Por qué esta crisis va para largo

por Droblo

Por qué esta crisis va para largo 4Desde que se anunciaron las subastas de BCE a 3 años muchas entidades financieras han comprado muchos activos (principalmente deuda pública) que sabían podían colocarle al BCE al 1%. Incluso sé de un caso de una tesorería que ha comprado deuda a 10 años cubriéndosela en el periodo de 3 y obteniendo un gran beneficio a corto plazo que ya veremos en qué se convierte a comienzos de 2015. Y es que pocos parecen tener en cuenta que el billón de euros que los bancos han tomado prestados y con el que seguramente obtengan grandes beneficios, hay que devolverlo. En España vivimos algo parecido –salvando las distancias- con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros por el que el Tesoro a finales de 2008/principios de 2009 compró activos a 2 años de las entidades financieras a precios muy competitivos. ¿Qué pasó? Aparte de ayudar a que los bancos y cajas no se deshicieran de sus activos inmobiliarios, cuando a finales de 2010/principios de 2011 tuvieron que devolver el dinero entraron las prisas por reestructurar todo el sector y varias entidades tuvieron que recurrir al FROB. Pero todos pensamos que esta vez será diferente porque la crisis no durará 3 años más…¿O si?

Tras el largo periodo de “paz” y expansión económica post-II Guerra Mundial las crisis económicas se han combatido, en grandes rasgos, con política monetaria (si había recesión bajando los tipos de interés y si había exceso de inflación, subiéndolos) y, siguiendo la teoría keynesiana, aumentando el gasto público para sustituir la disminución de la actividad económica privada. Otro recurso muy utilizado ha sido la devaluación de la divisa. Veamos lo que ha pasado en la actual recesión económica en España:

  • Se bajaron los tipos de interés (por culpa de Trichet más tarde que en otras partes y con menos agresividad pero bajaron) aunque apenas tuvo efecto. La intención al bajarlos era desincentivar el ahorro e incentivar el gasto y la inversión o, dicho de otra manera, que ante la poca rentabilidad que nos ofrece tener el dinero parado, lo movamos. No fue el caso, la crisis bancaria tan fuerte llevó a que las entidades financieras siguieran ofreciendo, a pesar de la bajada de tipos oficiales, unos productos de ahorro con alta rentabilidad e incluso los estados y grandes empresas hicieron lo mismo. Además, es una medida que debe completarse con otra mucho más importante: la confianza. La rebaja del euribor por ejemplo no sirve para gastar más si uno de los miembros de la pareja cae en el paro o teme caer pronto y por el mismo motivo pocos empresarios se arriesgan a montar un negocio si el consumo no va a crecer.
  • Se aumentó el gasto público pero en lugar de orientarlo a la inversión y los puestos de trabajo de larga duración, se destinó mucho al sector financiero, algo a medidas de protección social y demasiado a planes como el E, que crearon empleo temporal en obras innecesarias. Para colmo no se racionalizó el gasto y no se empezó a considerar la austeridad hasta que ya habíamos casi doblado el porcentaje de deuda pública respecto al PIB y entonces ya no fue selectiva sino que se aplicó –y me temo aún es así- sin diferenciar lo útil de lo accesorio.

Y por supuesto, al no tener potestad para ello la devaluación no es una opción para España. Estas son, resumiendo mucho, los motivos por lo que lo que se hizo no nos sacó de la crisis a lo que hay que sumar la losa que supone la deuda que arrastramos algo que, a mi parecer, choca completamente con la idea de que la solución es que fluya más el crédito. No es sólo que los bancos lo estén pasando mal –no hay suficiente espacio hoy para hablar de la responsabilidad de nuestro sistema financiero- y no quieran conceder préstamos, es que las cifras no mienten y las más recientes -de Banco de España- son muy claras:

  • El saldo crediticio de las familias españolas es de 866.239  millones (de los que 663.749 son hipotecas)
  • El saldo crediticio de las empresas españolas es de 1.255.000 millones
  • El saldo crediticio de las Administraciones Públicas es de 736.250 millones.

Tanto el de las familias como el de las empresas están en tendencia descendente pero muy lenta ya que aún siguen en los mismos niveles que estaban en otoño de 2007. Mientras, la deuda estatal es la más grande que hemos tenido nunca. Es decir, debemos tanto como en 2007 (mucho más si sumamos la deuda pública) pero entonces crecía nuestra economía, teníamos –según la EPA- más de 3 millones menos de parados y la financiación era asequible.

¿Cómo entonces conseguir que aumente el gasto y la inversión cuando el grifo del crédito está cerrado? La mejor opción es conseguir que las bolsas enormes de dinero que están inmóviles –que las hay- empiecen a moverse, algo que –excluída en España una revolución tecnológica que genere nuevas necesidades al estilo iPhone- se suele conseguir bien con rebajas de impuestos para los nacionales bien con subvenciones y garantías para los capitales extranjeros. Lo primero no sólo no ha ocurrido, es que las finanzas están tan mal que han decidido lo contrario, incluso encareciendo el consumo elevando el IVA. Lo segundo –que se aplica puntualmente por ejemplo a Ryanair- vuelve a chocar con el problema ya citado de la confianza. Si hay miedo a un futuro impago o a una futura salida de España del €, aparte del de los turistas poco dinero foráneo se gastará en España, especialmente cuando hay otros países con una situación similar que ofrecen –a su juicio- más garantías. Es decir, no hay inversión ni del que tiene el capital ni del que necesita un crédito para obtenerlo.

Así pues, seguimos en el mismo círculo vicioso –que ya padecíamos en junio de 2009 cuando escribí un artículo titulado como el de hoy: Por qué esta crisis va para largo– sin perspectivas de romperlo: no se invierte porque no se consume y no se consume porque al no haber inversiones hay más paro y menor confianza en el futuro, circunstancias que retraen a los inversores y consumidores potenciales. Las Administraciones públicas no sólo no ayudan, además suben impuestos –restando liquidez a inversores y consumidores- y son un claro competidor por el capital diponible –tanto interno como externo- ya que tienen unas enormes cantidades de deuda que colocar.

Si el contexto internacional fuera mejor podría ver por ese lado un motivo para pensar en un final cercano a la crisis pero incluso eso está empeorando, especialmente el de nuestos vecinos que son nuestros socios comerciales más importantes. Y el gobierno puede hacer mucho -como aplicar el máximo rigor en la gestión del erario, pagar las facturas a tiempo y/u ofrecer una imagen internacional que trasmita confianza- pero las consecuencias de su actuación son muy limitadas en el corto plazo. Por ejemplo, si llega un día que el sentimiento cambia  y miles de españoles que no necesitan del banco para poder pagar por un coche ensamblado en España, se ponen de acuerdo en comprarlo y de repente la empresa fabricante necesita contratar a un par de miles de operarios nuevos, quizás tengan razón los que defienden la nueva reforma laboral y gracias a ella lo hagan con más decisión que antes y fichen a 500 más en lugar de 500 menos gracias al menor coste de un futurible despido si luego la demanda de automóviles no se mantiene… pero de momento ni estamos en esa fase ni a meses de estarlo.

111 comentarios

apa 12 marzo 2012 - 7:48 AM

Informe de Empleo de febrero en Estados Unidos http://dlvr.it/1J0H7r

responder
apa 12 marzo 2012 - 7:48 AM

El aeropuerto sin aviones de Castellón paga 7.700 euros al mes de luz http://dlvr.it/1JDDFW

responder
pronuclear 12 marzo 2012 - 7:50 AM

La energía nuclear se ha vuelto más segura desde que se produjo el devastador accidente hace un año en Fukushima, Japón. Será todavía más segura en los próximos años siempre y cuando los gobiernos, los operadores de las instalaciones nucleares y los reguladores no bajen la guardia.
El accidente de Fukushima lo originó un terremoto y un tsunami de una severidad sin precedentes. No obstante, como lo han reconocido las autoridades japonesas, los errores humanos y de organización también tuvieron un impacto importante.
Por ejemplo, las autoridades encargadas de la regulación nuclear de Japón no eran lo suficientemente independientes, y la supervisión del operador de las instalaciones nucleares, TEPCO, era deficiente. En el lugar, en Fukushima, el suministro de energía de reserva, que es esencial para mantener las funciones de seguridad vitales como el enfriamiento de los reactores y las barras de combustible gastado, no estaba adecuadamente protegido. La capacitación para responder a accidentes graves era inadecuada. En el sitio y a nivel nacional, hacía falta la capacidad integrada de respuesta a emergencias.
Los errores humanos y de organización no son únicos en Japón. Fukushima fue una alerta para todos los países que usan energía nuclear. Provocó un examen de conciencia y el reconocimiento de que en ningún lado se puede dar por garantizada la seguridad. Ya se han identificado las principales del accidente.
En efecto, los gobiernos, reguladores y operadores de las instalaciones nucleares en todo el mundo han empezado a aprender las lecciones correctas. Se ha puesto en marcha un plan decisivo de acción de seguridad nuclear internacional. Como resultado, se ha reducido la probabilidad de otro desastre de la escala del de Fukushima.
¿Qué es lo que ha cambiado exactamente? Tal vez lo más importante es que se han revisado radicalmente los supuestos de peor escenario de los planes de seguridad. En Fukushima los reactores resistieron un terremoto de una magnitud de 9 grados –una fuerza mucho mayor de la que podían resistir de acuerdo a su diseño. Sin embargo, las instalaciones no estaban hechas para soportar las olas de tsunami de 14 metros de alto que arrasaron con el dique en menos de una hora.
Después de Fukushima se han fortalecido en todas las instalaciones nucleares del mundo las defensas en contra de múltiples desastres naturales severos, incluidos los terremotos y los tsunamis. Se están tomando medidas para mejorar la capacidad de respuesta en caso de cortes de energía prolongados, proteger las fuentes de energía de reserva y garantizar la disponibilidad de agua para enfriamiento incluso en condiciones de catástrofe graves.
Los estándares de seguridad nuclear mundial se están revisando. Se trabaja en la mejora de la disposición para emergencias nacionales e internacionales. Se está supervisando más rigurosamente a los operadores de las instalaciones y los reguladores nacionales. Los países permiten que en sus instalaciones haya más revisiones exhaustivas internacionales de seguridad.
A pesar del accidente, parece que el uso de energía nuclear en el mundo va aumentar progresivamente en los próximos veinte años, aunque a una tasa más lenta de lo que se había previsto. Las razones de dicha decisión no han cambiado: hay una creciente demanda de energía, aunado a preocupaciones por el cambio climático, volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, y la garantía de los suministros de energía. Será difícil para todos lograr los dos objetivos de asegurar el suministro de energía sostenible y de reducir los gases de efecto invernadero a menos que la energía nuclear siga siendo una parte importante de la combinación de energía global.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica prevé que se sumen para 2030 al menos 90 reactores nucleares más a los 437 que operan actualmente en todo el mundo. Aunque algunos países abandonaron o limitaron sus programas de energía nuclear después de Fukushima, los principales consumidores de energía nuclear, como China, India y Rusia, van a continuar con ambiciosos planes de expansión. Muchos otros países, sobre todo en el mundo en desarrollo, están considerando introducir energía nuclear.
La seguridad nuclear es de máxima importancia para los consumidores establecidos y nuevos. Es un asunto de interés para los países que han decidido eliminar gradualmente la energía nuclear porque sus instalaciones seguirán operando durante décadas y tendrán que desmantelarlas y almacenar los desechos nucleares de forma segura. También es del interés de los países que se oponen firmemente a la energía nuclear, puesto que muchos de ellos tienen vecinos con instalaciones de energía nuclear.
Los países que están planificando nuevos programas de energía nuclear tienen que reconocer que el logro de sus objetivos es una tarea de largo plazo que plantea desafíos. Necesitan invertir mucho dinero y tiempo en la capacitación de científicos e ingenieros, en el establecimiento de reguladores verdaderamente independientes con suficiente financiamiento, y en desarrollar la infraestructura técnica necesaria. Algunos países siguen teniendo deficiencias en este aspecto.
No obstante, contrario a la creencia popular, la energía nuclear tiene en general un buen historial de seguridad. En comparación con los reactores como los de la generación de los de Fukushima, los nuevos reactores que ahora se construyen incorporan sustancialmente características de seguridad avanzadas, tanto activas como pasivas. Sin embargo, a fin de recuperar y mantener la confianza del público, los gobiernos, los reguladores y los operadores tienen que actuar con transparencia sobre los beneficios y riesgos de la energía nuclear –y ser honestos cuando las cosas salen mal.
El hecho de que un accidente como el de Fukushima se haya podido producir en Japón, uno de los países más industrializados adelantados del mundo, es un recordatorio de que con la seguridad nuclear nada está garantizado. La complacencia puede ser mortal. Las mejoras de seguridad de los últimos doce meses solo deben ser el comienzo. No debemos permitir que se vuelvan a adoptar las actitudes de aquí no pasa nada a medida que Fukushima vaya cayendo en el olvido.

