de trabajo de decenas de personas, la línea editorial de un medio tenga mucho cuidado en no ofender a aquellas empresas que por su tamaño y su inversión, pueden decidir la supervivencia o no de una web o un periódico pero como consumidor me lleva a desconfiar de la veracidad de lo que leo y a no entender cómo aún hay quien confía en ellos. Claro que es una buena noticia que nuestro mayor banco esté mejor capitalizado en el futuro gracias a esto pero no lo es que nos hayan dicho que lo estaba y que no sea cierto; así como tampoco lo es para los accionistas –tanto del Santander como de otro valores- que han perdido tanto dinero tras la noticia. Y algo más que ya tuve que recordar cuando Telefónica hace unos años suspendió su dividendo: no es seguro que una compañía repita el dividendo que dio el año anterior, darlo por hecho es un error, como es un error, a mi juicio, invertir en algo tan arriesgado como la bolsa actual confiando en un retorno anual vía posible dividendo cuando se puede perder todo ese supuesto beneficio en unas pocas horas por culpa de la alta volatilidad. Esos son los típicos consejos de una industria financiera que –con la ayuda de los principales medios generalistas a su servicio- busca que los ahorros de la gente se destinen a arriesgados productos de inversión y utilizan para ello argumentos que, aunque la realidad desmonta, siguen estando vivos a fuer de repetirlos.

En cuanto a la actualidad de la semana, el buen dato de empleo USA del viernes pasado se puede interpretar como un motivo más para adelantar la subida de tipos de interés de la FED lo que es bajista para Wall Street que lo notó el lunes. Sin embargo, las bolsas europeas tras el batacazo de la semana pasada y confiadas en las filtraciones sobre los planes de compra de deuda pública de BCE, tuvieron un mejor comportamiento pero el martes por la noche las rebajas –y no hemos acabado enero- en las previsiones de crecimiento para 2015 del Banco Mundial torcieron de nuevo a Wall Street y Europa el miércoles ya no pudo sustraerse a ese influjo. Para colmo, ese día decepcionaron tanto las ventas minoristas USA como los resultados de JP Morgan si bien el jueves se rebotó a pesar de los momentos de pánico (que han apuntalado el rebote del precio del oro) vividos por las medidas del Banco Central Suizo que revaluaron su divisa. En resumen, que, aunque destaca un mejor comportamiento relativo de Europa, la semana no parece que vaya a acabar con grandes alegrías. Y sigue la excesiva volatilidad intradiaria, fiel reflejo del poco convencimiento que existe en la actualidad. El euro y las materias primas han seguido cayendo y sí que tienen una tendencia clara. Como la tiene al alza la bolsa china (en máximos de años) y a la baja el bitcoin que lleva un desplome de más del 40% en sólo un mes.

Y quiero acabar con algo que nada tiene que ver con los mercados: Yo sé que soy raro y que en muchas ocasiones no veo las cosas de la misma manera que las ve la mayoría pero no por ello quiero callarme. Por ejemplo, no entiendo que poco más de una docena de víctimas mortales por terrorismo islámico en Francia motiven tanto a los dirigentes mundiales (lo de los medios es más explicable por corporativismo) cuando apenas ha habido reacciones, en la misma semana a las matanzas que, a causa también de radicales islámicos, han acabado en Nigeria con la vida de 2 mil personas utilizando para ello incluso algo tan truculento como una niña-bomba. Ni un “yo soy argelino” pude leer en twitter por lo que veo que realmente estoy en minoría respecto a lo que piensa la mayoría que ve como mucho más grave que los terroristas maten a algunos europeos en Francia que a miles de africanos en Nigeria. Me parece bien que la gente piense así y lo respeto y hasta puedo tratar de entenderlo, lo que no comprendo es por qué no se reconoce abiertamente la verdad (“a la mayoría de europeos los africanos nos importan un pito”) en lugar de ser políticamente correctos.

Y como imagen algo que muestra muy claramente lo desigual que está resultando la “recuperación” económica en el mundo occidental:

B7DtQ0iIcAAqpil

Links.

69 comentarios

Soy pobre 16 enero 2015 - 8:05 AM

Una pregunta, hay muchos sitios de analista de mercados donde acosenjan donde comprar y vender

No se donde vi hace poco que santander era un buen sitio donde invertir… y yo como humilde espectador, sin conocimientos extensos de bolsa, y con una informacion muy limitada, (no miro las cotizaciones todos los dias, ni siquiera las noticias), no lo tenia claro.

¿Hay algun analista que haya acertado?

responder
Hispania 16 enero 2015 - 8:07 AM

Pedro Sánchez se pierde para ir a un acto en Virginia: “Ojalá maneje mejor su país que su GPS”
http://vozpopuli.com/actualidad/55904-pedro-sanchez-se-pierde-para-ir-a-un-acto-en-virginia-ojala-maneje-mejor-su-pais-que-su-gps

responder
orgullo 16 enero 2015 - 8:08 AM

Un negocio de cultivo ecológico de árboles deja atrapados a 3.000 inversores http://j.mp/1DINDO8

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 8:16 AM

Canadá se enfrenta a su particular tormenta perfecta http://dlvr.it/86qwwf

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 8:17 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 8:17 AM

¿Desplome? Los inversores españoles que tienen acciones suizas están de enhorabuena http://dlvr.it/86qxGl

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 8:19 AM

Pese a los llamados a la calma, la islamofobia avanza en Europa http://dlvr.it/86DY7p

responder
orgullo 16 enero 2015 - 8:23 AM

Niño Becerra en 2009 pronosticando el barril de petróleo este año en 250$… https://pbs.twimg.com/media/B7aCgwNIcAANJOo.png

responder
Soy pobre 16 enero 2015 - 8:29 AM

# 3, orgullo

eso es, Yo meto el dienro ahí y ni me entero de como va, es la creencia de dar duros a 4 pesetas o loq ue seria ahora Euros a 80 centimos.

esta desvirtuado el mercado, los poseedores de riqueza, no invierten si no especulan. Para mi hay tres modelos de inversion.

– Un inversor a mi modo de ver es aquel que invoierte en un negocio que entiende cree, y puede ser tanto como dienro como medios para ayudar esa inversion. (Warren Buffet, ELon Musk, Google,Bill Gates…)

– Un especulador, aquel que creo que puede sacar tajada por su estudios estadisticos de mercado, en esa inversion pero solo y exclusivamente su dinero o principalmente gestiona con dinero de otros, (Goldman Sachs, JP Morgan,…)

– Un hinbersor, aquel que se fia ciegamente del especulador, y mete su dinero en cosas que ni sabe y que ni entiende.

responder
b 16 enero 2015 - 8:32 AM

“Los bancos europeos están hipertrofiados. En apenas 10 años quedarán poco más de un tercio…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_bancos_europeos_estan_hipertrofiados._en_apenas_10_anos_quedaran_poco_m

responder
b 16 enero 2015 - 8:33 AM

Suiza confirma que la deflación es una amenaza clara y presente para la economía mundial
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/suiza_confirma_que_la_deflacion_es_una_amenaza_clara_y_presente_para_la_eco

responder
Soy pobre 16 enero 2015 - 8:34 AM

# 5, Anónimo

El refranero español que es muy sabio dice:
“No hay mal que 100 años dure”

Y un refran anglosajon:
“Hasta un reloj estropeado da bien la hora dos veces al dia”

Sentarse y hacer lo que le manden y cerrar los ojos, no es de buen gestor, es de buen mandao.

