Euribor hoy: -0,051%
 Media mes: -0,027%

Prima de riesgo: 142
IBEX35: 8.040,70 (2,63%)

Mi reino por un caballo.

Esta frase es la que resume el final de la vida del rey inglés Ricardo III, muerto en la batalla de Bosworth el 22 de Agosto de 1495, a la temprana edad de 32 años.

Es cierto que el paso de los años habrá adornado el episodio y lo habrá aderezado de especias de todo tipo para enriquecer, ensalzar y conservar el guiso de lo que allí se cocinó. Pero de hecho no fue un cualquiera, sino el propio Shakespeare, quien inmortalizó el suceso, poniendo al fuego la olla de la importante enseñanza que nos ha quedado de aquella muerte.

Aquella mañana, el rey Ricardo se preparaba para la batalla más importante de su vida, acosado por el ejercito de Enrique Tudor, Conde de Richmond, y pretendiente a la corona de Inglaterra. Ricardo ambicionaba, antes que nada, conservar la corona.

Ansioso, o quizás nervioso, en todo caso soberbio, Ricardo mandó enfurecido a un sirviente a comprobar si su caballo favorito estaba listo para la batalla. El sirviente, asustado, urgió al herrero que preparaba al équido, ante el avance de las tropas del conde de Bosworth. Con una barra de hierro el pobre herrero moldeó con premura las cuatro herraduras que se apresuró a clavar en  los cascos del caballo. Pero al llegar a la cuarta pata advirtió que le faltaba un clavo para completar la tarea. Ante lo urgente de la situación, arreglo el asunto como pudo, para salir airoso de la cólera real, y entregó el caballo, si bien la última herradura no quedó tan firme como debiera.

Tras el choque de los ejércitos y estando el rey en lo más duro de la batalla, observó que sus soldados retrocedían ante el empuje de los contrarios. Espoleó por ello a su caballo y se lanzó a cruzar el campo de batalla para arengar e infundir valor  a los suyos.

Fue en ese momento cuando su caballo perdió la herradura mal fijada, tropezó, e hizo caer al rey a tierra. Asustado, el caballo se alejó de Enrique, que quedó a merced de los enemigos mientras sus soldados daban media vuelta y se alejaban presos del pánico.

Es entonces cuando Ricardo, blandiendo asustado su espada, gritó: ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!

Pero no había caballo alguno para él. Ya era tarde. Los soldados de Enrique Tudor dieron rápida cuenta de Ricardo, que murió reclamando algo tan simple como un caballo a cambio de su mayor y más valiosa posesión: su reino.

La enseñanza que nos deja este episodio de la historia podría resumirse en cuatro frases:

Por un clavo se perdió una herradura.
Por una herradura se perdió un caballo.
Por un caballo se perdió una batalla.
Por una batalla se perdió un reino.

Pero también podemos ver esta pequeña enseñanza desde el punto de vista de la importancia que pueden llegar a tener los pequeños detalles, lo malas consejeras que son las prisas, la gran importancia que pueden tener los estudios previos antes de acometer asuntos de envergadura. Cómo nuestra ansiedad, soberbia y avaricia pueden multiplicar la de nuestros dependientes, cómo nuestro futuro puede depender de un simple clavo y………cómo a la postre, cuando todo se viene abajo, somos capaces de ofrecer, desesperados, la mas preciada de nuestras posesiones a cambio de algo mucho menos valioso pero inmensamente más necesario en ese momento..

Para comprobarlo basta con  sustituir en el párrafo anterior algunas palabras y algunos conceptos y trasladarlo a nuestras economías domésticas:

  1. La importancia de los pequeños detalles, como la existencia de un suelo o un techo en las hipotecas.
  2. Lo malas consejeras que son las prisas, por firmar un documento sin leer ni entender su contenido.
  3. La importancia de realizar un estudio económico previo, ante esa empresa, de envergadura, que es esclavizar buena parte de los ingresos futuros por un bien presente.
  4. Cómo la ansiedad y avaricia, por acrecentar el valor de las posesiones, puede llegar a  privar de bienes a nuestros descendientes.
  5. Cómo nuestro futuro puede depender de una simple carta de despido.
  6. Y cómo, cuando la economía se derrumba, solicitamos, desesperados, un poco más de plazo para pagar nuestras deudas y con ello salvar nuestra morada.

