1994

por Droblo

1994 4Es tan difícil encontrar motivos en la actualidad para ser optimistas que se me ha ocurrido recordar una fecha en la que prácticamente todos los datos eran peores que en la actualidad y que no es tan lejana. A mediados de 1992, tras el crecimiento artificial propiciado por las grandes construcciones de la Expo, el AVE y las Olimpiadas, España entró en recesión y, como han hecho la mayoría de bancos centrales desde 2008, se utilizó para salir de ella la política monetaria, bajando los tipos de interés y –entonces se podía- devaluando la moneda tres veces (septiembre y noviembre de 1992 y mayo de 1993) perdiendo la peseta un 21.7% de su valor en 8 meses. A pesar de la mala situación económica y desafiando muchas encuestas, en junio de 1993 –si mi memoria no me falla influyendo mucho un debate televisivo Aznar/González que inclinó a los indecisos- volvió a ganar el PSOE las elecciones generales que gobernaría en minoría con el apoyo de los nacionalistas, situación similar a la actual.

Las peores cifras de PIB y déficit ocurrieron en el segundo semestre de 1992 y durante 1993, con una bajada del Ibex de casi el 15% ese año si bien la mayor tasa de paro se alcanzó en 1994: 24.1%. 1994 es el año que recuerdo como el más “movido” en los mercados y el más parecido a 2010-2011 ya que hubo una fuerte crisis de la deuda. El problema no fue sólo por la situación española, la FED subió los tipos de interés 6 veces desde el 3.25 al 5.50% de febrero a noviembre de aquel año provocando un alza de la rentabilidad de los bonos en toda la curva que fue especialmente acusada en España pasando el bono a 10 años de poco más del 7% a superar el 12%. El Tesoro tuvo que cambiar ciertas normas, como en la actual crisis, para evitar varias quiebras bancarias españolas por culpa de esos movimientos, creando la cartera de inversión (revaluada por coste financiero, donde se podían colocar las posiciones “pilladas” con “comodidad”) diferenciada de la de especulación (revaluada a precios de mercado). El diferencial contra el bund alemán se situó en más de 4 puntos, nivel muy exagerado porque, aunque con diferentes monedas y bancos centrales, entonces ya se preveía la convergencia –que de hecho ocurrió- en unos años. Es decir, como ahora, había quien apostaba a que nos quedaríamos fuera del €. No se acaban ahí las coincidencias: la alta volatilidad y las manipulaciones en el mercado eran casi diarias en el mercado de deuda español, dirigiendo las aperturas para un lado y así enganchando con volumen a todos hacia el otro lado (y eso que no existían las máquinas de alta frecuencia), incluso varias veces se llegó al límite máximo de bajadas intradiarias en el futuro del bono.

Tanta negatividad por España se debía no sólo a las malas cifras económicas, también a los escándalos de corrupción y al GAL. El 28 de diciembre de 1993 se interviene Banesto y pocos días después se hace pública una carta de JP Morgan a Banco de España –que el gobernador ocultó al Congreso- afirmando que el plan de Mario Conde era viable. Ese enero UGT y CC.OO. convocan una huelga general contra la reforma laboral impulsada por el entonces minsitro de trabajo –y hoy presidente autonómico andaluz- José Antonio Griñán. Durante los meses siguientes personajes a sueldo del estado como Mariano Rubio, Amedo y Domínguez y, sobre todo, Roldán, descubren una administración descontrolada que lleva a un aumento de la desconfianza entre los inversores. Aparentemente, la corrupción era más grave entonces. Y también lo era la sequía climatológica y las acciones de ETA.

Eso sí, como en la actualidad, fue una época de éxitos deportivos, destacando en tenis el “doblete” de Arantxa y Bruguera en Roland Garros y la primera victoria española de una tenista en Winbledon a cargo de Conchita Martínez y en ciclismo el cuarto “tour” de Induraín. Como pasó el año pasado con la victoria en el mundial de fútbol, su influencia en la mejora de la crisis no fue detectada. Y las guerras de moda no eran la de Libia, Afganistán, Irak… eran las de Bosnia, Ruanda, Chechenia…aunque ya Berlusconi arrasaba en las elecciones generales en Italia. Hablando de política, en 1994 se hizo famosa la coletilla del “Váyase, señor González” de Aznar, que se repuso del fiasco de 1993 venciendo en las europeas de junio por 10 puntos (por cierto, en las locales de mayo de 1995 el PP ganó en 10 de las 13 comunidades donde se celebraban elecciones y en 44 capitales, resultados similares a los de este año).

Así pues, una brutal crisis con mayor tasa de paro que en la actualidad, más corrupción, terrorismo, una situación política similar, unos tipos de interés más altos, problemas de solvencia y credibilidad, pagando dos dígitos de rentabilidad por la deuda a 10 años y con un muy discutible futuro dentro del € en el que la mayoría de la UE iba a ingresar en pocos años. Y sin embargo 1994 cerró con un PIB al alza y fue el inicio de un periodo de crecimiento bastante alto que no se truncó hasta 2008 ¿Por qué entonces la situación es más grave ahora y nos es tan difícil ser optimistas? Podemos hablar de que ahora estamos más endeudados o de la burbuja inmobiliaria (que ya existía entonces, de hecho es famoso el video de Aznar en 1993 en el que reprocha a F. González que la vivienda estuviera tan cara) pero en mi opinión son dos los principales motivos: ahora estamos inmersos en una crisis internacional que es la más grave desde la década de los 30 y por lo tanto el contexto exterior ayuda muy poco y ya no disponemos de control sobre la política monetaria con lo que no podemos mover a nuestro antojo nuestros tipos de interés ni el valor de nuestra moneda que fue lo que básicamente nos sacó del hoyo entonces…por lo demás, somos 17 años más viejos.

100 comentarios

izo 17 octubre 2011 - 7:38 AM

Aunque la cosa no está para bromas, circula a modo de sarcasmo que, aunque hemos tocado suelo… seguimos escarbando.

La verdad es que no pocos ansían que la economía toque suelo de verdad. No tanto, aunque también, por entender que es imprescindible para que se produzca un rebote, sino por el efecto descorazonador que comporta cada novedad en forma de rebaja de rating, aumento del diferencial de la deuda, caída de las bolsas o cualquier otra de las recurrentes malas noticias que a diario nutren la actualidad. A fin de cuentas, augurios y presunciones al margen, lo cierto es que, desde mediados de 2008, la cosa no ha dejado de ir a peor. Lo que hace lógico, casi ineludible, el temor a que cada diagnóstico o evaluación sea más desfavorable que el anterior.

La realidad discurre de modo que va perdiendo interés tratar de adivinar la fecha, el momento en que la economía empezará a recuperarse, crecientemente sustituido por intentar averiguar cuándo y en qué nivel dejará de retroceder. Visto de otro modo, las habituales discrepancias en torno a en qué momento y con qué intensidad volverá el crecimiento, se están trasladando a discutir hasta dónde puede caer. Quien más, quien menos, procura trazar su propia hipótesis de suelo, con relativas ganas de que se alcance para dejar de lado las dudas sobre si lo peor ha pasado o está aún por venir.

No cabe obviar que la percepción más extendida de la coyuntura comporta la capacidad, en este caso el riesgo, de gestar un efecto de profecía autocumplida, pero tampoco está de más preguntarse si algo o alguien está ofreciendo puntos de apoyo o palancas para asentar una percepción algo más favorable de lo que hay.

El discurso oficial –no sólo político- discurre desde el principio centrado en minimizar la crisis –unos más que otros- y garantizar que se está en camino de superarla gracias a las medidas adoptadas. Pero la cosa empeora y cada terapia definitiva resulta ser parcial, en el mejor de los casos, o completamente inútil y puede que hasta contraproducente, al poco de su implementación. Por eso crece la sensación de que los dirigentes ocultan la verdad o no tienen idea de lo que pasa. Cualquiera sabe qué sería mejor.

Saber de verdad cuál es el suelo, presente o presumible, ayudaría. Por eso, quienes lo tengan claro -los hay, seguro- deberían empezar a decir cuáles son los verdaderos estropicios, cuál va a ser el coste -renuncias y sacrificios- preciso para arreglarlos y, si fuera el caso, qué no vamos a poder permitirnos a corto o medio plazo porque no somos lo ricos que creíamos ser. Que hay un suelo es innegable, pero ¿cuál es?, ¿lo sabe alguien?, ¿se atreverá a decirlo…? De momento, no.

responder
izo 17 octubre 2011 - 7:38 AM

 
Spread bono a 10 años de Francia/Alemania http://dlvr.it/qwYWJ
 

responder
izo 17 octubre 2011 - 7:39 AM

El pasado 15 de septiembre, el ministro de Fomento, José Blanco, se jactaba en el Congreso de los Diputados de que, pese las “importantes dificultades económicas”, el Gobierno está realizando una apuesta “sin precedentes” por el Corredor Mediterráneo. En este sentido, recordó que desde 2004 se ha invertido un total de 9.450 millones de euros en este eje, de los que 4.700 millones se han desembolsado en los dos últimos años. Una semana después, el propio ministro apeló a racionalizar y “replantear” algunas infraestructuras dada la coyuntura económica, en un encuentro con medios informativos.

Según el estudio técnico presentado esta semana por Blanco en Valencia, el proyectado corredor consistirá en un eje transversal de transporte de mercancías y viajeros en alta velocidad, que discurrirá entre la frontera francesa, al norte de Cataluña, y Algeciras (Cádiz), a través de una red ferroviaria de más de 1.300 kilómetros, atravesando cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía). El ministro considera que podría estar plenamente operativo en 2020, pero advierte que será necesario invertir más de 51.000 millones de euros.

Ideologías aparte, los presidentes de esas cuatro autonomías emprendieron recientemente un viaje express a Bruselas para convencer a la Comisión Europea de las bondades del proyecto, dada la inminente decisión sobre qué proyectos comunitarios serán incluidos en la red transeuropea de transporte. La inclusión tiene premio: un 10 por 100 de los costes del proyecto a cargo de fondos europeos.

En el anterior proceso de revisión de estas redes, en 2003, no figuraba el eje mediterráneo, pero sí otro proyecto español, el llamado Eje 16 o Corredor Central, la línea de transporte de mercancías que aspira a unir Algeciras con París a través de los Pirineos, pasando por Madrid y Zaragoza. Este proyecto contempla, además, un ramal de conexión con el puerto portugués de Sines.

Ante las pugnas que se han originado en los últimos meses entre las distintas comunidades autónomas por las que discurrirían los distintos corredores y la posibilidad de recibir ayuda financiera de Bruselas, Fomento ha optado por presentar ante Europa lo que ha denominado una “auténtica red mallada”, defendiendo que se trata de una apuesta intermodal y no de una política de “café para todos”. Así, además del Mediterráneo y el Central, Blanco ha propuesto a Bruselas la inclusión para su impulso y desarrollo de un Corredor Mediterráneo-Cantábrico, que uniría el País Vasco con Valencia, pasando por Zaragoza; el Atlántico, que discurriría desde Oporto hasta la frontera francesa, a través de Euskadi; y finalmente el Mediterráneo-Atlántico, que conectaría Valencia y Sines.

