¿Cuál es la mayor burbuja?

por Carlos Lopez

Hace algo menos de un año, en el artículo “10 burbujas que quedan por explotar” hicimos una encuesta con interesantes resultados:

¿Qué burbuja crees que será la siguiente en explotar?

  • Oro (28%, 936 Votos)
  • Deuda pública estadounidense (26%, 881 Votos)
  • Mercado inmobiliario chino (10%, 327 Votos)
  • Redes sociales (8%, 286 Votos)
  • Energías alternativas (8%, 259 Votos)
  • El dólar estadounidense (7%, 250 Votos)
  • Apple (5%, 169 Votos)
  • Materias primas (4%, 151 Votos)
  • Acciones de mercados emergentes (2%, 76 Votos)
  • Pequeñas empresas tecnológicas (2%, 45 Votos)

La del oro, no sé si decir que ha explotado pero lo cierto es que ha caído cerca de 200 dólares en menos de una semana y marca mínimo de dos meses.

Ayer en el foro de bolsa, Droblo nos dejó una interesante gráfica con la subida de precios de varios productos y de la deuda pública de los EUA en el mismo periodo.

¿Cuál de ellas es la burbuja?.

¿Cuál es la mayor burbuja? 4

25 comentarios

Anónimo 27 septiembre 2011 - 5:02 PM

Pues me temo que para esta si que no estamos preparados

responder
y esto es todo 27 septiembre 2011 - 5:14 PM

En dos titulares, nuestro futuro:
Catalunya aplaza temporalmente los pagos a las residencias concertadas
http://www.lavanguardia.com/vida/20110927/54221660668/catalunya-aplaza-temporalmente-los-pagos-a-las-residencias-concertadas.html

La tarifa de la luz subirá un 5,9% tras la última subasta eléctrica
En lo que va de 2011 el precio tarifado de la electricidad ha experimentado un incremento superior al 10%

http://www.lavanguardia.com/economia/20110927/54221660512/la-tarifa-de-la-luz-subira-un-5-9-tras-la-ultima-subasta-electrica.html

responder
Copero 27 septiembre 2011 - 5:20 PM

Droblo

Aunque sea porque es compi…

¿Qué opinas de las declaraciones del trader?

Un cordial saludo. 

responder
Copero 27 septiembre 2011 - 5:23 PM

Y esto es todo

Hombre, no es así…para noviembre tenéis nueva emisión de bonos patrióticos…hacedlo por los ancianitos (que por las embajadas y el doblaje de las pelis al catalán no hay problema en destinar fondos).

Aunque sigo sin tener claro si el que tenga los bonos patrióticos va a recuperar su dinero o le van a devolver su dinero con los intereses en más bonos patrióticos.

Un cordial saludo. 

PD: Creo que ya tenemos nuestros bonos patrióticos!!!. Si es que las malas ideas tienen un potencial reproductivo mayor que el de los virus!!! 

responder
Carlos Lopez 27 septiembre 2011 - 5:36 PM

# 3, Copero
Estoy escribiendo ahora algo sobre el trader para mañana y francamente creo que se la han colado a la BBC

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 5:39 PM

El IBEX +4,03%
Que cosas, la bolsa sube porque la economía va tan mal que va a obligar a bajar tipos.

responder
Copero 27 septiembre 2011 - 5:41 PM

Carlos López

Gracias. Espero ansioso.

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 27 septiembre 2011 - 5:53 PM

Copero, un mandatario de la Gene de Valencia le pidio a la Salgado los “hispabonos” ya que los bonos “patrioticos autonomicos” son caros de colocar.

La Salgado le enseño el dedo, ya sabes cual.

De mientras el Rubalcaba pidiendo los “eurobonos”.

¿sabes quién le enseña el dedo a Rubalcaba?