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 8:54 AM

Hmmmm… casi las nueve; la hora de poner el negativo a # 5, Anónimo

responder
Juanito Gonzale 16 enero 2015 - 8:55 AM

Bueno… como se suele decir: si no lees la prensa seras un No Informado y si la lees un Desinformado… ya cada cual que decida…

Por lo demás… menos facilitar eso de vivir de renta y mas facilidades para ganar dinero trabajando…

Soy yo el único que le parece que no se puede seguir así ¿?
Millones esperando vivir de rentas , millones de jubilados, millones de niños, millones cobrando del estado… y las proporciones empeorando…

Anda a invertir todos y a esperar dividendos, que ya vendran, podeis estar segurisimos… el IBEX ira a 30 000 y todos aqui nos haremos ricos…

Sin duda sera asi…

responder
hptkdodeporvida 16 enero 2015 - 9:00 AM

algun joven forero interesado?? emprendedores menores de 25…leera este foro algun jovenzuelo??

El viernes finaliza el plazo para apuntarte a un evento único dirigido a emprendedores de menos de 25 años, que tengan talento, espíritu emprendedor y ganas de cambiar el mundo: PANGEA, The Starting Point 2015. Se celebrará en Madrid, durante los días 28, 29 y 30 de enero, y será un punto de encuentro con invitados Premium como Jordan Casey, el CEO más joven del mundo con 14 años, o Alyssa Carson, de la misma edad y que será la primera astronauta en pisar Marte.

Telefónica OPEN FUTURE_ te invita a que tú también formes parte de este especial evento. Sólo tienes que cumplir los siguientes requisitos y enviar tu formulario de participación.

1. Saber inglés. al ser un evento internacional, será el idioma oficial.
2. Ser menor de 25 años.
3. Tener ilusión y verdaderas ganas de asistir al evento. ¿Cómo demostrarlo? Grábate un vídeo no más largo de 1 MINUTO, contándonos en inglés por qué quieres ir y qué esperas del evento.
4. Rellena este formulario: http://goo.gl/forms/KQAdeL5871

Ésta es la primera vez que se crea un encuentro mundial centrado en jóvenes con talento menores de 25 años y tanto ponentes como asistentes vienen a Madrid con el objetivo de “cambiar el mundo”.

10 jóvenes serán elegidos………y ésta puede ser tu oportunidad para formar parte de la conversación, ¡no te quedes fuera y envía tu formulario antes del 16 de enero!

Amplía información aquí

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 9:03 AM

¿Qué es un Crash Bursátil? http://dlvr.it/86XVWG

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 9:03 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/86pnCq

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 9:03 AM

Assignats: El dinero que empobreció a Francia http://dlvr.it/85wqfl

responder
austriaco 16 enero 2015 - 9:06 AM

El derecho a discrepar del Constitucional alemán (valga la ambigüedad)’ http://www.expansion.com/blogs/roig/2015/01/15/el-derecho-a-discrepar-del.html

responder
austriaco 16 enero 2015 - 9:07 AM

Apple, Google, Intel y Adobe, cuatro de las compañías más innovadoras del planeta, llegaron ayer a un arreglo judicial para zanjar un pecado más antiguo que la rueda: se habían puesto de acuerdo en secreto para no hacerles ofertas de empleo a sus trabajadores de alta cualificación y no ocasionar así una espiral de subidas salariales.
El pacto pone fin a un litigio en Silicon Valley que data de hace cuatro años. En 2014, la juezLucy Koh rechazó un acuerdo que compensaba con 275 millones de euros a los trabajadores afectados. Se estima que el arreglo actual ronda los 350 millones de euros.
En 2010, el Departamento de Justicia había iniciado una investigación contra siete empresas (las cuatro citadas más Lucasfilm, Pixar e Intuit) por la supuesta cartelización respecto de los trabajadores más apreciados: los desarrolladores de software. Las empresas prometieron que pondrían fin a sus acuerdos contrarios a la competencia, pero no se estableció ninguna compensación. En mayo de 2011, un ingeniero de Lucasfilm presentó una demanda. Varios empleados se sumaron. Sus abogados estimaron que habían perdido entre el 10% y el 15% de sus ingresos por la decisión de sus patrones.
En julio de 2013, Pixar, Intuit y Lucasfilm alcanzaron acuerdos de indemnización. Las otras cuatro empresas lo hicieron ayer. Los pactos de no agresión se remontan a 2005 y los iniciaron Pixar y Lucasfilm. Ambas compañías están emparentadas: en 1986, Steve Jobs compró el departamento de gráfica de Lucasfilm y lo redenominó Pixar. Se acordaron tres cosas: no hacer ofertas a los empleados del otro, informar si un trabajador disconforme buscaba empleo y abstenerse de hacer contraofertas cuando una de ellas fichara a un especialista de empresas ajenas al pacto.
El propio Jobs intentó sumar al acuerdo a la compañía Palm en agosto de 2007 cuando ésta le arrebató a Apple varios empleados. Edward Colligan, CEO de Palm, le advirtió que su propuesta no sólo era «equivocada, sino ilegal». «La libre competencia en el mercado laboral se traduce en mejores salarios, mejores oportunidades profesionales para los empleados y mejores productos para los consumidores», dijo el abogado Joseph R. Saveri.
El caso resulta infrecuente en España cuya cultura laboral reniega de la competencia. Una gran mayoría de los trabajadores rechaza la idea de poner a competir sus habilidades. Se prefiere a cambio la supuesta protección que brindan leyes y reglamentos. Este fenómeno no sólo afecta a los trabajadores sino también a los demás actores que han moldeado el mercado laboral: sindicatos y abogados laboralistas. Uno de éstos, miembro de un influyente bufete madrileño, ofrecía en un artículo de prensa de finales de 2011 pautas al PP para desarrollar una reforma laboral. Le recomendaba no limitar la eficacia de la negociación colectiva sectorial sobre la de empresa. La razón que daba era: «En muchos sectores son las propias empresas las que prefieren contar con un marco general de regulación que no reduzca la sana competencia a una lucha sin cuartel en el precio del factor trabajo». Estamos en otra galaxia.
johnmuller

responder
Droblo 16 enero 2015 - 9:07 AM

Tabla-resumen con las previsiones regionales de crecimiento del Banco Mundial http://dlvr.it/86dKrf

Egipto, India y Suiza bajan tipos de interés http://dlvr.it/86ymnM

Viñeta en inglés traducida http://dlvr.it/86f1CY

responder
nobiliario 16 enero 2015 - 9:09 AM

Mariano Rajoy va por libre, sobre todo cuando habla. De hecho, la Real Academia Española está analizando su léxico con todo lujo de detalle para ver la manera de introducir en el diccionario del español sus frases hechas. Les resumimos algunas y lo que significan realmente. No se lo pierdan.

Libertad de ex­pre­sión. Derecho a ma­ni­festar lo que se piensa, piedra an­gular de las so­cie­dades ci­vi­li­zadas y de­mo­crá­ti­cas. Hay que de­fen­derla a muerte, siempre y cuando no se uti­lice contra no­so­tros. Ejemplo: en París, acude a la ma­ni­fes­ta­ción de re­pulsa por el aten­tado en la sede de la re­vista Charlie Hebdo. En España, apro­bamos la Ley Mordaza y la tasa Google.