Yukiya Amano es director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica

responder
apa 12 marzo 2012 - 7:54 AM

El BPI observa una mejora de la financiación de los bancos de la UE http://dlvr.it/1JRWD0

responder
apa 12 marzo 2012 - 7:57 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/1JRJXZ

responder
izo 12 marzo 2012 - 7:58 AM

Aunque sindicalmente tiene algo atípico, la prolongada e intermitente huelga de los pilotos de Iberia, bajo los auspicios del corporativo Sepla, ha vuelto a poner sobre la mesa el viejo debate sobre la necesidad de establecer una ley específica que regule ese derecho, particularmente cuando afecta a servicios de carácter esencial para el normal desarrollo de la vida económica y social. No es el único motivo: también da pie la decisión de ir a la huelga general el próximo 29 de marzo, adoptada al cierre de esta semana por Comisiones Obreras y UGT contra la reforma laboral.

Es probable que el conflicto planteado en la principal aerolínea española trascienda la carencia de una regulación específica del derecho de huelga que establece la Constitución. Bien es verdad que su artículo 28.2 señala: “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”. Y en parecida línea se expresa el artículo 37.2, en materia de conflicto colectivo. Pero ninguno de los intentos –escasos- de los sucesivos gobiernos desde 1978 ha llegado al debate parlamentario, asentando la prevalencia de un conjunto de jurisprudencia de discutible efectividad.

Particularmente delicada ha solido ser la fijación de los servicios esenciales, rara vez emanados de un pacto entre las partes y por lo general decididos por la administración tutelar. Y, probable fruto de ello, unas veces se han cumplido, pero otras no, dando lugar a procedimientos judiciales, en ningún caso contribuyentes a reparar los perjuicios causados a la comunidad citada en el texto constitucional.

La oposición frontal de los sindicatos a una posible ley de huelga ha sido sin duda determinante, apoyados en su presunción de que cualquier norma será limitadora del derecho del trabajador. En ningún momento han dado opción a que regularlo pudiera contribuir a evitar o cuando menos corregir los “excesos” que más de una vez se han producido, a menudo ajenos a la acción sindical y más derivados de desbordamientos asamblearios al margen de la dirección sindical y los comités de empresa.

Nunca suele ser recomendable legislar a medida de un caso específico, pero es inevitable que actitudes como la que mantienen los pilotos de Iberia reavive cuestiones como la debida proporcionalidad entre los fines perseguidos por los huelguistas y los perjuicios causados, máxime cuando trascienden a la empresa en que se desarrolla el conflicto y alcanzan a un sector –turismo- vital para la economía nacional.

A nadie se oculta que, tras apariencia laboral, Sepla protagoniza en Iberia una disputa por el poder. Viene de antiguo, la verdad que con relativo éxito para los pilotos durante las largas décadas en las que la aerolínea disfrutaba del privilegio monopolista en el transporte aéreo español. De aquellos polvos vienen seguramente estos lodos que –no es la primera vez- pueden acabar colocando a la compañía al borde de la ruina irrecuperable. ¿Lo evitaría una buena ley de huelga? Algunos piensan que, si no del todo, al menos abusar del derecho de huelga tendría un coste que considerar.

responder
apa 12 marzo 2012 - 7:58 AM

El miedo no se aleja de Atenas http://dlvr.it/1J9SYG

responder
falandraixa 12 marzo 2012 - 7:59 AM

Hablando de fabricación de coches…
La pesadilla europea augura otra reestructuración automovilística http://dlvr.it/1JH3kY

responder
izo 12 marzo 2012 - 8:09 AM

Seis equipos de observadores internacionales e independientes comenzarán a examinar los próximos días, en 18 países comunitarios, entre ellos España, la veracidad de las pruebas de resistencia a las que fueron sometidas sus centrales nucleares el pasado verano. Los expertos se desplazarán a las plantas de Almaraz, Ascó, Cofrentes, Garoña, Trillo y Vandellós para evaluar in situ sus sistemas de seguridad y cerciorarse de si, tal y como dijo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el pasado otoño, son aptas para seguir funcionando.

La iniciativa de evaluar los reactores comunitarios surgió hace casi un año, cuando el devastador terremoto y el posterior tsunami que asolaron el norte de Japón provocaron un grave accidente en la central de Fukushima, poniendo en entredicho esta tecnología. A raíz de ello, los catorce países europeos que albergan reactores atómicos optaron, ante las fuertes críticas de ecologistas y otros sectores antinucleares, por la transparencia y accedieron a examinar sus instalaciones y hacer públicos los resultados.

En el informe final que aprobó a finales de 2011, el CSN español aseguró que las inspecciones realizadas acreditaban que la seguridad de las plantas estaba garantizada, incluso en escenarios adversos como terremotos, inundaciones, pérdida de alimentación eléctrica o accidentes “severos” en el núcleo del reactor. Puntualizaba, sin embargo, que todas ellas debían introducir mejoras para fortalecer aún más los sistemas de protección, especialmente en lo relativo al aporte de agua y refrigeración de las piscinas, para lo cual se marcó un calendario de actuaciones hasta 2016.

Los resultados difundidos hasta ahora reflejan que, en general, las centrales europeas son tan seguras como lo eran antes de Fukushima. Sin embargo, y al igual que sucedió con los stress test de la banca, parece que era lo que tocaba hacer.

Las pruebas no han contentado a todos. Mientras los pronucleares aseguran que el accidente de Japón se produjo ante una “agresión brutal y extraordinaria” y presumen de haber mostrado todas sus cartas en un ejercicio de transparencia, los ecologistas y el sector de las renovables buscan peros a los exámenes y piden un cambio de modelo energético, menos dependiente de esta tecnología. Algunos países como Alemania, Italia, Suiza o el propio Japón, se han unido a esta corriente y han anunciado el propósito de ir desmantelando paulatinamente sus centrales en las dos próximas décadas. Otros, como Estados Unidos, China, Reino Unido y Finlandia, han reiterado que ampliarán su programa nuclear y construirán nuevos reactores.

En el caso de España, el Gobierno conservador ha sido claro desde el principio: contará con todas las tecnologías, incluida la nuclear. cumpliendo incluso el compromiso electoral de recuperar la central de Santa María de Garoña (Burgos), que su antecesor había programado cerrar en 2013.

Ideologías al margen, pese al desprestigio que pesa sobre lo nuclear tras Fukushima, un mix energético sin la presencia de esta modalidad de generación eléctrica parece poco probable, particularmente en España. En 2011, esta tecnología fue la que más aportó a la producción de electricidad, con un 21 por 100 del total, según datos de Red Eléctrica (REE). La contribución al sistema del conjunto de todas las renovables cayó cinco puntos, cubriendo sólo el 33 por 100 de la demanda.

Su papel a la hora de garantizar la seguridad de suministro y sus bajos costes de producción juegan sin duda a favor de lo nuclear. A lo que cabe añadir la compleja coyuntura que atraviesa el sector eléctrico español, con la lacra irresuelta del denominado déficit de tarifa, calculado ya por encima de los 23.000 millones de euros. Eso, y un barril de crudo escalando por encima de los 120 dólares, junto a un sostenido deslizamiento a la baja de la divisa europea, complican sobremanera la factura energética, como para prescindir de cualquier posibilidad de equilibrar el mix.

responder
Droblo 12 marzo 2012 - 8:09 AM

Las empresas que más contribuyen a cada candidato electoral en los EUA http://dlvr.it/1JL7mF

responder
falandraixa 12 marzo 2012 - 8:10 AM

CiU no apoyará las primeras cuentas de Rajoy si no paga lo que debe a Catalunya http://dlvr.it/1Hywd4

responder
falandraixa 12 marzo 2012 - 8:10 AM

La UE financia las actividades de partidos de extrema derecha http://dlvr.it/1JJ7zW

responder
10 12 marzo 2012 - 8:11 AM

No es cierta la visión del artíulo:

La percepción sobre la economía española está cambiando, y para bien. Los inversores institucionales y las llamadas ‘manos fuertes’ de los mercados empiezan a mirar hacia España como objetivo para retomar los negocios después de muchos trimestres de recelo y reducción de posiciones. El punto más bajo del ciclo parece que ha llegado o puede alcanzarse en los próximos meses. El cambio de sentimiento es incipiente pero existe. Lo comentan algunos de los empresarios de más relumbrón del país y ejecutivos del mundo del capital riesgo. El nuevo escenario se enmarca en una mejora global de la percepción sobre la situación de Europa que es fruto de múltiples decisiones. Entre ellas, la firma del tratado de disciplina fiscal, la tormentosa e incierta resolución del problema griego o a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo.

responder
Hispania 12 marzo 2012 - 8:15 AM responder
3eran3 12 marzo 2012 - 8:16 AM

