Twitter: @euribor_com_es

 

Cocaína para los bancos

Aún en las ciencias más perfectas nunca deja de encontrarse alguna doctrina exclusivamente mantenida por el principio de autoridad

Santiago Ramón y Cajal

En 1884 Sigmud Freud, de 28 años, quiere renombre y sabe que solo lo puede conseguir con un gran descubrimiento. Así que vislumbra la posibilidad en la investigación acerca de los usos clínicos de la cocaína. En una carta de abril de 1884 escribe:

“He estado leyendo acerca de la cocaína… Un alemán la ha estado empleando para sus soldados, y ha informado que, en efecto, aumenta la energía y la capacidad para la resistencia”.

Su idea era ensayar en casos de enfermedad cardíaca y de agotamiento nervioso.

“Estoy tomando regularmente dosis muy pequeñas contra la depresión y la indigestión con el más brillante de los éxitos”.

Envía cierta cantidad a su novia Marta, para hacerla más fuerte y dar color rojo a sus mejillas, también la ofrece a sus amigos, colegas y pacientes. En junio escribe un ensayo en donde se refiere a la alegría y la euforia, que en nada difieren de la euforia normal de la persona sana… Se puede realizar un largo e intenso trabajo mental o físico sin ninguna fatiga… No registra absolutamente ansia alguna de volver a tomar cocaína.

Es Freud, un tipo que sabe mucho de temas de los que yo no tengo ni idea, tiene autoridad y por tanto, razón

Tendemos a pensar en la economía como una ciencia, en los economistas como científicos y en sus propuestas como recetas. Tienen autoridad y por tanto, razón. Podemos opinar desde nuestra ignorancia pero son ellos, quienes tienen la información y las soluciones.

Humildemente pienso que hemos tratado la crisis con cocaína, para hacerla más fuerte y dar color rojo a sus mejillas

El tiempo que tarda un país en recuperarse de una recesión está determinado, en gran parte, por la causa de la misma.  Históricamente, las recesiones cuya recuperación ha sido más difícil son las causadas por las burbujas inmobiliarias y las de los crash bursátiles. Lo vimo en la crisis del 29, en la década perdida de Japón y ahora. No existen soluciones que nos saquen del hoyo de la noche a la mañana, como muchas enfermedades, necesita mucho tiempo de recuperación.

Pero si a una enfermedad grave, le sumamos unos médicos desastrosos con unas medicinas erróneas, el drama está servido. Corremos el riesgo de pasar de una recuperación lenta, a una “década perdida”. La velocidad de la recuperación tras una recesión depende muchísimo de cómo reaccionan los políticos a nivel fiscal y monetario, y una política dirigida al tipo específico de recesión que esté golpeando la economía puede reducir en gran parte el tiempo de recuperación. Una de las principales razones por las cuales nuestra política parece tan pobre es que los políticos han hecho un trabajo muy pobre a la hora de hacer corresponder las políticas que ponen en práctica con el tipo de recesión que estamos experimentando.

El primer modo de mejorar la política, entonces, es tener como objetivo directo la raíz del problema: los balances de cuentas de los hogares. Cuando los bancos tienen problemas debido a los activos tóxicos en sus libros, se les rescató paraque pudiesen sobrevivir. Desafortunadamente, no obstante, esta ayuda no tuvo un “efecto cascada” de los bancos a los hogares.

Pero, ¿qué pasaría si hubiésemos cogido los cientos de miles de millones de dólares que fueron a parar a los bancos y los usásemos para ayudar a los hogares a pagar sus cuentas, en concreto, sus hipotecas? Si el dinero se hubiese utilizado, por ejemplo, para ayudar a las familias sin recursos a pagar su hipoteca, se habría evitado un gran número de embargos inmobiliarios, entonces los activos en los bancos ya no serían tan tóxicos. Ayudar a los hogares también ayuda a los bancos ya que su dinero “se aumenta gradualmente”, de modo que es posible dirigir al mismo tiempo ambos balances de cuentas. Si los hogares tienen la capacidad de pagar sus hipotecas y otras cuentas, los problemas de los bancos desaparecen por sí solos.

¿Y si vamos más allá y en vez de ayudar a pagar las hipotecas nos centramos en programas de creación de empleo o de ayuda a  la contratación?. El mayor problema de las familias es la pérdida de empleo, muchos son “subprime” porque están en el paro ¿por qué no centrar todos los esfuerzos en la raíz del problema?