Como Dios man­da. Frase hecha que sin­te­tiza cómo la­brarse una ca­rrera po­lí­tica: a es­pe­rar, sin hacer nada, y Dios pro­veerá. Si tienes pa­ciencia su­fi­ciente, verás au­to­des­truirse a todos tus ad­ver­sa­rios, de­jando des­pe­jado tu ca­mino a la cima. Una vez en el po­der, hay que aplicar este prin­ci­pio, ba­sado en la pa­si­vidad to­tal, a todas las áreas: desde la po­lí­tica eco­nó­mica a la lucha contra la co­rrup­ción. Los pro­blemas tienden a so­lu­cio­narse solos mien­tras te fumas un pu­rito.

Democracia. Votar cada cuatro años, y es­tarse ca­lla­ditos en el ín­te­rin.

Rueda de pren­sa.­Pe­sa­dí­simo trá­mite que con­siste en ha­blar sin decir nada para que los pe­rio­distas tengan algo que es­cri­bir. Si eres ga­llego tienes mucho ga­nado. Eso sí, siempre de lejos y a través de una pan­talla de plasma, no vaya a ser que los plu­mi­llas te pe­guen algo. ¿Preguntas? Esas co­sas, a Soraya.

Senda de la re­cu­pe­ra­ción.­Ma­ja­dería que hay que soltar cada tres meses o así para tran­qui­lizar a la gente y que no piensen de­ma­siado en cosas como que el poco em­pleo que se crea es tem­poral y pre­ca­rio, que lo mejor de nuestra ju­ventud está fuera o ha­ciendo las ma­letas y que la so­ciedad es­pa­ñola está cada vez más em­po­bre­cida.

Inshidiash. Cualquier in­tento ma­lin­ten­cio­nado de dis­cutir que hemos en­trado en la senda de la re­cu­pe­ra­ción (ver arriba) o cues­tionar que el PP es un par­tido lim­pio.

Constitución.Norma su­prema de nuestro or­de­na­miento ju­rí­dico, texto sa­grado e in­to­ca­ble, per­fecto e in­co­rrup­ti­ble, gra­bado en piedra por un rayo del mis­mí­simo Zeus. Sólo pensar en mo­di­fi­carla es una he­re­jía, ex­cepto cuando nos lo pide frau Merkel, ya sea edu­ca­da­mente o con el casco pru­siano puesto.

Corrupción. PSOE. PSOE. Corrupción.

Tesorero.Persona en­car­gada de las cuentas del par­tido. En el caso de que se vea en­vuelto en un caso de man­go­neo, hay que mos­trarle siempre apoyo, pre­fe­ri­ble­mente a través de men­sajes de mó­vil. Se le puede se­guir pa­gando una vez des­pe­dido a través de la lla­mada ‘indemnización en di­fe­ri­do’, in­genio cuán­tico capaz de rasgar el te­jido es­pa­cio-­tem­po­ral.

Podemos.Sección es­pa­ñola del mo­vi­miento eta­rra-­bo­li­va­ria­no-­yiha­dista in­ter­na­cio­nal, cuyo ob­je­tivo es des­truir el Estado, abolir la pro­piedad pri­vada y her­manar España con Corea del Norte. Comen niños para desa­yu­nar, al­morzar y ce­nar, con algún feto no­nato como guar­ni­ción. Su de­porte fa­vo­rito es quemar igle­sias.

Clase me­dia. Colectivo for­mado por grandes em­pre­sa­rios, mag­nates de la cons­truc­ción, je­ri­faltes de grandes grupos ban­ca­rios y di­rec­tivos de cajas hun­di­das. El par­tido tra­baja por su bie­nes­tar. Y son gente la mar de agra­de­cida: cuando te re­tiras de la po­lí­tica, siempre cae algún si­llon­cito en un Consejo de Administración.

Fin de la ci­ta. Ah ¿pero eso no hay que leerlo?

responder
wonder 16 enero 2015 - 9:09 AM

Las mágicas previsiones en los beneficios empresariales de las empresas cotizadas http://www.gurusblog.com/archives/previsiones-beneficios-empresariales/15/01/2015

responder
yastamos 16 enero 2015 - 9:09 AM

Aquí no hay descuelgue de Convenio. Entre 2007 y 2014, el sueldo de los directivos de empresa se incrementó un 14,75% http://cincodias.com/cincodias/2015/01/13/economia/1421148814_315908.html

responder
yastamos 16 enero 2015 - 9:09 AM

PwC ve irregularidades en los créditos de Bancaja al Valencia http://www.expansion.com/2015/01/15/empresas/banca/1421319737.html

responder
Press 16 enero 2015 - 9:10 AM

Aunque los expertos en materia electoral advierten de que España no es Grecia, inmediatamente después matizan que, pese a todo, Rajoy, Sánchez, Garzón, Rosa Díez o Albert Rivera tendrán que tener muy en cuenta lo que allí suceda. La primera lección de la campaña electoral de Grecia es la falta de empatía del primer ministro griego con los votantes.

Es ahí donde se ha pro­du­cido el primer grave error de la cam­paña de Antonis Samaras. Incapaz de trans­mitir a la ciu­da­danía la imagen de cambio que ne­ce­sita Grecia, como de­muestra el re­chazo ex­plí­cito que con­fiesan las en­cuestas a los dos grandes par­tidos que han go­ber­nado en los úl­timos años el país, Nueva Democracia y los so­cia­listas del Pasok, ha op­tado por es­ti­mular los sen­ti­mientos na­cio­na­listas con una cam­paña contra los in­mi­gran­tes.

La es­tra­te­gia, según las úl­timas en­cues­tas, está re­sul­tando fa­tal. Según el sondeo de Public Views, un 38 % de los en­cues­tados tiene in­ten­ción de votar al par­tido de Alexis Sipras, frente al 30 % que lo haría al del to­davía primer mi­nistro griego. El otro sondeo pu­bli­cado tam­bién el pa­sado lunes por ProRata re­duce la ven­taja del par­tido contra las me­didas de aus­te­ridad a 5 puntos por­cen­tua­les, pero se­guiría ga­nando las elec­ciones con el 31 % frente al 25,5 % que otorgan a Nueva Democracia.

Con estos re­sul­tados y las es­ti­ma­ciones de voto de los dos prin­ci­pales par­tidos co­la­bo­ra­dores del Gobierno de Samaras, los so­cial­de­mó­cratas del Pasok y los cen­tristas de To Potami, Nueva Democracia no es­taría en con­di­ciones de poder pasar la ma­yoría ne­ce­saria en el Parlamento.

La vi­sita del pre­si­dente del Gobierno es­pa­ñol, Mariano Rajoy, a Grecia en apoyo de Antonis Samaras pa­rece un in­tento de re­cor­darle a su co­lega que es la eco­no­mía, la crea­ción de em­pleo y los de­re­chos so­ciales per­di­dos, lo que sigue im­por­tando más en esta oca­sión. Todavía queda una se­mana de cam­paña, pero pa­rece muy di­fícil darle la vuelta a las ex­pec­ta­tivas de vic­toria de Alexis Tsipras.

Un ban­quero griego afin­cado en la city lon­di­nense trans­mitía al Gobierno es­pañol en un re­ciente viaje a Madrid la cer­teza del mundo fi­nan­ciero de la vic­toria del par­tido de Syriza. Interpreta que si tras la vic­toria llegan a un acuerdo ci­vi­li­zado con las ins­ti­tu­ciones in­ter­na­cio­nales para re­ne­go­ciar la deuda, Podemos vería con­fir­marse cla­ra­mente sus ex­pec­ta­tivas en las elec­ciones ge­ne­rales en España.