Rajoy tiene fascinada a la prensa internacional, en especial a la financiera. Su ruptura pública en Bruselas con el objetivo de déficit fijado y comprometido para 2012 sigue generando análisis, editoriales, críticas y gestos de solidaridad, como puntualmente ha ido contando esta columna. Y este fin de semana se suma a la lista una buena cosecha de artículos, que se citan unas líneas más abajo y cuyos enlaces figuran en el apartado correspondiente. Pero entre ellos hay uno muy especial en The Economist que profundiza en la jugada de Rajoy, a quien llama ‘improbable revolucionario’.
Al semanario británico, que hasta ahora consideraba al presidente español como ‘el típico halcón europeo de la austeridad’, le ha descolocado la iniciativa unilateral para relajar el déficit. Por eso dice a continuación: ‘Pero el 2 de marzo se rebeló’ al subir el límite de déficit del 4,4% al 5,8%, con lo que ‘Rajoy le dijo a Bruselas y al resto del mundo que se olvidaran del objetivo comprometido por España’. Esta misma idea de sorprender la lleva la revista al propio título del artículo: ‘A two-finger salute to Brussels’, expresión referida a un gesto vulgar que indica una negativa tajante y que puede traducirse como ‘de eso nada’, o ‘tararí que te vi’, o ‘esto es lo que hay’, o modismos similares (el signo con dos dedos en V significa en este caso esa señal de que uno ha tomado su propia decisión contraria).
Pero si ese gesto de subir el límite de déficit lo hubiera hecho sólo unas semanas antes, ‘tal acto de desafío podría haber desatado un tumulto en los mercados y severas reprimendas de Bruselas’, según The Economist. Por suerte para Rajoy, para España, para los mercados y para Bruselas, las dos sesiones de euroteca con barra libre organizadas por el BCE ya habían calmado los nervios por la crisis de la deuda en la eurozona. El artículo señala que la Comisión todavía puede tomar represalias y el euro volver a las andadas, pero de momento ‘Rajoy se ha ido de rositas’: pese a las protestas de Bruselas, Alemania no ha dicho ni pío ni le ha forzado a Rajoy a rectificar.
El semanario repasa los acontecimientos que condujeron al giro del Gobierno español, en especial la enorme desviación del déficit previsto para 2011, el 8,5% en lugar del 6%. Pero insiste en la versión surgida en Bruselas hace unas semanas en el sentido de que Madrid había inflado los datos. Dice The Economist: ‘En Bruselas y Berlín hay quien sospecha que el Gobierno ha exagerado las cifras del año pasado para hacer que su tarea ahora se vea como más difícil. Pero incluso el ajuste reducido de 29.000 millones que habrá que hacer para cumplir su propio objetivo de déficit parece duro. Hay pocos detalles sobre cómo se va a conseguir: Rajoy está esperando hasta después de las elecciones en Andalucía y Asturias a fines de este mes para hacer público el presupuesto’.
Sin entrar a juzgar directamente si ha hecho bien o mal, aunque de forma velada sí parece admitir la necesidad de rebajar el límite comprometido en función de que las cifras no eran realistas, The Economist señala que ‘lo mismo que a Rajoy le ponen objetivos, él también los fija’. El límite de déficit del 1,5% para las autonomías debería cumplirse porque 11 de las 17 están en poder del PP y puede ganar dos más, así que las palabras del presidente debería ser órdenes. ‘Pero el comportamiento hasta ahora de las regiones –añade la revista– hace que sus promesas de obediencia sean difíciles de creer’. Ahí es donde se puede presentar el mayor peligro de incumplimiento, que arrastraría a la misma credibilidad el presidente. Con otro riesgo: que surjan países que protestan por agravio comparativo al ver que en España el IVA normal es del 18%, inferior a la media de la UE. Y con ese peligro y ese riesgo, lo que se juega Rajoy, que ‘se ve a sí mismo más como una persona pragmática que como un rebelde’. Esto es lo que está en juego: ‘Si se desvía de su propio objetivo de déficit, su reputación saltará por los aires’.

responder
noaladerecha 12 marzo 2012 - 8:17 AM responder
q 12 marzo 2012 - 8:21 AM

Ahora que pasó el 8 de marzo:

LAS 23 COSAS QUE A LOS HOMBRES LES GUSTARÍA  OÍR DE UNA MUJER 
(si hubiera justicia en el mundo) 

1. Aparca por aquí, que quiero que hagamos el amor. 

2. Bebe un poquito más, me encanta verte bien borracho. 

3. Hoy invito yo. 

4. Mi casa está sola, ¿te molestaría si vamos? 

5. ¿Qué tal si tenemos sexo toda la tarde y por la noche sales con tus amigos? 

6. De verdad mi vida, no me gusta hablar después de hacer el amor. 

7. Espero que no te importe, pero no llevo ropa interior. 

8. ¡Una plancha para mi cumpleaños… qué bonito! 

9. Tienes barriguita de cantinero… realmente me encanta. 

10. ¡Ya terminé de lavar tu coche! 

11. Perdóname, me equivoqué. Tú tienes la razón otra vez. 

12. Eructas como un verdadero león… 

13. Te veo tenso mi amor… deberías hacer un viaje al Caribe sin mi. 

14. Que suerte mi vida que tengas una secretaria tan guapa. 

15.. ¿Más ropa?… no mi amor, gracias… tengo lo suficiente. 

16. No mi amor, si todavía están bien los zapatos que me regalaste hace 3 años.

17. Mi vida, que lindos son los pelitos que dejas en el jabón. 

18. Mi cielo, deberías llamar a tu ex… no seas ingrato. 

19. Mi amor, cuando estés con otra por favor ponte condón, CUÍDAME. 

20. Por favor, cuando regreses del bar me despiertas para calentarte la comidita.
 
21. No te preocupes amor, si se te hace tarde… ven mañana a dormir. 

22. Mi cielo, no te bajes, por favor… yo cambio la rueda pinchada. 

23. Mi amor, ¿terminaste de comer? Corre a dormir tu siesta que yo recojo todo.    

responder
Droblo 12 marzo 2012 - 8:22 AM

Datos que muestran el beneficio que Alemania ha obtenido desde que adoptó el Euro http://dlvr.it/1JL7mZ

responder
q 12 marzo 2012 - 8:22 AM

Antiguos sindicalistas ganan hasta 366.000 euros al año asesorando a la patronal http://www.alertadigital.com/2012/03/11/antiguos-sindicalistas-ganan-hasta-366-000-euros-al-ano-asesorando-a-la-patronal/

responder
q 12 marzo 2012 - 8:22 AM

El sueldo de los exministros: 10.000 euros de media http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/macro/sueldo-los-exministros-10000-euros-media-20120308 quince veces el Salario Mínimo Interprofesional

responder
yastamos 12 marzo 2012 - 8:29 AM

«El 80% de la plantilla de Hacienda se dedica a investigar solo a pequeños empresarios», asegura tajante el portavoz del Sindicato de Ténicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinero, quien cree que la clave en la lucha contra el fraude reside en vigilar las grandes fortunas y que la Agencia Tributaria debería dedicar mas recursos humanos a este cometido.

responder
VivalaTierra 12 marzo 2012 - 8:30 AM

Mientras algunos aún lo niegan…
El Gobierno de Kiribati negocia comprar al de Fiyi una porción de tierra firme en el océano Pacífico para albergar a su población, ante la temida desaparición de la nación por la subida del nivel del mar que causa el cambio climático,
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/09/natura/1331299549.html

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 8:45 AM

La crísis va para largo en España, porque el modelo económico Español diseñado en la época de Aznar, ha fracasado. Dicho modelo, creado por el PP y continuado con bastante entusiasmo por el PSOE, se ha basado en el crédito barato y la construcción desmedida. Es un modelo que se basaba en la especulación y el endeudamiento y que ha terminado contagiando a toda la economía, ya que mucho dinero que se podría haber dedicado a actividades más productivas, se acabarón dedicando al ladrillo y allí está enterrado.

responder
Tril 12 marzo 2012 - 8:48 AM responder
Egol 12 marzo 2012 - 8:54 AM

Sueños imposibles o realidad? 

Alguien ha pensado o ha ido  al banco y solicitar una quita de su deuda? 

Sé que dependerá de la situación económica de cada uno. yo debo un pastón y la hipoteca se como un 35 % de mis ingresos, pero tengo un miedo terrible a que los tipos suban o peor todavía que uno de los dos dejemos de currar. 

Siempre quedará mal vender el piso y quedarte con algo de dinero, pero sería una perdida de patrimonio impresionante , pienso que con lo que me quedase no me podría comprar otro piso ni en el peor barrio de mi ciudad y estaría condenado a vivir de alquiler, pagando lo mismo que pago ahora por mi hipotecta, Joder no encuentro solución a esto y me está matando. Consejos please

responder
Droblo 12 marzo 2012 - 8:59 AM

Donde se ve cómo la caída de la actividad es general: Evolución del PIB de España por componentes en 2010 y 2011 http://bit.ly/wGzPg8

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 9:06 AM

 Las huelgas generales en la democracia española http://dlvr.it/1HzYwf

responder
hptkdodeporvida 12 marzo 2012 - 9:10 AM

# 27, Egol
yo estoy igual que tu….
de momento mi ilusion se renueva semana a semana…con la primitiva y el euromillon…
 
me fastidia decir esto, en un foro publico, a todos los contertulios que habitualmente posteamos por aqui..y encima en tiempo de crisis, pero mi situacion personal…en todos los aspectos..ha mejorado mucho…mucho….he adoptado unos habitos de vida austeros..junto con otras casualidades de la vida…que me han hecho llegar a la conclusion de soy mas feliz que antes, pese a que continuo teniendo mis problemas de siempre..pero estoy mas a gusto conmigo mismo…no ..se.. no.. se…sera la primavera? ..el amor?..estoy tontorron..
 
que tengais buen dia…

responder
Ktulu 12 marzo 2012 - 9:12 AM

¿Porqué esta crisis va para largo?, porque se empeñan en hacer pagar a los menos culpables de los desastres provocados por los menos inocentes… ejemplo:

   
Andalucía tiene un déficit de unos 4.000 millones de euros y el caso de los ERES falsos ronda los 700 millones de euros y haciendo un ejercicio matemático de alto nivel, regla de tres, vemos que prácticamente 1 de cada 5,5 euros de los recortes que van a sufrir en Andalucía se destina directamente a los aproximadamente 800 agraciados por el fondo de reptiles.
 
 
 
No confundamos, primero desplumar a todos los sinvergüenzas que viven impunemente en éste país a costa de los sacrificios presentes y futuros de los demás. Igual nos llevamos una sorpresa y resulta que el problema primigenio es que el déficit en la impartición de justicia es el que provoca el déficit económico.
 

responder
Press 12 marzo 2012 - 9:32 AM

Lunes con el habitual baile de cifras por las manifestaciones y la gresca, con casi todos los titulares opinativos en uno de los cuatro cruces posibles: a favor y en contra de la huelga y a favor de unas u otras víctimas del 11-M. Además, toneladas de editoriales y columnas.
Y así va casi todo lo demás: frase antológica en el último telediario anoche en TVE-1 al asombrarse de la recuperación a la que se está sometiendo Japón tras Fukushima: es algo ‘que sólo se entiende desde el espíritu de superación, muy arraigado en la cultura japonesa’. No llegaron a tiempo para comentar el rechazo de los suizos en referéndum a aumentar de cuatro a seis las semanas de vacacines pagadas.
Algunas novedades laborales al margen de la huelga que viene. Según Paula Hidalgo en El Economista, los sindicatos pierden 1.000 millones sin el monopolio de la formación, entre el 40% y el 60% de su financiación. Según Ana I. Gracia en El Confidencial, se avecina una oleada de despidos en los ayuntamientos para poder pagar a proveedores, y los alcaldes critican que el Gobierno no les deja margen de maniobra.
En efecto, aquí parece no pagar nadie. Por un lado, dice Carlos Segovia en El Mundo: Montoro retiene el sueldo a Zapatero y sus ministros al no haber Presupuestos: los miembros del anterior Gobierno no cobran desde enero su indemnización. Y por otro, Javier Chicote en ABC: la Fundación Ideas, del PSOE, no paga a sus empleados: en 2011 recibió dos millones de euros del Ministerio de Cultura.

responder
Droblo 12 marzo 2012 - 9:32 AM

Viñeta -de partidos políticos- del día

PD – Grecia desaparece de la lista CMA al estar quebrada y eso hace que España esté la 9ª del mundo (29.32%) en la lista de países menos solventes

responder
y esto es todo 12 marzo 2012 - 9:34 AM

Esperemos que sea el último año de crisis fuerte, esperemos, porque si no España será Grecia.

Pronuclear, estan repitiendo lo mismo, pero es que lo mismo que después de Chernobyl. Ya ni imaginación tienen para mentirnos con cosas nuevas.

responder
Press 12 marzo 2012 - 9:36 AM

Déficit. Según Claudi Pérez en El País, Bruselas reprobará hoy a España por incumplir el objetivo del déficit. Según José Hervás en Capital Madrid, mercados, banca y Congreso esperan los detalles del pacto de Rajoy y Merkel para relajar el déficit. Según M. Lora y P. Montesinos en Libertad Digital, Bruselas debate en privado relajar el objetivo del 3% en 2013 en un debate que arranca a micrófono cerrado: “No se podrá alcanzar el 3%”, dice un eurodiputado que no habla solo de España. Agobiante columna de Roberto Centeno en El Confidencial: ‘El acuerdo autonómico: España hacia la extinción’.
Otras novedades. La Razón, que la última encuesta dice que el PP se hace con 248.000 votantes del PSOE y sacará 55/57 en Andalucía, por 41/44 los socialistas y 8/9 para IU. Alberto Valverde en Capital Madrid, que la CNE propone un impuesto sobre los carburantes para financiar las renovables y las eléctricas aceptan un pacto para resolver el déficit de tarifa. Expansión, que la CNE propone pagar 12.000 millones a Abengoa y Acciona. C. Morán en el mismo diario, que : Sacyr y las cajas negocian con Citi la venta del 45% de Itínere. E. Segovia y C. Hernanz en El Confidencial, que KutxaBank es la opción de Economía para hacerse con Banca Cívica al no necesitar ayudas, con lo que complementaría su posición greográfica en el Norte y Andalucía. José L. Lobo en el mismo medio, que el juez Castro reclamará a Urdangarín más de dos millones de euros de fianza civil, pero el duque de Palma podrá conservar su pasaportes para entrar y salir de España.

