El reloj de los 10.000 años

por Carlos Lopez

10000-year-clock-1Quiero construir un reloj que haga “tic” una vez al año. El “brazo” de los siglos avanza una vez cada cien años, el cucú saldra una vez cada mil. Quiero que el cucú salga fuera cada milenio durante 10.000 años. Si me doy prisa, podría conseguir acabar el reloj para hacer salir el cucú por primera vez.

Esta idea se la ocurrió a Danny Hillis en 1986 y en 1999 pudo hacer un prototipo con el que escuchar un “cucú” en el año 2000, la versión definitiva del reloj todavía se está construyendo. En principio la idea parece factible, pero pensar en tan larguísimo plazo conlleva unas dificultades titánicas, sobre esto hablaron en Microsiervos hace algún tiempo en donde llegarón, más que a interesantes respuestas a complejas preguntas.

¿Dónde construir el reloj y que esté a salvo de catástrofes naturales? ¿Qué fuente de energía utilizar, para que nunca se detenga? ¿Con qué materiales construirlo, para que no sufra desgaste? ¿Qué mecanismo estaría a prueba de fallos? ¿Cómo hacer que sea preciso y siga indicando la hora de aquí a los próximos diez milenios? ¿Cómo garantizar que se puedan sustituir las piezas que se estropeen? ¿Cómo transmitir la idea del reloj a las futuras generaciones? ¿En qué idioma escribir los manuales? ¿Podría el reloj sobrevivir a una posible extinción de la humanidad?

Y este es el problema en el que caemos constantemente, el cortoplazismo y lo hacemos por que es más fácil. Mirar más allá de un año exige unos sacrificios, tanto económicos como intelectuales que no estamos dispuestos a hacer y a lo que no estamos acostumbrados. Necesitamos una recompensa inmediata.

Tanto a nivel personal (¿cuántos tenéis un fondo de pensiones?), como a nivel publico, por ejemplo en España tenemos el límite de los 4 años. Ningún político va a requerir de esfuerzos que tengan beneficios más allá de su legislatura por lo que medidas necesarias a largo plazo se dejan para el siguiente gobierno.

Todo esto nos lleva a vivir en una economía parcheada en la que nadie tiene agallas para llevar soluciones que exijan sacrificios en favor de las siguientes generaciones, en la que (y voy a poner ejemplos de todos los colores) pedimos endeudarnos más y más para salir de esta crisis, que alguien se encargará de pagar la factura más adelante, utilizamos fuentes de energía que tendrán que reciclar futuras generaciones y tenemos un sistema de pensiones diseñado para que nuestros nietos se hagan cargo de nuestros gastos. Algo de sentido común pero muy impopular. No tiene recompensa inmediata.

La metáfora sobre las dificultades del reloj de los 10.000 años creo que nos puede dar muchas reflexiones y la principal es que hacer las cosas bien, para que duren, es muy difícil, caro y poco gratificante. Nunca, jamás,  hasta el reloj de los 10.000 años se había planteado un reto así. La crisis actual es sistémica y las medidas tomadas, lejos de solucionarla posponen el problema, quizás deberíamos dejar de pensar en vivir como antes y hacerlo en como lo haremos en el futuro.

Mientras tanto nos conformaremos con un reloj Casio, que es barato, resultón,  fácil de usar pero hay que cambiarle la pila cada 4 años, la correa cada 8 y que al no ser “water resistant” no aguanta una tormenta financiera.

88 comentarios

Radical 30 abril 2013 - 7:53 AM

La Familia Real, el Congreso, el Senado y el Poder Judicial se van cinco días de “macropuente” http://elconfi.de/2-119820 

responder
Radical 30 abril 2013 - 8:04 AM

La marcha del primer ejecutivo del Santander es el final de una vergüenza que ha puesto a prueba al sistema y ha alimentado la idea de que no existe en España igualdad ante la ley.
La marcha de Alfredo Sáenz es también el final de una testarudez del presidente del Santander, Emilio Botín, que ha tensado la cuerda institucional durante años para imponer que un banquero condenado esquivara la Ley.
El vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, debería haber renunciado al menos, siendo generosos, en enero de 2011, cuando fue condenado ya en firme por el Tribunal Supremo por presentar una querella falsa a sabiendas por estafa para recuperar créditos impagados cuando presidía Banesto en 1994. En España estaba prohibido en aquel 2011 que un banquero condenado pudiera ejercer como tal pero el Banco de España no hizo nada y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso le indultó estando en funciones una vez que terminaron las elecciones generales para no perjudicar a su candidatoRubalcaba.
Sáenz de 71 años y sin necesidad de este bochorno estaba dispuesto a dar el paso de irse hace ya dos años, pero fue Botín, quien le pidió que siguiera convencido de que habría indulto y cambio legal.
Todo eso lo hubo, pero no suficiente. El indulto fue anulado por el Supremo, por considerar que Zapatero se extralimitó, y el nuevo Gobierno de Rajoy, cambió la ley hace unas semanas dando nuevo margen al Banco de España para mantener en el cargo a un banquero condenado. Pero, al tiempo, tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el nuevo gobernador del Banco de España, Luis Linde, daban señales en privado de que no se haría uso del margen de la nueva Ley, porque bastante desprestigio había ya en las instituciones españolas como para añadir éste y más con la tensión social creciente con Rajoy. Linde estaba justo ahora analizando el expediente de Sáenz y el Santander no ha querido correr el riesgo de sufrir un varapalo como el que nunca ha tenido en España.
De hecho, Alfredo Sáenz tuvo que renunciar en 2011 a todas sus aspiraciones de ser consejero en la filial de Santander en Reino Unido ante la clara señal de las autoridades británicas de que no iban a ser tan laxas como Zapatero. Debió hacer lo mismo en España, pero no. Ha puesto a prueba el sistema en España de forma innecesaria perjudicando la imagen del banco. Es también un mal broche para lo que ha sido una carrera de Sáenz como banquero reconocida en el sector financiero internacional. Los datos que ofrece el comunicado del banco son elocuentes sobre lo que ha sido la evolución de la entidad financiera bajo su gestión.
El comunicado no da cuenta de que tiene derecho teóricamente a una pensión de 88 millones de euros, que también es asombroso, pero ésa es otra historia de la banca y sus dispendios a directivos durante la crisis.
 

responder
ççç 30 abril 2013 - 8:04 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3JNBHR 

responder
ççç 30 abril 2013 - 8:05 AM

Cómo ve el hombre más rico del planeta la actual crisis financiera http://dlvr.it/3HNG9J 

responder
ççç 30 abril 2013 - 8:05 AM

Los bancos suizos bajo más presión http://dlvr.it/3J6jpT 

responder
izo 30 abril 2013 - 8:06 AM

“Francia está contra las cuerdas. Se acumulan en las últimas semanas las llamadas de atención, que son advertencias de que lo peor puede suceder en el país vecino. Lo peor en lo económico, lo peor en lo social y lo peor en otros estamentos, como el político. El número de parados en Francia alcanzó una cifra récord en marzo, acentuando el pesimismo para los hogares franceses y creando nuevas dudas sobre la promesa del gobierno de invertir la tendencia del paro antes de final de año. El número de personas registradas en las listas del paro en Francia creció un 1,2 por ciento a 3,225 millones, lo que supone el 32 mes consecutivo de aumento del dato y la cifra más alta desde que comenzó la serie en enero de 1996. Aconsejamos a nuestros clientes desde el año pasado ¡cuánto ha llovido desde entonces! mirar con detenimiento todo lo que sucede en Francia, por dos razones fundamentales. Una, porque el Sur de Europa está laminado, listo para el desguace. Además, los mercados ya han descontado el peor de los escenarios de los conocidos PIIGS, término, por cierto, que ya casi nadie utiliza. La otra razón de peso, es el poder de seguimiento, la capacidad de contagio, que históricamente ha tenido Francia, acaso porque en la Memoria Histórica permanece viva la Revolución Francesa. Quiero decir que si en España movimientos como el 15-M pasaron a mejor vida, al igual que sucederá con otros movimientos de nuevo cuño, o en Portugal las manifestaciones son pacíficas, o en Grecia se solventan a fuerza de hostias por la policía, en Francia la experiencia demuestra que las cosas no son así, son más violentas, más agresivas, más expansivas…”
“Francia, además, parte de un Estado de Bienestar más poderoso y de un entramado industrial fuerte. Otra cosa, es la banca. Al estar nacionalizada, todo vale, como ha valido en otros países. Francia, en fin, soporta una caída desde un punto más alto, luego el batacazo, el dolor y las heridas son mayores. Significa un nuevo frente abierto en el corazón de la Eurozona”, dice el analista jefe de un banco de inversión, que me envía los siguientes enlaces:
Francia nada contra la corriente (RICHARD BARLEY The Wall Street Journal)
Las economías felices son todas iguales; en cambio cada economía infeliz es infeliz a su manera. Francia ha evitado el destino de Grecia, Portugal e Irlanda, que se han visto obligados a pedir un rescate al perder repentinamente el acceso a la financiación, o el de España e Italia, obligados por los mercados a aplicar reformas. Pero estos países están resolviendo sus problemas; Francia, debido a su inactividad, corre el riesgo de empeorar su situación.
 
Francia vivirá una triple crisis si no cambia el rumbo, dice Carmignac
El gestor de fondos Edouard Carmignac ha dirigido una dura carta abierta al presidente francés en la que advierte que si no cambia el rumbo político Francia se verá arrastrada a una triple crisis económica, política y moral.
En su carta a François Hollande, Carmignac asegura que la actividad se ha debilitado mucho más de lo que anunciaban las tranquilizadoras previsiones del gobierno galo y que nuestra estimación (de Carmignac) de una caída del PIB cercana al 1% este año no facilitará ni la estabilización del desempleo ni la reducción del déficit presupuestario.
También afirma que si bien utilizar el gasto público como mecanismo estabilizador en caso de ralentización coyuntural puede tener sentido, y financiar esta carga adicional mediante un gravamen temporal a las rentas más altas no deja de ser razonable, negarse a proponer un plan creíble de reducción del dispendio del Estado en una economía condenada a un crecimiento perdurablemente lento por su débil nivel de competitividad, con un gasto público que alcanza el 57% del PIB y que los impuestos sólo cubren en un 90%, resulta suicida.
Edouard Carmignac advierte que la tentación del exilio cobra fuerza y no sólo para las cúpulas directivas de nuestras empresas, sino también para nuestros jóvenes licenciados, dificultando así la futura recuperación.

responder
Fabricando 30 abril 2013 - 8:06 AM

No sé si 10.000 años, pero con que las cosas duraran 15 ó 20 estaríamos en el buen camino.
 
Al pasarme la vida entre hierros y cables tengo muchas anécdotas, pero os explico lo que me pasó ayer:
 
Yendo por la autopista tengo un reventón en una rueda Michelin que llevaba montada 5 meses. No hay explicación, nadie sabe porqué reventó.
 
Me pongo a cambiar la rueda en medio de la lluvia y sólo puedo aflojar 3 de los 5 tornillos de la rueda. La llave estaba coronada.
 
Con esta llave se habían cambiado la friolera de 1 rueda hace unos 6 años. O sea que los suecos (los reyes del acero) me ponen en un SAAB de 33K una llave con capacidad para aflojar 8 tornillos.
 
Llamo a asistencia en carretera y me viene un chaval que cuando ve la llave, me comenta: No me sorprende, yo tenía un Golf y al ir a cambiar una rueda se me partió el gato.
 
Rueda de mi.erda, llave de mi.erda y gato de mi.erda. Para quedarse tirado en la lluvia y perder medio día en mi caso o para hacerse daño serio el chaval del Golf.
 
