Conservadurismo europeo, el mercado interno y el terror al cambio.

por Nicolas Litvinoff

Conservadurismo europeo, el mercado interno y el terror al cambio. 5Las crisis financieras suelen generar reacciones de todo tipo, la mayoría puramente emocionales. El miedo a perder ingresos, ahorros, status y posición social desembocan en nerviosismo, ansiedad, depresión y pesimismo con respecto al futuro inmediato. Y la sumatoria agregada a nivel social de cada una de estas emociones individuales puede fácilmente desembocar en estallidos y revueltas populares de resultados catastróficos, como la ocurrida en la Argentina en 2001.

Pero los líderes Europeos con poder de mando parecen no otorgarle probabilidad de ocurrencia al escenario planteado y, de manera cada vez más peligrosa, continúan empujando a la Eurozona directamente hacia el abismo.

La designación de Lucas Papademos en Grecia y de Mario Monti en Italia no hacen más que abonar la tesis que vengo sosteniendo en mi notas anteriores acerca de la guerra establecida entre la banca y el pueblo, al continuar cediendo espacio Angela Merkel y Nicolas Sarkozy  ante del poder de lobby de los intereses financieros.

La designación de un banquero para solucionar el problema de Grecia es como querer apagar un incendio con gasolina, al igual  que el poner al frente de Italia a un economista conservador de derecha.

Creer que lo que se necesita ahora es una dosis de conservadurismo es un grave error de diagnostico, ya que justamente lo que hace falta es lo contrario: nuevas ideas, audacia, nuevos caminos, nuevos paradigmas.

La experiencia Argentina

Antes de hablar de lo ocurrido en nuestro país (soy Argentino) y las increíbles similitudes con la situación Griega voy a expresar mi falta de intención política con respecto a esta nota. Tampoco me parece importante profundizar en estadísticas y detalles que solamente serian como el árbol que tapa el bosque.

Simplemente voy a narrar una simplificación teñida seguramente de mi percepción personal y la forma en la cuál he vivido los acontecimientos que en nuestro país se sucedieron, con el objetivo de rescatar enseñanzas y aprendizajes que sumen valor a la situación de incertidumbre que invade el continente europeo en estos momentos, salvando las obvias distancias de estar comparando la suerte de un país subdesarrollado con el de un bloque en donde conviven algunas de las mayores potencias económicas del planeta.

Conservadurismo europeo, el mercado interno y el terror al cambio. 6Durante gran parte de los ’90, Argentina vivió un periodo de crecimiento económico y estabilidad sustentado en gran parte en políticas neoliberales que la llevaron a convertirse en el alumno aplicado del FMI.

Privatizaciones de empresas públicas, apertura de la economía, flexibilidad laboral y apreciación de la moneda se convirtieron en los pilares de un modelo que parecía traer calma y previsibilidad, además de una suma importante de inversiones extranjeras.

Esto ocurría en la superficie, pero en las profundidades la industria nacional era aniquilada, el desempleo naturalmente crecía a pasos agigantados y el Estado cedía su protagonismo a banqueros y ministros de economía, quienes guiados por la codicia y las ansias de poder ignoraban el mensaje de descontento que emanaba de los ciudadanos.

Al asumir Fernando De la Rua, ya a fines de aquella década, se empecina en atar su suerte a la del modelo sin importar las consecuencias. El nombramiento de Domingo Cavallo como ministro de Economía me recuerda las nuevas designaciones en Grecia e Italia por la alta dosis de incongruencia..

Las consecuencias son conocidas por todos: el pueblo (ahora bien podrían ser llamados los indignados) se reveló en las calles harto ya del temor y conservadurismo de sus representantes: primero, decenas de muertes, vacío de poder, default de la deuda. Luego, el tan esperado cambio.

En que consistió ese cambio que produjo una década ya de crecimiento a tasas chinas y la caída del desempleo y la pobreza a niveles record?

A mi juicio, los resultados llegaron por el simple hecho de concentrar las medidas políticas y económicas en la recuperación del mercado interno, desoyendo las advertencias de la banca privada extranjera y de los organismos multilaterales como el FMI o el Banco Mundial, que desde ese entonces vienen presagiando una crisis terminal todos los fines de año, crisis que, por supuesto, nunca se materializan.

Los subsidios a los sectores que se encontraban en la base de la pirámide fueron otorgados de manera inmediata y permanente.

La salida de la convertibilidad abrió la posibilidad de retornar a la utilización de las políticas monetarias expansivas. El Estado recuperó de a poco el protagonismo y su rol de regulador, limitando las importaciones (protegiendo de esta manera la industria nacional)  y otorgándole poder a los gremios en la puja por la distribución del ingreso.

Finalmente, se relajaron los miedos inflacionarios, lo cuál aceleró por su parte el consumo a pesar de quitar previsibilidad a la economía.

Durante ese proceso de transformación el país se desendeudó con el FMI y triplicó sus reservas de dólares, favorecido por el “viento de cola” que significó la suba en los precios de los comodities.

Y, repito, el pilar para que todo esto suceda no fue ni más ni menos que el mercado interno.

Terror al cambio.

Recuerdo los comentarios de prestigiosos analistas y economistas meses antes de aquél Diciembre de 2001, cuando todo explotó en la Argentina:

Abandonar la convertibilidad es como encerrarse y tirar la llave por la ventana. Si la Argentina toma ese camino -decian- lo que viene es el abismo.

Es hasta gracioso hoy en día  oír decir lo mismo a los analistas europeos consultados sobre el abandono del Euro como moneda común.

Los conservadores, temerosos como siempre, defenderán con uñas y dientes su “modelo” de empobrecimiento gradual de la población.

Pero, más temprano que tarde se llegará a una situación en la cuál el pueblo se manifestará sincronizada y espontáneamente en todas las capitales europeas.

Pero a desesperarse: siempre el momento más oscuro de la noche ocurre justo antes de amanecer.

188 comentarios

izo 17 noviembre 2011 - 7:46 AM

España crece poco, más bien nada… no es novedad. El dato desagregado del Producto Interior Bruto (PIB) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo ha constatado: la demanda interna no remonta y la externa se ralentiza. Sin embargo, ha habido un factor positivo que llama la atención: el gasto en consumo de los hogares. Este indicador ha corregido la evolución en comparación con lo que ocurrió el año pasado. En concreto, ha crecido un 0,4 por 100, mientras el mismo trimestre de 2010 decreció un 0,7 por 100. Una buena noticia, pero necesitada de matización.

Aunque el consumo de los hogares, principal componente de la economía, ha revertido su tasa de variación negativa en los últimos doce meses, no lo ha hecho en relación a lo que ocurría antes del verano, ya que ha caído un 0,3 por 100 intertrimestral. Si se tienen en cuenta los valores absolutos, este indicador aún está por debajo, tanto de los niveles de 2007 como del ritmo de crecimiento en los años previos, cuando rondaba el 4 por 100 anual.

Más allá de espejismos producidos por la estadística, sí es llamativo que el consumo de los hogares caíga tan poco respecto al trimestre anterior, cuando el empleo ha sufrido un notorio batacazo. La tasa de paro ha subido al 22 por 100 en esos tres meses, batiendo récords de dos décadas ¿Cómo se explica que los españoles consuman más y los ocupados sean menos? Puede que tenga que ver el decalage entre la pérdida del puesto de trabajo y el final del período de cobro del subsidio de paro.

Factor importante para evaluar la situación actual es analizar de dónde se parte. El consumo lleva alrededor de tres años cayendo de forma notable, lo que significa que los consumidores han estado retrasando decisiones de compra. Pero, por apurada que esté o se aventure la situación económica, llega un momento en que se hace necesario -si es posible- renovar, invertir… gastar. O quizás se acabe produciendo cansancio de mirar el euro, antes o después.

Junto a razones, explicaciones e ingredientes varios, conviene tener en cuenta aspectos más difíciles, si no imposibles, de medir. Entre ellos, considerar que el ánimo psicológico suele determinar la decisión de consumir… o no. Quiere decir que, igual que en épocas de euforia el gasto suele alcanzar incluso cotas supérfluas, cuando proliferan las malas noticias se instala una tendencia, acaso excesiva, a la frugalidad.

De ahí que acostumbre a ser más aconsejable analizar comportamientos en series más dilatadas que extraer conclusiones -buenas o malas- de lo que ocurre un trimestre respecto del anterior.

responder
apa 17 noviembre 2011 - 7:47 AM

 
ITALIA – ¿Teatro inmóvil ? http://dlvr.it/wLCrc
 

responder
izo 17 noviembre 2011 - 7:58 AM

“Portugal ha vivido diez años por encima de sus posibilidades y ahora debe pagar las consecuencias”. Con estas dramáticas palabras comenzaba hace unos días el discurso de presentación de los presupuestos de 2012 el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar. Quería dejar claro que los importantes recortes que realizará el gobierno el próximo año son la única vía para salir adelante.

Las cuentas de 2012 vienen plagadas de recortes de gastos, vía por la que se conseguirán dos terceras partes del ahorro necesario para cumplir con las condiciones que exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de seguir liberando fondos de los 78.000 millones fijados para el rescate. Reducción de salarios públicos y pensiones, recorte del período de cobro de la prestación por desempleo, ajuste de las transferencias a los entes territoriales y reprogramación de inversiones serán las principales iniciativas, aunque no se descartan otras si, como ha ocurrido este año, hay desviaciones respecto de los objetivos.

El gobierno luso también intentará reconducir sus finanzas, que el pasado año arrojaron un déficit cercano al 10 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), a través de los ingresos. Para ello, se valdrá principalmente del IVA, concretamente de sus tarifas reducidas, de las que se suele criticar su alto coste recaudatorio y escasa efectividad. La luz y el gas ya se han armonizado con el tipo general (21 por 100) y a partir de enero, el turismo, uno de los sectores mimados hasta ahora, también pagará igual que el resto.

Además, en los próximos meses, el país afrontará reformas clave para modernizar su economía. La del mercado laboral, que incluye un abaratamiento de los costes de despido, y la del sistema financiero, que reforzará el capital de la banca, serán las dos más importantes. El objetivo final no es otro que mejorar la competitividad de la economía lusa, hasta ahora anquilosada por su baja productividad y una cierta ineficacia, quizá derivada de su alta dependencia del sector público.

Y es que, con la demanda interna congelada por los recortes, mejorar la competitividad será esencial para que el sector exterior ayude a la recuperación. Por el momento, la buena marcha de las exportaciones está salvando la economía de una mayor contracción y se espera que suceda lo mismo el próximo año. La principal duda radica en cómo será capaz Portugal de mejorar su comercio exterior si el consumo en sus principales socios, los países de la eurozona, tampoco remonta.

Éste es uno más de los muchos retos pendientes que tendrá el gobierno luso el próximo año, que se considera clave para que pueda recuperar la credibilidad a escala internacional y, con ello, quizá volver a emitir deuda en los mercados y dejar de depender sólo de los fondos del rescate. Entre los pocos aspectos que tiene a su favor destaca el consenso: tras el convulso inicio de año, repleto de huelgas, manifestaciones y mociones de censura, las elecciones de junio han dado paso a un clima de paz política imprescindible para afrontar esta complicada etapa.

responder
Tril 17 noviembre 2011 - 7:58 AM responder
Tril 17 noviembre 2011 - 7:59 AM

 
¿Y si el BCE saca el bazuca? Cuatro puntos en contra y uno a favor http://www.expansion.com/2011/11/15/economia/1321377610.html?a=e3d2fb3847e30689fbbdfc05166ceb21&t=1321464373
 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 8:08 AM

Un artículo muy malo el de hoy.

Primero, Argentina puede crecer a tasas chinas pero tiene una inflación real de cerca del 30%, fuga de capitales, corrupción, los impuestos más altos de América Latina… Yo también soy argentino y no es un paraiso vivir aquí. El motivo del “milagro económico” fue la subida de precio de las materias primas que nos han permitido exportar mucho más a mejor precio.
Comparémonos con la otra gran economía de la región: brasil.

Brasil recibió en 2001 el mayor paquete de ayuda del FMI de la historia, hizo una política de mercado y en pocos años devolvió todo el dinero y ahora mismo está mucho mejor que Argentina y la diferencia de bienestar entre los dos países es mucho mayor ahora que en 2001. Entonces, ¿como puede defender que es mejor la opción argentina?

Una pena que este señor marcado por sus propias derivaciones idológicas haya hecho esta proclama a favor de los kichner. No em extrañaría que estuviera a sueldo de ellos porque también es habitual en mi país el control de los medios.      

responder
10 17 noviembre 2011 - 8:18 AM

 
La `troika´ da un aprobado a Portugal, que recibirá otro tramo de ayuda http://bit.ly/vbvIPr
 

responder
masdetodo 17 noviembre 2011 - 8:18 AM

Las compañías de bajo coste siguen imponiéndose entre los turistas extranjeros que visitan España. Según los datos del Ministerio de Industria, casi el 60 por 100 de los 5,7 millones de pasajeros internacionales de octubre llegaron en alguna aerolínea low cost. Este tipo de compañías registró un aumento del interanual del 10 por 100, frente al 3,1 por 100 de las tradicionales.

En octubre las compañías de bajo coste alcanzaron un grado de ocupación en sus vuelos del 78,6 por 100, una cifra cinco puntos porcentuales superior a la de los vuelos de compañías tradicionales. Las que tuvieron mayor cuota de mercado en octubre volvieron a ser Ryanair, Easyjet y Air Berlin, que coparon el 57 por 100 de los pasajeros.

Según su destino, Baleares fue la que más turistas llegados en low cost recibió. Los 735.000 que aterrizaron en octubre supusieron un aumento del 15 por 100 respecto al mismo mes del año pasado. Además, esta cifra le permitió separarse de la segunda comunidad, Cataluña, en el acumulado del ejercicio.

De hecho, los dos aeropuertos principales de ambos territorios, Son San Joan y El Prat, respectivamente, encabezaron la tabla de pasajeros recibidos tanto en el mes como en el acumulado del año. El primero sumó más de 600.000 en octubre, hasta los 5,9 millones (+12,6 por 100) en los diez primeros meses del año. El de Barcelona creció el 25 por 100 interanual en el mes y rozó el medio millón. El dato acumulado indica 4,58 millones de pasajeros viajeros recibidos hasta octubre, con un aumento del 38 por 100.

Por su procedencia, británicos y alemanes fueron los principales usuarios de low cost, concentrando el 47 por 100 del total recibido en octubre.

responder
kekosas 17 noviembre 2011 - 8:19 AM

 
Serra (Caixa Catalunya) ve difícil que Bankia devuelva el dinero del FROB http://bit.ly/svYeUV
 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 8:20 AM

# 7

No me extrañaría que lo que dices sea así y este a sueldo de un lobby de la Kichner. En el foro también hay otros gurús con un tufillo a hombres de banca y germanofilos que tiran para atrás.

responder
masdetodo 17 noviembre 2011 - 8:23 AM

Alemania se mantiene como número uno indiscutible en el mercado del automóvil. Es el principal comprador de la Unión Europea y además la demanda va en aumento. Según los datos de la patronal europea Acea, en octubre se matricularon poco más de un millón de vehículos. De ellos, la cuarta parte fue comprada por los alemanes, con 258.253 unidades. En el acumulado desde enero, las cifras rozaron los 2.660.000, tras crecer cerca de un 10 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior mientras que en la UE, las ventas experimentaron un retroceso del 1,2 por 100. En total, se alcanzaron los 11,12 millones.