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 9:36 AM

# b

No desinformes y no mezcles interinos con cargos de confianza  que se parecen lo mismo que una castaña y un huevo
Sabes lo que me gustaría saber a mi, pues cuanto están infladas las facturas que se presentan ahora  al cobro de las administraciones y cuanto de lo que se debe es achacable a gestión fraudulenta y si piensan hacer algo para recuperarlo.

responder
B 12 marzo 2012 - 9:41 AM

38, Anónimo
El titular no es mío como sabrías si hubieras entrado en el link antes de saltar contra el mensajero

responder
y esto es todo 12 marzo 2012 - 9:45 AM

Me ha llegado un curriculum de un persona que llevaba trabajando de forma ininterrumpida unos 35 años (en diferentes empresas).

Desde finales de los 70 hasta este año siempre trabajando.
Da que pensar hacía donde nos encaminamos.

responder
Droblo 12 marzo 2012 - 9:47 AM

EUA: Las 10 OPV más grandes de los últimos 10 años http://dlvr.it/1JPcD0

responder
Maño H20 12 marzo 2012 - 10:03 AM

Perder cuota de poder no deja indiferentes a los sindicatos más representativos. Y tampoco deja tranquilas a las organizaciones patronales. Desde el nacimiento del Estatuto de los Trabajadores, allá por 1980, el marco laboral español ha sido muy monótono, a pesar de pequeñas reformas en los temas menos sustanciales.
 
Patronal y sindicatos han manejado el timón del mercado laboral. Han “pactado” aquellos cambios de rumbo propuestos por el capitán de turno (gobierno de turno). Como tripulación cualificada del barco, tanto sindicatos como patronales, han tenido una remuneración elevada y unas prebendas sustanciales.  Y esta dinámica monótona se ha mantenido mientras la mar ha estado en calma o con pequeñas tormentas. Pero a la hora de afrontar una tormenta de las de verdad, la cosa ha cambiado. Hay un nuevo capitán en el barco que ha decidido actuar con firmeza para salir de la tormenta.
 
Suprimir en un 20% las aportaciones públicas al sostenimiento de estas organizaciones escuece. Como escuece perder el oligopolio en la gestión de la formación. Como escuece perder los enormes beneficios que les reportaba su intervención en la aprobación de ERE’s.
 
Mientras los marineros se caían por la borda en gran número, estos oficiales de la tripulación miraban para otro lado. Pero cuando se ven abocados a turnar el manejo del timón….la cosa cambia. Es muy nuestro recordar a la Santa Bárbara solo cuando truena.  Y a la bárbara se enzarzarán en bizantinas discusiones, no exentas de insultos y exabruptos, los firmes defensores de su status quo.
 
Es un curioso ejercicio democrático negar la lícita alternancia de capitanes si no es el de nuestro agrado el que fija el rumbo. Es curioso ver como se propone un nuevo motín del Caine, atribuyendo locura, por aquellos que han asistido complacidos a un rumbo que nos dirigía directamente al ojo del huracán.  Pero lo mas lamentable es constatar que su único objetivo es el de defender su posición económica utilizando para ello al resto de la tripulación.
 
Ni me gusta este nuevo capitán ni me gustaba el anterior. Pero respeto la legitimidad de ambos para fijar el rumbo de lo que consideren más conveniente. Eso sí, al hilo del artículo y a la vista de los distintos rumbos propuestos, me da que la tormenta va para largo.
 
PD.- No entro en la dinámica de los insultos. Ni a las claras ni con eufemismos. Prefiero hacer bueno aquello de que a palabras necias, oídos sordos.

responder
carlos leiro 12 marzo 2012 - 10:03 AM

Sobre los demás deudos
 
 

 
Por Juan Sasturain

Acabo de leer una muy buena novela en que se utiliza la palabra deuda en una forma que es sin duda correcta, pero inusual. Tal vez, por eso mismo, reveladora. Porque deuda es –además de lo que creemos saber que es– el femenino singular de deudos. A la hija se le muere el padre y la/se convierte en deuda.
Es que, etimológica, latinamente, deudos son simplemente parientes. Pero, en el uso, sólo lo son –digamos– en estado latente: los parientes –en todas sus variantes, de padres e hijos a sobrinos y nietos– sólo se definen como genéricos deudos ante la muerte de otro pariente. Es una relación de reciprocidad en diferido: somos siempre parientes y cuando uno se muere transforma a los demás en deudos. Los deudos son más y menos que posibles o forzosos herederos. O acreedores. Se suele heredar la pena, el vacío también. O la culpa. Como si vivir fuera endeudarse –quedar siempre en deuda– y transferir la deuda culposa a los sobrevivientes. Se sabe, en metafórico y nunca inocente lenguaje popular: el vivo que se muere, deja el muerto. Y alguien tiene que levantarlo. Ahí está la trampa.
Así, es curioso (o no) cómo la terminología que nombra y describe la transición (¿transacción?) de la vida a la muerte, y todo lo que afectivamente genera, suele usar significantes extraídos, contaminados, corrompidos por la siempre capciosa economía. En todos los niveles. Las consabidas pérdidas, los deudos y deudas, el pagar con/malgastar una vida, que dejará o no un saldo. La muerte que pasa a cobrar lo que queda de ese capital que te dieron para gastar. Incluso espiritualmente, vivir es acumular (para el “otro lado”), y hay que cuidarse porque al fin de cuentas, si no perdonas tus deudas, el Supremo Acreedor no perdonará las tuyas. Todo mal.
La vida toda –que no es una cuenta de resultados, ni una inversión, ni un capital, ni un negocio, como propone este mundo al revés– queda sometida a la semántica del campo monetario. En el ejemplo que nos interesa, las pérdidas afectivas se supone que no son deudas; sin embargo, hay que –en nombre de la equívoca salud– asumirlas. No deja de ser una forma/fórmula equivalente a la de aquel perverso apotegma de honrar la deuda (se ha dicho y repetido), porque la única regla moral que parece digna de aplicación y respeto es la que tiene al sagrado dinero de por medio: el juego y los negocios (amorales por naturaleza) generan compromisos sagrados. ¿Son ésos los valores del mercado? No. Lo único que existe es un perverso mercado de valores. En baja, siempre en baja.
Y así, una vez economizado lo humano, para redondear la ecuación sólo falta “humanizar” la economía. Pero sólo desde el lenguaje, porque cada vez que alguien pretende desde el Estado soberano, aunque sea tímidamente, tocar, regular, supervisar, controlar los movimientos de los ladrones, se empieza a hablar –por ejemplo– de la “inquietud” de los mercados o de la necesidad del “salvataje” de las entidades financieras. Qué tramposos. Lo jodido es que el sistema está armado de tal manera, con una lógica tan perversa, que pareciera que no hay otra opción que navegar en el Titanic y en tercera, primeros para ahogarse y con muy pocos botes, todos para ellos. Habría que bajarse, claro. O por ahora estar atentos hasta que se pueda tomar otra cosa.
Mientras tanto, cuando en el lacrimoso aviso fúnebre de un banco, o en la participación en el llanto de alguna Bolsa especuladora justamente agujerada, descubras que al final dice “y demás deudos”, no preguntes quiénes son. Parafraseando a Hemingway, que citaba a John Donne: están hablando de mí, de vos, gil/gila, pedazo de deudo/deuda. Porque por ahora, y sólo por ahora, para estos impresentables defensores de la lógica financiera, todos los muertos son tuyos.
Nuestros, quiero decir.

//

responder
Pasaba por aquí 12 marzo 2012 - 10:08 AM

¿Donde están las señales de recuperación?
En realidad no ha habido ningún cambio de fondo, que explique un cambio hacia el optimismo en el ámbito económico.
Tomando al Estado español como una gran familia de ocho miembros, podríamos decir que dos, los padres, son pensionistas (tienen ingresos), tres entran trabajando (tienen ingresos pero medios-bajos), uno de los ocho está en paro (sin ingresos),  y dos son menores de edad.
Una familia en la que cuatro de sus ocho miembros tienen ingresos, ¿porqué no es viable económicamente? Pues por que todo depende de su nivel de endeudamiento, ocurre que de los tres que están trabajando, dos tienen hipoteca y una parte importante de sus ingresos y por lo tanto de su capacidad de consumo están restringidos durante al menos los próximos quince años, al mismo tiempo el que ahora esta parado, esta siendo ayudado por los padres, por lo que impide el consumo de estos, el otro que trabaja y tiene ingresos, no le alcanza ni para meterse en un piso porque su salario y contrato de trabajo es temporal o a jornada reducida, al tiempo, los servicios básicos en régimen de monopolio como son la luz, gas, agua,  transporte…no paran de subir por encima de lo que lo hacen sus ingresos y  los impuestos, IBI, IRPF, IVA, etc., no paran de recortar sus ingresos disponibles. En este contesto, se incrementan los gastos de enseñanza de los menores y los gastos médicos de los adultos con retiradas de becas, incrementos de tasas y copagos.  Además de todo lo anterior da la casualidad de que los gastos de su “comunidad” se disparan, por reiteradas derramas que vienen dadas por el coste de los prestamos que se realizaron, para tener el edificio más bonito del barrio, con un (AEROPUERTO) Ascensor por planta, un (AVE) Autobús particular para los vecinos del edificio, y un sin fín de servicios comunitarios insostenibles (SANATOIRO, AUDITORIO, EDIFICIO DE CONGRESOS, POLIDEPORTIVO, UNA PISCINA OLIMPICA, UN CIRCUITO DE CARRERAS, ETC,ETC…)
Quién pueda atisbar una solución a esta situación a medio plazo para esta familia,  que me lo explique, a mí, o  al del GUINDO.
Saludos.

responder
Pasaba por aquí 12 marzo 2012 - 10:14 AM

35, Droblo
 Un número menos en la ruleta al que apostar, sin duda hará, que en los restantes proporcionalmente, suban las apuestas. 

responder
Droblo 12 marzo 2012 - 10:23 AM

España: la compraventa de viviendas sube en mensual pero baja en interanual http://dlvr.it/1JVZQ3

responder
colores 12 marzo 2012 - 10:29 AM

 
Pan de hoy y hambre de mañana.
 
El Gobierno esta enfrascado en  un plan masivo de prestamos ICO para liquidar deuda que tiene contraída  los ayuntamientos Españoles con la pequeñas y mediana empresa….significara, endeudar a las casas consistoriales en los próximos diez años…..durante esta década el gobierno retraerá a los ayuntamientos la parte proporcional del préstamo lo que implica una subida de impuestos y recorte de servicios sociales y el ayuntamiento tendrá que solicitar al gobierno su aprobación a nuevos proyectos municipales….
 
Positivo……en un futuro inmediato, ayudara a muchas empresas y autónomos que están en quiebra a aguantar una temporada y aliviara  la economía local, eliminara corrupción, porque el control del Estado  evitara los chanchullos locales……..
 