No hacen falta 10.000 años…que se sabe hacer mejor…

responder
izo 30 abril 2013 - 8:06 AM

La tasa de ahorro de los hogares de la Eurozona bajó en el cuarto trimestre de 2012 al 12,2%, seis décimas por debajo del dato del trimestre anterior y el nivel más bajo del indicador desde que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, comenzó a elaborar sus registros.
Por otro lado, la tasa de inversión de los hogares de la zona euro se situó en el cuarto trimestre del año pasado en el 8,9%, en línea con el dato de los tres meses anteriores.
A su vez, mientras los ingresos de los hogares de la Eurozona en términos nominales bajaron un 0,5% en los tres meses finales de 2012, el consumo aumentó una décima.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de ahorro de los hogares registró en el cuarto trimestre de 2012 un descenso de tres décimas respecto a los tres meses anteriores y se situó en el 10,7%.
Por su parte, la tasa de inversión de los hogares aumentó una décima respecto al tercer trimestre de 2012 y se situó en el 8,1%.

responder
Anónimo 30 abril 2013 - 8:12 AM

España aprovecha el nuevo consenso internacional a 
favor de un menor ritmo de consolidación fiscal y
mantiene la agenda de reformas estructurales.
 El Gobierno, con el apoyo de la CE y el FMI, relaja la 
senda de consolidación fiscal y pospone hasta 2016 
la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB. Para 
este año, el Programa de Estabilidad presentado 
contempla un ajuste del déficit de 7 décimas, hasta el
6,3% (frente al 4,5% anterior). Esto ha sido acompañado 
por el anuncio de nuevas reformas estructurales que 
pretenden aumentar la capacidad de crecimiento de la 
economía a largo plazo y mejorar la sostenibilidad de las 
cuentas públicas. Destacan la desindexación de los 
salarios a la tasa de inflación de los ocupados en la 
administración pública, la creación de un grupo de 
trabajo para reformar el sistema de pensiones y la 
racionalización de la administración local.
 Las dos caras de la EPA: el sector privado y el 
sector público. En conjunto, el número de ocupados 
descendió en 322.300 en el primer trimestre, un 
retroceso algo inferior al registrado en el mismo período 
del año anterior. El ajuste del sector público empezó 
más tarde que en el sector privado y, de momento, no 
hay indicios de que esté tocando fondo. En el sector 
privado el descenso que se ha producido, aún siendo 
importante, ha sido el menor de los últimos cuatro años.
La tasa de paro subió 1,1 p.p. hasta el 27,2%.
 La caída del precio de la vivienda se desacelera en 
el primer trimestre de 2013 y se sitúa en el 7,9%
interanual. El cambio en la concesión de hipotecas ha 
sido más brusco: en un año han pasado de caer un 40% 
a crecer un 10%. La debilidad de la demanda y el ajuste 
pendiente en el sector no permiten pensar que sea un
cambio de tendencia definitivo de momento.

responder
q 30 abril 2013 - 8:13 AM

Basta de mentiras: Islandia sí rescató a los bancos y les inyectó cuatro veces más dinero que EEUU http://ow.ly/kuZUv 

responder
dpdo 30 abril 2013 - 8:30 AM

Ya me gustaría que nuestra economía fuera igual de bien que un Casio, y fuera Shock Resist….
No hay reloj en el mundo que de tanto por tan poco….

responder
oreidubic 30 abril 2013 - 8:50 AM

Uy, lo que has dicho, Carlos….. que no tenemos planes de jubilación… esto te alinea con el capital y los “malos”…
Una buena noticia…. El Celler de Can Roca mejor restaurante del mundo…. en Girona estábamos preocupados porque des de el Bulli no estábamos en la vanguardia al 100%… y una demostración que el turismo es una industria que puede ser brillante y generar valor añadido y trabajo real… y exportar conceptos… estuve en el Catalunya de Singapur y es bonito ver como amigos de la zona ex-Bulli son respetados en puntos claves de todo el mundo por su buen hacer.

responder
Soy pobre 30 abril 2013 - 8:52 AM

(¿cuántos tenéis un fondo de pensiones?),
 
mas bien, ¿cuántos podeis tener un fondo de pensiones?, recordemos que un fondo de pensiones debes meter del orden 300€ al mes, quitando capacidad de ahorro por ejemplo para comprar un coche en el futuro, o el IBI, seguros, contingencias varias….
 
A mi por ejemplo ayer me llego la carta del seguro del coche y subieron un 10%, (no he dado ningun parte ni nada), y eso que el coche tiene 14 años.

responder
Carlos Lopez 30 abril 2013 - 8:57 AM

De guindos hablando en onda cero ahora… Estaré atento a los titulares.

responder
oreidubic 30 abril 2013 - 9:01 AM

Y un off-topic sobre competitividad..
Mañana voy a Castilla y León para unos temas de negocios varios… da la casualidad que trabajé en una empresa que compró otra en Castilla y León el año 2003..
Trazando la ruta y previendo gastos descubrí que a diferencia del 2003 puedo recorrer gratis en autovía desde Girona hasta Zaragoza….. Eix Transversal y A-2… si hiciera la ruta del 2003 (AP-2 hasta Zaragoza) me gastaría 30€ más… 60 ida y vuelta….. recordemos que el 2003 hacía la ruta de AP-2 porque representaba entre una hora y una hora y media menos de trayecto….
Pues bien…. si la empresa de Castilla y León hubiera sido comprada por una empresa de la zona de Castila y la Mancha, los costes de gestión de acercarse a la filial serían 60€ inferior por viaje….. pongamos 10 años por 2 viajes semanales de ejecutivos a la filial…. 1.040 viajes…. 60.000€ menos….. y no metamos camiones en la ecuación…. donde la diferencia de competitividad por motivos de decisiones políticas a la hora de la inversión en infraestructuras es un motivo de pérdida de competitividad.
Por esto es motivo de satisfacción poder disfrutar de esta nueva situación en estos momentos… y como autoempleado, estos 60€ de diferencia de gasto ya te puede representar un día de jornal medio….

responder
@droblopuntoes 30 abril 2013 - 9:04 AM

La prima de riesgo española baja de 300 http://dlvr.it/3JL8bm 

Lo que mueven las actividades ilegales en el mundo http://dlvr.it/3JQMkX 

Viñeta de indicadores macro http://dlvr.it/3JQMk4 

responder
oreidubic 30 abril 2013 - 9:04 AM

#17  Soy pobre
Cambia de banco…..  yo los hago de 100€ al mes…. obviamente es un capital que a corto plazo es de quisquillosa inmovilidad…. pero a largo plazo se agradece…. lo digo porque sé la situación de los que no lo han hecho y ahora están prejubilados con 62 añitos…..

responder
esasí 30 abril 2013 - 9:08 AM

La banca ha acelerado lo indecible el proceso de liquidación del ladrillo acumulado. Las casas salen por miles de sus balances. Es un movimiento generalizado, sobre todo en la gran banca, que parece querer anticipar posibles depreciaciones adicionales del valor de los inmuebles por el desembarco en el mercado del llamado banco malo. Las principales entidades financieras del país, que a su vez son accionistas de referencia de esa entidad de liquidación de los inmuebles traspasados por la banca nacionalizada, han pisado el acelerador de tal manera en el primer trimestre de este año que en ese periodo han vendido el doble de inmuebles que los que prevé liquidar Sareb en todo 2013.

responder
666 30 abril 2013 - 9:08 AM

El efecto sobre el PIB de la disminución de la población adulta http://elconfi.de/197-11170 

responder
10 30 abril 2013 - 9:09 AM

Una crónica de Miles Johnson en Financial Times elogia este lunes a los empresarios españoles no sólo por su olfato y éxito corporativo en América Latina, sino también por su paciencia con algunos Gobiernos. La crónica se titula así: ‘América Latina: la política lejana requiere atención’. Las primeras líneas encuadran el punto de vista: ‘Durante la crisis económica en España, América Latina ha sido una de las pocas cosas que se salvan y salvan a los ejecutivos de las grandes corporaciones del país, a menudo asediados. Después de 15 años de invertir fuertemente en América Latina, el crecimiento rápido y los beneficios de las empresas más grandes de España han proporcionado un refugio muy necesario, a medida que los ingresos domésticos se han hundido en muchos sectores’

responder
ñews 30 abril 2013 - 9:09 AM responder
Anónimo 30 abril 2013 - 9:10 AM

La revelación de archivos secretos de paraísos fiscales causa impacto mundial.
 

Docenas de periodistas han revisado millones de archivos filtrados y miles de nombres para ofrecerles este informe de ICIJ*, sobre el secretismo de los paraísos fiscales offshore.

 

Se ha quebrado en pedazos como un piñata un caché de 2,5 millones de archivos con más de 120.000 empresas y trusts financieros extraterritoriales, dejando al descubierto las relaciones ocultas de altos cargos de la casta política, estafadores y mega-ricos de todo el mundo.

Los expedientes secretos obtenidos por el ICIJ, ponen al descubierto los nombres que se ocultan detrás de las empresas encubiertas y fideicomisos privados en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros escondites costa afuera.

Hay médicos y dentistas estadounidenses, griegos de clase media-alta, así como familiares y socios de déspotas de toda la vida, estafadores de Wall Street, multimillonarios indonesios y del Este de Europa, altos directivos de empresas rusas, traficantes internacionales de armas y hasta una empresa sin director al frente que la Unión Eropea ha etiquetado como una pieza más del desarrollo del programa nuclear de Irán.

Los archivos filtrados proporcionan datos y cifras – las transferencias en efectivo, las fechas de apertura de las cuentas, los vínculos entre las empresas y los individuos – que ilustran cómo el secreto financiero offshore se ha extendido agresivamente por todo el mundo, permitiendo a los ricos con buenas conexiones evadir impuestos y aumentando la corrupción y los problemas económicos de los países ricos y pobres. Los archivos detallan los holdings offshore de personas y empresas de más de 170 países y territorios.

El tesoro documental representa la mayor reserva de información oculta sobre el sistema de atesoramiento extraterritorial jamás obtenida por un medio de comunicación. El tamaño de los archivos en conjunto, medido en gigabytes es más de 160 veces superior al de los documentos del departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por Wikileaks en 2010.

Para realizar el análisis de los documentos, ICIJ contó con la colaboración de reporteros de The Guardian y la BBC en el Reino Unido, de Le Monde en Francia, Süddeutsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk en Alemania, The Washington Post, Canadian Broadcastint Corporation (CBC) y otros 31 socios de los medios de todo el mundo.

Ochenta y seis periodistas de 46 países utilizando soportes de alta tecnología para extraer los datos. Se oye algo parecido al crujir de zapatos de cuero al ir cribando correos electrónicos, libros de contabilidad y demás archivos que abarcan un período superior a 30 años.

“Nunca he visto nada igual. El mundo secreto de las finanzas ha quedado al descubierto, comentó Arthur Cockfield , profesor de derecho y experto fiscal de la Universidad de Queen de Canadá, que revisó algunos de los documentos durante una entrevista con la CBC. Dijo que estos documentos le recuerdan la escena de la película clásica El Mago de Oz en la que “se abre el telón y aparece el asistente del operador de la máquina secreta”.

Gansters y oligarcas

El gran flujo de dinero offshore – legal e ilegal, personal y corporativo – puede crear turbulencias en las economías nacionales y provocar el enfrentamiento entre países. La continua crisis financiera europea se ha visto negativamente influida por el desastre fiscal griego exacerbado por la evasión de impuestos en los paraísos fiscales offshore y por una crisis bancaria en el pequeño paraíso fiscal de Chipre, donde los activos de los bancos fueron inflados por oleadas de efectivo procedente de Rusia.

Los activistas contra la corrupción argumentan que el secreto bancario offshore socava el orden público y agota la paciencia y los medios de vida de los ciudadanos obligados a pagar más impuestos para compensar los que los ricos evaden. De los estudios realizados se desprende que los flujos transfronterizos de ingresos globales correspondientes a delitos financieros oscilan entre 1 billón y 1,6 billones de dólares al año.

Durante los 15 meses de la investigación de ICIJ se encontró que además de las operaciones legales, el secreto y la laxa supervisión que ofrece el mundo financiero offshore facilita el fraude, la evasión fiscal y la corrupción política sin límites.

Clientes de los escondrijos offshore identificados en los documentos que se indican a continuación:

-Personas y empresas vinculadas a Magnitsky Affair de Rusia un escándalo de fraude fiscal que ha tensado las relaciones entre EE.UU. y Rusia y dio lugar a la prohibición de adoptar niños rusos a los estadounidenses.

-Un intermediario venezolano acusado de utilizar entidades extraterritoriales para financiar un esquema de Ponzi con sede offshore y canalizar millones de dólares en sobornos a políticos venezolanos.

-Un magnate empresarial que ganó miles de millones de dólares durante el boom de la construcción masiva auspiciada por el Presidente de Azerbaijan Ilham Aleiev, incluso mientras estaba involucrado, en secreto, en los negocios de empresas offshore propiedad de las hijas del Presidente.

-Multimillonarios indonesios vinculados al fallecido dictador Suharto, que creó una élite adinerada durante sus décadas de poder.

Los documentos proporcionan también posibles nuevas pistas sobre los crímenes y los rastros de dinero que se han ido olvidando.

Después de que el ICIJ identificara a la hija mayor del fallecido dictador Ferdinand Marcos, María Imelda Marcos Manotoc como beneficiaria de trusts en las Islas Vírgenes Británicas, las autoridades filipinas dijeron que estaban impacientes por saber si los activos de los trusts eran parte de los cerca de 5 mil millones de dólares que su padre amasó mediante la corrupción.

Manotoc, gobernadora provincial en Filipinas, declinó responder a una serie de preguntas acerca de los trusts.

Riqueza con conexión política 

Los archivos obtenidos por ICIJ, arrojan luz sobre las tácticas del día a día que las empresas de servicios y sus clientes utilizan para mantener cubiertos a empresas, trusts y sus dueños.