José Blanco asegura no entender la “miopía” de quienes no ven los beneficios de esta red mallada. Sin embargo, lo que no parece estar claro es cómo España financiará estos proyectos en el actual contexto de crisis económica. Bruselas sólo aporta un 10 por 100 y el resto debería correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Desde la racionalidad a la que apelaba el ministro Blanco hace sólo unas semanas cabe preguntarse si estos proyectos son viables técnicamente, dadas los diferentes requerimientos que corresponden a los transportes ferroviarios de mercancias y pasajeros. Por no mencionar lo que debería ser una exigencia: optimizar la correlación entre las inversiones incurridas y los beneficios de uso realmente esperados.

Sea cual sea la decisión de la Comisión Europea el próximo 19 de octubre, habrá que ver si los llamados proyectos prioritarios europeos no se quedan en una mera declaración de intenciones. En 2003 ya se contemplaba el impulso para antes de 2010 del Corredor Central. A día de hoy sólo se han llevado a cabo algunos estudios técnicos del mismo. Y no son pocos los ejemplos en los que países limítrofes adoptan calendarios distintos que imposibilitan la interconexión. Desde Fomento dicen que esta vez la declaración de prioridad en Bruselas se traducirá en reglamentos de obligado cumplimiento para los estados miembros. Será la primera vez.

responder
OdioChina 17 octubre 2011 - 8:03 AM responder
OdioChina 17 octubre 2011 - 8:04 AM

La discusión internacional sobre el ascenso de China se ha centrado en su creciente poderío comercial, sus ambiciones marítimas en expansión y su capacidad cada vez mayor para proyectar poder militar. Sin embargo, hay una cuestión crítica que normalmente escapa a la atención: el ascenso de China como una potencia hidrohegemónica sin antecedentes históricos modernos.
Ningún otro país alguna vez llegó a asumir semejante preeminencia ribereña en un continente mediante el control de las aguas de múltiples ríos internacionales y la manipulación de sus flujos transfronterizos. China, el constructor de represas más importante del mundo -con poco más de la mitad de las aproximadamente 50.000 represas grandes del planeta- está acumulando rápidamente influencia frente a sus vecinos al emprender proyectos masivos de ingeniería hidroeléctrica en ríos transnacionales.
El mapa acuático de Asia cambió sustancialmente después de la victoria comunista de 1949 en China. La mayoría de los ríos internacionales importantes de Asia se originan en territorios que fueron anexados por la fuerza a la República Popular de China. La Meseta Tibetana, por ejemplo, es el depósito de agua dulce más grande del mundo y el origen de los ríos más grandes de Asia, incluyendo aquellos que son el elemento vital para la China territorial y el sur y sudeste de Asia. Otros territorios chinos de estas características contienen las aguas de ríos como el Irtysh, el Illy y el Amur, que fluyen hacia Rusia y Asia central.
Esto convierte a China en la fuente de flujos de agua transfronterizos a la mayor cantidad de países del mundo. Sin embargo, China rechaza la idea misma de compartir el agua o de una cooperación institucionalizada con los países que se encuentran en el cauce de los ríos.
Si bien los vecinos ribereños en el sudeste y sur de Asia están obligados a cumplir pactos vinculantes en materia de aguas que negociaron entre sí, China no tiene un solo tratado de aguas con algún país co-ribereño. De hecho, con su postura de no ceder nada, China es socio para el diálogo pero no miembro de la Comisión del Río Mekong, lo que subraya su intención de no regirse por las reglas de la comunidad de la cuenca del Mekong o asumir alguna obligación legal.
Peor aún, al mismo tiempo que promueve el multilateralismo en la escena mundial, China le ha dado la espalda a la cooperación multilateral entre estados de la cuenca del río. Los países que están en la zona inferior del Mekong, por ejemplo, ven la estrategia de China como un intento por “dividir y conquistar”.
Si bien China favorece públicamente las iniciativas bilaterales por sobre las instituciones multilaterales en lo que se refiere a las cuestiones del agua, no ha mostrado ningún entusiasmo real por una acción bilateral trascendente. En consecuencia, el agua se ha convertido, cada vez más, en una nueva división política en las relaciones del país con vecinos como India, Rusia, Kazajstán y Nepal.
China desvía la atención de su reticencia a compartir el agua, o a aceptar una cooperación institucionalizada para controlar los ríos comunes de manera sustentable, haciendo alarde de los acuerdos que ha firmado para compartir estadísticas de flujo con los vecinos ribereños. No se trata de acuerdos para cooperar en materia de recursos compartidos, sino más bien de pactos comerciales para vender datos hidrológicos que otros países río arriba ofrecen gratis a estados río abajo.
De hecho, al trasladar la construcción desenfrenada de represas de ríos internos a ríos internacionales, China ahora se encuentra atrapada en disputas relacionadas al agua con casi todos los estados co-ribereños. Esas disputas seguramente empeorarán, dado el nuevo interés de China de construir mega-represas -un interés que está muy bien simbolizado por su última incorporación en el Mekong: la Represa de Xiaowan de 4.200 megavatios, que eclipsa a la Torre Eiffel de París en altura, y una represa de 38.000 megavatios planeada en el Brahmaputra en Metog, cerca de la frontera en disputa con India-. La Represa de Metog será dos veces más grande que la Represa de las Tres Gargantas de 18.300 megavatios, actualmente la más grande del mundo, cuya construcción generó el desarraigo de por lo menos a 1,7 millones de chinos.
Asimismo, China ha identificado otro sitio para una mega-represa en el Brahmaputra en Daduqia que, al igual que Metog, es para aprovechar la fuerza de una caída de casi 3.000 metros en la altura del río cuando da un giro abrupto en dirección sur desde la cadena del Himalaya en India, formando el cañón más largo y más escarpado del mundo. El Cañón del Brahmaputra -dos veces más profundo que el Gran Cañón en Estados Unidos- tiene las reservas de agua sin explotar más importantes de Asia.
Los países que probablemente sufran la peor parte de un desvío tan masivo de aguas son aquellos que están ubicados más lejos río abajo, en ríos como el Brahmaputra y el Mekong -Bangladesh, cuyo futuro en sí está amenazado por el clima y el cambio ambiental, y Vietnam, un bol de arroz de Asia-. Las apropiaciones de aguas por parte de China en el río Illy amenazan con convertir el Lago Balkhash de Kazajstán en otro Mar de Aral, que se ha reducido a menos de la mitad de su tamaño original.
Por otra parte, China ha planeado la “Gran Ruta Occidental”, la tercera pata propuesta del Gran Proyecto de Desvío de Aguas Sur-Norte -el programa de transferencia entre ríos y entre cuencas más ambicioso que alguna vez se haya concebido-, cuyas dos primeras patas, que involucran ríos internos en la zona central de la etnia Han de China, supuestamente estarán terminadas, según lo proyectado, de aquí a tres años. La Gran Ruta Occidental, centrada en la Meseta Tibetana, está destinada a desviar aguas, inclusive de ríos internacionales, al Río Amarillo, el principal río de la zona norte de China -que se encuentra bajo estrés hídrico- que también se origina en el Tíbet.
En un momento en que su industria hoy domina el mercado global de equipamiento de energía hidroeléctrica, China también ha surgido como el mayor constructor de represas en el extranjero. Desde la zona de Cachemira en manos de Pakistán hasta los estados en disputa de Kachin y Shan de Birmania, China ha ampliado su construcción de represas a zonas en disputa o desgarradas por la insurgencia, a pesar de las reacciones violentas locales.
Por ejemplo, unidades del Ejército Popular de Liberación participan en la construcción de represas y otros proyectos estratégicos en la región agitada de mayoría chiíta de Gilgit-Baltistan en la zona de Cachemira controlada por Pakistán. Y la construcción de represas por parte de China en el interior de Birmania para generar energía para exportar a provincias chinas ha contribuido recientemente a renovados combates sangrientos, poniendo fin a un alto el fuego de 17 años entre el Ejército para la Independencia de Kachin y el gobierno.
Como sucede con sus disputas territoriales y marítimas con India, Vietnam, Japón y otros, China intenta alterar el status quo en los flujos de ríos internacionales. Por ende, persuadir a China de frenar cualquier apropiación unilateral futura de aguas compartidas se ha vuelto esencial para la paz y la estabilidad en Asia. De lo contrario, China probablemente se erija en el dueño de los grifos de Asia, adquiriendo así una tremenda influencia sobre el comportamiento de sus vecinos.

Brahma Chellaney

responder
Tril 17 octubre 2011 - 8:04 AM

 
Marcha atrás: PSOE propondrá deducción por vivienda a rentas hasta 30.000 euros http://bit.ly/qleiR5
 

responder
Tril 17 octubre 2011 - 8:04 AM

Goldman señala a Bankia y Caixa: lideran necesidades de capital si hay quitas http://bit.ly/qBt2J3

responder
10 17 octubre 2011 - 8:07 AM

El petróleo es un bien cada vez más demandado y caro, por su indudable papel como materia básica para el desarrollo económico. Durante los últimos años ha batido su récord histórico en precios y, puesto que se trata de un recurso limitado, con ello ha crecido también la preocupación sobre su disponibilidad en un futuro. Los expertos de La Caixa consideran que el alcance de nuevas reservas y la mejora de las técnicas de extracción de petróleo no convencional garantizan que habrá petróleo durante el próximo siglo, pero a un precio cada vez más elevado.

No obstante, conforme vayan pasando los años, las reservas se irán agotando y para 2029, los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) concentrarán las reservas existentes, hasta un total del 95 por 100. Con los años también aumentará el precio del petróleo no convencional en el mercado.

En el informe mensual de la entidad dedica un capítulo a analizar la situación del mercado del crudo. Parece claro que los países emergentes consumiran cada vez más petróleo, al menos, hasta el momento en que alcancen un desarrollo económico suficiente para recurrir a otras fuentes de energía. Buen ejemplo de ello es la irrupción de China como consumidor. Entre los años 2007 y 2010, el gigante asiático consumió 900.000 millones de barriles más anuales, lo que elevó la media de consumo mundial, pero en realidad, la mayoría de países estaban disminuyendo su consumo. Por ello, los expertos señalan que el progreso económico es el factor más determinante para la demanda energética. Los países desarrollados pueden aumentar sus tasas de crecimiento sin necesidad de elevar demasiado su consumo de petróleo.

Otro de los factores que ha cobrado importancia en los últimos tiempos es la interrupción del suministro de Libia, un 2 por 100 del total mundial, que se ha traducido en incrementos del precio del 25 por 100. El informe señala que es lo habitual en un mercado de escasa elasticidad de la demanda, y que se recuperará conforme se recupere la normalidad en el Norte de África.

Un punto interesante es el análisis de la progresiva importancia de las materias primas como elemento de inversión financiera. Actualmente, la mitad de los activos que se manejan en el mercado son a través de Etf (fondos de inversión), seguidos por bancos de inversión y fondos de capital riesgo. Según los expertos, pese a que se ha hablado mucho de especulación y burbujas financieras, “no hay una relación causal significativa y consistente entre actividad financiera/especuladora y el aumento de los precios de las materias primas”. Los movimientos en el precio están más relacionados con la demanda, los inventarios, la oferta y los costes de producción. La actividad de los instrumentos de inversión en materias primas sólo acentua la tendencia marcada por estos fundamentales en el corto plazo.

responder
Droblo 17 octubre 2011 - 8:08 AM

Agenda económica para la semana http://dlvr.it/qpZY7

responder
colores 17 octubre 2011 - 8:21 AM

Cosas que ha nadie le interesa………..