Por el con­trario si la op­ción de Tsipras fuera la de tomar una de­ci­sión uni­la­teral de no pagar la deuda sin ne­go­ciar con las ins­ti­tu­ciones in­ter­na­cio­na­les, el Partido Popular ten­dría hecha la cam­paña.

El equipo ele­gido en el PP para di­rigir la cam­paña de las au­to­nó­micas y lo­cales ha pro­vo­cado más de una sor­presa en las pro­pias filas po­pu­la­res. En las dos elec­ciones que ha di­ri­gido Carlos Floriano los re­sul­tados no han sido muy bri­llan­tes. En la pri­mera oca­sión perdió las elec­ciones en Extremadura pese a que Rodríguez Ibarra es­taba ya en re­ti­rada.

Los re­sul­tados de las úl­timas elec­ciones al Parlamento Europeo tam­poco pueden ex­hi­birse como un éxito. La de­sig­na­ción de Pablo Casado como por­tavoz de la cam­paña, además de su­poner como mí­nimo una des­au­to­ri­za­ción de Floriano, corre un riesgo.

Todo el mundo confía en el bri­llante fu­turo que le es­pera a Casado, pero es un riesgo ele­vado apostar por una per­sona sin con­trastar en la que se con­si­dera la elec­ción más di­fícil que afronta el Partido Popular desde su crea­ción.

Nunca el riesgo del fin del bi­par­ti­dismo pa­recía tan pró­ximo. El PP ha asu­mido un al­tí­simo riesgo. Un fra­caso po­dría no tener re­medio de cara a las Generales. El PSOE tam­bién tiene mucho que aprender de lo que está pa­sando en Grecia. Aunque con un Pasok dis­mi­nuidó y con el hijo de Papandreu li­de­rando un nuevo par­tido, Pedro Sánchez tenga di­ficil acudir a Atenas a apoyar a na­die. A los grie­gos, a los es­pa­ñoles y a los eu­ro­peos nos va mucho en ello.

responder
serious 16 enero 2015 - 9:10 AM responder
mmm 16 enero 2015 - 9:11 AM

Le cuentan a Gordon Gekko que El Español, el flamante proyecto editorial de Pedro J. Ramírez, tiene los pilares más solidos de lo que algunos quisieran. Por un lado, el exdirector del Mundo, se está beneficiando de la mala situación en la que se encuentra el oficio de periodista y prácticamente todo el personal, desde becarios hasta gente top, se le ha ofrecido para hacer algún tipo de colaboración con él.

Pedro J. Ramírez ha re­ci­bido 2.000 cu­rri­cu­lums

Como muestra un bo­tón, 2.000 cu­rris obran ya en las manos de Ramírez de gente que no se pueden us­tedes ni ima­gi­nar. En su an­te­rior casa hay mu­chos que le han dicho que sí pero siempre y cuando les ga­ran­tice los pagos y un ho­ri­zonte re­mu­ne­ra­tivo si­milar al que per­ciben en Unedisa.

De he­cho, hay mu­chos que por lealtad es­ta­rían dis­puestos a sa­cri­ficar cosas en pos de su líder ca­ris­má­tico, si el pro­yecto real­mente chuta. Entre los que el mer­cado des­cuenta que se van a ir con él se habla de Eduardo Inda, ex­di­rector ad­junto del Mundo, pero pa­rece que Eduardo que­rría em­prender su propio pro­yecto al margen de su an­tiguo di­rec­tor, aunque esto está por aclarar pues dicen los en­ten­didos que no hay hueco ahora en mer­cado para dos his­to­rias tan po­ten­cial­mente pa­re­ci­das.

La ar­qui­tec­tura del diario El Mundo se vería se­ria­mente da­ñada si mu­chos de los nom­bres que hasta los oídos de Gordon han lle­gado se pa­saran con armas y ba­gajes al “enemigo”.

Eso sin contar con el per­sonal que ya han sido ju­bi­lados del diario ma­dri­leño pero que to­davía man­tienen co­la­bo­ra­ciones con su an­tigua casa.

El otro ám­bito, el eco­nó­mico, tam­bién pa­rece bas­tante cu­bierto. Hasta 20 mi­llones de euros se habla de que po­dría con­se­guir Pedro J. entre apor­ta­ciones per­so­na­les, sus leales le piden que como gesto ponga 5 mi­llones de euros de su bol­sillo pro­fundo fruto de su in­dem­ni­za­ción y de las dos ventas de ac­ciones del pe­rió­dico, y el resto ven­dría de­ri­vado de su guardia de corps.

Aquí vuelve a sonar el nombre de Eduardo Inda como con­se­guidor de una parte im­por­tante del ca­pital a través de sus con­tactos en el mundo de la em­presa y el fút­bol.

Parece que su re­la­ción con Florentino Pérez le su­pon­dría otros 5 mi­llones de euros en un mo­vi­miento ini­cial y la lla­mada a za­fa­rrancho de com­bate entre otros em­pre­sa­rios afi­nes.

Esto es tan real que en al­gunos casos ya se han ofre­cido a ayudar sin que si­quiera se les haya to­cado to­da­vía. El pú­blico so­be­rano será el que de­cida sobre la con­so­li­da­ción de este pro­yecto pero los apoyos en las re­des, al menos por ahora, son cons­tantes y mul­ti­tu­di­na­rios.

responder
mmm 16 enero 2015 - 9:11 AM

¿Está el exceso de inversión generando una nueva burbuja inmobiliaria en Europa? Eso temen los expertos http://bit.ly/1B5626X

responder
Droblo 16 enero 2015 - 9:11 AM

Ránking de calidad de vida por países elaborado por The Economist http://dlvr.it/86zJw4

Nikkei 1987-97 e Ibex 2005-15: inquietante paralelismo http://dlvr.it/86zH1H

responder
izo 16 enero 2015 - 9:13 AM

Los estadounidenses están un paso más cerca de poder irse de vacaciones a Cuba, pero se recomienda que todavía no empaquen el traje de baño ni la crema solar.

Nuevas reglas del gobierno entra en vigor el viernes y varias alivian las restricciones de viaje y comercio implementadas por Estados Unidos desde hace 54 años. Los cambios siguen al anuncio del presidente Barack Obama el mes pasado de la normalización de relaciones diplomáticas con la isla. Sólo el Congreso puede levantar completamente el embargo, pero el gobierno puede hacerlo cumplir, o hacerse de la vista gorda, a la prohibición de viajes.

Las compañías de viajes y turismo están entusiasmadas ante la oportunidad de establecerse en Cuba. Las aerolíneas Delta Air Lines, JetBlue Airways, las cadenas hoteleras Hilton Worldwide, Marriott International y la línea de cruceros Carnival Corp. han expresado interés.

Los estadounidenses siempre se han sentido atraídos a Cuba por la cercanía, su clima templado y la aventura de visitar un país al que legalmente no pueden viajar desde 1960. Este es un vistazo a lo que las nuevas normas del gobierno significan para ellos.

P: ¿Pueden los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba?

R: La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro supervisa los viajes a Cuba. Hay 12 categorías de personas que pueden viajar a la isla: familiares cercanos de cubanos, académicos, los que viajan por asuntos oficiales del gobierno, los que viajan en misiones humanitarias o religiosas, periodistas y personas que son parte de programas culturales o educativos acreditados.

P: ¿Qué ha cambiado?

