Agua

por Carlos Lopez

Agua 4

Entorno al 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, pero el 97% de ella es salada, sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos. Hacemos un uso más masivo del H20 del que pensamos, por ejemplo, se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil, una persona consume a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua.

Escasez mundial

La rápida industrialización y el creciente uso agrícola han contribuido a la escasez mundial de agua. Las regiones que han padecido esta escasez incluyen a China, Egipto, India, Israel, Pakistán y México, partes de África y de los Estados Unidos, por citar a algunos.

La contaminación también pone de relieve la necesidad de agua limpia. Los residuos líquidos de los fertilizantes y procesos industriales limitan aún más la cantidad de agua fresca disponible para el uso humano.

¿Y por qué os cuento todo este rollo?. Para muchos será obvio ¿Qué puede ser más valioso que el oro, el petróleo o cualquier materia prima? ¿Que activo podría ser el siguiente en ponerse de moda entre los inversores?

Hace unas semanas, en el foro de bolsa, nuestro usuario “Pasaba por aquí” publicaba un mensaje titulado “Compre agua, será más importante que el petróleo“, relacionado con un reciente informe de Citigroup.

El autor del informe, Willem Buiter, cree que el agua no es un bien público (es privado), tiene derechos de propiedad y alquiler y para nada debería ser gratuito aunque sea un elemento esencial para la vida.

Buiter nos abre su oráculo y espera en un futuro próximo una expansión masiva de la inversión en el sector del agua, incluyendo la producción de agua dulce y limpia a partir de otras fuentes (desalinización, purificación), almacenamiento, envío y transporte de agua. Espera que las redes de canalización de agua excedan la capacidad que ahora vemos para el petróleo y el gas.

También estima que las flotas de camiones cisterna (de casco sencillo) y las instalaciones de almacenamiento superarán con creces las que tenemos actualmente para el petróleo, gas natural y GNL. Ve nuevos sistemas de canalización excavados para el transporte de agua, similares en cuanto a ambición y escala a los que actualmente están en curso en China, que unen el río Yangtze en el sur con el río Amarillo en la zona árida del norte.

Índices
Al igual que cualquier otra carestía, la escasez de agua da lugar a oportunidades de inversión. A continuación vamos a ver los  índices más populares diseñados para rastrear varias oportunidades de inversión relacionadas con el agua:

  • Índice Palisades Water – Este índice fue diseñado para registrar el rendimiento de compañías involucradas en la industria del agua mundial, incluyendo los productores de bombas y filtros, productores de equipos de suministro e irrigación de agua. El índice se sitúo en 1000 el 31 de diciembre de 2003, y apenas 10 años después ha fluctuado entorno a la marca de 2.000.
  • Índice Dow Jones U.S. Water – Formado por unos 29 activos, este barómetro está integrado por un gran número de compañías nacionales e internacionales integradas en el negocio del agua y que tienen una capitalización de mercado minima de 150$ millones.
  • Índice ISE-B&S Water – Lanzado en enero de 2006, este índice representa a las empresas de distribución del agua, de filtración, de flujo de tecnología y otras compañías que están especializadas en soluciones relacionadas con el agua. Contiene más de 35 activos.
  • Índice S&P 1500 Water – Un subsector del índice Standard & Poor’s 1500 Utilities, este índice está formado por solo dos empresas, American States Water (NYSE:AWR) y Aqua America (NYSE: WTR) .

El índice Bloomberg World Water y el índice MSCI World Water muestran una visión de la industria del agua desde una perspectiva internacional, aunque puede resultar bastante difícil encontrar información actual sobre ambos índices. También hay una variedad de índices sobre suministros que incluyen algunos activos de agua.

Un vistazo a los índices relacionados con el agua es una forma fácil de empezar la búsqueda de inversiones adecuadas. Compañías desde General Electric como ejemplo de megacorporación a empresas como Layne Christensen de  baja capitalización o el grupo francés Suez (poseedora de Aguas de Barcelona), tienen todas una parte del mercado del agua.  Las empresas que quieren beneficiarse de negocios relacionados con el agua, incluyen a los proveedores de bebidas, suministros, tratamiento/purificación del agua y productores de equipamiento, como aquellas que suministran bombas, válvulas y unidades de desalinización.

Respecto al agua embotellada, el mercado está creciendo de forma internacional. La demanda va en aumento desde China a Europa, siendo la media mundial de cerca de 26 litros por persona al año. La producción mundial se duplicó entre 1997 y el 2005 . Desde la perspectiva de la desalinización, unos 100 países dependen ahora de ella al menos en parte para sus necesidades de consumo de agua fresca.

Si no te interesan las acciones, los ETF, fondos de pensiones y unit investment trusts (UIT) también brindan muchas oportunidades de inversión en agua. La PowerShares Water Resource ETF, mencionada anteriormente, registra el índice Palisades Water, y el iShares Dow Jones U.S. Utilities índice ETF (ARCA:IDU) ofrece cierta exposición a las acciones relacionadas con el agua. La mayor EFT de agua es ahora mismo PowerShares Water Resources Portfolio (NYSE:PHO), pero otras alternativas nuevas como PowerShares Global Water Portfolio ETF (NYSE:PIO) y First Trust ISE Water Index Fund (NYSE:FIW) también están disponibles. En función de su popularidad, están surgiendo nuevas alternativas poco a poco.

Conclusión

En los últimos años se ha producido un crecimiento significativo de la demanda de inversiones que buscan beneficiarse del agua fresca y limpia. Si sigue esta tendencia, y según todos los indicios será así, los inversores pueden esperar ver una gran cantidad de nuevas inversiones que ofrecen exposición a esta preciosa materia prima y a empresas que la ponen en el mercado. Hay ahora mismo muchas maneras de añadir exposición al agua aunque requiere un poco de investigación.

Con este artículo simplemente pretendo mostrar la cantidad de herramientas financieras que se pueden asociar a un bien tan básico como es el agua. ¿No os da un poco de miedo todo esto?

118 comentarios

izo 17 enero 2012 - 7:47 AM

Empresas, fundaciones, agencias, consorcios… Todo tipo de organismos vinculados a las administraciones públicas ha proliferado en los últimos años. Al amparo de la descentralización y consecuente cesión de competencias, las comunidades autónomas han liderado la configuración de una suerte de administración paralela, bajo la pretendida justificación -pocas veces probada- de mejorar los servicios a los ciudadanos. El resultado ha sido la creación de más de un millar de entes desde 2003. Al cierre del primer semestre de 2011, últimos datos disponibles en el Ministerio de Hacienda, las autonomías controlaban más de 2.800 unidades.

¿Por qué el tamaño de este sector público B ha crecido un 50 por 100 en menos de una década? Es complicado explicarlo, puesto que son muchos los factores que han animado a generar estas entidades. Entre las explicaciones oficiales destacan la atribución de nuevas funciones a las autonomías y la prestación de un servicio más especializado. Pero existen otros motivos, menos reconocidos. En primer lugar, suelen ser una forma de escapar de los mecanismos de control de la deuda, puesto que la mayoría no se incluye en las estadísticas oficiales. Esto ha provocado que su pasivo haya crecido un 53 por 100 en los años de la crisis. Permiten también eludir otros controles, límites y fiscalizaciones establecidos para el conjunto de las administraciones. Tan es así que en el último año y medio ha aflorado un centenar de estos organismos hasta ahora ocultos para Hacienda. No es raro, además, que sean destino privilegiado de políticos afines, ex altos cargos y personal contratado al margen de los procesos de incorporación al funcionariado.

Hace algo más de año y medio, el Gobierno se puso de ejemplo y anunció un plan para podar su árbol de empresas públicas. Desde entonces, el tamaño de su administración paralela se ha reducido más de un 5 por 100, suprimiendo hasta 26 unidades. Las comunidades autónomas, por su parte, se comprometieron ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a poner en marcha planes aún más ambiciosos, con el objetivo de eliminar nada menos que 514 de las existentes en sus respectivos ámbitos, pero hasta la fecha no han llegado a recortar el 3 por 100, sobre un objetivo de casi el 22 por 100 comprometido.

Según algunos gobiernos, el trámite electoral (13 de las 17 comunidades celebraron comicios el pasado 22 de mayo) ha comportado retrasos en el cumplimiento de los programas, aunque la realidad parece indicar otra cosa. Las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid son las más cumplidoras, pese a haber celebrado elecciones; las dos primeras con relevo de mayoría política. Andalucía, en cambio, cuya cita electoral está fijada para el próximo 25 de marzo, apenas eliminó cinco de las más de cien unidades comprometidas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere que se recuperen estos planes de recorte y se acometan sin más demora. Este martes, sin duda, habrá exigencia y rendición de cuentas en la reunión convocada del CPFF, entre otras razones porque sin una poda seria, rigurosa y profunda de ese otro magma burocrático, la deuda seguirá aumentando, tanto como menguando la credibilidad de las finanzas públicas… las autonómicas y las demás.

responder
apa 17 enero 2012 - 7:47 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/15XQPN

responder
apa 17 enero 2012 - 7:48 AM

Las Bolsas europeas, indiferentes tras rebaja de notas crediticias de S&P http://dlvr.it/15Wgxj

responder
q 17 enero 2012 - 7:51 AM

Hablando de AGUA:

Esto que van un catalán, un vasco y un andaluz por la mesetacastellana y se encuentran una lámpara mágica.

El catalán y el vasco la cogen, la frotan y sale un genio.
Este les dice:
Por haberme sacado de la lámpara os concedo un deseo a cada uno.
Le dicen los dos:
Queremos que nos construyas un muro de 2 kilómetros de alto y 100kilómetros de largo, que nos dé la independencia de España y podamos dirigir nuestros países sin influencia externa.

Y el genio hace “PUM” y lo construye. Tanto el catalan como el vasco seencontraron muy felices.Le dice el genio al andaluz: ¿Tu que vas a querer?
El andaluz se queda pensando un rato y le pregunta al genio:
Cusha genio. eze muro que le haz contruio ar catalán y al vasco, ¿e hermético?

El genio:- Si, totalmente hermético.
El andaluz:- ¿Eze muro no ze comunica con España por ninguna ranura?
El genio: No, está totalmente aislado.
El andaluz: ¿Está también cerrao al mar, o podemos entrar en barco?
El genio: Totalmente cerrado al mar.
El andaluz: Pooo. ziendo azin, mmmm. LLÉNALO DE AGUA   

responder
q cohones 17 enero 2012 - 8:15 AM

¿esto que es un chiste?

responder
izo 17 enero 2012 - 8:16 AM

La débil situación de la economía española atrae cada vez menos trabajadores extranjeros, al tiempo que las escasas oportunidades de empleo hace que cada vez más españoles busquen futuro fuera de las fronteras nacionales. El resultado es que el saldo migratorio español, es decir, la diferencia entre inmigrantes y emigrantes, fuera negativo en 2011, por primera vez en los datos disponibles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el número de personas que dejaron el pasí superó en 50.090 a las que establecieron su residencia en España.

Esta variación demográfica se debió al incremento de la población emigrante, que alcanzó las 507.740 personas, frente a las 403.013 de 2010, es decir, un 25 por 100 más. De estos, la gran mayoría fueron inmigrantes que abandonaron el país, unos 445.129, frente a los 62.611 de nacionalidad española. Sin embargo, el número de españoles que se fueron al extranjero casi se ha doblado en relación a los 36.967 contabilizados en 2010. En cuanto a los inmigrantes que vienen a España, el número se redujo en un 1,6 por 100 respecto a 2010, hasta situarse en 457.650 personas.

A fecha 1 de enero de 2012, los ciudadanos residentes en España sumaban 46.196.278 personas.

No todas las provincias evolucionaron de forma similar. Aquellas donde la actividad turística fue elevada, registraron incrementos, entre los que destacaron Alicante, Las Palmas o Tenerife. Al analizar los datos por autonomías, se observa que la gran mayoría presentó un flujo migratorio positivo, pero que Cataluña, Madrid y País Vasco propiciaron el signo negativo de este indicador.

responder
izo 17 enero 2012 - 8:18 AM

El año 2011 fue positivo para el sector turístico en España. El Producto Interior Bruto (PIB) turístico creció un 2,6 por 100 en 2011, frente al 1 por 100 de incremento del año anterior y a la contracción del 5,6 por 100 en 2009. Por ello, la subida del año pasado sólo ha servido para recuperar parte del terreno perdido, y el agregado aún es 6.000 millones menos que lo contabilizado en los ejercicios previos a la crisis, según ha indicado José Luis Zorena, vicepresidente de Exceltur, en rueda de prensa.

Cabe destacar que la evolución del sector fue muy diferente según el tipo de destino, ya que sólo aquellos que están bien posicionados en demanda internacional cerraron un buen año. En este sentido, los ingresos turísticos descendieron notablemente en la Costa Verde, destinos del interior y puntos vacacionales del litoral donde la principal demanda es nacional.

Esta dualidad se debió a que un 60 por 100 del incremento del PIB turístico fue debido a una mayor demanda extranjera, y en concreto, al desvío de flujos de turistas de Túnez y Egipto, que perdieron este año unos 7 millones de visitantes por los disturbios políticos en ambos países.

Los datos tampoco son demasiado positivos en lo que se refiere a beneficios para el sector. El agregado de ingresos aumentó, pero no el gasto por turista, a excepción de algunos mercados emisores como el ruso o los países nórdicos. El perfil del nuevo turista que visitó España en 2011 se caracterizó por elegir un paquete cerrado en hoteles de 4 ó 5 estrellas, por lo que algunas empresas fuera de este mercado no pudieron beneficiarse de la mayor llegada de turistas. De las 2.500 compañías consultadas por la patronal, el 65 por 100 declaró haber tenido algún incremento de ventas, aunque fuera modesto. Sin embargo, el 55 por 100 dijo haber rebajado sus márgenes empresariales y un 35,9 por 100 consideró que sus ventas descendieron en 2011

responder
Droblo 17 enero 2012 - 8:18 AM

La rentabilidad de la deuda lusa sí se ha visto afectada por la rebaja de S&P http://dlvr.it/15SqtQ

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 8:20 AM

Nada escapa al ansia de los especuladores. Ya le ha tocado al agua y al aire no le puede quedar mucho.

responder
yastamos 17 enero 2012 - 8:25 AM

La dificultad del sistema financiero español para lograr financiación en los mercados internacionales aumentó durante el pasado mes de diciembre y bancos y cajas se vieron forzados a pedir más fondos al Banco Central Europeo (BCE).

Según los datos del Banco de España, la deuda de la banca española con el organismo que ahora preside Mario Draghi ascendió a 118.861 millones. Esta cifra supone el 30 por 100 del total prestado durante el mes, que ascendió a 394.459 millones de euros. De acuerdo con las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, el peso del sistema financiero español es de aproximadamente un 10 por 100.

La cantidad de diciembre importe supera en 21.000 millones el alcanzado en noviembre, cantidad que parece haber ido a parar casi íntegramente a la banca española, puesto que coincide con los 21.000 millones (20.891) de aumento respecto a lo solicitado en noviembre, cuando llegó a los 97.970 millones de euros. En términos porcentuales, este incremento es de un 21 por 100.

Por otro lado, la cifra supone el sexto aumento mensual consecutivo. Respecto a la situación de hace un año, la banca española ha doblado sus peticiones al organismo europeo. En diciembre de 2010, el importe ascendió a 66.986 millones

responder
Hispania 17 enero 2012 - 8:25 AM

Como para quejarse de diferencial…la banca concede un nuevo préstamo a la Comunidad Valenciana a euribor + 4 puntos http://www.elconfidencial.com/economia/2012/01/16/el-ico-acude-al-rescate-de-valencia-con-un-prestamo-a-cuatro-meses-90944/

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 8:27 AM

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/sanidad-acusa-una-empresa-alemana-captar-donantes-medula-forma-ilegal-1330314

¿Empresa ú ONG (Fundación)?

“La empresa alemana no tuvo en cuenta las demandas de las autoridades sanitarias españolas y, en diciembre, al tiempo que se constituía como fundación con sede social en Barcelona, envió a la ONT un requerimiento previo al recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa por “obstaculizar” sus actividades en España.”

responder
b 17 enero 2012 - 8:27 AM

El Tesoro no quiere retrasar su programa de financiación de este año por si las tensiones en los mercados de deuda vuelven a agravarse. Por ello, a pesar de la rebaja de rating de Standard & Poor’s (S&P), intentará colocar esta semana hasta 9.500 millones de euros.

El importe colocado se sumará a los 9.900 millones adjudicados la semana pasada, por lo que, si obtiene el máximo previsto, conseguiría financiación suficiente para cubrir los vencimientos de todo enero y febrero. Con ello, podría reducir el importe de las próximas emisiones si la tregua en los mercados desaparece.

Este martes, el Tesoro busca entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, mientras que el jueves será el turno de las referencias a mayores plazos, cinco, ocho y diez años. La colocación de deuda a diez años es considerada como el termómetro de los inversores, tras el recorte de la calificación soberana española.

Esta semana vuelve a estar repleta de colocaciones soberanas en Europa, ya que muchos países lanzarán deuda. Además de España, hasta el viernes habrá emisiones de Alemania, Bélgica, Portugal, Grecia y del fondo de rescate. Francia salió este lunes al mercado, colocando 8.590 millones de euros.

responder
Droblo 17 enero 2012 - 8:50 AM

Benedicta Marzinotto: “Tras el muro de dinero del BCE” http://dlvr.it/15V3GV

responder
b 17 enero 2012 - 8:51 AM

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda de crudo aumente en 2012 en 1,06 millones de barriles diarios, lo que supone 10.000 barriles diarios menos que su anterior previsión que estimaba que la demanda aumentaría este año en 1,07 millones de barriles al día. En su informe petrolero mensual, la OPEP señala que la demanda para 2012 será de 88,9 millones de barriles diarios, frente a los 87,84 millones de barriles registrados en 2011, año en el que aumentaron en 900.000 barriles diarios en comparación con el ejercicio anterior.

responder
falandraixa 17 enero 2012 - 8:52 AM

Las empresas públicas tardan una media de 162 días en pagar a proveedores http://dlvr.it/15VK0n

responder
Ausente. 17 enero 2012 - 8:52 AM

Hola a todos,

Hace años que os leo y queria consultaros una cosa (disculpen el off topic).
Soy comercial autónomo dependiente y en breve me veré obligado a cesar en mi actividad por diversos motivos. Cierre de comercios, aumento de morosidad, aumento de gastos (gasoil, comida, peajes…). Nada que no sepáis a estas alturas.
Por suerte dispongo de unos buenos ahorros de los “tiempos buenos” y me estoy planteando el estudiar alguna oposición pensando a medio plazo mientras busco trabajo en lo que salga…
La duda que tengo es la siguiente y, por favor, disculpad los errores en las cuentas, lo que me interesa es la idea:

Con la subida en la jornada a las 37 horas y media a la semana me sale que, para aproximadamente y de forma bestia, tres millones de empleados públicos, esa media hora diaria equivale a unos ¡200.000! puestos de trabajo.

¿Quiere eso decir que “recortando” por ahí existe la posibilidad de que no se convoquen plazas en muuuuuuuuchos años mientras no haya cambios macroeconómicos que lo permitan?

¿No sería deseable que si se pensara hacer esto se avisara para que los cientos de miles de personas que están ahora mismo estudiando centraran sus esfuerzos en otros menesteres?.    

Saludos y buenos días.

P.D. Voy a por un baso de agua, mientras haya.

responder
3eran3 17 enero 2012 - 8:52 AM

Rajoy: las cosas son como son y no como él quiere que sean. Y en el mundillo de los mercados financieros se están poniendo nerviosos con su silencio y sus frases que parecen prometer mucho pero no despejan las dudas ni sirven para generar confianza. Los especialistas lo están diciendo con palabras educadas pero sin ocultar cierta decepción porque el presidente del Gobierno esté tanto tiempo dando la callada por respuesta. Además, contrastan directamente su mutismo con la actitud totalmente abierta a la prensa de sus colegas de Italia y Alemania, Mario Monti y Angela Merkel. Una crónica de Angeline Benoit en la agencia Bloomberg analiza este lunes esa especie de ‘no sabe/no contesta’ de Rajoy: ‘Tres días después de la rebaja de la calificación por parte de S&P a España, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy tiene previsto dar su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo el pasado 21 de diciembre, en la que expondrá a escrutinio público sus planes de reduccion de déficit’

responder
y esto es todo 17 enero 2012 - 8:52 AM

Ojo con las materias primas y considerarlas “PRIVADAS”.

En realidad una materia prima como el agua o un mineral como el cobre o un recurso energético como el petroleo suelen ser DEL ESTADO.

Lo que hace el Estado es dar concesiones de explotación.

En el caso del agua que nos ocupa, en Cataluña el agua está en manos del ACA “Agencia Catalana del Agua”, excepto el agua de embotellar que depende de Minas.

Si te quieres hacer un pozo en TUS tierras tienes que pedir una licencia.

Si quieres sacar agua para embotellarla y venderla, tendras que pedir una concesión.

El agua sigue siendo de todos nosotros, lo que se privatiza es su comercialización.

Pero en realidad esto pasa con todos los recursos naturales o minerales.

SON BIENES PÚBLICOS, NO PRIVADOS.

responder
falandraixa 17 enero 2012 - 8:53 AM

Draghi dice que la crisis de la eurozona ha empeorado y la situación es muy grave http://dlvr.it/15Vsmp

responder
kekosas 17 enero 2012 - 8:59 AM

El sitio web de Wikipedia será inaccesible el miércoles como medida de protesta contra el proyecto de ley antipiratería que se encuentra en evaluación en el Congreso de Estados Unidos, anunció el lunes la fundación detrás de la enciclopedia electrónica en un comunicado

responder
hartodetodo 17 enero 2012 - 9:11 AM

# 19 ausente

¡¡¡¡¡¡¡¡¿Un bbbbbaso de agua?!!!!!!!!!!!

Dios mío….

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 9:18 AM

Interesante ver cómo se puede especular con agua.
El siguiente activo está claro, el aire limpio y para eso están las cuotas de CO2. Así de triste es.

responder
rcalber 17 enero 2012 - 9:20 AM

       En relación con el artículo de hoy,
 
                  En estos momentos de retrocesos de derechos es cuando más tenemos que exigir la protección del Estado con más fuerza ante la especulación de bienes de necesidad como el agua, los alimentos, la energía.
 
              No puede ser que hayan señores buscando en la basura y otros tirando tomates para subir los precios de venta.      Lo mismo puede ocurrir con el agua.
 
              Ya hemos tenido una burbuja inmobiliaria.    Dicen que la tercera guerra mundial podría ser consecuencia de la escasez de agua potable ¿vamos a andar por el mismo camino?

responder
Droblo 17 enero 2012 - 9:27 AM

Viñeta -de una metáfora muy buena- del día http://dlvr.it/15Zzww

responder
Press 17 enero 2012 - 9:33 AM

Muy denso este martes, con los panegíricos a Fraga ya en segundo plano y la rueda de prensa de Rajoy-Sarkozy en portadas en sus tres vertientes: impuestos, tasa Tobin y ETA.
Quizás el titular más entusiasta y acaso arriesgado por excesivo está en La Razón con un rotundo ‘Rajoy/Sarkozy: el eje francoespañol’. Lo completa el editorial ‘Sarkozy, amigo y aliado’, pero para encuadrarlo habría que leer esto otro de J.M. Zuloaga: ETA prepara una base de explosivos en Portugal y expertos antiterroristas aseguran que los arrestados iban a trasladar bombas al país luso por si rompen la tregua.
Todos los medios destacan el apoyo de Rajoy a la tasa para las transacciones bancarias, aunque el diablo está en los matices. Según El Periódico, Rajoy busca el amparo de Sarkozy en Europa. Según Carlos E. Cué en El País, Rajoy y Sarkozy se alían contra las agencias y apuestan por más ajustes. Según El Mundo, Rajoy se apunta a la tasa sobre transacciones que pide Sarkozy, pero el periódico recuerda que Motoro la consideró hace un año ‘inútil e inaplicable’. Según ABC y La Vanguardia, ambos presidenes mostraron plena sintonía. Según Ángel Collado, la clave está en el trueque: Rajoy logra el ‘sí’ de Sarkozy para que España conserve un puesto en el BCE tras González Páramo, que acaba mandato y ‘suena’ para un alto destino en Madrid.

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2012 - 9:35 AM

He leido el articulo hasta la mitad, hasta allí donde se cita ese tal: “Buitre” y me he puesto a cien. M.alditos HDGP hasta que no cuelguen por las farolas no se arreglara nada. Mañana saldrá uno para pedirnos dinero y reclamar derechos sobre el aire que respiramos…total el derecho de pernada nos parecerá un juego de niños con lo que quieren los ricachones de ahora… El sábado pasado me fui por un disco duro multimedia pero este sábado me voy a buscar un Kalashnikov. 

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2012 - 9:35 AM

Me siento ahora mismo a hacer un video juego que consistirá en reventar la cara a puñetazos a los políticos y banqueros. Seguro que me forro en 2 días.

responder
Press 17 enero 2012 - 9:40 AM

Más impuestos sí, o no, o todo lo contrario. La frase del día la lleva Público completa a portada con ironía como ‘El plan fiscal de Rajoy’: ‘Creo que es perfectamente conciliable ir reduciendo el déficit público con no hacer ninguna subida de impuestos más en los próximos meses; ahora, de la misma manera que le digo eso, también tengo que decirle que en la vida nada es para siempre’.
Lo diarios coinciden en el tono de ‘acertijo’, como señala Libertad Digital, pero se reparten en cuatro enfoques: los que creen que Rajoy ‘descarta’ una subida de impuestos, usando un verbo que no se compadece con la frase; los que creen que se compromete a no subirlos por el momento o en los próximos meses, posible exageración si el plazo es mayor de dos meses, hasta las elecciones andaluzas del 25 de marzo; los que señalan las dudas, la ambigüedad y el que no cierra la puerta a más impuestos; y los que subrayan que Rajoy acusó recibo del malestar de los ciudadanos.
Horas antes de que Montoro se reúne con las CCAA en el consejo de Política Fiscal y Financiera, Lucía Abellán suelta en el principal titular de El País las actas de la cita anterior, en tiempos de Salgado: Autonomías del PP pidieron auxilio al Tesoro para evitar la bancarrota, pero Salgado consideró la medida una temeridad que amenazaría a España. Según Javier Ruiz en Vozpópuli, comunidades del PP reclaman a Rajoy reabrir el sistema de financiación autonómica, al pedir la Comunidad Valenciana y Galicia revisar el modelo de 2009. Según Calixto Rivero en Expansión, el Gobierno avalará la deuda de las CCAA con problemas y exigirá a cambio ‘intervenir’ de hecho, que no de derecho, los presupuestos de las comunidades. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, el Constitucional da el golpe de gracia a las CCAA y avala las sanciones por el déficit, de acuerdo con la primera sentencia del TC a la luz de la reforma constitucional. En Nada Es Gratis, J. Ignacio Conde-Ruiz estudia a fondo en qué medida son las CCAA responsables en el desvío del déficit de 2011, y predice que el ese desvío del país será del 7,8%

responder
Press 17 enero 2012 - 9:41 AM

Reordenación bancaria. En El País, Íñigo de Barrón escribe de ‘la operación más esperada’, la apuesta del mercado por la unión de Caixabank y Bankia, con apoyo del Gobierno, para resolver la mayor incógnita del sistema financiero. En Hispanidad, Eulogio López dice que en esa fusión Caixa-Bankia, Fainé y Rato serían copresidentes. En Expansión, G. Martínez cree que Bankia lucha por su independencia. En El Confidencial, Eduardo Segovia cuenta que el Gobierno diseña su mapa bancario con las fusiones que quiere Rajoy: Caixa-Bankia, BBVA-Catalunya y Popular-Unnim. En Capital Madrid, Carlos Díaz Güell analiza la alarma en los Gobiernos autonómicos por el futuro mapa bancario. En el mismo medio, Carolina G.-Cortines explica la aprobación hoy de la fusión de Cajamar y Ruralcaja, pero con el fracaso en su intento por controlar a todas las cajas rurales, con lo que alejan su objetivo de crecer.
Reforma laboral. S. Alcelay y J. L. Losa en ABC: la reforma laboral abre otra grieta entre Rosell y el sector duro de CEOE, y Santiago Herrero se suma a los pesos pesados que reprochan el fondo y los plazos de las negociaciones, mientrs el Gobierno cerrará la nueva legislación antes del consejo europeo del próximo día 30. Raquel Pascual en Cinco Días con los cambios laborales que quiere el Gobierno: más poder para el convenio de empresa y más despidos a 33 días. El Mundo: el máximo experto laboral plantea abaratar el despido pero el Gobierno lo descarta, y Sagardoy propone también que ‘el interés empresarial’ sea una causa de rescisión. Mercedes Jansa en El Periódico: el Gobierno busca fórmulas para animar la contratación de jóvenes. El Economista: la CEOE cree insuficiente que el coste del despido baje a 33 días. Eulogio López en Hispanidad: no hay margen para reducir las cuotas sociales. En Nada Es Gratis, Luis Garicano proclama que él y los economistas son inaseaquibles al desaliento y esperan escuchar muy pronto las propuestas del gobierno, mientras de momento les parece prematuro perder la esperanza

responder
Droblo 17 enero 2012 - 9:41 AM

Mamma mía: La deuda griega a 1 año supera el 400% http://dlvr.it/15Zzyz
 

responder
Press 17 enero 2012 - 9:42 AM

Otras novedades. José L. Lobo en El Confidencial, que el fisco de EEUU ‘caza’ a Urdangarín por ocultar una parte de sus ingresos, al multar el Internal Revenue Service al duque de Palma con más de 12.000 dólares. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo, que Iñaki Urdangarin también puso a punto su mansión en Washington con dinero público. Antonio Ruiz del Árbol en Cinco Días, que Iberia cree que la suma de huelgas hará ‘inmanejable’ la situación, y que Sánchez Lozano ve posible un pacto con tierra y las azafatas y ‘muy difícil’ con los pilotos. José Alves en Capital Madrid, que Portugal convoca la privatización de TAP a medida de su rival Iberia/British Airways y que la gran preocupación de Lisboa es mantener el ‘hub’ de Lisboa frente a la competencia de Madrid-Barajas. Y. Blanco en Expansión, que Aena ya no troceará los aeropuertos y podría salir a bolsa. Mario S. Guillén en Economía Digital, que Montmeló rechaza compartir la F1 con Valencia y que el circuito catalán busca visitantes internacionales para asegurar la continuidad de su Gran Premio a pesar de los recortes públicos y de los avisos de Ecclestone.

responder
Eufemio 17 enero 2012 - 9:43 AM

¡¡¡ Y ZP haciendo depuradoras en la costa de Levante, la que ha líado en Francia ZP  !!!!   ¡¡¡¡¡¡¡¡ Y la que está líando Raúl en Alemania, que para el Madrid no sirve !!!!!!!!

responder
zaza 17 enero 2012 - 9:47 AM

El borracho llega casi arrastrándose al edificio de apartamentos, pulsa uno de los botones del intercomunicador de la entrada y le contesta una señora:
– ¿Qué desea?
– Señora, ¿Ud. es casada?
– Sí.
– ¿Y su esposo está ahí?
– Sí.
– Pues discúlpeme.
Presiona otro botón, y le contesta otra señora:
– Señora, ¿Ud. es casada?
– Sí.
– ¿Y su esposo está ahí?
– Sí.
– Pues discúlpeme
Pulsa otro botón, y le responde otra mujer:
– ¿Qué desea?
– Señora, ¿Ud. es casada?
– Sí
– ¿Y su esposo está ahí?
– No.

– ¡PUES BAJE, A VER SI SOY YO!

responder
b 17 enero 2012 - 9:48 AM

Los bancos ya tienen más de medio billón de euros (500.000 mill.) en la “hucha” del BCE http://www.expansion.com/2012/01/17/mercados/1326789684.html

responder
ame76 17 enero 2012 - 9:55 AM

#19
te deseo suerte, pero cuando hablan de tasa de reposición igual a cero… ¿a qué crees que se refieren?

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 9:55 AM

# 19

En un pais medianamente serio se planifican las cosas. Se hace por sentido de Estado y por consideración a los ciudadanos. Aquí no. Las oposiciones van a estar congeladas o practicamente durante mucho tiempo. Son las consecuencias del despilfarro y de crear una pseudoadministración que ha ocupado  de forma espurea el sitio a la función pública y que no es tan fácil de eliminar.
Le deseo suerte en su empeño, pero creo que debería considerar otras opciones. Además aprobar una oposición en estas condiciones es tarea de titanes y el nivel de frustración  que provoca si no se consigue después del esfuerzo realizado puede ser muy contraproducente.

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 9:56 AM

#19  Un autónomo que desea ser funcionario ahora que las cosas van mal…JA

responder
tron 17 enero 2012 - 9:57 AM

La diferencia entre el petroleo, el gas natural o el carbon y el agua es que la cantidad de agua del planeta es siempre la misma, no “gastamos” agua ni la destruimos, (salvo por infimas cantidades que se pierden en las naves espaciales a marte por ejemplo).

El agua en la tierra es siempre la misma, puede ser mas o menos escasa en un lugar u otro y dar lugar a tensiones locales pero mientras siga lloviendo en Londres o en Helsinki, la sequia en Harare o Shanghai poco podrá hacer subir los precios.

Un buen ejemplo es Israel que no disponia de agua en abundancia y ha llegado a convertirse en exportador agrícola importante gracias a una política y gestión del agua adecuada y eso estando casi continuamente en guerra y con un presupuesto militar enorme…

Claro que eso no quita que se quiera hacer negocio, de hecho si miramos otro elemento aún mas básico incluso que el agua es decir el aire limpio, se podría decir que ya hoy existe escasez de él en las grandes ciudades de los paises emergentes…

Resumiendo:
Crea un miedo y crearas un mercado

responder
Droblo 17 enero 2012 - 9:57 AM

The Economist actualiza su índice Big Mac http://dlvr.it/15bJ6c

responder
Pasaba por aquí 17 enero 2012 - 10:02 AM

Prefieren concentrarse en atraer al cliente a través de depósitos altamente remunerados
La banca encarece las hipotecas pese a tener liquidez segura y euríbor más bajo
La banca ha transformado las hipotecas. En cuestión de meses, los préstamos hipotecarios se han encarecido hasta el punto de que no solo han desaparecido los otrora atractivos diferenciales de menos del 1% sobre el euríbor, sino que algunas entidades han triplicado el coste de la financiación

responder
oreidubic 17 enero 2012 - 10:09 AM

Un off-topic relativo
Hoy viniendo al trabajo he escuchado una tertulia muy interesante donde había tres periodistas y un economista no “mediático”, es decir, un economista sin necesidad de ser ocurrente en la vía brotes verdes o catastrófica (las dos corrientes de opinión más extendidas).
El hombre intentaba explicar que las agencias de rating sólo van detrás de los mercados y con la apradoja que des que bajaron la máxima calificación a EEUU, los tipos de interés americanos han bajado…. Y al colocación de deuda de Francia posterior a la pérdida de la triple A ha sido a precios inferiores… una realidad aplastante….. pues bien… ¡¡¡¡ lo que ha dicho!!!!… los periodistas a la yugular, con una formación económica, siendo optimistas, mediana…
Y no han comentado una situación que quizás es importante… si todos los países pierden solvencia, al final las primas van a ser las mismas porque “el mercado” de momento no puede invertir en Marte o Neptuno… y quedando con máxima solvencia países cada vez más pequeños y con menos necesidad de emitir deuda, al final el dinero se tiene que mover en los mismos sitios de siempre…  y es cuestión de modelo…
Un amigo socialistoide (es decir, cargo de confianza sin carnet del partido) a principios de la crisis me explicaba (él ingeniero, yo economista) que Keynes era la solución… obra pública financiada con deuda…. Y yo le comenté, agnóstico de mi, que el modelo fallaba cuando no se podía colocar la deuda sea pro falta de confianza o porque al ser una crisis global, había exceso de deuda… y es que el modelo keynessinao, des de mi punto de vista totalmente lerdo, parte de la base que alguien te va a comprar deuda, porque si no el invento no funciona.

responder
Carlos Leiro 17 enero 2012 - 10:15 AM

# 45, tron

Me parece que no estas en lo cierto, hay depositos enormes de agua dulce bajo  la tierra que no se recomponen.

El problema de este mundo y lo que no se comunica ni se explica son las cantidades superenormes de recursos que se utilizan.

El otro dia en Argentina se encontro un yacimiento de petroleo de 40 millones de barriles, festejos y pompas por tamaño hallazgo. Hasta que alguien toma una maquinita de calcular, nira los consumos y se da cuenta que eso 40 millones de barriles Argentina los consume en menos de 3 meses.
Pero el mundo consume esos 40 millones de barriles en 11 horas, tan solo 11 horas.

Cuando lean acerca de un descubrimiento de petroleo hay que fijarse en 3 cosas: Calidad, disponibilidad de extracción, cantidad. 
El petroleo no es un liquido negro uniforme y estandarizado. Cada vez son menos los yacimientos de petroleo liwuido de alta calidad y facil extracción. Sino averiguen sobre la extracción de petroleo de las arenas bituminosas de Alberta, Canada. Aqui se necesitan entre 3 o 4 toneladas de esas arenas bituminosas, tratamientos con cantidades enormes de agua y aditivos, y mucho calor para conseguir un barril de petroleo ( 159 lts), el costo del barril es en esos casos mayores a 60 dolares.

mi pregunta es simple , si se dispusiera de tanto petroleo como dicen algunos
 ¿ Por que miercoles se está extrayendo a esos costos petroleo de esas arenas bituminosas ?

  

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 10:15 AM

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.
 
Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:
 
 
ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA”.
 
REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.
 
CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS “ADJUNTOS”, A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO.
SÓLO ENTONCES SE LES  FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.
 
Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, “no es posible que tengamos más coches oficiales que USA”).
 
Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su
pañuelo) y poner en la calle a TODOS los “cargos de confianza” (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).
 
TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país.  (“No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido”).
 
Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós “transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios”) se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.  Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.
LOS EXTRANJEROS QUE DELINCAN SE DEBEN EXTRADITAR A SU PAÍS.
 
 ¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!
Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.
 
 
EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLITICA CORRUPTA (VERDADERAS MAFIAS). TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS.
HAY QUE LIMITAR SU NUMERO, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES.
 
 
 
Ya estamos hartos, no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba.
 
 
 
 INSUMISIÓN FISCAL
 
 
 

responder
oreidubic 17 enero 2012 - 10:17 AM

¿Unión Caixabank-Bankia?.. ¿tanto miedo da decir que CaixaBank absorbe a Bankia?… Porque si miramos al necesidad del Frob de uno y de otro así como las necesidades para cubrir  los nuevos ratios de cobertura ,o como se digan, no veo que sea una unión….. Si en fútbol la superioridad del Barça sobre el Madrid es, hasta ahora, estadística y sensorialmente manifiesta, a nivel bancario aún está más claro.
Y si Bankia lucha por su independencia es que no sería ni el 50% independiente….

responder
txus 17 enero 2012 - 10:25 AM

¿William Buiter?
Yo diria William Buitre. O como especular con las desgracias ajenas. Como en este caso es la carencia de agua.
¡Que sinvergüenza! Que el agua debe ser privada. Amos, amos,..
 
El ser humano no tiene remedio.
Y para lo que no tiene remedio….litro y medio.
 
Un saludo.

responder
txus 17 enero 2012 - 10:32 AM

Respecto a la encuesta.
Esa pregunta tiene mas trampa que una pelicula de chinos.
¿A que nos referimos con reformas?
 
En España hacen falta muchas reformas (muchisimas). Ahora bien, ¿nos referimos a que nos crujan a impuestos o nos quiten derechos solciales adquiridos (SS, desempleo, etc)?.
Yo voto que si hacen falta reformas pero no de indole economico, sino estructural, y muchas. Empezando por quitar privilegios de los que ya sabemos, reformas en la administracion, empleo, gestion, ….muuuuuuuchas cosas.
Pero voto no a las otras reformas, que solo sirven para que puedan seguir derrochando a nuestra costa.
 

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2012 - 10:40 AM

#51
que tiene que ver Bankia – La Caixa con Madrid -Barça ?  Es que no pillo a que ha venido esa comparación. 

responder
tocando_bola 17 enero 2012 - 10:58 AM

Al hilo del artículo de hoy,

Mucho hemos tardado en darnos cuenta de que el agua es un negocio.
 
En la Comunidad de Madrid hace tiempo que el Gobierno trabaja para privatizar el servicio y su control.
 
Siempre hay un amigo al que darle dinero a ganar.

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 11:01 AM

# 54, Juanito Gonzale
Estos catalufos radicales no tienen remedio…

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 11:04 AM

Recortes, Impuestos. Copago…
¿Será esto cierto?

“Carta de una farmacéutica (ruego le déis la máxima difusión)

  

Esta es una carta que escribe una farmacéutica, sobre el chollo que tienen los inmigrantes con nuestra Sanidad Pública.

 

Estimados Compañeros: 
Me dirijo a vosotros para explicar lo que está sucediendo en las farmacias españolas. 
Creo que es necesario que esto se sepa porque, por lo que he podido comprobar  hay una estela de secretismo en relación al tema de la Sanidad  Pública y los inmigrantes. 

Pasa lo siguiente: Yo soy farmacéutica y en mi oficina de farmacia detecto desde hace varios años ya muchísimas recetas que los inmigrantes ¡¡NO PAGAN!!
Lo explico: cuando uno de nosotros, español , va al médico, le extienden una receta con la modalidad de beneficiario normal o beneficiario titular o si está jubilado pensionista titular. Eso quiere decir que se ha cotizado a la Seguridad Social. 

Pero los inmigrantes reciben recetas con las modalidades siguientes: 
Extranjero titular sin recursos, solicitud de extranjero sin recursos, fármaco gratuito para extranjeros, menor extranjero con fármaco gratuito y lo peor de todo: pensionista extranjero fármaco gratuito mayor de 64 años. Esta última modalidad quiere decir que estos inmigrantes se traen a sus ancianos a recibir atención médica y recetas gratuitas pagadas por nosotros los españoles. 
Por otra parte se llevan gran cantidad de medicamentos comprados en la farmacia o regalados a su país y además se jactan de ello. 
Daré más datos: yo resido en Majadahonda, Madrid y de lo que estoy hablando lo veo cada día aquí. 
Se supone que el Ayuntamiento de Majadahonda es de derechas y el mismo Ayuntamiento está repartiendo vales a moros y sudamericanos para recibir papillas y leche GRATIS y productos de higiene personal GRATIS. 
Estos individuos, una vez que me dan el vale, se compran cremas de 50 euros con el dinero que no se han gastado porque según ellos y jactándose, los españoles somos todos tontos.
¡¡Estoy harta!!! 
Además me han amenazado muchas veces en mi farmacia, pero muchas, y yo luego con el miedo de salir del trabajo a las 9:30 cuando esta gente sabe dónde trabajo y mi horario. 
Es indignante y veo que no podemos hacer nada. 
Bueno pues ya sabéis porque a los españoles nos va tan mal en la Sanidad, porque todo se lo dan a estos UnterMenschen, ya lo veis. Y eso por no hablar de los pisos de protección oficial, los comedores escolares, las guarderías…. 
O sea que yo si tengo un hijo a mí que soy española de toda la vida no me da nadie ni una ayuda y me puedo morir esperando. Para triunfar en España, no saber hacer la O con un canuto.
Un saludo, Ari. 
 _____________________________________________________ 
Puedo confirmar que todo esto es cierto y que no se habla de ello porque no interesa; respondo a quien esté interesado: 
  
farmaceuticos_adjuntos@ 
yahoo.es
 

Tambien estan los emigrantes españoles, que viven en sudamerica, vienen una vez al año, se hacen toda clase de chequeos, analiticas, pruebas, rehabilitación, cuando a nosotros nos toca esperar turno. Marchan cargados de medicamentos, los revenden y se pagan el viaje para el año siguiente….

que pais aguanta tanto despilfarro? no quieren ahorrar, ahi lo tienen…. revisen las pensiones no contributivas y el gasto sanitario.”

 

 

responder
Eufemio 17 enero 2012 - 11:05 AM

#54. Pues que si la Caixa absrobe a Bankia, se acabaron los préstamos para fichar a Cristianos Ronaldos………

oreidubic, sólo recordar que la deuda de España es (o era ) del 61%, mucho más baja que la de otros países.  Y al principio de la crisis provocada por los bancos era muchísimo menor……..!!!!!!!!!!!!

responder
Ritxi70 17 enero 2012 - 11:10 AM

Nueva bajadita del euribor¡¡¡¡ :-)
Hoy toca 1,826…. -0,006

responder
Escipión 17 enero 2012 - 11:13 AM

¿Esto del agua implica que los castores son unos genios o que habra que exterminarlos por acaparadores?

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 11:15 AM

# 42, ame76
#19
te deseo suerte, pero cuando hablan de tasa de reposición igual a cero… ¿a qué crees que se refieren?”
Está claro, pero hablo “a medio plazo”. Existe la posibilidad (me pregunto) de que en los próximos años, si mejora algo la situación, deban cubrirse ciertos servicios básicos. Supongo que habrá quien se jubile… aunque quizás no.
 
# 43, Anónimo
# 19
En un pais medianamente serio se planifican las cosas. Se hace por sentido de Estado y por consideración a los ciudadanos. Aquí no. Las oposiciones van a estar congeladas o practicamente durante mucho tiempo. Son las consecuencias del despilfarro y de crear una pseudoadministración que ha ocupado  de forma espurea el sitio a la función pública y que no es tan fácil de eliminar.
Le deseo suerte en su empeño, pero creo que debería considerar otras opciones. Además aprobar una oposición en estas condiciones es tarea de titanes y el nivel de frustración  que provoca si no se consigue después del esfuerzo realizado puede ser muy contraproducente”.
Cierto lo que dices, y tranquilo, estoy acostumbrado esfuerzos y frustraciones. Llevo demasiados años en esa situación.
Mi intención es hacer algo para sentirme “activo” mientras trato de encontrar cualquier trabajo. La duda es donde enfocar la inversión en esa preparación. Si en “reciclarme” o en preparar una oposición con perspectivas a medio-largo plazo.
 
# 44, Anónimo
#19  Un autónomo que desea ser funcionario ahora que las cosas van mal…JA”
Entiendo tu reacción, me parece lógica.
He trabajado por mi cuenta y riesgo más de diez años. Ya conozco lo que es eso e invito al que tenga curiosidad a que se anime. Yo quiero probar otras cosas, si puedo, claro.
De hecho, tengo amigos arruinados por no retirarse a tiempo o cambiar el modelo de negocio cuando las cosas les empezaban a ir mal. Lo que pretendo es reaccionar ante la situación de la manera más positiva y acertada posible. Dentro de lo difícil que está todo.
Aun así no descarto volver a la “aventura” si veo algún modelo de negocio que me cuadre y vea la posibilidad de llevarlo a cabo.
Saludos y buenos días.

responder
Escipión 17 enero 2012 - 11:22 AM

# 62, Anónimo

Joe, ya podia haber reposicion cero para politicos…

responder
Escipión 17 enero 2012 - 11:26 AM

Con la emision de bonos del jueves me surge una pregunta…¿se espera una inflaccion galopante antes del 2016? Yo lo digo por la de pasta que se esta inyectando.

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 11:27 AM

# 57

Todo eso está muy bien y estoy de acuerdo pero con las mismas yo pido liberalización para la concesión de farmacias a todo aquel que tenga su titulo de farmaceútico YA.

responder
Droblo 17 enero 2012 - 11:30 AM

Aunque se esperaba aún peor, el crecimiento chino sigue desacelerándose http://dlvr.it/15bltx  

Escipión: Eso se temía en los EUA y no pasó aunque en Reino Unido sí…pero vamos, en general BCE da dinero a los bancos que compran deuda, es un circuito cerrado, mientras ese dinero no vaya a la economía real poca presión inflacionista habrá por esa vía (otro tema será si sube el crudo y baja el euro)
 

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 11:39 AM

# 62

Es muy dificil precisar y cuantificar el esfuerzo que puede requerir aprobar una oposición. Como suele decirse cada persona es un mundo. Lo que si es cierto es que a medida que te haces más mayor suele ser más dificil, ya que se pierde el habito de estudio y se suelen tener mayores cargas personales o familiares. De todas formas un mínimo de un año no te lo quita nadie y eso dedicaándote  en cuerpo y alma a “sacar la oposición”. Además tiene sus gastos que no son desdeñables: temarios, academias, preparadores -en algunos casos imprescindible- Es un tema complicado y más aun en un panorama como este que no piensan sacar apenas plazas de nada y de las pocas que salgan el ratio aspirantes por plaza debe ser de varios miles por cada una. Pienselo muy bien. Por todo esto es por lo que le decía que considerase otras opciones. Yo creo que si tiene otras posibilidades debería pensarlo muy bien para embarcarse en esto.

responder
txus 17 enero 2012 - 11:39 AM

# 57, Anónimo
 
Ese correo es mas falso que una moneda de madera.
Es un hoax.
Lo que si es cierto es que hay despilfarro y poco control en la SS.
Os voy a contar un caso real (esto no es un hoax).
Una persona inmigrante con trabajo aqui. Se entera que su hermano de las americas tiene un cancer en el que alli no tiene posibles para curarse. Pues bien, le dice: ven aqui. Cuando llega aqui, le hacen todos los chequeos, pruebas y le tratan.
Cuando ya esta curado, se marcha a su pais de nuevo y colorin colorado.
 
No me voy a meter si esto se debe de hacer o no. Si tiene derecho o no. O si esta bien o mal. Lo que si digo es que esto ocurre. Y tambien es cierto que lo pagamos nosotros. Sin mas.
 
Por cierto., bien por el hermano del inmigrante.
 

responder
oreidubic 17 enero 2012 - 11:47 AM

Me refería a qué siniestros motivos provocan que se diga unión cuando lo que se realiza es una fusión….. ¿qué necesidad tiene Caixabank de unirse con Bankia?… lo que pasa es que quizás escuece que sea CaixaBank y no el BBVA el que entre en este juego… por motivos que se me escapan si lo analizo racionalmente… si bajamos a lo irracional (de aquí la comparación con el fútbol) luego se entiende….
Necesidades del FROB, por ejemplo, nos indican la situación de unos y otros… no recuerdo al cantidad pero creo que es superior a los 1.000 millones lo que ha necesitado Bankia…. Y no será por culpa de Caixa Laietana….
Y con el sobrevalorado Rodrigo Rato al frente de la entidad, copresidente de CaixaBank…… esto es casi una pesadilla…..

En según que ámbitos ya llevamos meses con esta canción, que CaixaBank tendrá que quedarse con Bankia….. en ningún caso se ha comentado la unión…. Y estos ámbitos a los que me refiero son en edificios de la Diagonal de Barcelona en pisos altos… muy altos…

responder
colores 17 enero 2012 - 11:50 AM

 
Hay una pintada debajo de un puente que dice…….El Gobierno….Comunidad  Autónoma y Ayuntamiento prohíben robar………… no quieren competencia…….
 
Saludos cordiales

responder
Eufemio 17 enero 2012 - 11:50 AM

     Puse depuradoras, quería decir desaladoras.

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 12:06 PM

#57, Anónimo
“…Estos individuos, una vez que me dan el vale, se compran cremas de 50 euros con el dinero que no se han gastado porque según ellos y jactándose, los españoles somos todos tontos…”
——————————————————————————-
Si espera que dé difusión a una carta publicada por un anónimo de una anónima farmacéutica con una frase tan estúpida no cuentes conmigo.

responder
eltonto 17 enero 2012 - 12:11 PM

#57,
Bulo informático
Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.
Las personas que crean bulo suelen tener como objetivo captar direcciones de correo electrónico (para mandar correo masivovirus, mensajes con suplantación de identidad o más bulo a gran escala); engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware; o confundir o manipular a la opinión pública.
Básicamente, los bulos pueden ser alertas sobre virus incurables; falacias sobre personas, instituciones o empresas, mensajes de temática religiosa; cadenas de solidaridad; cadenas de la suerte; métodos para hacerse millonario; regalos de grandes compañías; leyendas urbanas; y otras cadenas.

responder
Joe 17 enero 2012 - 12:34 PM

Un poco de miedo no Carlos, MUCHO miedo. Que el agua esté en manos del ‘mercado’ (ese ente) a mí me ‘acoxona’ y mucho. Hace cosa de un año, en ‘La noche temática’ de La2, pusieron un reportaje del embotellado de agua ‘del grifo’ que era demoledor: aquí no está muy extendido, pero hablaban del caso concreto de USA, donde se veía que, entre otras empresas, la ‘coca cola’ embotellaba el mismo agua del grifo (con algúna depuración ‘extra’, totalmente prescindible desde el punto de vista sanitario) y la vendía en botellita de plástico a un precio ‘de la pera’: al problema del aumento de precio por algo que se obtiene abriendo el grifo de casa, hay que añadir el de los residuos causados por el plasticazo, y otro más: tenían la exclusiva de los embalses del río que abastecían a la ciudad, por lo que tenían la posibilidad de ‘secar’ al pueblo para ‘inundarlo’ después con sus botellitas de agua. Y ojo, que noe s agua mineral, sino del grifo… El futuro que pinta esto es bastante tremendo.

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 12:42 PM

¿Por qué el maño y copero desaparecen a la vez y luego aparecen también al mismo tiempo?
Aquí hay mucho personaje de invención.
Por cierto el trol que se disfraza de prostitua tampoco sale hoy.
No se , no se ….

responder
Manu 17 enero 2012 - 12:46 PM

El agua y el petróleo serán las causas de las guerras futuras.

La primera gráfica de este artículo representa las reservas de petróleo de una forma visual.

http://www.geoeconomia.es/economia/%C2%BFdonde-esta-el-petroleo-y-el-gas-en-el-mundo/
 

responder
Maño 17 enero 2012 - 12:49 PM

Hola anónimo
 
Me acaban de comunicar que me expropian el H20 de mi Nick por ser un bien escaso sujeto a autorización para su uso y a especulación desinteresada.
 
A cambio de una módica tasa, un canon y algún que otro impuestete me dejan usarlo de vez en cuando. Pero tengo que hacerme cargo del coste de analizar su potabilidad para usos agrícolas, ganaderos y foreros (para mi que han querido decir forestales pero han dicho foreros)
 
Esto es un atraco a mano armada porque creo que la prescripción adquisitiva por mantenimiento de la posesión pacífica de un nick es de 2 años y yo llevo 4 usándolo aquí. Pero ya sabemos que ahora “nada es para siempre”……
 
Este Gobierno nos va a sacar las entrañas y comerciar con ellas. Al tiempo.
 
PD.- De Copero no puedo dar razón, ni estado. Ya me gustaría verlo más por aquí.

responder
jac 17 enero 2012 - 12:50 PM

La tardanza en sacar una oposición depende también de la necesidad, en el caso del año de mi mujer hubo hasta renuncias por parte de varios opositores porque el destino no les gustaba, a día de hoy se tiraran de los pelos viendo como se pone la cosa. Por otro lado veremos irse a la calle a interinos?, porque nosotros nos mudamos de ciudad y ahora bajan el sueldo a todos cuando despidiendo a los que sobren quizá no habría que degradar al que se ha ganado una plaza y hace un esfuerzo en coger destinos non gratos.  

responder
Pasaba por aquí 17 enero 2012 - 12:56 PM

La solución a todos los problemas. Un gobierno que nos saque de la crisis. Un gobierno que diga siempre la verdad. Una política para crear empleo. El lugar que nos merecemos en Europa. Un gobierno serio. Un presidente que genere confianza.