1.500.000 personas viven de la caridad de Caritas,Hermanitas de la Cruz, de los pobres etc…..el movimiento 15M trata de ocupar viviendas embargadas y vacías que pertenece a los bancos para alojar a las familias desahuciadas que cada día que crece son mas ,20.000.000 de personas viven en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza, tienen techo y una pensión de 400 euros y cada día son mas las familias que viven en garajes, locales comerciales, o en viviendas donde familia de tres a cinco miembros viven en una habitación compartiendo el espacio y el pan con la pensión de la abuela, cada día que pasa ……. basan su sustento en la caridad y el Estado se esta diluyendo,enfrascado en discursos muy alejados de la realidad de la mayoría de la población y pronto solo pagaremos impuestos para refinanciar a los bancos y mantener a la clase política, lo flipante es que los Griegos economicamente viven mejor  (con todos los recortes que han tenido )que muchos hispanos y aunque parezca increíble el crecimiento económico anterior a la crisis, no hubo redistribución de la riqueza en nuestro país ( en Grecia si) aquí …….se redistribuyo la deuda y la corrupción se quedo con los beneficios y se recorta por donde menos césped ahí………….donde quedan cada día menos brotes verdes……………

Saludos cordiales

responder
10 17 octubre 2011 - 8:26 AM

El mercado mundial de ordenadores creció en el tercer trimestre del año menos de lo esperado, según datos preliminares de la consultora Gartner. Así, los pedidos alcanzaron los 91,8 millones de unidades, lo que supone un aumento del 3,2 por 100 frente al mismo período de 2010 pero un descenso con respecto a las previsiones iniciales de la firma, que apuntaban a un crecimiento del 5,1 por 100. Los resultados de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) lastraron el cómputo global debido a la debilidad de la industria en Europa Occidental.

Según el principal analista de la consultora, Mikako Kitagawa, “el exceso de inventarios, que lastró el crecimiento del mercado en los cuatro últimos trimestres, se resolvió prácticamente en el tercer trimestre de 2011”. Sin embargo, el analista cree que los resultados se encuentran por debajo de la media habitual para este período del año.

Desde Gartner señalan que la vuelta al colegio suele suponer un aumento de las ventas pero que en los mercados más maduros los resultados han sido “decepcionantes”. Así, Kitagawa considera que “la popularidad de otros dispositivos tales como las tabletas o los smarthphones han detraído el gasto en ordenadores”.

Concretamente, en Estados Unidos, se contabilizaron 17,8 millones unidades en pedidos en el tercer trimestre de 2011, lo que representa un aumento del 1,1 por 100 interanual. Gartner destaca que ésta es la primera vez que el mercado estadounidense registra un aumento de los pedidos en tres trimestres consecutivos.

A su vez, en la denominada región EMEA, se registraron 26,6 millones de pedidos, lo que representa un descenso del 2,9 por 100 interanual. En este sentido, Ranjit Atwal, director de análisis de la consultora, destaca que la industria permanece débil debido a la ralentización del consumo, destacando, además, que éste es el tercer trimestre consecutivo de descensos para la región.

Por su parte, en Asia-Pacífico se registraron datos bastante más positivos al crecer los pedidos de ordenadores un 6 por 100 interanual hasta las 31,8 millones de unidades. En esta zona, Gartner destaca que se ha producido una política de ventas agresiva, con los comerciantes estimulando la demanda a través de promociones, descuentos y precios atractivos.

En Japón, a su vez, los pedidos continuaron recuperándose y crecieron un 3 por 100 hasta los 3,9 millones de PCs. Finalmente, el mercado de ordenadores en Latinoamérica creció un 19,6 por 100.

responder
apa 17 octubre 2011 - 8:27 AM

 
G-20 cumbre europea aportará respuestas decisivas http://dlvr.it/qrZJG
 
G-20 se compromete a asegurar capitalización de bancos http://dlvr.it/qtGms
 
G-20 mantiene presión en zona euro por crisis deuda http://dlvr.it/qt2Bq
 
G20 saluda avance fundamental sobre el flujo de capitales http://dlvr.it/qsxYb
 
El G20 adopta reglas para limitar riesgos bancarios http://dlvr.it/qsrJJ
 

responder
yastamos 17 octubre 2011 - 8:33 AM

Desde que hace unos días se anunciara un plan paneuropeo para recapitalizar la banca y una revisión de los test de estrés por parte de la autoridad bancaria europea (EBA por sus siglas en inglés), las informaciones acerca de las necesidades de capital se han ido sucediendo con una peculiaridad: cada nuevo informe aporta un dato distinto. Tampoco coinciden en el número de entidades que suspenderían este nuevo examen.

Bancos comerciales, pero sobre todo la banca de inversión, y alguna agencia de rating se han apresurado a especular con las nuevas exigencias de solvencia que podría plantear Europa combinándolas con distintos porcentajes de quita de la deuda griega todo ello aliñado con las valoraciones a precio de mercado de las respectivas deudas soberanas que cada banco tiene en su cartera y, rizando aún más el rizo, en qué parte del balance. ¿El resultado? Cantidades que van desde los 100.000 hasta superar los 400.000 millones de euros.

El último en sumarse ha sido Goldman Sachs. El banco de inversión estadounidense calcula que si el ratio de capital básico se eleva desde el 5 por 100 de los test del pasado julio a un 10 por 100, la banca española necesitaría 77.800 millones, Grecia otros 64.600; Francia, 62.700, Reino Unido más o menos lo mismo; Alemania, 59.000 millones e Italia otros 44.100 millones. Estos países representan la mayor parte del capital que requeriría la banca europea, que Goldman fija en un total de 408.000 millones. Los cálculos incluyen valorar las respectivas deudas soberanas a precio de mercado.

Elevando dos puntos el ratio, hasta el 7 por 100, Goldman reduce la cifra hasta 139.000 millones, casi 40.000 millones más de los cálculos publicados por Reuters. Si se eleva al 9 por 100, entonces el importe se acercaría a los 300.000 millones, mientras para Morgan Stanley harían falta 275.000, es decir, una diferencia de 25.000 millones de euros. Y Crédit Suisse es aún más moderado en sus previsiones: 220.000 millones, o sea, 80.000 millones menos que Goldman y 55.000 menos que Morgan Stanley.

De todos modos, no dejan de ser especulaciones, puesto que la EBA aún no se ha pronunciado. Aún así, el sector anda revuelto tras conocer las intenciones de la Comisión Europea. El pasado miércoles, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, expuso su idea del plan de recapitalización para la banca en el que, entre otras cosas, propone que los bancos que no tienen el capital necesario debe presentar y poner en práctica planes para lograrlo con la mayor rapidez posible, “y hasta que no lo hayan hecho, debe impedirse que el pago de dividendos y primas por los supervisores nacionales”.

Las reacciones en contra no se hicieron esperar, tanto desde la banca como de financieros de fama internacional, como es el caso de George Soros. El multimillonario inversor estadounidense afirmó que considera “inapropiado” recapitalizar la banca porque que “los gobiernos nacionales no pueden permitirse el lujo de recapitalizar los bancos ahora mismo. Esto les dejaría con insuficiente dinero para hacer frente al problema de la deuda soberana”.

responder
apa 17 octubre 2011 - 8:33 AM

 
Grecia: 37.000 millones de € en evasión fiscal masiva http://dlvr.it/qrZJh
 

responder
apa 17 octubre 2011 - 8:34 AM

 
Indignados por todo el mundo http://dlvr.it/qtGmt
 

responder
colores 17 octubre 2011 - 8:34 AM

La quita a Grecia del 50% de su deuda , seria la desaparición de la zona Euro ,implicaría que los siguientes en la lista como los Irlandeses, Portugueses, Italianos y Españoles …..llamarían a la puerta de una quita de su deuda, el argumento contundente  …………………………………………… ¿ porque los Griegos si y los demás no?

Saludos cordiales

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 8:35 AM

George Soros cree que los líderes europeos “están contemplando algunas medidas inapropiadas. Están hablando de la recapitalización del sistema bancario, en lugar de garantizarlo. Quieren hacer esto país por país, en lugar de hacerlo en la Zona Euro en su conjunto. Hay una buena razón para esto. Alemania no quiere pagar la recapitalización de los bancos franceses. Mientras Angela Merkel sigue justificando su postura, cada vez se mueven en una dirección más incorrecta”.

En un artículo publicado este jueves en Financial Times, el multimillonario inversor estadounidense afirma que el sistema bancario debe ser garantizado primero y recapitalizado después sobre la base de que “los gobiernos nacionales no pueden permitirse el lujo de recapitalizar los bancos ahora mismo. Esto les dejaría con insuficiente dinero para hacer frente al problema de la deuda soberana”.

En su opinión, los gobiernos pueden, sin embargo, “proporcionar una garantía que es creíble porque ellos tienen el poder de cobrar impuestos. Se necesitará un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante para la Zona Euro, que llevará tiempo negociar y ratificar. Mientras tanto, pueden llamar al BCE. Para que quede claro, no estoy hablando de un cambio en el Tratado de Lisboa, sino de un nuevo acuerdo. Un cambio en el tratado encontraría demasiados obstáculos”. “Estas medidas serían necesarias para calmar los mercados y llevar esta fase de la crisis a su final. La recapitalización de los bancos debería esperar hasta entonces”, señala Soros.

En su artículo, el financiero hacer referencia a una carta enviada ayer miércoles por un centenar de personalidades a los los líderes de los 17 países de la Zona Euro. En la misma, firmada por el propio Soros, o Javier Solana y Pedro Solbes, entre otros, y publicada también por el Financial Times, piden a los líderes europeos más supervisión, más regulación y más convergencia económica para poner fin a la crisis. Exactamente, empiezan diciendo que “como europeos preocupados, urgimos a los líderes de la Eurozona a que se unan”.

En opinión de los firmantes, las medidas actuales “no son suficientes”, por lo que es necesario subsanar los “errores de construcción”. También afirman que la crisis de la deuda “no se soluciona sin crecimiento”, subrayan asimismo que en la actualidad es preciso que los países más lastrados por su deuda logren “refinanciar sus deudas casi sin costes dentro de unos límites acordados”.

Soros la resume explicando que “La carta dice, en pocas palabras, lo que los líderes de la Zona Euro parece que ya van entendiendo, que no pueden dedicarse a ‘patear la lata en el camino’. Los líderes también han entendido que no es suficiente con asegurar que los gobiernos pueden financiar sus deudas a tipos de interés razonables, deben también hacer algo respecto al sistema bancario”.

Considera que los mercados financieros están esperando ansiosamente el próximo movimiento de los líderes. “Grecia claramente necesita una reestructuración ordenada porque una quiebra desordenada podría causar un colapso. El próximo movimiento podría tener consecuencias muy graves. O bien calma los mercados o bien les lleva a nuevas situaciones extremas”.

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 8:38 AM

El desempleo supera el 20% y nadie cree que vaya a volver pronto la bonanza económica que disfrutaba Madrid hace dos años, pero los turistas que visiten este año una de las ciudades más atractivas de Europa tendrán que esmerarse para encontrar gangas.
Hacer por adelantado las reservas hoteleras es crucial, debido a la agitación en el norte de Africa, lo que ha obligado a muchos turistas europeos a cambiar de planes para acabar en España, no en vano el cuarto destino mundial turístico.
Además, muchos españoles se quedarán este año en sus casas en lugar de irse de vacaciones al extranjero debido a la recesión.
Eso dicho, hay muchas gangas en Madrid, especialmente en lo referente a la cocina española y la cultura. Sólo hay que buscarlas de la misma forma que los españoles, lo que significa comer a una hora más tardía de la normal, apartarse un tanto de los centros y rutas turísticas en busca de tapas y visitar los puntos de interés en el momento más adecuado.
Muchos españoles confirman que comer fuera es uno de los grandes placeres de la vida, un ritual sublime que acompaña generalmente una cocina regional acompañada de vinos generosos.
Los mismo ocurre en Francia o Italia, pero generalmente en España es más barato, si uno se ciñe a la cocina local y almuerza hacia las dos de la tarde, o disfruta de las mini tapas que acompañan los tragos en muchos bares.
Los restaurantes de Madrid y en toda España cuelgan frente a su entrada el “menú del día”, que es aplicable solamente al almuerzo. Incluye dos platos principales, postre y una bebida: generalmente vino, cerveza o agua, aunque en el verano se llega a ofrecer el “tinto de verano”, que es vino tinto con sifón o gaseosa.
El precio total por “menú” asciende a entre 10 y 15 euros (14-21 dólares), pero muchos restaurantes no comienzan a servir sino hasta las 2 de la tarde. Desde luego, ni soñar con almorzar al mediodía, como se acostumbra en Estados Unidos.
Además de los precios, la ventaja es que las comidas son una forma de probar la variedad de la cocina española y la paella es con frecuencia servida como primer o segundo plato.
Los bares españoles tienen fama por sus tapas, pero muchos de ellos ofrecen además mini tapas gratis con un trago: una combinación llamada “aperitivo”. La norma vigente es que si se ordena un vaso de vino, cerveza o soda, el camarero los acompañará con una ración modesta, pero uno no podrá elegir qué platillo comer gratis.
Cuando más tragos se pidan, vendrán más mini tapas gratis y los camareros suelen variarlas para dar una visión más amplia de las especialidades de la casa. Lo mejor es seleccionar los bares en los que casi la totalidad -si no la totalidad- de los parroquianos son españoles. Otra ventaja adicional es que este año se prohibió fumar dentro de los bares y restaurantes, salvo en las terrazas designadas para ello.
Los bares no anuncian si las sirven o no, pero la mejor forma de averiguar es preguntar al camarero si se sirven “aperitivos con tapa”. Si responden que no, uno estará obligado a pagar por las que consuma, pero si dicen que sí -y no se tiene demasiada hambre- uno puede comer sólo por el costo de los tragos.
Para desayunar, se pueden ahorrar algunos euros si, en vez de pedir un café con alguna pieza de pastelería guardada en cajas transparentes, se pide un “desayuno”, que puede consistir en jugo de naranja recién hecho, café y una tostada con mantequilla y mermelada, generalmente por unos 3 euros (4,25 dólares).
Casi todos los turistas se dirigen a la Plaza Mayor, en el corazón de Madrid, una creación del siglo XV con suelo enlosado que ha sido escenario de todo tipo de cosas, desde corridas de toros hasta juicios de la Inquisición. Está festoneada por restaurantes con atractivos menús, pero para comer son mejores los locales de las calles laterales.
En la esquina sudoccidental de la plaza se encuentra el Arco de Cuchilleros, que da paso a las calles de la Cava Baja. La zona alberga algunos de los mejores restaurantes de España, que despachan desde platos tradicionales -muy recomendable es Casa Lucio, uno de los restaurantes más antiguos de Europa- hasta las modernas tapas. Los precios son mucho más asequibles que en la Plaza Mayor.
El Hotel Palace, uno de los sitios de hospedaje más exclusivos de Madrid, ofrece un atractivo paquete para quienes no pueden permitirse el lujo de pagar una habitación a partir de 265 euros (327 dólares) por noche.
El hotel, con su lujoso y acogedor bar y una cúpula interior de cristal decorada al estilo art nouveau, fue encargado por el rey Alfonso XIII en 1912. Se trata de un lugar verdaderamente regio para reunirse.
Pedir un vaso de cava, un vino espumoso parecido al champán servido por camareros en tiros largos y guante blanco, puede ser la forma perfecta de iniciar la tarde por la suma relativamente modesta de 12,20 euros (17,20 dólares). Un pianista acompaña la velada, que incluye el paso de personajes reconocibles, aunque el lugar no admite a nadie que vista zapatillas deportivas, pantalones cortos ni camisetas.
Los turistas en busca de algún alojamiento barato (“hostales” o “pensiones”) que cobre unos 30 euros (42 dólares) por noche por habitación doble, pueden encontrarlos en Madrid o en las afueras, en poblaciones como Guadarrama.
Madrid cuenta además con cuatro de los museos más importantes de Europa: el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el Caixa Forum, pero la hora de visita es clave.
El Prado -con obras de Fra Angelico, Diego de Velázquez, El Greco y Francisco de Goya- no cobra admisión de martes a sábado entre las 18:00 y las 20:00 horas, así como los domingos de 17:00 a 20:00 horas. Este año exhibe los “Tesoros del Hermitage”, una rara oportunidad de ver obras de arte fuera de su famosa residencia habitual en Rusia.
El Reina Sofía, hogar del famoso “Guernica” de Pablo Picasso, también tiene horarios de visita gratis: de lunes a viernes de 19:00-21:00, los sábados de 14:30 a 21:00 y los domingos de 10:00 a 14:30 horas.
Aunque los taxis de Madrid son sin duda más baratos que los taxis en ciudades como Londres, la mejor manera de moverse por la capital española es mediante el extenso sistema de transporte público de la ciudad. Un pase para turistas que permite el uso ilimitado de autobuses y metro cuesta 5,20 euros (7,30 dólares) por día o 23,60 euros (33,25 dólares) por semana.

responder
Droblo 17 octubre 2011 - 8:38 AM

Los 10 países con mayor producción industrial http://dlvr.it/qksh7

responder
uuu 17 octubre 2011 - 8:45 AM

Las expectativas de crecimiento empeoran a pasos agigantados. Era de esperar porque el avance del Producto Interior Bruto (PIB) de principios de año no se tradujo en una mejora del mercado laboral. El consumo y la consecuente debilidad de la demanda interna se han traducido en una sucesión de rebajas en cuanto a las previsiones de crecimiento, la última, la de los analistas de Citigroup.

Esta última es más pesimista que la mayoría. En su último informe publicado, la estimación de crecimiento mundial para 2011 fue del 3 por 100 y del 2,9 por 100 al siguiente año, sensiblemente inferior a la de otros organismos internacionales. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un 4 por 100 en su último informe de septiembre. La razón, la debilidad de Europa, que podría entrar en recesión.

La zona euro se lleva la peor parte, para la que prevén una recesión en 2012. Este análisis tan negativo viene precedido por noticias que saltaron a la prensa en la semana anterior y que contemplaban la posibilidad de que Alemania o Reino Unido, este segundo caso mucho más probable, registraran crecimientos negativos. El caso de Alemania fue un informe conjunto de varias casas de análisis, el que se hablaba de un brusco frenazo, pero se consideraba que la recesión era improbable.

En la previsión de Citigroup, los países que peor evolucionarán en Europa serán Italia, España, Portugal y Grecia. En detalle, la previsión de la economía española contempla un crecimiento del 0,6 por 100 este año, inferior al estimado por otros organismos internacionales. La situación empeoraría en 2012, cuando los expertos esperan un retroceso del 0,7 por 100, una estimación que no comparte la mayoría de los analistas. Italia, Portugal y Grecia también se contraerán el año entrante.

Tampoco es positivo el panorama para las economías del centro y Norte de Europa. Escarparán de la recesión, pero no de las débiles estimaciones, con apenas un crecimiento del 1 por 100. En junio, los expertos de Citigroup esperaban un crecimiento del 2,5 por 100 para este año de Alemania, una estimación que ahora han rebajado al 1 por 100.

responder
b 17 octubre 2011 - 8:48 AM

La constructora Ferrovial, cuyo principal accionista es la familia Del Pino, ha reaiizado el apunte contable más rentable de su historia, al menos en términos de cotización en bolsa. El año no le iba mal. Llevaba en 2011 una revalorización del 23%, pero de repente anunció, la semana pasada, la venta del 5,88% de su filial de aeropuertos británica BAA y terminó el viernes en máximos desde 2008. En sólo cinco días de cotización ha subido un 9,96% y todo porque esa venta permitía a la constructora española desconsolidar una parte muy importante de la deuda financiera del grupo. ¿Alguien ha preguntado durante esos días si la venta se hizo con plusvalías o con pérdidas? Eso parece que no importaba. ¡Viva la contabilidad!

responder
Droblo 17 octubre 2011 - 8:49 AM

Días clave para la €zona http://dlvr.it/qpKs7

responder
kekosas 17 octubre 2011 - 8:50 AM

Los españoles no se sienten muy bien que se diga estos días, ni tienen demasiadas razones para considerarse felices. Por eso quedan por debajo de la mitad de los países participantes en dos clasificaciones internacionales sobre felicidad y sensación de bienestar recién publicadas. En una de ellas, confeccionada por la británica New Economics Foundation para detectar el Índice de Felicidad del Planeta, España ocupa el puesto 76 entre 143 países. Bien atrás en un listado que encabeza Costa Rica y que para mayor envidia tiene a siete países de habla española entre los diez primeros. La otra clasificación, elaborada por la OCDE entre 40 países con cruce de encuestas y diferentes parámetros, mide una especie de escala de felicidad. Aquí el primer lugar lo ocupa Dinamarca, que sólo alcanza el puesto 105 en la otra lista. Pero para España no hay oscilación notable. A la pregunta de ‘¿cómo te sientes hoy?’, las respuestas de los españoles sólo han servido para llegar al puesto número 31. Por detrás sólo quedan como más desgraciados Eslovenia, India, Grecia, Portugal, Israel, Italia, Hungría, Estonia y Turquía.

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 8:52 AM

 
Nuevo elemento de la tabla periódica
 
 NUEVO ELEMENTO QUÍMICO: MUJER
 

  1.- Análisis Químico: 
 
Elemento:        Mujer 
 
Símbolo:         Mu 
 
Descubridor:    Adán 
 
Masa Atómica: Apropiada en 58.6 kg. (pero varia entre 40 y 150 kg.) 
 
Frecuencia:     Cantidades abundantes en todas las áreas urbanas. 
 
  
 2.- Propiedades Físicas 
 
a.- Superficie generalmente cubierta por una capa de pintura 
 
b.- Hierve espontáneamente, se congela por razones desconocidas. 
 
c.- Se derrite si se le da un trato especial 
 
d.- Se vuelve amarga si no se le usa correctamente. 
 
e.- Rara vez se la encuentra en la naturaleza en estado virgen. 
 
f.- Cede bajo presión ejercida en los puntos precisos… 
 
  
 3..- Propiedades Quimicas

 
a.- Tiene gran atracción por el oro, la plata y una amplia gama de piedras preciosas. 
 
b.- Absorbe grandes cantidades de sustancias caras. 
 
c.- Puede explotar espontáneamente sin previo aviso y sin razón aparente. 
 
d.- Es insoluble en líquidos y su actividad aumenta por la saturación en alcohol etílico. 
 
e.- Es el agente reductor de dinero más poderoso conocido por el hombre. 
 
  
 4.- Usos comunes: 
 

 
 
a.- Altamente ornamental, especialmente en autos deportivos. 
 
b..- Puede resultar de gran ayuda para la relajación. 
 

 5.- Pruebas realizadas: 
 
 
a.- La muestra pura se torna rosada cuando se le descubre en su estado natural. 
 
b.- Se torna verde cuando se le coloca junto a una muestra mejor. 
 
  
 6.- Peligros potenciales: 
 
 
a.- Altamente peligrosa, salvo en manos experimentadas. 
 
b.- Es ilegal poseer más de una, aunque puede tenerse varias en distintos lugares, mientras que no entren en contacto, en cuyo caso es inevitable una violenta explosión. 
c.- Si usted le descuida Tiende a pasar a otras manos que se presenten en el momento preciso.  
 
    
 
 Advertencias: 
 
 
a.- No existen dos iguales. 
 
b.- Si bien parece un elemento abundante, se considera un bien escaso por lo que no se encuentra con facilidad una en buen estado, por lo tanto valore la que tiene. 
 

responder
Droblo 17 octubre 2011 - 8:53 AM

Viñeta -de la crisis- del día http://dlvr.it/r0zdj

responder
Maño H20 17 octubre 2011 - 9:12 AM

Ciertamente Droblo parece que la historia se repite. Da la sensación de que son los mismos perros con distintos collares.
Se destaparon entonces aromas de lavanda inglesa de Gal, cuando ahora (quizás por el elevado precio) el olor es a gasoil o a gasolina. Para gustos los olores.
Por entonces el aspirante tenía bigote. El actual tiene barba.
Si entonces se intervino Banesto, hoy día se subvencionan cajas rotas. Pero siempre con fondos públicos.
UGT y CCOO convocaban huelga general. Hoy sepultados por el peso de las subvenciones, UGT y CCOO están en huelga, en general.
Arantxa, Bruguera, Conchita. Nadal, Ferrer….
Induráin, Contador….
Si, muchos parelelismos.
 
Pero todo eso son minucias si lo comparamos con los dos datos principales y que mayor preocupación nos deben causar. Más de un 20% de tasa de desempleo y más de un 20% de personas bajo el umbral de la pobreza.
La sociedad se hunde a la par que una nueva isla emerge por las Canarias.
Los cimientos sociales se desmoronan a la par que los músicos del titanic siguen tocando su melodía. Y las adormideras tradicionales, mandrágora, belladona, Ronaldo, Messi, etc. siguen haciendo su papel.
 
Salimos de aquella como saldremos de esta. Y por supuesto, nadie se acordará de los que se quedaron por el camino.
Y no será por devaluación imposible de la moneda, sino por devaluación real de los salarios y prestaciones sociales. Porque en definitiva si los ciudadanos gacela nos quedamos paralizados, los gobernantes leones nos zamparán en un festín en esta selva de despropósitos en la que habitamos.

responder
zaza 17 octubre 2011 - 9:17 AM

 
Una chica joven iba conduciendo su coche, cuando de repente vio por el espejo retrovisor un OVNI.
Sin saber qué hacer, se puso tan nerviosa que terminó chocando contra un valla.
y se desvaneció, perdiendo el conocimiento. 
 
Al cabo de unas horas, la joven se despierta viendo como un marciano le estaba masajeando los senos,
mientras con voz melosa le decía:

“No te preocupes terrícola, venimos en son de paz”.

”Ya te cosimos la herida que tenias entre las piernas y ahoraestamosintentando bajarte estos dos chichones…..
 
 
 

responder
Press 17 octubre 2011 - 9:20 AM

Este lunes ya han pasado dos días de los ocho que dio el G-20 a la UE para poner orden en la deuda y en la banca. La prensa internacional dedica muchísimo espacio, con esta novedad del Bild Zeitung: el CEO del Deutsche Bank, Josef Ackermann, negocia ya la quita griega de hasta un 50%.
Aquí parece que la Conferencia de Paz o lo que sea que se ha montado en San Sebastián acapara portadas. Mayormente en contra, aunque algunos también con esperanza de que esto se acabe de una vez. Tal vez los titulares más prosaicos hablan de dinero. Según Confidencial Digital, Tony Blair dijo no a la invitación para asistir a la Conferencia de Paz de San Sebastián porque no le pagaban lo que pedía y además prefiere seguir por ahora como espectador. Y según La Gaceta, Annan cobró en 2008 dos millones en una cita similar y Currin gana cada día 500 euros, pero ‘los organizadores de la farsa etarra se niegan a revelar quién la financia’. Según Gemma Robles y Juan Cruz Sierra en El Periódico, Rajoy ofrecerá en la investidura un pacto para gestionar el fin de ETA. Pero es Giles Tremlett quien cita en The Guardian ‘fuentes cercanas a las negociaciones’ para decir que se espera que ETA ‘anuncie el fin definitivo de cuatro décadas de violencia’.
Campaña. Un debate televisado Rajoy-Rubalcaba el 7 de noviembre. Pero por ahora, los últimos sondeos son tres anuncios de descalabro para el PSOE. Tras El Mundo y El País el domingo, La Razón se une a los vaticinios: el PP se dispara hasta los 190 diputados ante un PSOE que cae a los 117, y Mariano Rajoy supera ya en casi dieciséis puntos a Rubalcaba a 34 días de las elecciones. El Nuevo Lunes parece ser el único en contar que Rubalcaba todavía aspira a gobernar con los nacionalistas. Y en El Plural, Enric Sopena arenga otra vez a ‘la progresía durmiente’ para decirles que como Aznar, Rajoy es ‘un reaccionario puro y duro’. Pero en El Mundo, Eduardo Álvarez va por delante: el PSOE prepara la batalla del 21-N, aunque sobre Chacón, Patxi López y otros, parece que nadie quiere quedarse fuera de la foto, ni aparecer todavía en ella. En La Vanguardia, Carmen del Riego toma nota de que la FAES cambia el rumbo y asume el mensaje de Rajoy, al señalar en el número 32 de Cuadernos de Pensamiento Político señala que con las elecciones del 20-N ‘se abre una etapa de regeneración’. En Hispanidad, Eulogio López se pregunta cuándo traicionará Gallardón a Rajoy.

responder
Droblo 17 octubre 2011 - 9:24 AM

Principales ratings de los principales bancos de Europa http://dlvr.it/qjNd5

responder
colores 17 octubre 2011 - 9:29 AM

Los medios de comunicacion critican con fuerza al 15M…………llevan meses silenciando todas sus acciones , dando la sensaciones que no existía……pero parte de la sociedad le ha dado la espalda definitivamente  a los medios de desinformacion (de echo graban todas las manifestaciones)………décadas dedicadas a la propaganda acaba dejando claro…que carecen de credibilidad.son los perro que ladran del poder de los mercados y cuando uno se acostumbran a los ladridos…….se quedan en ruido……………..

Saludos cordiales

responder
Press 17 octubre 2011 - 9:31 AM

Novedades financieras, con algo de inquietud por la versión de que se prepara una quita del 20% para España. Según M.L.T. en Vozpópuli, Botín, FG y Fainé se movilizan para suavizar las imposiciones bancarias de Bruselas. Durante todo el fin de semana, también Ángel Ron ha dado varias entrevistas llamando la atención sobre la barbaridad de exigirles más a los bancos. Según Jaime E. Navarro en Expansión, las cajas de ahorros están abocadas a una nueva ola de fusiones. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, NCG Banco pretende recuperar cuota tras la absorción del Pastor por el Popular. Según Agustín Marco en El Confidencial, Gayoso blindó a 18 directivos de Caixanova un mes antes de la fusión: les reservó un premio especial por su dedicación y aportación. Según The Daily Telegraph, Barclays está interesado en CAM, Novacaixagalicia y otras tres cajas.
Otras novedades. Confidencial Digital, con las confesiones más íntimas que Zapatero hizo off the record hace días en Varsovia a media docena de periodistas y que se han reconstruido: ‘Sonsoles lo es todo para mí’, y pronostica que Rajoy se encontrará una situación tan dura en España que no aguantará la legislatura. Cristina de la Hoz y Javier Ruiz en Vozpópuli, que el PP se reúne en secreto con UGT para rebajar la conflictividad social tras el 20-N, con reuniones de Baudilio Tomé y Toni Ferrer en Génova en septiembre y más encuentros programados. Miguel Ángel Patiño en Expansión, que Gas Natural y Sonatrach planear ir juntos a por EDP. Marcos Celada en Capital Madrid, que Ferrovial se dispara en Bolsa por una venta con minusvalías que maquilla la deuda, porque al descender su participación por debajo del 50%, ‘desconsolida’ la deuda de sus aeropuertos británicos. Dolors Álvarez en La Vanguardia, que las autonomías se preparan para una oleada de ERE en los ayuntamientos. Casimiro García-Abadillo en El Mundo, que Blanco otorga grandes obras al ex ministro acusado de comisionista del primer AVE, Julián García Valverde.

responder
Droblo 17 octubre 2011 - 9:32 AM

EUA: Ventas al por menor excluyendo gasolina en niveles de 1998 http://dlvr.it/qpKrY

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 9:33 AM

Hay una gran diferencia entre esta crisis y la del 94.
Por entonces un piso valía una fortuna, pero en 12 años, que es lo que te daban la hipoteca, se pagaba.
Ahora vale una fortuna también, pero si lo pudes pagar, lo haces en 30 años…

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 9:34 AM responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 9:34 AM

# 29, Ser

Que raro, habla de Aznar que tiene amigos ricos pero ni pío de Felipe Gonzalez que se asocia con el tío más rico del mundo.

