El rescate a la banca lo pagamos todos

por Manuel González

banca“Satisfechos de la subasta no podemos estar cuando se inyectaron 9.000 millones de dinero público en Novagalicia y hemos recuperado 1.000 millones al venderlo a Banesco”, comentan fuentes de FROB. Y ahí queda todo: los técnicos que reflotaron la caja gallega pierden 8.000 millones de euros, lo explican con un powerpoint y aún habrá medallas por la venta realizada al grupo venezolano Banesco.

¿El compromiso de Banesco? No es pequeño, pero seguro que se modificará en el tiempo. Mantener la sede social, mantener oficinas y nivel de empleo (en dos o tres años veremos donde está este compromiso, eso sí, explicado con otro powerpoint) y dar una solución a los atrapados por las preferentes, que ya no saben qué hacer para que alguien les escuche y les devuelva su dinero. Además, la operación se hace con facilidades de pago: el 40% de los 1.003 millones del coste de la operación con la formalización de la operación y el 60% restante en cómodos plazos hasta el 2018.

Con esto se confirma lo que nos veníamos temiendo que ocurriría cuando se nos contó el rescate bancario como un préstamo que los bancos devolverían y que no le costarían un euro al erario público: que entre todos pagamos y pagaremos durante muchos años el coste de reflotar a las mismas empresas que se lucraron con nuestra miseria, todo dentro de la legalidad y con retiros dorados a los políticos y gestores que nos llevaron a ese extremo. En este caso, ha sido sólo para rescatar a un banco regional, fruto de numerosas fusiones y huidas hacia adelante y cuyo rescate costó más que el de General Motors por parte del gobierno Obama.

Pero la historia de mala gestión va mucho más allá. Aparte de que las dos principales entidades fundadoras de Nova Caixa Galicia ya tenían sus cuentas falseadas y adaptadas a los intereses de sus principales socios y accionistas antes de la fusión, se presionó, ante los problemas que empezaron a detectarse al principio de la crisis (2009), por parte del gobierno regional gallego y del Banco de España, para que Caixa Galicia y Caixanova alcanzasen un acuerdo de fusión. Éste vino precedido de un estudio exhaustivo de viabilidad por parte de la auditora KPMG que bendijo la rentabilidad de la unión (con un powerpoint explicativo, cómo no) asegurando que la empresa resultante sería capaz de generar un beneficio bruto de 2.671 millones entre 2010 y 2015 así como devolver los 1.162 millones que se necesitaban para realizar la fusión. En 2010 se lleva a cabo la ésta y, tras colocar 900 millones de euros en preferentes, entre otras lindezas, ha de ser rescatada algo más tarde por el FROB. A día de hoy prácticamente se regala a un banco mucho más pequeño, mucho más tradicional, con menos tecnología, pero menos endeudado y más estable.

Pero lo peor de la ayuda a banca me temo que aún no lo hemos visto. La nota informativa del Banco de España (PDF) de septiembre cifraba en 61.366 millones de euros la ayuda oficial a la banca entre 2009 y 2013. A esto hay que añadir otra serie de ayudas no contabilizadas oficialmente pero reales, llegando hasta los 246.441 millones de euros, según el FMI (PDF) en las mismas fechas, si contamos con la adquisición de los activos tóxicos o los “esquemas de protección de carteras de activos” (EPA), que suponen una protección frente a pérdidas procedentes de activos: es decir, si un banco adquiere activos de otra entidad puede estar blindado frente a posibles pérdidas generadas por dichos activos con garantía pública. De esta cifra, sólo hay garantía de devolución sobre 60.824 millones, lo que deja el resto en riesgo de pérdida.

Además, el episodio de Novagalicia sólo es el primero de los cuatro que se anunciaban. Queda por saber qué pasará con Caixa Catalunya, Banco Valencia y el campeón (por fondos recibidos), Bankia. Con la primera se intentará, tras las navidades, venderla a inversores extranjeros, aunque será muy complicado, ya que las ofertas realizadas por bancos españoles incluían ayudas y esquemas de protección de activos por valor de 5.000 millones de euros, lo que significa que ni regalada la quiere nadie. Con el Banco de Valencia es parecido: se le inyectarán 4.500 millones para regalárselo a CaixaBank, y es que, según Almunia “hacer esto es más barato que liquidar”. Y, en cuanto a Bankia, parece que la intención es que continúe bajo la tutela estatal hasta su saneamiento, siendo entonces cuando se privatice de nuevo, con lo que puede que sea la única que, quizás, devuelva el dinero inyectado por el estado. Ya nos enseñarán el powerpoint explicativo.

55 comentarios

Anónimo 2 enero 2014 - 8:18 AM

Fiat anuncia adquisición total de Chrysler http://dlvr.it/4cjlw0 

responder
Anónimo 2 enero 2014 - 8:18 AM

UE intenta calmar el temor a un éxodo de inmigrantes desde Rumania y Bulgaria http://dlvr.it/4cjlvC 

responder
Anónimo 2 enero 2014 - 8:18 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4cjltL 