Tony Merchant uno de los mejores abogados de acción de Canadá, dio un paso más para mantener la privacidad de un Trust de las Islas Cook en el que había colocado más de un millón de dólares en 1998, según muestra el documento.

En una presentación de documentos a las autoridades fiscales canadienses, Merchant marcó “no” cuando se le preguntó si tenía activos en el extranjero superiores a 100.000 dólares en 1999, según documentos judiciales.

Entre 2002 y 2009, solía pagar sus cuotas para mantener el trust mientras seguía enviando miles de dólares en efectivo y cheques de viaje metidos en sobres en vez de utilizar cheques bancarios o transferencias electrónicas más fáciles de rastrear, según los documentos de la empresa de servicios offshore que supervisó el trust a petición suya.

Una nota de archivo advertía a los empleados de la firma que Merchant tendría un “accidente cerebro vascular” si trataban de comunicarse con él por fax.

No está nada claro si su mujer, Pana Merchant, senadora canadiense declaró sus ingresos familiares que tenía en el trust, en los formularios anuales de situación financiera a que están obligados los senadores. Según la legislación vigente, debería haber revelado todos los años a la comisión ética del Senado que tenía dinero en un trust, pero su declaración es confidencial.

Los Merchant declinaron hacer comentarios.

Otros nombres de alto perfil identificados en los archivos de las cuentas offshore son la esposa del viceprimer ministro de Rusia, Igor Shuvalov y dos altos ejecutivos de Gazprom, el gigante corporativo propiedad del gobierno ruso que es el mayor extractor de gas natural del mundo.

La esposa de Shuvalov y los funcionarios de Gazprom tenían participaciones en empresas de las Islas Vírgenes Británicas, según muestran los documentos. Los tres se negaron a hacer cualquier comentario.

El vicepresidente del Parlamento de Mongolia dijo que estaba considerando renunciar a su cargo después de que ICIJ le preguntó sobre los archivos que muestran que tiene una sociedad offshore y una cuenta bancaria secreta en Suiza.

“No debería haber abierto esa cuenta”, dijo Bayartsogt Sangajav, que también ha servido como ministro de Finanzas de su país. “Probablemente debería considerar renunciar a mi cargo.”

Bayartsogt dijo que en su cuenta de Suiza llegó a tener más de un millón de dólares, pero que la mayor parte del dinero pertenecía a los que calificó como “amigos de negocios”, que se habían unido a la inversión en valores internacionales.

Reconoció que no había declarado oficialmente en Mongolia su compañía BVI ni la cuenta en suiza, pero dijo que no evadió impuestos porque las inversiones no produjeron beneficios.

“Pero yo debería haber incluido la empresa en mis declaraciones”, dijo.

Los clientes ricos

Los documentos también muestran cómo los mega-ricos utilizan estructuras  complejas para ocultar la propiedad de mansiones, obras de arte y otros bienes. Disfrutar de ventajas fiscales manteniendo el anonimato no está al alcance de las personas comunes.

Entre los nombres de españoles, el mas conocido es el de la barones Carmen Tyssen-Bornemisza, que figura en los documentos como propietaria de una empresa en las Islas Cook dedicada a la compra de obras de arte a través de casas de subastas como Sotheby y Christie, como El molino de Agua en Gennep de Van Gogh. Su abogado reconoció que ella obtiene beneficios fiscales manteniendo la propiedad de sus obras de arte offshore, pero insistió en que ella utiliza paraísos fiscales principalmente porque proporcionan la “máxima flexibilidad” cuando se trasladan obras de arte de un país a otro.

Entre los cerca de 4.000 nombres de norteamericanos, destaca Denise Rich, una compositora nominada al Grammy, cuyo ex marido estaba en el centro de un escándalo de perdón por parte del gobierno cuando el presidente Bill Clinton dejó el cargo.

Una investigación del congreso determinó que Rich, que recaudó millones de dólares para el Partido Demócrata, jugó un papel clave en la campaña que convenció a Clinton para que perdonara a su ex esposo, Marc Rich, que comerciaba con petróleo y había estado en busca y captura en Estados Unidos por evasión de impuestos y tenía además cargos de crimen organizado.

Los archivos obtenidos por el ICIJ muestran que tenía 144 millones de dólares en abril de 2006 en un trust de las Islas Cook, una cadena de atolones de coral y afloramientos volcánicos a casi 12.000 kilómetros de su casa de Manhattan, donde vivía entonces. Su participación en el trust incluye el yate Joy Virgen donde se reunían celebridades y ricos hombres de negocios y se recaudaba dinero para obras de caridad.

Rich, que renunció a su ciudadanía estadounidense en 2011 y ahora es ciudadano austriaco, se negó a responder todas las preguntas sobre su trust en alta mar.

Otro prominente ciudadano que figura en los archivos y que renunció a su ciudadanía es un miembro de la dinastía Mellon, que creó empresas emblemáticas como Gulf Oil o Mellon Banck. James R. Mellon – autor de libros sobre Abraham Licnoln y patriarca y fundador de su familia, Thomas Mellon, utilizaba cuatro empresas en las Islas Vírgenes Británicas y Lichtenstein para negociar con valores y desde donde realizaba decenas de transferencias de millones de dólares entre cuentas bancarias que controlaba en el extranjero. 

Al igual que muchos de los que jugaban en bolsa desde alta mar, Mellon parece haber tomado medidas para distanciarse de sus intereses offshore, como se desprende de los documentos. A menudo utilizan nombres de terceras personas para que figuren como directores y accionistas de sus empresas en lugar figurar ellos con sus nombres, una alternativa legal que los propietarios de entidades offshore suelen utilizar para preservar su anonimato.

Localizado en Italia, donde vive parte del año, Mellon dijo a ICIJ que en verdad el era dueño de “un montón” de empresas extranjeras, pero que se había deshecho de todas ellas. Dijo que creó empresas con “ventajas fiscales” por cuestiones de responsabilidad, según lo aconsejado por su abogado. “Pero nunca he violado las leyes fiscales”.

Sobre la utilización de testaferros Mellon dijo que “esa es la forma en que se crean estas empresas” y añadió que es útil para las personas como él que viajan mucho, tener a otra persona al cargo de sus negocios. “Acabo de enterarme de un candidato presidencial que tenía un montón de dinero en las Islas Caimán”, dijo Mellon, ahora con nacionalidad británica, en alusión al candidato a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney. “No todos los dueños de paraísos fiscales son unos ladrones”.

Crecimiento de los paraísos fiscales costa afuera

El anonimato y el secretismo que impera mar adentro dificulta extremadamente el rastreo del flujo de dinero. En un estudio de James S. Genry, ex economista jefe de McKinsey & Company, se estima que los individuos ricos acumulan una riqueza financiera privada de entre 21 y 32 billones de dólares, oculta en paraísos fiscales situados en paraísos fiscales, aproximadamente el equivalente a la suma de las economías de EE. UU. y Japón.

A pesar de que la economía mundial se ha estancado, el mundo financiero de los paraísos fiscales offshore ha seguido creciendo, dijo Henry (actualmente miembro del consejo de la Red de Justicia Fiscal ) un grupo internacional de investigación y defensa crítico con los paraísos fiscales. Su investigación muestra, por ejemplo, que los activos gestionados por 50 grandes bancos privados de todo el mundo, que suelen utilizar paraísos fiscales para dar servicio a sus clientes de alto nivel, pasaron de 5,4 mil millones en 2005 a más de 12 mil millones de dólares en 2010.

Henry y otros críticos sostienen que el secretismo de los paraísos fiscales tiene un efecto corrosivo sobre los gobiernos y los sistemas jurídicos, ya que facilita que los funcionarios y altos cargos corruptos saqueen las arcas de los estados, a la vez que se da cobertura a los traficantes de personas, drogas, armas y a todo tipo de alta delincuencia, mafias y gansterismo.

Los defensores de los escondrijos offshore, aducen que la mayoría de los clientes de estos negocios de tiburones offshore, se dedican a realizar transacciones legales. Los centros financieros extraterritoriales, argumentan, permiten a las empresas y a los individuos diversificar sus inversiones, establecer alianzas comerciales transfronterizas y hacer negocios en las zonas empresariales donde se evitan las pesadas prácticas burocráticas y las normas y regulaciones del mundo tierra adentro.

“Todo está mucho más orientado hacia el negocio”, dijo David Marchant, editor de OffshoreAlert, una revista informativa on line. “Si es usted una persona deshonesta puede aprovecharse de todo eso en el mal sentido de la palabra. Pero si es usted honrado puede aprovechar las ventajas en el buen sentido”.

Gran parte del informe de ICIJ se centró en el trabajo de dos empresas costa afuera, Portcullis TrustNet basada en Singapur y BVI Commonwealth Trust Limited (CTL), las cuales han ayudado a decenas de miles de personas en la creación de empresas y trusts costa afuera y cuentas bancarias difíciles de rastrear.

Los reguladores de las Islas Vírgenes Británicas descubrieron que CTL había violado repetidamente las leyes vigentes en las islas contra el lavado de dinero entre 2003 y 2008, al no verificar ni registrar la identidad de sus clientes y su procedencia. “Esta empresa en particular tuvo problemas sistemáticos de blanqueo dentro de su organización”, dijo un funcionario de la Comisión de Servicios Financieros de las Islas Vírgenes Británicas el año pasado.

Los documentos muestran, por ejemplo, que CTL creó 31 empresas en 2006 y 2007 para un individuo identificado que posteriormente en los tribunales del Reino Unido, alegó que él solo era el hombre tras el que se escondía Mukhtar Ablyyzov, un multimillonario banquero kazajo acusado de robar 4 mil millones de dólares de uno de los bancos más grandes de la ex república soviética. Ablyazov niega las acusaciones.

Thomas Ward, un canadiense cofundador de CTL en 1994, que continúa trabajando como consultor de la firma, dijo que los procedimientos de investigación y evaluación del cliente han sido los que marcan los estándares de la industria en las Islas Vírgenes Británicas, pero que por muchas pruebas de detección que se les haga pasar a los clientes, no hay forma de garantizar que las firmas como CTL no puedan ser “engañadas por los clientes deshonestos o que se registre alguien capaz de resistir el examen más completo y exhaustivo para demostrar que es honesto”, pero que “más adelante se convierte en alguien bastante deshonesto.”

“Es un error, sin embargo, aunque quizás conveniente, demonizar a CTL, con mucho la zona principal del problema”, dijo Ward en una respuesta escrita a las preguntas que se le formularon. “Más bien creo que los problemas de CTL fueron, por lo general, directamente proporcionales a su cuota de mercado”.

La revisión de los documentos de TRUSTNET de ICJ ha permitido la identificación de 30 estadounidenses enjuiciados o acusados de delitos penales de fraude fiscal, blanqueo de capitales u otras conductas financieras graves. Entre los identificados aparece el ex titán de Wall Street Paul Bilzerian un corsario corporativo que fue condenado por fraude fiscal y violación de títulos y valores en 1989, y Raj Rajaratman, un gestor de fondos de cobertura multimillonario que fue enviado a prisión en 2011 en uno de los mayores escándalos de abuso de información privilegiada en la historia de EE.UU.

TRUSTNET se negó a responder a una serie de preguntas para este artículo.

La lista negra

Los documentos de los archivos obtenidos por el ICIJ explican cómo los operativos situados costa afuera ayudan a sus clientes a tejer estructuras financieras complejas que abarcan países, continentes y hemisferios.

Un funcionario del gobierno de Tailandia que tiene contacto con un dictador africano infame ha entrado en contacto a su vez con TRUSTNET, en su sede de Singapur para establecer por sí mismo una empresa secreta en las Islas Vírgenes, tal como se muestra en los archivos.

La funcionaria tailandesa, Nalinee Taveesin, “Joy”, es actualmente la represente internacional de comercio de Tailandia. Desempeñó el cargo de ministra del gabinete del primer ministro Yigluck Shinawtra, hasta su dimisión el año pasado.

Taveesin adquirió una empresa BVI (Islas Vírgenes Británicas, siglas en inglés) en agosto de 2008. Eso fue siete meses después de que hubiese sido nombrada asesora del ministro de Comercio de Tailandia, y tres mes antes de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. la incluyera en la lista negra como cómplice del dictador de Zimbabwe Robert Mugabe.

El Departamento del Tesoro congeló sus activos en Estados Unidos, acusándola de “apoyar secretamente las prácticas cleptócratas de uno de los regímenes más corruptos de África” mediante el tráfico de piedras preciosas y otras y otras prácticas delictivas realizadas en nombre de la esposa de Mugabe, Grace y de otros zimbabwenses poderosos.