A: Los grupos de personas que pueden visitar la isla no han cambiado, pero ya no necesitan una licencia especial para viajar.

P: ¿Y los demás?

R: Eso está menos claro. Todavía es ilegal que los estadounidenses visiten la isla si no pertenecen a una de esas 12 categorías, pero sin necesidad de solicitar una licencia sería imposible que el gobierno haga cumplir esa restricción.

P: ¿Cómo puedo comprar un boleto aéreo?

R: Hasta ahora, el gobierno ha emitido licencias a operadores turísticos, que ayudan a los viajeros a obtener la visa y venden cupos en viajes a Cuba. Muchos de estos operadores son pequeñas empresas familiares de viajes de Florida que prestan servicios a los cubanoestadounidenses. Otros son grandes compañías de turismo que ofrecen viajes educativos de una semana a casi 8.000 dólares por persona. Las nuevas normas permiten a los agentes de viajes y aerolíneas vender boletos sin necesidad de una licencia específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Eso significa que será mucho más fácil hacer una reservación y los precios deben bajar significativamente.

P: ¿Pueden los viajeros estadounidenses comprar productos cubanos?

R: Los bancos y tarjetas de crédito tenían prohibido hasta ahora operar en Cuba, prohibición que se elimina con las nuevas reglas, pero no debe esperar que los cajeros automáticos o negocios comiencen a aceptar de inmediato tarjetas Visa, MasterCard o American Express emitidas en Estados Unidos. Los grandes hoteles probablemente sean los primeros en permitirlo, pero los restaurants familiares y tiendas pequeñas pudieran demorar mucho más. Así las cosas, a corto plazo, los viajeros deben llevar mucho efectivo.

P: ¿Qué pueden traer de regreso los estadounidenses desde Cuba?

R: Los visitantes autorizados pueden traer un máximo de 400 dólares en bienes adquiridos en Cuba para uso personal. Esto incluye no más de 100 dólares en bebidas alcohólicas o productos de tabaco.

P: ¿Habrá límites al número de visitantes?

R: Sin necesidad de una licencia, no hay límite. Sin embargo, Cuba tiene una cantidad limitada de habitaciones de hotel y otra infraestructura necesaria para apoyar el turismo. A corto plazo, eso reducirá la cantidad de visitantes.

P: ¿Qué aerolíneas viajan de Estados Unidos a Cuba?

R: American Airlines, JetBlue y Sun Country ofrecen vuelos fletados a La Habana, Holguín, Santa Clara y Cienfuegos. Hasta ahora, la única forma de reservar en esos aviones era a través de una de las agencias de viaje mencionadas, pero eso pudiera cambiar rápidamente. Sin embargo, no se debe esperar que las aerolíneas inunden repentinamente el mercado porque deben determinar si el mercado es lo suficientemente grande como para comprar boletos suficientes. Por ejemplo, un portavoz de Southwest Airlines dijo el jueves que “Cuba es una buena oportunidad a futuro que estamos estudiando”. Y Cuba es todavía un destino difícil de servir. JetBlue lleva un mecánico en todos sus vuelos fletados a la isla.

P: ¿Hay alguna otra forma en que los estadounidenses puedan visitar Cuba?

R: El gobierno cubano no impide que los estadounidenses visiten la isla, así que desde hace años viajeros intrépidos han infringido las leyes al viajar a Cuba a través de México o Canadá y piden a las autoridades cubanas que no les sellen el pasaporte.

responder
gastos 16 enero 2015 - 9:13 AM responder
gastos 16 enero 2015 - 9:13 AM

Hacienda denuncia que el PP trucó las fechas de su reforma de Génova para evitar el pago de impuestos http://vozpopuli.com/actualidad/55794-hacienda-denuncia-que-el-pp-truco-las-fechas-de-su-reforma-de-genova-para-evitar-el-pago-de-impuestos#.VLeMwHizplA.twitter

responder
esasí 16 enero 2015 - 9:14 AM

Shell renuncia a un proyecto de 5.500M y Statoil a otro en el Ártico por la caída del crudo http://www.gurusblog.com/archives/shell-statoil-artico-crudo/15/01/2015

responder
izo 16 enero 2015 - 9:14 AM

Luego de un año marcado por el conflicto en Ucrania y el ascenso del grupo extremista Estado Islámico, los asuntos geopolíticos son considerados la mayor amenaza a la estabilidad global en la próxima década, de acuerdo con expertos sondeados por el Foro Económico Mundial.

En su Reporte de Riesgos Globales de 2015, publicado el jueves, el Foro dijo que “conflictos interestatales con consecuencias regionales” van a ser el mayor riesgo que enfrente el mundo, por encima de fenómenos climáticos extremos, la propagación de enfermedades infecciosas, el cambio climático y los elevados niveles de desempleo juvenil en algunas partes del mundo.

“Veinticinco años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo enfrenta de nuevo el riesgo de conflictos grandes entre Estados”, dijo Margareta Drzeniek, principal economista del Foro.

Agregó que los medios para librar esos conflictos son más amplios que nunca, ya sea ciberataques, competencia por recursos o sanciones y otras herramientas económicas.

“Lidiar con todas esos posibles detonantes y buscar el regreso del mundo a un sendero de cooperación, en lugar de competencia, debería ser la prioridad de los líderes al entrar en 2015”, dijo.

El reporte, ahora en su 10mo año, ayuda a marcar la pauta de las discusiones en la reunión anual del Foro Económico en Davos, Suiza, que comienza la semana próxima.

Sus conclusiones muestran un cambio claro respecto al pasado reciente. Las preocupaciones geopolíticas estuvieron mayormente ausentes de la lista de principales riesgos en los cinco años previos. Hace un año, la desigualdad de ingresos fue considerada la mayor preocupación. Ahora, el tema no está siquiera entre los cinco primeros.

John Veihmeyer, director global de la firma consultora KPMG International, dijo no estar sorprendido por las conclusiones del reporte.

“Si uno mira el mayor cambio respecto al año pasado, es la rápida escalada del riesgo geopolítico en la agenda de los ejecutivos empresariales”, dijo en una entrevista con The Associated Press.

Aunque los asuntos económicos no tuvieron una importancia tan grande en el reporte como en años anteriores, Drzeniek-Hanouz, del Foro Económico, dijo que sería complaciente pensar que los riesgos económicos han desaparecido repentinamente.

Cuando se les pidió evaluar los riesgos en términos de su impacto potencial, los casi 900 expertos sondeados por el Foro dijeron que las crisis de agua son la mayor amenaza para el mundo. Otro alto riesgo identificado fue la diseminación de enfermedades infecciosas -nada sorprendente teniendo en cuenta el brote de ébola en África.

responder
kécosas 16 enero 2015 - 9:15 AM

Un niño desaparece tres horas y simula su secuestro porque no había hecho los deberes http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20150115/54423391827/nino-simula-secuestro-salou.html

responder
kécosas 16 enero 2015 - 9:15 AM

El gobernador de Puerto Rico promulgó el jueves una ley que incrementará en 68% el impuesto al barril de petróleo para ayudar a generar fondos y vender 2.900 millones de dólares en bonos.

responder
izo 16 enero 2015 - 9:16 AM

El presidente Nicolás Maduro deberá enfrentar a su retorno a Caracas en las próximas horas la difícil disyuntiva de mantener el modelo socialista o imponer cambios fundamentales especialmente en materia económica para evitar que el país pueda llegar a un colapso y se desaten nuevas protestas de la población.