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 9:38 AM

..Y los exdirectivos “millonarios” de NCG se van de vacaciones al Caribe
Los exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) han decidido poner tierra de por medio tras el escándalo de los millonarias indemnizaciones y pensiones que cobraron…

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 9:43 AM

“Si la crisis del euro se alarga más allá de diciembre, se nos cae todo” http://bit.ly/nArEsX

responder
dalpim 17 octubre 2011 - 9:48 AM

Pues menos mal que el euribor esta bajo, por que si no estariamos muucho peor.

responder
b 17 octubre 2011 - 10:04 AM

Lara: Si no fuera por la economía sumergida, este país habría explotado ya

responder
Droblo 17 octubre 2011 - 10:04 AM

Empieza lo serio de la Temporada de Resultados en los EUA: http://bit.ly/pssTRN

responder
oreidubic 17 octubre 2011 - 10:05 AM

Bueno… veo que ya nos vamos acordando de las cosas y que esta situación actual no es nueva si no que ya se ha repetido… y con victoria del PP otra vez porque el proyecto socialista en el ’94 ya estaba más que quemado con, sorprendentemente, el candidato actual metido en todos los ajos… con lo que veo que la memoria es una cualidad que se nos antoja olvidada incluso por las cabezas pensantes de los grandes partidos políticos.
Tengo fe que cuando Trichet se vaya realmente, el que mande actúe diligentemente y ponga ya el euros en su sitio justo, es decir, actúe monetariamente para igualarse con el dólar y el yuan, monedas que están artificialmente devaluadas… el yuan por sus narices y con algún tanque apntando a  los disidentes económicos… y el dólar porque el estilizado y atractivo premio Nobel Obama está a punto de acabar con las existencias de tóner de tantos dólares que ha imprimido des de que está en el poder.
Y este fin de semana me encontré con una vieja amiga que acaba de volver de la China… estuvo un año aprendiendo chino (ya llevaba cuatro años estudiándolo ligeramente aquí) y volvió en Julio… Agosto se lo ha cogido para solucionar temas personales y en septiembre se puso a buscar trabajo… hoy empieza…. O sea que no hay trabajo para casi nadie, pero con una formación ajustada a las necesidades (que decide uno mismo) hay salida… y ni en Madrid ni Barcelona.. capital de provincia… para ocuparse de las relaciones de la empresa con Asia… inglés y chino…. Lo que he dicho mil veces.. hay que darse una vuelta por el espacio exterior y uno coge perspectiva de las cosas..

responder
colores 17 octubre 2011 - 10:07 AM

¿Quereis ver el tercer mundo? parece la India o Gaza.pero es Sevilla.
http://youtu.be/gsawxRbcvSM

responder
y esto es todo 17 octubre 2011 - 10:40 AM

¿la misma crisis ahora que hace unos años? como mucho son parecidas en cifras de paro y en alguna cosa más, pero se diferencia en algo muy importante.

EL PLAZO.

Está crisis, aunque ya ni os acordeis, empezo en el verano del 2007……..ya estamos finalizando el 2011.

Las empresas que teniamos hechos los deberes hemos ido aguantando 2008-2009-2010-2011………pero ya no podemos más.

Estamos agotados, no solo la mía, si no que miro a mi alrededor y veo como las demas estan igual o peor.

Un conocido al que llame para preguntar por faena está a punto de cerrar, o se empieza a mover la cosa o ya no puede aguantar más, otra cerro este verano, otra está aguantando pero entrampada en deudas debido a un impago muy fuerte que ha tenido, una más grande recortando personal y trabajando en cantabria en el AVE ya que aqui no tienen practicamente nada, me da miedo preguntar por un amigo que se metio en maquinaria y que tenia una maquina subcontratada  casi siemrpe por esta empresa.

Otra empresa esta inentando vender la maquinaria que le queda y bajar tamabuén la persiana.

De las que estoy diciendo 2 ya pasaron la crisis del 93.

Demasiado tiempo, encima con excesiva mora y muchos retrasos en pagos en el sector (aqui el gobierno ha metido la gamba hasta el fondo ¿cuantas empresas se hubiesen salvado con una buena ley de morosidad y que ademas se cumpliese?).

Yo he hablado con bastante genmte que paso la crisis de los 90 y tienen muy claro que está es mucho peor, principalmente por lo que os digo, por el plazo. Una empresa que este mas o  menos saneadas puede aguantar un tiempo, pero no siempre.

Esta crisis se está haciendo eterna.

Yo tengo muy claro que es culpa de unos pesimos gobernantes, tanto a nivel nacional como autonomico y local, lo que han hecho que está crisis sea aun mucho mas profunda y dura de lo que tendría que ser.

y el último que apague la luz

responder
No tengo nombre 17 octubre 2011 - 10:54 AM

No estoy de acuerdo con que ahora hay menos corrupcion. Los casos antes nos llamaban más la atención porque eran menos -que no menos importantes, pues el desvío de un solo céntimo debería aparejar cadena perpétua-, y ahora está tan generalizada que ya ni la sentimos.

Es una forma de corrupción que se use el coche oficial para llevar a los niños al cole, y aquí lo hacen todos.
Es una forma de corrupción inflar las facturas para el reparto del exceso, y aquí se hace por sistema.
Pagar doritos con cargo al sufrido contribuyente, es corrupción.
No multar un poli a un amigo o conocido, es corrupción.
Mandar a los guardias civiles a que recauden por sistema es corrupción.
Repartir prebendas -hola Ivancín y paulita, muchos recuerdos- es corrupción. Y colocar a treinta mil amigos en las fundaciones creadas al efecto por si se pierden unas elecciones, creo que también lo es.
Comprar cargos en organismos internacionales con dinero de los ciudadanos es corrupción.

Y ya paro, que me caliento y me ha dicho el médico que necesito mucha tranquilidad.     

responder
oreidubic 17 octubre 2011 - 11:01 AM

He estado leyendo que Panrico quiere cerrar la fábrica de Barcelona (420 empleados) y culpa su mal estado a al crisis y a las marcas blancas (que quiere decir Mercadona).
A parte de políticos inútiles también estamos sufriendo empresaroides inútiles que con la crisis tienen su excusa a todo.
Porque la culpa es de Mercadona, cuando ésta crece, y  genera más beneficios que nunca tanto a ella misma como a muchos de sus proveedores… raro es… pero quizás ellos han sabido leer un poco la situación hacia donde revertiría mientras otras empresas (líderes anteriormente) han vivido un poco de rentas y aplicando el viejo modelo conocido porque siempre ha funcionado…. Y luego la excusa es que el mundo no me comprende…
Coincidiendo en que muchas veces se ha “profesionalizado” la empresa y han metido a ratones de biblioteca como dirigentes, sin un conocimiento del mercado a pie de lineal y aplicando modelos extranjeros o raros….
Panrico, Bimbo, Indo, DinoSol……. Son las primeras que me vienen en mente…… y otras que están sufriendo por la “crisis” y con sus ejecutivos dedicando un porcentaje bastante elevado de su tiempo a elegir el renting de su coche de empresa o negociando duramente por el iPhone como móvil a todo uso…  porque claro, están en empresas mediáticas y aguantar el coche 4-5 años y hacerles 200.000 quilómetros , ya no es “gerencial”…. Alemán y cambiarlo cada tres años…… faltaría más…
Yo ya dije en una empresa en la que estuve que puede llegar a ser ofensivo llegar a una tienda un mando intermedio con un flamante A4 para discutir reducción de personal o similares… que si llegas con un más que digno Peugeot o Citroën de 3 o 4 años aunque les digas lo mismo se entiende diferente….
Esto es solo un detalle en que distingue si la empresa la lleva una rata de biblioteca y/o aprovechado a si la dirigen auténticos profesionales comprometidos con el proyecto y conocimiento del mercado….
Y que no me vengan con el menor coste que al que quiera le demuestro que el renting de vehículos es un atraco a mano armada….. en cuanto a costes….   Para los que realmente utilizan el coche la diferencia es brutal (45-50.000 quilómetros al año).

responder
Joe 17 octubre 2011 - 11:03 AM

Carlos, quizá sea porque también yo era 17 años más joven y me daba cuenta de menos cosas, pero, por lo que recuerdo, aquella crisis del 92 no fue ni de lejos tan gorda como esta. Puede que los datos macroeconómicos fuesen parecidos o incluso peores que los de ahora, pero los microeconómicos desde luego que no eran tan malos. O, al menos, no para tanta gente. Lo que estoy viendo ahora a mi alrededor no lo vi entonces, por mucho que las cifras de paro y otras sean similares. Y eso sin contar con las cosas que, como muy bien dices,  entonces se hicieron y ahora no son posibles (‘parametrización’ de tipos de interés y devaluaciones a voluntad). Ojalá me equivoque, pero creo que la recuperación no va a ser ni tan rápida ni tan cercana en el tiempo como lo fue la de aquella otra.

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 11:11 AM

Mucha promesa de bajadas de tipos pero el Euribor sigue imparable.
¿Qué es lo que pasa?

responder
colores 17 octubre 2011 - 11:12 AM

La estafa de la burbuja inmobiliaria consiste en hacer creer que una solución habitacional de 80 metros cuadrados tenia un valor de 250.000 a 300.000 euros

La estafa del ibex es hacer creer que unos valores de empresas en una economía en profunda depresión económica, valen mas de 5.000 puntos….después no hablen de estafa……cuando te engañan una vez……se entiende…la segunda eres tonto  y no te enteras,,,,,,,,,
 
Saludos cordiales

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 11:12 AM responder
Droblo 17 octubre 2011 - 11:13 AM

Los números de Steve Jobs http://dlvr.it/qrrgv

responder
b 17 octubre 2011 - 11:29 AM

De Guindos (PP) dice que no ve alcanzable el objetivo del déficit de este año y que el compromiso del 2012 fue del PSOE…indirecta a que tampoco creen que se vaya a conseguir.

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 11:37 AM

 
 ¡SE HA DESCUBIERTO EL MÉTODO PARA QUE UN HOMBRE VIVA EN ARMONÍA CON SU PAREJA!
 
 
 

SÓLO TIENE QUE APRENDERSE ESTAS CUATRO LETRAS: O, B, D, C
 

responder
scratch 17 octubre 2011 - 12:04 PM

Ser, sólo dos cosicas:
1.- No puedes ser más tonto.
2.- Si leyereas algo más que al Enric Dapena, lo mismo crecía tu nivel intelectual. Copón ya que eres de los que leen la prensa, leela TODA, no seas sectario.

responder
ying-yang 17 octubre 2011 - 12:06 PM

me hace mucha gracia ver la entrevista que le hacen a Felipe Gonzalez, despues de un cara a cara con Aznar, se rie de Aznar y los espectadores le jalean, pero solo hay una verdad historica Sr. Gonzalez y seguidores; Dejo arruinada España, (en quiebra y con 25 % de paro) vino Aznar y fuimos de pronto un pais prospero con superavit, llegando a algo impensable como la covergencia con Europa y el Euro. (8º potencia mas rica del mundo) ante esto mas vale que se calle y se rian menos.

responder
_Xavi_ 17 octubre 2011 - 12:11 PM

Otra de las razones por la que esta crisis ,para mi, es diferente, es por que en el 94 con una nómina de 85.000 pesetas (500 €) tenias muchisimo más poder adquisitivo que ahora. ¿quien no recuerda la tipica frase o grupo de Facebook, “yo antes salia con 2.000 pesetas y volvia con dinero”  y es que los cuatro que hoy todavia mantienen el trabajo o sólo les llega para pagar las deudas, o no se atreven a  consumir por lo que pueda pasar y ahorran por que no paran de subir las cosas, y a las cosas me refiero al petroleo, a los impuestos, y a los articulos de primera necesidad. ¿quieren recuperar el consumo? comiencen bajando el iva y los impuestos especiales, las tasas ecologicas y los impuestos municipales, hagan descuentos del 90% de forma indefinida en la seguridad social para la ayuda en a contratación, subvencionen de verdad el empleo y la creación de empresas, y sobretodo, quitenle a las concejalias municipales de urbanismo la capacidad de dar licencias de apertura de negocios. ejemplos, el mio, 21 meses sin licencia, el de un compañero, despues de un año quieren que haga un servicio adaptado para minusvalidos de 8 metros cuadrados en un local de 25 metros…. ¿otra? no le dan la licencia por un escalón en la entrada de 1.8 cms (facilmente salvable por cualquier silla de ruedas) cuando tienen una acera  de 70 cms de alto enfrente…
  Unos con tanta crisis, y otros con tán poca…..

responder
pepe 17 octubre 2011 - 12:21 PM

Droblo
Buenos días
Las noticias hablan de una posible quita del 20% en Deuda Pública en España.
Ne gustaría saber tu opinión y posibles consecuencias
Muchas gracias
Un saludo

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 12:24 PM

Muy grande el video.
Si es que todos mienten sin despeinarse.