Negativo………durante una década  será muy limitada la obra pública y con lo que reciban las empresas…no creo que aguanten una década…….
 
Saludos cordiales

responder
llevo meses.. 12 marzo 2012 - 10:33 AM

¿hay algún dirigente politico de la cúpula superior que lea tus artiículos? te pregunto, por que lo que tu escribes son las soluciones para sacar a españa adelante… pero los políticos no solo no leen tus artículos sino que hacen las cosas diferentes, ¿porqué motivo? (no lo entiendo)

responder
Eufemio 12 marzo 2012 - 10:50 AM

   Yo sólo deseo el mismo “bien” que me desean a mí como asalariado que soy, los que defienden la reforma laboral.

   Caso práctico :Amigo, ingeniero de caminos, en cuanto ha salido la reforma a un ERE por lo regular que estaba su empresa, porque trabajo tenían, pero claro, no el de estos años atrás. 

    Muy buena esta reforma, para echar a la gente y recontratarla por el 50% del sueldo muy buena.  O no contratarla y coger a los jóvenes por 800 euros y dejar en la calle a los padres de familia, repito os deso el mismo “bien” como asalariado que soy y que dependo de mi “salario”.   Sólo espero que a vosotros también os toque el mismo “bien”.

responder
rcalber 12 marzo 2012 - 10:51 AM

# 53, colores
 
             Pero ¿como que endeudará a los Ayuntamientos 10 años?   Ya están endeudados, lo que pasa es que no pagan sus deudas y la van a pagar con quitas del 30% a cambio del chantaje de cobrar “A partir de Mayo”
 
          ¿cuantas empresas se ha llevado la Administracion por las tensiones contables que les han provocado? ¿Cuantas empresas que estaban dentro del mercado han acabado cerrando?
 
              Nadie sabe exactamente cuanto hay en los Ayuntamientos y ya es hora de poner a cada uno en su sitio.    Quien no pueda salir adelante que se fusione con otro Ayuntamiento o que se ponga una gestora al frente del consistorio.

responder
Copero 12 marzo 2012 - 11:05 AM

Maño

Ah? Pero es que creías que la huelga era por los derechos de los trabajadores?
De esos desgraciados tragapanes mileuristas o esos 5 millones de parados?
Desde cuando han importado? Si en 8 años no han importado…por qué ahora?

Ainssss, se me va a escapar que la nueva reforma, además de proporner lo que propone…le quita el monopolio de la formación a los 3 sindicatos principales (UGT, CCOO y CEOE)…estamos hablando de unos 4.000 millones….eso ya importa algo más!!!

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 12 marzo 2012 - 11:08 AM

rcalber, a mí lo que me da muy mala espina sobre el tema de los “créditos” (vaya por delante que ya tocaba pagar, que no tienen vergüenza y estaban incmpliendo la ley de forma reiterativa):

– 2 años de carencia al 5 % tendran que pagar a los bancos que concedan el crédito. ¿esto por qué lo hacen asi? de 35.000 millones de euros, durante 2 años al 5 %, son 3.500 millones  de intereses que se enfundan los bancos……DE NUESTRO DINERO

– aval del Estado ¿si el Estado me avala por qué tengo que cumplir mis obligaciones? ¿veremos un simpa de los ay-untamientos y que pague otro estos créditos? Es decir, volveremos a premiar las gestiones ineficicentes y a castigar las eficientes. Con el coste electoral que eso conlleva, al final todos a derrochar de nuevo.

– si el Estado avala ¿por qué no hacer que el prestamo lo haga directamente el Estado sin intermediarios y a quién no cumpla sus compromisos de pago se les pueda encausar y que paguen de su bolsillo? Vale estoy soñando y eso no pasará, “perro no come carne de perro”

Yo me huelo que el Estado no quiere intervenir porque tendría que llevar esos 35.000 millones  a deficit. Con este crédito entiendo que puede intentar engaña a la “contabilidad” mediante ingenieria financiera.

¿por qué alguien me puede explicar de donde van a salir los 35.000 millones  de euros + intereses (3.500 millones  de intereses solo los 2 primeros años y sin nada de principal)?

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 11:18 AM

Una parte buena de que se retrasen los presupuestos:

Zapatero no cobra el sueldo de expresidente por no haber Presupuestos
El expresidente del Gobierno y los exministros del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero todavía no han percibido el sueldo que les corresponde por los cargos desarrollados en el anterior Gobierno.El Ministerio de Hacienda retiene desde el mes de enero los sueldos de los miembros del Gobierno de Zapatero al no existir una partida prevista para ello, ya que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados por el anterior equipo Ejecutivo, que no elaboró las cuentas de 2012 -lo que explica que no haya ahora dotación-, y hasta marzo, fecha en la que serán aprobados los nuevos  

responder
Copero 12 marzo 2012 - 11:18 AM

Buenos días colores

Hace un par de días acompañé a un buen amigo a una manifa que hicieron los laborales de AMAYA en Sevilla. No tenía nada que hacer y, bueno, autobús gratis a Sevilla…manifa y turismo (bueno, el precio del billete es poner la cara en una manifa…vaaaleeee).

A lo que voy, salieron desde el puente de San Telmo y poco más para adelante, había una iglesia preciosa (al lado del Fnac) con la mala suerte de que había boda y para colmo, estaban restaurando los grabados del pórtico principal.

Si me haces el favor y me dices el nombre de la iglesia, la sigo y voy a verla como Dios manda en un par de meses.

Gracias de antemano. 

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 11:19 AM

La noticia buena del día sigue puntual:
El Euribor comienza la semana bajando hasta el 1.527% 

responder
Copero 12 marzo 2012 - 11:24 AM

Y esto es todo

A mí me hace maldita la gracia…que hablen de “quitas” a las empresas si quieren cobrar de los Ayuntamientos.

Que noooooo, que no son quitas, la actividad de las empresas y autónomos no es una actividad inversora, se presta un servicio a cambio de un dinero y punto pelota.

Y si quieren quitas, que lo hagan a lo griego, a ver si el 80% de las empresas aceptan la quita, y si no, se declara la quiebra y a ver qué carita se le queda al Estado cuando vayan cayendo en cascada todos los ayuntamientos y nadie quiera comprar nuestros papelitos.

Bueno…quita….a algún empresario le dieron a firmar el formulario MIFID para acreditar que conocía los riesgos de trabajar con el Hedge Found que es la Administración?

Un cordial saludo.  

responder
colores 12 marzo 2012 - 11:26 AM

 
# 56, rcalber
 
Vamos a ver…….
 
Durante la próxima  década los ayuntamientos tendrán que pagar el préstamo para pagar la deuda que tienen con sus proveedores, el Estado se lo va a detraer de los fondos que perciben los Ayuntamientos de el Estado….
Preguntas.
 
¿Cuanta deuda esta abultada para que los responsables recibieran la debida comisión bajo mesa?
 
Cuando reciban menos dinero…y no tengan ni para pagar la nomina, ¿los Ayuntamientos despedirán a sus trabajadores o subirán los impuestos municipales?
 
¿Sin obra municipal ni dinero, ¿Qué van hacer las empresas que viven exclusivamente de prestar servicios a los Ayuntamientos como, Parques y jardines, limpieza de colegios, imprentas, orquestas, mantenimiento de alumbrados etc.?
 
Copero, frente a la Fanc es la Catedral….y la Giralda….es esa torre que tu desconoces………
 
Cordiales saludos

responder
Pasaba por aquí 12 marzo 2012 - 11:28 AM

No sé si os habéis dado cuenta, pero en el post # 50,  hay una pequeña trampa, he dicho que cuatro tienen ingresos pero en realidad si leéis con atención, son cinco los que tienen ingresos, ¿ Y que pasa con el quinto? ese representa a la economía “informal”,  ése es el que te encuentras en los estadios de fútbol, las plazas de toros, los restaurantes, es el que tiene ingresos y no se sabe, ni como, ni de donde salen, y es este el que cuando puede, ayuda al resto a llegar a final de mes, es parte de ese “pegamento” que hace que la sociedad no haya saltado aún por los aires.

responder
mpmonchu 12 marzo 2012 - 11:34 AM

# 58, y esto es todo
12 de marzo de 2012, a las 11:08

Financieramente, al menos si nos atenemos a la ley este decreto no supone un gasto sino un ahorro.
Hay que tener en cuenta que hablamos de pagar deudas comerciales, para las que la ley establece un interés de demora del mínimo el 8%, luego si contratas un préstamo al 5% para pagarlas aun te estás ahorrando la diferencia.
Lo único que no veo tan claro es que el 8% de interés de demora no estoy seguro de que se cumpla de forma general, mientras que el 5% del interés del banco sí.

responder
Maño H20 12 marzo 2012 - 11:34 AM

Copero. Je, je.
Ni por un instante se me ha pasado por la imaginación que esta huelga era por los derechos de los trabajadores. Si por ello fuera llevaríamos unas cuantas en estos últimos años.
 
Eso sí, por los “derechos” cercenados de los “representantes” de los trabajadores…..por eso si.
 
Y por cierto: ¿por los derechos de los parados? ¿Se hace huelga por ellos?  Me temo que no.
 
La sonrisa me llega de oreja a oreja cuando veo exclamar a Ignacio Fernández Toxo que: “El derecho de huelga es un derecho democrático, que hay que abordar con absoluta normalidad. La gente ha de saber que puede ir libremente a la huelga, evitando coacciones, sean del tipo que sean”.
 
Ejemplo: en un disputado encuentro entre Madrid y Barcelona en el Bernabéu, mientras los espectadores disfrutaban del juego, unos “informantes” sellaron todas las puertas de salida del estadio. A continuación manifestaron los convocantes el éxito de la convocatoria. Ochenta mil personas la secundaron dentro del estadio.  Con absoluta normalidad y sin coacciones. Por eso será que lo primero que tratan de paralizar mediante amables “informantes” son todos los transportes públicos.
 
Sr. Toxo, la gente sabe perfectamente que puede ir libremente a la huelga y a “trabajar” también. Quizás esto último usted no lo sabe. Evitando, por supuesto, coacciones del tipo que sean.

responder
Carlos Lopez 12 marzo 2012 - 11:42 AM

Rajoy: La reducción media de gasto de los ministerios en los Presupuestos de 2012 será del 12 por ciento

responder
Copero 12 marzo 2012 - 11:48 AM

Colores

Gracias. Ya tenemos excursión primaveral.

La Giralda ya la tengo vista. Lo que no entiendo es como teniendo esa maravilla de catedral, hacéis más propaganda de la Giralda. Misterios de la psique humana. Por cierto, como anécdota te contaré que el Fnac estaba lleno de sindicalistas en el momento que se leían las proclamas.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 11:50 AM

Maño, Decir que la gente puede ir a la huelga sin coacciones y sin amenazas es o no querer saber la realidad o saberlo y omitirlo por interes. Baja al mundo real.

