Euribor hoy: -0,051%
 Media mes: -0,027%

Prima de riesgo: 138,5
IBEX35: 8.105,30 (3,45%)

La gran crisis nos espera en el 2014 o 2015

Al parecer, las piezas del rompecabezas inflacionario empiezan a dejar entrever la curva alcista cual a su vez también permite distinguir la crisis monetaria de la que vengo avisando desde hace algún tiempo, dos años para ser exactos. Ahora que Bernanke ha ligado la máquina de dinero al combate contra el desempleo en USA y se ha atrevido a dar rienda suelta al QEterno incluso ante la posibilidad de ser tachado de partidista y amonestado por el congreso. Ahora que Draghi ha dicho que comprará bonos periféricos a tutiplén y que en mi opinión ya está haciéndolo a la chita callada, de hecho las primas de riesgo italiana y española han bajado más de 100 puntos básicos. Ahora que los chinos, brasileños, japoneses (una vez más) e ingleses se preparan para reanudar las imprentas con intención de estimular sus economías aún más. Ahora que el resto de los países del mundo se preparan para devaluar sus monedas en caso de que se revalúen contra el dólar para no perder cuota de mercado con respecto a los de-valuadores, las condiciones están trazadas para que comience el proceso de la perfecta tormenta inflacionaria. Dicha tormenta dará paso a la crisis monetaria o gran crisis, como yo la llamo.

Para llegar a la crisis monetaria hemos de pasar primero por el proceso inflacionario que es consecuencia directa del exceso de las imprentas, o sea exceso de liquidez, sobre todo en Estados Unidos puesto que el dólar es la moneda reserva mundial. Alguien podría preguntarse: si hay exceso de liquidez, ¿dónde está esta liquidez? ¿Por qué no sale a relucir y mejora las economías? La liquidez está aparcada en los bancos centrales, en los bancos, en las instituciones financieras, en las hojas financieras de las empresas y en bonos de los tesoros por miedo a la deflación. La compresión artificial de las tasas de interés por parte de los bancos centrales exige que, tarde o temprano, la liquidez abandone las rentas negativas y salga a buscar réditos positivos. Por eso, según mis indicadores y otras indagaciones, el proceso inflacionario interrumpido a principios del 2008 ha reanudado su andadura en agosto y posiblemente después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos continuará acelerándose para formar pináculo en el 2014 y ceder paso a la mencionada crisis monetaria.

Para saber cuándo ha sido formada la cúspide inflacionaria y para poder protegernos de los estragos que causará la crisis monetaria, uno de los indicadores más fieles es el precio del crudo. Desde hace más de 40 años todas las recesiones han sido precedidas de una subida drástica de los precios de los productos energéticos, principalmente del crudo. La subida de un cien por cien del precio del crudo en un periodo de tiempo de un año o menos deteriora el poder adquisitivo del consumidor y el consumo sufre un colapso casi instantáneo y dramático que paraliza la economía y da comienzo al ciclo de la recesión.

En el 2007/08, la devaluación de Bernanke del dólar, vía imprentas, para contener el colapso de los créditos basura, dio lugar a la subida de un 200% del precio del barril de crudo. Esto inició la recesión de la economía americana que después se intensificaría con el colapso de la burbuja financiera y del crédito para dar lugar a la ya conocida y todavía sufrida gran recesión. Al igual que Greenspan durante la pre-recesión de principios de siglo, está bastante claro que Bernanke tampoco comprende que tuvo un papel intrínseco en la formación de la burbuja y consecuente explosión y recesión posterior. Deduciendo de algunas declaraciones hechas por el jefe de la Fed., con respecto a las causas que causaron la gran recesión, Bernanke está más que convencido de que él no tuvo nada que ver con la formación de la burbuja dual. Aún siendo Bernanke historiador de política monetaria, no es difícil ver que está tomando la actitud del avestruz. La historia demostrará que el dúo Greenspan-Bernanke ha sido el peor enemigo de la calidad de vida, de la democracia y del futuro de los Estados Unidos de América e incluso de todo occidente. Como consecuencia secundaria, Draghi y el resto del rebaño de los países nombrados en el primer párrafo, sufrirán igualmente la ira de la historia. Los villanos, los ignorantes monetarios armados de títulos y diplomas de prestigiosas instituciones universitarias continúan recetando trillones de aspirinas contra el cáncer con la esperanza de conseguir una cura que nunca lograrán.