Esa era la línea que proponía el Partido Popular, y que los ciudadanos no se pararon a hacerle la más mínima prueba de rigor. Se veía que no había ni contenido ni sustancia en las propuestas. Se hablaba a humo de pajas. No se tenía más plan que aposentar las nalgas en Moncloa. Por eso no se plantean más soluciones que recortar prestaciones sociales y salarios; por eso no hay brújula para salir de la crisis; por eso no se nos ha dicho la cacareada verdad ”No subiremos los impuestos, Qué barbaridad bajar los sueldos a los funcionarios, Qué injusta la subida del IVA”; por eso no hay ni una sola medida para crear empleo; por eso decimos en Europa que haremos lo que se nos mande; por eso hay un gobierno que no sabe hacia dónde ir; por eso hay un Presidente que no puede generar confianza desde el lugar oculto donde quiera que esté.

Ahora es difícil encajar las piezas. Antes la crisis no era mundial, sino culpa de Zapatero. Ahora parece que la crisis sí es mundial pero es que el mundo está en crisis por culpa de Zapatero. Dieciséis años de gobierno Popular en la Comunidad Valenciana no han tenido nada que ver en la gestión de los recursos, en la elección de las políticas, en la corrupción, y en una forma de hacer política que ha dado paso a los tiempos que vivimos. Sigan, sigan, señores del PP –y en lo que les toca, señores de PSOE- diciendo la verdad.

responder
rcalber 17 enero 2012 - 12:57 PM

# 31, Juanito Gonzale
 
      Cuidado con los Brotes Telecinco que luego es dificil desandar el camino.

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 12:59 PM

Vivan los recortes públicos:
TVE pagó 5.000 euros a Igartiburu y Mota por cada una de las 12 uvas

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 1:00 PM

# 77

Buenos tardes maño. Mire que se hace usted de rogar algunos días pero al final aparece.
En lo del H2O no se deje. Además en cualquier caso le pueden prohibir su uso pero en ningún caso expropiarlo ya que es del dominio público y además en caso de expropiación siempre tendría derecho a un justiprecio.

responder
Escipión 17 enero 2012 - 1:06 PM

# 81, Anónimo

Uff el mota es un poco cansino, la tematica del paleto de campo la tiene mas quemada que la moto de un hippie. ¿Y la de la ancianita con gafas de culo de botella? O tiene un echufe inmenso o el humor español esta carente de originalidad.

responder
rcalber 17 enero 2012 - 1:07 PM

# 43, Anónimo
 
      No te preocupes que ya estamos acostumbrados a hacer cola.     Si se usan medios alternativos como Internet cada vez hacen falta menos funcionarios salvo para aquellos tramites que no se pueden resolver por esta via.


            En cuanto a medicos pues más pacientes por médicos, en cuanto profesores más alumnos para cada uno y ya veremos si no desciende la población y hasta pasa desapercibido.


                En realidad, por mi como si tengo que llamar a los bomberos mandando un mail para que se ahorren lo gastado en el 080, el 112 y el 954XXXX

responder
Escipión 17 enero 2012 - 1:10 PM

El Supremo no investigará a Botín por los pagos a Garzón por prescripción del presunto cohecho

Otros dos chorizos impunes.

Me pregunto si a nadie se le ha ocurrido quemar sucursales del Santander.

responder
Zar 17 enero 2012 - 1:13 PM

#74

El documental al que haces referencia se llama “Enroscados”

http://www.documaniatv.com/social/documentos-tv-enroscados-la-batalla-del-agua-video_64fd53303.html

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2012 - 1:14 PM

#80 Rcalber
 se me escapa eso de los brotes telecinco :-(. me iluminas un poco? 

responder
rcalber 17 enero 2012 - 1:14 PM

# 48, oreidubic
 
            Para nada.   El modelo keynesiano es un sistema para llevar a cabo políticas anticiclicas.    El problema es cuando se gasta en vacas gordas y vacas flacas.
 
            Desajustes hay cada poco tiempo.    Cuando las cosas van bien hay que enfriar la economía friendo a impuestos y bajando la deuda.    Cuando las cosas van mal, el Estado simplemente usa ese dinero para sustituir a la actividad privada (financiacion, construccion, etc) y de esta manera, el crecimiento es más sostenible.

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 1:15 PM

# 84

No se que es lo que me quiere decir. Yo solo intentaba aconsejar a alguien que se planteaba opositar. No he mencionado nada sobre que las consecuencias que puede haber en la prestación de los servicios. Por otro lado los medios alternativos “internet” se usan y mucho. En cuanto a mandar un e-mail en caso de una emergencia, me gustaría que se viera en ello y luego me cuenta si le da igual.

responder
_Xavi_ 17 enero 2012 - 1:18 PM

Hace años que leí sobre el comercio del agua, de hecho hay algún fondo facil de contratar , creo que de pictet,  El agua es un bien del que ya se están aprovechando las lagunas legales, bien podria ser una próxima burbuja, imaginaos que la burbuja de ahora, en vez de ser de ladrillo fuese de agua… creo que una persona sin beber agua solo vive una semana de media…
  Oreidubic,  a ver que pasa con eso de Bankia, lo primero és que se sacarian algunos trapos sucios que no debe interesar que salgan, y quien sabe, igual pasa como otro culebrón y aparece algún e-on o enel por el camino, vamos que eso acaba de empezar…

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 1:23 PM

# 90

No te creas, yo conozco algunos que el agua no la catan desde hace años y además suelen estar casi siempre contentos.

responder
rcalber 17 enero 2012 - 1:24 PM

# 68, txus
        Yo no creo que nadie dude que está muy bien salvar la vida a un ser humano.    Lo que dudo es que alguien piense que los españoles podemos costear la sanidad universal.

responder
_Xavi_ 17 enero 2012 - 1:25 PM

rcalber, yo creo que Oreidubic se refiere a que no se puede ser keynesiano a “Ratos”..

responder
Mollum 17 enero 2012 - 1:25 PM

#62, Anónimo
La tasa de reposición cero es precisamente eso, que no se va a cubrir ninguna baja definitiva en la Administración, ya sea por jubilación, renuncia, fallecimiento, …
Ahora no es precisamente el mejor momento para preparar oposiciones. Si acaso, las de las Fuerzas de Seguridad y poco más, que de esas si han dicho que van a salir. Suerte.

responder
rcalber 17 enero 2012 - 1:30 PM

# 87, Juanito Gonzale
 
         Si quieres saber lo que es, pon telecinco en horario protegido y vacia tu mente para que se llene bien del espíritu telecinco.
 
          Veras como haces ese videojuego y eres lider en descargas.    El problema es que luego se hace dificil deshacer el camino-

responder
Ex-pañoleitor 17 enero 2012 - 1:52 PM

# 85, Escipión
 
El Supremo no investigará a Botín por los pagos a Garzón por prescripción del presunto cohecho
Otros dos chorizos impunes.
Me pregunto si a nadie se le ha ocurrido quemar sucursales del Santander.

………………………………………………………

¿Y a nadie le extraña que prescriban todos los delitos de la casta corrupta mientras sus jueces estrellas se dedican a hacer brindis al sol con los macroexpedientes de Pinochet, Bush padre, Bush Jr., Netanyahu, etc, etc ?

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-13/el-juez-ruz-pregunta-al-fiscal-si-imputa-a-bush-por-las-torturas-de-guantanamo-1276446790/

“Además de Bush, la querella que motivó la apertura de este procedimiento se dirigía contra Dick Chenney, exvicepresidente de Estados Unidos; Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa y segundo mando del Ejército norteamericano; y los generales Michael Lehner, jefe de la base militar de Guantánamo, y Geoffrey Miller, responsable de las operaciones conjuntas de detención e inteligencia. Las acusaciones, además, pidieron que se ampliara a otros mandos militares, entre ellos el exdirector de la CIA George Tenet.”

Cada vez que estos pobres hombres de la Justizia ejpañola imputan a un presidente de EE.UU. me imagino que los yanquis se parten de la risa mucho más que con Eddy Murphy, pero a mí personalmente me molesta “un poco” que nuestros impuestos se lo gasten estos payasos en sus actuaciones de opereta para diversión de los americanos.

Sólo espero que el “presunto” prevaricador Garzón (al fín sentado en el banquillo) sea inhabilitado de por vida y no pueda seguir delinquiendo disfrazado de juez con sus puñetas y demás atuendos.

 

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 1:54 PM

‘La UE propone el embargo total al petróleo de Irán desde el 1 de julio’ http://www.expansion.com/2012/01/17/empresas/energia/1326803908.html

responder
Contrariado 17 enero 2012 - 3:02 PM

     Nunca he escrito en las opiniones sobre artículos, aunque soy un fiel seguidor de esta web. Hoy me he quedado sorprendido con este artículo, y digo yo que va a ser verdad lo que dice mi suegro de que estamos “medio chalaos”.

     El me pregunta muchas veces:
-¿Porque me cobran comisiones en mi banco cuando yo, lo que tengo allí es dinero?(el cual, mientras esté ahí, el banco usa para beneficiarse de él usando sus diferentes instrumentos).
Bueno, pues encima de beneficiarse, van y te cobran… Pero lo que más me gusta, es cuando me dice que:
– “Y encima hay gente que les da la razón y los defiende”
Entonces es cuando mas gracia me hace, porque es que tiene toda la razón…

Pues yendo al grano, este articulo viene a ser más de lo mismo. Ahora nos cobrarán más por el agua, elemento imprescindible para la vida humana, pero mientras seguiremos pagando impuestos de todos los colores, pero no se invertirá parte de estos en un plan serio para mejorar la calidad de nuestras aguas ni se invertirá en I+D.
Lo siguiente que será, ¿que nos cobren por respirar aire? 