Carlos, colocalo esta noche, que yo mañana madrugo más que tú. ;-)

responder
XYZ 27 septiembre 2011 - 6:16 PM

Ya tendremos tiempo de hablar, ya
Me refiero a esa noticia desapercibida. Esa modificación vía enmienda que se ha parido el Sr. Trillo y otro del PSOE.
Eso de que ahora si un ex ministro puede volver a la carrera judicial
Aquello que se legisló precisamente para evitar casos indignantes como el de Garzón. Ahora juez, ahora político, ahora de nuevo juez….y te puedo meter en la cárcel
 
¿A quien beneficia? Pues sin ir más lejos a Bermejo y a Alonso….que ya no serán ministros…pero pueden volver a ser jueces. Pero, ¿a quien mas Sr. Trillo?
 
La justicia un apéndice del ejecutivo y del legislativo. ¿Eh Juan Palomos?
 
Y por cierto para el comentario sobre que desde que ZP se ha convertido en supervisor de nubes no paran de caer satélites…..jeje. ¿acaso no han sido las nubes su hábitat natural estos largos siete años?

responder
Pasaba por aquí 27 septiembre 2011 - 6:37 PM

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno una congelación de la tarifa de la luz y ha invitado a los consumidores a sumarse a una campaña contra las subidas, después de que la última subasta del precio de la electricidad se haya saldado con un incremento entre el 9% y el 13%.

Según ha señalado la organización, si se mantiene la propuesta que el Ejecutivo envió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la luz subiría el próximo 1 de octubre alrededor de un 6%, lo que supondría un aumento de 41 euros al año para los hogares medios.

La OCU ha subrayado que la luz ha subido un 18,8% a lo largo de 2011, “el incremento más importante desde que comenzó el proceso de liberalización en 2003”, y ha remarcado que, con esta subida, el precio de la luz ha aumentado un 61% desde 2008.

Para la asociación, este incremento es “inadmisible”, ya que “está basado en un sistema opaco de fijación del precio de la electricidad”. Además, para la OCU, se ciernen “muchas dudas” sobre la transparencia de la subasta, “tal y como ha confirmado la CNE, que ha puesto una investigación en marcha sobre el comportamiento de los mercados en los días previos a su celebración ante las sospechas de manipulación artificial del precio que determina la Tarifa de Último Recurso (TUR)”.

responder
Antonio 27 septiembre 2011 - 6:39 PM

La burbuja más peligrosa es la de deuda, tanto la de USA como la Europea, y cuando explote tendrá efectos tan terribles que deja al resto de burbujas como un juego de niños. 

Y por cierto, me encanta cómo se puede jugar con las palabras. Si se dice que el oro “ha caído cerca de 200 dólares en menos de una semana y marca mínimo de dos meses” el mensaje es claramente negativo, una sugerencia a que seguirá cayendo. Pero si el titular dijera “el oro retrocede tras marcar máximos históricos” se estaría diciendo todo lo contrario, indicando que todavía puede subir.

Creo que el oro será una burbuja que se hinchará en paralelo con la explosión de la burbuja de deuda. Entonces, cuando se pinche la burbuja de oro, que evidentemente lo hará, es cuando podremos hablar de que hemos tocado fondo. Va a ser muy duro… ánimo a todos.

responder
rcalber 27 septiembre 2011 - 6:57 PM

# 9XYZ

        Ese por lo menos quiere volver a trabajar pero ¿y los que se crean un puesto para ex-presidentes asesores? 

responder
Crise 27 septiembre 2011 - 6:59 PM

El oro es dinero. ¿Cómo es posible que el dinero caiga en una burbuja? La burbuja está en la deuda y en los papelitos de colores.
Durante el Imperio romano, cuando se pagaba con metales, en 200 años la inflación subió un 10%. ¿Quién me calcula la inflación desde que abandonamos el patrón oro?
Gracias a todos.

responder
XYZ 27 septiembre 2011 - 7:10 PM

# 12, rcalber

140.000 euros anuales, en dos sueldos, uno de expresidente y otro como miembro vitalicio del Consejo de Estado. Eso va a percibir ZP
Amén de despacho, secretaria, coche oficial y guardaespaldas (supongo que este último será la colchoneta en la que se tumba mientras contempla en cielo para supervisar nubes)