Desde el seno del chavismo ya algunas voces hablan de la necesidad de cambiar el modelo para garantizar la supervivencia del proceso, pero otras figuras se niegan a los cambios y solo hablan de revisión.

Para Maduro, cuya popularidad ronda 22,6% según una encuesta del mes pasado de la firma local Datanálisis, el momento resulta altamente complejo. La caída de los precios, que es la principal fuente de ingresos de Venezuela, ha complicado aún más el panorama económico mientras el país se mantiene en vilo a la espera de los resultados de la gira que realizó por Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Catar y Argelia el gobernante quien aseguró este jueves desde Moscú que logró “cuantiosos recursos” para sortear la crisis.

“El modelo socialista que creó el comandante (Hugo) Chávez no es un modelo dogmático, es un modelo que puede hacer ajustes, reestructuraciones”, dijo a The Associated Press el vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, al reconocer que el gobierno está abierto a considerar cambios en el modelo.

Aunque no ofreció detalles sobre lo que implicarían los ajustes, planteó que los cambios nunca serán para “volver al libre mercado” y sostuvo que la idea es mantener un modelo que “le dé satisfacción a las necesidades del pueblo”.

El analista de la empresa financiera internacional Barclays Capital, Alejandro Grisanti, dijo a AP que son necesarios cambios en asuntos claves como la política de gasto público y el control de cambio para tratar de paliar la actual coyuntura, que se ha visto agravada por la caída del precios del crudo por debajo de los 50 dólares por barril.

Grisanti afirmó de no hacerse cambios fundamentales en materia económica podría llegarse a “una contracción de casi 7% del producto y una inflación que superaría los tres dígitos con mayor impacto sobre la parte de alimentos (y) con un fuerte incremento de la pobreza, caída del poder adquisitivo de los venezolanos y un fuerte descontento que terminaría con protestas muy fuertes en las calles”.

El mandatario desestimó el jueves, tras un encuentro con su par ruso Vladimir Putin, los cuestionamientos que han surgido contra sus políticas económicas, y dijo, en una transmisión de la televisora estatal, que “hay una insurrección burguesa contra el modelo de inclusión” y un “golpe económico”.

Entre 2004 y 2007 el fallecido presidente Chávez dio un fuerte impulso al llamado “socialismo del siglo XXI”, caracterizado por un amplio control del Estado sobre diversos sectores, con la expropiación de millones de hectáreas y la estatización de empresas de los sectores petrolero, eléctrico, de telecomunicaciones, y alimentos, cementeras y procesadoras de acero, entre otras.

Las políticas de control estatal se vieron reforzadas por los controles de precios y de cambio que impuso el gobierno a partir de 2003 y que se han endurecido en los últimos años.

La jerarquía eclesiástica y la oposición exhortaron esta semana al gobierno de Maduro a cambiar el modelo socialista para superar la difícil situación económica que se evidencia en una galopante inflación y severos problemas de abastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos.

La economía venezolana entró el año pasado en recesión y registró al cierre del tercer trimestre una caída de 2,3%. Para noviembre alcanzó una inflación anualizada de 63,6%, la tasa más alta de la región.

responder
Juanito Gonzale 16 enero 2015 - 9:22 AM

# 9, Soy pobre
Mencione hace unos dias una entrevista de un jinversor… entre decenas de milongas, se habia ido de la lengua y dijo un par de verdades…

Una, sobre los emprendedores: Que no son unos pobres diablos con una idea ( que esos todos van a la quiebra segura) y que los emprendedores que tienen una oportunidad son especialistas de primera fila en su sector con una experiencia y conocimientos, que deciden poner en marcha un proyecto…

La otra verdad es que salvo proyectos muy estrategicos y a largo plazo, el resto de inversiones buscan el pelotazo a corto plazo… simplemente porque para muchos negocios no se puede prever nada mas alla de unos cuantos años… La cosa se diseña de tal forma que pueda recuperar lo invertido rapidito y generar un dividendo… Como hoy dia la situacion economica pocas veces permite generar tales beneficios de forma decente y eso lo saben ya de entrada, los proyectos desde el principio se diseñan con sus respectivas trampas para los tontos que van a pagar el pato… accionistas minoritarios, clientes buscachollos, otros que no leen la letra pequeña, otros que se creen la publicidad y compran para luego darse cuenta (o no) que lo que han comprado no se corresponde con la publi… etc. etc…

Por eso dije hace unos dias… Que vengan los jinversores no es siempre bueno, y que se vayan a su p.uta madre, no es obligatoriamente malo…

Pero decir eso en un mundo cortoplacista es politicamente incorrecto, todos miran el efecto inmediato y pierden de vista el medio y largo plazo…

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 9:26 AM

Hola a tod@s!

Quisiera haceros una consulta. Tengo una amiga que ha conseguido un “piquito” en la lotería de Navidad.

Ha decidido darle un mordisco a su hipoteca y quitarse 10 años de la misma. El tema es que tiene una hipoteca con Euribor+1, pero con un suelo de un 3,5.

Como por el momento no consigue que le quiten el suelo, quiere cambiar de banco, o, al menos, presentar una propuesta “atractiva” para re-negociar.

El tema es que me ha pedido ayuda, y lo más barato que encuentro ronda el Euribor+1,7. Sin el suelo se le queda por debajo de lo que está pagando ahora, pero no se si, realmente, le conviene cambiar, sobre todo a L/P

¿Qué opináis?
¿Alguno sabe de alguna oferta hipotecaria realmente buena??

responder
pregunta tonta 16 enero 2015 - 9:30 AM

Totalmente de acuerdo Droblo con tu párrafo final y quiero corregirte que no, que a los europeos los africanos no nos importan un pito. Nos importa un pito lo que les pase a ellos, no lo que los africanos nos puedan hacer a nosotros. Para los medios de comunicación en general hablar de miles de muertos allí no es noticia, no vende. ¿No os da asco este mundo?

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 9:32 AM

¿que no veis que la crisis no es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia no ha cambiado y que no hay que confiar en Rajoy porque igual que ZP no pudo y los otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a cambiar a estos mangantes que estamos fatal y sobre todo, no confiéis en ellos

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 10:24 AM

43,

Claro que ha habido un cambio de tendencia, para negarlo hay que estar muy ciego.

Hemos cambiado destrucción de empleos, por creación de trabajos de mierda.
Hemos cambiado guardar facturas en cajones, por endeudarnos para pagarlas.
Hemos cambiado de ladrones socialistas por ladrones peperos.

La situación es ligeramente mejor que antes para algunos y mucho mejor que antes para unso pocos hdp

Creo que no compensa

responder
gorgias 16 enero 2015 - 10:27 AM

# 43
A ti y a tu amo, os esperan en el entierro
—————————————————-

Fallece la esc.oria ase.sina boli.naga tras 30 meses suelto (sin arrepentirse y sin colaborar con la policia) porque se iba a morir inminentemente. Se espera que el ministro de interior fernandez diaz acuda al funeral tras las muestras de cariño expresadas hace dos días. Ironic mode off.
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-01-14/fernandez-diaz-sobre-bolinaga-no-hay-enfermedades-sino-enfermos-1276538043/

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 10:32 AM

El Banco Nacional de Suiza toma medidas ante la inminente intervención del BCE http://dlvr.it/8723MZ

responder
q 16 enero 2015 - 10:33 AM responder
Eufemio 16 enero 2015 - 10:40 AM

¿ Pasará en Canarias lo mismo que en Guinea Ecuatorial ? Que Repsol no encontró petróleo y llegaron los americanos y lo pintaron.

responder
Soy pobre 16 enero 2015 - 11:20 AM

# 41, Anónimo

dos cosas

Primero yo seria claro con tu banco, o te quitan el suelo os te vas, y les das un semana, y presentas una ofertas de cualquier banco, no hace falta que te vayas a ese banco. Porque con euribor por debajo de 0.5 con +1.7 te salen las cuentas. Muy posiblemente te lo quitaran.