Que hay que gente que luego no quiere ir a la huelga y los piquetes se lo impiden tambien es cierto…

Pero no veas solo el lado que te interesa.

responder
*Antonio* 12 marzo 2012 - 11:51 AM

#58
Te falta un dato para completar el ciclo.
1º. BCE “presta” a Bancos al 1% a 2 años
2º. Bancos prestan al Estado (Bonos a 3 años) al 4%
3º. Estado presta a Bancos Malos (via FROB) al 7,75%

Resumiendo:
a. El BCE lo que quiere es prestar a los Estados para que no tengan problemas de liquidez, como hacerlo comprando deuda no ha llevado en 2010 y 2011 muy lejos, prefieren prestas muy barato (una forma de crear dinero) a los bancos y que sean ellos los que muevan el dinero.
b. A los bancos esta liquidez tan barata les ahorra muchos costes a la hora de renovar sus Deuda Subordinada, y les ayuda a prestar al Estado llevandose una tajada de ello. O visto de otro modo, los bancos comprando MUCHA DEUDA evitan que se dispare los precios de la misma y que al final tengamos un diferencial de deuda escandalosamente alto, que sea muy dificil de diregir, que al final SIEMPRE es mejor que tener que hacer una QUITA cuando ya no hay otro remedio. Asi que eso de los intereses de la deuda se la pagamos los ciudadanos a los bancos me parece muy simple.
c. Y los bancos malos son los que lo tienen mas complicado, con un frob al 7,75%-8,00%, que todavía hay quien cree, o trata que los demas creamos, que le damos dinero a los bancos a FONDO PERDIDO con nuestros impuestos. También aqui hace negocio el estado, que emite Deuda al 4% y la presta al 7,75%.

responder
colores 12 marzo 2012 - 11:52 AM

 
Maño 66
 
Que la clase política , empresarial y sindican este alcanzando patrones latinoamericanos de corrupción……eso es indudable……que la huelga general es para defender los derechos de los trabajadores…..también es indudable y que mantener los derechos laborales es muy importante para los 6.000.000 de desempleado también al fin y al cabo…….un país con 20.000.000 de pobres trabajando con salarios de indigencia es inasumible……….no podría sostener con parámetros del I mundo, pensiones, educación, sanidad  etc.….de calidad….seriamos Marruecos II……aquí se esta jugando con fuego y la codicia termina o en la cárcel o en la miseria……..
 
Saludos

responder
y esto es todo 12 marzo 2012 - 11:53 AM

65, los intereses de mora solo los cobras si los metes en juicio. Y los intereses empiezan a contar (o eso me han dicho) a partir de que presentas la demanda al juzgado. Si te pagan antes mediante acuerdo (que mas vale pajaro en mano que ciento volando) lo que suele pasar es que no cobres los intereses y encima asumes los gastos de abogados que tengas hasta ese momento. Por eso cuesta tanto meterse en un procedimiento judicial contra un ay-untamiento, la mayoria prefiere esperar.

En realidad todas las veces que he cobrado con retraso de una AAPP nunca he cobrado los intereses de mora, ni siquiera me los han ofrecido.

Copero, rcalber y resto……en el 2008 decidimos en mi empresa no asumir grandes riesgos con los ay-untamientos y solo trabajar con los que viesemos que habría posibilidades reales de cobrar.

Eso ha implicado que práctimente desde el 2008 no hayamos trabajados para ay-untamientos. No quisimos asumir ese RIESGO, hay otras empresas que si lo asumierón………….algunas llevan 2 años sin cobrar la factura.

Realmente está es la principal causa del paro en España, los impagos, no la “reforma laboral”.

Ved las cifras, 35.000 millones de euros en facturas impagadas ¿cuantos empleos destruidos son? ¿cuantos deshaucios y embargos?¿cuantas pymes arruinadas?

responder
Copero 12 marzo 2012 - 11:57 AM

69 Anónimo

Luego…estás diciéndome, en otro idioma, que la gente sólo va a la huelga CON coacciones o CON amenazas y se le OBLIGA a ir.

Porque piquetes informativos…con 50 canales de televisión, otros tantos de radio, más los 20.000 de radio digital y emisoras pirata, internet, foros, garitos y tugurios…información precísamente no nos falta.

Quizá sólo no queramos perder un día de paga para alguien que nunca ha estado ahí cuando gobernaban los suyos.

Yo no le obligo a usted a que no vaya a la huelga ni le echo silicona en su cerradura para que no vaya a la huelga…por favor no haga usted eso mismo, o quizá, en la próxima huelga sindical, los de la silicona vamos a ser otros.

Un cordial saludo. 

responder
mpmonchu 12 marzo 2012 - 12:02 PM

# 72, y esto es todo
12 de marzo de 2012, a las 11:53

Según la actual ley de contratos para administración pública en Navarra de 2006 (adaptada a normativa europea) los intereses de demora se deben abonar de oficio a partir del día 30 desde la fecha de entrada en registro de la factura.
Nosotros no lo aplicamos de oficio pero sí a cualquiera que los solicita, tambien es cierto que nosotros procuramos pagar en plazo, de hecho pagamos a una media (contando las facturas que necesitan aclaraciones) de 41 días desde entrada en registro.

responder
Pasaba por aquí 12 marzo 2012 - 12:05 PM

Para mí la mayor manifestación es la que representan la urnas, si los que quieren una huelga general, dicen que son la mayoria social de este país ¿ Donde estaban el día de las elecciones generales? ¿ porqué no votoron, o dieron su voto a una opción que no representaba sus intereses?, por que lo que esta claro es que tenemo un Gobierno que elegimos hace menos de 100 días, asi que a disfrutar de lo votado y la próxima vez que no se queden en casa para que “no les gobiernen” quien ellos no quieren que así sea.

responder
Maño H20 12 marzo 2012 - 12:05 PM

# 69, Anónimo
 
Me temo que no has leído bien. El que ha afirmado que “la gente puede ir a la huelga sin coacciones y sin amenazas” es Toxo, no yo.
 
Y si te fijas yo cito ambos supuestos con total normalidad. Como debería ser.
 
Entonces ¿por qué me acusas de ver solo uno de los lados?
Poca gente estará más convencida que yo de que ante una huelga general, lo normal debería ser que cada uno la hiciera, o no, según su propia decisión, sin coacción de nadie, en ninguno de los sentidos.
Eso sería, a mi modo de ver, un libre ejercicio de un derecho como es el de hacer huelga o del derecho a trabajar. Cada uno el que prefiera ese día.
 
Y tan condenable me parece la coacción para no poder trabajar como la coacción para que no puedas hacer huelga. Si lo que sobra es violencia en ambos casos. ¿No crees?

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 12:08 PM

# 73, Copero

Estoy diciendo que tanto hay gente no quiere ir a la huelga y por culpa de los piquetes (de lo que estoy en contra) hace huelga.

Pero que tambien hay gente que quiere hacer huelga y que por culpa de sus jefes y empresarios de turno no puede hacer huelga porque tambien les coaccionan.

Lo que vengo a decir que ni los sindicatos son el diablo y los empresarios los angelitos que es lo que dais a entender tu y maño.

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 12:10 PM

# 76, Maño H20

Ahora si Maño totalmente de acuerdo. Quiza te explicaste mal o yo entendi mal.
Pero ahora si te doy la razon.

responder
Pasaba por aqui 12 marzo 2012 - 12:13 PM

“The Economist” refleja en su último número lo que considera que es la “rebeldía” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al anunciar que no cumpliría con el objetivo de déficit fijado para 2012 en el 4,4%.

En el artículo, la revista británica ironiza asegurando que es “el país de Rajoy y gasta más si quiere”, y subraya que el jefe del Ejecutivo español es un “revolucionario atípico”. “El primer ministro español de centro-derecha siempre ha hablado como el típico halcón de la austeridad europeo, pero el 2 de marzo se rebeló”, dice “The Economist”.

Ese día, Rajoy dijo “a Bruselas y al resto del mundo que se olvidaran del objetivo de déficit al que se había comprometido España”, ya que en vez de un 4,4% se reduciría “sólo” al 5,8%. Además, afirma que el presidente español dijo a la Unión Europea que “o le gusta, o que se aguante”.

Según el semanario británico, este “acto de desafío habría encendido a los mercados y habría recibido severas reprimendas desde Bruselas”. Sin embargo, afirma que “por el momento Rajoy se ha salido con la suya”.

En este sentido, “The Economist” destaca que el actual presidente del Gobierno está “navegando en aguas más tranquilas” que su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, o que otros primeros ministros que dejaron sus cargos durante el año pasado por las presiones exteriores.

No obstante, advierte al responsable del Ejecutivo español de que si ni siquiera logra cumplir con su propio objetivo de déficit , “su reputación se echará a perder”.

La revista también se hace eco de que “algunos en Bruselas y Berlín” tienen sospechas sobre los datos de déficit presentados por el Ejecutivo español respecto a 2011, ya que consideran que podrían ser “exagerados” para que “el trabajo que realice este año parezca más complicado”.

responder
Pasaba por aquí 12 marzo 2012 - 12:19 PM

La austeridad traerá la decadencia de la derecha europea

Münchau tien un extraño artículo aquí, en el FT.Tuve que leerlo dos veces para entenderlo, porque no veía su intención. Tres quintas partes del artículo se dedica a aplaudir que Merkel haga campaña por Sarkozy. Esto, dice, es el comienzo de un juego político más allá de las fronteras que es el principio de un paneuropeismo, blablabla… Pero luego viene la pedrada en el ojo: Así, espera que de la misma manera, los socialistas alemanes apoyen a monsieur Hollande, el candidato sociata adversario de Sarkozy. Porque,

The introduction of partisan politics into Franco-German relations raises a number of questions. It is not clear that Ms Merkel’s support will benefit Mr Sarkozy. According to opinion polls, the Socialists are on course for one of the most crushing political victories in modern French history. A victory for Mr Hollande would throw the eurozone’s anti-crisis policies wide open. I would welcome this. As it stands, the fiscal compact would land Spain in a debt trap from which it might never recover inside the eurozone. The French presidential vote is thus more than just a national poll. It is about the future of the eurozone.

 

And if Mr Hollande wins the election, he may well return the favour, and campaign against Ms Merkel in 2013.

¡Toma pedrada en el ojo a cada uno de esta pareja nefasta! Münchau confía en la derrota de Sarko -probable, según las encuestas- para que luego Merkel se despeñe y cambie de una puta (esto lo digo yo) vez la política del euro. Desde luego, le apoyo. Observen que nos citan como que estamos en una trampa con el fiscal compact imposible de solventar. Yo creo que el compact va a ser un trampa aunque Rajoy consiga la aprobación de la Comisión de un déficit del 5,8% en el 2012. Primero, porque esto es muy difícil, según cuanto se crezca. Cualquier desviación ala baja del -1,7% de PIB fijado por el gobierno (que ya es dramático) haría penoso alcanzar ese objetivo, y pondría las cosas más difíciles para 2013, en el hay que hay que entregar una tarjeta de un 3%/PIB. Si sigue cayendo la economía más de lo previsto, será sencillamente imposible, y la tensión social puede llegar a ser a la griega. Los precedentes de Grecia (contracción del 20% en 4 años) no son un buen augurio, aunque no seamos Grecia. Nadie es Grecia salvo Grecia, pero solo de momento.
Necesitamos un cambio de dirigentes ya.

responder
Manu 12 marzo 2012 - 12:21 PM

 
¿Cómo pagamos lo que deben los ayuntamientos?
 
Todos los domingos veo el programa del Follonero. Y aunque su punto de vista es muy sesgado, las cosas como son, creo que razón no le falta.
 
Los ayuntamientos comunidades y administraciones públicas, se han dedicado a hacer unas inversiones en obras faraónicas que no tienen ningún sentido. Y se han endeudado de forma increíble.
 
Si nos ponemos a contar los edificios y centros de cultura acojonantemente caros, como los de la ciudad de las Artes de Valencia, la de la cultura de Galicia, el Neimeyer de Aviles, las setas de Sevilla, los auditorios construidos por toda España… le sumamos los Aeropuertos los cuales por no mencionar todos diré que sobran 30 mínimo… mas los kilómetros absurdos de AVE con trazados que no son rentables junto con sus estaciones alguna tan impresionante como la que esta a las afueras creo que de Málaga que tiene la cúpula mas grande del mundo y solo la usa el guardia de seguridad… y un largo etcétera de “pirámides faraónicas” construidas por toda España… junto con Expos y circuitos.
 
Sale una cifra exorbitante de inversión pagada emitiendo deuda y que no tiene ningún beneficio. Y que tendremos que pagar entre todos.
 