Taveesin dijo que su relación con los Mugabe era “estrictamente de carácter social” y que la lista negra de Estados Unidos está confeccionada en base a la culpabilidad por asociación. A través de su secretario, Taveesin negó rotundamente que ella sea propietaria de la empresa BVI. El ICIJ ha verificado su propiedad utilizando los archivos TRUSTNET en los que están ella y su hermano en calidad de accionistas de la empresa, que figura con su dirección de Bangkok para sus proyectos empresariales en tierra.

Los archivos obtenidos por el ICIJ también revelan una empresa secreta perteneciente a Muller Conrad “Billy” Rautenbach, un hombre de negocios de Zimbabwe que fue a parar a la lista negra de EE.UU. por sus vínculos con el régimen de Mugabe, al mismo tiempo que Taveesin. El Departamento del Tesoro, dijo Rautenbach, ha ayudado a organizar grandes proyectos mineros en Zimbabwe que “benefician a un pequeño número de altos funcionarios corruptos.” Cuando CTL coloca a Rautembach en una empresa de las Islas Vírgenes Británicas en 2006 era un fugitivo, huyendo de las acusaciones de fraude en Sudáfrica. Los cargos fueron presentados contra él, pero la empresa surafricana que gestionaba fue acusada de cargos penales y tuvo que pagar una multa de aproximadamente 4 millones de dólares.

Rautembach niega las acusaciones de EE. UU., aduciendo que ellos cometieron “errores de hecho y de derecho significativos” en la confección de sus listas negras, dijo su abogado Ian Small Smith. Smith declaró que la empresa BVI de Rautenbach se creó para servir como “vehículo especial para las inversiones en Moscú” y que cumplió con todas las normas de transparencia. La empresa ya no está en activo.

“Ventanilla única”

Los clientes de paraísos costa afuera son atendidos por un servicio bien remunerado compuesto de intermediarios, contables, abogados y baqueros que proporcionan cobertura, estructuras financieras y manejan los activos en nombre de sus clientes.

Los documentos del ICIJ muestran cómo los dos grandes bancos suizos, USB y Clariden, trabajaron con TRUSTNET para relacionar a sus clientes con empresas blindadas por el secreto en las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos costa afuera.

Clariden, propiedad de Credit Suisse, buscó tan altos niveles de confidencialidad para algunos clientes según muestran los archivos, que un alto cargo de TrustNet describe las exigencias del banco como “el Santo Grial” de las entidades offshore: una empresa tan anónima que la policía y los reguladores se toparían con “un muro en blanco” si trataran de descubrir la identidad de los propietarios.

Clariden se negó a responder a las preguntas sobre su relación con TRUSTNET.

“Debido a las leyes del secreto bancario suizo, no estamos autorizados a facilitar ninguna información sobre los titulares de las cuentas reales o supuestas”, informó el banco. Como regla general, Credit Suisse y las empresas relacionadas respetan todas las leyes y regulaciones de los países en los que operan.

Un Portavoz del USB dijo que el banco aplica “los más altos estándares internacionales” para combatir el blanqueo de capitales y que TRUSTNET “es uno de los más de 800 proveedores de servicios a nivel mundial con los que los clientes de USB trabajan para cubrir las necesidades de su riqueza actual y las necesidades sucesivas de planificación. Estos proveedores de servicios también son utilizados por clientes de otros bancos”.

TRUSTNET se describe a sí misma como “ventanilla única”. En su plantilla hay abogados, contables y otros expertos que pueden modificar los paquetes del secretismo de los servicios para adaptarlos a las necesidades y valores concretos de sus clientes. Estos paquetes de servicios pueden ser sencillos y baratos, como una empresa constituída en las BVI. O pueden ser estructuras complejas en las que se entrelazan múltiples capas de truts, empresas, fundaciones, servicios de compañías aseguradoras o los denominados directores “nominados” y accionistas.

Cuando se crean empresas para los clientes, las firmas de servicios offshore suelen designar directores y accionistas falsos, apoderados que sirven como sustitutos cuando los verdaderos propietarios de las empresas no quieren que sus identidades sean conocidas. Gracias a la proliferación de directores y accionistas apoderados, los investigadores que van siguiendo el rastro del blanqueo de capitales y otros delitos, se encuentra a menudo en callejones sin salida cuando intentan descubrir quien está realmente detrás de las empresas offshore. 

En un análisis realizado por el ICIJ, la BBC y The Guardian identificaron a un grupo de 28 “diretores falsos” que hicieron el papel de representantes entre más de de 21.000 empresas, con directores individuales representando a más de 4.000 empresas cada uno.

Entre los testaferros identificados en los documentos obtenidos por el ICIJ se encuentra una agente británica que trabajó como directora de la compañía de las Islas Vírgenes Británicas, Tamalaris Consolidated Limited , que la Unión Europea ha calificado como empresa ficticia de la Compañía Naviera de la República Islámica de Irán. La UE, la ONU y los EE.UU. han acusado a la IRISL de ayudar a Irán en el desarrollo de su programa nuclear.

“Zona de impunidad”

Los grupos internacionales han estado durante décadas tratando de limitar la evasión fiscal y la corrupción del mundo de los paraísos fiscales.

En la década de 1990, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico comenzó a presionar a los paraísos fiscales para reducir el secreto y aplicar un tratamiento más duro al blanqueo de dinero, pero el esfuerzo decayó en la década de 2000. Otro empujón contra los paraísos fiscales comenzó cuando las autoridades estadounidenses encausaron al UBS, forzando al banco suizo a pagar 780 millones de euros en 2009 para resolver las denuncias de que había ayudado a evadir impuestos a clientes norteamericanos. Las autoridades estadounidenses y alemanas han presionado a los bancos y a los gobiernos para que compartan la información sobre clientes y cuentas en el extranjero y el primer ministro británico David Cameron se ha comprometido a utilizar su liderazgo del G8, el foro de las naciones más ricas del mundo, para reprimir la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

Promesas que se han recibido con escepticismo, dado el papel desempeñado por los principales miembros del G8 – Estados Unidos, Reino Unido y Rusia – como fuentes y destinos de dinero negro. A pesar de los nuevos esfuerzos, mar adentro sigue habiendo una “zona de impunidad” para cualquier persona decidida a cometer delitos financieros, dijo Jack Blum, ex investigador del Senado de EE. UU. , ahora abogado especializado en casos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Periódicamente, el hedor se hace tan fuerte que alguien tiene que salir a cerrar la tapa del cubo de la basura y sentarse sobre ella durante un rato, dijo Blum. “Ha habido algunos avances, pero hay un largo camino sangriento por delante”

Mar Cabra, Kimberly Porteous, Frederic Zalac, Alex Shprintsen, Prangtip Daorueng, Roel Landing, François Pilet Emilia Díaz-Struck, Roman Shleynov, Harry Karanikas, Sebastian Mondial y Emyly Menques han contribuido a realizar este informe.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es una red independiente de periodistas que actúan en más de 60 países y colaboran en las investigaciones transfronterizas. Es un proyecto del Centro para la Integridad Pública, con sede En Washington.

responder
Anónimo 30 abril 2013 - 9:11 AM

Telegraph: “La gran nación española puede terminar con su crucifixión a voluntad saliendo del euro” http://www.radiocable.com/telegrap-esp-crucifixion-euro623.html …

responder
8bizcocho 30 abril 2013 - 9:11 AM responder
10 30 abril 2013 - 9:15 AM

El optimismo reina sobre los mercados financieros http://t.co/cmmIMm8bir  – 

responder
opinador 30 abril 2013 - 9:15 AM

Me ha encantado el artículo de hoy. Vuelvo a ser lector diario de euribor.com.es, que llevo un tiempo sin seguirlo.

responder
Maño H20 30 abril 2013 - 9:22 AM

Si imaginamos al Estado como un barco navegando por un océano llamado economía, está claro que entonces un partido político aspira a gobernar el timón durante cuatro años y por lo tanto fijar el rumbo de esa nave.

El cortoplacismo es obligado dado que el plazo para manejar el timón caduca a los cuatro años si a la tripulación y a los pasajeros no les satisface el puerto de destino. Si les satisface, te pueden dejar otros cuatro años. También puede satisfacerles el rumbo pero molestarles el oleaje.

Si tenemos en cuenta que nuestra nave está sobredimensionada en cuanto al número de tripulantes en relación al número de pasajeros (entiéndase que tripulantes son los cargos públicos, los funcionarios y todas las acompañantes-polizones; mientras que pasajeros somos los ciudadanos). Teniendo en cuenta, además, que los pasajeros de este barco están menos de acuerdo con el rumbo a fijar que una comunidad de vecinos a la hora de cambiar el sistema de calefacción.

Hay factores exógenos al que maneja el timón, como puede ser el estado de la mar (ciclo económico), las tormentas financieras, los huracanes, etc. Hay factores endógenos como la preparación del timonel y su capacidad para leer los instrumentos de navegación, saber qué es una brújula o una carta marina (lo que indica que un analfabeto puede no ser lo más deseable).

Si a todo eso le añadimos la falta de víveres abordo (trabajo y consumo) que generan un escorbuto a los pasajeros. Si le añadimos el empeño por hacer beber agua salada (impuestos) a los pasajeros, reservando el agua dulce (créditos) a los banqueros.

Bien, si juntamos todos esos elementos está claro que el crucero en el que estamos embarcados no es de placer. Y si finalmente nos aparece un submarino alemán que nos torpedea por debajo de la línea de flotación……pues quizás el barco se nos vaya a pique.

En este caso, el timonel emulará a Felipe II y exclamará aquello de yo no he mandado a mis naves a luchar contra los elementos. ¡Hombre Mariano! Quizás podías haber consultado el tiempo en el telediario para ver que anunciaban tormentas antes de zarpar……

responder
Carlos Lopez 30 abril 2013 - 9:23 AM

Pues no ha dicho nada interesante el De Guindos en Onda Cero.

Un poco de bla bla bla y algo de bla…

responder
Carlos Lopez 30 abril 2013 - 9:24 AM

# 32opinador

Gracias! tenía mis dudas, porque en el fondo no cuento casi nada ;)