Y encima llegarán algunos y les darán la razón al que nos cobren el agua…. y quien sabe si más adelante el aire… (tiene gracia…)

Sabemos que no hay control sobre la avaricia del hombre, y es un gran peligro que se empiece a especular con bienes básicos para la vida.

Si que da miedo, bastante miedo, Carlos.

 

responder
fyahball 17 enero 2012 - 3:34 PM

# 98, Contrariado

+1
Solo un apunte a: “es un gran peligro que se empiece a especular con bienes básicos para la vida”

¿qué se empiece? Si alguien escribiese “La Historia de la especulación con bienes básicos para la vida” debería retroceder al menos 80.000 con los primeros huesos con marcas para contar, estas marcas representaban cantidades acaparadas y almacenadas por los recolectores. Ojo al apéndice especial del libro: “Burbuja en Hispanistán: como un pueblo de “lazarillos” que compraban para vivir creó la madre de todos los burbujones con bienes de primera necesidad.”

responder
rcalber 17 enero 2012 - 4:01 PM

# 89, Anónimo
 
          Es tono irónico y no uso su comentario para rebatirle si no para continuarlo.
    Quiero decir que no valoramos los funcionarios que tenemos porque estamos acostumbrados a demasiados casos de desatención y luego nos tenemos que tragar que nos digan que “vagos hay en todos sitios” y que generalizamos (pues en mi caso me ha ocurrido más en la pública qu en la privada), pero seguro que ningún funcionario diría que incompetentes hay en todos sitios cuando llama a Movistar.
 
                Y lo de mandar un email para dar aviso de un incendio es una crítica a la multiplicidad administrativa en todos los sectores que, corrigiendose, no tiene porque redundar en un mal servicio al ciudadano si no que incluso se puede mejorar el servicio con menos medios humanos y materiales, pero como aqui todo cristo quiere acercar al ciudadano la administración (y a si mismos los presupuestos) pues ahora toca racionalizar más que nunca, lo que no quiere decir que a medio o largo plazo no sea bueno.

responder
rcalber 17 enero 2012 - 4:08 PM

# 98, Contrariado
 
           Si el banco te presta un servicio y te lo cobra es un uso bancario.    Te dan un servicio y tu pagas por el.    Si no te gusta tu banco porque te cobra mucho puedes ir a otro.
 
               El problema con la banca no es el uso bancario habitual si no las prácticas abusivas.     No creo que de los que estamos aqui nadie se haya librado una sola vez de un cargo abusivo como cobrarte por un servicio no solicitado (cuenta en descubierto), cobrarte dos veces por el mismo servicio (comision por descubierto e intereses) …, por no entrar en lo que directamente son chantajes y que si nos dijeran por escrito, en vez de verbalmente, es motivo de encausamiento penal.     Ejemplo lo tenemos con el exito en la colocación de acciones que nadie quería.
 
               Se dice, se cuenta y se comenta pero yo no sé si es cierto, que se ha amenazado a personas con cerrarles lineas de crédito si no compraban un porron de acciones.     Tambien el uso de la mentira, como que te pongan encima de la mesa unos intereses mega burros pero como el Director del Banco de toda la vida tuyo y amigo del alma te lo ha dado por la mitad haciendo un chanchullo con acciones del Banco y dandote el prestamo como accionista, etc. etc. etc.

responder
rcalber 17 enero 2012 - 4:11 PM

       El artículo de hoy me ha dado una idea.
 
               Tengo un terreno que atraviesa un rio.    He dado orden de cortarlo y poner una presa.
 
       Quien quiera agua que la pague o me compre el terreno que, por cierto, tengo en venta a un módico precio.
 
              Interesados mail to: [email protected]

responder
rcalber 17 enero 2012 - 4:14 PM

# 96, Ex-pañoleitor
 
            Quedate con el titular porque dentro de unos meses en vez de Botin pondrá Urdangarin.
 
          Si es que es un chollo ser periodista.    Todo el rato corta y pega, corta y pega, y venga sueldazo pa la saca.

responder
Fabricando 17 enero 2012 - 4:17 PM

En relación ala artículo de hoy, a mí no me da miedo que se asocien herramientas financieras al agua, me da vergüenza.

De todos los proyectos que he realizado en mi vida profesional, recuerdo con cariño, y eso que no fueron nada sencillos, dos que acometí hace 11 años y consistieron en reducir el consumo de agua de la fábrica un 93%.

Por supuesto que a los de las “herramientas financieras” se los vendí de otra manera,…pero echo la vista atrás y sinceramente, me conforta mucho mucho, pensar que desde hace 10 años han dejado de utilizarse 1500 litros de agua por hora, 24 horas al día. 

Son las satisfacciones que te llevas. Así que miedo no, vergüenza sí. 

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 4:21 PM

# 100
Discúlpeme entonces. Es que no le había entendido bien.

responder
Escipión 17 enero 2012 - 4:43 PM

# 102, rcalber

Pues eres un “pringao”, yo hace 5 años hubiese puesto una presa y una bonita turbina, lo enchufo a la red y a cobrar por energia limpia.

responder
Ritxi70 17 enero 2012 - 5:07 PM

# 102, rcalber
Siento comunicarte que tienes un terreno, atravesado por un río, no al contrario, y que encima, al tener el río, las orillas tb me pertencen a mí… bueno, no, pero tengo derecho de paso… así que como hagas la presa te la lío…..

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 5:26 PM

# 106
Efectivamente el rio tiene una zona de dominio público más una zona de policia que como te descuides  te deja el terreno totalmente inservible para cualquier actividad. Ah y no intentes sacar agua sin una concesión porque la multa te sale más cara que si utilizases agua embotellada.

responder
OBJECION FISCAL 17 enero 2012 - 5:53 PM

# 96, Ex-pañoleitor
http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-13/el-juez-ruz-pregunta-al-fiscal-si-imputa-a-bush-por-las-torturas-de-guantanamo-1276446790/

Los niñatos asesinos de Marta del Castillo se han ido de rositas después de años riéndose de todos. Los etarras se van de rositas. Los políticos ladrones se van de rositas. Todos sabemos a ciencia cierta que Urdangarín y su Alteza Real la infanta se van a ir de rositas. En España no tenemos justicia, y queremos imponer justicia en Guantánamo????????????????????????????????????

Se ha vuelto todo el mundo idiota?????????????????????????????????????????

¡OBJECION FISCAL YA!

responder
Anónimo 17 enero 2012 - 7:02 PM

El agua ya tiene impuesto, que es la tasa de depuración.
La basura ya tiene impuesto, que es la tasa de basuras.
El trabajo ya tiene impuesto, que es el IRPF.
El gasto ya tiene impuesto, que es el IVA.
Y el aire ya tiene impuesto, que es el IBI (que se paga bien de forma directa, o de forma indirecta por medio del casero)

¿O es que creíais que el aire no pagaba impuestos? 

responder
quemado 17 enero 2012 - 7:15 PM

Votación para que los organismos públicos y bancos estén abiertos por las tardes.Pulgar arriba abiertos;pulgar abajo cerrados.

responder
quemado 17 enero 2012 - 7:37 PM

Antes los socialistas y ahora el pp.Alguien cree que alguno de éstos dos partidos o algún otro va a dejar de robar y lucrarse a costa de todos los trabajadores.que se vayan a robar a su p.m.

responder
quemado 17 enero 2012 - 7:46 PM

Donde está el cabr´n que decía que los pagos ha empresas no podía ser superior a 90 días.Voy a dar una pista de éste sinverguenza; es calvo , toca  la batería y vive en cataluña y encima no se muere

responder
quemado 17 enero 2012 - 7:49 PM

Sobre el 113 decir que no tengo nada contra cataluña y catalanes.

responder
rcalber 17 enero 2012 - 8:17 PM

# 107, Ritxi70
    Lo siento.   Es que es hablar de Telecinco y luego me paso el día con un no se que raro.

responder
rcalber 17 enero 2012 - 8:19 PM

# 109, OBJECION FISCAL
     Pués aparca el coche en zona prohibida y cuentanos si se ha ido de Rositas.

responder
Leónidas 7 marzo 2012 - 11:05 AM

En cuanto al tema del agua, creo que hay que tener en cuenta que es un bién público más o menos escaso, pero con lo que nos van a sablear es con el servicio de aducción, distribución y depuración después del uso.

Un coste enorme es el de las fugas de la red, que alcanzan porcentajes escandalosos, pero que tienen mal arreglo por lo costoso que resulta.

En mi opinión no tiene sentido usar agua que tiene calidad para ser bebida, para tirarla por el inodoro o para ducharse. El código de la edificación debería preveer una doble canalización en las viviendas, potable-no potable, para poder usar agua de aljibe o depósitos recogidos de la lluvia. El inconveniente obvio es que las grandes infraestructuras no están adecuadas para este doble uso.

Si se reduce la oferta de agua potable, bajará el precio, ¿o no?

Saludos y buena mañana.

responder
leónidas 7 marzo 2012 - 11:07 AM

Si se reduce la oferta de agua potable, bajará el precio, ¿o no?

Perdón, quería decir la demanda. No me funciona el editor.

responder

Deja un comentario