Entonces, fijémonos en el precio del crudo (no del Brent sino del WTI), si para el verano del 2013 alcanza los $160 (en la actualidad está alrededor de $86), será la paja que rompa el espinazo del camello y la que acarreará las economías a una depresión catastrófica, sobre todo si el gobierno USA decidiera imponer controles/congelación de precios. Esto es más que posible puesto que los gobiernos tampoco tienen memoria histórica, especialmente del fracaso de los controles y congelación de precios y salarios de los 70s. En fin, si tanto los gobiernos como los bancos centrales tuvieran la menor noción histórica no hubieran permitido la hinchazón de la burbuja y no estaríamos donde nos encontramos. Si no entienden cómo prevenir una burbuja, que es lo más fácil del mundo porque lo único que tienen que hacer es subir los intereses gradualmente hasta arrestar la exuberancia irracional, como van a entender los remedios que son mucho más complicados y dolorosos.

Cuando en el 2007 comencé a hablar y más tarde a escribir acerca de las consecuencias de la burbuja que se estaba formando, en España nadie daba crédito a mis catastróficas predicciones económicas. Como ya estoy acostumbrado, espero lo mismo de la catástrofe que presagio entorno al 2014 ó 2015, pero el tiempo será testigo, arrieros somos…. Por culpa de la alergia de los políticos y de los gobernadores de los bancos centrales al dolor de un par de años de contracción, no permiten que las economías curen por si solas y les suministran esteroides temporales que simplemente retrasan lo inevitable. Bien en el 2014 ó 2015 veremos a los mercados de valores mundiales derrumbarse de un 60% a un 80% desde los máximos que logren en el 2013/14. La inflación y las imprentas universales, pero sobre todo las de Bernanke y Draghi, se encargarán de que el precio del crudo y del oro se ponga por las nubes. El precio del oro no disminuye la calidad de vida de nadie pero el precio del crudo sí. Entonces, como la historia nos indica de nuevo, cuando las barbas del crudo veas rapar echa las de los mercados de valores a remojar.

Mientras tanto, según mi interpretación de la situación actual de los metales preciosos, puesto que la ultima ascendencia del oro fue liderada por la plata, pienso que la presente, cual comenzó en agosto y durante las últimas semanas ha estado corrigiendo, será liderada por las mineras de oro/plata, gane quien gane las elecciones. Con la diferencia de que si milagrosamente ganara Romney, quizás los metales preciosos tuvieran que pasar por otra corrección temporal que pudiera durar algunas semanas. Si gana Obama, el día después de las elecciones será la mecha que encienda el cohete de la gran subida que se avecina para las mineras. Aun así, el oro posiblemente no alcance nuevos máximos hasta la primavera del 2013. Además, los resultados del pasado trimestre de la gran mayoría de las mineras han sido excelentes cual contrasta con los resultados pobres de la mayoría del resto de las industrias/sectores.

¿Tienes Minas de Oro?

Escrito por Antolín Blanco, editor de Mercados y Burbujas y experto de iAhorro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (106 votos, media: 3,57 sobre 5)

Escrito por iahorro.com el 6 de noviembre de 2012 con 149 comentarios.