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 12:25 PM

La banca acepta quitas en las hipotecas de promotores y particulares para “comerse” menos pisos
La banca busca salidas alternativas a quedarse con más pisos de promotores o particulares. La banca se encuentra en plena operación salida y entrada de pisos de sus balances, algo que al estar produciéndose al unísono provoca un atasco de considerables proporciones. en estas circunstancias, las entidades están haciendo todo lo posible para “comerse” la menor cantidad de viviendas posible y recurren incluso a aceptar pérdidas a corto plazo, para no sufrirlas a medio y largo. Así, en los últimos meses se están produciendo en el mercado prácti

responder
Droblo 17 octubre 2011 - 12:33 PM

Pepe, lo que se dice es que los bancos revalúen sus carteras de deuda española como si perdieran un 20% (un 40% si es portuguesa, un 60% si es griega etc.)…de todos modos ya hablaré más de ello el viernes y espero que para entonces se sepan más datos ya que de momento son todo rumores

responder
oreidubic 17 octubre 2011 - 12:59 PM

Y ya que estamos nostálgicos con el ’94…. Suerte de estar en el entorno Euro y este nos ha parado un poco la caída, porque en una situación internacional como ésta y mandados por ZP, no quiero ni pensar cuáles hubieran sido sus remedios para salir de la crisis ni lo que hubiera tardado por darse cuenta… que aquí hasta que Frau Merkel no ha pegado un par de gritos aquí aún estábamos prometiendo el oro y el moro… que aquí el ’94 teníamos  a Solbes en plena forma y mucha gente dice que el PP se aprovechó de su planificación para poder entrar en el marco Euro.. era un chavalín de 50 tacos en plena efervescencia intelectual…

responder
efe 17 octubre 2011 - 1:09 PM

Como cambian las cosas, recuerdo que en el año 94 salió la Playstation, el tour y el roland garros lo ganaba un español y la Formula 1 un alemán.

Y ahora…. pues casi lo mismo.

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 1:09 PM

Grecia revisa al alza su deuda pública y la cifra en un 144,9% del PIB http://dlvr.it/r33lb

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 1:20 PM responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 1:25 PM

#27

Cuanta razón con que la historia se repite.
¿Volverá a ser el terrorismo el arma electoral de Rubalcaba? ¿Le devolverá el favor ETA al PSOE?

responder
efe 17 octubre 2011 - 1:27 PM

Es posible que estemos como en el 94, pero por entonces me asomaba por la ventana y veía mucho Seat y sitio para aparcar.

Ahora ni lo uno ni lo otro.

responder
oreidubic 17 octubre 2011 - 1:33 PM

#59 Xavi
Casi tres años llevo yo esperando unas resoluciones para que un “cliente mío” acometa una inversión de un par de millones de euros y podamos gestionar el arriendo con una cadena que creará entre 15 y 20 puestos de trabajo…. Un retraso de una año genera una pérdida para el estado que da hasta grima… supongamos 20 personas a 300€ mensuales de seguros sociales, con 6.000€ mensuales de cotizantes que no pagan… beneficio industrial de la inversión…. Un 20% no es descabellado, son 400.000€…. a un 25% de sociedades….. 100.000€ más…  estamos en 172.000€….. los beneficios de la explotación del arrendado… un 30% gran empresa… por lo bajini serían 100.000€ más…. 272.000€…. mi pequeña contribución al erario público de la parte de IRPF de mis honorarios….  Supongamos 13.000€ para clavarlo en 285.000€…. más mi inversión-gasto con la entrada de cash que podría ser un cambio de vehículo que 7 u 8.000e en IVA más Impuesto de matriculación caería…. O sea que por lo bajini hay 300.000€ de recaudación al estado que el mismo estado está para disimular que los 15.000 tíos que tienen en esta área en concreto trabajando hacen alguna cosa…
A ver si ahora con la segunda bajada de salarios els da por agilizar las cosas o justo lo contrario…. No pegar ni golpe definitivamente… lo que provocará, por definición otra bajada de sueldos de funcionarios a medio plazo…. A ver si alguien les explica las cosas bien explicadas… que intentar que la gente pueda hacer las cosas con cierta diligencia a ellos también los ayuda….
Y la espera no es buena consejera… en poco tiempo puede cambiar todo… se muere el del terreno, el de la cadena se la vende a unos belgas, el promotor pasa de todo y se va a las Maldivas… y buffffff….

responder
ANALFABRUTO 17 octubre 2011 - 1:36 PM

#52 COLORES
la estafa es hacernos creer que 1 euro = 100 pesetas, ejemplo: los juguetes mecánicos que están por las calles, antes del euro costaban una moneda de 100 pesetas, después del euro cuestan 1 euro (166 y pico de pesetas), subida del 66%.  Café antes del euro de 80 a 100 pesetas, después del euro cuesta entre 1 euro y 1,5 euros, subida entre el 50 y el 150 %.  Billete de 2000 ptas. = 20 euros, billete de 50 euros = 5000 pesetas.  Calculen y comparen el lustroso cambio que hicimos los españoles.  ¡Así nos va!

responder
y esto es todo 17 octubre 2011 - 1:38 PM

67, otro error, el de las “ayudas” al alquiler.

Se podrian haber hecho pisos de alquiler por 5 años, como los viveros de oficinas.

Pero no, demos dinero para intervenir el mercado y que suban los alquileres.

Es que no han dado una a derechas………ni izquierdas.

Ahora mismo con todo el volumen de pisos existente, esa ayuda es totalmente sobrante, lo que hay que hacer es sacar al mercado esos pisos.

Y a un precio REAL y que TODOS podamos pagar.

Ahora mismo ya es más barato en muchas zonas la cuota de una hipoteca (pidiendo el 100×100), que el alquiler para el mismo piso.

Si sacas esos 200 €, habra una bajada el año que viene de unos 100-150 €, entre el 20-30 %. Si le añades un impuesto para el “piso vacio”, aumentaria aun más la oferta de pisos en alquiler y venta, poniendo los pisos a un precio real.

Si eso no se hace nos esperan 5-10 años de miseria, PARA ACABAR LLEGANDO AL MISMO SITIO.

Crisis a la japonesa y lo venimos avisando desde hace mucho tiempo.

responder
pepe 17 octubre 2011 - 1:41 PM

63 Droblo
Si, pero si hablan de evaluarlas al 80% me imagino que será porque los mercados los valoran así, ¿no? Porque si no de donde sacan que tienen que ser al 80, Grecia al 40% etc.
Por cierto lo de los test de stress, una tomadura de pelo…
Un saludo

responder
Droblo 17 octubre 2011 - 2:03 PM

Actualización de la lista CMA con los 10 países con más riesgo de impago    

Pepe, el tema es que – ya lo comentamos cuando los stress test- hasta ahora la deuda pública se consideraba un activo seguro y todo banco que la haya metido en la cartera de inversión la tienen en beneficio porque la revalúa por su coste (que es positivo ya que la utiliza para conseguir pasta de BCE al 1.50% en cada subasta) y no entraba en los escenarios de stress
pero la realidad es que tienen un pille implícito no declarado de órdago porque si por ejemplo tenían deuda española a 10 años al 4% y ahora está al 5% si la quisieran vender perderían un 25%, ni te cuento y con deuda griega que a un año está al 125% y lo que parece que se pretende es que los bancos tengan suficiente capital por si hay quitas en la deuda ya que si no las hay, aunque la rentabilidad suba mucho, todo es cuestión de dejar correr la posición y que el tipo oficial no supere el tipo al que se ha comprado la deuda y antes o después se acaba el pille
pero si hubiera quitas y algunos países no pagaran todo lo que deben de repente aflorarían unas pérdidas multimillonarias para las que la banca no está preparada y puesto que es algo que va a pasar inminentemente con Grecia, hay que estar preparados.
Obligar a la banca a recapitalizarse es una prudencia contable muy positiva para prevenir grandes fiascos pero a la vez es una mala noticia a corto plazo porque restringirá aún más la poca liquidez que mete la banca a la economía real y que en España se suma a la inmovilización de recursos que existe por culpa de la cartera inmobiliaria.

responder
Santiago 17 octubre 2011 - 2:11 PM

Efectivamente, sin política monetaria cualquier gobierno de la €urozona tiene como límite para estimular la economía la política presupuestaria: http://senadoenblanco.blogspot.com/

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 2:11 PM

# 74 droblo

Disculpame por mi ignorancia fianciera pero no acabo de entender el porqué de que si tienen deuda española a 10 años al 4% y ahora está al 5% si la quisieran vender perderían un 25%. Por favor explíquemelo.

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 2:17 PM

Parece que desde la UE han entendido algo:
La UE ve “legítimas” las preocupaciones de los indignados pero considera “indispensables” los recortes

Ahora solo falta que actuen en consecuencia

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 2:40 PM

Sinceramente creo que esta crisis y la de los 90,
no tienen mucho que ver.
se apuntan dos diferencias básicas en el artículo,
el contexto internacional, y que ya no tenemos
control sobre la política monetaria, pero hay otras igual
de importantes.
Quizá el factor más importante sea el peak oil.
Aunque hay algunos más internos y externos.
El factor interno más importante que las diferencia
es la composición de  la sociedad, en aquellos años aun era incipiente
el proceso inmigratorio que ha hecho que pasemos de 360.000
inmigrantes censados en 1991 a más de 5.7 millones en 2011.
La sociedad española estaba mucho más cohesionada a todos los niveles,
interregional e interclases o como se diga.
Más allá de posibles paralelismos en datos macro, la situación no es la misma
la verdad, y nosotros tampoco, y los que dirigen tampoco son los mismos,
como casta me refiero no al binomio gonzalez-aznar zapatero-rajoy.
En esta ocasión percibo (como yoda) a todos los niveles una extraña sensación,
la población empieza a no creer en la salida, me refiero a una salida
en conjunto de la sociedad, en aquella época si, ahora cada uno está intentando
salvar su culo, mucha gente acepta que la situación es la que es, que no hay solución
fácil, ni colectiva a corto plazo y cada uno está buscando su bote salvavidas, es
duro decirlo pero reconocerlo sería el primer paso para la resolverlo.
Obviamente no existe esa solución individual (si la sociedad se desestabiliza
violentamente se salvan 4 pero 4), pero la mentalidad ha cambiado
mucho, y lo colectivo se concibe malamente, hasta en los sindicatos cuya cúpula solo han mirado por si mismos y sus prebendas, como todos ceoe incluida, pero de los sindicatos se esperaba mas impetu en defender el bien comun.
Y salvo en un pequeño porcentaje de la población, que como los galos de asterix resisten el embate del imperio neocon (embate mental fundamentalmente definiendo los limites del pensamiento, los limites del juego, lo posible en definitiva),  y salen a la calle creyendo aun en la fuerza de la unión y en aquella palabra en desuso que la neo lengua a enterrado, SOLIDARIDAD.
Uff menudo rollo he soltado. De todas formas es lo que hay.