Pero no queda aquí la enseñanza. Todo aquél que se ofrezca y aspire a gobernar, debería aprobar previamente, y con nota, esta misma lección:

  1. La importancia  que tiene el no tolerar un pequeño chanchullo, pues puede generalizarse y llegar a corromper a toda una sociedad. Es decir, atender esos pequeños detalles.
  2. Cómo las decisiones precipitadas pueden quebrar la economía de los hogares.
  3. Cómo una mala planificación de los gastos públicos en función de los ingresos puede llegar a hipotecar a toda una nación.
  4. Cómo la ansiedad por gestionar y alimentar el gasto público puede privar de combustible al motor que genera la riqueza. Que somos todos nosotros.
  5. Cómo el futuro de los ciudadanos puede verse seriamente alterado por un simple cambio en una norma jurídica, desde una reforma laboral a una reforma en las pensiones.
  6. Y cuando la economía se hunde, cómo solicitan esfuerzos fiscales desproporcionados a los ciudadanos para salvar la morada del gasto público, su más preciado bien.

Sobre los primeros seis puntos podemos reflexionar individualmente cada uno de nosotros, pues todo hijo de vecino puede incurrir en cualquiera de los errores citados.

Si además pensamos que cualquier hijo de vecino puede aspirar a gobernar el bien colectivo, desde la propia comunidad de vecinos hasta el gobierno de una nación, queda claro también que será ese hijo de vecino quien nos podrá llevar a un desastre.

Pensemos en Zapatero y Rajoy y cambiemos sus nombres por Ricardo y Enrique. Uno por un clavo podrá perder el reino y el otro, que como veis casi no ha aparecido en esta historia, ganar la corona solo por el clavo que le faltó al contrario.

Y es que un clavo puede salvar la economía pero otro la puede hundir. Que un clavo se saca con otro clavo.

Y no es cuestión de que nos hagan gritar a todos aquello de: ¡mi reino por un caballo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (105 votos, media: 4,18 sobre 5)

Escrito por Mano H20 el 18 de octubre de 2010 con 191 comentarios.

191 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10] Mostrar todos

# 181, rcalber
18 de octubre de 2010, a las 16:43

En relación al artículo de hoy,
 
¡¡¡¡¡ PEDAZO DE ARTÍCULO !!!!!!!!!
 
Enhorabuena Maño.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 182, Rey Quinito
18 de octubre de 2010, a las 17:03

176,
Saldo hipotecario = Hipotecas concedidas + ampliaciones – amortizaciones
Los dos primeros sumandos casi no variaran, dado que no se conceden hipotecas nuevas, o al menos, tan alegremente como antes mientras que el tercero, ya sea via pagando hipoteca o via embargo vivienda, aumenta (sobre todo por la 2ª opcion)
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 183, Anónimo
18 de octubre de 2010, a las 17:54

Que cosas:
Ray Williams jugó 12 temporadas en la NBA repartidas entre Knicks, Nets, Celtics, Hawks y Spurs y metió más de 10.000 puntos. Metió en un partido 52 puntos, todavía récord de los Nets. Se retiró en 1987 y en 1994 se declaró en bancarrota. Ahora duerme en un camión y subsiste pescando en un puerto. Su altruismo con su entorno y una estafa inmobiliaria acabaron con su economía, su familia (su mujer le abandonó junto a sus hijos) y su salud.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 184, Anónimo
18 de octubre de 2010, a las 17:56

¿Será verdad?
El 40% de los empleados públicos fueron contratados a dedo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 185, rcalber
18 de octubre de 2010, a las 18:47

# 176Droblo


Aunque suene exagerado, para mi ese es uno de los datos fundamentales que nos haran salir de la crisis.   Una economia tan endeudada limita el consumo y tambien la inversion.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 186, Copero
18 de octubre de 2010, a las 19:37

# 184Anónimo


¿¿¿SÓLO????

Bromas aparte. Es falso. Que el 60% sea funcionarios no significa que el resto hayan sido puestos a dedo. Hay muchas plazas de personal laboral que han sido otorgadas mediante examen y no a dedo, y los interinos también pasan por examen (véase oposiciones a enseñanza por ejemplo) y aunque no aprueban el concurso-oposición, no han sido puestos a dedo. Hay mucho dedo, pero tampoco son así las cuentas.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 187, Zaratustra
18 de octubre de 2010, a las 20:33

Yo pensé que iba a terminar con el carácter subjetivo del valor de las cosas.
Así en frío, pagar todo un reino por un caballo es, a todas luces, excesivo, pero Ricardo III hubiese pagado gustoso ese precio en aquel momento.
Con la que viene, parece excesivo que el precio medio de las viviendas baje de 500€/m2, pero a lo mejor las circunstancias hacen que muchos acepten.
Vete tu a saber qué va a pasar en el futuro. Lo mismo Rajoy gana las elecciones y vuelve a poner la desgravación para las viviendas.
Quién sabe…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 188, Caruana
18 de octubre de 2010, a las 22:54