responder
q 2 enero 2014 - 8:24 AM

En octubre de 2013 nos preguntábamos aquí si valía la pena que Montoro y Guindos se empeñaran en señalar que la salida a la crisis «está a la vuelta de la esquina» para cambiar las expectativas de los españoles y sumar unas décimas a la demanda interna, y ahora tenemos la respuesta: casi un 9% cree que empezamos a recuperarnos en 2013 y el 17% que lo haremos en 2014. Es cierto que el 71% de los encuestados por ELMUNDO/Sigma Dos cree que sólo saldremos de la crisis después de 2014, pero nunca un 25% dijo que habíamos salido o que estábamos a punto de hacerlo.
En el sondeo de mayo, cuando aún no se sabía cómo evolucionaría 2013, la suma de los que creían que la salida de la crisis empezaría ese año o éste era de un 18,7%; en el de noviembre, un 15,6%.
Que empiecen a cambiar las expectativas es buena cosa, pero como la demanda interna no volverá a ser un actor importante por largo tiempo, que es lo que realmente intuye el 71% que no ve la recuperación este año, lo que nos interesa es que cambien las expectativas de los inversores que son los que crearán empleo. Y en ese sentido, es mejor indicador que la Bolsa haya cerrado con una subida del 21,4% en 2013 tras tres años de caídas.
El Gobierno continuará machacando sobre las expectativas, porque conseguir una inflexión este año es crucial para sus propias ilusiones en 2015. En el Ministerio de Economía creen que con la ganancia de competitividad vía salarios y el ajuste de los activos inmobiliarios «España es una perita en dulce». Irresistible para los inversores extranjeros. En este análisis no hacen mella ni los riesgos exteriores, que los hay, ni las disfunciones que surgen en el sector eléctrico -no sólo altos costes, sino continuos episodios de inseguridad jurídica-, ni las amenazas sobre el sector bancario -una mora en aumento y los test de estrés del BCE-. 
La opinión pública también tiene un conocimiento intuitivo de dos cosas: que bajar los impuestos le vendría bien a la economía y que los ajustes no han ayudado a acelerar la salida de la crisis. Que de manera consistente, casi siete de cada 10 españoles crea que el Gobierno debe bajar los impuestos es un indicador del grado de decepción que puede reinar en abril si la reforma tributaria de Montoro es mero trilerismo impositivo. De poco consuelo sirve la lectura técnica de que otros países recaudan más según su PIB. Los ciudadanos perciben que los que pagan impuestos en España pagan mucho.
Éstos también son conscientes de que las medidas del Gobierno no han acortado la salida de la crisis y eso apunta a una cuestión cualitativa de la gestión de la misma. En España, cuando hablamos de liderazgo habitualmente nos referimos al jefe y a éste, lo primero que se le pide es que mande. En el mundo anglosajón además se le pide que inspire. El liderazgo inspirador es una manera de dirigir que no sólo ordena, sino que inocula en los demás ideas que permiten emprender y desarrollar nuevas cosas.
Aunque demostró su máximo talento como general de caballería,Jenofonte habitualmente viajaba en las trirremes griegas. Como recoge el profesor John Adair en su libro The Inspirational Leader(2003), Jenofonte notó que algunas trirremes lograban cubrir su camino hacia puerto en la mitad de tiempo que otras. Los remeros llegaban sudando a tierra, pero felicitaban al cómitre que les mandaba y se iban felices a casa. Los que llegaban más tarde no sudaban, pero hablaban mal del viaje, de su jefe y del tiempo perdido. Según Jenofonte, la clave estaba en un buen liderazgo: si el cómitre azuzaba y estimulaba a sus remeros, si les imponía una cadencia de remo alta pero sostenible, el rendimiento del trirreme era óptimo. Algo de eso hay en estas respuestas.
johnmuller.es

responder
Anónimo 2 enero 2014 - 8:24 AM

Una Grecia frágil busca el reconocimiento en su presidencia de la UE http://dlvr.it/4cdgL9 

responder
Anónimo 2 enero 2014 - 8:24 AM

El 80 % de empresas saudíes se exponen a quebrar por expulsión de inmigrantes http://dlvr.it/4cf1WY 

responder
lolailo 2 enero 2014 - 8:26 AM

Lo de las cajas es de verguenza pero eran empresas públicas por lo que el coste tiene sentido que lo asuman sus dueños, lo que tiene menos sentido es que el estado asuma los gastos de las eléctricas o de las concesionarias de las autopistas que son empresas privadas

responder
kécosas 2 enero 2014 - 8:47 AM

La mala: nadie da un chavo por España para ganar el Mundial de Fútbol de Brasil. Las apuestas están ocho a uno, mientras que a Brasil le dan cuatro a uno, 5,5 a Argentina y 6,5 a Alemania. Otros cálculos de probabilidades también adjudican la victoria a Brasil, y se paga tres a uno. Para Argentina está cinco a uno, seis a uno para Alemania y siete a uno para España. Hasta las famosas predicciones anuales de los columnistas de Financial Times apuestan por los chicos de Scolari con Neymar a la cabeza. Pero a cambio, la buena noticia levantará el ánimo a más de uno: un estudio internacional ha coronado a los varones españoles como los mejores amantes del mundo.
Cuatro de los cinco primeros países en el ránking de hombres que mejor hacen el amor son latinos, como normalmente tiende a creerse y se acaba de certificar. El orden es como sigue: España, Brasil, Italia, Francia e Irlanda. La investigación la ha hecho la firma de marketing One Poll pulsando la opinión de 15.000 mujeres de veinte países, cuyas respuestas se supone que estaban basadas en la experiencia. El Daily Mail, que ha tratado de tapar que los varones ingleses no son ningunos fieras en la cama, ha aprovechado probablemente los dolores de la historia, con dos Guerras Mundiales en la memoria, para cargar contra los alemanes. Especialmente ahora que va a cumplirse en 2014 el centenario de la Gran Guerra. Este es título vengativo del diario popular británico: ‘La falta de higiene de los alemanes les lleva a ser los peores en la cama, mientras los vagos ingleses son segundos por la cola en la batalla de las sábanas’. Y remacha la idea, para levantar la moral patria y lo que sea: ‘Primero la buena noticia: Los ingleses son mejores amantes que los alemanes’.
Acto seguido, la dura realidad que el periódico trata de enmascarar con buen humor al sugerir pistas sobre el posible motivo de por qué los ingleses sean penúltimos en la clasificación: ‘¿Será por su proverbial fama de reservados, o tal vez por la igualmente bien conocida tendencia a tener la dentadura en mal estado?’. Nada de eso: es porque en efecto, son perezosos a la hora de la verdad. Es lo que dice el sondeo. Pero dado que One Poll ha separado al Reino Unido en varios países, como la FIFA y la UEFA, el diario consuela a algunos de sus lectores: en la lista de los diez peores amantes también están los galeses y los escoceses.
El ránking de los diez mejores amantes lo encabezan los españoles porque su manera de hacer el amor es ‘natural’ y muestran en la cama ‘confianza en sí mismos’. Detrás van Brasil, Italia, Francia, Irlanda, Sudárica, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Canadá. Y el de los diez peores, empezando por el farolillo rojo y con la causa del oprobio: Alemania (huelen mucho), ingleses (muy perezosos), suecos (demasiado rápidos, visto y no visto), holandeses (demasiado mandones), norteamericanos (muy bruscos), galeses (muy egoístas, van a lo suyo), escoceses (muy ruidosos), turcos (sudan demasiado), rusos (demasiado peludos). Total, que otra Copa de Mundo a la vitrina, para que Mariano Rajoy pueda decir que eso demuestra que 2014 va a ser el Año de la Recuperación.

responder
yastamos 2 enero 2014 - 8:48 AM

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas recibió trato de favor en el servicio de Urgencias del madrileño Hospital Gregorio Marañón al acudir, escoltado por la Guardia Civil, tras sufrir un percance en la madrugada del día 31 de diciembre y del que no pudo ser tratado en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra desde el pasado 27 de junio. El “ilustre” paciente, según denuncian personas vinculadas al servicio de urgencias, entró escoltado por una veintena de agentes de la Guardia Civil por la puerta del “cuarto de soporte vital, reservado a los pacientes graves, cuando solo tenía una urticaria”, que se resuelve habitualmente con la administración de urbasol, según fuentes del propio hospital. El incidente, sin embargo, es negado por fuentes gubernamentales consultadas.
Según las denuncias de personal médico, los adjuntos que recibieron a Bárcenas “tenían órdenes” de atenderle, cuando el protocolo del hospital establece que sean los residentes los que se ocupen de esa función en el cuarto de soporte vital. Además, a Bárcenas se le dejó pasar la noche en la unidad de alta dependenci, donde hay pacientes graves. El ex tesorero fue cubierto con una sábana para no ser reconocido, y entró en una silla de ruedas
Su abogado, Javier Gómez de Liaño, ha confirmado a la prensa que a las 12.00 del 31 se encontraba de camino hacia el centro sanitario, y ha expresado su “preocupación” por el estado de salud de su defendido, imputado en el “caso Gürtel” y en el que investiga la presunta contabilidad B del PP.

responder
yastamos 2 enero 2014 - 8:48 AM

El Tesoro tendrá que emitir en 2014 un 17% más de deuda que en 2013. http://www.gurusblog.com/archives/tesoro-emisiones-2014/01/01/2014/ …

responder
izo 2 enero 2014 - 8:49 AM

Antonio Sánchez-Gijón..– El alentador mensaje con que el ministro de Economía, Luis de Guindos, inauguró 2014 en declaraciones a la SER parece una respuesta a los que dos días antes lanzaron algunos presidentes de comunidades autónomas en sus comunicaciones de fin de año. Tres por lo menos de esos mensajes fueron emitidos en tono imperativo, otro se revistió de un tono conciliador pero acabó siendo desafiante, y la excepción a todos tuvo un tono optimista y prometedor. Primero Luis de Guindos
El ministro anunció que en 2014 habrá creación neta de empleo que será superior a la proyectada en septiembre, cuando se elaboraron los presupuestos del estado. Entonces “se preveía que, en términos de encuesta de población activa, habría creación neta de empleo en 2014, pero ahora los datos van a ser mejores”. En el nuevo año, “cuando el ciudadano pierda el miedo a perder su trabajo, el consumo se recuperará”. La dinámica del mercado del trabajo también será mucho mejor, aseguró.
En materia de impuestos, de Guindos dejó entender que habría cambios en las políticas aplicadas a hacer frente a los desajustes “que se generaron por la necesidad de reducir el déficit público”. Aunque no anunció cambios en cl IVA (situado según él en la media europea), sí los habrá en el IRPF, porque se va a “revertir la subida que se hizo a finales de 2011”.
El ministro anunció la “reforma pendiente” del  impuesto de sociedades, que tiene que “ir a tipos más bajos para eliminar deducciones que… implican cierto dirigismo fiscal, sin sentido en una economía moderna”.
Los menos ricos, los más optimistas
Añadamos a estas buenas noticias las únicas también buenas procedentes de una de las comunidades de menor renta, si no la más pobre: Extremadura. Su presidente, José Antonio Monago anunció a los pensionistas no contributivos una paga complementaria de €200, en 2014, de la que se beneficiarán 14.753 personas. Monago también anunció que, después de que en 2013 se contuviera el gasto público (que se acompañó de una bajada de impuestos al 90% de los extremeños), en 2014 se realizarán deducciones de entre 100 y 200 euros por viudedad y de hasta 220 euros por gastos de guardería.
Y sigue el “reparto” del presidente extremeño: se darán €1.400 de ayuda de natalidad en municipios de menos de 3.000 habitantes, se hará la devolución del descuento de 44 días de trabajo hecho a los empleados de la Junta, y este tres de enero se les abonará la paga de Navidad que se les suprimió en 2012.
Para rematar tanta buenas nuevas, acordes con el espíritu navideño, Monago aseguró que “hoy somos, tras 2013, una región seria que cumple el déficit, que controla su deuda, (y) que se financia sólo en los mercados”.
Pasemos ahora a los rugidos de ira autonómica en otras comunidades.
Madrid no va a consentir…
El de verbo más sulfuroso fue Ignacio González, presidente de Madrid. “No voy a consentir que a los madrileños se les exijan más sacrificios, ni que se les pida que paguen más impuestos”. El actual sistema de financiación de las comunidades debe cambiar en 2014, exigió, porque el actual “niega a Madrid €1.300 millones a los que tenemos derecho”. Cuando muchos madrileños lo están pasando mal, “no es justo que se les exija que hagan más sacrificios ni que paguen más impuestos”. Con su esfuerzo, Madrid está mejor que hace un año, crea empleo neto y contribuye “más que nadie” a que otras regiones salgan de la crisis cuanto antes. Solo le faltó mencionar a Cataluña, a la que los responsables de Hacienda de Madrid señalan con frecuencia como región incumplidora con sus déficits. Pero no desaprovechó la ocasión de puntualizar su opinión sobre el momento catalán: Madrid está “con la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional”, y rechaza cualquier desafío independentista.
… y Valencia tampoco
Tampoco está para paños calientes el presidente valenciano Alberto Fabra. En su mensaje de fin de año advirtió: “Quiero dejar una cosa muy clara. No voy a consentir que se trate a la Comunidad Valenciana (CV) de forma distinta que al resto de España”. Su discurso parece gemelo del de González. “Se ha hecho un gran esfuerzo de reestructuración que ha afectado a todas las empresas públicas, y que ya ha generado un ahorro de más de €1.500 millones”.
En 2013 la CV alcanzó importantes metas, subrayó Fabra. Hay veinte mil personas menos en la lista del desempleo. Las exportaciones están en “cifras históricas”, con un porcentaje de crecimiento que triplica el habido en 2012. La Comunidad está a la cabeza en visitas de turistas extranjeros, y ha aumentado la inversión procedente del exterior. Se crean 30 empresas al día. A partir de ahora, “ya podremos hablar de crecimiento”, y “en este año comenzarán todas las obras del corredor mediterráneo”. Y sin necesidad de mencionarlo, otra puntillita a Artur Mas: los valencianos “somos gente de diálogo que huye de planteamientos radicales y debates estériles que cuestionan nuestra identidad. Porque ser valencianos es nuestra manera más leal de ser españoles”.
Andalucía, al parecer, va a recuperar su libertad
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, tiene miras más altas que las de sus colegas de Madrid y Valencia, que sólo quieren cuadrar sus cuentas. Quiere nada menos que “recuperar los derechos perdidos y las libertades vulneradas”, aunque Díaz no dijo por quién. Esta señora, a falta de logros personales de los que presumir (acaba de tomar posesión ayer, como quien dice) declara que “el empleo es nuestra prioridad”, porque un puesto de trabajo “es lo que más ayuda a dar dignidad a la vida de las personas”. Los tiempos cambian: antes los empleos sólo servían para llevar un salario a casa. Ahora la Junta les mete en el sobre un bono de “dignidad”.
Por palabras que no quede: “la política sólo puede hacerse desde la honestidad y la solidaridad”, dijo Díez, y por eso será “implacable en la lucha contra la corrupción”. Después de diez años de servicio fiel a las más altas esferas de la Junta, actualmente imputadas del mayor escándalo de corrupción conocido en España, la Sra. Díaz se propone acabar con el pozo de corrupción con que parecen asociados sus antiguos jefes. Nunca es tarde si la dicha es buena.
En fin, ella por lo menos tiene una “apuesta estratégica”: la mujer, los jóvenes y los ayuntamientos. Y también tiene “un nuevo modelo económico, capaz de crear más empleo de calidad y de generar más riqueza”. Y como toda buena causa, Díaz también tiene a quién dirigir sus advocaciones: Blas Infante, proclamado hace años “padre de la nacionalidad andaluza”, y cuyo ejemplo se propone seguir.
España y Cataluña, ¿aliadas?
Artur Mas, presidente de la Generalidad catalana, tranquilizó a todos los españoles con un mensaje de simpatía y amistad. Cuando Cataluña sea independiente, dijo en su mensaje de Año Nuevo, seguirá siendo “una buena aliada” de España, pero desde la libertad, y su futuro se hallará estrechamente vinculado “con España y con Europa”. ¡Qué remedio!
Mas no fue menos que Susana Díaz en eso de recuperar lo perdido: Cataluña quiere recobrar los derechos, constituciones y libertades que perdió con la derrota de 1714, dijo en su mensaje. En fin, que la aherrojada Cataluña “se plantea con más fuerzas que nunca ganar una batalla democrática, y por medios totalmente pacíficos decidir libremente su futuro como país, como nación y como sociedad”. Todo de una pieza.
Si esta vez Mas dejó el tono imperativo, no tardó ni dos días en recuperarlo el secretario de organización de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull. Este domingo anunció que a mediados de mes se celebrará el acto de lanzamiento de una campaña que pretende “demostrar” que Cataluña ya no puede encajar en España, porque “lo ha probado todo (y) desde la más absoluta buena fe… se comprometió a construir un estado plurinacional y a que España fuera un estado más democrático, más moderno y más europeo”, pero ha comprobado que “se han cerrado todas las puertas”.
Rull hizo una interesante observación referente a la estrategia que el independentismo catalán se propone seguir. Según el texto de la Agencia EFE, los catalanes se disponen a “aumentar complicidades en el resto del estado y en el ámbito internacional, para que la consulta se pueda llevar a cabo”.

responder
izo 2 enero 2014 - 8:51 AM

Grecia asume el miércoles la presidencia de la Unión Europea y comienza el 2014 con la promesa del gobierno de sacar al país de seis años de recesión, tener un presupuesto positivo y terminar con una crisis financiera que estremeció al euro.
“En el 2014, Grecia volverá a los mercados y comenzará a ser un país normal”, dijo el primer ministro Antonis Samaras en un discurso de Año Nuevo televisado. “Tras seis inacabables y penosos años, el 2014 anunciará la perspectiva de crecimiento. Lo importante es que hemos evitado lo peor”.
¿Lo han logrado?
Con casi la mayor parte de los 240.000 millones de euros (330.ooo millones de dólares) en créditos de rescate abonados, Grecia sigue teniendo una deuda soberana insostenible, encara la amenaza de renovada inestabilidad política, con más de uno de cada cuatro ciudadanos en paro y se encamina paulatinamente hacia la pobreza.
Los griegos recibieron el Año Nuevo después que muchos pasaran horas haciendo fila en las oficinas tributarias para pagar a tiempo los impuestos de la austeridad. Y una espesa contaminación ha vuelto este invierno a la capital después de décadas ya que los residentes sin calefacción se han dedicado a quemar restos de madera y basura en sus chimeneas para mantenerse abrigados.
Algunos de los problemas más acuciantes de Grecia:
SIN TRABAJO Y SIN SEGURO
Los problemas financieros de Grecia eliminaron casi un cuarto de su economía y casi un millón de empleos. De un paro del 7,2% antes de la recesión del 2008, llegó al 27% en el tercer trimestre del 2013., el peor desempleo en las 34 economías que integran la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.
Más del 70% de los parados llevan así desde hace más de un año, viviendo de la caridad, sin pagos compensatorios mensuales ni seguro médico.
AUSTERIDAD Y BUROCRACIA
Los sucesivos gobiernos han intentado estimular el empleo reduciendo el salario mínimo y eliminando derechos laborales y proteccionistas.
Empero, el desempleo sigue empeorando y sus detractores sostienen que el sistema sigue atascado en un exceso de burocracia.
PELIGRO POLÍTICO
Grecia es gobernada por un tercer gobierno en dos años, al minar las medidas de austeridad el respaldo del público a los políticos que las adoptan.
La simpatía hacia el partido del Amanecer Dorado es fuerte -alrededor del 9%- pese al encarcelamiento de sus líderes por cargos de actividad criminal y una grabación recientemente dada a conocer que muestra a directivos del partido dando la bienvenida a nuevos miembros con saludos nazis.
DEUDA SOBERANA
Pocas personas dudan que la situación fiscal mejoró lentamente, con un mayor control del gasto presupuestario y un recorte del sector público.
Y la clasificación crediticia del país ha mejorado desde los bonos basura.
No obstante, la economía aún tiene la carga de una deuda que equivale al 176% de su producto interno bruto anual, lo que obliga al gobierno a solicitar ayudas adicionales a sus acreedores. Samaras no quiere pedir préstamos adicionales para enfrentar insuficiencia presupuestal en 2014 y desea regresar al mercado de bonos tras cuatro años de ausencia.

responder
@droblopuntoes 2 enero 2014 - 8:53 AM

Tipos de interés oficiales en el mundo y su movimiento los últimos 3 años

Rentabilidad de bolsas del mundo en 2013: Dubai la mejor, Perú la peor http://dlvr.it/4cXgVD 

 
Viñeta de carta a los Reyes Magos http://dlvr.it/4cfKD7 

responder
Press 2 enero 2014 - 8:55 AM

Jueves, segundo día de Año Nuevo. Con protagonismo en la prensa de Sacyr, Guindos, predicciones para 2014, la catarata de subidas de precios y otras novedades fiscales como el IVA de caja y la reducción de contratos laborales.
Y novedades también en la UE. Con Grecia al timón, Letonia que entra en el euro y el fin del periodo transitorio que limitaba la libre circulación de rumanos y búlgaros. Mientras en Reino Unido ponen barreras, Periodista Digital hace una pregunta: ‘¿Cómo se explica que en Rumanía el paro sea sólo el 8% y en España, con 26%, haya 900.000 rumanos? La Unión Europea suprime las restricciones a la entrada en España de trabajadores rumanos y búlgaros’.
Torrente informativo sobre Sacyr y el Canal de Panamá. Principal titular en primera de El País: ‘Sacyr deja en suspenso la megaobra del canal de Panamá. El grupo exige por sobrecostes un 50% más de lo presupuestado. Documentos secretos ponían en duda la viabilidad de la oferta’ (Miguel Jiménez). Gran titular a toda portada en ABC: ‘Sacyr paraliza la obra del nuevo Canal de Panamá; el consorcio que lideran los españoles pide 1.163 millones más para seguir’. Sacyr paraliza las obras del Canal de Panamá por impago de sobrecostes (La Razón, R. L. Vargas); Una oferta ‘temerariamente baja’ que sembró la sospecha entre los rivales (mismo diario.); ‘Sacyr para las obras del Canal de Panamá al no poder asumir el sobrecoste’ (El Mundo, R. Pascual). ‘Ultimátum de Sacyr a Panamá: suspenderá la obra del Canal en 21 días; pide al Gobierno 1.600 millones de dólares’ (El Economista); Sacyr suspende las obras del Canal de Panamá por un desfase de 1.200 millones (Expansión, C. M. / J. M.); ‘Sacyr suspenderá la ampliación del Canal de Panamá por los sobrecostes; denuncia incumplimientos por 1.160 millones de euros’ (Cinco Días).
La Prensa, de Panamá: ‘ACP rechaza las presiones de Gupc; la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó esta tarde las presiones de Grupo Unidos por el Canal (Gupc) contra la administración de la vía marítima, ‘con el único propósito de forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas’ (Manuel Vega Loo y Aminta Bustamante). La Estrella, de Panamá: ‘ACP rechaza presiones de GUPC; Consorcio amenaza con suspender trabajos en la ampliación del Canal’ (Neir Carrasco Kerekes).
Algunos otros medios mencionan riesgo para la Marca España. ‘La Marca España queda en cuestión con el desplante de Sacyr en el Canal de Panamá: la reputación, en juego con los AVE’ (El Confidencial, Agustín Marco y Carlos Hernanz); ‘La reputación española sufre en cuatro años la segunda mayor caída mundial; sólo China ha perdido más posiciones desde 2009′ (mismo medio, por Daniele Grasso). Javier Fumero en Confidencial Digital: Sacyr le saca los colores a la marca España. Comenzamos el año de miedo (nunca mejor dicho). Este miércoles se ha sabido que uno de los proyectos más emblemáticos del sector español de la construcción e infraestructuras en el extranjero, la ampliación del Canal de Panamá, está herido de muerte. Es una vergüenza, un estropicio, un daño grave para la marca España, que a un puñado de analistas no le ha extrañado lo más mínimo’. Raúl Pozo destaca en Vozpopuli que Exteriores se involucra al máximo para salvar el contrato de Sacyr en Panamá, y que la vía diplomática se activará durante las tres semanas de negociaciones que restan para evitar que el consorcio de Sacyr fuera apartado de la ampliación del Canal de Panamá, lo que sería un muy duro golpe para la ‘marca España’.

responder
Desesperanzado 2 enero 2014 - 8:58 AM

Leyendo este artículo se me ha caído el alma a los pies. Adiós a las resoluciones de optimismo para el 2014!
Si solo con Novagalicia resulta que ya pagamos/cubrimos 8.000 millones de euros los ciudadanos y faltan un montón más de banquitos por contabilizar en esta fuga de dinero público malgastado, aparte de los otros bancos que se supone que no necesitan ayuda pero están en posesión de un arsenal de viviendas, muchas de ellas aún a medio construir y todas valoradas en sus balances a precio de oro, ¿qué optimismo puede quedarnos? De esos 8000 millones perdidos a escote quedan 170€ por ciudadano que hay que apoquinar, con lo cual entre todas las entidades rescatadas estaremos perdiendo 1000€ por cabeza por lo menos, y si descontamos a niños etc pues seguramente nos quitan del bolsillo 2000€ por cabeza. A esto hay que sumarle que seguimos manteniendo a una extensa y densa masa de organismos, funcionarios y políticos que desde el estallido de la burbuja han visto reducido el flujo de ingresos del que cobrar (y robar en muchos casos) así que tenemos un gobierno e instituciones que en lugar de gestionar el dinero público para beneficio de sus ciudadanos más bien son parásitos que se alimentan de nosotros, vampiros que nos chupan la sangre. No veo solución posible, ¿por qué no exigimos en masa que quiebren los bancos en dificultades y que dimitan los políticos que  hacen estas desviaciones de dinero público? El problema es que ni nos dejan ver el cuadro completo de la situación bancaria, financiera y económica del país para saber exactamente a que nos enfrentamos, nos ocultan todo y nos mienten en vez. Seguro que si viéramos la cruda realidad nos cagar.iamos encima, pero quizá resulta que hay muchas otras soluciones posibles (algunas de ellas mucho más beneficiosas para los ciudadanos y perjudiciales para los bancos culpables) que no supondrían subida de impuestos y recortes o que a la larga tendrían efectos mucho más positivos, pero no nos dejan ni imaginárnoslas sino que nos dirigen a palos y a ciegas, como una manada de ovejas o de burros, por donde ellos quieren!! 

responder
Soy pobre 2 enero 2014 - 9:14 AM

# 11, yastamos
hay urticarias y urticarias
 
Lo de urbason o la inyeccion de corticoides es el tratamiento estandar, pero como sea aguda, la palmas si no te la dan antes de X tiempo, y lo se porque mi hermanod tiene varias alergias agudas alimentarias, y algunas tienes 15min de limite para inyectarle en vena los corticoides, de hecho en mi casa siempre habia una aguja y una ampolla de corticoides en la nevera por si las moscas.
 