responder
Press 30 abril 2013 - 9:27 AM

Este martes previo al 1 de Mayo, Puente de Mayo en Madrid, llega en portada con cuatro polos informativos en portadas y primeras planas: Alfredo Sáenz, un pacto de emergencia, la bronca de los empresarios a Rajoy y El Celler de Can Roca en Girona que ha sido escogido mjor restaurante del mundo.
Sólo El País se desmarca en su principal titular de esta actualidad y publica un titular principal en primera un tanto inexplicable sobre un documento del llamado Servicio Diplomático catalán difundido ya hace semanas en inglés, difundido por digitales y colgado en la web catalansuk.com: ‘La Generalitat usa su red exterior para impulsar el soberanismo; el servicio diplomático creado por Mas describe a España en sus documentos como ‘caótica’, ‘recentralizadora’ y opresora’. (No se sabe si la explicación está en la información de PRNoticias ‘El País, descabezado y sin liderazgo, se enfrenta a su enésima reestructuración de la crisis’, con algo de lo que puede estar pasando dentro).
EMPRESARIOS. Rajoy imparte una lección magistral a sus alumnos los empresarios y les revela el secreto para salir de la crisis: que hablen bien de España cuando estén fuera del país. Para buscar alguna genialidad similar habría que remontarse a octubre de 2010, cuando Zapatero fue a Wall Street y se permitió informar a los inverrsores, banqueros y gestores de fondos que la crisis del euro había terminado, que estaba chupada.
A cambio, los españoles lo valoraron peor que a su antecesor, y la prensa detecta la situación. Cinco Días: Rajoy a las empresas: ‘Hablen bien de España’. Principal titular de primera en El Mundo para la información de Carlos Segovia: El clamor contra la política de Rajoy prende en los empresarios. Más comedido Miguel Á. Noceda en El País: Los empresarios urgen a Rajoy a cerrar un pacto de Estado. Gran titular a toda portada en La Vanguardia: Los empresarios piden un gran pacto de Estado a Rajoy; ‘¡Claro que quiero un acuerdo!’, responde el presidente a la demanda expresada en el IEF. José Antich en el mismo diario: Los emprsarios quieren un pacto; es hoy un clamor ampliamente extendido en la sociedad española que considera necesario que el Partido Popular -aunque disponga de mayoría absoluta en el Congreso- incorpore a más fuerzas políticas en la lucha contra la crisis económica y, de manera muy particular, frente a las cifras de paro, un auténtico drama social. Expansión: Las cinco reformas que debe hacer Rajoy: los empresarios piden menos impuestos y más estímulos. Gran titular en portada de El Economista: Los empresarios dudan de las reformas y solicitan acelerarlas; la Empresa Familiar exige medidas fiscales que favorezcan el crecimiento.
Según Confidencial Digital, el Gobierno intenta ‘explicarse’ y Moncloa monta encuentros ‘off the record’ y almuerzos con directivos de medios y periodistas para exponer lo que se está haciendo. El mismo medio dice que Luis de Guindos pactó seis días antes con el comisario europeo Olli Rehn el paquete de reformas del último consejo de ministros. El Imparcial: Los empresarios exigen a Rajoy que acelere las reformas y él, que respalden a España aunque critiquen al Gobierno; el presidente califica de “drama” el paro, aunque anuncia un “cambio de rumbo”. Pablo Montesinos en Libertad Digital dice que Rajoy sigue sin concretar las reformas ante el rapapolvo de los empresarios y que el presidente “pulsó” el enfado por la falta de reformas de unos empresarios que le preguntaron ‘¿por qué no es más radical?, ¿por qué no incrementa el ritmo?’. Pablo Sebastián en Republica: Rajoy no dice la verdad a la Empresa Familiar: lo más llamativo de su larga y detallada explicación sobre su actuación ante la crisis y sus últimas decisiones fue la exhibición de esa facilidad que tiene Rajoy a la hora de no decir la verdad, o simplemente de mentir, sin inmutarse; no está a la altura de las circunstancias del país. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: Sabemos lo que hacemos, dice Rajoy; pero no acierta a explicarlo, no despierta emoción, no consigue credibilidad. A veces no es cuestión de dinero, sirve la convicción y de eso hay tan poco como de lo primero. Los de la Empresa Familiar agradecieron la visita de presidente a su asamblea, pero les dejó fríos… Y crecientemente inquietos.
PACTO. Gran titular a toda portada en ABC: Rajoy reprocha al PSOE que no asuma el coste de un pacto contra la crisis; la experiencia de 30 años de socialismo en Andalucía: jamás pactó con el PP y lideran paro y fracaso escolar. Y editorial: el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, propuso ayer al Gobierno de Mariano Rajoy cuatro pactos de Estado por el empleo, la modernización de la economía, la consolidación fiscal y contra la exclusión social. Gran titular en portada de La Gaceta: Urge un acuerdo nacional; los empresarios piden a Rajoy un pacto de Estado para ejecutar las reformas; la oposición socialista ofrece su ayuda ante la situación de ’emergencia nacional’. Inédito titular a toda portada en La Razón para su editorial: El pacto es con los 47 millones de españoles; con ellos Mariano Rajoy tiene el compromiso de sacar a España de la crisis (dentro el título es otro: Confianza plena en Rajoy). Va por delante del segundo titular: El PSOE pide ahora un pacto de Estado cuando sólo ha apoyado al Gobierno en el reparto de cargos públicos. Y artículo del director, Francisco Marhuenda, que repite la idea: El cambio de tendencia; gobernar es tomar decisiones y asumir el desgaste. No importa, porque Rajoy no busca el aplauso fácil, sino resolver la crisis.
O sea, que no. Según Federico Castaño en Vozpopuli, el orgullo de Rajoy y la debilidad del PSOE impiden un gran acuerdo para el empleo. Cuenta José Hervás en Capital Madrid que Arenas anticipa la disposición del PP a alcanzar pactos por interés ciudadano, y los socialistas recogen el guante y plantean a Rajoy la urgencia de pactos por la gravedad de la situación. Editorial en El País: Pacto ventajoso; la reforma de las pensiones sería más fácil y equilibrada con un gran acuerdo político. Artículo de Féliz de Azúa en el mismo diario con mandobles a diestro y siniestro: Sobre lo insoportable; el goteo de chifladuras de los dirigentes políticos empieza a ser una plaga.
GOBIERNO. Cuenta Agustín Marco en El Confidencial que Rajoy se enemista con Botín y FG en plena recesión económica, y que De Guindos tiene malas relaciones con los banqueros en un momento crítico. Pregunta nada inocente en el principal titular de Semanal Digital para la información de Ana I. Martín: ¿Réquiem por Rajoy? el ambiente de funeral aturde peligrosamente al PP: cunde el desánimo entre los populares, que confiaban en que la legislatura acabara con un “fueron felices” y la reelección de su jefe de filas. Pepe Álvarez de las Asturias en el mismo medio: Mayoría absoluta, decepción absoluta: el bluff del Equipo A; ZP nos dejó al borde del precipicio y Rajoy nos ha empujado a dar un paso adelante. Están gestionando la crisis con la misma eficacia que su caso Bárcenas: a rebufo, a trompicones.
Esclarecedora columna de Cayetano González en Libertad Digital: Rajoy no da más de sí; hizo de llegar a la Presidencia del Gobierno, más que un objetivo político, una obsesión personal. Rajoy no es el presidente del Gobierno que requiere la gravísima situación de crisis que vive España, que no sólo es económica, sino institucional, social y moral. José Oneto en Republica: Una década perdida, o desde la tristeza a la indignación: un mensaje realmente desesperanzador para la ciudadanía, que ve como este Gobierno encalla en su lucha por encontrar una solución económica para el país, y también para los militantes del Partido Popular, que se quedan sin argumentos para defender lo indefendible. Carmela Díaz en Diario Abierto: No son unos farsantes: son un simulacro de Gobierno; de aquí a unos años una vida entera de trabajo no habrá servido para nada. Bueno sí, para que una pandilla de caraduras hayan vivido a cuerpo de rey mientras arruinaban un país.
José Apezarena en Confidencial Digital: el problema para Mariano Rajoy no es cuánto van a aguantar los españoles la actual situación económica y las consecuencias de las medidas que va adoptando el Gobierno. Su problema es si van a tener paciencia con él. José García Abad en El Plural: Al jueves negro sucedió el viernes de la impotencia pero no lleva al corolario lógico: si no soy capaz de arreglar esto me voy a mi casa y dejo el puesto para alguien más competente; hoy tenemos un país más pobre y con menos esperanzas; en el que disminuye la población y aumenta el paro. Estamos en un país triste, asustado, empequeñecido, desmoralizado, acomplejado y más pequeño.
Apasionada impotencia de Luis del Val en Estrella Digital y otros medios: La cobardía de todos; antes de que alguien se dé cuenta de que tenemos un estado gigantesco que no pueden sostener los que todavía tienen un puesto de trabajo, ni siquiera sacándoles sangre de las venas, después de haberles estrujado con los impuestos, España habrá quedado destrozada entre la pusilanimidad de unos, la indiferencia de otros y la cobardía de todos. En los mismos medios, Julia Navarro también grita ‘Paciencia’, pero al revés: No se puede pedir paciencia a quien está en el paro. No se puede pedir paciencia a los jubilados que mantienen a hijos y a nietos con su exigua jubilación. No se puede pedir paciencia al joven que ha terminado la carrera y tiene que decidir entre formar parte de las estadísticas de parados o emigrar.
Albert Sáez en El Periódico: Rajoy la paga; vive en una soledad extrema. Sus ministros a duras penas defienden las medidas que aprobó el Consejo de Ministros del vierens, la secretaria general de su partido desvaría entre Bárcenas y el escrache. Miquel Roca en La Vanguardia: No más errores; se ve un Gobierno derrotado, resignado y que no cree en su capacidad de superar la crisis.
Manuel Martín Ferrand en ABC: Paciencia; con paciencia, según el refranero, se gana el cielo; pero es paciente, además del que la tiene, el que está enfermo. Esto le cuadra más a nuestra situación. Hermann Tertsch en el mismo diario: Paciencia a cambio de nada; este Gobierno debería haber explicado a los españoles desde un principio cuánto daño se ha hecho aquí.
PP. Antonio José Chinchetru cuenta en Periodista Digital el divorcio entre FAES y Rajoy: el think tank del PP reclama bajar impuestos en un artículo de la fundación conservadora y Rajoy se hace el sordo. Según El Boletín, Cospedal ‘coquetea’ con los enemigos de Rajoy y se estaría acercando al PP de Madrid de Esperanza Aguirre e Ignacio González, ambos muy críticos con el liderazgo del líder popular y presidente del Gobierno. Según José A. Vara en Vozpopuli, Rajoy quiere crear la Fundación Manuel Fraga para distanciarse de Aznar y FAES.

responder
Press 30 abril 2013 - 9:28 AM

ALFREDO SÁENZ. Alfredo Sáenz aparece en todos los medios de dentro y de la prensa internacional, con elogios por haber llevado la entidad al número uno de la eurozona. Sólo tres palabras enormes para la información de Salvador Arancibia, principal titular de portada de Expansión: Sáenz se va. Igualmente tres palabras en Cinco Días: Sáenz deja Santander. Y editorial: El testigo de un maratoniano de la banca; Sáenz puso ayer fin a una de las más brillantes carreras de gestion bancaria que e conocen enEspaña en las últimas décadas.
José Luis Marco cuenta en Capital Madrid que Alfredo Saénz evita la contaminación del Banco Santander y abre una nueva etapa en el grupo al renunciar, pese al apoyo, y pone el broche a la ‘década dorada’ en los mercados emergentes, según sus términos, y tras pasar de mano derecha de Pedro de Toledo a hombre de confianza de Botín, para ganarse el ser considerado uno de los mejores de la banca internacional. En el mismo medio, Alberto Valverde cree que tras la marcha de un hombre cabal como Sáenz, Botín acelera el camino de su hija Ana Patricia a la presidencia del Santander. En El País, Íñigo de Barrón informa de la dimisión de Sáenz y su relevo por Javier Marín, ‘un hombre de plena confianza de Botín’. Eulogio López dice en Hispanidad que con la salida de Sáenz se pone fecha a la salida de Botín: cuando cumpla 80 años.
El Periódico: Sáenz deja de ser el número dos del Banco Santander por renuncia voluntaria. ABC: Sáenz deja el Santander tras convertirlo en el primer banco español. Editorial en La Vanguardia: La dimisión de Alfredo Sáenz; ha hecho bien en renunciar a su cargo antes de asumir el riesgo de que el Banco de España hubiera cuestionado su honorabilidad para poder ejercer de banquero. Manel Pérez en el mismo diario: Un melón sin cerrar, la marcha de Sáenz abre el melón de su sucesión, y la futura de Emilio Botín, al frente del Santander. Según Confidencial Digital, Emilio Botín presionó a Alfredo Sáenz para que no abandonara su cargo en el Banco Santander pero solo consiguió retenerle hasta la presentación de resultados del primer trimestre. Para Ángel Laso en Valencia Plaza, Sáenz convence a Botín para dejar el Santander antes del ‘veredicto Guindos’ y así evita la discrecionalidad del Banco de España. Primo González en Republica: Sáenz se va. Primer acto; el fichaje de Villar Mir es muy relevante y no va a calentar el sillón. Hay algunos otros movimientos en el Consejo, una de cuyas decisiones futuras más relevantes será la de elegir al sucesor de Botín, tarea bastante compleja.
Según Carlos Hernanz, Eduardo Segovia y Agustín Marco en El Confidencial, el Banco de España comunicó el martes al Santander su negativa a salvar al ‘tocado’ Alfredo Sáenz. También dicen sobre Javier Marín que el que resiste gana, que ha triunfado donde fracasaron Horta y Luzón. C. Segovia y M. Recuero cuentan también en El Mundo que Linde indicó a Alfredo Sáenz que iba a ser inhabilitado. Y editorial: La dimisión de Sáenz era la mejor solución. Para Jesús Cacho en Vozpopuli, es un cese tardío que daña al Santander y levanta interrogantes de futuro; no se entiende muy bien la solución adoptada ayer por el Consejo de Administración de Santander y decidida por Emilio Botín hace ya algunas semanas. Según Ramón García en Invertia, Javier Marín tropezó con escándalos en banca privada y desconoce la minorista; el recién nombrado, por sorpresa, nuevo consejero delegado de Banco Santander ha hecho una carrera meteórica para un directivo de menos de 50 años que tiene algunos borrones en su trayectoria: el fondo inmobiliario Banif, las inversiones de Lehman o la estafa de Madoff. Ismael García Villarejo dice también en Economía Digital que un hombre salpicado por Madoff sustituye a Sáenz y que el nuevo consejero delegado del Santander tiene enemigos en la cúpula por la gestión en Banif. Josep Maria Cortés en el mismo medio: Alfredo Sáenz: quien a hierro mata…
OTRO TITULARES. Otro puesto de trabajo que parece que se pierde: según cuenta Mariángel Alcázar en La Vanguardia, Urdangarin se queda sin el trabajo en Qatar y permanece en Barcelona, mientras las negociaciones entre el marido de la Infanta y la federación qatarí están bloqueadas. Según una información de José María Garrido en El Plural, Gallardón recibió millones de pesetas en sobresueldos del PP, aunque el ministro de Justicia aseguró el domingo que “nunca” había cobrado más de un sueldo. Según Daniel Forcada en El Confidencial, Montoro paga sobresueldos de hasta 52.000 euros entre sus cargos de libre designación, con más de 30 millones anuales para estos ‘incentivos’. C. Morán cuenta en Expansión que el Gobierno quiere que Mapfre y Mutua inviertan en infraestructuras, que ha iniciado “conversaciones informales” con compañías aseguradoras españolas para que abran su actual abanico inversor. Según Jorge Chamizo en Capital Madrid, la banca gana al banco malo: vende en un trimestre el doble de inmuebles que la Sareb liquidará en 2013, con el Santander liderando ese proceso de saneamiento al desahcerse en tres meses de 4.500 viviendas, mientras la entidad que preside Belén Romana prevé liquidar este año 7.500 inmuebles y obtener 930 millones. Según El Economista, Cajamar desvela unas pérdidas de casi 1.000 millones el año pasado: fuertes provisiones para cumplir la ley.

responder
Anónimo 30 abril 2013 - 9:29 AM

“Vemos pocas opciones de que los hogares españoles se vuelvan mucho más solventes” http://t.co/1gsZ8cCzQ7|

responder
Droblo 30 abril 2013 - 9:31 AM

34, Carlos Lopez no te quejes que ha dicho que es del Atleti

responder
colores 30 abril 2013 - 9:31 AM

La metáfora sobre  situación de Hispanistan , el cáncer  se desarrolla bien y aumenta de  peso y eso pese a que el soporte vital que alimenta el cáncer esta cada día que pasa mas debilitado, los anticuerpos contra la corrupción desaparecidos…..el saqueo a todo el sistema vital ha mejorado………continuaremos informando…….