REALMENTE NO SE VENDE NADA

Los agentes de la propiedad inmobiliaria mantienen que el mercado sufre una parálisis casi total en Alicante, pese a lo que indican los datos periódicos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La presidenta del Colegio oficial de Apis, Marifé Esteso, lleva meses escéptica sobre estadísticas tanto de transmisiones patrimoniales como de otras variables inmobiliarias, incluidas las hipotecarias.
Las dudas se han consolidado ahora, tras registrarse varios meses de consecutiva subida en la estadística de transmisión de derecho de la propiedad del INE. Según el dato de agosto, divulgado el miércoles, la teórica venta de pisos vuelve a crecer en agosto, como ya lo hizo en julio, en junio y en mayo.
Los agentes inmobiliarios vuelven no sólo a desconfiar de la estadística oficial, sino incluso a rechazarla. Así lo manifiesta Esteso, que participó hace unos días en unas jornadas del Colegio Superior de Apis de España en Madrid. Una de las intervenciones la protagonizó un registrador de la propiedad que es, además, catedrático. Según relata Marifé Esteso, las teóricas ventas de viviendas nuevas y usadas (las que tienen más de dos años desde su construcción) no son otra cosa que daciones en pago. «Al final, es una transmisión patrimonial, pero no se puede considerar como una venta en sí, lo que adultera la estadística oficial», explica Esteso. Hace meses, ya habló claramente de que si crecían las cifras de operaciones inmobiliarias en Alicante era por el efecto del trámite registral en sí de ventas anteriores, no porque se hubieran vendido más pisos. Ahora rechazan que se esté reactivando el mercado inmobiliario de la Costa Blanca al considerar que el supuesto repunte no es sino la dación en pago a bancos y cajas de ahorros por parte de promotores morosos que han sufrido el parón en seco del ladrillo durante los últimos tres años de crisis.
El pasado mes de agosto se vendieron se transmitieron en la provincia 2.373 pisos nuevos y usados. Sólo 179 de ellos fueron VPO, lo que habla bien a las claras de la paralización prácticamente total del mercado inmobiliario de protección oficial, que aún sufrirá más los recortes anunciados por el Ministerio de la Vivienda para la entrada.
Los pisos de renta libre sumaron 2.194 operaciones en agosto. Tanto los pisos nuevos como los de ocasión se están vendiendo más. Al menos, sobre el papel. En el primer caso registran en pleno agosto un repunte del 23,7%. En el segundo, del 28%.
Los bancos siguen haciendo campañas agresivas para aligerar sus stoks. Estas campañas también han enfrentado al Colegio con algunas entidades financieras, a las que incluso ha hecho llegar su malestar. A finales de mayo, por ejemplo Caja Mediterráneo anunció un plan de ventas con importantes oportunidades de hasta el 70% de descuentos para eludir el incremento del IVA que se produjo el 1 de julio. Hace unos días, la Caixa también ahondó en sus promociones. La entidad que preside Fainé se ha comprometido a devolver gastos de notariado y registro de la propiedad para facilitar la compra de viviendas. Una forma de reforzar su estrategia comercial antes de que se suprima la deducción fiscal por compra de vivienda a finales de este año. Servihabitat, la agencia inmobiliaria de la Caixa, devolverá el 3% del precio publicado del inmueble una vez escriturada la compraventa.

Los agentes inmobiliarios critican que se divulguen datos oficiales «irreales». Las Provincias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 189, Jesua Rahabitz
30 de mayo de 2011, a las 10:34

si si si, a cagar todos juntos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 190, N.L.
2 de diciembre de 2011, a las 12:02

No es eso de lo que hablaba Shakespeare;  “¡ MI REINO POR UN CABALLO!”. La cuestión es que no especifica (adrede) si el caballo lo quiere para ir a la guerra… o para huir.
Shakespeare se partía el culo de todo el mundo y lo sigue haciendo.Y ahora lo citáis aquí de forma gratuita al lado de Rajoy y de Zapatero y casi hasta de la omnipresente Belén Esteban. Que os den pol culo a todos. Au revoir.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 191, suetonio
11 de mayo de 2013, a las 23:44

¡Ojo! la muerte de Ricardo III no fue en l495, sino en l485, revisa bien la historia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies