Duda sobre O.V.

el malagueño

New Member
hola buenas, tengo una duda, que puede ser absurda para ustedes que sois más entendidos, pero para mi es un mundo jeje. Mirando la escritura de mi hipoteca, consta que: "Las condiciones financieras del préstamo se corresponden con las contenidas en la Oferta Vinculante, sellada por los prestatario y el banco, y la misma se adjunta a la escritura" . Dicha copia es una "SOLICITUD/PROPUESTA DE PRÉSTAMO/CRÉDITO HIPOTECARIO", donde efectivamente vienen todas las condiciones (comisiones, cancelación, cuotas, e.t.c.) pero no refleja en absoluto nada de clausula suelo ni techo, y el documento fue firmado el 10 de septiembre y se firmó hipoteca el 24 septiembre. Estoy en proceso de reclamaciónes y la primera interpuesta en la sucursal han tardado 2 días en contestarme diciendo que " ná de ná".¿¿ Ese documento que he mencionado es la Oferta Vinculante, aunque no se titule así?? Puede BBVA mostrarme otro documento que diga que yo firmé y no lo hayan adjuntado a la escritura, la verdad es que no recuerdo si firmé alguna Oferta Vinculante en la entidad, si bién deja bién claro el notario que las condiciones hipotecarias tienen que coincidir con el documento anexo arriba referido. Un saludo y gracias, perdón por el tostón...
 

exfat

Member
Cuando yo firmé, la mía ponía claramente que era oferta vinculante. Me suena que lo que firmaste no era una OV.

¿No guardas copia de lo firmado?
¿Era una hipoteca nueva o era una subrogación a una hipoteca existente?
 

el malagueño

New Member
según la escritura, dice el notario que eso es la oferta vinculante y las condiciones financieras son exactas las que figuran en la escritura como las que se reflejan en la oferta vinculante, la cual queda adjunta a la escritura. Si yo tengo la copia con la escritura, y vienen todas las condiciones pero nada de suelo ni techo. Esa era la duda, si eso es la oferta vinculante, pero me temo ke el banco sacará un papel donde si venga el suelo y ese no lo hayan adjuntado a la escritura.
 

exfat

Member
Aclarado el tema de OV, me queda por saber si era una hipoteca nueva o una subrogación a la hipoteca del promotor.

Lo pregunto porque, cuando se hace una subrogación, sólo aparecen en la escritura las cláusulas que se modifican de la hipoteca original, y todo lo que no se menciona explícitamente en la subrogación sigue siendo igual a la hipoteca opriginal del promotor.

Lamentablemente es mucho más común de lo que parece que en subrogaciones no aparezca ninguna mencion al suelo, y la gente la firma pensando que no tiene suelo... para descibrir cuando ya es demasiado tarde que el préstamo inicial del promotor sí tenía suelo y, aunque la hipoteca que firmó no pone nada de nada, se les aplica el suelo de la hipoteca original.

No se si este pueda ser tu caso.
 

el malagueño

New Member
era una hipoteca nueva, perdon por no habertelo respondido, se me pasó....
 

exfat

Member
Pues entonces, me temo queno te queda nada que hacer, salvo reclamar a banco :mad:

Espero que algun otro forero con experiencia en reclamaciones, o que se haya visto en esa tesitura, te pueda orientar mejor. Tratándose del banco que mencionas, no faltará gente que haya sufrido estos tipos de abusos y quizas puedan orientarte mejor. Lamentablemente estamos en mala época, porque muchos foreros puede que estén de vacaciones y no entre mucho por el foro :cool:.

Puedes intentar buscar hilos anteriores, pues estoy seguro que no eres el ùnico que está sufriendo esta situacién (especialmente con ese banco), y que habrá alguien con exepriencias similares y tal vez puedas aprovecharte de su experiencia y de los consejos que se le dieron ;).

Lo dicho. Mucha suerte.
 

leña a U.C.I.

New Member
Vereis mi caso: firme la oferta vinculante entre muchos papeles, el dia de la firma del acta notarial de escritura de hipoteca. El Sr, notario no leyo el documento en voz alta, solo estuvo leyendo para si -ahora lo creo asi- si sus ´"trampas" estaban bien dispuestas, como son: Dio fe que renuncie a mi de recho de estudio de la escritura tres dias previos a la firma -yo conoci el despacho del notario solo el dia de la firma-; dio fe que las condiciones financieras se correspondian con las de la oferta vinculante -como mi hipoteca tenia y tiene periodos de carencia, en el segundo solo pagaba una cantidad fija; en la escritura menciona que yo pacte con la agencia de credito segun el Art. trescientos y pico del codigo de comercio un aumento del capital principal por las partes de este no amortizadas en esta parte de la carencia ... y en la oferta vinculante ni se menciona, ni nunca los comerciales de la agencia me lo mencionaron-. Da fe que nos lee el texto del "cuerpo", al haber renunciado al periodo de estudio previo de tres dias del "cuerpo". Ya veis, de momento estoy abriendo el proceso de reclamaciones, tanto al colegio de notarios -creo que para nada- de mi provincia, y al defensor del usuario bancario de mi entidad de credito y al Banco de España.
Os agradeceria que si alguno tuviese una experiencia similar y sus resultados -queme imagino no son muy alagueños- me respondais.
Gracias
 

leña a U.C.I.

New Member
Se me ha olvidado lo siguiente, ante la desesperacion y como los notarios tiene caracter de funcionarios publicos, he acudido tambien a la defensora del pueblo, que ha admitido a estudio mi caso ... por si os vale
 

monalisa

Member
Tendrias que hacer un escrito basandote en la irregularidad de faltar a la ley del 5 de marzo de 1994 sobre transparencias bancarias de prestamos hipotecarias, en la cual es obligatorio , entregar la oferta vinculante tres dias habiles antes de la firma de la escritura..

Eso que lee el notario diciendo que te has negado a ese derecho es MENTIRA, ya que no has sido informado...y lo que debes hacer es una reclamacion con todo lujo de detalles al SAC(servicio de atencion al cliente) de tu banco, entregarla en mano , que te hagan una copia y te sellen ambas la original para ellos y la otra la guardas tu..

Que sepas tienen dos meses, para contestarte.

si la respuesta es negativa, lo vuelves a enviar esta vez al DC, defensor del cliente, diciendo que no estas de acuerdo con la respuesta y por ultimo recurso te queda el BDE(banco de españa) con la misma jugada y adjuntando las respuestas anteriores.

Es un proceso algo largo, pero te aseguro, que muchos lo han conseguido.
Saludos
 
Arriba