Saludos

responder
Press 30 abril 2013 - 9:32 AM

EN LA PRENSA INTERNACIOANL. Crónica de Giles Tremlett en The Guardian: Alfredo Sáenz dimite como consejero delegado del Santander; el directivo del mayor banco de la eurozona renuncia después de una larga pelea por unos antecedentes penales. Información de Esther Addley en el mismo diario: El Celler de Can Roca recupera para Cataluña el tiítulo de mejor restaurante del mundo (aunque después confunde Girona con Galicia). Información de Nick Fletcher en el mismo diario: Lloyds sube por salida de España pese a la minusvalía de 250 millones de libras; el grupo bancario sigue con su programa de venta de activos con la compra por el Sabadell a cambio de acciones y efectivo. Información de Adam Sherwin en The Independent: El Celler de Can Roca se corona el mejor restaurante del mundo. Otra información, de JAmie Dunkley: Alfredo Sáenz se va del Santander después de tres años de disputas judiciales. Crónica de Mark Scott y Raphael Minder en The New York Times: Enfrentado otra vez a problemas judiciales, el consejero del Santander renuncia; Alfredo Sáenz decidió irse del banco español, al que ayudó a encaramarse a prominencia internacional, después de que un tribunal anuló parte de un indulto recibido en 2011. Crónica de Matt Moffett, David Enrich y David Román en The Wall Street Journal: Dimite el acosado consejero del Santander: Alfrdo Sáenz, que ayudo a convertir el Banco Santander desde una entidad provinciana en una potencia bancaria mundial, renunció a su puesto como máximo ejecutivo despuñes de una controversia jurírica y política por su condena. Y perfil biográfico en el mismo diario: Alfredo Sáenz, el hombre que sacudió el sistema bancario español. Crónica de Miles Johnson en Financial Times: Alfredo Sáenz renuncia como consejero delegado del Santander antes de la decisión del BdE: se va con 87 millones de fondo de pensiones. Otra información de Johnson y patrick Jenkins: El Santander sale con la sorpresa de Marín. Otra crónica, de Pan Kwan Yuk: El Santander y el BBVA, historia de dos mercados en Latinoamérica. Otra información, de Barney Thompson: Restaurantes emergentes, los 50 primeros. Crónica Charles Penty en Bloomberg: El Banco Santander nombra consejero delegado a Javier Marín al renunciar Sáenz. Crónica de Manuel Baigorri en la misma agencia: Cómo el fundador de la española Gowex apostó todo (dos veces) y ganó.
El Tribunal Constitucional de Bolivia avala que el presidente Evo Morales se presente por tercera vez cosecutiva a las elecciones, con el argumento de que como el Estado se refundó oficialmente en 2009, había qu empezar de nuevo a contar y ahora será la segunda.
Los investigadores del atentado en el maratón de Boston han abierto una nueva vía al encontrar una huella dactilar y ADN femenino en una de las ollas a presión utilizadas como artefacto explosivo lleno de metralla. El FBI ha recogido muestras de la viuda de Tamerlan Tsarnaev, uno de los dos presuntos terroristas que murió en un enfrentamiento con la policía, por si pudo ayudarle. Otra línea apunta a la posibilidad de que una cajera del establecimiento donde se compró la olla dejara el rastro. Y dado que las ollas eran Fagor, una tercera posibilidad daría pábulo a los teóricos de la conspiración: ¿y si alguna neska de Mondragón…?

responder
colores 30 abril 2013 - 9:43 AM

!!!!Que se jodan!!!

Esta demostrándose ser mucho mas , que una frase fuera de contexto  para nuestra clase política..esta demostrándose ser toda una filosofía política……………

Saludos

responder
carlos leiro 30 abril 2013 - 9:54 AM

 Oscar Carpintero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid.
 
Este profesor de economía empezó citando a Santiago Alba cuando este se pregunta ¿Qué es una crisis capitalista?, desgranando a continuación una serie de indicadores que cita Alba (los millones de hambrientos, pobres, desempleados, sin acceso a agua potable, servicios sanitarios mínimos, etc, etc), para concluir después que es moralmente escandaloso pensar que el capitalismo es el sistema menos malo. Para Carpintero no solo se debe interpelar al sistema económico, sino también a los movimientos sociales y la izquierda sociopolítica.
Un  primer paso para esa reforma es recuperar las viejas enseñanzas, como que el objetivo del sistema económico es satisfacer las necesidades de la población, aunque posteriormente se le añadió como objetivo la maximización de los beneficios. Hasta hora, esto se ha hecho aumentando el tamaño de la tarta (o intentándolo), lo que además tiene la ventaja, para los defensores del capitalismo, de que se evita hablar del reparto de la riqueza. Pero esta estrategia ya está agotada, pues hemos descubierto ya los límites ecológicos y los costes ambientales que se han de pagar para que la tarta crezca sin parar). Y no solo está mal repartida la tarta de la riqueza económica, sino que también los costes ambientales y sociales están mal repartidos (adivinen quién se lleva la peor parte de estos costes ambientales y sociales: los que también son dejados atrás en el reparto de la riqueza).
Y entre los “ricos”, la estrategia de aumentar la renta para aumentar el consumo tiene poco que ver finalmente en el bienestar final de la población (y en el de las siguientes generaciones). A partir de un determinado nivel se da una desconexión entre el aumento de la renta y el aumento del bienestar subjetivo. Pero el objetivo de hacer crecer el PIB a toda costa persiste, a pesar de que los indicadores ecológicos están peor ahora que hace 40 años. El mito del PIB, prosigue Carpintero, sirve igual para un roto que para un descosido: el crecimiento del PIB lo soluciona todo. Pero en realidad ese mismo crecimiento esconde un proceso de apropiación y destrucción de riquezas sin precedentes.
Para este economista, un análisis del metabolismo económico, cómo captamos energía y materiales para producir bienes y servicios que a su vez producen residuos (y también finalmente los bienes se convierten en residuos) nos ayudaría mejor a ver qué está sucediendo en realidad. Un ejemplo de auténtica “producción” es la fotosíntesis, dice Carpintero. Lo que hacemos ahora es extraer riquezas existentes y disiparlas, con cargo a la corteza terrestre y al resto del mundo. Pasamos de una economía de la producción renovable y autocentrada (que apenas generaba residuos) a una economía de la adquisición no renovable, con cargo al resto del mundo, y que hace insostenibles actividades que antes eran sostenibles (como la agricultura y ganadería). Y todo esto no lo hacemos para meramente subsistir, dado que por ejemplo, satisfacer las necesidades biológicas supone apenas el 3% del tonelaje movilizado por la economía española.
Este modelo de adquisición se ha consolidado promoviendo estructuras e instrumentos favorables al propio modelo, como  el comercio internacional y el sistema financiero y la extensión de este modelo al resto del mundo es físicamente imposible, dado que supondría utilizar cuatro veces más energía y materiales. Y al no ser generalizable, es por lo tanto incompatible con la igualdad. Y aunque ese sea el camino que parece se está siguiendo, pronto nos topamos con absurdos. Por ejemplo, en el  comercio internacional, los flujos de petróleo y minerales muestran que se produce en un sitio se consume en otro. Los países desarrollados son deficitarios  en términos físicos (materiales). ¿Cómo entonces pueden generalizarse estos flujos cuando les toque desarrollarse a los que ahora son exportadores hacia los países desarrollados?
Otros aspectos del modelo se encargan de que al menos de momento siga vigente ese desequilibrio en los flujos. El sistema financiero internacional logra también una relación favorable en términos comerciales para sus propios gestores. Analizando esto podemos echar por tierra un par de mitos: que los países más pobres son los más endeudados (EE.UU. triplica su deuda respecto a los países pobres); y que los ricos son los que ahorran y por tanto hay que mejorar su fiscalidad para que puedan invertir. En realidad, son los pobres los que más ahorran. Los más ricos y poderosos son a la vez los más endeudados, y no invierten más porque ahorren más y por tanto tengan más renta (o viceversa), sino porque captan el ahorro del resto del mundo emitiendo pasivos financieros (que les sirven para comprar activos en el resto del mundo).
Esta desigualdad capacidad para emitir pasivos que sean aceptados en el sistema monetario internacional es una de las claves del reparto de poderes del sistema financiero internacional. La emisión de pasivos ha servido para financiar los procesos de fusiones y adquisiciones (recomposición de la propiedad a escala mundial), para financiar los boom inmobiliarios de los más endeudados, y para una transferencia masiva de riesgo.
Para Carpintero, los países “desarrollados” presentan tres rasgos principales: son deficitarios en términos físicos, atraen capitales del resto del mundo, y también atraen de población del resto del mundo. Y de nuevo, ¡esto no se podría “globalizar”!
Ante esta situación de límites físicos y desigualdad programada, la respuesta del modelo económico convencional es una huida hacia adelante, renunciando a la conciencia de los límites gracias a la invención del “crecimiento desmaterializado”. Esta tesis (basada en un mundo “smart” e hiperconectado en el que el conocimiento es la nueva y sensacional materia prima que sirve para todo) es además dependiente en lo físico de nuevos materiales que son muy intensivos energéticamente. Y además, los materiales necesarios para alimentar la “nueva economía” (niobio, molibdeno, cadmio, telurio, indio, germanio, galio, selenio, etc) se encuentran precisamente en mayor cantidad en África! En efecto, el nuevo modelo profundiza en el sistema de desigualdad de los flujos materiales.
En la recta final de su intervención Oscar Carpintero se preguntó si era posible un cambio de modelo productivo hacia algo más inmaterial, y si serían viables sus costes físicos y sociales. Citando a Georgescu-Roegen (“hay que minimizar los remordimientos futuros”) y también al “pesimismo prudente” de Robert Constanza, recordó lo arriesgado de apostarlo todo al modelo actual, que equivaldría a pensar que “ya inventaremos algo para salir de esta”. En primer lugar, recomendó, hay que percibir el problema en su dimensión (lo que equivale a introducir de una vez por todas la dimensión física y entrópica del proceso económico). Luego hay que pasar de una economía de la adquisición a una a la economía de la producción, recordando que cualquier intento de seguir con el crecimiento exponencial incrementará la escasez material. Apostar por que nos salve la tecnología puede llevarnos a resultados paradójicos, como el que se ha mencionado con anterioridad de la relevancia metales críticos. Por último, es imperativo reducir y cerrar ciclos materiales, algo que la economía de la naturaleza, valga la redundancia, hace de manera natural.

responder
colores 30 abril 2013 - 9:57 AM

Soy profundamente pesimista sobre nuestro futuro económico..mis motivaciones son las mismas que cuando se vendía casas de 300.000 , con muebles y viaje de boda con nominas de 600 euros…..ahora en tres meses tendremos 1.000.000.000.000 de Euros de deuda publica, la pregunta de  ¿como va a pagar la vivienda con 600 euros? ( eso si tiene empleo) ha ¿como vamos a pagar la deuda  publica sin motor industrial……sin empleo…..?

Saludos

responder
Carlos Lopez 30 abril 2013 - 10:11 AM

Muy buen El Mundo Today:

Amancio Ortega se decide al fin a darse de alta de autónomos

“Vas haciendo trabajillos en negro y no te sale a cuenta darte de alta de autónomos porque a lo mejor, al mes que viene, no haces nada; pero al final tienes varias multinacionales y tienes que asumir que hay que darse de alta en este tema, aunque sea un poco lío”, ha declarado el multimillonario y líder empresarial, quien ha aprovechado la situación para denunciar la precariedad de los “jóvenes emprendedores que queremos empezar un negocio”.

 

 

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2013 - 10:12 AM

Me ha sacado una risa histérica lo de comparar el reloj de mil años con un plan de pensiones ¿Garantizado por quien? …  
Si en algún sitio hay dinero , lo encontraran y le echaran mano… via impuesto, via quita via inflación, por la via que sea… Tenemos la casa llena de ratas, nada esta a salvo…

responder
Aclarador 30 abril 2013 - 10:14 AM

Esta mañana viendo las noticias se ma ha venido una reflexión a la cabeza que me gustaría compartir. Salía Marianico hablando de la reforma laboral y su grandísima utilidad. Pues bien, a pesar de que a estas alturas cualquier persona con dos dedos de frente sería capaz de llegar a la conclusión que yo: que ahora los empresarios tienen más poder en la negociación, que pueden despedir más barato y que los trabajadores y sus derechos les han dado una patada que los vuelve a acercar a la esclavitud (rebaja de salarios, pérdida de derechos que anteriormente tenían, etc.), ahí viene la reflexión:
Ya que a los trabajadores se la han metido doblada y ahora un trabajador español es alguien que tiene pocos derechos más de los que tenían los campesinos en la Edad Media, con unos sindicatos sin poder, con una avidez enorme por trabajar en un entorno fulminado por el paro, con unos gastos fijos enormes gracias a las subidas de impuestos… ¿Cómo es que el Gobierno no está llamando a voces a la inversión internacional para que vengan aquí? Hay trabajadores formados y baratos, y dispuestos a aceptar condiciones que en otros países desarrollados serían motivo de denuncia. ¿Por qué no aprovechan el destrozo que han hecho en el mercado laboral con la expropiación de derechos para vender que España es un país donde merece la pena invertir? Digo yo que, dentro de lo malo, al menos si esos sirve para generar empleo, al menos habrán aprovechado algo del destrozo que han hecho.
Sin embargo, no publicitan eso, sino lo contrario. Se empeñan en decir que la reforma es buena para el país (aunque nadie se lo crea), me da la sensación de que lo único que pretendían es favorecer a sus amiguetes empresarios, que han salido ganando, y mucho, con esa reforma. Quisiera pensar que su motivación era otra, pero me temo que, a la vista de los hechos, sólo era esa: hacer un favor a cuatro amiguetes y que las consecuencias las paguen millones de españoles.

responder
Anónimo 30 abril 2013 - 10:17 AM

La caída del PIB no cuadra. En Alemania se ha contraído estos últimos años de crisis un 10%, aquí un 7%, ya se sabe Spain is different! Según gente independiente, se calcula que el PIB español a caído entorno al 20/25% situándose sobre los 800.000 M€ y no 1 B€ que nos dicen. Con este PIB a la baja si cuadra el 27% de paro y la mayoría de indicativos. Asi que cada uno haga sus propias conclusiones.

Saludos.

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2013 - 10:18 AM

#8 Fabricando…
me ha gustado eso :-) .
Hace poco escribí que hoy día cada vez mas  la gran parte del valor de un producto lo crean en el departamento de marketing y cada vez menos dinero se dedica al que esta fabricando, a utilizar buenas materias primas etc… Eso en ciertos casos se vuelve peligroso porque empezaran a fallar cosas que pueden llevarse por delante vidas humanas y hacer mucho daño… 

responder
carlos leiro 30 abril 2013 - 10:20 AM

 En octubre pasado Enric González, uno de los más prestigiosos periodistas del diario español El País, renunció públicamente a su periódico

Algunas frases
 
 
 
«En un diario como El País ya no es posible criticar a los principales bancos españoles. Y hay que ser muy cuidadoso cuando se habla del Gobierno, no fuera este a enfadarse: hace falta su benevolencia para seguir esquivando la quiebra».
 
 
«El periodismo sobrevive y sobrevivirá. La artesanía no se pierde. El problema consiste en que el periodismo como oficio artesano no sirve al público».
 
 
«Los gabinetes de comunicación y de prensa no existen para informar, sino para cortar el acceso a la información y emitir propaganda».
 
 

responder
soy pobre 30 abril 2013 - 10:38 AM

# 21, oreidubic
yo lo mire para tner 1000€ al mes y me salia 300€ al mes desde los 30 años hasta los 65

responder
jox 30 abril 2013 - 10:38 AM

 #8 Fabricando…
 
La próxima vez directamente llama a asistencia en carretera. Te ahorras mala leche y a veces hasta tiempo.

responder
oreidubic 30 abril 2013 - 10:38 AM

#48 Juanito Gonzale
Hay que ser proactivo e investigar, rascar y trabajarlo…… si vas a Caixa Laietana y coges un plan de pensiones de renta fija con deuda pública española y un 3% de gastos, está claro que su utilidad es casi nula porque pierdes dinero cada minuto….. utilidad que es diferente para el director de la oficina.
Meterlo en un colchón es perder dinero vía inflación… en depósitos te los pueden ir minorando vía impuestos, vía rentabilidad escasa y alguna quita que se les puede ocurrir a los que mandan….
En el extranjero, con el 720 pululando por ahí, puede ser conflictivo….. en paraísos fiscales, a parte del riesgo fiscal, tampoco es que tengas un control muy directo de la entidad que te los gestiona…. con el añadido de la furtividad, que es mala consejera….
Hay una salida… gastárselo…. pero luego hay que llegar a los 65 cascado porque si no la vejez se hará muy larga…. y papá estado estará (o está) un poco pachucho financieramente…

responder
soy pobre 30 abril 2013 - 10:39 AM

# 54, jox
 
yo tengo un golf y se de lo que habla

responder
anomimo 30 abril 2013 - 10:39 AM

panda de golfos sinverguenzas, en -andalucia el gran defensor IU tapa la mierda del psoe y los sindicatos

responder
Anónimo 30 abril 2013 - 10:42 AM

Así está la tasa de desempleo según los datos publicados hoy: Alemania 6,9% Noruega 3,50% Italia 11,5% España 27,16%

responder
oreidubic 30 abril 2013 - 10:48 AM

#53 soy pobre
Renta fija, amarrategui y gestión nula…. eso sí, garantizado a un interés técnico de no se qué….. es una posibilidad…. hay otras…. hay que buscar fórmulas alternativas….
Y tener claro si se quiere plan de pensiones o jubilación… por ejemplo… el otro día hablé con una persona que tiene el 50% de IRPF… a él le compensa el plan de pensiones porque se deduce el 50% y cuando lo rescate pagará el marginal que, a datos de hoy, estará alrededor del 25-30%…. Si deduces al 20% actualmente y rescatas todo el capital de golpe al 50%, está claro que es mal negocio…
Planificar la jubilación no es ir a la oficina bancaria de turno y echar un par de firmas…. hay que analizarlo….. y que conste que no vendo nada porque en ningún momento he ofrecido mis servicios… solo hago reflexiones… y con lo que me estoy encontrando hay para colgar del escroto a según que bancarios….

responder
Anónimo 30 abril 2013 - 10:52 AM

# 46, colores
pues eso colores, que no hay salida o al menos yo no se la veo. Ahora parece que todo sea cuestión de ver cuanto tardamos en caer y hasta que límites. El otro día alguien pegó un artículo sobre la organización de un grupo que vaya a irse a vivir a Marte en unos años sin posibilidad de vuelta. De locos pero cada vez de “menos” locos porque la angustia/ansiedad con que vivimos a diario esta situación es desquiciante. Es totalmente cierto que no se puede pagar la deuda sin motor industrial así que nos van a ir despojando de todo lo que tengamos poco a poco hasta que la cosa termine muy mal y entonces hasta el viaje ese absurdo (o en broma) a Marte (sin poder volver, sin poder curarte una enfermedad grave allí si te saliese y sin poder proveerte de comida) nos parecerá una buena opción.

responder
hptkdodeporvida 30 abril 2013 - 11:03 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,510
-0,003

 
aysss…y yo renuevo en abril…casi me sabe mal..no renovar en mayo….

responder
Anónimo 30 abril 2013 - 11:05 AM

Este es mi tercer intento de colgar un enlace con un artículo que considero muy interesante:
http://www.sintetia.com/espana-pais-de-pymes-requisitos-para-crecer-i/
Resumen: las pymes en España están muy protegidas, tanto, que de alguna manera están desincentivadas/penalizadas si crecen, por lo que la mayoría mantienen su tamaño a pesar de las empresas más grandes son más eficientes…
 

responder
hptkdodeporvida 30 abril 2013 - 11:08 AM

tengo plan de jubilacion de empresa, long time ago…teniamos unas muy buenas condiciones para jubilarnos…pero aquello cambio por el año 92, y se negocio un plan de jubilacion, donde el trabajador pone un tanto por ciento y la empresa otra, en total un 8 por ciento de la masa salarial….este año..en el nuevo convenio, la empresa ataco fuerte..sugiriendo unos recortes de miedo…sindicatos se negaron en redondo…pero hubo una astuta maniobra de la empresa..esos recortes se quedaron en nada..otro año mas sin subida..casi era lo mejor que nos podia pasar…pero tambien la empresa se escaquea durante 15 meses de aportar un euro al plan de pensiones de los empleados…encima un plan de pensiones..que si es el mas grande a nivel de capital..no es de los mas boyantes que digamos..
 

responder
uranoscopus 30 abril 2013 - 11:10 AM

Buenos días
Una pregunta, ¿recomiendan la cuenta espansion de banco sabadell?, la quiero usar como cuenta de gastos comunes (sin comisiones, 3% descuento en luz gas telefono …)
Siempre he sido de ING pero como he sacado la nomina de alli, y he convertido la cuenta nomina en una cuenta ‘sin nomina’, he perdido el 2% de descuento en recibos.
Gracias

responder
Mrc 30 abril 2013 - 11:20 AM

Plan de pensiones no sé, pero hipotecas a largo plazo tiene muchísima gente…

responder
Cadavezmáspobre 30 abril 2013 - 11:25 AM

Pues yo sí tengo un plan de pensiones, pero no he puesto más de 50€/mes, algo alguna aportación extra, aprovechando alguna campaña del banco con premios o algún tipo de incentivo….
Eso sí, ya hace al menos 2 años que no aporto nada al plan…
Y otra, estoy planteandome anularlo en cuanto me vaya al paro…
Se que la mayor parte de las veces hay que ser parado de larga duración, pero en algún sitio leí que mi plan se podía “rescatar” en caso de despido en ERE, y por ahí me voy a agarrar, a ver si me dejan, que algún “agujero” podría tapar con lo (poco) que tengo ahorrado…

responder
Cadavezmáspobre 30 abril 2013 - 11:27 AM

# 65, Mrc
By the way, que muchos de los que tienen hipotecas, tienen plan de pensiones (típico producto de vinculación para rebajar el diferencial), otra cosa es que hayan podido aportar alguna cantidad “significativa”…

responder
colores 30 abril 2013 - 11:34 AM

Mrc.

Que decepción, yo pensaba que lo tenias todo pagado y me ibas a quitar de trabajar  y cantarías canciones del Fary antes de dormir…..que desilusión mas grande……..

Un cordial saludo

responder
Anónimo 30 abril 2013 - 11:42 AM

NCG Banco cerró 2012 con pérdidas de 7.938 millones de euros

responder
AnonimaEnamorad 30 abril 2013 - 11:43 AM

#68 menuda desilusión la mía! Que veo que me pone los cuernos cibernéticos el hermoso y gran colores con Mrc.
De todos modos tal y como están las cosas supongo que habrá que ir abriendo la mente y siendo menos exigente, ya que probablemente acabemos todos viviendo juntitos y revueltos en comuna para tirar pa alante

responder
rcalber 30 abril 2013 - 11:46 AM

Paro solo un momento de leer artículo para decir cortoplacismo en vez de cortoplazismo.
 
       Aparece en el cuarto párrafo del artículo.

responder
soy pobre 30 abril 2013 - 11:55 AM

# 59, oreidubic
 para tener una IRPF de 50% hay que ganar en consecuencia, yo tengo sobre un 22% por lo que veo no me sale rentable al menos congelar dinero, para la jubilación, sobre todo no porque con 31 años tengo tiempo hasta los 70 (porque se que como poco me jubilare a esa edad), luego es la capacidad de retorno de ese dinero, ya que a parte de una deducción ridicula, no deja de ser un deposito a muy largo plazo, en mi caso 40 años

responder
V. Gerulaitis 30 abril 2013 - 12:40 PM

# 8, Fabricando
Tiene vd razón. Es un suceso muy bien traído al hilo del artículo. Por cierto: ¿Ha oido hablar de la obsolescencia programada? Existe un didáctico documental pululando por ahí.