En definitiva, cuando me dicen que no se puede bajar la deuda, mi respuesta sería, pues dejar de votar a Ramses!!
 

responder
aguanta 12 marzo 2012 - 12:21 PM

# 27, Egol


depende de como estes de apurado, y a falta de mas detalles (tienes hijos, estas dispuesto a trabajar en otro sitio, etc…) yo te recomendaria un estudio economico personalizado:
1. cuanto puedes aguantar como estas? intenta aguantar todo lo que puedas.
2. no puedes mas: mal vende el piso teniendo en cuenta que: el beneficio neto que saques te de para pagarte durante 5 años un alquiler y, te quede un remanente de unos 40-50.000€ para poder dar de entrada para comprarte un piso y pedir una hipoteca cuando la crisis se relaje….


lo de la primitiva y el euromillon no es una buena opcion, aunque pudes probar :)

responder
y esto es todo 12 marzo 2012 - 12:26 PM

Antonio, me tengo que ir, que Droblo te explique quién compra la deuda pública española en los “mercados secundarios” y ha actuado como “cortafuegos”. De paso que te explique como actua la deuda española en un banco cuando van al BCE a pedir dinero. Y sobre el negocio del FROB…….pues como el de prestarles a los griegos ;-) .

mpmonchu, a mi nunca, pero es que nunca, ma han pagado desde un ay-untamiento con intereses de mora y eso que alguna vez ha pasado del año.

responder
Escipión 12 marzo 2012 - 12:46 PM

Lo que no va a ayudar a salir de la crisis son estos articulos Droblo. Siento decirlo porque no te quito razón, pero parece que todos nos apuntamos a hundir el barco y eso no deberiamos hacerlo.

responder
Escipión 12 marzo 2012 - 12:51 PM

Y digo más. Podriamos centrarnos en las buenas perspectivas del turismo, las exportaciones o creación de empresas en 2012. Os animo a escribir un articulo de los sectores que nos pueden sacar de la crisis.
Yo ya lo he dicho la semana pasada. He tenido un 2011 decente y mis perspectivas de 2012 son buenas o muy buenas.

responder
Pasaba por aquí 12 marzo 2012 - 12:51 PM

84 Escipión,

No creo que se trate desde aquí de hundir ningún barco, se trata de no esperar a ahogarse, para darse cuenta de que el barco hace aguas.   

responder
Pasaba por aquí 12 marzo 2012 - 1:02 PM

85 Escipión.

Mira un ejemplo de brote verde…:

La ocupación hotelera en España inicia 2012 con descensos importantes
La ocupación hotelera en enero de 2012 ha descendido en casi todas las ciudades españolas, con especial incidencia en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, según el informe HotStarts dado a conocer hoy por la consultora Magma
     

responder
Pasaba por aquí 12 marzo 2012 - 1:15 PM

Las empresas que prestan servicios de inversión ganaron 14,1 millones de euros en enero, el 8,4 % menos que en el mismo mes de 2011, según las estadísticas publicadas hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mayor parte de estos 14,1 millones correspondió a los beneficios de las sociedades de valores, que ganaron 13,7 millones en enero, frente a los 14,3 millones logrados en enero de 2011. Las agencias de valores, por su parte, prácticamente dividieron por cuatro sus beneficios, ya que en enero de este año ganaron 322.000 euros frente a los 1,1 millones del mismo mes del año pasado.

responder
Pasaba por aquí 12 marzo 2012 - 1:19 PM

La política propagandística del “buenismo” del Gobierno del PP en lo que concierne a la dacion en pago, es un “brindis al sol”.  El decreto sobre desahucios:
Las hipotecas con avales cruzados no se benefician de la dación en pago
Los hipotecados que hayan recurrido a un avalista no podrán beneficiarse de la normativa de protección frente a desahucios, según el Real Decreto de Economía. El uso de avales es muy habitual precisamente en los colectivos teóricamente beneficiados por las medidas del Gobierno.

con todos los requisitos que se le piden a los posibles beneficiarios, el número de estos se va a reducir a un valor muy cercano a “CERO”   
  

responder
Eufemio 12 marzo 2012 - 1:23 PM

#85. Di que sí Escipión, que con este presidente que tenemos con aspecto decimonónico, te quita la alegría, los ministros de este gobierno parecen Los Dementores de Harry Potter.

Según Invertia.co :”

10:57La creación de empresas crece un 12%, según D&B
Un total de 15.769 nuevas empresas se constituyeron en España en los dos primeros meses del año, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, con un capital invertido de 1.370 millones de euros (+53%), según un estudio elaborado por Informa D&B. En febrero, se constituyeron 8.272 nuevas empresas, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto a enero, mientras que el capital invertido en el segundo mes del año aumentó un 66% con respecto a febrero de 2010. “

responder
colores 12 marzo 2012 - 1:27 PM

 
Para patronal….Zp era “dos tontos muy tontos”..Rajoy “Uno de los nuestros”….

responder
Pasaba por aquí 12 marzo 2012 - 1:28 PM

Contrapunto al desasosiego…:

¿Qué futuro espera a los jóvenes?

Por Antonio Argandoña | Publicado el 05-03-2012
 

El otro día me preguntaron en El Periódico sobre el futuro que espera a los jóvenes españoles (algunas de mis ideas aparecen aquí, en palabras del periodista). La música de fondo es la terrible situación laboral en que se encuentran o se van a encontrar los jóvenes españoles. Pero mi discurso fue optimista (no mucho más, pero algo es algo, ¿no?).
Yo recordaba que hubo generaciones que lo pasaron muy mal de verdad: las que siguieron a catástrofes como la guerra civil en España y las guerras mundiales en Europa. Y lo que tenemos ahora no es tan terrible, porque entonces no había industria, las comunicaciones estaban interrumpidas, no había equipo,… y aquella gente se puso a hacer lo que hiciese falta, y sobrevivieron, y pusieron en marcha sus países.
Pero, ahora, ¿hay oportunidades? Me parece que sí. Vamos a ver. El PIB español ha caído alrededor de un 4% desde el máximo de 2007. ¿Que no te lo crees? Bueno, eso es lo que le sale al Instituto Nacional de Estadística. El stock de capital productivo (no la bolsa) debe haber caído bastante más, por cierre de empresas, envejecimiento no renovado, etc., pero aún estamos bien. El capital humano está bastante bien; los parados no lo desarrollan, pero, en conjunto, tenemos una sociedad bien preparada (y no me contéis las historias tristes que todos conocemos, que ya me las sé). La tecnología sigue llegando.
¿Qué hace que el pesimismo sea ahora más alto? Primero: la generación de los que lucharon duro en la postguerra ya ha pasado, o está a punto de hacerlo. Los que sacaron el país adelante en los años cincuenta y sesenta están jubilados, y ya han contado todas sus historietas a los nietos. Los demás hemos pasado lo que es normal: épocas buenas y épocas malas, años de paro y años de buen rollo, unos años en Alemania y luego aprovechar las oportunidades en España,… La nueva generación no ha experimentado todo esto. Los que pasaron la última recesión seria (1992-93) en un puesto de trabajo están en los cuarenta. Por tanto, es lógico que los jóvenes que ahora están en la universidad no entiendan lo que nos pasa (ni nosotros, los no tan jóvenes, lo entendemos,…).
Segundo: durante décadas, la universidad fue un “ascensor social“. Mi padre soñaba con que yo fuese a la universidad, y lo consiguió, de modo que, como es lógico, mi nivel de vida ha sido mucho mejor que el suyo. Pero esto se ha acabado, porque ahora no se abren las oportunidades que tuvimos, entre otras razones porque entonces los universitarios éramos pocos, y ahora somos muchos. O sea, la tendencia creciente se acabó. El crecimiento de las rentas de una generación a otra no va a ser de 20, 30 ó 100%, sino del 1,5 o 2% anual, que será el crecimiento medio de la productividad.
Y esto tiene dos consecuencias más. Una: en una economía que crece poco, los altibajos se notan mucho más. Si tu nivel de vida crece un 5% anual, un par de años malos no te afectan, a largo plazo; si no crece, dos años en el paro son una pérdida de rentas futuras importantes. Y otra consecuencia: antes, la comparación entre el universitario y el no universitario arrojaba siempre un saldo favorable para el primero, salvo casos de mucha suerte, como un boom inmobiliario que hiciese ricos a los albañiles o revalorizase los terrenos de los agricultores. Pero ahora esto no va a ser así. Cuando se recupere el empleo, el crecimiento relativo de las rentas de los más educados no será tan claro y, a menudo, quedará por debajo del de los que no tienen estudios. Digo el crecimiento medio, no el nivel; pero si tus rentas se estancan y las del otro crecen, tu situación relativa va a ser peor.
Bueno, hay muchas más cosas que podríamos decir sobre este tema. En El Periódico estuve optimista, porque me parece que la situación actual de la economía española es excepcional. Si la reforma laboral funciona, si somos capaces de hacer los deberes, volveremos a crear empleo. No una maravilla, claro, ni para atar los perros con longaniza, pero me parece que esos jóvenes ahora desesperados no lo estarán dentro de unos pocos años. Si se cumplen las condiciones que he dicho, claro. Y si ellos se esfuerzan, y mucho. Y si sus abuelos les cuentan cómo se vivía en Barcelona en los años cincuenta, cuando bajaban de un tren que tardaba más de 24 horas desde el otro extremo del país, y cómo iban a vivir a la barraca de un primo en el Somorrostro, al lado de la playa, y cómo buscaban empleo al día siguiente en el mercado negrero de la plaza Urquinaona,… Claro que todo esto lo hacían porque en su pueblo de origen lo pasaban peor, y porque esperaban tener un empleo más o menos fijo en la construcción, al cabo de un año, y quizás entrar en la Seat al cabo de cuatro o cinco. Y a partir de ahí venía todo: el piso, el televisor en blanco y negro, el colegio para los hijos, y la esperanza de que alguno llegase a la universidad,…
Sí, ya sé que soy optimista. Pero lo peor es que me lo creo.
  

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 1:29 PM

# 62

Es que no hay dinero y como no hay dinero hay que aceptar recortes (más o menos es lo que decía usted). Pues ahí tiene recortes. Ya se que usted no se refería a esta clase de recortes solo los quería para los que trabajan en la función pública, pero es lo que tiene desear estas cosas. Ah y si le escuece echése unas cuentas de esas tan buenas que hace y verá que tiene que hacerse así porque no hay otro camino y tal y tal y tal.

responder
Droblo 12 marzo 2012 - 1:33 PM

Actualización de la lista CMA con los 10 países con más riesgo de impago 

En Estados Unidos este fin de semana han cambiado la hora, así que los que siguen la bolsa yanki deben tener en cuenta que abre a nuestras 14.30 y cierra a nuestras 21 horas-

escipión, yo cuento lo que veo como lo veo, ya me gustaría verlo de otro modo pero en cualquier caso, para eso está el foro, para que cada uno lo cuente desde su punto de vista. Lo que está claro es que las impresiones de cada uno son subjetivas -sean buenas o malas- pero los datos están ahí: estamos en recesión, con máximos de paro, el grifo del crédito cerrado, una deuda enorme, una gran desconfianza en el país…
Y personalmente, respecto a las dos cosas que citas, no creo el turismo mejore los datos del año pasado, ya muy hinchados gracias a los problemas en el norte de Africa (y ojalá me equivoque) y lo que diga una consultora sobre la creación de empresas de 1 mes es un dato muy pequeño como para tenerlo en cuenta, especialmente cuando choca con otros más importantes y peores como el PIB, el paro, la reducción de la inversión a todos los niveles (público y privado) que supondrán más paro y menos PIB en un futuro cercano…etc.