Los otros cuatro grandes mercados del continente, Francia, Reino Unido, Italia y España, presentaron comportamientos mixtos. Los dos primeros mejoraron respecto a octubre de 2010 mientras en los dos segundos las cifras retrocedían en torno a un 6 por 100. Los peores datos mensuales correspondieron a Irlanda (-51,8 por 100) y Portugal (-40,5 por 100). Grecia, que sorprendió con un aumento interanual de las ventas en septiembre del 12 por 100, cayó en octubre casi un 36 por 100.

En los diez primeros meses del año, el saldo fue todavía peor, ya que el mal comportamiento de los grandes países de la Unión Europea dejó sin efectos las subidas de dos dígitos registradas por la mayoría de los Estados del Este. España (-19,7 por 100) tuvo el tercer peor dato acumulado del continente, sólo por detrás de Grecia (-35,7 por 100) y Portugal (-24,9 por 100). En Italia, el descenso fue del 11 por 100 y del 4,5 por 100 en Reino Unido. En Francia, las cifras permanecieron prácticamente estancadas en 1,83 millones de coches.

responder
colores 17 noviembre 2011 - 8:24 AM

Gran articulo Nicolás ( me extraña que siendo Argentino no ocupe todo el espacio del blog, lo que habrás sufrido)

Un saludo

responder
Pastillas 17 noviembre 2011 - 8:30 AM

Que la gente de toda Europa va a salir a la calle más pronto que tarde, es de perogrullo. Este sistema capitalista de grandes beneficios para corporaciones y bancos tiene los años contados, y los europeos, con tasas de crecimiento ya casi planas a diferencia de los BRIC, no parecen que puedan esquivar el tsunami ni de los recortes, ni de la austeridad ni en ningún caso darle trabajo a todos los parados españoles, griegos, portugueses e italianos. Todo tiene un límite.

De ayer, con lo que me quedo es con la frase de Rajoy: “excepto en pensiones, lo vamos a recortar todo, empezando por el subsidio de paro, que no todos lo van a cobrar”.

Aunque no comulgo con el PP, tengo que reconocer que, con un par de huevos, y de una vez por todas, alguien en este país dice lo que nadie se atreve a decir: cobrará quien haya cotizado, quién haya aportado algo previamente a las arcas del país (Cotizaciones S.Social, etc) y quién se merezca estar en este país por su honradez. Claro, clarito, auqnue ya anunció ayer que el tema de la “dependencia” de enfermos no podrá pagarse, que se acabó (tal cual).

Los recortes van a ser de órdago, pero creo que entre todos hemos de arrimar el hombro. No volveremos a los sueldos ni condiciones laborales de hace un par de años, ni el paleta Juan irá a comer con la familia a la marisquería de la playa en un Audi A4, pagando con fajos de billetes de 500€. Los excesos producidos se van a pagar durante años, y todo por culpa, entre otros actores, de la política de ZP, una política de contentar a todos, de arropar desde gente sin recursos (perfecto) hasta a miles de parásitos indocumentados-ilegales-delincuentes, pasando también por cubrirle las espaldas a banqueros, sindicatos, empresarios y políticos corruptos.
Ya lo dijo la administración americana: “España es el país de los derechos humanos por excelencia, todos tienen cabida”.

No hace falta “sumarse al cambio”, tal como dice el PP, porque “el cambio ya lo tenemos a la vuelta de la esquina”, votemos, no votemos, nos quedemos en casa pasando de todo, salga ganador el PP o el PSOE, o la prima de riesgo suba o baje el viernes. Nuestra hoja de ruta hace tiempo que está escrita, y los mercados europeos no han querido castigar más a España ni a ZP, a esperas de que Rajoy Brey siga a rajatabla las órdenes de Merkel y Sarkozy cuando lo llamen para felicitarle el próximo lunes y recordarle que, o sigue los consejos es éstos o lo van a substituir por un tecnócrata.

Felices votaciones 2011 y próspero año nuevo 2012.

responder
colores 17 noviembre 2011 - 8:30 AM

Una pregunta, si desaparece el Euro, la deuda se asumiría en la moneda del prestamista….pero y la deuda del BCE ?????????

Un saludo

responder
b 17 noviembre 2011 - 8:31 AM

Moodys rebaja el rating de 12 bancos públicos de Alemania.
No hay “vacas sagradas” 

responder
Droblo 17 noviembre 2011 - 8:45 AM

Es raro que el petróleo suba cuando están descontando que habrá menor actividad económica global el próximo año que este pero es así…la explicación puede estar en los nuevos países más consumidores
Demanda de crudo global: historia y previsiones 1990-2025   

15, colores: por eso es importante que si hay salida se haga de forma negociada y bien estudiada. Además, BCE es como bien dices el mayor problema ya que no sólo tiene la cartera de deuda a vencimiento, además y aunque sea a corto plazo tiene mucha deuda pública y privada de los países miembros de los bancos que la han usado para obtener liquidez. Si la salida ocurre de un día para otro teniendo en cuenta el balance del BCE la pérdida sería enorme. ese es el principal argumento para que mantengan el chiringuito, el enorme coste de cerrarlo.

responder
Entropia 17 noviembre 2011 - 8:47 AM

Lo que no entiendo es cómo los argentinos no han copado todos los puestos directivos de todas las grandes organizaciones mundiales porque tienen la solución absolutamente para todos los problemas. Me parece que el artículo resbala en un punto importante de la comparación y es que no es lo mismo la paridad artificial de una moneda con el dolar, como era el caso argentino con la pertenencia a una monedad común para varios países. Dicho sea con todo el atrevimiento que uno no sabe de más economía que la de andar por casa.

responder
yastamos 17 noviembre 2011 - 8:47 AM

Las administraciones públicas elevaron su deuda con los laboratorios farmacéuticos en casi 1.200 millones de euros en los nueve primeros meses del año, hasta los 5.826 millones. Es decir, cada día, las facturas impagadas por los suministros a hospitales engordó en más de 4,2 millones cada día entre enero y septiembre de este año, según los datos de la patronal Farmaindustria. Desde 2007, el saldo se duplicó.

Además, los impagos no sólo fueron más frecuentes que en años anteriores, sino que el cobro de facturas se complicó para los suministradores. Según los laboratorios, el periodo medio de pago del Sistema Nacional de Salud (SNS) tardaron una media de 468 días en pagar a los proveedores, es decir, más de quince meses. En junio, el periodo era de 432 días y en diciembre de 2010, de 390.

Los laboratorios no descartan que la situación empeore hasta el cierre del ejercicio. Ellos mismos admiten que tradicionalmente el último trimestre es el período en que más aumenta la deuda, al irse agotando los presupuestos anuales disponibles.

Esta elevada deuda contrasta con la reducción del gasto público en recetas, que descendió el 6,2 por 100 en septiembre. Además, la entrada en vigor de nuevas medidas de ahorro el pasado 1 de noviembre ampliará los recortes, según el Ministerio de Sanidad.

responder
Nuevo 17 noviembre 2011 - 8:49 AM

# 1, izo
17 de noviembre de 2011, a las 7:46

Más allá de espejismos producidos por la estadística, sí es llamativo que el consumo de los hogares caíga tan poco respecto al trimestre anterior, cuando el empleo ha sufrido un notorio batacazo. La tasa de paro ha subido al 22 por 100 en esos tres meses, batiendo récords de dos décadas ¿Cómo se explica que los españoles consuman más y los ocupados sean menos? Puede que tenga que ver el decalage entre la pérdida del puesto de trabajo y el final del período de cobro del subsidio de paro.

Yo creo que los españoles llevamos tanto tiempo oyendo crisis, intervención, peligro de quiebra, España fuera del Euro .. etc. que ya casi nos hemos acostumbrado, y el que sigue trabajando y ve su letra de hipoteca igual o menos que años anteriores, pues tampoco se quiere arrinconar en casa, agazapado en el sofá y esperando venir la peor tormenta. Lo peor sería como en el cuento de Pedro y el lobo, que si de verdad viene nos pillará muy muy confiados.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 8:53 AM

# 14
¿ Y por qué los pensionistas no arriman el hombro también?

responder
10 17 noviembre 2011 - 8:53 AM

El Parlamento Europeo ha propuesto la creación de un espacio común ferroviario europeo que incluya un organismo regulador, estimule la oferta de servicios y contribuya a liberalizar el transporte por ferrocarril.

Concretamente, el parlamento ha recalcado que el sistema ferroviario debe superar su retraso en relación a otros medios de transporte. Así, según datos de Bruselas, en la actualidad, la cuota de mercado del transporte ferroviario no supera el 6-7 por 100 del tráfico de mercancías y el 11-12 por 100 del de pasajeros.

Según el plan impulsado por el parlamento, todos los Estados miembros deberán asegurar la independencia y la imparcialidad de la autoridad nacional de regulación ferroviaria para erradicar las prácticas discriminatorias, tanto en la fijación de tarifas y distribución de plazas como en el acceso a los servicios anexos.

Asimismo, el parlamento ha hecho hincapié en la necesidad de lograr una mayor transparencia financiera y una separación más efectiva entre los gestores de la red ferroviaria y los operadores de transporte que forman parte de una misma estructura integrada (holding). Según la UE, esto es “indispensable para asegurar el desarrollo futuro y la explotación eficiente del sistema ferroviario (…) evitando que los fondos públicos puedan desviarse a otras actividades comerciales”.

En este sentido, Bruselas apuesta por distinguir entre la prestación de servicios de transporte y la explotación de la infraestructura. Así, propone que la administración de estas actividades se lleve a cabo de manera transparente por separado y con contabilidades aparte.

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que presente una propuesta antes de finales de 2012 sobre la separación completa entre la gestión de la infraestructura y la explotación de los servicios de transporte, así como sobre la apertura a la competencia de los mercados nacionales de transporte de viajeros.

responder
colores 17 noviembre 2011 - 8:53 AM

Los Catalanes preocupados….el nombre mas común que se pone en el registro de nacimiento  de los países Catalanes ,es Mohamed……si al final seréis una provincia Marroquí……

Saludos

responder
falandraixa 17 noviembre 2011 - 8:54 AM

 
Jubilados se enfrentan a multa millonaria por jugar con céntimos a las cartas en Valencia http://dlvr.it/wMwL3
 

responder
j 17 noviembre 2011 - 8:54 AM

El Juzgado Central de los Contencioso Administrativo número 1 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto contra Aena que reclamaba una indemnización por los perjuicios económicos ocasionados por el plante de los controladores que tuvo lugar el 3 y 4 de diciembre de 2010.

En concreto, la sentencia, contra la que no cabe recurso, determina que los incidentes fueron “circunstancias de fuerza mayor, ajenas al ámbito de decisión de Aena, y extrañas a cualquier nota de habitualidad o previsibilidad que pueda surgir en el ordinario devenir de una actividad como la que es prestada por Aena”.

La sentencia señala, asimismo, que los hechos “acreditan la existencia de un concierto entre los controladores aéreos para ausentarse de sus puestos de trabajo” y que no se debe responsabilizar a Aena porque “no parece que en las previsiones de una empresa pueda, ni siquiera intuirse, una ausencia conjunta, coincidente en el tiempo y total de su plantilla”.

Según el tribunal, existió “un abandono sorpresivo del puesto de trabajo por parte de un colectivo laboral…abandono total del mismo, decidido de forma autónoma y por tanto imputable en su integridad a los controladores”. Y añade que “la adopción coordinada de una medida de abandono general de puestos de trabajo y la subsiguiente paralización total de un servicio público…resulta absolutamente imprevisible en su radicalidad”.

El juzgado recuerda que existen otras sentencias dictadas por varios juzgados que desestiman la petición de indemnización. En este sentido, la sentencia destaca el paralelismo entre este hecho y la invasión de las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat por personal de Iberia en 2006. La aerolínea fue eximida de responsabilidad por la Justicia.

Así, señala que la jurisprudencia existente indica que “una empresa no es responsable de los daños y perjuicios ocasionados por sus empleados cuando estos últimos han actuado, aunque sea con ocasión de una problemática derivada de su actividad laboral, absolutamente al margen de dicha actividad laboral, y de cualquiera de los cauces habilitados para solventar cualquier tipo de desencuentro profesional”.

responder
falandraixa 17 noviembre 2011 - 8:55 AM

 
¿Estos son los que se van a quedar con nuestra deuda? La mitad de los brasileños ganan menos de 160 euros al mes http://dlvr.it/wMRH4
 

responder
falandraixa 17 noviembre 2011 - 8:56 AM

Ryanair ha confirmado este miércoles que ha alcanzado un proyecto de acuerdo con la Generalitat de Cataluña “para sumar nuevos aviones, tráfico y empleos” en los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona) a partir de abril de 2012. La aerolínea de bajo coste irlandesa recibirá del gobierno catalán y las autoridades de cada ciudad 5,8 millones de euros por usar el aeródromo gerundense y otros 3,2 millones por el tarraconense.

Según la compañía aérea, los acuerdos permitirán incrementar el tráfico en Girona, pasando de los dos millones de viajeros por año actuales a más de tres millones, transcurridos los doce primeros meses desde abril próximo. Asimismo, la aerolínea prevé incrementar el tráfico de Reus hasta 500.000 pasajeros anuales.

Ryanair ha supeditado el acuerdo a que Aena no aumente las tarifas de los dos aeropuertos a partir de 2012. En este sentido, la aerolínea ha instado al gestor aeroportuario a que “clarifique los costes” que aplicará el próximo año. Además, ha asegurado que si las “elevadas tasas” de los dos aeródromos vuelven a incrementarse, los acuerdos “serán cancelados y los aviones y rutas se posicionarán alternativamente en otros aeropuertos con costes operativos más bajos”.

Hace tan sólo dos semanas, Vicenç Pallarès, director del aeropuerto de Reus, reconoció que la dirección del aeródromo estaba negociando con varias compañías aéreas para sustituir durante el invierno a Ryanair, que a finales de junio anunció que abandonaría en noviembre el aeródromo tarraconense debido a las “continuas dificultades surgidas con el gobierno de la Generalitat y las instituciones de la provincia” en materia de subvenciones.

En concreto, Pallarès señaló que Reus mantenía contactos con trece compañías de distintos tipos y orígenes, entre ellas nórdicas, rusas y británicas. El directivo reconoció que la proporción de viajeros es de 8 en verano contra 1,2 en invierno. Según él, es el motivo por el que Ryanair descartó operar en el aeródromo durante la temporada invernal si no recibía más ayudas económicas. La aerolínea, sin embargo, no descartó volver a Reus a partir de marzo.

Según las estadísticas de Aena, entre enero y ocubre de 2011 el aeropuerto tarraconense atendió a 1,3 millones de personas, un 0,3 por 100 menos que en el mismo período del pasado año. Además, el número de operaciones descendió un 16,4 por 100, hasta un total de 19.880 vuelos.

La caída en el tráfico aéreo es aún más acusada en Girona-Costa Brava, donde el número de pasajeros y el de operaciones han descendido en los diez primeros meses de 2011 un 36,9 por 100 y un 35,3 por 100, respectivamente. Además, se espera que en los dos últimos meses del año la actividad, lejos de recuperarse, decaiga aún más al materializarse la decisión de Ryanair de suprimir 21 de sus rutas en el aeródromo gerundense. La compañía canceló previamente este año otras 18 rutas con este aeropuerto debido a “la falta de un acuerdo competitivo con la Generalitat” para el cobro de subvenciones.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 8:56 AM

# 22
No sr. Alierta el problema que tenemos es de chorizos que compran y venden acciones con información privilegiada de forma fraudulenta utilizando a la familia y que luego nos tima con tarifas y precios record y servicios del tercer mundo.

responder
Max 17 noviembre 2011 - 8:59 AM

Copio un comentario que hice ayer y le añado un par de dudas que me corroen a ver si los foreros tienen las respuestas.
Creo que no hay comentarios sobre la “nueva” lotería de Navidad y me parece que meree una reflexión.
100.000 números, frente a los 85000 del año pasado (17,64% más)
 400.000€ al gordo frente a los 300k € del año pasado y 125k€ del 2º frente 100k el año pasado.
Después de pensarlo veo que la probabilidad de que te toque una pedrea baja de 1774/85000=2,08% a 1774/100000=1,77% (hay 1774 pedreas) (pongo de ejemplo las pedreas porque es muy ilustrativo; las probabilidades de que te toque el gordo son tan pequeñas que la diferencia no muestra su verdadera magnitud).
Pensando un poco más se me ocurre que el año pasado no se vendió todo el “papel”  Si el año pasado no se vendió todo, el incluir más números este año no va a contribuir a aumentar la recaudación… por lo que ¿para qué generar más papel? Pues está claro… si las probabilidades de que me toque a mí un premio decrecen es evidente que las probabilidades de que ese premio se lo quede el estado aumentan.
La conclusión única es que el aumento de números es una bajada encubierta del importe global de premios, camuflada con el aumento visible del importe destinado a los premios principales….
Sería muy interesante ver las reacciones en el caso de que quedará desierto el premio (que tocase en un nº que hubiese sido devuelto entero)… Imaginaos… ¿cómo iban a abrir los telediarios?
Señores…. no se salva ni la Lotería de Navidad
Hasta aqui el comentario de ayer…. y ahora las dudas:
Si ya saben que no van a vender un elevado nº de décimos ¿De verdad imprimen todas las series de todos los números?
Y si no lo hacen ¿es esto una estafa?

responder
Maño H20 17 noviembre 2011 - 9:01 AM

Recuerdo aquel día que una cuadrilla de amigos (teníamos como 17 años) nos metimos en un bar. Una ronda de cervezas, luego unos platos de mejillones al vapor, también unos platos de patatas bravas, mas cervezas…..por qué no unas croquetas de esas que tienen buena pinta…..mas cervezas. Y risas, muchas risas.
 
Lo curioso es que cuando el camarero trajo la cuenta…….todos teníamos necesidad de mirar hacia otro lado…..alguno silbaba,……
 
Bueno pues eso mismo a nivel de un país, o incluso de una eurozona…..
 
Aparte de hacer el ridículo, todos nos rascamos el bolsillo y juntamos hasta la última peseta. Conseguimos pagar, nos quedamos sin un clavel para todo el finde…. y aprendimos la lección.
 
Económicamente ahora estamos como país en ese momento en el que el camarero se acerca con la cuenta y a nosotros se nos empieza a borrar la sonrisa. Por cierto que el camarero se parece un huevo a ese político que sale ahora tanto en la tele….si, ese de barba.

responder
Droblo 17 noviembre 2011 - 9:03 AM

Viñeta -de la campaña electoral- del día http://dlvr.it/wQsXm

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 9:06 AM

# 32

¿Cual de los de barba, el que parece que se ha escapado del planeta de los simios o el registrador apocado?

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 9:07 AM

Es aparecer Droblo y que le casquen el primer negativo al comentario nº6 ¿Por qué será?.

responder
colores 17 noviembre 2011 - 9:12 AM

Maño 32.

En España, el camarero subía los precios todos los días y como los clientes no tenían dinero……..el dueño del bar lo prestaba e inducia a la clientela a pedir mas cigalas ,cervezas etc……nos olvidamos que muchas personas incluso durante la década de bonanza……tenían que esperar las sobras en los contenedores del bar…………

Un saludo

responder
fyahball 17 noviembre 2011 - 9:13 AM

Rendimiento bono español a 10 años: 6,55% (última actualización 09:08)
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,80% (última actualización 09:08)
Spread de nuestra deuda: 475 pb

responder
Maño H20 17 noviembre 2011 - 9:13 AM

# 34, Anónimo

El que prefieras, si la cuestión es que trae la cuenta. Se lo ordena la dueña del bar. Que es alemana.

Por cierto. La prima de riesgo en Suecia se situa en -16

Repito, la prima de riesgo, no es la temperatura ambiente.

responder
equilibrio 17 noviembre 2011 - 9:16 AM

La gran banca española, como la del resto de los países europeos, está más pendiente que nunca de lo que decida el próximo día 30 de noviembre la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Esta institución, en la que están representados todos los bancos centrales y organismos encargados de la supervisión de la banca en cada país de Europa, tiene previsto difundir, doce días después de la fecha iniciamente prevista, las cantidades exactas de déficit de capital que tendrán que destinar las entidades para reforzar su solvencia. Y sobre todo hacer publica la definición exacta de capital que pueden utilizar para cumplir los nuevos requisitos. La banca europea se juega unos 106.000 millones de euros, según las primeras estimaciones provisionales que la EBA divulgó el 27 de octubre. De esta cantidad, 26.161 millones corresponden a la gran banca española (Santander, BBVA, BFA/Bankia, Caixabank y Popular).

responder
equilibrio 17 noviembre 2011 - 9:19 AM

“Toda la deuda que tenemos los europeos nos la debemos entre nosotros. Los fundamentales de Europa son buenos, sólidos y eso es una realidad”. Así analiza la crisis de deuda soberana y sus respercusiones sobre la economía comunitaria y el euro el presidente de Telefónica, César Alierta, que este miércoles ha defendido la “solidez” de los “fundamentales” de Europa, con menos deuda y déficit que Estados Unidos o Japón.

responder
Droblo 17 noviembre 2011 - 9:19 AM

¿La subida de China implica la bajada de Japón? http://dlvr.it/wQsXp

responder
equilibrio 17 noviembre 2011 - 9:20 AM

Consejero de ‘la Caixa’ entre 1977 y 1984, antes de su fusión con la Caja de Barcelona, y presidente de Caixa Catalunya durante 20 años, Antoni Serra Ramoneda es el primer responsable de una caja de ahorro que hace un sano ejercicio de autocrítica. Con el significativo título de “Los errores de las cajas” (Ediciones Invisibles), echa la culpa de la situación de estas entidades financieras a las inversiones en el sector inmobiliario. “Por tradición habían buscado en la seguridad tangible del ladrillo y en la jurídica del crédito hipotecario la protección ante el riesgo que demandaba la clientela, mientras los bancos, sus competidores, buscaban en la financiación de la industria y en el mercado de valores rentabilidades más elevadas, aunque más inseguras”, argumenta en la página 8 de la obra.

responder
Press 17 noviembre 2011 - 9:21 AM

Es un ejercicio escrito en clave de humor. Buttonwood, la columna financiera de la revista The Economist, aborda lo que ya muchos otros han analizado, estrujado, comentado y agotado prácticamente: la caída uno por uno de los jefes de Gobierno de los cinco países periféricos de la eurozona. Primero fue el irlandés Brian Cowen, luego el portugués José Sócrates, la semana pasada el griego Yorgos Papandreu y el italiano Silvio Berlusconi este último domingo. Van cuatro. Queda Zapatero. Hasta el inminente 20-N. Pregunta como inocentemente Butonwood, seudónimo histórico en honor de la creación de la Bolsa de Nueva York: ‘¿Un astuto plan?’. El autor de la columna, supuestamente el periodista Philip Coggan, dice que le han planteado la cuestión ‘un par de contactos’. Y trata de buscar la mente diabólica a la que se le pudiera haber ocurrido semejante plan para liberarse de los torpes.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 9:22 AM

# 38
Entonces el famoso club de socios que se juntaron para mediante una politica economica y monetaria común,  mejorar el nivel de vida de todos sus ciudadanos. Esa Europa preocupada por lo social y tan bonita, ¿se trataba entonces de un bar alemán que tan solo quería hacer negociete?

Respecto a la prima de riesgo ya sabía lo que era, pero de todas formas gracias por ilustrarme.

responder
Press 17 noviembre 2011 - 9:24 AM

Viacrucis este jueves con la deuda, que preocupa cada vez más aquí y fuera, como refleja toda la prensa y que Expansión titula a toda plana: ‘España afronta hoy la colocación de bonos más cara de la historia’. Ya no se gana ni a Costa Rica pero se baten récords diarios de prima de riesgo. Simultáneamente, el Gobierno se apea del burro de sus previsiones, pero el que da la cara es José Manuel Campa. Todo esto, con sólo dos días de campaña ya por delante.
¿Minutos de la basura? Ha aparecido Zapatero en la recta final para recordarle a alguieno álguienes que todavía es presidene del Gobierno. Mientras, Carme Chacón también recuerda innecesariamente que es mujer y catalana y que sigue en la lucha. ABC le dedica portada y editorial: ‘Chacón no espera’. En Semanal Digital, José Antonio Gundín dice que Chacón y Rubalcaba se preparan para la noche de los cuchillos largos y que la posibilidad de que el PSOE quede descabezado tras el 20-N inquieta al PP porque Rajoy se quedaría sin interlocución fiable. En Diario Crítico, Manuel Ángel Menéndez comenta que Chacón se reparte ya los ropajes de Rubalcaba. Editorial en Libertad Digital sobre ‘la necesidad de una catarsis en el PSOE’ como la del año 2000 que terminó en la dimisión de Joaquín Almunia, aunque ‘no está nada claro que Rubalcaba vaya a hacer lo mismo’. Pero no está claro de qué tiene que dimitir; no es miembro del Comité Federal, sólo vocal de la Comisión Ejecutiva Federal y su nombramiento es el de candidato, aunque durante la campaña dice que es ‘líder del PSOE.
Todos miran al 21-N. Según Ángel Collado en El Confidencial, Merkel y Sarkozy citan a Rajoy la víspera de la crucial cumbre para salvar el euro y le pondrán los ‘deberes’ de España antes de un Consejo Europeo al que por ley va Zapatero. Según C. Morodo en La Razón, Rajoy ya redacta con su equipo económico las medidas para los 30 primeros días y tiene avanzada la ley que limita el gasto de administraciones . Según Eulogio López en Hispanidad, Rajoy creará un banco tóxico de entre 80.000 y 100.000 millones de euros. En Público, Ernesto Ekaizer analiza la ‘Histeria del déficit’ y dice que Rajoy no subirá impuestos, por lo que el ajuste vendrá por el recorte del gasto. Entrevistado por Javier Moreno en El País, el candidato del PP le dice a su director: ‘La Dependencia no es viable’y ‘Mi prioridad son las pensiones. A partir de ahí, habrá que recortar en todo’.

responder
fyahball 17 noviembre 2011 - 9:26 AM

Rendimiento bono español a 10 años: 6,59% (última actualización 09:25)
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,78% (última actualización 09:25)
Spread de nuestra deuda: 481 pb

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2011 - 9:28 AM

Rajoy hara recortes… eso ya lo tenemos asumido… algunos lo intentan justificar… Seamos justos! recortes hacen falta, pero me surjen dudas:
– recortara Rajoy la corupcion politica?
– recortara Rajoy los cargos a dedo? ( a los de su partido me refiero)
– recortara Rajoy en Telemadrid o Canal9???
– Recortara Rajoy  los subsidios a partidos politicos?
– Recortara Rajoy el caradurismo de los banqueros?
– Recortara Rajoy en afan de las electricas de cobrar subsidios y de subir precios 2 veces al año?
– Recortara Rajoy la parctica de las multinacionales de defraudar hacienda?
– ……
-………

HARA ALGO DE ESO?

Lo que sí hara es que de 5 millones de parados 4 millones no tengan subsidio y bajar el sueldo y facilitar el despido de los que  todavia trabajamos…vente a Alemania Pepe 2012. 
Lo peor de todo es que aun asi sigue siendo la mejor opcion…… J.oder ,Que pais! 

responder
Press 17 noviembre 2011 - 9:32 AM

Sector financiero. Miriam Prat cuenta en Hispanidad que MAFO quiere resolver la subasta de la CAM antes de que Rajoy llegue a La Moncloa y que José Oliú es el único que se lo está tomando en serio. E. Segovia y A. Marco dicen en El Confidencial que la CAM eleva sus necesidades de liquidez a 24.000 millones y que el BdE pretende refinanciarla con avales del Estado. C. M e I. A. titulan en Capital Madrid que la gran banca tiene 12.000 millones en convertibles pendientes de si son capital principal o no, cantidad que supone prácticamente la mitad de las nuevas exigencias de capital impuestas por la Autoridad Bancaria Europea. En el mismo medio, Miguel Ángel Valero avanza que Ruralcaja se adelanta al Banco de España y exige la fusión virtual de todas las rurales, proponiendo un Sistema Institucional de Protección con el Banco Cooperativo Español como sociedad cabecera que tendría 64.000 millones en activos, frente a los 48.000 millones de Cajamar.
Otras novedades. En Confidencial Digital, que Guardias día y noche en el Valle de los Caídos para impedir un golpe de efecto del Gobierno al final de la campaña: el traslado por sorpresa de los restos de Franco. C. David Carrón en La Razón, que los directivos de RTVE disparan sus compras en cerca de 300 millones, aprovechándose del vacío de poder. Según La Gaceta, Zapatero ha regalado 800 millones de euros a UGT y CCOO sólo en los últimos cuatro años. En El Mundo, que la Casa del Rey asegura que Revenga actuó a ‘título privado’ en el Instituto Nóos. Javier Romera en El Economista, que el Fisco investiga si Urdangarín desvió fondos de Nóos a Luxemburgo. Nieves Colli en ABC, que jueces del Supremo ven ‘probable’ que se encause al ministro Blanco y que el Tribunal esperará a conocer la opinión de la Fiscalía, que no tiene carácter vinculante.

responder
Maño H20 17 noviembre 2011 - 9:32 AM

Fyah
Al llegar a 500 ¿hay premio?
 

responder
Droblo 17 noviembre 2011 - 9:37 AM

España está en el máximo histórico según CMA de posibilidad de quiebra: 33.98% aunque dado el empeoramiento general sigue 10º del mundo cuando llegó a estar octavo en verano

Maño, la prima de Suecia no es nada, la de Suiza respecto a Alemania es… de ¡-100! (1.80 contra 0.80 más o menos) pero claro, es otra moneda y otros tipos de interés…

responder
fyahball 17 noviembre 2011 - 9:39 AM

Rendimiento bono español a 10 años: 6,61% (última actualización 09:32)
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,77% (última actualización 09:32)
Spread de nuestra deuda: 484 pb

http://www.youtube.com/watch?v=iarsmqA3dck&feature=related

responder
colores 17 noviembre 2011 - 9:41 AM

España 22.6%

Grecia : 18.4%

Irlanda: 15.2%

Portugal: 12.3%

Italia: 7.8%

media Europea : 9.4%

Esta son las tasas de desempleo…….¿ adivinen cual tiene la prima de riesgo mas baja ?

Saludos

responder
fyahball 17 noviembre 2011 - 9:44 AM

# 52, Maño H20

jejeje sí hay premio para los leones… :)  y el premio y botin de caza somos nosotros :( !

http://www.youtube.com/watch?v=FoNmQX09rX0

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 9:45 AM

# 52
Claro que si . Cuando lleguemos a 500 saldrá el BCE y la MErkel  a insultarnos y a regocijarse.

responder
efe 17 noviembre 2011 - 9:49 AM

Una pregunta lanzo al foro.

¿Hasta que punto los mercados están lanzando un mensaje a los ciudadanos españoles para las elecciones de este domingo? ¿No es demasiado casual que la prima de riesgo bata records 2 días antes de las elecciones?

Con esto no estoy culpando ni defendiendo a nadie, sólo pregunto desde la ignorancia.

responder
Maño H20 17 noviembre 2011 - 9:52 AM

Fyaf

Define la RAE, Botín: Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa.

Que lentos son siempre estos de la RAE para incorporar los nombres propios a las acepciones de las palabras.

Escribiré a Arturo (Pérez Reverte) que seguro que mueve el tema.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 9:52 AM

# 58
Si el mensaje es: os voy a foll. vivos

responder
rcalber 17 noviembre 2011 - 9:55 AM

En relación al artículo de hoy,

         Vamos con una idea, aunque no es innovadora.

         Teniamos un grafico de Carlos Lopez en el que veíamos como unos paises le debían a otros, otros a otros, otros a los mismos … y nadie sabe exactamente cuanto se debe y como puede ser el efecto domino.

          Por otra parte, distintos plazos, distintos tipos, distintos paises …

           Tiene solucion: Un plan de consolidación contable en la Eurozona y de compensación de deudas.

              De esta forma, automáticamente se pagarían unos a otros, así que unos quedarían con saldo acreedor y otros con saldo deudor.      A partir de aqui la deuda bajaría de estar por encima del 60% del PIB a estar por debajo, lo que daría margen para lanzar un plan de salvamento a familias y Pymes.

      ¿que problema hay? Que parece que es mejor empezar por recortes sociales, sanitarios, educativos … 

responder
Press 17 noviembre 2011 - 10:04 AM

Aquí no se salva nadie, como se ve en lo destacado en la prensa internacional: que Moody’s rebaja la calificación a diez bancos y cajas alemanas, a seis de ellos tres peldaños; que Fitch avisa a los bancos norteamericanos del contagio europeo y de que que EEUU puede acabar como Grecia; que más de un centenar de millonarios norteamericanos se han presentado en el Congreso y han pedido, como titula Associated Press: ‘¡Por favor, que nos suban los impuestos!’; que a los choques de Alemania con Francia y el Reino Unido se añade ahora otro con Irlanda, como cuenta The Irish Times: el primer ministro Enda Kenny está irritado por la insistencia de Merkel para cambiar los Tratados y dice que ‘hay que luchar contra la crisis con las herramientas que tenemos’. En The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard analiza el ‘duelo latino’ con Alemania.
Sobre España, The Times le dedica espacio por segundo día consecutivo. Después de una crónica de Charles Bremner bastante crítica con la indefinición de Rajoy, este jueves llega la otra cara de la moneda, pero que no va a hacer ninguna gracia en Bruselas después de que el líder popular haya predicado en la campaña que hay que generar confianza: ‘Spain: front-runner to boost links with UK; Mariano Rajoy said he would not be dictated to by other EU leaders; Latest News Spain’s top man creates closer links with No 10 to out-manoeuvre EU ‘dictatorship’.

responder
joako 17 noviembre 2011 - 10:05 AM

En clase de Macroeconomía resultó que el profesor era Neo Schumpeteriano y nos hablo de los ciclos en economía y también nos hablo de que para Schumpeter lo más importante en la economía, lo que de verdad mueve todo el cotarro es la innovación, sea esta de la naturaleza que sea.

En la actualidad lo que se ve en Europa es un empecinamiento por no cejar en el modelo, en realidad TODAS las medidas tomadas hasta la fecha solo sirven para intentar poner “a salvo” el modelo económico que arrancó en los sesenta y que  está dando muchas muestras de agotamiento.

Schumpeter sostenía que los ciclos de la economía se podían resumir   en tres tipos de ciclos, uno de tres años, otro de siete y otro de setenta años que llamaba Kondratieff , por supuesto la duración es siempre aproximada. Y también acuño lo que llamo destrucción creativa, que consistía en ir transformando el modelo de la onda anterior para así poder pasar a un nuevo modelo con unas características de producción diferentes ( de Fordismo a toyotismo, de carbón a petroleo, etc).

Yo creo que en la actualidad, las formas de producción en los distintos niveles de la economía (Producctiva y financiera) se están defendiendo con uñas y dientes del cambio, y eso solo va a conducirnos a una agonía más larga, estamos en plena época de transformación pero los políticos de turno no son libres para impulsar nuevos modelos sistemicos, por lo cual la transformación, en esta ocasión, va a ser traumática, PERO VA A SER.

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 10:07 AM

Rcalber

Estonces me sugieres que los bonos griegos que tengo en mi manita me desaparezcan a cambio de que a Grecia le desaparezcan sus bonos cuyo tenedor es el reino de España? 

Una cosa es que agrupen a los compradores por países y otra es que sean los países los tenedores de deuda para poder compensar.

Efe

Los mercados no son un tío malo que va mandando mensajes…es que el año pasado compré deuda española al 3% porque la cosa estaba regular, y ahora que está mal, no me basta con un 3% y si no me dan un 5% que no me renueven que lo meto en Francia, que por ese mismo 3% es triple A…eso significa. Por cierto, desde 2010 a 2011 hemos bajado tres o cuatro escalones por el camino en solvencia, eso es más riesgo, y más necesidades de dar más interés para robarle esos “clientes” a Francia o Alemania.

Un cordial saludo.

PD: Y aún a la inversa, sería mal negocio cambiar mis papelitos alemanes por papelitos griegos. 

responder
y esto es todo 17 noviembre 2011 - 10:15 AM

Vaya, veo al foro “calentito”, será cosa de la prima je,je,je

Venga os voy a dar una alegria, el otro dia fui a ver un pisito de una cajita, si de esa que quieren “arreglar” antes de que entre Rajoy, para dejarlo todo atado y bien atado y que la mi.erda no le salpique…….

A la vendedora le dije que ni la mitad de lo que pedían le daba………sería por principios de octubre………….ayer vi una publicidad de la CAM, busque y ohhhhhh sorpresa….bajada de un 10 % (2,5 kilos aprox de las neopesetas).

En el 2007 pinias en el bsucador de fotocasa o idealista, en mi zona, “hasta 180.000 €” y no había nada, el zulo más inmundo ya valia más.

Ahora ya se empiezan a ver por debajo de los 100.000, el que os comento ya esta en esas cifras.    

Señores argentinos del foro ¿qué paso con los pisitos en su pais?

El otro dia estuve habalndo con un Arginto que emigro a España despeus del corralito, me dijo textualmente:

“el dia que emepzo el corralito, con el dinero que tenía en el banco me podía comprar un coche, cuando pude recuperarlo como mucho me llegaba para una bicicleta”.

Agarrense que vienen curvas.

Y el último que apague la luz

responder
fyahball 17 noviembre 2011 - 10:19 AM

yesto, no para de subir!

Rendimiento bono español a 10 años: 6,69% (última actualización 10:17)
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,79% (última actualización 10:17)
Spread de nuestra deuda: 490 pb

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 10:24 AM

fyahball

Amos a ver…

No veo a ZP tomando medidas severas de aquí al 20 de diciembre.
Y antes del 20 de diciembre, por mucho que se corra, aunque gane Rajoy por goleada, no habrá traspaso de poderes.

¿A alguien le extraña que no pare de subir?

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 17 noviembre 2011 - 10:27 AM

Fyah, esperemos a ver como tira la subasta de hoy, supongo que ya estara acabando y se sabrá algo pronto.
Seguro que Droblo, “el banquero” o Copero “el Germánico” nos informan.
PD ¿os habeis enterado que se han detectado isotopos de yodo radioactivo dandose un voltio por varios paises, principalmente de Centroeuropa? Que yo sepa todavía no se sabe de donde han salido.

PD2, vemos las medidas de Portugal, en breve las italianas, Rajoy ya tendra donde comparar y elegir.

responder
y esto es todo 17 noviembre 2011 - 10:31 AM

ja,ja,ja,ja,ja

que susto me he llevado, estoy siguiendo la página mientras estoy hablando por telefono (pa no esccuhar lo que me estaban vendiendo, pesaitos estamos últimamente), hago lectura “diagonal” del post de Copero y leo esto:

“No veo a ZP tomando medidas por mucho que se corra”

ja,ja,ja,ja

responder
Pablo 17 noviembre 2011 - 10:33 AM

Vaya artículo el de hoy…También soy Argentino y de verdad que no hay palabras para tan desaforundas comparaciones…..

responder
y esto es todo 17 noviembre 2011 - 10:46 AM

Droblo, confirma, por favor:
¿subasta al 7,088 % a 10 años ?
Lo pone en invertia

responder
pepe 17 noviembre 2011 - 10:46 AM

Droblo
3500 Millones al 7,088%
Cada vez pero la cosa, No?
Un saludo

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 10:50 AM

# 69
 Yodo radiactivo, por centroeuropa dices. No puede ser. La Sra. Merkel ya debe estar preparando un comunicado para culpar a las hortalizas españolas  que son ” esa mierda española” , ya se sabe

responder
y esto es todo 17 noviembre 2011 - 10:52 AM

uffffff, Marianico “el breve” tiene que estar dandose de cabezazos
¿por qué a mi, por qué ahora?

El Zp ya está contando las nubes.

El Rubalcaba ya se ve en el poder  en 1 o 2 años

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 10:56 AM

Prima de riesgo en 499 pb

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 10:58 AM

Mira que…qué no pongan a ZP a hablar…

Se vanagloriaba hace 3 días de que su gran éxito económico era no haber sido intervenido…y abre la boca…y zas!!! en toda la boca. (anda que se conforma el tío con mucho…feliz por no ser intervenido, qué lince el tío)

BOCA NO ZP!!! BOCA NO!!!

Un cordial saludo. 

responder
¿? 17 noviembre 2011 - 10:59 AM

No se que quiere decir esto pero tiene muy mala pinta

http://www.diego-elinternauta.com/2011/08/la-prima-de-riesgo-online.html

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 11:00 AM

Y esto…

El interés medio ha sido el 6.975%

El último aceptado del 7.08 %

Un cordial saludo. 

responder
fyahball 17 noviembre 2011 - 11:02 AM

yesto estamos a la espera del tiro de gracia de lch.clearnet, ahora que rajoy iba a hacer las cosas como Dios manda :(

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 11:03 AM

La presión obliga al Tesoro a situar el interés de las obligaciones por encima del 7%, el más alto desde 1997 http://bit.ly/rtoyZz

responder
josedark 17 noviembre 2011 - 11:05 AM

!!!!! ¿nadie habla del precio del gasolina? !!!!!
pero que os ocurre, ¿que estais ciegos? es conformais con pagar y callar?
no vais a solucionar ‘una crisis’ con esos precios….y encima si nadie dice nada.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 11:06 AM

# 82
Una vez más me acuerdo del hombre de banca, aquel amigo de Droblo al que entrevistó en un artículo. Si, ese que era optimista por naturaleza y aseguraba que a fin de año nuestra prima de riesgo estaría por debajo de lo 300 pb.

responder
Carlos Leiro 17 noviembre 2011 - 11:07 AM

” Mario Monti, recién nombrado primer ministro de Italia, pasó en 2005 a la nómina de Goldman Sachs al poco de dejar el cargo de comisario de la Competencia. En su organigrama aparecía desde entonces como miembro de su consejo de asesores internacionales”

¿¿¿Estos TECNOCRATAS van a pensar en la gente de Europa???

Este dato lo dice todo

Especuladores y Bancos a ganar y si se pierde se buscara quien pague

Gente de Europa va a seguir regalando los derechos sociales conseguidis con muertes , luchas, torturas y condenados, en el siglo pasado

responder
Maño H20 17 noviembre 2011 - 11:08 AM

# 83, josedark

¿Qué vamos a decir que no esté ya dicho?

Quizás….que nos han metido el surtidor hasta el fondo de la garganta y eso nos impide articular palabra.

responder
oreidubic 17 noviembre 2011 - 11:08 AM

No soy un admirador especial de Nicolás, ni me parece que el artículo de hoy tenga especial interés partiendo de la base que a tiro pasado es fácil valorar y que en argentina se dieron una serie de circunstancias que no tienen porqué repetirse y que tampoco sabemos a ciencia cierta cómo están ahora, porque normalmente ellos siempre dicen que están bien o que saben la solución (ya sea en economía, literatura o fútbol) y siempre están allí mismo.
Me quedo con la frase final….

responder
Droblo 17 noviembre 2011 - 11:08 AM

Evolución de los tipos de las subastas de 10 años del Tesoro español  

Es malo pero también lo es que Francia ya paga 2 puntos más que Alemania por la deuda a 10 años (y eso que ambas son AAA, prueba de que la influencia de las agencias de ráting no es tanta) luego estamos hablando de problemas en el mismo núcleo duro de la €zona, ya no es algo de los “periféricos”

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 11:12 AM

Francia ya paga también 200pb más que Alemania. Estos dos van a acabar arañándose los hocicos.

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 11:12 AM

Carlos Leiro

Los “derechos sociales” no se “ganan” luchando, muriendo, con torturas o condenas…los “derechos sociales” se ganan trabajando mucho y duro y pagando muchos impuestos…Por mucho que quieras quitar médico gratuito para todos, prepárate a desembolsar unos 100.000 milloncitos…y si no los tienes, no hay médico gratis. Si llegas a 85.000 millones, habrá que pensar en “copagar” los 15.000 millones que faltan, o quitar de la lista de coberturas el equivalente.

Eso es lo que nos ocurre…que hemos creído que podíamos pedir créditos para pagar el seguro de salud, y ahora que ya no nos lo dan por llegar al límite, tenemos que conformarnos con uno más baratito y más limitadito.

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 17 noviembre 2011 - 11:23 AM

 
Y ayer oí una encendida polémica sobre el acuerdo de Ryanair y los aeropuertos de Girona y Reus.
Una tertuliana profesional puso el grito al cielo porqué no había derecho y los turistas tienen que venir por ellos mismos y no pagar para que vengan, etc.etc.etc.etc… y los tópicos… turismo de calidad, no masificación y etcétera, etcétera…
Aquí no se distingue entre artesanía e industria….. claro que me gusta el vino orgánico de cepas viejas en un bancal del priorato que se vende a 25€ pero es difícil que el bodeguero se gane la vida y que yo pueda beber cada día porque hace poco y, aún así, no lo vende rápidamente…. Entre el bodeguero y un par de peones llevan la viña y la bodega…. Muy glamouroso…. Especialmente si el bodeguero es artista conocido…
Pero en contraposición hay bodegueros que procesan 5  millones de quilos diarios en la vendimia, que venden millones de botellas al año, con instalaciones en continua reinversión y generando empleos en el sector productivo, comercial y exportando cantidades extraordinarias…. Obviamente sus vinos no me gustan pero a la larga son los que bebo más porque comiendo de menú no estás por pagar 30€ cada día… poco glamouroso…. Porque además los dueños suelen ser personas directas y con pocos rodeos.
Pueden existir (de hecho existen) los dos modelos pero no negaremos la importancia estratégica y necesidad que sea exitosa de la segunda opción.
Pues en el turismo lo mismo… partiendo de la base que en el mundo hay más pobres que ricos, una industria importante para el país a nivel de exportación o de prestación de servicios, estratégicamente tiene que ir dirigido a un sector del mercado más popular para tener afluencia de público… sin olvidar rincones apetecibles para clases más pudientes… pero lo que da empleo y PIB en valores absolutos son los turistas de clase media…. Y si hay que pescarlos, se los pesca….
Prefiero, mil veces, pagar 6 millones de euros a los de Ryanair para que me lleven 3 millones de turistas a Girona que invertir la mitad en 25 consorcios, tres agrupaciones y dos institutos para mantener a una cohorte de vividores que hace 25 años que están explicando y mirar de hacer lo mismo… que si la desestacionalización, que si la calidad y que si el románico es tan bonito…. Que sí…. Pero son 50.000 y nosotros necesitamos, como país, 45 millones.
No olvidemos el vino artesanal, por descontado…. Pero que la fábrica no pare.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 11:28 AM responder
Carlos Leiro 17 noviembre 2011 - 11:32 AM

Copero

“Los derechos sociales no se ganan trabajando duro y mucho”

Pues quien te dijo eso??  Vamos esto ni lo pienses, falta que me hables siobre la Teoria del Derrame.

” En 1886, en la ciudad de Chicago, doscientos mil trabajadores iniciaron una huelga reclamando la jornada de ocho horas diarias de trabajo. Después de una explosión (murió un policía), tiroteos a los trabajadores, detenciones arbitrarias, torturas, juicios sumarios sin pruebas y contra todo procedimiento jurídico serio, se procedió a sentenciar a la horca a cinco dirigentes sindicales. Con posterioridad a la ejecución de la sentencia, miles de obreros fueron despedidos, perseguidos, torturados, tiroteados, procesados y condenados, en su mayoría, italianos, españoles, alemanes, polacos, rusos e irlandeses. Pero se consiguió lo que parecía imposible y la jornada de ocho horas fue una realidad, gracias al sacrificio y la sangre de estos y otros muchos trabajadores por el resto del mundo”

 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 11:35 AM

# 90

Que no germanofilo, que el repago no es necesario, que lo que hace falta es que se robe y despilfarre menos y ya verás como si hay dinero para mantener el sistema sanitario y hasta para mejorarlo. Que no nos intentes vender el repago con las cuentas de la vieja que te haces, que se te ve el plumero, que por ese camino primero faltarán 15000, luego el doble y al final todo y mientras tanto la casta de fiesta.

responder
colores 17 noviembre 2011 - 11:35 AM

Me hace mucha gracia los que hablan de los mercados quieren un gobierno del PP…….y justifican los recortes sociales en los mercados…………los mercados están tratando de manipular al alza el tipo de interés que pagamos por las emisiones de bono del tesoro ( destinamos 100 millones de euros para pagar la deuda al día )………..  solo la salida de la zona Euro  o declaración de quiebra, parara esto………. porque los mercados.huirán de la peseta como de la lepra, ahora con el respaldo del BCE…saben que al final…cobran o el BCE recomprara la deuda de los países periféricos………..

saludos

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 11:45 AM

Que sí, que sí, pero respóndeme….Quién puede dar un servicio de 100.000 millones si previamente no ha recaudado 100.000 millones?

Y si no llegas y te quedas en 85.000…qué hacemos?’ Quitamos médicos? Quitamos operaciones? Ponemos requisitos extra? Pagamos más? (si se puede)…

Es sencillo….yo mañana puedo proponer que nadie trabaje, la jornada de 0 horas y por supuesto con pensiones tres mil euristas…

Y tú me dirás…¿Y quien va a pagar eso?

Y yo diré que el Estado…me lanzaré a las calles, quemaré contenedores y morirán 10.000 personas…¿eso me va a permitir poder cumplir mis deseos?

NI DE COÑA!!!

Que luego se quiere lmpiar la conciencia votando negativo…es algo que me la sopla, ya soy talludito, que se vota negativo porque no nos gusta lo que leemos, pues me importa lo mismo que lo anterior…

Es un juego de prioridades…es sencillo…hay que rebajar un 20% el presupuesto para dejarlo con superávit y poder empezar a bajar deudas (que hay que pagarlas) y créeme, que quitando coches tuneados, embajadas y paniaguados, no llegas ni a la mitad del camino…la pregunta es ¿dónde recortaría usted? Le doy tres opciones REALES:

· Pensiones (1/3 presupuesto)
· Salarios (1/3 Presupuesto)
· Intereses de la deuda..puedes hacer una quita, pero eso te obligaría al ajuste en cuestión de días porque nadie te va a prestar un duro.
· Desempleo (1/10 presupuesto)
· Sanidad (1/3 del presupuesto)
· Educación…

(sí, ya sé que va más del 100%, pero hay que recordar que los salarios se solapan con los demás).

Venga, échale huevos…dónde recortarías? Venga, sólo 50.000 milloncitos, sólo una partida de esas a la mitad (y eso me obliga a suponer que el dispendio llega a los 40.000 millones que ni de coña llega a eso!!!)…un dos tres, responda otra vez…

Al resto del foro…dónde recortarían ellos?

Un cordial saludo. 

PD: La jornada de 8 horas sólo funciona si todo el mundo hace 8 horas…a ver esos huevos y le pedimos al señor Li que obligue a que sus ciudadanos no trabajen más de 8 horas…

Muchos ideales y poca realidad. 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 11:52 AM

Si dices que vas a crecer al 1,3 y luego te quedas en el 0,8 es un 40% menos. De credibilidad andamos escasitos

responder
Droblo 17 noviembre 2011 - 11:52 AM

Copero, Colores, eso que decís de las elecciones estaría bien si la movida fuera sólo española pero no es así. Es una movida francesa, austriaca, italiana, belga, eslovena…es toda la €zona. Si no hubiera elecciones igual estaríamos sufriendo esta desconfianza porque es algo que es está generalizando.
Todo empezó a finales de 2009 con el tema de Grecia y toda la clase dirigente política y económica de Europa afirmando que sí que era solvente y culminó hace unas semanas obligando a todos los tenedores privados de deuda griega a aceptar una quita del 50%.
De ahí a que los inversores teman que con la deuda de otros países también les puede pasar lo mismo, hay un pequeño paso que además es muy lógico y muy justificado porque el dinero es muy cobarde, especialmente el de los inversores en renta fija que están acostumbrados a que sea un activo seguro al 100%.
Pueden hacerse muchas cosas para arreglar esto pero será un proceso lento y mientras tanto hay que decidir si mientras tanto el BCE o el fondo de rescate se queda con el marrón (y recurrir a ambos es dinero público para salvar a inversores privados porque si un país quiebra al final pagaremos los estados por las incorrectas inversiones de bancos, compañías de seguros, fondos etc.) confiando en que esas soluciones llegan o se manda todo al cara.jo… pero eso pasará o no con elecciones en España este domingo o sin elecciones porque es la €zona la que está en juego.
En mi opinión, claro.

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 11:54 AM

94 Anónimo

Me gusta más lo de Cordobés de Baviera, si no le importa…

Porque germanófilos, somos todos dependiendo de lo que se nos ponga delante (hasta usted se haría germanófilo):

http://s1.lamarihuana.com/wp-content/uploads/2010/05/alemana.jpeg

Un cordial saludo. 

responder
pepe 17 noviembre 2011 - 11:55 AM

Vale, que nos toca trabajar duro, pues bien…; lo llevo haciendo toda mi vida, así que ya tengo no me llevo ninguna sorpresa.
Que con la  excusa de la crisis nos van a jo.der más, lo asumo.
Pero que para conseguir los “derechos sociales” no se ha tenido que luchar, pues va a ser que no me lo creo.
Eso es asumir una derrota, nos van a machacar, y encima es por nuestra culpa, que somos vagos e inútiles.
Si no nos defendemos nosotros, mal vamos
Un saludo

responder
colores 17 noviembre 2011 - 11:56 AM

Si yo tengo que pedir prestado para pagar una deuda  ( porque mis ingresos no me permiten pagar esa deuda) y los prestamos… cada vez  le suben  el tipo de interés… al final no hay que ser muy inteligente para saber que nos vamos a la ruina………usar los ahorros que tengan a plazo fijo en Euros para liquidar deuda..porque pronto cobraremos en pesetas y tendremos una deuda en Euros……..

Saludos

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 11:59 AM

Pepe

Si quieres conseguir “derechos” necesitas dos cosas y en un orden muy concreto:

A Primero necesitas conseguir dinero

B Después necesitas conseguir que haya un “reparto”.

Si no consigues que haya dinero para repartir, lo únic que vas a repartir es la miseria.

Y cómo se consigue más dinero? Trabajando más, pidiendo menos, y optimizando recursos escasos. Eso que suena tan sencillo, luego vamos y nos creemos que el Sr. Mercados es un joputa que nos tiene manía.

Un cordial saludo. 

responder
Imanol 17 noviembre 2011 - 12:05 PM

Los recortes son necesarios… o nos vamos todos a la porra si o si.

A los recortes propuestos por copero, añadiría que la Iglesia católica se financie por si misma a través de sus fieles, por ejemplo.

-Saludos.

responder
Emilio 17 noviembre 2011 - 12:06 PM

#96 copero

Miles de aplausos para tí.
Ya estoy cansado de oir lo de “es un derecho”. Ya, ya…pues págatelo tú. Eso no quita que estemos así por derroches o malas planificaciones. Pero a hora, el calcetín está seco. La pregunta no es recortar o no recortar. Es, ¿de dónde recorto?. Si no tienes para pagar el piso, puedes recortar de varios sitios. Hay que tener sentido común y no recortar por ejemplo en la comida, pero pagarte tu i-phone y tu adsl y el plus, por decir algo.
Por cierto, yo ya te he hecho caso, y por si las moscas, ya tengo seguro médico privado. Que sí, que s mi derecho una protección pública. Peeeero..por si las moscas, con la salud, en mi casa, no se juega. Qué gusto pruebas y diagnósticos en menos de 3 horas.

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 12:08 PM

Droblo

Tú invertirías hoy en deuda española tal y como está el patio, sabiendo que ocurra lo que ocurra, nadie va a hacer nada en un mes?

Si es así, me rindo ante tí…los tienes cuadraos.

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 17 noviembre 2011 - 12:17 PM

Copero, pero tampoco en italiana y acaban de elegir gobierno y las elecciones no serán hasta 2013…si lo acabamos de ver, hay gente estos días que pensaba que cambiando a Papandreu y a Berlusconi iba a cambiar algo y ya vemos que no.
Es cierto que los problemas de España tienen peso por sí mismos pero lo que estamos viviendo estos días es una movida europea y ahora mismo ese es el principal factor.
Repito que aunque no hubiera elecciones este fin de semana, estaríamos sufriendo estas tensiones igual que las están viviendo los belgas o los franceses por ejemplo. A eso me refiero.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 12:11 PM

# 96
Mira germanofilo ya te lo he dicho, con menos despilfarro. Perfectamente se podrían suprimir más de la mitad de los ayuntamientos de España, perfectamente se podría  dejar de licitar un 50% o mas de la  obra pública inutil e inflada que ejecutamos cada año. Perfectamente se pueden suprimir las televisiones y radios públicas de presupuestos también infladísimos (con eso solo ya llegarías a los 15.000 que decias al principio y que luego has convertid en 50.000) y que son inútiles al ciudadano. También puedes quitar todas las subvenciones habidas y por haber a todo tipo de imbecilidades. También puedes suprimir a notarios y registradores, a los cuales nadie mira y procurar que las fortunas que acumulan se redirijan a las arcas estatales. También puedes ofrecer tratamientos personalizados de medicamentos en la sanidad para no tener que pagar ni una más de las pastillas que uno se tiene que tomar. También se pueden rebajar los sueldos los políticos. También se puede reducir el número de diputados y senadores y dejar de darles tarjetas ipods y demás jilipolleces que la mayoría no saben ni usar, y además el día que no vayan que no cobren. También se pueden cerrar el infinito número de pseudoembajadas con oficinas técnicas que tienen las comunidades autónomas en Bruselas y otros sitios. También se puedelimpiar la función pública de enchufados y cargos de libre designación y además. También  se puede luchar contra el fraude de una manera mucho más seria.
Y cuando todo esto se haga y alguna cosa más que seguro que se me queda en el tintero, seguro que no hace falta el repago.

responder
Emilio 17 noviembre 2011 - 12:12 PM

#103
Hombre, ya tardaba en salir la Iglesia. Ya estamos todos. ¡Viva la Madre Superiora!
Enga..una vez más:

Estas son las cifras de la “odiada” Iglesia Católica.

· 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios ‘sin sueldo’ (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, por que le sale muy, pero que muy barato.

Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española ‘vaya bien…’.

Como contrapartida:
¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.?

¿Cuantos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT?

¿A donde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo?,

¿ a la sede del PP? ó ¿a la del PSOE? ó ¿a la de IU?…

Pues todos ellos viven de nuestros presupuestos…

responder
posi 17 noviembre 2011 - 12:15 PM

A copero 96
De donde recortaria? pues muy fácilel senado al cara.jo que no sirve para nada hay van unos cuantos de millones y recortes de cargos que no sirven de nada por ej.  consejeros delegados (arrasca huevos mejor dicho) duplicación de cargos etc…. recorta antes a los ladrones y si despues hace falta recorta servicios que a mas de uno se os ve mucho el plumero.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 12:17 PM

# 103, Imanol

Me gustaría saber si consideras que el estado tiene capacidad para mover a miles y miles de voluntarios, sin cobrar, que atiendan necesidades sociales básicas, tales como los comedores sociales de Caritas (iglesia católica), o muchos otros, en los que ninguno de los voluntarios exige derechos ni salario por trabajar, que se realiza altruistamente. Pero los locales hay que pagarlos, la luz, el agua, la comida …

Creo que no hay más aportación a la iglesia católica que la voluntaria de los españoles en su declaración de renta. No así de otras ONGs que decide el gobernante de turno a quién se la da.

Si hay chanchullos o malas prácticas en le Iglesia Católica, que se persigan como si fueran practicadad por cualquier otro. Pero creo que en ningún caso nadie en la iglesia desea enriquecerse para dejarlo a sus herederos (je, je).

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 12:18 PM

104 Emilio

Gracias. Yo de momento tengo seguro para las niñas. De momento, pertenezco a un grupo de bajo riesgo (varón blanco heterosexual monógamo con trabajo de bajo riesgo), pero de acá a unos años, tocará hacérselo. De momento, los 40 euros per cápita que supone, vana la hucha, que nos hará falta para las pensiones. Calcula que, por término medio, al mileurista le va a quedar 700 euros como mucho. Para mantener tren, hay que pensar en ahorrar y capitalizar unos 150 euros al mes (+IPC) (depende si te pilla con 30 algo menos y si te pilla con 50 algo más).

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 12:20 PM

# 99
Pues nada hombre, me alegro que le guste. Al menos en algo coincidmos. Respecto a la moza también las hay nacionales muy preparadas.

responder
posi 17 noviembre 2011 - 12:24 PM

A 104
Muy bien te felicito por tener seguro privado, cojonudo, pero ese seguro privado que tienes te cubre todas las enfermedades y operaciones, creo que seguramente no sea asi, por lo que si viene algo mal dado seguramente tendrás que hacer frente al pago de bastante dinero y eso ya es otra historia no crees?

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 12:28 PM

107 Emilio

Sin duda…ese es mi “comentario del día”.

108 Posi 

El senado…son 4 duros. Cuanto, ni el millon de euros. Haces más quitando las ayudas al cine. Pero hablemos de magnitudes para que me entiendas. Imagínate, y hablaré en pesetas para que te hagas una idea… que tienes que recortar en gastos 100.000 pesetas. El senado, sería el equivalente a 10 o 20  pesetas, que hablamos de cientos de miles de millones de euros…hace falta cirugía profunda y no tiritas. 
Ya lo puse…quedándome corto dejo el recorte en 50.000 millones…¿De dónde? (una idea de magnitudes, la rebaja del 5% del sueldo de funcionarios, supuso unos 5.000 millones, y la congelación de las pensiones unos 1.500 millones, un punto de iva es más o menos 5.000 millones, casi equivalente a un punto de IRPF)…un dos tres…

Un cordial saludo. 

responder
posi 17 noviembre 2011 - 12:30 PM

Otro gasto tonto es las subvenciones a sindicatos también al cara.jo que se financien con el dinero de sus afiliados otros cuantos de millones que nos ahorramos y podríamos seguir así mucho tiempo verás como al final no hay que tocar a la sanidad.

responder
colores 17 noviembre 2011 - 12:31 PM

103.

Vale…pero que el Gobierno le de de comer, asistencia a los ancianos, niños etc.que le regala los mienbros de la iglesia Católica independientemente a su credo …lo mismo no le sale las cuentas….porque las subvenciones aportan el 30% del coste de esos servicios……..

Saludos

responder
village people 17 noviembre 2011 - 12:31 PM

Vaya un artículo más tendencioso el de hoy. Nicolás, no has estado acertado.

Obama dijo el otro día que en Europa había un problema político más que técnico. Estoy de acuerdo, pero no solo es eso, es más, mucho más.

El problema político viene precedido de un problema social, de fanatismo, en no pocos casos.

Es bastante obvio que en esa apreciación estaba incluida España. Ahora bien, la pregunta inmediata es ¿Cómo es posible que España haya elegido semejante gobierno?

 ¡Cuántas veces nos engañamos!. ¡Cuantas veces afirmamos lo contrario de lo que nos muestra la evidencia!. Nicolás ha hecho un análisis técnico de algo que tiene una respuesta social, pero que es un tabú. Las poblaciones de los países no son iguales. Sus gentes no son iguales. Todos somos hombres, pero en cada sitio, cada uno de ellos, en cada acto, en cada decisión va marcando una senda que influye en su vida, en la de su familia, en la de su ciudad y en la de su país. Y a partir de ahí, al resto del mundo.

Nos vamos mintiendo, pensando que el pueblo es una especie de ente inmaculado, que por maldades del destino, a veces se ve sometido a la tiranía de un dictador, unos políticos, una crisis económica…y no se dice nada de los crímenes diarios que se producen en sus ciudades, de las corrupción de sus funcionarios, de la riqueza natural inmensa que muchas poseen y es despilfarrada, de la cobardía de otros que callan ante la tropelía…

Ahora llegamos a España. ¡Qué fácil es decir que ZP tiene la culpa!. De repente todos los que le dieron su voto, o incluso su apoyo público, bajan la cabeza y miran a otro lado. No he visto ni oído a nadie reconocer su error. Reconocer que a pesar de toda la información que había en el 2008, se cegó y se equivocó en el voto. No es solo el apoyo de ZP. Es que la entronación de un tipo como ZP de presidente destrozó la ya muy tocada clase política y trajo elementos de la talla de Pepiño, Pajín, Aida, De La Vega, Magdalena Álvarez, rescató a Solbes y ha confirmado como candidato a presidente a Rubalcaba, el de “oigo lo que dices y veo lo que haces”, haciendo buenos a políticos mediocres.

El gran problema de este país no es la deuda, ni la vivienda, ni el paro. La incertidumbre que provoca este país es el hecho de que hay millones de personas que van a votar a Rubalcaba, y que en todo caso será la segunda opción más votada. Es el estupor que provoca que la mitad del país confía a ciegas en alguien que les ha destrozado sus vidas para muchos años, y que lo más probable es que vuelva a gobernar en poco tiempo. Así que Nicolás, aquí también hay gente que también hace análisis como los tuyos.

 

responder
posi 17 noviembre 2011 - 12:35 PM

Volviendo a lo de los seguros privados, conozco casos de gente con seguros privados con necesidad de realizar una operación con alto coste ¿Donde creen que se operaron finalmente?ahhh por la seguridad social, tu crees que pagando 30 €/mes los seguros privados se van a hacer responsables de operaciones carisimas, ni de coña, cuanto nos retienen para sanidad de nuestras nóminas? y se supone que no da para mantener el servicio pues con 30 pavos ni de coña tampoco.

responder
posi 17 noviembre 2011 - 12:40 PM

A copero 114
Bueno lo que sea, no estamos en crisis? todo dinero tirado al suelo por mantener a chorizos a sueldo me parece en estos tiempos que no sirve para nada. Que es un 1 o 2 o 3 lo que sea hay que recortar repito de cosas que podamos pasar sin ellas en primer término y despues como ya ha dicho habra que recortar de sanidad si así se diera el caso que creo desde mi opinión que no sería necesario hay mucho de lo que podemos recortar antes que la sanidad.

responder
Anonim 17 noviembre 2011 - 12:43 PM

#104
Por favor no juegues con la salud.
Has mirado cuanto te costara el día que seas anciano que te costara ese seguro.
Has mirado si te cubre cirugía mayor o enfermedades graves y crónicas.
Has mirado que ocurre cuando necesitas pruebas rápidas un fin de semana (normalmente te derivaran a un hospital publico) ¿si los cierran que ocurrirá?.
Has mirado la renovación de tu seguro privado, si te diagnostican algo caro de curar.
Has pensado en tu familiares o amigos que ya tienen una enfermedad, estos no podrán contratar un seguro.
Si la salud es un negocio, solo te curaran mientras seas rentable.
Según mi punto de vista el repago es todo lo contrario de “prevenir mejor que curar” pan para hoy hambre para mañana.
 
 
 
 

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 12:51 PM

Posi

También soy de la opinión de que el último duro que haya que recortar sea de sanidad, pero habrá que recortarlo (ya idearán un método para que no nos enteremos o parezca que no…esa es otra historia)…a título informativo, comentarte que los seguros médicos privados sí incluyen intervenciones quirúrgicas. Se trata de un seguro, no de un pago…es decir, es probable que alguien tenga una operación grave que haga que le cueste al seguro el dinero, pero a cambio, otros 99 no pasarán de una radiografía una vez cada 5 años y le ganen el manso.

Asimismo, debería saber que Emilio, si qiere, tiene derecho a ir a la SS si quiere por dos motivos… primero porque paga dos sanidades, y segundo porque al ir a la privada de su bolsillo, no ocupa lista de espera en la pública para que usted no espere tanto.

De hecho, hay 8 millones de usuarios de sanidad privada en España…si mañana dejasen de ir a la privada y fueran a la pública, el sistema simplemente colapsaría. Es por eso, que algunos ya decimos que existe el copago en España: la sanidad buena copagada (privada+pública al gusto) más rápida y la mala, no copagada (lista de espera estandard).

Así a bote pronto, aunque fueses a la pública a una intervención, no es lo mismo hacerte todas las pruebas en la privada en tres días y esperar 6 meses la intervención, que pasar sólo por la privada, y esperar 1 año para todas las pruebas más seis meses por la intervención…¿hay o no hay copago ya?.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 12:53 PM

122 Copero

Errata: En el último párrafo quedaría : ” que pasar sólo por la pública, y esperar 1 año para todas las pruebas más seis meses por la intervención…¿hay o no hay copago ya?.”

Un cordial saludo. 

responder
IMOLA 17 noviembre 2011 - 12:56 PM

No es sólo temor al cambio. Es temor a cómo se haga el cambio. La historia nos enseña que la revolución no necesariamente nos lleva a algo mejor, sino que el equilibrio necesario requiere de su tiempo y, muchas veces, del aprendizaje que proporcionan los errores. Por eso es importante medir un poco las consecuencias de los posibles errores, y por eso pienso que es también posible, e incluso preferible, cambiar desde dentro, siguiendo las reglas del sistema existente para cambiarlas.
En realidad, si lo pensamos, lo que hacemos todos en este foro es utilizar el sistema democrático existente para dar nuestra opinión, y tal vez con ello tratar de cambiar las cosas. Los indignados han tendido a ir más allá, y las consecuencias han sido, posiblemente, más graves que las calculadas, y si no más graves, seguro que sí distintas. Por eso mi opinión es que es preferible que los cambios se hagan desde dentro.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 12:57 PM

rajoy: “los bancos que dieron hipotecas a 100, los tendrán que vender a 70 y asumir pérdidas”

responder
Carlos Lopez 17 noviembre 2011 - 12:59 PM

Algo gordo pasa cuando “Prima de riesgo” es trending topic en Twitter

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 1:00 PM

104 Emilio

Y lo que no se paga con dinero…cambias 6 meses de angustias por 3 horas de angustias. Ya lo vivimos con una de nuestras hijas y en una semana teníamos 3 pruebas y 5 opiniones médicas que, anda que no nos quitaron meses de sufrimiento.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 1:03 PM

Prima de riesgo en 500 Pb…la chochona para Maño H2O

responder
Eufemio 17 noviembre 2011 - 1:06 PM

En mi humilde opinión, la gente no se queja de que haya recortes, sino de que sólo haya recortes en un sitio y en un lado. Y en el de los causantes y poderosos no haya ningún sacrificio, ni recorte.

Iglesia, impuestos a bancos, defensa, diputaciones, monarquía, IRPF anterior a las sucesivas bajadas…………..hay donde recortar gastos y de donde añadir ingresos.  

responder
posi 17 noviembre 2011 - 1:09 PM

Con lo de las pruebas estoy de acuerdo contigo que en la privada te ahorras mucho tiempo, el problema es el caso de operaciones, pero en lo que coemntas en el 122 estoy de acuerdo, pero si eliminamos la seguridad social donde ´nos operariamos?

responder
oveja negra 17 noviembre 2011 - 1:10 PM

Copero,
Es evidente que habrá que recortar en sanidad y educación pero a lo mejor si cierran el senado hay que cerrar 5 quirófanos menos. Y claro, para lo que sirve el senado, prefiero cerrar 5 quirófanos menos.

responder
Escipión 17 noviembre 2011 - 1:13 PM

# 64, joako

En primer lugar estamos viviendo un cambio de epoca igual que lo fue de la edad moderna a la contemporanea con la toma de la bastilla en francia o la guerra de independencia en españa (1808). Este cambio se viene apreciando desde 1992. Un cambio politico con la caida del bloque comunista, tecnologico con internet y el movil y economico con el “capitalismo salvaje”, todos ellos surgidos casi de forma simultanea. Desde entonces el mundo ya no es igual y tardaremos unos 50 años en reconocer que esto fue (es) una revolucion. Otra cosa es que aun no haya terminado ya que la propia revolucion francesa fue aplastada en 1815 aunque sus logros pervivieron para trasnformar europa en los años posteriores.
Los politicos y los banqueros no podran frenar el cambio, otra cosa es que logren salvar parte de sus muebles. Y el precio aun esta por determinar.
Historia.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 1:14 PM

España no tiene arreglo.
Está plagada de mileuristas que no valoran su trabajo y pretenden que los demás ganen la mitad, y se paguen las medicinas. Así se creen bien pagados y con status.

 

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 1:15 PM

130 Posi

Te propongo una solución.

En lugar de apuntarse por narices a la SS, le ofrecen a usted un cheque con 200 euros (por poner algo) para que se lo gaste en la sanidad que usted considere. Puede escoger el hospital A, algo lento y de mal servicio, pero que cuesta 100 euros al mes y le sobran 100 para usted, el Hospital B, que cuesta 200 euros al mes, y, más o menos bien, y el hospital C, que cuesta 300 euros al mes, pero sin listas de espera, en cuyo caso, tendría que abonar 100 euritos. Cada uno escoge su hospital, y por lo menos tendría dos asegurados…No es mejor sistema el que le dejen elegir a qué sanidad dedicaría su dinero y cuánto?

Es un ejemplo muy simplificado, pero, básicamente una copia del cheque escolar. Hay quién prefiere sacrificarse por una mejor educación y hay quién hasta vende el portátil que regalan en ESO en andalucía para formación.

Lo que está claro es que un sistema, en el que los gastos superan a los ingresos es insostenible.

Un cordial saludo. 

responder
oasodetodo 17 noviembre 2011 - 1:16 PM

# 58efe
17 de noviembre de 2011, a las 9:49
 

Una pregunta lanzo al foro.
¿Hasta que punto los mercados están lanzando un mensaje a los ciudadanos españoles para las elecciones de este domingo? ¿No es demasiado casual que la prima de riesgo bata records 2 días antes de las elecciones?
Con esto no estoy culpando ni defendiendo a nadie, sólo pregunto desde la ignorancia.

————————————————– 

¿Un mensaje? Chaval, esto es un Golpe de Estado puro y duro. O votamos lo que quieren los mercados o vamos al infierno. Ya se han cargado 2 gobiernos elegidos democráticamente en Europa en las últimas dos semanas, y ahora quieren imponernos el tercero.

La única diferencia es que ahora no hay un señor con bigote que diga lo de “todo el mundo al suelo“. Algún despistado cree que el Domingo vota a su gobierno, esto son habas contadas.

Hala, que ustedes balen bien (de “balar: 1. intr. Dar balidos”) 

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 1:19 PM

Oveja negra

Yo también prefiero que cíerren 100 quirófanos y el senado a que cierren 200 quirófanos, pero van a cerrar quirófanos.

Hay medidas para ahorrar: hay centros de salud que cierran por las tardes, y sin embargo se siguen construyendo hospitales. A nadie se le ocurre dejar de construir el hospital (justo al lado) y abrir de tardes?..por ejemplo (aunque eso creo que nos llevaría a una huelga…)

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 1:22 PM

Los viejos e inútiles argumentos.
Si bajamos los sueldos y dietas de diputados… solamente nos ahorramos 10 millones.
Si ponemos un impuesto a los ricos, como hay pocos ricos, solamente recaudamos 10 millones. Y además pueden evadir.
Entonces lo mejor es…
Bajar el sueldo a todos los demás (hay más policías y médicos que diputados).
Subir el IVA para combustibles, electricidad, agua, gas, peajes…

País de pandereta.

 

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 1:22 PM

Y, antes de plegar para irme a comer, voy a exponer la idea de Rajoy:

Las Comunidades Autónomas tienen transferido el 50% de IVA, el 50% de IRPF y el 58% de especiales…

…que cada Comunidad establezca las prioridades que considere oportunas y se las arregle con sus administrados.

Un cordial saludo. 

responder
valladolid 17 noviembre 2011 - 1:23 PM

# 99, Copero
que prima de riesgo tiene esta? jejej

responder
y esto es todo 17 noviembre 2011 - 1:24 PM

129,131
ESA ES LA CLAVE.
¿Hay que mantener TODAS las TV autonomicas, cientos de coches oficiales, senadores, etc……?
Cuando RECORTEN EN TODO ESO, PUES VEAMOS CUANTO QUEDA.
Y en SS, pues, si en vez de aspirina te dan el generico, si en vez de una caja de 50, te dan la de 20, si te quieres quitar la pich.a te lo pagas, si te laquieres volver a poner, la vuelves a pagar (es que se de un caso que ya se ha cambiado de sexo 2 veces), etc….

Se pueden hacer muchas cosas, pero si desde arriba no dan ejemplo, pues mal vamos, muy mal vamos.

Encuesta, con trampa:
¿que preferis ver el futbol en abierto y gratis con el copago sanitario o futbols de pago y sanidad gratuita? Pulgar arriba “sanidad gratis” , pulgar abajo,”futbol gratis”.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 1:28 PM

Siempre es más fácil recortar de donde se sabe cuánto entra y cuánto sale.
En cambio en el sistema financiero hay que poner hoy… simplemente hasta que repartan dividendos y se autoapliquen aumentos de sueldos. Luego hay que volver a poner… hasta la próxima vez.

Todavía no se sabe cuánto cuesta el engendro de BANKIA.
Si alguien lo sabe en el foro que lo explique.
 

responder
oreidubic 17 noviembre 2011 - 1:30 PM

#133 Anónimo
Brillante comentario… se fomenta la masa y se desprecia la brillantez… tendemos a una sociedad asamblearia donde manda el que habla más alto, sin hacer caso a los que no dejan hablar…
Que parece que nadie gana 2.500€ al mes, y el que lo dice, lo crujen porque todo el mundo es mileurista y qué se ha creído este opresor…. Cuando el 50% de los profesores, el 40% de los bomberos, y el 80% de los trabajadores de la Caixa tienen estos ingresos como mínimo.
Copero… has entrado en un bucle….. lo tenemos claro y si no te entienden, no por decrilo muchas veces los convencerás…. Y el tema de la sanidad es otro que se presta a la demagogia….. en Catalunya lo normal es ser de una mutua, como mínimo….. y como pagas las dos “sanidades”, puedes utilizar las dos…
Yo no soy de ninguna (tengo que empezar a pensarlo, por cierto…) y tuve una operación de dentista… maxilofacial… 450€….. desde los 25 a los 42 no he tenido nada importante ni he pagado mutua….. o sea que financieramente (y gracias a mi salud) ha sido beneficioso…. Joden los 450, pero tienes que saber a lo que juegas…. Si hubiera ido a la seguridad social hubieran sido 5 o 6 meses de espera….. prefiero pagar más a esperar…

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 1:31 PM

#6, Anónimo

¿Y a tí quién te paga? 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 1:33 PM

#143

Quien gana 2500 es un 2,5 mileurista. No es un mileurista. 

responder
Aclarador 17 noviembre 2011 - 1:40 PM

# 25, colores

Quisiera que me dijeras de dónde has sacado la información de que en Cataluña el nombre más común para recién nacidos es Mohamed, porque acabo de mirar por curiosidad en el INE y veo que es Marc. ¿Qué pretendes con eso que dices? Si es contar un chiste, acláralo, pero por favor, mentiras no, que bastantes se escuchan ya a lo largo del día.

Nota: En Ceuta y Melilla, Mohamed sí es el nombre más común. Pero en Cataluña aún no, por desgracia para el PP, que bien lo usaría en su campaña, como de costumbre, haciendo alusiones a lo que nos diferencia en vez de lo que nos une. Malditos políticos, que no van a parar hasta dejar este país hecho un solar.

responder
Patarata 17 noviembre 2011 - 1:41 PM

Hola a todos,
Hoy quiero dejaros un vídeo. Es interesante, puesto que habla de nuevas opciones de entender las relaciones económicas más allá de la mera preocupación por el dinero, aun sin discutir que éste tenga que existir. Habla sobre una opción ya empezada a practicar por cientos de empresas en Alemania, Austria, Italia y Suiza dando una cierta preponderancia al “bien común”.
Es realmente interesante, sobretodo por lo que implica de amplitud de miras.
Es HORA DE EMPEZAR A CUESTIONAR EL MODELO CON OTRAS REALIDADES!!!

http://vimeo.com/31051246

responder
y esto es todo 17 noviembre 2011 - 1:43 PM

Oreidubic ¿por qué piensas que una operación “maxifacial” te la cubre la mutua?
A mi solo me cubria una limpieza de boca al año.
Yo he alternado sanidad pública con mutua, sobretodo por el crio.

Pero que sepais y que os quede claro de una vez, que la sanidad privada SOLO TE CUBRE DE LO QUE NO ESTES MALO.

Como tengas una deficiencia cardiovascular, por ejemplo, no te la van a cubrir.
Asi que si te hace falta una operación del corazón, tendras 2 opciones (si no existe la sanidad pública):

– te mueres
– tienes o consigues dinero y la pagas

Por ahora 2 prefieren el futbol que la sanidad.

responder
Droblo 17 noviembre 2011 - 1:43 PM responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 1:49 PM

“Portugal ha vivido diez años por encima de sus posibilidades y ahora debe pagar las consecuencias”. Con estas dramáticas palabras comenzaba hace unos días el discurso de presentación de los presupuestos de 2012 el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar.
 
Si, y lo dicen como si ellos (la casta politica) no hubiera tenido nada que ver.
curioso todo esto.
Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades, españa, irlanda, francia,
italia, inglaterra y me atrevo a decir que alemania.
Cojonudo y a los ciudadanos que no controlamos los mecanismos de creacion de dinero como deuda, que coño nos cuentan sin asumir ellos responsabilidades, como si el tema hubiera sido gestionado por los ciudadanos.
curioso todo esto, yo de verdad que estoy atonito.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 1:50 PM

135, oasodetodo
no empezéis a justificar la derrota. La gente no vota al PP por la prima de riesgo, si acaso por el paro y los emrcados no son responsables del paro.
Y a Papandreu y Berlusconi les retiró el apoyo el Parlamento elegido democráticamente,

Este domigno votaremos diputados que elegirán un primer ministro y tienen todo el derecho a votar en la investidura a uno y luego retirarle el apoyo y votar a otro, así es como está montada nuestra democracia y me parece fenomenal.
Si Rajoy lo hace mal, que le quiten sus propios diputados para poner otro mejor. Si no fuera posible hacer eso, sería una dictadura.  

responder
null 17 noviembre 2011 - 1:51 PM

Lo que ha hecho ZP con este país es de traca (y no entiendo como la gente tiene pensado votal al PsE, más allá de los parásitos, enchufados y estómagos agradecidos que viven del mismo). Ahora mismo parece que estamos en los 500 puntos de diferencia con Alemania (100 millones de € al día para pagar los intereses de la deuda ¡QUE NO PARA PAGAR LA DEUDA!).

En los lugares que conozco donde han salido estos parásitos y ahora están en la oposición … tienen la cara de criticar los recortes, los impagos, etc y con morro. Como el caso del político que no contable Barreda, que en plena operación “me voy pal congreso que no quiero que me partan la cara” soltó el otro día que “se dejó pagados los medicamentos hasta Abril y que la De Cospedal no había pagado desde entonces”. Este MALNACIDO se olvidó apostillar que el presupuesto de todo el año se lo había fundido hasta Mayo y el resto del año que nos den por el orto pero bien.

Como ya he comentado en este foro varias veces mi ODIO es inmenso hacia le PsE, porque lo que tenido que sufrir en todos los niveles (local, regional y nacional). De hecho no les volveré a votar en mi pu.ta vida. Considero que ZP ha denigrado tanto un partido que solo les queda cerrarlo y a otra cosa (con otras caras que no sean los neo-progres que nos han llevado a donde estamos).

Os imagináis un país donde no se hubiera fundido el dinero en humo y situaciones absurdas, en donde la bonanza del 2000-2006 se hubiese dedicado a pagar nuestra deuda, buscar crear empleo y mantener un nivel de vida acorde a una potencia de segunda categoría (sin aspiraciones de champion League ni milongas). Como ya he preguntado otras veces ¿cómo estaríamos ahora?.

Joder imaginaros una justicia que funcione y sea igual para todos, que los que pretendan aprovecharse de los trucos y trampas paguen y paguen mucho … (ejem: tengo 5 meses pendientes de cobro, el grupo de abogados de mi empresa está poniendo todas las trabas al despido por incumplimiento de contrato, con retrasos, incomparecencias, … y solo puedo joder.me o pillar una baja por depresión).

El otro día encontré este enlace (calculo de hace un año y pico) http://www.youtube.com/watch?v=E2JXff9cUZU pues coincido en casi todo lo que dice, solo que yo estoy mucho más cabreado y con tendencias de coger la escopeta e impartir justicia por mi cuenta.

Y lo triste es que gane quien gane (mi lado malvado empieza a pensar que debía ser el PsE solo para ver como por fin estos hijos de la gran PU.A acababan colgando por el cuello de las farolas) nos van a joder como no podemos llegar a pensar, pues “de donde no hay no se pue’sacar”. Aquí nos vamos a encontrar con una casta que va a apurar al máximo por sus derechos (políticos, funcionarios y ricos) y los de abajo vamos a tener que arrastrarnos para sostener a todos estos.

A todo esto no hay ninguno de estos políticos que se presenta que diga las cosas claras y tenga dos dedos de frente de garantizarnos “dudor y lágrimas” pero que el sistema mafioso que tenemos hasta ahora será sustituido. Porque en este país somos tan “cortos” que si nos dicen la verdad nos moriremos del susto.

Juro que el 20N me dan ganas de ponerme a pergarle fuego a todo lo que pille por delante.

Saludos y que sea lo que Dios quiera.

responder
victor 17 noviembre 2011 - 2:32 PM

109. dobro.
“Repito que aunque no hubiera elecciones este fin de semana, estaríamos sufriendo estas tensiones igual que las están viviendo los belgas o los franceses por ejemplo. A eso me refiero”. ¿TE PUEDES CREER QUE HAY GENTE QUE PIENSA QUE CON RAJOY “LA PRIMA” NO NOS VA A AFECTAR, SINO QUE VAMOS A DAR CONFIANZA A LOS MERCADOS? Vamos, que SuperRajoy ha llegado. Rajoy lo va a solucionar todo, todo y todo.

responder
IMOLA 17 noviembre 2011 - 3:09 PM

#153 victor.
¿Sabes qué? Yo soy uno de esos que piensa que Rajoy podría dar confianza a los mercados. O mejor, más que pensarlo, en realidad lo que tengo es la esperanza de que así sea, porque lo que sí que he visto es que ni Zapatero ni Rubalcaba lo han hecho, así que más vale que pongamos la esperanza en otro, porque lo demás sería directamente ponerse a llorar… aunque algunos prefieren eso, claro.

responder
tron 17 noviembre 2011 - 3:30 PM

Interesante punto de vista.
Lástima que nuestro país no tenga materias primas que exportar, ni un potencial de crecimiento a su alrededor como Argentina. No tenemos ningun vecino como Brasil ni estamos en un area geopolítica con tanto potencial de desarrollo como Argentina.

Como cantaba David Bowie    

“This is not America” 

responder
Droblo 17 noviembre 2011 - 3:34 PM

Imola, a mi también me gustaría. El problema es si hay tiempo.
Aunque lo haga todo bien y tenga alguna receta mágica (que ya es mucho confiar), como recordó Copero empezará a hacer cosas en navidades y sus efectos tardarán meses en notarse.
Y mucho me temo que si Europa no resuelve antes el lío que hay montado, dará igual (en términos de confianza)

responder
carz 17 noviembre 2011 - 3:37 PM

Lo que está ocurriendo ¿No podría considerarse como el comienzo de la tercera guerra mundial? Alemania está empezando
a invadir países, pero de un modo más pacífico que en el siglo pasado. Ahora simplemente pone al frente del país a
alguien de su confianza :(

Por cierto, alguien sabe si sería viable¿qué los países europeos tuvieran una segunda moneda?