Una urticaria va desde que tengas picores y ya esta, hasta que se inflamen las vias respiratorias y mueras ahogado.

responder
Press 2 enero 2014 - 9:16 AM

Sobre el estreno del año de De Guindos en la cadena SER, muchos medios destacan su predicción de que habrá ‘significativa’ creación de empleo. Otros ángulos: ‘Guindos insiste en corregir a Báñez y dar por cerrada la reforma laboral’ (Público); De Guindos asegura que la reforma fiscal mantendrá el IVA y rebajará el IRPF (Diario Abierto); El hijo de Guindos ‘cobra 400 euros, pero lo importante es que acumule experiencia’ (El Economista); ‘Guindos descarta que la reforma fiscal suba el IVA y anuncia que bajará el IRPF’ (Cinco Días); ‘Guindos cree que los inversores no consideran posible la secesión’ (EFE, El Mundo, El Periódico); ‘;Los inversores no se planfean la secesión de Cataluña (Expansión); ‘De Guindos: “Ningún inversor racional cree que puede haber una secesión” (Libertad Digital); ‘Portazo de las CC.AA. al devastador 2013; y el embacaudor De Guindos da la bienvenida a 2014. El alentador mensaje con que el ministro de Economía, Luis de Guindos, inauguró 2014 en declaraciones a la SER parece una respuesta a los que dos días antes lanzaron algunos presidentes de comunidades autónomas en sus comunicaciones de fin de año’ (Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid).
Más predicciones y recuperación sí o no. Principal titular de portada de El Periódico: ‘Así será el 2014: guía para encuadrar las noticias del nuevo año. Economía: la crisis tocará fondo pero la recuperación aún no creará empleo. Política: triple reto, elecciones europeas, corrupción y consulta en Catalunya. Sociedad: entrarán en vigor las leyes del PP que restringen libertades’. Y El Economista: ‘2014, los retos que quedan para la recuperación; España seguirá con medidas de ajuste este año y afrontará la reforma fiscal y energética. La banca, por su parte, debe volver a examinarse’.
Europa Press resume las cifras de la financiación para el año: ‘El Tesoro emitirá más de 240.000 millones en 2014 y afrontará vencimientos por valor de 150.000 millones; estudiará bonos ligados a la inflación. Los expertos esperan que la prima baje de los 200 puntos y que el interés del bono a 10 años se quede incluso en el 3,25%’. El Confidencial es menos preciso pero más directo: ‘Balance del Tesoro: los tipos bajan, la deuda sube’. Y El Mundo, con ojo al dato: ‘España pedirá prestados 668 millones al día durante 2014; el Tesoro tendrá que colocar entre los inversores un récord de 244.000 millones, un 17% más que en 2013’ (María Vega).
El día de Año Nuevo, segunda parte de una encuesta de Sigma Dos en El Mundo sobre España ante el nuevo año, con título principal en primera plana: ‘El 70% no cree que 2014 vaya a ser el año de la recuperación; sólo el 17% comparte el optimismo de Rajoy y un 67%, incluido el 74% de los votantes del PP, pide bajada de impuestos en vez de más gsto público’ (Pablo R. Suanzes). Y editorial para machacar la previsión de Rajoy: ‘¿Recuperación? Los españoles ni la ven ni la esperan’. Y este jueves, la tercera entrega en otro tono: ‘El PP de Rajoy aventaja de nuevo en 8,9 puntos al PSOE de Rubalcaba; los populares recuperan 2,7 puntos y se situarían en el 33,3%, los socialistas caen a un mínimo histórico del 24,4%’ (por Marisa Cruz). Y otro editorial: ‘Un PP maltrecho distancia a un PSOE sin suelo;
En Vozpopuli, Javier Ruiz detalla la ‘Guía fiscal 2014’, con ‘novedades y trampas en los impuestos’, como que ‘las pymes estrenan una batería de nuevas desgravaciones a la inversión y los autónomos podrán pagar el IVA cuando lo cobren aunque con mucha letra pequeña. Subirán las tasas y, previsiblemente, el IVA de algunos productos’. El País destaca que los impuestos medioambientales salvan la recaudación fiscal, porque los ingresos tributarios crecen un 0,9% hasta noviembre cuando estaba previsto un alza del 3,7% para todo el año, mientras los tributos verdes aportan 2.000 millones’ (J. S. G.).

responder
austriaco 2 enero 2014 - 9:18 AM

Otros diez proyectos en los que (también) se derrochará dinero público en el año 2014 http://elconfi.de/71672/ 

responder
Press 2 enero 2014 - 9:18 AM

Sector financiero. Sobre la salida del rescate bancario, José Hervás resalta en Capital Madrid que pese a abandonar el plan de rescate financiero, la banca española sigue reduciendo la concesión de crédito. y que Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Popular afrontan el gran reto del 14. En el mismo medio, Jorge Chamizo cuenta que los herederos de Rosalía Mera, la mujer más rica de España, redoblan sus posiciones de liquidez, con el brazo inversor en ‘hedge fund’ y su Sicav sumando un patrimonio de 574 millones y con el paquete en Inditex que vale más de 3.600 millones, mientras su fondo de inversión especulativa alcanza una rentabilidad del 2% y acumula un patrimonio de 208 millones.
Eulogio López en Hispanidad: ‘La banca española ante 2014: la reconversión imposible, con dos retos: cambiar el modelo de negocio, de la intermediación a las comisiones y reducir sucursales y plantillas. La reconversión por la crisis no es suficiente: España mantiene 89 sucursales por cada 100.000 habitantes, frente a las 41 de Francia o a las 24 del Reino Unido’. El Periódico lleva a portada que la banca ha destruido 53.000 empleos desde 2008. El Boletín resalta otra vertiente: ‘Empieza 2014 sin ningún banquero en el banquillo de los acusados por el escándalo de las preferentes’. Expansión destaca en primera plana que Bankia duplica su valor en 7 meses.
Otros titulares relevantes. Gran titular de portada en Cinco Días: ‘Repsol pasa el gas a Shell; la petrolera española prevé formalizar hoy la venta del negocio de GNL. La transacción ascenderá a unos 4.600 millones de euros. La operación fue acordada por las partes en febrero del año pasado La petrolera española prevé formalizar hoy la venta del negocio de GNL’. Principal titular de portada en El Economista: ‘La CEOE propone dar cheques de formación a cada empresa; quiere que gran parte de las ayudas la gestione cada sociedad en sus empleados’ (José María Triper). El mismo diario también indica en portada que Repsol está a punto de cerrar la venta del gas natural licuado a Shell y abre el proceso de venta de su 32% de Gas Natural. Expansión abre su primera con este titular: ‘Inversión extranjera: 40.000 millones a empresas; inmuebles y banca concentran el interés de fondos y multinacionales’ (Y. Blanco).
M. Vega y C. Urrutia cuentan en El Mundo que ‘fondos de EEUU y de Australia quieren comprar autopistas que han quebrado; entre los interesados, Macquarie, JP Morgan, Goldman Sachs o Morgan Stanley. La falta de liquidez y el compromiso del Estado de no cargar con el déficit que acumulan representan para los fondos una oportunidad de hacerse con ellas’.
‘José Alejandro Vara cuenta en Vozpopuli que Ruiz-Gallardón transmite a Rajoy su indignación por las críticas que llueven desde el PP a su ley del aborto. Editorial en El País: ‘Crear problemas; los primeros pasos de la reforma de la ley del aborto suscitan amplio rechazo y muchas dudas’. R. Ugalde y D. Toledo señalan en El Cofidencial que los Bergareche liquidan su sociedad de acciones en Vocento pero mantienen el sillón del consejo.