Segundo, ¿te interesa quitarte de golpe 10 años?, a ver, me explico, el dinero metido en deposito o lo intereses que te quitas al amortizar, casi es lo mismo, pero si amortizas en la declaraciond ela renta puedem devolverte el 15% hasta los 9015€ de lo que hayas aportado a tu hipoteca. es decir lo mismo te sale mas rentable amortizar la hipoteca en varias veces en varios años,

Como ejmplo, si amortizas 18000€ te devuelve hacienda el 15% de solo 9000€, de esa cantidas, 1350€
si amortizas en dos años 9000€ una nos y otros 9000€ (18000€ total como antes) son cada año 1350€ es decir 2700€ de los 18.000€

ahora tienes que restar lo que pagas de interes de la hipoteca al año, lo que te daría un deposito, lo que te devuelve hacienda, y lo que te quita del deposito…es decir, hacer cuentas.

responder
gorgias 16 enero 2015 - 11:51 AM

#0 Droblo

…estoy en minoría respecto a lo que piensa la mayoría que ve como mucho más grave que los terroristas maten a algunos europeos en Francia que a miles de africanos en Nigeria. Me parece bien que la gente piense así y lo respeto y hasta puedo tratar de entenderlo, lo que no comprendo es por qué no se reconoce abiertamente la verdad (“a la mayoría de europeos los africanos nos importan un pito”) en lugar de ser políticamente correctos.
———————————————
Una pregunta, cuanto el 11 de marzo… (no el de aquí de 2004 que ya casi todo el mundo lo tienen resuelto y olvidado mental, judicial, religiosa y políticamente), me refiero al 11 de marzo de 2011, el del maremoto y posterior gran ola que inundó Fukushima. De qué se habló más en tu entorno (y en todo el mundo) ¿de los muertos por la ola, o del problemón con la central nuclear?. No es un gran ejemplo, pero espero que se entienda la idea. No es que importe un pito los africanos o los japoneses, es cuestión de relatividad, no de gravedad. La gravedad de Júpiter es casi 3 veces la de la Tierra, pero a ti te importa un pimiento, la que te importa es la que se sufre en la Tierra.

responder
AJandriNau 16 enero 2015 - 12:29 PM

¿Nadie habla del batacazo del Euribor?
Bueno, ya sabemos que sólo interesa aquí (en un país de hipotecados) cuando la tendencia es la contraria…

Pero, yo diría que esta es la mayor bajada porcentual de su corta pero afamada historia.

¿Se avecina tormenta?

responder
Soy pobre 16 enero 2015 - 1:32 PM

# 50, gorgias

el problema de esa relatividad, es la globalizacion, que esa central nuclear puede contaminar el bonito que comes, y la inestabilidad en Africa puede que corte el flujo del petroleo y la inestabilidad traertela a casa.

responder
hayalternativas 16 enero 2015 - 1:53 PM

Enhorabuena Droblo por tu artículo de hoy. Estoy de acuerdo en todo lo que dices (también con lo de las muertes en Francia vs África).

Yo realmente he alucinado bastante con el trato de los medios a la ampliación de capital del Santander… las loas que he leído por ahí a a Ana Patricia son para vomitar: que si ha sabido cortar el cordón umbilical con con su padre, que si la política de dividiendos era insostenible, que si cuatro meses le han bastado para demostrar su preparación, bla, bla, bla…..madre mía, qué asssco de país!!

Eso sí, como bien dices, del poco recorrido y confianza en el precio de la acción, nada; del perjuicio para el resto de accionistas, bah, minucias; y críticas a no hacer un proceso de ampliación como Dios manda, con derechos de suscripción preferente para los accionistas, pocas y con la boca chica….

En fin….por otro lado, luego voy a pedir tu libro a Amazon. Hemos tendio discrepancias, algunas subidas de tono, jeje, pero he aprendido mucho estos años leyéndote y creo que el libro promete.

Un saludo a todos.

responder
hayalternativas 16 enero 2015 - 1:56 PM

Sólo añadir algo que me ha faltado antes: lo de la política de divididendos puede ser verdad que era insostenible, lo que es una vergüenza es que ningún medio lo decía hasta esta semana…

responder
Juanito Gonzale 16 enero 2015 - 1:56 PM

Droblo, pon de nuevo el enlace para tu libro, pa comprarmelo ya.
Y decirte que si escribes uno de ficción, quiero ser el primero en comprarlo :-)

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 2:26 PM

# 51, AJandriNau

Me extrañaría si subiese, pero andando el precio del dinero por los suelos, y con las otras medidas adoptadas/anunciadas por el BCE, lo que me extraña es que no baje aún más…

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 2:30 PM

# 51, AJandriNau

Muchas gracias, le comentaré el tema, pero creo que sus circunstancias son “distintas”…

Lo primero es que creo que con menos de 20000€ ya se quita los 10 años de amortización, lo segundo es que la hipoteca la tiene a medias con su pareja, con la que no esta casada, por lo que creo que cada uno se podría amortizar 9000€ de su declaración (¿Me equivoco?) y tal…

Lo de la negociación ya se lo he comentado, pero dice que está muy harta de su banco, que lleva año y pico intentando que le quiten el suele y ni caso, pero bueno, intentaré convencerla…

responder
Anónimo 16 enero 2015 - 2:31 PM

En el comentario anterior le agradecía el consejo a # 52, Soy pobre

responder
soy pobre 16 enero 2015 - 2:51 PM

# 57, Anónimo
sila declaracion no es conjunta da igual qeu estena casados sean pareja, o no se puedan ni ver, si es la vivienda habital pueden desgravarse 9000€ 15%,

Bueno hay una trampa, Siempre que lo hayan cotizado, es decir que si uno de los dos esta en apro y no cotiza no te devuelven nada, y si cobra qcreo que menosde 1000€ o 1200€, no te llegana devolver los 1350€.

es decir ahy que hacer nuemros en teoria pueden amortizar 18000€ menos lo que tengan que pagar de hipoteca 12 cuotas y dejar el resto para el año que viene.