149 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

# 141, QUEMADO
6 de noviembre de 2012, a las 20:23

que  nadie se deje engañar.Me dijeron el otro día que la ´masiva ´afluencia de público en barcelona el día de la diada en cataluña, pudo ser  motivada por una subvencion o viaje regalo ,incluida comida por parte de algunos honrados políticos para poder crear posteriolmente la creencia de que la mayoría de los catalanes quieren la independencia.Todo ésto es mentira y si no que pregunten en hospitalet ,cornella, badalona, santa coloma etc, etc,etc.Que swe vayan a la playa toda ésta gentuza corrupta.Y VIVA CATALUÑA Y SOBRE TODO ESPAÑA.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 3
# 142, xavier
7 de noviembre de 2012, a las 16:59

señores y señoras estoy perdido con los comentarios cuando veo un critica economica pero voy a la question la tercera guerra mundila esta planificada porque se sigue con el mimo sistema desde yo que se roma o sea quien manda manda y pistola en el cañon que si hay grndes empresas que la guerra es una acto antieconomico pero se salvara el que tenga oro como tambien hay indutrias militares que casualidad controladas por el “poder”seamos seriao democricia no hay o sea el materialismo filosofico lo dice con harto fundamento estamos redeaods de gobierno socialfascistas ejemplos concrtos privilegios de los bancos de los politicos el islam los reyes las religiones de verdad revelada y sobre todo la prohibicion de nosotros mismos leas maria thc lsd heroina etc en fin salvese quien pueda pero antes una favor suicidense no me maten

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 143, xavi
7 de noviembre de 2012, a las 17:01

respuesta a la demanda de la caixa los contratos son voluntarios y la ignorancia se acaba pagando con dolor ay mi queridad libertad

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 144, Consultor banca
9 de noviembre de 2012, a las 12:06

Un post duro aunque muy interesante, felicidades, en serconsultordebanca.com desarrollamos artículos de temática financiera para que puedas asesorarte y reorientarte.  Te invitamos a echarle un ojo a nuestro contenido. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 145, crisis
20 de octubre de 2013, a las 20:47

pues no habrá crisis en 2014 ni 2015 nada de nada, todo es teatro
que está la cosa mal pues bueno ya se arreglará poco a poco.
crisis que crisis va a venir?  de momento este verano la playa colapsada
y mariscadas a tope, crisis que crisis??    crisis que crisis??
yaaaa se arreglaraaaaaaaa  tranqui     

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 146, PGCOCH
10 de noviembre de 2013, a las 11:52

Menos mal que adivinos como estos economistas, en el 99,9% de las veces no aciertan. Son como los agoreros del cambio climático (pero más tontos) que hacen las predicciones a 50 o 100 años y para esa fecha no estaremos la mayoría en este mundo, no suelen acertar ni a plazos cortos de tres meses. Lo que estáclaro es que si se hacen miles de predicciones por los economistas sobre el futuro economico de paises, empresas acciones etc. algunas acertaran, vamos, como el burro flautista.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0
# 147, Agorero
30 de julio de 2014, a las 16:22