Por ultimo, mientras que los programas de alivio hipotecario y creación de empleo probablemente tengan el mayor efecto sobre los balances de cuentas de los hogares, cualquier política que le proporcione a los hogares fondos adicionales que se puedan utilizar para volver a crear ahorros (por ejemplo, un recorte en los impuestos), o que promueva el empleo (por ejemplo, una política monetaria agresiva), serían de gran ayuda.

Si algo es seguro es que nunca es fácil recuperarse de una recesión de este tipo, pero si no aplicamos las políticas correctas, nuestra perspectiva seguirá siendo desoladora. Los políticos parecen no entender la naturaleza y la urgencia del problema al que nos enfrentamos. En lugar de centrarse en ayudar a los hogares, centran toda su atención en la reducción del déficit a corto plazo. Mientras que sí necesitamos mantener el déficit controlado a largo plazo, los recortes en gasto a corto plazo dificultan todavía más las cosas en un momento en que hay miles de familias luchando con las consecuencias de una crisis financiera que no crearon. Ayudar a las familias por medio de programas de alivio hipotecario, creación de empleo y otros medios, debería ser nuestra principal prioridad. El hecho de que no lo sea, de que estemos de nuevo centrados en los déficits y otros problemas económicos en lugar de en las familias y los trabajos, dice mucho de los intereses dominantes en la política.

Parece que en vez de querer curar al enfermo lo que se quiere es contentar al dueño del hospital.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (143 votos, media: 4,73 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 26 de octubre de 2011 con 122 comentarios.

Noticias de idealista.com:

122 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, tron
26 de octubre de 2011, a las 13:58

# 94Escipión

Lo de la sanidad catalana estaba cantado, la crisis solo ha sido el “copet” golpecito que ha hecho estallar la bomba que llevaba montando la Generalitat (del color que fuera) desde el 99. 
Como puede ser que Catalunya tuviera los médicos y enfermeras peor pagados de todo el estado e incluso que parte del extranjero ?

Porque se gastaba en infraestructuras electoralistas que eran impagables incluso sobre el papel.
El sistema sanitario catalan solo funcionaba con salarios “rumanos”, en tiempos de bonanza, en tiempos de crisis ni con eso, la solución real hubiera sido no recortar sueldos y horarios sino JAMAS haber creado una megainfraestructura sanitaria que no podría pagarse ni Suecia…
Ahora no se atreven a decirlo, pero la verdad es que solo con el cierre total (no por fin de semana o puente) de un 20% de las infraestructuras sanitarias podría hacerse pagable la sanidad catalana.
 

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 16 Thumb down 2 (+14)
# 102, tron
26 de octubre de 2011, a las 14:08

y si alguién quiere un ejemplo…

Que hace el SEM catalan, Servicio de Emergencia Medica llevando VW Touaregs (10 cil, Diesel: el Cayenne de los pobres) ??
 

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 30 Thumb down 2 (+28)
# 103, tron
26 de octubre de 2011, a las 14:53

parece que soy el único que ha comido pronto…

Por el que le ha puesto el negativo al post #102 :

Los Touaregs del SEM se ven por Barcelona capital, hace falta un 4×4 en la ciudad condal verdad?

Que pais… 

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 26 Thumb down 0 (+26)
# 104, dave
26 de octubre de 2011, a las 14:58

102, 103
No es por justificar, pero en Madrid el samur llevaba hace unos años bmw x5 y la gente se quejaba igual que tu (me incluyo), y resulto que los habia donado la BMW. Tal vez la volswagen ha donado esos tuaregs (no lo se) aunque estoy de acuerdo contigo que es un exceso y podia haber donado unos golfs o polos.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 13 Thumb down 0 (+13)
# 105, Anónimo
26 de octubre de 2011, a las 15:05

 
La pelicula margin call no esta mal.
Me gusto una frase:
“no importa como, cuando todo esto acabe ellos saldran ganando,
ellos siempre ganan”
No olvidemos quien maneja la economia financiera
y como empezo todo.
saludos.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 106, Anónimo
26 de octubre de 2011, a las 15:24

Si colores tiene razon, y no hay por que dudar y el per son 200 millones aunales
estamos como siempre.
Todos los carteristas hacen igual, utilizan el viejo truco de llamar la atencionsobre una esta mano, mientras con la otra te sisan la cartera.
Estamos tontos, con perdon, efectivamente creo que la duquesa de alba sola se lleva esa pasta de los fondos agrarios por tener las tierras yermas.
si es q no aprendemos.
http://terranoticias.terra.es/internacional/articulo/espana_pac_bruselas_1196736.htm
 
saludos

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 107, Anónimo
26 de octubre de 2011, a las 15:32

alemania acaba de aprobar la aprobación del fondo de rescate: 503 votos a favor, 89 en contra, 4 abstenciones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1 (-1)
# 108, Oreidubic
26 de octubre de 2011, a las 15:33