Si yo estuviera en su pellejo, yo lo que ahora es mirar cuanto espero pagar de hipoteca este año, imaginate 600 al mes 12 meses 7.200€, es decir para llegar a los 18000€ deberia amortizar 10800€ por amortizar 8800€, y al final de año en diciembre, como las cuotas cambian, ver cuanto he pagado en recibos de hipoteca, + 8800€ que he pagado y ver cuato me falta para los 18000€, seran cerca de 2000€ y ya sabiendo lo que tengo que paortar oara no quedarme ni corto ni largo

que dejen 2000€sin amortuizar porque no te dejan amortizar muchas veces por ejemplo por debajo de una cantidad, (unos 1200€ normalmente) asi que si le quedan 1100€ tendran que amortizar mas y pasarse o dejarlo si amortizar

responder
Juanito Gonzale 16 enero 2015 - 2:57 PM

# 59, soy pobre

el tope que te devuelven es el 100% del IRPF pagado, si es menos de 1350€ y si es mas entonces 1350€ a secas…

eso pa cada uno de los conyuges, si hacen la declaracion como toca, claro.
Si han pagado poco IRPF o no han pagado ninguno, les devuelven poco o nada…

responder
Soy pobre 16 enero 2015 - 3:00 PM

# 60, Juanito Gonzale

tengo entendido que si la hacen conjunta sólo son 1350€ auqnue hayan cotizado,

responder
Juanito Gonzale 16 enero 2015 - 3:18 PM

# 61, Soy pobre
si, hay que hacer 2 declaraciones. Y eso de estar o no casados no importa.
Ademas del IRPF pagado por el salario, tambien cuenta lo que te retienen por los intereses que has recibido del dinero en el banco, si es que se tiene claro esta…

como se trata de devolver, le devuelven a quien antes le han cobrado… con lo cual es una medida que no ayuda mucho a los de 12 000 brutos al año… a los de 120 000, Si :-)… En general cuanto mas pasta ganas todo son facilidades…

Lo mismo en el banco… si tienes poco volumen de todo, te crujen a comisiones y todo te cuesta mas… para los que mueven mas pasta, todo son gratuidades y faciidades…

Ke Kosas!

responder
rcalber 16 enero 2015 - 8:10 PM

En relación con el artículo de hoy,

Voy a darte una respuesta que viene en tu propio libro. Porque eso son los nuestros, porque ha ocurrido aqui y por la misma razón que nos gastamos un pastizal en salvar la vida a un perro a sabiendas de que con ese dinero podríamos hacer cosas buenas por nuestros semejantes.

Somos así. Es la naturaleza humana. En realidad actuamos por egoismo y para satisfacer nuestras necesidades.

No puedes echarle nada en cara a nadie.

responder
Capdeferro 16 enero 2015 - 11:16 PM

Se nota q el escritor tenía acciones del santander. Lo veo resentido. yo invertí hace 2 años y he perdido en 2 años 300 euros. En diciembre ganaba 400, y en un día zas, media paga a tomar por… Pero es la magia de la bolsa. En verano me salvé del hostión q se metió grifols q bajó un 15% en un dia porque vendí un mes antes. Con santander pringué. Pero yo no me engaño, esto es un juego de especuladores. No existen inversiones seguras q den una rendibilidad del 9%. Con este rendimiento en 20 años todos multimilionarios…. Así q droblo, ajo y agua

responder
David Martín 17 enero 2015 - 9:56 AM

No es que a nadie le importe Nigeria, pero yo lo analizo así:

– Nigeria: Geograficamente están mucho más lejos, culturalmente difieren más de la nuestra que la francesa, la mayoria no hemos estado en Nigeria ni conocemos el país ni hay previsión de estar ahí, además nos influye economicamente menos, yo no conozco ningun nigeriano y por último el atentado de 2.000 personas, está claro que no era un objetivo concreto sino que iba orientado a hacer el máximo número de muertos sea quien sea.

– Francia: Son vecinos, geograficamente están aquí mismo, culturalmente son como nosotros, muchos por no decir la mayoría conocemos y estamos estado en Francia, su influencia economica es muy importante para nosotros, muchos tenemos amigos y vecinos que son de procedencia Francesa e incluso yo tengo un compañero de trabajo Frances y el objetivo del atentado era muy concreto y muy claro y dentro de la mentalidad europea no entra en la cabeza que alguien mate por esos motivos.

No quiero menos preciar el atentado de Nigeria, es una barbarie y algo creo que hay que condenar energicamente, pero seamos realistas, un atentado como el sucedido en Francia que emocionalmente a muchos nos da la sensación que han atentado al lado de mi casa y a gente cercana por motivos que no entran en mi cabeza, nos afecta más que un atentado como el de Nigeria.

responder
oreidubic 17 enero 2015 - 12:28 PM

Acudo tarde porque he estado dos días por las “Españas”…. Madrid, Aranda de Duero….. y ahora entiendo más las cosas, porque las últimas veces había ido de fin de semana……

Lo primero que he notado es que comparado con Catalunya, el tránsito es infinitamente inferior…. la A-II un placer…. Burgos-Soria-Calatayud, casi en solitario y con buenas medias de velocidad… en 1.700 quilómetros, 100 kn/h de media (y 5’9 litros los 100… viva el HDI y la madre que lo p..ó)…

También vas encontrándote con los frutos de la burbuja inmobiliaria… ese Valdebebas por aquí… aquel polígono industrial en medio de un eral por allá,,,

Y para tirar el país adelante, usé la R-2… espectacular…. solo, a toda máquina (no van a instalar radares porque no los amortizarían en 100 años) y lo más curioso, las instrucciones que hay en los peajes para el pago… en esto en Catalunya tendríamos que mejorar, pero creo que en Catalunya cuando eres un recién nacido, aprendes a andar a la par que utilizar el teletac….

Muy enriquecedor y preocupante a la vez… es evidente que la pírrica recuperación económica aún se nota menos por la zona que he recorrido..

Y estuve en un Tailandés de nivel comiendo por la zona de Arturo Soria… tres diferencias básicas… 1. que la comida tailandés está mejor a 30º y el 100% de humedad…2. que por mucho que lo intenten, no deja de ser una copia y adaptada a los gustos de aquí… 3. y en la recepción no vale con un bujarrón del país de 1’90 con una vestido tradicional… lo auténtico es un peazo de ladyboy o una tailandesa de aquellas con la que querrías pasar el resto de tu vida….

responder
oreidubic 17 enero 2015 - 12:45 PM

En relación al artículo de hoy…. completamente de acuerdo en casi todo… especialmente duro (financieramente) ha sido la operación del Santander, que yo entiendo que es buena a largo plazo pero que a corto ha hecho sangre….. contar todos los estructurados del país basados en tres índices, uno de los cuáles casi siempre es el Santander.

También enciende las alertas porque con CaixaBank con más de 7.000 millones de euros de crédito fiscal considerado como capital “bueno” por el aval del estado habrá tomado nota y con estas rentabilidades de la renta fija y los depósitos, ya estará avaluando como puede captar capital entre su pasivo…. o sea que no descartemos otra maniobra similar…

Todo este follón causa desconcierto entre los ahorradores… y lo comprendo…. y miro a carterita de mis clientes múltiple de un millón… como tengo la costumbre de echarle un vistazo global 4 veces al mes, tengo datos…

Del 7 de enero al 16, comprobado ayer por la noche, un 1% de plusváluas y el TAE total se ha incrementado en un 0’91% (tengo una cartera joven)… si miro la evolución del IBEX 35, es de 10.107 a 10.038… un -0’68%…. si mis clientes miran las posiciones acongojados, tienen sorpresas positivas porque esperaban ver un -14%, por ejemplo….. y no…

La clave es la diversificación, la disciplina y dejarse de leer el periódico cada día….:-)… y explicarlo bien… porque el día que el IBEX suba un 2%, quizás “nuestra” cartera se mantenga o incluso baje… pero si buscamos seguridad, hay que diversificar y los estructurados…. mejor sobre índices que sobre acciones….. duermes más tranquilo…

responder
Avanza 18 enero 2015 - 2:19 PM

Increible lo de alemania, no solo lo recupera sino que crean empleo…
Por otro lado Francia tambien esta ya a punto de recuperar todo el empleo perdido, esperemos que con el 2015 la recuperacion sea completa.

responder

Deja un comentario