Tranquilo, que todavía no hemos terminado, el post es de finales del 1012 y lo dice bien claro, la crisis final sera para finales del 2014 y principios del 2015, ahora estamos pasado el hemisferio de 2014 y la verdad que lleva toda la de cumplirse, de hecho atentos a noviembre de este año 2014, si acertamos no digan ustedes que no lo llevamos anunciando (esto en concreto desde el 2012 que no es poco dos años de adelanto). Yo, personalmente, ya auguraba la actual crisis desde el 2004 ¡si, han oído ustedes bien, desde el 2004. Tengo documentos que lo demuestran como el verano del 2005 que harto de intentar hacerme escuchar decidí pasar del personal y ponerme a salvo, tengo documentos que demuestran como en ese verano me dedique a cambiar toda mi fortuna que tenia en el banco por compras masivas de oro, amen del posterior cierre de mi cuenta bancaria en la caixa, en el BBVA, y en un par de cajas regionales. Cuando en el futuro venda mi oro saldré por la tele y me haré famoso porque lo augure antes que Maloney incluso. Estuve a punto de venderlo haya por cuando cotizaba a 1700-1750 la onza, pero algo me decía que no, que era demasiado pronto, en esa época se podía haber liado gorda pero no lo suficiente y sabia que manipularian el merado a la baja, por eso segui sin vender, porque se que lo gordo esta aún por llegar, eso solo fue pura artimaña bursátil para que la gente se pusiera nerviosa y malvendiera su oro, como hizo todo el mundo creyéndose ricos y felicitandose por tan estupida operación. La realidad es que 1800 la onza para nada cuadra con las cifras que yo manejo en función con la cantidad de dinero FIAT que hay desperdigado por el mundo. Efectivamente, no me equivocaba, pronto rectificaba y ahora esta en lo que esta, preparado ahora si para catapultarse al cielo,ahora que los banqueros se han hecho con todo el oro de los ciudadanos. Pronto mas de uno echara de menos su oro malvendido a 1800. Al igual que ya nadie me discute las viviendas mal compradas a treinta, cuarenta, cincuenta… millonazos de los que el tonto era yo por gastarme en el 2005 mi dinero en oro (reliquia inservible y desfazada) en lugar de comprarme el pisito (que nunca baja ¿verdad¿). El tiempo me dará la razón a mi a todos los augureros que como yo lo llevamos diciendo desde el 11S. Tiempo al tiempo. No OS pongais nerviosos. Que siempre os pasa igual a los optimistas. Los nervios, los nervios. Con los nervios no se llega a ninguna parte mas que a hacer cosas estúpidas como comprarse un piso por 300 salarios netos o meterse en una hipoteca trampa o malvender el oro a la menor de cambio. Por favor relagense y no se pongan nerviosos. Que no hace falta mas que escuchar a Rajoy deciros que todo va bien, y poco que tardais en lanzar los pájaros al vuelo y seguirle la corriente. Así os va a mas de uno, que no aprendeis por mas ostias que os dan y siempre por la mierda los nervios y por las prisas esas del ya ya ya ya ya ya, ¿no ha ocurrido ya¿ ¡entonces ya no pasa na¡ porque de pasar ¿por que no ha pasado ya he¿ ¿heee¿ ya ya ya yayayayayayayayayayaya. Parece que os pica el culete por que se demuestre que los augureros no llevamos razón. Cuando sabéis que la venimos llevando desde hace muuuchos años. Porque la razon es precisamente eso, una cosa de muuuuuuuuchos años (el tiempo dará la razón) y no una cosa de yayayayayayaya. Con siempre pecais de impacientes. Yayayayayayaya. El piso, el piso, el piso, ahora ahora que eso ya no baja mas, que no baja mas que no no (igual que hace años deciais que siempre sube). Compra ya compra ya, o ahora o nunca, yayayayayayayaya ¡que me lo quitan¡ ¡que me lo quitan¡ hay cinco millones de vivenda vacía, la natilidad por los suelos, el empleo reventado, la juventud pasando de la vivienda pero aun así yayayayayaya ¡que se acaban¡ ¡que se acaban¡ yayayayayayaya. lo diré una vez mas SACAD EL DINERO DEL BANCO CUANTO ANTES. Que el señor banquero OS anote todos y cada uno de los números de serie de los billetes ante notario y guardarlos en casa. Si al final no pasa nada dentro de X años los entregáis de nuevo y punto, y tranquilos que en estando los números de serie anotados no tendréis problemas con hacienda. Pero yayayayayayayayaya. ¿a que todavía no lo habéis echo¿ ¡curioso, lo yayayayayaya que sois para las gilipolleces y las cagadas y lo yahabratiempoyahabratiempoyahabratiempo que sois para lo verdaderamente importante. ¡desde luego que así os luce el pelo a mas de uno¡

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Trackback Mención desde Burbuja.info
16 de agosto de 2014, a las 18:28.

Anónimo: […] […]

# 148, Pablo
8 de noviembre de 2014, a las 19:48

A dia de hoy el precio del crudo baja, el del oro baja…. Yo la verdad es que no tengo ninguna idea de economia, pero creo que los economistas tampoco, estoy empezando a pensar que la economia no es una ciencia (ojo dan un nobel en este campo) se parece mas al tarot.

Voy a hacer mi prevision para el año 2050, ya no usaremos dinero, usaremos creditos del imperio como en Starwars.

Viva la ciencia de verdad: La Fisica

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies