Comparando hipotecas

r2d2r

New Member
Hola,
necesito decidirme ya! por una de entre tres hipotecas que he solicitado. Las tres están ya aprobadas por riesgos, por lo que son viables, sólo falta inclinarme por una para que empiecen con el trámite del papeleo de gestoría y apertura de cuentas.
Más o menos tengo una de ellas descartada, pero de las otras dos tengo que quedarme con una. Os adjunto las condiciones y vinculaciones de las tres para que me deis vuestra opinión.

Lo que hace que esté indeciso es lo siguiente:

Imposibilidad de amortizar plazo en Caja Duero,
Comisión de apertura de Caja Duero,
Comisiones de cancelación total en Banco Pastor e IberCaja (en ambos durante los 5 primeros años: 0,50% y pasados los 5 primeros años: 0,25%),
Tener que pagar otros 120 € por el tema de la tasación en el caso de que me decidiera por Banco Pastor o IberCaja, ya que como la tasación la ha pedido Caja Duero, las otras entidades tendrían que solicitar el certificado de tasación (el informe de la tasación si que sirve ya que las tres trabajan con la misma tasadora),

Por último comentar también que es una VPO de 2ª mano cuyo precio son 166.000 € y la hipoteca que se ha pedido son 120.000 € a 30 años.

Necesito vuestra opinión ya que tengo que tomar la decisión mañana mismo.

Muchas Gracias.

Un saludo.
 

h3po4

Active Member
bueno, la verdad es que las tres son bastante buenas opciones, aunque todas ellas con una vinculación alta, especialmente Caja Duero.

unos apuntes previos:
- el suelo del 1,50% entiendo que es casi como si no existiera y si alguna vez en la vida de la hipoteca lo vas a tocar sería en la siguiente revisión (OJALA que sea así ;-)
- (ya sé que la cojes a 3 ños) si tienes previsto PAGAR a largo plazo le tendrás que dar más importancia al diferencial sobre el euribor y menos al tipo inicial, e incluso a la comisión de apertura.
- si te quedas a gusto con esta hipo y no prevés un cambio en el futuro cercano la comisión de cancelación no es un elemento determinante (5 años - 0,25%)
- los 120€ no son un elemento determinante.
- el hecho de no poder amortizar contra plazo es un 'problema' más psicológico que otra cosa. Es lo mismo que amortices de un modo u otro, siempre que vayas complementando periódicamente lo que reduces de cuota en una nueva amortización (para no volverte loco y salvo que tengas condiciones específicas, con que lo hagas cada 3 meses es suficiente y solo le pierdes unos pocos euros respecto a la amort reduciendo plazo)... y ganas en flexibilidad al estar obligado a pagar menos.
- los planes de pensiones cuando tienes una deuda millonaria no son una buena opción, trataría de alejarme de ellos.

En resumen, que el tema está muy apretado y haría falta echar los números finos con la Excel, pero en principio descarto Caja Duero (a pesar del diferencial y el tipo inicial) por el exceso de vinculaciones (en especial el Plan de Pensiones) y la 'alta' comisión de apertura y me quedo con las otras dos.

Y entre Ibercaja y Banco Pastor... complicado complicado sin hacer números en detalle. Si te deja el Pastor la apertura con 0,20% y te quitas el seguro de vida (si no te interesa, veo que no es obligatorio), me quedaría con esta última por el canto de un duro.

OJO, mi opinión es únicamente a partir de la tabla que has mostrado, no conozco como funciona la entidad. Respecto a Ibercaja lo que conozco me ha gustado y parece que se puede trabajar con ellos.
 

ArsNatura

Member
Hola,

Pensaba entrar un poco más en profundidad, pero el amigo fosfórico se me ha adelantado así que como aporte te diré que yo en su día estuve a punto de "casarme" con Caja Duero y al final lo descarté porque no merecía la pena ese +0,25%. (Aunque como bien te dice h3po4, no es muy importante el tema de no poder amortizar contra plazo... hay por el foro una explicación brillante acerca de esto de Don Pimpón).

De Banco Pastor no te puedo decir nada, porque no quisieron ni estudiarme la hipoteca (soy una variedad de demonio llamada autónomo :mad:)

En Caja Duero a mi me ofrecieron la posibilidad de contratar un plan de ahorro (en lugar del plan de pensiones) del que puedes retirar los fondos cuando necesites sin penalización foscal (sólo penaliza en los intereses acreedores).

Sobre Ibercaja te recomiendo que te pases por el hilo http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/1203-hipoteca-ibercaja-opinion.html porque ahora mismo estamos muchos comentando experiencias y ofertas... y puede que hablando con ellos consigas alguna rebaja en el interés inicial, comisión de apertura, comisión de amortización parcial, que no sea obligatorio el seguro de vida, etc.

Ya nos contarás.

Un saludo.
 
Última edición:

Nakar81

Super Moderator
Aunque parezca de desconfiados te digo:

¿Tienes papeles firmados por el banco en los que se comprometan a darte esas condiciones?.

Te lo digo porque si es que no, cuando empieces con una si te cambian las condiciones vas a pensar que te has equivocado (o te han engañado) y vas a estar pensando que debías haberte decidido por otra.

Mira las condiciones que te han dado por escrito y asegurate de que son las que te han dicho en persona.

Si algúna de las tres opciones no te las ha dado por escrito, o vas y las pides, o te olvidas de esa opción.

Cuidado con lo que hablas que las palabras se las lleva el viento.
 
Arriba