responder
@droblopuntoes 2 enero 2014 - 9:19 AM

Para 2014, veamos lo que suelen hacer en un año el Dax y Wall Street viendo los últimos 30 años http://dlvr.it/4c4jTK 

Desde enero de 2012 marca compra el S&P500 por cruce de medias de 12 meses http://dlvr.it/4cXJhB 

 
Viñeta de Año Nuevo http://dlvr.it/4cPtRj 

responder
Press 2 enero 2014 - 9:31 AM

En la prensa internacional. Información en AP: ‘Los contratistas del Canal de Panamá advierten de que pueden suspender el trabajo’ (la misma información en The Washington Post). Información en The Daily Telegraph: ‘Los contrastistas de la ampliación del Canal de Panamá advierten de que pueden detener su trabajo por sobrecostes; dan a las autoridades 21 días para acabar con una disputa a causa de 1.600 millones en costes adicionales’. Información en Reuters: ‘Una disputa por sobrecostes amenaza el ingente proyecto de ampliación del Canal de Panamá’.
Reportaje de Jim Yardley a dos columnas en primera página de The New York Times en fin de año: ‘Marcas de ropa eluden la responsabilidad por fallo de seguridad; el desastre de Bangladesh parece explicarse por el coste de las demandas mundial por factorías rápidas y baratas’ (el mismo texto llevaba otro título en la edición internacional, también en primera pero a una columna y en referencia a Mango: ‘Una empresa española no se suma al fondo deayuda a Bangaldesh; la marca de ropa argumenta que no tenía lazos formales con la factoría que se desmoronó’).
Información en Frankfurter Rundschau: ‘El fondo de rescate cierra el programa de ayuda a España’. Información en Deutsche Welle: ‘España sale del fondo de rescate del euro; después de Irlanda, España ya ha anunciado que no va a necesitar más préstamos e la UE’. Información en Le Monde: ‘España sale del plan de ayuda a los bancos’. Información en Reuters: ‘El ministro español de Economía ve una ‘significativa’ creación de empleo en 2014′. Información de David Román en The Wall Street Journal: ‘La cadena de TV catalana refleja el fervor separatista; crítican a TV3 con acusaciones de parcialidad en favor de la independenci de España’. Información de Martin Dahms en Berliner Zeitung: ‘¡Oh, mi pobre Madrid’! Los músicos callejeros que quieran tocar el violín o el violón en Madrid deberán pasar una prueba de aptitud’

responder
cautonomo 2 enero 2014 - 9:36 AM

Los grandes fiascos tecnológicos de 2013 http://ow.ly/scpJU 

responder
nobiliario 2 enero 2014 - 9:54 AM responder
colores 2 enero 2014 - 9:58 AM

Historia de Un plan preestablecido.

Crear un sistema de contratación que deje al trabajador en las manos del empresario .

Incrementar las horas de trabajo y disminuir su salario.

Mantener un desempleo muy fuerte para que el empleo sea un bien escaso que impida protestas del trabajador y no luchar contra   la economía sumergida, porque básicamente el fin de este plan es un mercado del trabajo sin contratos…sin derechos….sin horarios…..y con salarios de 500 Euros de media…….y si baja el consumo……subir los precios

Saludos cordiales

responder
Carlos Lopez 2 enero 2014 - 10:02 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Hace bien Letonia en adoptar el Euro?

responder
Elwood Blues 2 enero 2014 - 10:13 AM

# 27, Carlos Lopez
Sí, siempre que las letonas sean como con las que nos ilustraste en el pasado.

responder
@droblopuntoes 2 enero 2014 - 10:18 AM

Comportamiento en 2013 de las principales bolsas y bonos a 10 años http://dlvr.it/4cp9ZK 

El billete más antiguo del mundo

 
va a ser verdad lo que se dice del perro

responder
fyahball 2 enero 2014 - 10:27 AM

22
droblo, y el de estacionalidad del oro y el euro,
oro, double bottom 1.180, parecen momentos críticos pq si baja de 1.180 puede desplomarse
lo de sacyr es marca españa, un desastre

responder
kiko 2 enero 2014 - 10:35 AM

 
 
26#
 
Eso son desventajas de ser un “nomina”, a nadie lo obligan a trabajar para los demàs, siempre puedes hacerte autònomo o empresario, aunque sea vendiendo flores por la calle.
 
 

responder
mmm 2 enero 2014 - 10:44 AM responder
Anónimo 2 enero 2014 - 10:47 AM

quiero cambiarme de banco, ¿cual recomendariais?

responder
Droblo 2 enero 2014 - 10:48 AM

30, fyahball
oro, plata, euro y crudo está en sus respectivos hilos del foro

responder
Anónimo 2 enero 2014 - 10:52 AM

33, Anónimo
sin duda ING, 0 comisiones y si pasa algo, te cubre el FGD de Holanda en lugar del español

responder
fyahball 2 enero 2014 - 11:00 AM

gracias Droblo, pmi manufactura dic esta mañana, Francia 47 – España 50,8

responder
Hispania 2 enero 2014 - 11:25 AM

Sánchez-Camacho: “El PPC nunca volverá a apoyar a Mas ni a CiU” http://dlvr.it/4cpjC7 

responder
fyahball 2 enero 2014 - 11:38 AM

No es una inocentada: la reforma de las pensiones que prosperará en el Congreso mantiene las prerrogativas de los diputados. Y es que funciona una secreta solidaridad grupal: ninguno de los parlamentarios intervinientes hizo mención durante el debate a su situación privilegiada, por la que consiguen la pensión máxima con solo siete años cotizados. Esta ventaja con respecto al resto de los ciudadanos se suma a otras ventajas fiscales, ya que no tributan de su sueldo casi un 30% del mismo y en la Ley del IRPF figuran en su artículo 17.2 apartado b sus exenciones por ser políticos: los beneficiarios son, según esta ley, “los diputados españoles en el Parlamento Europeo, los diputados y senadores de las Cortes Generales, los miembros de las asambleas legislativas autonómicas, concejales de ayuntamiento y miembros de las diputaciones provinciales, cabildos insulares u otras entidades locales”. Y además lo escandaloso hoy es que sus pensiones, a las que llegan en su valor máximo con sólo los mencionados 7 años cotizados pueden, incluso, compatibilizarse con varias pensiones más, para mayor escarnio hacia el resto de los ciudadanos.