No está mal para alguien que lo ha hecho tan bien.
No, tampoco se trata de dejarlo en pelotas a los pies de los caballos, que hay mucho potencial linchador suelto, pero…ni tanto ni tan calvo.
Los médicos de la sanidad catalana sin parte de su paga de Navidad, pero ¿y estos políticos qué se recortan? ¿las uñas?
 

responder
rcalber 27 septiembre 2011 - 7:21 PM

# 14XYZ

       Recuerda la ortodoxia: “Si quieres políticos de primera tienen que tener sueldos de primera”

         Ahí los tienes. 

responder
XYZ 27 septiembre 2011 - 7:25 PM

# 15, rcalber

Cierto. Pero lástima que tengamos políticos heterodoxos.
Sueldo de primera, pero politicos de regional.
Que digo de regional…..aficionados.

responder
Copero 27 septiembre 2011 - 7:39 PM

XYZ

Aficionados implicaría que tuviesen afición a la política…y estos más que afición a la política la tienen al dinero (o más bien a la pensión que queda después).

Un cordial saludo. 

responder
ludovic0 27 septiembre 2011 - 8:07 PM

porque eliminasteis el resumen de noticias y los artículos de otros meses y años?…..era de lo mejor que tenía el blog……

responder
Droblo 27 septiembre 2011 - 8:15 PM

Copero, no lo he visto, sólo he leido sobre lo que ha dicho aunque por los comentarios pues es un tío que habla por él y por lo que parece busca sus minutos de gloria con un discurso para llamar la atención y creo que hace unas profecías apocalípticas sin razonarlas…

No me encuentro identificado con su discurso ni por lo que he visto en twitter nadie de la profesión, esta crisis es negativa para todo el sector financiero y mucho más para el que tiene que lidiar con tanta volatilidad, es evidente que era mucho más fácil ganar dinero en 2007 que ahora…el que alguien puntualmente se haya forrado no lo dudo pero es la excepción.

De todos modos, y he tenido una conversación con una periodista de Público precisamente sobre el tema, todos los días gente con mucha profesionalidad habla de los mercados, incluso de sus vivencias dentro de ellos y los medios generalistas los ignoran y de repente sale un tipo al que no conoce nadie y que trabaja para él mismo y le dan un bombo inmerecido…y puede que tengas razón y se convierta -o pretenda convertirse- en la Belén Esteban de los mercados…

