iva vivienda nueva

peskadiz

Member
Hola alguien me puede aclarar cual es el iva que hay que pagar al comprar una vivienda nueva, alguien me dise que es el 7% otros el 5% otros el 3,5% y la verdad que me estan volviendo loco, por si de algo sirve somos menos de 35 años
 

ArsNatura

Member
El IVA para la vivienda es del 7%.

Ten en cuenta que sólo se paga IVA en las viviendas de nueva construcción.

Un saludo.

PD: No sé si en alguna comunidad autónoma existe alguna rebaja en el IVA en función de la edad. En Castilla y León no.
 

peskadiz

Member
mmm

sip arsnatura, es lo qjue escusho por todos lados, pero sin embargo tb escushe por ahi, que se reduce a 5 en ocasiones, no se si aqui en andalucia podria ser, pero la verdad que en todos los stiios me disen 7%
 

Krampo

Member
Creo que estás confundiendo el IVA (se paga en compra de viviendas de nueva construcción y diría que es el 7% en todas las CCAA) con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (se para en compra de vivienda usada y puede variar de unas CCAA a otras).

En concreto en Andalucía:

Portal Web del Instituto Andaluz de la Juventud - Actualidad - Entrevistas, Reportajes y Artículos

Deducciones fiscales para jóvenes menores de 35 años
...
En los gastos tributarios que conlleva la compra de una vivienda, tendrás derecho a una deducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que pasa del 7% al 3,5%; y el tipo de gravamen del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (el que cubre los trámites notariales), del 1% al 0,3%, para los jóvenes menores de 35 años que compren una vivienda de segunda mano por un valor no superior a 130.000 euros.
 

Gonzalo

Super Moderator
Para viviendas cuyo valor en escrituras sea igual o inferior a 130000€ existe una reducción del IVA del 50%,es decir,se pagaría un 3,5% sobre el valor del piso.
Ésto es para menores de 35 años y en Andalucía(variará según CCAA).
Por otro lado,si el valor del piso en escrituras y la cantidad que se pide en hipoteca es igual o inferior a 180000€,hay exención en el pago del IAJD ,esto también en Andalucía y para menores de 35 años.

Saludos.
 

c.a.salgado

New Member
Hola! El jueves firmo mi primera hipoteca, y en el tema de ayudas he conseguido que me rebajen del 1% al 0,1% el impuesto de AJD. Existe otra ayuda que consiste en hacer tu vivienda de protección oficial y te dan 4500€ pero creo que no puedo pedirla por superar el precio en relación a los metros de la casa.

En mi caso soy de la Region de Murcia, ¿alguien sabe si existe alguna otra ayuda para los jóvenes en esta comunidad?
 

ginlabel

Active Member
Y ten en cuenta que las mejoras que te haga el promotor fuera del proyecto, se pagan al 16%. Bueno en la practica se pagan casi siempre en negro, entre otros motivos por ese.
 

Gonzalo

Super Moderator
Complentando mi anterior post añado que en el caso de hipotecas y/o compraventa por valor igual o inferior a 130000€ el IAJD se reduce del 1% al 0,3% para menores de 35 años.:)

Saludos.
 

Krampo

Member
Para viviendas cuyo valor en escrituras sea igual o inferior a 130000€ existe una reducción del IVA del 50%,es decir,se pagaría un 3,5% sobre el valor del piso.
Ésto es para menores de 35 años y en Andalucía(variará según CCAA).
¿Seguro que eso va así?

Yo juraría que el IVA, siendo un impuesto europeo, no es uno de los impuestos en los que las CCAA tengan competencias normativas, así que me cuesta creerlo.

¿Alguna referencia donde contrastar esa reducción del IVA específica de Andalucía?

Saludos.
 

ginlabel

Active Member
En principio el IVA se lesgila desde madrid, no desde europa. Que yo sepa las comunidades autonomas no tienen competencia, pero siempre podrian "subvencionarlo", es decir, no es que tu pagues el 3,5 es que tu pones el 3,5 y la comunidad el otro 3,5. desconozco si es asi, pero si no tienen competencia es una forma de hacerlo.
 

Gonzalo

Super Moderator
¿Seguro que eso va así?

Yo juraría que el IVA, siendo un impuesto europeo, no es uno de los impuestos en los que las CCAA tengan competencias normativas, así que me cuesta creerlo.

¿Alguna referencia donde contrastar esa reducción del IVA específica de Andalucía?

Saludos.


::: CEH ::: Tributos ::: Impuesto sobre Tramitaciones Patrimoniales :::

Pues parece que estoy equivocado porque no encuentro esa reducción para menores de 35 años,pero juraría que existe.Lo que sí es seguro es lo que comento para viviendas usadas sujetas a ITP y que en el caso de viviendas protegidas se reduce el IVA al 4%..
Cagoentó,es que estaba seguro,pero no lo encuentroooooo.Me he pasao de listoooooo.
 

Krampo

Member
En principio el IVA se lesgila desde madrid, no desde europa.
Depende cómo te lo mires:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:347:0001:0118:ES:PDF

Lo que se hace a nivel estatal es transponer las directrices que marcan las Directivas comunitarias. Echa un vistazo a la exposición de motivos de la ley del IVA:

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido.
 

ginlabel

Active Member
Corrijo yo tambien, ;) no es que se legisle, pero el valor si que lo ponen los estados.
Gonzalo, nos cogemos unas vacaciones?¿?¿? :D:D
 

Krampo

Member
::: CEH ::: Tributos ::: Impuesto sobre Tramitaciones Patrimoniales :::

Pues parece que estoy equivocado porque no encuentro esa reducción para menores de 35 años,pero juraría que existe.Lo que sí es seguro es lo que comento para viviendas usadas sujetas a ITP y que en el caso de viviendas protegidas se reduce el IVA al 4%..
Cagoentó,es que estaba seguro,pero no lo encuentroooooo.Me he pasao de listoooooo.
OK, no problem, al final entre todos aclararemos el asunto. Respecto a las viviendas protegidas, acabo de encontrar un foro en el que lo explican bastante bien, porque el IVA supereducido no es aplicable todas las categorías de vivienda protegida:

Iva Vpo - InverForo
 

ginlabel

Active Member
Si es que nos dice Nakar que somos la ostia y nos relajamos todos :p:p
Lo dicho, vacaciones para todo el mundo
 

Gonzalo

Super Moderator
Bueno Gin,yo no sé tú,pero misgüe se van mañana 15 días a la playa,así que te hago caso como puedes ver.
Saludos a todos y...al chiringuitorrrrr...:cool:
 

ginlabel

Active Member
no los tengas mucho rato al sol, a ver si se te van a quemar. Disfrutalo campeon.
 
Arriba