responder
Iar 12 marzo 2012 - 1:53 PM

38 
Te recomiendo lo mismo que hipotkado… Ser muy austero e incluso si puedes,alquilar una hab., alquilar o vender parking por debajo de lo que se esta pidiendo, renegociar segurosya recibos… Y sin vacaciones, opción de ir a comer a restaurante en verano pasar el día yvolver por la noche a dormir a casa y te ahorras la pasta que cuesta el hotel, al fin y al cabo he llegado a la conclusión que con tal de no hacer comidas todos los días para mi ya son vacaciones, somos 4 y si ahorras así es una buena pasta. Espero haberte ayudado. 

responder
Iar 12 marzo 2012 - 1:58 PM

Perdon pero el coment no iba iba para 38, sino para 27. Lo siento

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 2:56 PM

 
La crisis va para largo y va a ser larga
porque no es economica,
es una crisis para modificar los usos y constumbres
de ciertas sociedades europeas,
y la sociedad no cambia su forma
de vida de la noche a la mañana,
los cambios historicos requieren años y decadas.
Una cosa es hacer leyes y para eso si,
toma leyes, y otra cosa es realmente
cambiar la forma en que vive y piensa la gente
y todo ello mientras siguen creyendo en el sistema
y van a votar.
La crisis monetaria se resuelve rapido como hemos visto para
grecia, una buena quita y se acabo, pero antes……..
se aplica la tecnica conocida como la de la rana,
se cocina lento el tema.
Ahora salen ya otros globos sonda, quitar vacaciones…
rebajar paro…
jaja cuanta gente hay q esta esperando que escampe
con la tactica de la liebre, me quedo agazapado a ver si pasan de largo.
lo que yo creo es que han creado una montaña de deuda
suficiente para justificar todo y mas, y estan tanteando a las sociedades,
la española no reacciona…. la griega mostro hasta donde la podian llevar
sin que digamos la elite perdiera el control, y ese es el limite,
la nuestra no esta por esa labor y la queda mucho camino a la baja,
eso creo yo, y sera la sociedad la que decida cuando no traga mas.
saludos

responder
Copero 12 marzo 2012 - 4:34 PM

93 Anónimo

Y no será que usted confunde el concepto de recorte, con el de impago y con el de quita?

Porque créame, un impago de la Administración haría que el sueldo de un empleado público fuese, de la noche a la mañana, de la mitad de lo que es ahora. De verdad quiere que la Administración impague sus deudas o tan siquiera que intente una quita y espere a ver si la acepta el 80%?

Visto por el lado bueno…mejor impago. Así desaparecería la mitad del sector público de la noche a la mañana. La pregunta del millón sería ¿en qué mitad me encuentro?

Un cordial saludo. 

responder
Copero 12 marzo 2012 - 4:37 PM

Y edito:

En mi empresa, se ha seguido los mismos pasos que en la de Y esto es todo…nada de trabajos para la Administración. Cada vez vamos quedando menos ue aceptan venderos luz, folios, grapas, papel higiénico o bombillas…qué crees que pasaría si los pocos que venden a la Administración dejaran de hacerlo?

Un cordial saludo. 

responder
Copero 12 marzo 2012 - 4:39 PM

Droblo

Una cosa si ha cambiado. En 2008 todos lo veíamos negro (Salvo ZP y si acaso Solbes). Ahora hay una mínima división de opiniones. En algo hemos mejorado no?

Un codial saludo. 

responder
krollian 12 marzo 2012 - 5:15 PM

La niña de Rajoy se llama Obdulia y ya tiene una edad.

http://www.meneame.net/story/obdulia-otro-caso-mas-falta-respeto-dignidad-pp 

responder
Asiduo 12 marzo 2012 - 5:21 PM

Buenas tardes:
Dirijo mi post a Droblo, abusando de su paciencia, porque siempre ha respondido a mis dudas, aunque gustosamente acepto los comentarios del resto de los conforeros como es natural.
Ahora que ha quebrado Grecia, me asaltan una serie de dudas:
– ¿qué pérdidas vamos a tener con la deuda griega de la que son tenedores BdE y banca privada?
– ¿seguirá el país heleno en el € o tomará su propia moneda (y devualuará como es previsible)?
– ¿vamos a sufrir un nuevo aumento de la prima de riesgo y consiguiente ataque de deuda?
Creo que son cuestiones inquietantes.
 
Un cordial saludo.
 

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 6:43 PM

# 98
El que confunde conceptos o más bien los manipula parece que es usted. En Grecia se ha hecho una quita con la condción de que se aceptase por un % de los tenedores de la deuda para acceder a unos tramos del rescate.
Aquí la película no tiene nada que ver, lo que se plantea es que el que rebaje la factura cobrará antes, no hay ningún porcentaje que cumplir. Pero esto se ha dado de toda la vida en las empesas privadas y usted no chillaba. Se descontaba un pagaré antes de tiempo por el descuento que se pactase con una entidad y andando.
Por otro lado cualquier empresa puede querer o no trabajar con la administración, pero es un camino de doble sentido. Hoy yo soy más feo y tu no me quieres y mañana ocurre al revés y espero que cuando se levante un poco la cabeza se tome buena nota de la actitud que cada uno tomó para contratar con la administración.
Y por último yo prefiero que se paguen todas las facturas y en su totalidad ojo, pero pasándolas previamente por un severo control de intervención y detectar todas aquellas infladas para además de no pagarlas tomar las medidas oportunas contra los presentadores. Y de esto hay mucho. Que ahora no nos querrán vender folios ni grapas pero cuando se pagaban como si fuesen de oro estaban todos muy contentos.

responder
Copero 12 marzo 2012 - 7:20 PM

Anónimo

1. Supongo que se referirá a esa ley promulgada por la Administración que venía a estipular el plazo máximo de pago en 85 días fecha factura.

2. Ese % no es condición para acceder al rescate. Ese porcentaje establece que, por ejemplo, si la aceptación es superior al 90%, se tendría una quita voluntaria, no se hablaría de quiebra y no actuarían los CDs, que obligaría al BCE a su quiebra dada la cantidad de deuda. Si es del 70%, entraríamos en terreno pantanoso, ya que la quita no es voluntaria, pero estaría cerrado el camino a las cláusulas de acción colectiva. Por debajo se habla de quiebra desordenada, y ríete de lo que pasó con Lehman Brothers al lado de esto.

3. El pagaré es papel comercial con un período de vencimiento máximo de 85 días. Puede negociarlo con el banco ANTES (previo pago de intereses) o esperar su vencimiento a los 85 días y cobrarlo íntegramente. 

4. Como dije, la quita es un IMPAGO. Si usted o yo no pagamos, a la de ya nos meten en el RAI y se nos secó el grifo del crédito por los siglos de los siglos, y eso, en un país con el déficit que tenemos significa que de hoy para mañana nos quedamos sin dinero ni para pagar pensiones ni salarios.

5. Como también dije, no se trata de una inversión…es la contraprestación por un servicio. Si usted va al corte inglés y quiere papel, paga los 3 euros del papel y se lleva el paquete. Y si no tiene, no se compra.

6. Por qué cree que ahora aparece un crédito de tantos miles de millones? Dese una vuelta por cualquier ayuntamiento…muchos están peleando porque no les corten la luz.

7. Si yo le pido dinero a cambio de un interés y al cabo de mucho tiempo, de perseguirme por calles y plazas, le devuelvo lo prestado menos una quita…me volvería a prestar dinero?

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 12 marzo 2012 - 7:27 PM

Asiduo.
A ver si te sirven:
-La exposición directa a Grecia por parte de capital privado es mínima por parte española.
La cifra que tiene Banco de España la desconozco pero no debe se grande 
así que el mayor riesgo está en los créditos que le hemos hecho a Grecia por nuestra contribución a la UE y por nuestro porcentaje en BCE. Hace un tiempo hice un cálculo (http://droblopuntocom.blogspot.com/2011/11/el-dinero-publico-que-arriesgamos-ante.html ) y me salían unos 9 mil millones que ahora serán más porque hemos desbloqueado el siguiente tramo de ayuda y aún más si efectivamente les damos el segundo rescate. Pero de momento eso es un riesgo, que si se cumpliera el mismo acuerdo que hubo con los inversores privados, supondrían unas pérdidas de unos 7 mil millones de euros pero bueno, de momento, aún no se han materializado.
-Grecia seguirá en el euro mientras le demos pasta y le daremos pasta para que no salga del euro y sus deudas con nosotros no nos las pague en nuevos dracmas…de Europa es la decisión de decir basta o no, es la parábola que hemos explicado alguna vez del amigo al que le prestas dinero y meses después te vuelve a pedir, si le dices que no ya sabes que pierdes la primera cifra seguro pero si le das más, puedes perder también la segunda cifra…El caso es que de momento ahí sigue.
-No soy profeta pero lo que se ha detectado hoy en los mercados es: empeoramiento de Portugal, empeoramiento de España y en menor medida, de Italia. El contagio está ahí y Portugal ahora mismo es el país del mundo con más posibilidades de quiebra y España sí que tienen mucha inversión directa allí luego el contagio será esta vez aún más justificado que antes así que ya estamos viendo ataques y pronto veremos si toda la liquidez que dio BCE a la banca es suficiente para pararlos o no… 

responder
Anónimo 12 marzo 2012 - 7:57 PM

# 104
Con respecto a lo de Grecia perdóneme pero se dijo por activa y por pasiva que si no se superaba el 75% no habría acceso al citado tramo de rescate.
En cualquier caso lo de Grecia es una cosa y lo que se ha dicho aquí es otra.
Por otro lado el ejemplo de los folios y el corte inglés es que es pueril. Usted sabe de sobra que esto no es una cuestión de folios. Usted sabe que si muchas de esas facturas se examinan exhaustivamente, muchos de esos empresarios que las presentan van a la cárcel con el político de turno.
En cuanto al punto 4 que me dice. Conozco casos que se están ofreciendo a los morosos (personas físicas y también empresas) descuentos muy importantes en  su deuda si acceden al pago ya. Es decir que también se negocia.
Y respecto al punto 7 que plantea y que es el más interesante de todos, le diré que las entidades que prestan dinero (no yo, que como mucho le puedo invitar a comer) volverán a hacerlo sin duda, con más interés de por medio y avales.

responder
Egol 12 marzo 2012 - 8:48 PM

Gracias por el consejo hipotecadodeporvida y aguanta. Eso es lo que haré aguantar porque no veo otra salida. Saludos a todos los hipotecados de España, el futuro negro,negro es nuestro.

responder
Asiduo 12 marzo 2012 - 8:59 PM

#105 Droblo
 
Muchas gracias por tus puntualizaciones.
 
Un cordial saludo

responder
null 12 marzo 2012 - 9:02 PM

Dobro, sobre el artículo del día …
 
Solo puedo quitarme el sombrero y aplaudir, ESPERO que en un futuro nos regales otro con las posibles salidas a esta espiral descendente.
Saludos.

responder
null 12 marzo 2012 - 9:07 PM

Y para los que crean en las “cabañuelas”/día de la marmota/ …
Hoy es la cuarentena … como hoy 40 días más, climatológicamente hablando.
¡Que paren el mundo que yo me bajo!
Saludos.

responder
null 12 marzo 2012 - 9:18 PM

Para salir del pozo:
1- No tenemos industria potente
2- No tenemos materias primas
3- No tenemos I+D (salvo situaciones aisladas, es un medio de parasitar al estado)
4- Tenemos mucho paro y mucho “estado”
Soluciones =>
a) Descubrimos materias primas
b) Bajamos mucho los salarios para que empresas vengan explotarnos (lo 2º peor que nos puede pasar).
c) Los políticos/funcionarios/pensionistas son intocables, olvidaros ese camino.
 
Y sobre lo que opino de esto, pues que van a faltar farolas y cuerdas para colgar a tanto HdlGP que nos ha jodido.
 
Saludos
PD: otra pregunta que deberíamos formularnos es ¿cómo han llegado buena parte de las multinacionales españolas a ser lo que son?
 

responder

Deja un comentario