Twitter: @euribor_com_es

 

Un artículo gráfico

Hoy voy a escribir poco porque estoy convencido de que el día va a estar dominado por los resultados electorales de ayer y bastante tenéis con el bombardeo informativo político. Así que voy a dejar que hablen una selección de gráficos tomados de aquí y de allá sobre diversas materias relacionadas con la economía:

Empiezo con algo que nos indica una realidad obvia: cuantos más somos, más seremos:

En este se puede apreciar cómo los países de la €zona –y especialmente los periféricos- han ido acumulando inflación durante este siglo en relación con Alemania, perdiendo con ello poder adquisitivo:

En este se ve cómo el problema de la deuda pública se acelera con la actual crisis ya que los estados deben emitir más para compensar la reducción de ingresos y pagar los costes tanto de una protección social mayor (por el aumento del paro) como de un aumento de las subvenciones, especialmente al sector financiero. No obstante, es evidente que tanto Grecia como Italia ya estaban en niveles claramente desorbitados antes de 2008 y que de hecho, siendo estrictos, jamás debieron entrar en el euro:

 De todas formas, si hablamos de deuda total, sumando la de gobiernos, empresas, sector financiero y particulares se aprecia claramente que son dos países de fuera de la €zona y con calificación AAA los que tienen mayor cantidad y con una gran diferencia con el tercero que, por desgracia, es España. De todos modos estas cifras que mezclan todo hay que tomarlas con mucha precaución pues por ejemplo gran parte de la deuda bancaria del Reino Unido procede de su importancia como centro financiero mundial luego no toda es aplicable al país, así como en España hay hipotecas de particulares con cajas de ahorros que a su vez deben ese dinero al exterior que provocan que la misma cifra se contabilice dos veces:

Este es el que más nos afecta pues queda claro que somos los campeones del paro, una epidemia que han sufrido todos los demás pero en menor cuantía y partiendo de unos niveles más bajos:

Siguiendo con España, aquí vemos el riesgo inmobiliario de la banca, el famoso “pille con el ladrillo”. Lo pongo en un link porque debido al estrecho espacio dentro del artículo no se vería bien: España: riesgo inmobiliario de la banca

 Y por último, en lugar de un gráfico os pongo una viñeta ¿premonitoria? de Forges

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (33 votos, media: 4,52 sobre 5)

Escrito por Droblo el 21 de noviembre de 2011 con 133 comentarios.

Noticias de idealista.com:

133 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, fyahball
21 de noviembre de 2011, a las 14:41

# 69, y esto es todo

La abstención, tanto más cuanto más informado tiene el votante, es la única postura decente, el único posicionamiento sano, crítico… ya somos un 30% de votantes que queremos estar al margen, que jamás legitimaremos la farsa, bah, yo lo que no entiendo es como la gente sigue desfilando a fichar cada cuatro años… pero, pocos o muchos, somos un grupo de irreductibles: la casta siempre nos tendrá en su contra!

Vota: Thumb up 9 Thumb down 10 (-1)
# 102, Anónimo
21 de noviembre de 2011, a las 15:07

# 96, fyahball y JAC


Felicidades a los futuros papas…


ironic mode on

yo hace dos sabados lo intente…unas 3 veces….y despues de hacer los nudos a los preservativos , tirarlos al water y tirar de la cadena…he decidido que si sale de esta, lo llamare MacGiver
ironic mode off

Vota: Thumb up 6 Thumb down 5 (+1)
# 103, Anónimo
21 de noviembre de 2011, a las 15:14

http://kiosko.net/es/np/elpunt.html

Vota: Thumb up 1 Thumb down 3 (-2)
# 104, oreidubic
21 de noviembre de 2011, a las 15:16

#98 fyahball      
Pues felicitarte como mínimo por el estado de buenaesperanza… en el aspecto laboral quizás no tanto, aunque vienes a mis posiciones y es que de trabajo, sin sobrar (ni mucho menos) haberlo, haylo.
Y es que vivir como una persona normal no es, per se, motivo para sentirse gili.pollas, si no que al final uno lo puede ser o no ser independientemente de su trabajo o su rol en la sociedad… quizás el problema de fondo es que el personaje de Ray Liotta era,. Básciamente, un gili.pollas por definición…
Ya he dicho que una vez descubres que ni serás rico ni tendrás una Sofía Vergara sumisa y sexualmente activa a tu vera, la vida se simplifica de manera espectacular y hasta se puede disfrutar…. Aunque para colombiana, sin dudarlo, Esperanza Gómez….

Vota: Thumb up 4 Thumb down 5 (-1)
# 105, Anónimo
21 de noviembre de 2011, a las 15:41

Comentario oculto, muchos votos negativos . Click para ver.

Vota: Thumb up 7 Thumb down 24 (-17)
# 106, y esto es todo
21 de noviembre de 2011, a las 15:46

Felicidades a los padres, novatos y veteranos en estas lides, jo.er 5 crios, ya es afición, ya.

Fyahball el trabajo esta mal en TODOS los sectores.

Bueno, en los relacionados a embargos y deshaucios aun tira bastante el “curro”. Y no lo digo en broma, que los pisos hay que vaciarlos y algunos arregarlos

Vota: Thumb up 2 Thumb down 1 (+1)
# 107, Fabricando
21 de noviembre de 2011, a las 15:50

#105

Muy bien campeón…yo a lo mío…fabricar para el que quiera comprar. 

Vota: Thumb up 3 Thumb down 2 (+1)
# 108, Juanito Gonzale
21 de noviembre de 2011, a las 15:54

Os pongo una cita de un libro escrido a mediados del siglo pasado, pero que suena muy actual:
     -Hsbrs ememigos internos,  supuestamente!
     – Así? -contesto Forel con frialdad. – Y quien por ejemplo?
     – Por ejemplo aquellos a los que les gusta ganar dinero con el simple ogjetivo de acumularlo en cantidades grandes y mantenerlo lejos de aquellos que se ganan la vida con ese dinero y lo crean… 
Funadcion e Imperio 
Isaac Asimov 

Vota: Thumb up 4 Thumb down 0 (+4)
# 109, Maño H20
21 de noviembre de 2011, a las 16:01

Felicidades a Jac y Fyah

Jeje, veo que me ha caido la tormenta perfecta. Cada día soy menos políticamente correcto.
Serán los años.

Vota: Thumb up 7 Thumb down 5 (+2)
# 110, ggg
21 de noviembre de 2011, a las 16:02

105

chico, dejanos comer algo que nos vas a matar de hambre

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 9 Thumb down 2 (+7)
# 111, SirJuan
21 de noviembre de 2011, a las 16:08

#105, gracias por la lista, almenos asi se que productos puedo comprar que el dinero se reparta por aqui y no se vaya a francia o alemania. Tambien me estaba mirando un coche, no tendras una lista de modelos fabricados en catalunya?

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 10 Thumb down 3 (+7)
# 112, oreidubic
21 de noviembre de 2011, a las 16:09

#105 Anónimo 
No sé de dónde eres pero sólo con los últimos fabricantes podrías pensar una cosa que estaría totalmente equivocada…… para poder hacer frente a la fabricación de los embutidos Noel, Casademont y Tarradellas (no recuerdo bien pero creo que Argal no es catalana… lo digo de memoria) los cerdos (si fueran todos engordados en Catalunya) ocuparían media región, metrópolis incluida… y no es el caso (bromas fáciles a parte).
Por lo que muchos realizan el engorde e incluso el secado de según que productos (salsichones, jamones, etc.) fuera de Catalunya.
Y ya que estamos, uno de los principales interproveedores de cárnicas de Mercadona es de Girona….  O sea que no te creas que esta cruzada que llevas a cabo sea fácil….
Vamos a ver…. Alguna cosilla más…
Sí… de cavas catalanes solo te faltan unas 150 marcas más…… echo en falta unos vinitos….. que quizás en Tinto no se nota tanto (aunque de haberlos haylos y no nos lo bebemos todo nosotros), en blancos quizás os estáis intoxicando con Blanc Pescadors o Cresta Rosa… aviso…..
Nada más.. de todo lo otro (sin tener en cuenta que hay muchas factorías en toda España que fabrican algunos de estos productos pero entiendo que cuartel general a nivel español está en Barcelona) sí que es nuestro…..  es decir, que liquidarían impuestos en Catalunña… perdón..que liquidan impuestos en Catalunya….. Quizás, ahora que lo miro, echo en falta MANGO …. Uy, no… que solo es supermercado…. Bueno faltan los helados Fargi….. y el resto, muy bien, muy bien…. Muy completo…
Y sale la empresa para la que estoy trabajando ahora…. Un detalle que no la hayan olvidado…. esto quiere decir que aún estamos en el ajo… jejejejejejee… almacenes llenos hasta los topes….. para que no falte de nada….

Vota: Thumb up 10 Thumb down 6 (+4)
# 113, null
21 de noviembre de 2011, a las 16:11

# 65, jac
 
Enhora buena … espero que bebe y madre estén bien.
Ya tienes para un equipo de futbol sala ;-), ¿intentaréis pasar a un de campo más grande? :-)
 
Saludos y suerte para el bebe.
 

Vota: Thumb up 4 Thumb down 1 (+3)
# 114, Anónimo
21 de noviembre de 2011, a las 16:12

Comentario oculto, muchos votos negativos . Click para ver.

Vota: Thumb up 3 Thumb down 12 (-9)
# 115, null
21 de noviembre de 2011, a las 16:18

# 96, fyahball
 
Me alegro por ti … yo estoy a espera de que la justicia me libere de mi actual empresa (y con 5 nóminas pendientes de cobro y a noviembre le queda un suspiro), calculo que será a finales de 2011 o principios del 2012 …
 
Llevas razón que trabajo hay (de hecho yo ya he tenido 2 ofertas sin buscar), pero lo que también es cierto es que el sueldo ya malo de por si (al menos por mi zona) ahora es mísero y eso teniendo “experiencia demostrada”. Por aquí nos estamos convirtiendo en los chinos de la capi-de-ejpaña y está empezando una transferencia de trabajo apreciable … eso si con salarios que empiezan en el salario mínimo o poco más.
 
En hora buena por el bebe en ciernes y que se os de todo bien.
Saludos y suerte.
 

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 5 Thumb down 0 (+5)
# 116, tron
21 de noviembre de 2011, a las 16:19

# 105Anónimo

curiosamente hay que mencionar que el Cava catalán XXX o el Vichy catalán son catalanes, aunque nunca hubiera pensado que los catalanes controlemos multinacionales como Knorr; bayer, Henkel o Nestlé, por cierto que Nissan, Seat, Mercedes y Ebro también fabrican aquí…. 

Vota: Thumb up 4 Thumb down 1 (+3)
# 117, Mmonchi
21 de noviembre de 2011, a las 16:20

# 56cellotape
21 de noviembre de 2011, a las 10:12
 

Circunscripción del tamaño correspondiente a lo que se elige (única para las generales, la autonomía para las autonómicas, municipio para las municipales) y los escaños asignados proporcionalmente en función del numero de votos, no con la ley d’hont.
Por ejemplo numero de votos válidos emitidos/numero de escaños =  numero de votos para tener un escaño.
Por cada escaño que se obtiene, se resta ese numero del total de votos conseguidos, cuando ya nadie tiene suficientes votos para obtener escaño si sobra algún escaño, se ordena a los partidos en función de los votos que les resten y se van asignando por orden los escaños sobrantes. 
Eso es un principio de democracia. y seguro que esto se puede mejorar para que la abstención obtenga representación en forma de escaños vacíos.

Supongamos dos diputados y dos listas, una con el 74% de los votos y otra con el 26%. Parece lógico que los dos se los lleve la lista que casi triplica a la otra, ¿verdad? Este sistema le da el primer diputado a la primera lista por el 50% y le deja un resto de 24%, que es superado por el 26% de la segunda lista y reparte un escaño a cada uno. ¿Es esto más justo?

Vota: Thumb up 5 Thumb down 1 (+4)
# 118, oreidubic
21 de noviembre de 2011, a las 16:26

#114 Anónimo
Antes no te lo digo, antes no la pifias…. Nadie te garantiza que los productos DIA, CARREFOUR, ALCAMPO, PLUS, EL ARBOL, MERCADONA, EL CORTE INGLÉS no sean fabricados en Catalunya….. es más, que alguno de estos productos fabricados para esta gente no sea un el que nutre en un importante porcentaje mi misérrima nómina…
Lo dicho… una cruzada difícil tenéis…. si para tocar el cielo tiene que ser a base de cava murciano, esto es penitencia y todo lo otro tonterías…..

Vota: Thumb up 9 Thumb down 6 (+3)
# 119, ggg
21 de noviembre de 2011, a las 16:27

114

estos son los mismos de antes o has añadido más????????????????

ahora si que estoy seguro que nos quieres matar de inanición, no serás musulman y lo que quieres es que aqui no quede nadie para iniciar otra “re-conquista no”, pillin

Vota: Thumb up 5 Thumb down 2 (+3)
# 120, ggg
21 de noviembre de 2011, a las 16:33

118

tampoco te pases tú, que te han hecho ahora los de Murcia? si a lo mejor el personaje este es de malascañas yo que sé. Y aunque fuera murciano, harías tú lo mismo que hace él, a que no…

Hay otro cavas (perdón espumosos) tan buenos como los de tu tierra, aunque no tan comercializados, pero eso no quiere decir que cada uno elija el que le de la gana, segun sus gustos y su bolsillo claro

Vota: Thumb up 4 Thumb down 3 (+1)
# 121, Pasaba por aqui
21 de noviembre de 2011, a las 16:39

El Banco Europeo ejecuta la espiral descendente, la fase Final del Plan de dominación mundial de Goldman

Vota: Thumb up 1 Thumb down 2 (-1)
# 122, Breogan
21 de noviembre de 2011, a las 16:40

Vaya obsesión con los productos catalanes, ¿no será mejor comprar productos catalanes a comprar productos chinos?.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 10 Thumb down 5 (+5)
# 124, carcatrepo
21 de noviembre de 2011, a las 16:45

No os engañéis, el problema no es el sistema matemático que utilices para el reparto de votos. Puede ser ley D’Hont, proporcional, regla de tres o como se quiera.

El problema es cómo se contabilizan los votos totales en función de circunscripciones electorales provinciales. Si todo fuera a la misma “saca común”, el reparto sería bastante más equitativo independientemente sel sistema matemático para calcularlo. De hecho, partidos de ámbito nacional como IU y UPyD son los más perjudicados, y lo seguirán siendo si no se modifica la ley electoral actual.

Esto beneficia a los partidos mayoritarios que recogen esos “escaños sueltos”, y a los nacionalistas que concentran el voto en una zono geográfica muy acotada.

# 117, Mmonchi
21 de noviembre de 2011, a las 16:20
 
# 56cellotape
21 de noviembre de 2011, a las 10:12
 
Circunscripción del tamaño correspondiente a lo que se elige (única para las generales, la autonomía para las autonómicas, municipio para las municipales) y los escaños asignados proporcionalmente en función del numero de votos, no con la ley d’hont.
Por ejemplo numero de votos válidos emitidos/numero de escaños =  numero de votos para tener un escaño.
Por cada escaño que se obtiene, se resta ese numero del total de votos conseguidos, cuando ya nadie tiene suficientes votos para obtener escaño si sobra algún escaño, se ordena a los partidos en función de los votos que les resten y se van asignando por orden los escaños sobrantes. 
Eso es un principio de democracia. y seguro que esto se puede mejorar para que la abstención obtenga representación en forma de escaños vacíos.
Supongamos dos diputados y dos listas, una con el 74% de los votos y otra con el 26%. Parece lógico que los dos se los lleve la lista que casi triplica a la otra, ¿verdad? Este sistema le da el primer diputado a la primera lista por el 50% y le deja un resto de 24%, que es superado por el 26% de la segunda lista y reparte un escaño a cada uno. ¿Es esto más justo?

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 125, Copero
21 de noviembre de 2011, a las 16:55

JODERRR, JODERRRR, JODERR!!!!!

FYAH….ENHORABUENA CHAVALOTE!!!. JUAS, CÓMO OS PONÉIS, HA SIDO GANAR RAJOY Y PONEROS CACHONDOS!!!.

Bromas a parte, os deseo toda la felicidad del mundo, y si me invitáis al bautizo, ya tengo el regalo elegido:

UN MECHERO ZIPPO original edición de coleccionista!!!

Un fuerte abrazo CAMPEÓN.

Ooops…y un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 3 Thumb down 1 (+2)
# 126, Mmonchi
21 de noviembre de 2011, a las 16:58

@carcatrepo, si conviertes las circunscripciones en una sin cambiar nada más el resultado sería:

PP: 184 (186)
PSOE:118 (110)
IU-LV: 28 (11)
UPyD: 19 (5)
CiU: 17 (16)

Entre paréntesis está el resultado real. Hay que recordar que además de la circunscripción única existe el porcentaje mínimo del 3% que deja fuera a los partidos pequeños, por ejemplo, en las elecciones europeas. Si solo cambiamos el tipo de circunscripción favorecemos a IU y UPyD a costa de todos los partidos minoritarios.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 10 Thumb down 0 (+10)
# 127, Copero
21 de noviembre de 2011, a las 16:59

Por cierto…que nadie piense que el cambio a un sistema proporcional le daría igual a los nacionalistas…

A día de hoy, hace falta un 3% de voto mínimo en la circunscripción para tener representación parlamentaria, lo que dejaría fuera a Amaiur, la ezquerra y BNG por ejemplo.

De todas maneras, no por ser chico se tiene que tener poco poder…en este sistema, basta con tener los que le hagan falta al mayoritario para tener mayoría absoluta para mandar y mucho (véase CiU, que con 10-16 diputados, siempre es llave y se habla catalán en la intimidad o en lo alto del púlpito si hace falta, tabaco incluido por supuesto).

Un cordial saludo. 

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 10 Thumb down 0 (+10)
# 128, null
21 de noviembre de 2011, a las 16:59

Droblo
 
Si una imagen vale más que 1000 palabras la de la deuda emergida/sumergida es la muestra evidente de la situación que tenemos en este país y de la que se nos viene encima.
Además de que es muy esclarecedora de la situación que tenemos.
 
———–
Por cierto las subidas del paro de que nos esperan serán culpa de PsE, ¡no se van a ir enchufados y parásitos a la calle (y sin posibilidad de ir a para a un gobierno regional) para dejar hueco a los que lleguen!.
 
Saludos …

Vota: Thumb up 4 Thumb down 2 (+2)
# 129, Escipión
21 de noviembre de 2011, a las 17:00

# 95, y esto es todo

Hombre y esto estoy bastante de acuerdo menos en que el PSOE ha perdido pocos votos…son 4 millones, glup! y teniendo en cuenta como es nuestro pais, que mas que pensar se comporta como un forofo, esos 7 millones de votantes me parece normal.

Vota: Thumb up 4 Thumb down 0 (+4)
# 130, Copero
21 de noviembre de 2011, a las 17:05

Y un consejo Fyah, si me lo permites…

Hace tiempo tuve la disyuntiva entre un trabajo bien remunerado (en Madrid es fácil si tienes algún título) y otro peor remunerado pero sin tantos “desplazamientos” ni “disponibilidad para viajar” o “disponibilidad para trasladarse”.

Escogí el peor pagado, eso sí, duermo siempre en casa y casi casi siempre como en casa, a media hora andando de mi casa y del colegio de las niñas.

Es fácil pensar en todo el dinero que se deja de ganar…pero no se te olvide, cuando tengas al enano corriendo por tu casa, si te compensa ganar más dinero y verlo sólo por las noches (y dormido) o poder tener unos ratos para jugar con él.

Es más, cuando seas mayor, el dinero ni te importará y echarás de menos todo el rato que no pudiste estar con él.

Visto así, con que tengas el dinero justo para darle techo, comida y abrigo, te puedo asegurar que seréis muy felices…al menos, hasta que cumpla los 16 y te pida 30 euros para salir los fines de semana ;-).

Un cordial saludo. 

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 27 Thumb down 0 (+27)
# 131, oreidubic
21 de noviembre de 2011, a las 17:27

#130 Copero
Sabias palabras…… y añado ¡¡¡cuidado!!!… que lo de los 30€ para el fin de peude ir de los 16 a los 40 años…
Tengo que decir que hace más de 15 años que no les pido 30e el fin de semana… también es exagerar…

Vota: Thumb up 5 Thumb down 1 (+4)
# 132, Feb.25
21 de noviembre de 2011, a las 18:20

Hol@
96. Feliz espera, estupenda noticia.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 133, fyahball
21 de noviembre de 2011, a las 20:52

gracias a Droblo, Sr.Anónimo, oreidubic, yesto, Maño, null, Copero que es un crack, si te permito un consejo? aaaah, si sabes que te leo con atención!
Decirle a oreidubic si el tb siente esa voz, ” se os mantiene con vida para que remeis, así que remad y vivid “; creo que los romanos decían que el Hombre cosechaba el trabajo de su vida a los 40 años, o algo así, viniendo a decir que hasta los 40 años el Hombre debía procurarse patrimonio, mujer, herederos, ( esclavos tb por cierto ),…
considerando nuestra esperanza de vida, deberíamos añadir unos años,… digamos – al azar y de forma orientativa – 50 años, antes de tirar la toalla!

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...