responder
fyahball 2 enero 2014 - 11:42 AM

Estos HDGP están 2 meses de vacaciones hasta 12 de febrero, recordad como corrían los mañditos hdgp el día que se iban de vacaciones.
¿porqué votais? 

responder
soy pobre 2 enero 2014 - 11:46 AM

# 40, fyahball
votar hay que votar, porque si solo se votan ellos, siguen siendo legitimas las elecciones, hay que votar, lo unico que hay que cambiar el voto, quiza deberiamos leer los panfletos de cada uno de los demas partidos politicos.
 
hay opciones como voto en blanco que se compormenten a no cocbraar porque la idea es mostras escaños vacios

responder
Eufemio 2 enero 2014 - 11:46 AM

A los que estén a favor de la reforma laboral les deseo lo mismo que me desean a mí como asalariado que soy; al resto,¡¡¡  féliz año nuevo!!!!

responder
oreidubic 2 enero 2014 - 12:23 PM

Hace algún mes que estoy en negociaciones con gente de NCG para incorporarlos a mi equipo y es curioso ver como evoluciona su opinión.
Yo ya les he dicho siempre que marchen del banco y empiecen una carrera profesional en otro sitio porque su situación no va a mejorar…. es imposible…
De momento ya tenía a alguien pendiente del próximo ERE para poder pillar pasta y empezar tranquilo…. pero a veces la realidad es tozuda.. y ahora la situación es que igual no hay ERE, que los venezolanos no entiendan que una caja gallega mantenga oficinas deficitarias a 1.200 quilómetros de su zona fuerte y hagan reagrupaciones varias….
Y ojito a los de Bankia (con alguno también tengo conversaciones) porque si se esperan un milagro económico tengan por seguro que a los de oficinas no les va a tocar nada….
En estas circunstancias hay que ser un poquito proactivo y, sobre todo, no esperar que las élites tomen decisiones por ti y aventurar que van a ser más ventajosas conforme avance el tiempo.

responder
pcanela 2 enero 2014 - 12:23 PM

# 40, fyahball
Como dice 41, con uno que vote (rajoy mismo) ya son legitimas y a disfrutar… el problema esta en votar a los de siempre (y que esté prohibido masacrar politicos en las plazas mayores).
La opcion en voto en blanco creo que tampoco es muy buena idea ya que en España rige el sistema de D’Hont con lo que el voto en blanco beneficia a los mayoritarios (y ya sabemos quien son).
la opcion menos mala? buscar algun partido que promueva las reformas de las leyes electorales y rezar pacientemente para que ganen (ya que SEGURO son partido minoritario)  luego seguir rezando para que lo apliquen.

responder
Anónimo 2 enero 2014 - 12:49 PM

ZONA EURO – sector manufacturero registra en diciembre su mayor subida en casi tres años http://dlvr.it/4crcg0 

responder
colores 2 enero 2014 - 1:05 PM

32.

Ser un pequeño o mediano empresario y tener a sus trabajadores con salarios de miseria y echando muchas horas es muy contraproducente, primero porque van a trabajar cuando usted mire, la productividad y calidad sera muy deficitaria….le robaran a la primera ocasión, el ambiente de trabajo sera complicado y como usted querido empresario no es una isla…sus beneficios terminara en una caída proporcionar a la capacidad adquisitiva de su clientela…

responder
Anónimo 2 enero 2014 - 1:23 PM

La prolongada mala racha de los commodities continuaría este año http://dlvr.it/4cs7c0 

responder
pin pin 2 enero 2014 - 1:27 PM

Sobre los politicastros que nos gobiernan. Ya lo dije hace unos años. Y lo voy a recordar ahora otra vez.
Deberíamos votar a partidos distintos y que no sean los dos de siempre. Objetivo. Que hagan ERE de una vez por todas, y cierren. Eso significa que todas las deudas que tienen con los bancos deben ser condonadas. Pero da lo mismo, porque ya lo han hecho y siguen haciéndolo. Es un mal necesario. 
En el congreso. Eliminar todos los despachos. Que sean áreas diáfanas separadas por tabiques de oficina de 1,50m, y se asignen las superficies en función de la representatividad obtenida en las urnas.
No es necesario que existan 350 diputados físicos. Tras las elecciones, con que haya un máximo de 10 individuos por partido, vamos que chutamos. Y gracias a la disciplina de voto, no se notaría en cuanto a representatividad y trabajo. Es más, nos ahorramos el dineral en tabletas y móviles de gama alta, cuentas ADSL, pluses por desplazamientos y taxis.
Estos politicastros tienen pendiente llevar a cabo la reforma más importante y necesaria de todas las que se deben de hacer en esta crisis. ¡LA REFORMA POLITICA!. Todos iguales ante la ley. En la tributaria también. Reducción de diputados y gastos. Bajadas de sueldo. Retiradas de los aforamientos. La democracia está bastante asentada. Se puede hacer. Se debe hacer.
Resumiendo. No votar a 2 partidos. Y si luego se recolocan en las filas de los restantes, no votar a dichos partidos.
Y lo más importante. Debemos tener memoria a la hora de votar.

responder
Anónimo 2 enero 2014 - 1:35 PM

Prohibido seguir perdiendo el tiempo un año más http://ow.ly/scGMA .

responder
b 2 enero 2014 - 1:53 PM

Rentabilidad de la deuda española a 2 años, en mínimos históricos: 1,22%

responder
Anónimo 2 enero 2014 - 1:54 PM

La deuda de familias españolas sube en noviembre por primera vez en 4 meses.

Suben los créditos al consumo y las hipotecas ,  créditos de consumo de cuantía media de 600 euros

responder
kiko 2 enero 2014 - 2:23 PM

 
#46 colores
 
Me sorprende que ahora se preocupe Vd. tanto por autonomos y empresarios, aunque no hay que preocuparse por ellos, si lo hacen mal tendràn que cerrar
 
 

responder
Anónimo 2 enero 2014 - 4:20 PM

Lo de SACYR en Panamá es más que una anécdota. ¿Y si el gobierno de España se hubiese negado a pagar más de lo presupuestado para la obra pública? ¿Cómo pueden ser tan chupópteras las constructoras? ¿No ven que ahora no pueden competir a nivel internacional?

responder
Anónimo 2 enero 2014 - 5:28 PM

Dice el DirCom de Sacyr q “el proyecto se ha encarecido sobre lo presupuestado, como pasa en el 100% de las obras”
Con dos cojones

responder
indignante 2 enero 2014 - 7:43 PM

a ver si alguien me lo aclara, porque me parece escandaloso. que no se van a recuperar nunca los 7mil millones? y para que la vendemos? no es mejor retenerla e ir pagando con los beneficios las ayudas? porque si hay pérdidas las pagaremos igual! (otra vez).

responder

Deja un comentario