#102 Tron
Esto es una posicion ventajista.. primero porque no todos los Touareg son el V10… hay un R5 (que particularmente pienso que es un camioncito) que no es lo mismo…
Y después otra cosa… es un servicio de emergencias…. imagíante que tuvieran polos y el día de la nevada no pudieran salir… el de una gran lluvia….
Luego el argumenteo “que se gasten un poco más y nos puedan atender…”.
El problema de la sanidad no viene por los Tuaregs… ni por los médicos… ni por las enfermeras.. viene por la cantidad de gente que mandan por allí y que no tienen una profesionaidad mínima exigible apra extraer el máximo rendimiento a los recursos de que disponen… y a la cantidad de gente que utiliza el sevicio colapsándolo y generando estimaciones de demanda no real…
Un comerciante de mi pueblo le dijo a un pariente mèdico (hablo de hace 20 años) que la cosa estaba muy mal, que la gente no entraba en su tienda… “Hazlo como yo, gratis…. tengo lleno cada día…”

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 10 Thumb down 1 (+9)
# 109, Anónimo
26 de octubre de 2011, a las 15:33

# 102, tron

Además es de paletos, mira que coger un Cayanne pudiendo tener un 911 Turbo…

Vota: Thumb up 4 Thumb down 0 (+4)
# 110, Anónimo
26 de octubre de 2011, a las 15:49

El PER deja en Andalucía casi 200 millones al año en infraestructuras
Desde 1995, el Gobierno se ha dejado 953 millones de euros en el PER, una partida que se ha visto incrementada un 35% con fondos de la Junta. Su eliminación privaría al medio rural de unos 199 millones de euros anuales. Junto a la materialización de obras como polígonos industriales o centros de empresas, el sistema, según sus defensores, ha cumplido funciones como la de evitar la despoblación del campo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 111, tron
26 de octubre de 2011, a las 15:54

# 108Oreidubic
entre el Polo y el Touareg ( y yo solo he visto 10 cil.)  hay muchos otros 4×4 o AWD´s mas asequibles… pero tienes razón y creo entender que tu post va en la dirección del mio:
“Quién mucho abarca poco aprieta”

Es decir Catalunya no daba ni dá para un sistema sanitario como el que tenemos…
 
 # 104dave

Tengo un familiar en Audi al que le pregunté en su día por el tema y me dijo que ni en broma, que en Ingolstadt (cuna de Audi) y Wolfsburg (de VW) se ceden a veces coches así para mantenimiento, etc. pero que como son coches de pruebas de resistencia o con nuevos equipamientos no probados antes (es decir que pueden estropear mucho más que los de serie) jamas los dejarían para servicios médicos de emergencia, sería jugarse la imagen de la marca.
 

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 112, Escipión
26 de octubre de 2011, a las 16:18

# 97, javi

Uhy uhy uhy, lo de que en los hospitales el personal se lleve la comida a casa esta AUN a la orden del dia. Lo que no entiendo es los auditores del hospital cuando ven el gasto en comida y se consume el doble de los que podrian comer los pacientes habituales del centro. ¿No se huelen nada? quizas les sobornen con sopitas y cuberteria de plastico,ajaja.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 6 Thumb down 0 (+6)
# 113, tron
26 de octubre de 2011, a las 16:30

# 112Escipión

tengo un amigo en el aeropuerto que me contaba que las tripulaciones de Aeroflot (Linea area de Rusia) hace unos anyos pedían comida de más para poder comer ellos, dado que el sueldo no les daba para pagarse un menu en BCN.

Pero en los hospitales el problema no es la comida (que viene de empresas externas casi siempre – ahí habría que auditar también – por cierto está también el Sr. Gaspart??) sino el material y medicamentos que se “esfuma” incluyendo recambios y equipos con los que se puede dar de comer a una familia durante muchos meses…

 

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 7 Thumb down 0 (+7)
# 114, Anónimo
26 de octubre de 2011, a las 16:31

La crisis financiera no se produjo porque la gente no puede pagar las hipotecas.
Se produce por la tierra que tienen los bancos… SIN CONSTRUIR.
La ventaja que tienen los bancos sobre la gente es que la mitad de la gente quiere que la otra mitad pierda la vivienda. 

Vota: Thumb up 4 Thumb down 4 (0)
# 115, Escipión
26 de octubre de 2011, a las 16:43

# 108, Oreidubic

A ver, partiendo del hecho de que tu sabes mucho mas de coches que yo…sabes que un Santana de 69 le da mil vueltas a un Touareg y por esa regla de tres ¿no seria mas conveniente tener un 4X4 Dacia que tendra la mitad de consumo y mantenimiento?

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 116, No future
26 de octubre de 2011, a las 16:44

Lo del fraude con la comida de los pacientes en hospitales me ha recordado que hace unos meses leí algo acerca de algún hospital en el que habían dejado de dar la merienda a los pacientes ingresados por falta de ‘pasta’… Qué país….

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 117, Escipión
26 de octubre de 2011, a las 16:46

# 110, Anónimo

En Asturias los Fondos mineros han dejado cientos de millones que no se sabe donde han ido a parar, porque hoy por hoy el paro aqui es bestial y eso contando con los miles de prejubilados que hay. Claro que se ha beneficiado mucha gente de ellos, pero que han sido malgastados tambien.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 118, cesc
26 de octubre de 2011, a las 17:13

# 101, tron
 
(Servicio de Emergencia Medica llevando VW Touaregs …)
Pues debe ser solo en Barcelona. Vivo a 1 hora en tren (menos de 30 minutos en coche por autopista, eso si pagando más de 3 € de peaje) de Barcelona y cuando voy no me fijo con los coches de sanidad, pero en mi pueblo (capital de comarca) los coches de la SEM son Fiat Panda 4×4.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1 (0)
# 119, oreidubic
26 de octubre de 2011, a las 17:15

#115 Escipión
Un Santana del 69 te traerá el enfermo vivo (si tiene paciencia porque rápido no era) pero tendrías que añadir una recuperación de cervicales y cocsis. Y si es del 2011 necesitará un poco menos de paciecnai y quizás solo el collarín para las cervicales.
Y el Dacia es un gran coche, pero el volumen interior no es comparable al Touareg…
Seamos serios… y coherentes… el Touareg de marras no será gratis pero un 20-25% de descuento lo tiene seguro porque Volkswagen consigue imagen… de la misma manera que los taxistas tienen un descuento (puede ver su producto mucha gente) y las autoescuelas también (un porcentaje compra el coche con el que aprende).
Sin duda hay alternativas más económicas pero tampoco lo son tanto si analizamos prestaciones y sin duda cuando hay una urgencia, más vale ir a 180 que a 130 y vibrando.
También los bomberos te pasan por el autpista que van a cursillo a Mollet a 150 con el Pathfinder…. más básico y (detalle) suspensión de ballestas detrás….
Un vehículo de urgencia tiene que ser rápido, estable, grande y resolutivo… y las ambulancas no tienen que llegar a cualquier sito.. si no tendrían que ser todas Unimog.
Unimog es el camioncete todo terreno de la Mercedes Benz que tienen todos los servicios de carretera de montaña del mundo porque es imparable…. a partir de 120 o 140.000€ el más peladito…. pero es la máquina definitiva…

Vota: Thumb up 1 Thumb down 4 (-3)
# 120, oreidubic
26 de octubre de 2011, a las 17:39

#118 Cesc
Esta es otra… que no es lo mismo un accidente en Collserola que en Fontrubí… pero aquí ya más vale no entrar… sería largo y pesado….
Que el Panda 4×4, hay que decirlo, es el coche más utilizado en andorra en invierno… incluso por familias más que pudientes… pero un pandita 4X4 con ruedas de invierno es tremendo…. eso sí, si bajas de Ordino a una embarazada que ha roto aguas en la Massana ya puedes bautizar a la criatura….

Vota: Thumb up 1 Thumb down 3 (-2)
# 121, cesc
26 de octubre de 2011, a las 18:49

 
# 120, oreidubic
Tienes información privilegiada, sabes donde vivo. XP

Vota: Thumb up 0 Thumb down 2 (-2)
# 122, oreidubic
26 de octubre de 2011, a las 19:40

#121 cesc
Soy un humanista…. soy de la costa de Girona de pura cepa pero he tomado vinos en el Inzòlia, menús en cal Pau Xic y alguna cosita más…. y sé el coste del peaje… jajajajaja….. y nunca, nunca, nunca me he montado el tren para ir a Barcelona desde abajo… desde arriba quizás 5 veces en toda mi vida…

Vota: Thumb up 1 Thumb down 3 (-2)

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...