responder
Anónimo 27 septiembre 2011 - 8:32 PM

Las palabras de Alessio Rastani, el broker de la City de Londres que en una incendiaria intervención de tres minutos y medio en la BBC admitió el lunes, entre otras lindezas, que sueña con otra recesión “para ganar más dinero” y que Goldman Sachs gobierna el mundo”, han dado la vuelta al mundo.
Por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, no ha dudado en calificar de “disparate” las afirmaciones del trader británico y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha tildado al agente de bolsa de “inmoral” y “loco” durante una entrevista en televisión.
La corriente de opinión generalizada quita hierro a las respuestas del trader en la cadena pública británica. ¿Pero qué piensan en el sector de la bolsa de tales afirmaciones? ¿Qué opinan los Rastani que trabajan en nuestras latitudes? El barcelonés Josef Ajram es también un day trader independiente, autor de los libros ¿Dónde está el límite? y Ganar en bolsa es posible, además de colaborador en diversos programas de radio y televisión.
“Lo primero, ¿a quién se le ocurre darle un micrófono en la BBC a un tipo que no representa a ninguna institución o compañía? Rastani trabaja para él y nada más”, explica Ajram. “Lo que ha hecho este señor es apostarlo todo al rojo. Ha dicho que todo se va al garete: si gana, será otro nuevo gurú de la economía; si pierde, nadie se acordará de él”, prosigue este barcelonés.
“En el fondo lo que dice es cierto, su trabajo es hacer dinero, como el de todas las empresas del mundo. Ahora bien, la forma en la que lo hace y dice es totalmente equivocada”, explica Ajram. “Además, es imposible predecir qué va a suceder en Europa dentro de un año cuando casi no se sabe qué va a pasar dentro de un mes”, explica. “La bolsa no está hecha para hacer amigos”, puntualiza en relación a la intervención del broker londinense.
Una de las afirmaciones que más han llamado la atención de la entrevista de la BBC a Rastani es la que asegura que “Goldman Sachs gobierna el mundo”. “En el fondo, tiene razón. Por ejemplo, los famosos CDS (Credit Default Swaps, las pólizas de seguros contra el riesgo que un inversionista está corriendo que se utilizan, por ejmplo, en la compra de deuda soberana) son indicadores creados en 1992 por la multinacionql de las finanzas JPMorgan Chase y ahora son una herramienta que indica si existe miedo o seguridad en un país determinado”, explica. “Por otro lado -opina-, gracias a los mercados y a sus actuaciones agresivas se ha logrado que los Estados se pongan las pilas, de otro modo nadie hubiera empezado a recortar gastos, por ejemplo”, afirma.
De una opinión similar es Marc Ribes, socio director de Activotrade. En su opinión, no hay que hacer “ni caso” a las catastróficas prediccciones de Rastani sobre el futuro de Europa y de los ahorros de los europeos. “En cualquier negocio existen personas con ética y otras sin. La actitud de esta persona, que no representa a nadie más que a sí mismo, no refleja la actitud de todos los especuladores que trabajan en los mercados”, explica desde Madrid.
“Es cierto que el sistema está dañado, que existe un riesgo sistémico desde 2007 en este sentido y que esto se está traduciendo hoy en recortes sociales pero hay que recordar que todas las autoridades mundiales están encima de ello para que todo funcione”, sostiene Ribes. “Quizá cae Grecia, quizá ésta abandona el euro, quizá hay más recortes sociales pero no creo en el desastre que vaticina Rastani”, explica este leridano afincado en la capital española.
En lo que sí que está de acuerdo el responsable de Activotrade es en la opinión de Rastani sobre el poder de Goldman Sachs. “Los bancos están por encima de la política, como se está demostrado últimamente”, sostiene.

responder
Borja 27 septiembre 2011 - 8:46 PM

El gran Borja Mateo en “Veo7″.
 
Me encanta este tío. Anoche lo vi en directo, mientras él con su cara de cachondo mental repartía unos mandobles del copón.
 
Al loro con los tres viejunos pisitófilos del debate (Mamen Gurruchaga, Ricardo Martín y José Antonio Sentís).
 
Enlace al video de anoche

responder
Recordatorio 27 septiembre 2011 - 8:49 PM

Por si a alguien le interesa…….


Esta noche, martes a las 22:40h en el canal 33 (canal catalán):
 
En “Singulars”… actuación estelar de Arcadi Oliveres y Santiago Niño Becerra.


“Singulars” torna al 33 amb Santiago Niño Becerra i Arcadi Oliveres – Televisió de Catalunya
 
También se puede seguir por internet en TV3.
 
Miedo tengo.

responder
OJOOOO!!!!!!! 27 septiembre 2011 - 10:03 PM

Por si a alguien le interesa…….


Esta noche, martes a las 22:40h en el canal 33 (canal catalán):
 
En “Singulars”… actuación estelar de Arcadi Oliveres y Santiago Niño Becerra.
 
Desde internet en directo: TV3alacarta – TV3 – Televisió de Catalunya

Por el canal internacional el miércoles (al día siguiente)

O esperar a que lo suban a la web.

responder
Flipper 27 septiembre 2011 - 10:32 PM

La próxima burbuja va a ser la de suelo cultivable.
Saludos.

responder
y esto es todo 27 septiembre 2011 - 10:37 PM

Flipper, pues yo creo que ya han cosntruido unos bonitos adosados en toda la peninsula para albergar a los temporeros.

responder

Deja un comentario