Saludos 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 3:50 PM

Droblo 100% de acuerdo.
Mira:
Citi: España e Italia podrían estar a días del defaulthttp://www.expansion.com/2011/11/17/mercados/1321522107.html?a=b7f0c76e07c4b3a1ccddc101a3ca1b3c&t=1321541170 

responder
ggg 17 noviembre 2011 - 3:53 PM

156
Puede ser demasiado tarde para muchas cosas, pero para otras nunca es tarde, simplemente porque el tiempo fluye y se den las circunstancias que se den habrá que lidiar con ellas.
Ya me hubiera gustado que hace un año (o mejor dos) se hubiera creado un gobierno de concentración despues de unas elecciones para hacer frente a la que se nos venía encima, pero no creo que nadie objetivo pudiera imaginarse eso hace dos años (ni hace uno, ni hace 6 meses), La negación hasta el final es lo que tiene…

responder
Maño H20 17 noviembre 2011 - 4:04 PM

He hablado con mi eterno maestro que es el que mas sabe de esto. Y me ha dicho que la solución pasa por hacer recortes.
¿En qué? le he preguntado, porque en el foro llevan todo el día diciendo que si en esto o en esto otro.
Me ha contestado como siempre: “recuérdales que no se debe recortar en esto O en esto, sino en esto Y en esto”
 
PD.- Emilio +1.000

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 4:09 PM

No soy quién para obligar a nadie, pero… he preguntado cuánto nos cuesta el engendro de BANKIA y nadie ha contestado.

¿No interesa la pregunta o nadie lo sabe?

 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 4:14 PM

#6, Anónimo

Entonces Brasil hizo lo mismo que Argentina: devolver la pasta al FMI e ir a su bola. 

responder
oreidubic 17 noviembre 2011 - 4:16 PM

#155 tron
No tenemos commodities para exportar pero tenemos servicios que son los que no van a salvar…. Turismo, servicios banacarios (aún no ha habido nadie que nos diga que nuestros grandes bancos están peor que los suyos… ), servicios petrolíferos…. Más retail….. en fin…. Productos con carga de trabajo importantes (caulificados y no tan cualificados) y me nos dependientes de las fluctuaciones de precios…. Y adosados (por decirlo de alguna manera) a Europa y con preferencia (aunque sea tan solo por el idioma) en posibles negocios con el cono sur.
Que no tenemos anda que ver con Argentina y Brasil de hace 10 años, vaya…. Que aquello era la repera…..  con porcentajes de población por debajo de la pobreza espeluznantes (nada que ver con lo de aquí por mucho que vengan los pesimistas), inseguridad ciudadana en que el Vaquilla sería policía municipal, reisogs de golpes de estado, presidentes corruptos, oligarquía post-colonialista…en fin… un marrón… y aún ahora van mejor pero no se puede comparar con aquí… especialmente Brasil…. Helicópteros para ir a trabajar y miles de personas durmiendo en la calle…. Y no porque lo haya leído… porque casi los he pisado (sin querer, por descontado…).
Que lo curioso de estos países (Argentina y Brasil, principalmente) es que estén como estén con lo riquísimos que son en temas agroalimentarios y minerales…. Laguna pieza les falla en el engranaje… desde hace 100 años, claro….

responder
oreidubic 17 noviembre 2011 - 4:22 PM

¿¿¿¿Bankia?????…. ejem, ejem, ejem, ejem…. Ejem, ejem, ejem…. Suerte que cambiaron el nombre, porque no quedaría bien en Catalunya…. o quizás ya lo cambiaron por esto….

responder
Maño H20 17 noviembre 2011 - 4:25 PM

¿Qué relalción hay entre prima de riesgo y número de comentarios?

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 4:25 PM

Lo que dice Litvinoff es rigurosamente cierto: en 2001 los “sabios” tecnócratas de la Argentina decían que con las medidas del nuevo gobierno quedaría aislada del mundo, que embargarían bienes argentinos en el exterior, que caerían rayos y centellas en el culo de cada argentino. Y que un dólar costaría 20 pesos.
Pues nada, y los problemas de corrupción argentinos son los mismos de siempre (que los hay y muchos).
Pero no son mayores que los de España.

Claro que en España hay más aeropuertos, tren de alta velocidad y estadios olímpicos. No sirven ni para poner un chiringuito de hamburguesas, pero están.
 

responder
Maño H20 17 noviembre 2011 - 4:35 PM

Droblo
 
Es que, ciertamente, Herr Doktor Cordobés de Baviera tiene razón una vez más.
Para cuando se puedan empezar a notar los efectos de cualquier medida (y dando por bueno que fuesen acertadas) puede que sea tarde.
El supervisor de nubes nos ha hecho un flaco favor como sociedad. Y le ha hecho un flaco favor a su partido si gana o el otro partido si gana.
 
Entre ponte bien y estate quieto no tenemos gobierno (el que sea) antes del 20 de Diciembre. ¿Quién puñetas va a elaborar los presupuestos de 2012? ¿Cuándo?
Y para cuando se lance cualquier medida……¿mitad de 2012?…..¿2013?
Igual para entonces todos calvos o anónimos en este foro.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 4:35 PM

El copago es otro timo de la estampita.
Yo ya lo pago. Es repago.
La sanidad publica para los que la paguen.
Si los de arriba quieren tener aqui a millones de indocumentados
que no han puesto ni van a poner un duro al bote,
que les construyan los hospitales ellos con su dinero.
O que se los lleven, en definitva es mas mierda para la clase media
que trabaja, que cotiza, que tira del carro.
El problema es que en el carro ya hay muchos, y los que tiramos cada vez somos
menos.
Mas claro, si el señor quiere que la chacha filipina que no tiene dada de alta,
tenga sanidad, QUE SE LA PAGUE EL.
Ya le podeis dar al negativo.
saludos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 4:44 PM

Antes que se colapse el sistema por las respuestas, dejo otras preguntas:

1- ¿Cuánto cobran los directivos y empleados de Canal 9 de Valencia?
2- ¿Adónde está el Sr. Millet?
3- ¿Cuántos créditos de la banca están otorgados por viviendas y cuántos por suelo?
4- ¿Adónde está el Gobernador del Banco de España?
5- ¿El Sr. Díaz Ferran vive ya en una chabola?
 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 4:45 PM

#109, Anónimo

¿Cuántos españoles tienen una chacha filipina? 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 4:50 PM

#171
sastamente lo quieres?
17.536

responder
Escipión 17 noviembre 2011 - 5:01 PM

# 154, victor
17 de noviembre de 2011, a las 14:32

Tienes razon. Zp ha dejado tan jod.ido el pais que quien llegue se va a encontrar un marron espantoso. El desgraciao que habita ahora la bat-cueva de la moncloa, que ha tenido tres años para hacer algo que no fuese recortar a funcis y congelar pensiones, se ira dejando España con un pufo que ni nuestros hijos pagaran.
Que facil hubiese sido que en los presupuestos de 2009 hubiese recortado a la mitad los coches oficiales, dietas de politicos, subvenciones a sindicatos, levantar aceras…pero claro como se le va a pedir que hubiese hecho eso en 2009 si cuando estaba haciendo dicho presupuestos todavia se jactaba de estar en la champios.
A mi me hierve la sangre cuando dicen que Rajoy no va a poder hacer nada (claro que no va a poder hacer nada) como diciendonos que como rajoy na de na mejor el mafioso de rubalcaba.

responder
Escipión 17 noviembre 2011 - 5:05 PM

# 168, Maño H20

Quizas en vez de teclado utilicemos humo para hacer señales…o quizas la madera se convierta en un bien muy cotizado y solo unos pocos puedan pagarla…entonces se creara una burbuja maderera y recaeremos en otra crisis…
Esto es como cuando un famoso cientifico dijo “no se como sera la III Guerra mundial, pero si se como sera la cuarta, con piedras y palos”

responder
Maño H20 17 noviembre 2011 - 5:11 PM

# 169, Anónimo
No te he puesto ni positivo ni negativo. Pero has tenido suerte, porque si llego a ser Leyre Pajín te calzo un negativo porque tu comentario es machista, sexista y racista.
¿Qué tienes contra los millones de indocumentados? ¿Qué tienes contra las chachas filipinas?
Todos ellos son hombres humanos y mujeres humanas e incluso seres humanos. Lo de si cotizan o ponen en el bote es un aspecto secundario. ¿Quién va a pagar tu futura pensión?
Pregúntate primero por esas cuestiones.
Pregúntate que puedes hacer tú por ellos y no qué pueden hacer los senadores por ti. (Parafraseando a JFK)

responder
Escipión 17 noviembre 2011 - 5:17 PM

España acumula casi 3,5 millones de viviendas vacías, según LDC

Y aun hay gente que piensa que los pisos no van a bajar otro 40%, ajajja

responder
ANONIMA 17 noviembre 2011 - 5:42 PM

@171: que problema tienes con las chachas filipinas? trabajan de internas y estoy seguro que el 80% de ell@s tienen estudios y 100% bilingües/trilingües. Lo que pasa tienen que aceptar ese trabajo primero para aprender el idioma y segundo en este pais primero miran si eres español o no y dependiendo de donde vienes te convalidan los estudios y tienes buen curro o de lo contrario te matas trabajando. Y si hay gente que los contrata, pues es un servicio mas, lo mismo si contratas un albañil, un abogado, gestor, profesor particular para tus hijos, etc etc etc.

responder
Anonimo 17 noviembre 2011 - 5:43 PM

Recortar, recortar, esto es como en la economia domestica. ¿En casa donde empiezas a recortar cuando bajan los ingresos? pues en cenas, salidas de fin de semana, cambio de vestuario, cafelitos y cañitas. Esta claro que en lo ultimo que vas recortar va a ser en la alimentacion, en la salud y en la educacion de tus hijos. El resto es totalmente prescindible, y si esas medidas restan votos, pues que resten, que si esto se va a la m.erda, no habra nada por lo que votar.

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 5:48 PM

ANONIMA

Una vez un familiar buscaba una asistenta por horas para su casa. Entrevistó a varias candidatas, las cuales pedían 8-9 euros por hora por prestar sus servicios. Durante el proceso llegó una española pidiendo 10 euros (la única que pasó de los 9 euros) y por curiosidad le preguntó que cómo era posible que pidiese 10 euros la hora si todas las demás oscilaban entre 8 y 9 euros?

La respuesta fue…porque yo soy española.

A cuadros se quedó cuando lo escuchó. Quizá esperaba oir que hacía la casa y la plancha en 4 horas en lugar de 5, que limpiaba debajo de los sofás o que usaba algo más que agua y jabón para limpia tanto el suelo como los muebles…

No…simplemente porque era española …(y supongo que por eso, ya lo valía, o al menos, eso esperaba). Ahora mismo, están muy satisfechos con una pediatra sudamericana que va a jornada completa y con contrato (mejoró su situación financiera y subieron al siguiente peldaño).

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 5:57 PM

# 179
Quizás hubieses preferido que hubiera dicho que era alemana y entonces le pagabas 12.

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 6:01 PM

# 179
Lo mejor es que hubiese sido alemana y entonces le pagabas 12.

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 6:05 PM

180 Anónimo

Si es a la de la foto…hasta 20 euros la hora, con pluses en función del tipo de “limpieza” que realizase.

Acosaíto me tiene…dígame la verdad…yo le pongo cachondo o simplemente está en celo? Qué menos que me invite a unas copas si quiere ligar conmigo!!! Así podría ir contento esa noche a casa y decir que le ha jodido un tío cojonudo!!!

XDDDD

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 6:11 PM

# 182
Bueno, venga es verdad que le le dado mucha caña. Discúlpeme es que llevo un par de dias un poco aburrido.

responder
ANONIMA 17 noviembre 2011 - 6:38 PM

@182: ABURRIDO O ESTRESADO? HAHAHAHA

responder
oreidubic 17 noviembre 2011 - 6:52 PM

Una pregunta que me viene a la cabeza… ¿alguien sabía que era la prima de riesgo el año ’82?… ¿existía en aquel tiempo?… ¿o era el diferencial entre el tipo de interés alemán y el español?… ¿sujeto a los tipos de cambio?…
Y al pregunta gorda… ¿de qué caray hablaban la gente, los telediarios, los periódicos si no había la prima de riesgo?… Ni la Belén Esteban…
¿cómo podía vivir la gente sin conocer la prima de riesgo?…. Y sin psicólogos ni acupuntura ni tai-chi…..

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 7:09 PM

Oreidubic

La prima de riesgo se calcula igual…si a España le dan el dinero al 7% y a Alemania al 2%, se expresan ambas en sus monedas (pesetas y marcos respectivamente), pero el % de dinero a devolver sobre el principal no depende del tipo de cambio (aunque posteriormente, después de coger el dinero puedas jugar con él).

Los telediarios hablaban del mundial y de la Real Sociedad. Belén Esteban tendría unos 8-10 años y todavía no ligaba con toreros, y las revistas del corazón hablaban de los cotilleos, eso sí, de la Jet…koplowitz, Lola Flores, Pantoja, Los Albertos,  La preysler y demás reinas y princesas…eso sí ha cambiado, ahora hablan de petardillas de medio pelo que pegaron el braguetazo con algún famosillo “y viceversa” (lo vé mi mujer cuando puede…ainssss, lo que hay que llegar a tragarse por poner intereconomía por la noche).

Y sí, ahora tenemos exceso de información…antes el psicólogo lo hacía el amiguete con dos cañas por delante, y ahora es psicólogo de pago…

Un cordial saludo. 

responder
Copero 17 noviembre 2011 - 7:13 PM

…y sobre todo, la música la hacían cuatro amiguetes que se reunían y tocaban su música, y no cuatro niñatos con menos voz que una rana haciendo gárgaras, cuya única virtud es un bailecito simplón y mover un poco la cadera, cantando la canción que su productor le compró a otro segundo grupo, menos fotogénico y que parecen fotocopias todas unas de otras. 

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 17 noviembre 2011 - 7:24 PM

# 187
Pero también ocurrieron algunas cosas malas. En 1982 comenzo la pesadilla de los gobiernos socialistas y Alemania nos echó de nuestro mundial.

responder
Feb.25 17 noviembre 2011 - 9:24 PM

Hola a tod@s.
Lo primero, el articulo de hoy, después de leerlo y reflexionar, pienso que en una situación límite, en este país, si que sería posible un levantamiento del pueblo, la gente esta/estamos muuuuu hartos.
2. Si es cuestión de huevos, saltar por favor estas líneas hasta el punto 3. Por que mis recorte son con un par de ovarios. Quitaría la partida de los presupuestos de las ayudas a los paises sudamericanos, hace algunos días alguien colgo el enlace, sólo dejaría la partida para África, creo recordar que eran unos 5 mll de €. El resto de la partida 75 mll de €, se quedan aquí.
3 La sanidad, yo pago las 2 soy autónoma, con lo que pago la pública y pago la privada también por un problema que tuve en la pública, tengo hospitalización en ambas,y el privada incluso elección de médico aunque dicho médico está en Suiza, EEUU, etc.
Esto es como todo ¿cuanto pagas? pues así estas cubierto.

responder

Deja un comentario