Por otra parte Sr. Lopez. ¿Mirar al futuro? ¿Pensar en las próximas generaciones? No quiero desanimarle pero está vd tratando con seres humanos: No le pida peras al olmo.
Ya sabe: “El que venga detrás que arree…”, “Que cada palo aguante su vela…”, etc.
Estamos abocados a nuestra autodestrucción. Lo llevamos en los genes.

Salu2.

responder
soy pobre 30 abril 2013 - 12:59 PM

# 73, V. Gerulaitis
pues yo no estoy de acuerdo, yo creo que el problema no es el gen, sino la educación.
 
Tu preguntas a un niño de 5 años que quieres ser de mayor y la mitad te dice que futbolista.

El otro dia vi como enseñar a leer a un niño, y una de las cosas que decia es que os pongais a leer juntos, no a leerle, ni vigilarle, sino que los dos juntos.
 
Los niños aprenden por imitación, lo que tu hagas, el lo hace. Lo que falta es educación.

responder
crisis??=estafa 30 abril 2013 - 1:10 PM

Yo ya tengo un plan de Jubilación,
1º con la poca paga que me quede me ire aun pais llamado emergentes donde el clima y el cambio a su moneda me sea rentable.
2º si consigo pagar la hipoteca la opciones que tengo es
– vender el piso pegarme mis últimos años viviendo la vida
– alquilar el piso (esta opción no estoy muy seguro soy mas de dinero en mano).
Posiblemento donde emigre sea a marrueco ya que queda cerca de mi malaga y se puede coger el ferri desde Melilla.
no creo que sNa mala opción sino mira lo que acen los alemanes e ingles en la costa del Sol
 
 

responder
crisis??=estafa 30 abril 2013 - 1:13 PM

disculpad mis faltas de ortografía, tengo al jefe cerca mirando y mi mente corre más que mis dedos.

responder
Mrc 30 abril 2013 - 1:29 PM

Anónima, tranquila, que lo de colores y yo viene de más largo que una hipoteca, y pa’ ti pa’ siempre.
Eso sí, no hagas una apuesta con él, que si pierde es mal cumplidor.
hipotekado, enhorabuena por la revisión. Pero yo tengo Mayo como sabes y al contrario que tú firmaba abril con los ojos cerrados. Más vale pájaro en mano, el último euro que lo gane otro y el otro día la Merkel sacó la lengua a paseo.

responder
colores 30 abril 2013 - 1:45 PM

77 Mrc

!!!Cuanta maldad!!!

Como te aprovechas de siendo quizás el ser mas inteligente,dulce y bello del universo…..soy por desgracia de naturaleza tímida y humilde…….en fin me retiro a buscar una pluma de pavo a escribir  con mi sangre una bella oda (La oda es un subgénero lírico y una composición poética ) donde expresar tanta tragedia…….

responder
Hipotecada 30 abril 2013 - 2:02 PM

# 64, uranoscopus
 
yo la tengo desde el verano y estoy muy contenta con ellos. Con que ingreses periodicamente 700 euros ya hace las veces de “nomina” con lo cual tienes todos los beneficios.
 
 

responder
Chispas 30 abril 2013 - 2:04 PM

Cortoplacismo. Efectivamente, ese es un problema. Hay muchos estudios al respecto y el ser humano tiende a ser cortoplacista. A diferencia de eso, los países “boyantes” suelen no serlo (P.ej. Suiza está planificando las obras y nuevas autovías del año 2.030). Otros lo eran y lo van perdiendo (Alemania).
El problema es que cuando queremos algo, lo queremos ya. Es como entrar en el gobierno, queremos que un problema grave se solucione en tres meses (los famosos 100 días). En España afortunadamente somos más pacientes que en otros países “emergentes” donde al año salen y queman lo poco que tienen en protestas, aunque hay algunos descerebrados que lo intentan.
 
Por otro lado, en España los políticos son políticos profesionales que no viven ni podrían vivir de otra cosa que de la teta del estado y por tanto, se dedican a intentar ser califa en lugar del califa y no a preocuparse por lo que tienen que preocuparse: el bien del país. Así nos va.
 
La solución a los políticos desmadrados es darle control al pueblo pero, estamos preparados? Qué hubiera salido en un referendum para aumentar las vacaciones por ley un 20%? Preguntad a vuestros conocidos y luego pensad si es una respuesta responsable o cortoplacista.
 
 

responder
Anónimo 30 abril 2013 - 2:06 PM

Estafa, Indefensión y Ada Colau
No se si este es el lugar adecuado para plantear una situación aterradora de “estafa legal” de la que estamos siendo víctimas todos por el irph y este tipo de hipotecas. Os cuento: en e año 2004 solicité de la Cam hoy Banco de Sabadell un crédito hipotecario del 80% de mi vivienda y me concedieron 143.000 € Como quiera que vivo en Galicia y la hipoteca la pedí al banco de mi empresa en Murcia. Se me ofreció al irph entidades ms el 0,25 y se me dijo que estaba y así era un poco mas que el Euribor pero no variaba tanto y era mas estable y mejor . Yo confiaba entonces en el director y acepté sin leer la hipoteca por la distancia. Bueno el día del notario se me leyó como hacen los notarios a toda prisa y me parecía todo normal consciente de que paga sobre medio punto o un punto mas que el Euribor. Bien ¿Qué pasó entonces? Desde esa época el Euribor fue bajando como muchos sabréis hasta casi 3 puntos y el nuestro no solo no bajaba que incluso en algunos momentos como diciembre del 12 y enero del 13 hasta subió. La situación es la siguiente. Mi sobrino, que vive a mi lado consiguió en su momento es decir en la misma época el Euribor mas 0,50 y mas o menos la misma cantidad y plazo con lo que paga sobre 200€ menos que yo cada mes como casi todos los españoles en los últimos años. Y ahora viene mi temor: Si la Señora Colau consigue lo que solicita, de dación en pago o esas cosas que pide las hipotecas en España subirán has un 10 o tal vez un 12 %. Como nuestro índice es variable y es la media a la que las entidades conceden nuevas hipotecas. Al cambiar la ley hipotecaria nos podemos encontrar los que no tengan techo con una hipoteca que en mi caso pasaría de 680 € que pago hoy a unos 1300 que me sería totalmente imposible afrontar. ¿Donde veo la estafa? Pues muy claro en que nuestro índice de referencia no tiene nada que ver con el mercado europeo ni con la situación del país y así nos vemos sometidos al criterio unilateral de los bancos que deciden que las hipotecas tienen mas riesgo ahora y el beneficio para otros se hará una carga insoportable para nosotros que no pintamos nada en ese índice. La solución sería buscar un nuevo banco para negociar al Euribor más el 2 ó el 3 % que aun sería bueno, pero la situación en este momento es que el trabajo es menos estable, los negocios están en perdidas y nadie te concede nada aun llevando 10 años pagando puntualísimamente tu hipoteca por lo que migrar a otra entidad es imposible. Lo de que los españoles somos iguales ante … de la Constitución es para reírse y los favores de Ada Colau pues para ella ya que a nosotros nos van a fulminar o nos están ya fulminando. Espero vuestra respues y sobre todo conocer alguna idea para salir de este infierno que me parece mucha mas estafa que ninguna “preferente” Gracias a todos.

responder
Chispas 30 abril 2013 - 2:07 PM

Carlos Lopez, al hilo de lo del referendum suizo sobre las vacaciones, se llegó a hacer alguna encuesta por aquí? No estaría mal algo del tipo: “Estarías de acuerdo con aumentar por ley el mínimo de vacaciones a 40 días sin disminuir los salarios?”

responder
Anónimo 30 abril 2013 - 2:17 PM

Nuevo récord de desempleo en la Eurozona, a 12,1% http://dlvr.it/3JVJsL 

responder
Anónimo 30 abril 2013 - 2:28 PM

Los planes de pensiones son otra forma mas de robar al asalariado.
 
Asalariados do mundo, jaja, o de españa, ¿Que es lo que no veis?
todo lo que esta elite te ofrece a traves de “su sistema” es para
robarte. en realidad todo es muy simple con los medios de comunicacion no
pretenden explicartelo, mas bien al contrario…..

responder
demagócrata 30 abril 2013 - 5:06 PM

Los planes de pensiones son muy interesantes para aquellos que ganan en “A” mucho dinero, como muy bien ha explicado oreidubic, y una forma de atrapar, a modo de cuasipreferente, el dinero de mucha gente sencilla que pone sus ahorros fuera de su dominio con la confianza de que el futuro pueda acudir a ello, pero, ¿con qué seguridad?. Y todo esto a costa del estado (o sea, todos) ofreciendo una fiscalidad diferida que vaya usted a saber como le saldrá.
Yo, no teniendo ni idea de economía, y pocos de aritmética, soy capaz de ver como a la mayoría de gente de mi entorno que tiene plan de pensiones no le sale rentable y sin embargo, teniendo formación académica (aunque poco crítica), están convencidos de que están obrando bien; un claro ejemplo del “ANUMERISMO” en el que estamos instalados.

responder
Rafa25 1 mayo 2013 - 10:29 AM

Habláis de los fondos de pensiones y que me decís de los fondos de inversión. En un estudio de la Universidad de  Navarra sobre su rentabilidad de los años 1991 al 2009, sólo os apuntare  que 4 de los 1.117 que hay con más de 10 años superan el 10 % de rentabilidad. Y casi ninguno supera a los bonos del Estado a cualquier plazo.
 

responder
alfo8 1 mayo 2013 - 3:39 PM

QQ Foreros, es tan dificil obligar a los bancos abrir mañanas y tardes hasta las 22 horas incluidos sabados.
Estan dificil, obligar a las gasolineras a abrir las 24 horas.
.Es tan dificil ,sacar un RD que cuando haya un siniestro se haga el peritaje antes de 24 horas.
Es tan dificl que los juzgados todos, funcionen mañanas y tardes.Y haya mas juzgdos de guardia.
Es tan dificil que los institutos todos, tengan jornadas intensivas de mañanas y tardes.
Es tan dificil dejar libertad comerciall pero que como minimo abran 14 horas diarias.Es tan dificil que las farmacias abran 14 horas.
Es tan dificil que se diseñen  en Hispanistan un sistema de ayudas para los cientos de pueblos abandonados , donde personas sin trabajo podrian establecerse y generar agricultura y ganaderia biotica. y de alto valor añadido.
Es tan dificil que se le pongan impuestos a los dueños de robot, cajeros,  maquinas, palas, gruas, que hacen el trabajo de tantas personas y ese dinero vaya directamente a la SS.
Es tan dificil,  que se pueda retirar quien haya cotizado 40 años con el cien por cien de lo que le corresponda, aunque tenga 60 años.
Es tan difil ahorrar en subvenciones a fiestas,otras subvenciones,  asesores, diputaciones, senado, ayuntamientos, coches oficiales, prebendas, tarjetas de credito, dietas, fiestas, empresas publicas, secretarias, secretarios, enchufados, conmemoraciones, aniversariso, vinos españoles, copas, patronas,  moviles, ordenadores, etc
Es tan dificl que tengamos solamente 95 congresistas.Cada medi millon de personas un congresita nacional.
Es tan dificil, que se supriman ministerios, es tan dificil que solamente haya tres o cuatro autonomias .
Es tan dificil que las  tres o cuatro parlamentos autonomos tengan solamente un diputado por cada doscientas cincuenta mil personas .Escepto las islas , por su situacion suigeneris.
 Es tan dificil que se inspeccione a todos , por parte de hacienda las 24 horas. Es tan difil que inspeccion del trabajo funcione durante las 24 horas.
Es tan dificil poner un impuesto a los  grandes patrimonios.
Es tan dificil que todos paguemos nuestros impuestos .Es tan dificil que sindicatos, ongs, fundaciones, edificios publicos, iglesias etc paguen ibi.
Yo no lo veo tan dificil , simplemente que es mas facil subir el IRPF y el IVA al asalariado que tiene nomina .  impuestos a los combustibles , alcohool etc .
Y asi nos va e ira …Si no se hace algo en estos momentos nos hundiremos.
Y sinceramente no es tan dificil…
Gracias.

responder
Anónimo 1 mayo 2013 - 9:43 PM

Nueva radio en internet donde se expone en libertad lo que está ocurriendo. ¿Por qué y hay tanto paro en España?, ¿Por qué no lo dicen? ¿Qué es lo que está haciendo de verdad el gobierno? Aquí podéis enteraros, pues se cuenta lo que no cuenta nadie.http://lavidaenlatierrasiglo21.blogspot.com.es/2013/04/del-fracaso-del-25-a-la-esperanza.html

responder

Deja un comentario