Y es que a veces digo, “para los rusos no sé, pero para nosotros que cayera la unión soviética fue una putada”, los mangantes del bloque occidental, digo los magnates del otro lado se quitaron la careta y dijeron ya no hace falta disimular.
saludos,

responder
cellotape 17 octubre 2011 - 2:46 PM

#72 yestoestodo

Efestivamente, la vivienda social debiera ser exclusivamente de alquiler, se habría evitado eso de apuntar al hijo con contrato de prácticas, para que luego los padres con pasta “inviertan” en un VPO cuando le toca al hijo.

Se evita que los precios suban, porque como ya te da el estado 200€ no te importara que te suba el alquiler 150 eurillos no? total te sigue saliendo más barato…

Y con un razonable parque de viviendas públicas de alquiler, se produce un efecto amortiguador sobre los precios, si hay viviendas públicas de alquiler por 300€, aunque no lleguen para todos, los particulares no van a poder ponerlas en alquiler por 700€ porque la demanda bajaría mucho.

responder
Droblo 17 octubre 2011 - 2:49 PM

76 a grosso modo si compran algo que tiene una rentabilidad del 4% y lo venden a otro garantizádole una rentabilidad del 5% pierden 1% que es el 25% de 4%, es -de nuevo a grosso modo- como la bolsa, si especulas vendiendo unas acciones a 4€ y te ves obligado a recomprarlas a 5€.

en las carteras de inversión de muchos bancos hay montones de deuda griega, portuguesa, irlandesa, italiana y algo de española que si las vendieran a precios de mercado perderían mucho dinero pero que de momento mientras no quiebre nadie, están ahí inmovilizando recursos del banco pero sin dar pérdidas. 

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 3:08 PM

# 78, cellotape

Lo que no entiendo es por qué si todo el mundo está deacuerdo en eso, no se hace…

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 3:09 PM

Que mundo este:
Rolls-Royce mira al futuro con optimismo porque el número de “súper ricos” está creciendo
De hecho, Rolls-Royce opera actualmente con tres turnos y a plena capacidad en su fábrica británica de Goodwood. “La marca Rolls-Royce mantiene su valor. Representamos un activo a largo plazo, especialmente en tiempos de incertidumbre para las oportunidades de inversión”, expone el directivo. Müller-Ötvoes, se mostró muy optimista sobre el futuro de la marca. “El número de súper ricos en todo el mundo está creciendo; actualmente hay unos 90.000, pero se espera que en diez años la cifra alcance los 125.000”, expuso.

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 3:10 PM

# 79, Droblo


76 a grosso modo si compran algo que tiene una rentabilidad del 4% y lo venden a otro garantizádole una rentabilidad del 5% pierden 1% que es el 25% de 4%, es -de nuevo a grosso modo- como la bolsa, si especulas vendiendo unas acciones a 4€ y te ves obligado a recomprarlas a 5€.”

Nuevas disculpas de otro ignorante: ¿Los bonos que se emiten no llevan atribuida la rentabilidad durante todo el período por el que se emiten, es decir a 5,10, etc. años? En ese caso, si se compra un bono con una rentabilidad del 4%, ¿Cómo es posible vender garantizándole al comprador una rentabilidad del 5%?

De antemano agradezco tu instructiva respuesta.

responder
oredubic 17 octubre 2011 - 3:29 PM

#´82 Anónimo
Independientemente que el número de super-ricos crezca, la realidad es que la Rolls-Royce (división automóviles, dejemos los motorcitos a reacción aparte) está en muy buenas cifras porque sus coches (60 años después) actualmente sirven para alguna cosa y son vehículos modernos y dinámicos. Después de tener que venderse la división de automóviles porque eran puras carretas (con tapicería de cuero de oveja virgen y marquetería de nogal de la casa Essex, por decir alguna cosa) y no vendían una escoba, más que a cuatro macarras de Marbella o similares, Rolls cayó en manos de Bmw y Bentley en las de Audi. Y ahora cobrando las dos el mismo precio desorbitado que antes, por lo menos estos coches están un poco en consonancia con estos tiempos y pueden ir por las autopistas de Alemania sin molestar y, sobretodo, sin que huelan a quemado después de 200 quilómetro ligeritos. O pueden usarse para ir a la casa de la montaña sin marear hasta a los tornillos de las puertas.
Particularmente me sorprendió la cantidad de Bentleys circulando por las calles de Hong-Kong… o era el mismo que se movía mucho o vi unos cuantos… dehecho tuve la experiencia que arrancara uno cuando yo pasaba andando por el lado y hay que decir que sonaba de película… a diferencia del más mundano audi A8, en lugar de un motor V8 lleva un motor W8, tremendamente más compacto y surgido del popular VR6 (que llevó el Golf en su día) con dos cilindros añadidos y que estrenó, miren ustedes por dónde, un “coche del pueblo” Passat. Hubo una época en que el más barato estaba a 180.030€…. lo juro….. porque siempre me intrigó si los 30€ te los descontarían al ir a comprar uno…
Por otra parte los Rolls, aparte de que alguno queda con un v8 de origen Chevrolet de los años 60, las nuevas generaciones llevan un doce cilindros en V origen BMW que se ve que es dulzura personificada…… claro que a 300.000€ el bicho sólo faltaría que sonara como un Corsa City del ’91 (por decir un coche con sonido irritante).
 

responder
pepe 17 octubre 2011 - 3:38 PM

74 Droblo
Gracias por la respuesta
Un saludo

responder
Droblo 17 octubre 2011 - 3:43 PM

83Anónimo
eso no importa, si yo compro al Tesoro un bono que emite a 3,5, 10 años o 30 años (la duración da igual) a un precio que equivale a un 4% y a los 3 meses ese bono se lo vendo a otro a un precio que equivale a un 5% todo eso lo he perdido y si lo coloco al 3% eso que he ganado. Los cálculos exactos sobre beneficios y pérdidas son más complicados pero la idea es esa.
Una cosa es el mercado primario (las subastas del tesoro a las que acuden clientes finales, fondos de inversión, bancos…) y luego el mercado secundario, que es lo que hacen los bancos y fondos de inversión con ese papel después y es lo que se mueve todos los días constantemente.

La primera parte de este artículo que trata sobre cómo funciona el mercado de deuda quizás te interese: http://www.euribor.com.es/2010/05/24/la-burbuja-de-la-deuda-publica/ 

responder
oreidubic 17 octubre 2011 - 3:44 PM

Y, vamos a ver.. Rolls Royce vende 2.200 coches al año…… como un concesionario Renault grande… su importancia es relativísima….. o sea que sus declaraciones hay que medirlas en su justa magnitud…. Es decir… un pijo que dice que es cojonudo… y ya está..

responder
y esto es todo 17 octubre 2011 - 4:11 PM

cellotape, 100×100 de acuerdo

responder
Escipión 17 octubre 2011 - 4:20 PM

# 84, oredubic

Si te tiras al mercado de clasicos, los rolls de los 60 y sobre todo 70-80 casi los regalan. Sin embargo un Mercedes 280 de finales de los 60 en buen estado estan mucho mejor valorados. Cosas de la historia.

responder
Joe 17 octubre 2011 - 4:36 PM

De acuerdo con cellotape… pero… siendo realistas, ¿Parque de viviendas públicas de alquiler? ¿En estos tiempos? ¿Y con los que vienen dando por ahí detrás? La idea es buenísima, como se dice ahora, ‘compro la idea’, pero las posibilidades de verlo algún día, mucho me temo, son prácticamente nulas.

responder
cellotape 17 octubre 2011 - 4:41 PM

#90

Fijate si la idea es buena que lleva siendo cojonuda más de 10 años, pero sucesivos gobernantes se la han pasado por la piedra.

Si en vez de tanta pasta en financiar VPO de compra, para pillar “comisiones” y acabar encareciendo el producto final, se hubiese invertido en VPO de alquiler a estas alturas no tendríamos problema de vivienda en este país. o sería mucho menor.

responder
oreidubic 17 octubre 2011 - 4:52 PM

#89 Escipión
Si señor… tienes toda la razón….
Debes ser seguidor de Top Gear, del Discovery Channel… y en alguna cadena generalista también lo dan, en horas poco normales..
Recuerdo una comparativa entre un BMW, un Porsche y un Aston Martin….. el reportaje empieza con los presentadores teniendo un poco de tertulia…. Y dicen “fuimos a buscar los coches y, ¿no sabes qué pasó?”… “¿Qué el Aston Martin no arrancó?”…. el tema era otro pero los propios ingleses ya se descojonan de sus coches…
Ya que estamos en el tema…. Los descapotables pequeños eran un clásico inglés… MG, Triumph y similares.. con alguna aportación italiana (Alfa Romeo)… pero los hicieron tan mal (unos y otros) que casi se cargan la categoría… a casi nadie se le ocurría comprarse un descapotable pequeño porque era un engorro y un cúmulo de problemas (averías, agua que entraba, etc.etc.etc…).. Hasta que en los 80 salen los japoneses y ponen a vender el Mazda MX-5…. Ahora todos tienen uno porque es una categoría que da beneficios (desde el Twingo hasta el Boxter)… lo que es una fiel reflejo de cualquier mercado… cualquier producto que de satisfacción al cliente sin problemas, el mercado lo acepta a pesar de los condicionantes negativos que puedan haber… mirad que han pasado crisis más o menos grandes y que los japoneses hace años que están jodidos… pues no sé si ya han fabricado 500.000 (el doble que Rolls Royce en toda su vida, para tener referencias).

responder
Anónimo 17 octubre 2011 - 5:08 PM

Las consecuencias de las rebajas del rating de España:
S&P rebaja el rating a la Comunidad de Madrid y a la ciudad de Barcelona

responder
Mrc 17 octubre 2011 - 5:09 PM

# 72, y esto es todo
Nada de apuntarse el tanto, jefe, que aquí cuando todos barruntábais el desplome total la única que decía que sería a la japonesa era yo (aquí emoticono de soy superguaydelamuerte, jeje)
 
Ciertamente de chiripa porque no tengo conocimientos de economía… pero es que aquí no valemos para el tirón… pegamos la cera depilatoria y luego vamos tirando poquito a poco… y siempre lo hacemos así.

responder
oreidubic 17 octubre 2011 - 6:18 PM

Y ya que estamos con la Rolls-Royce, división vehículos, si tan bien van que nos den los resultados… y no me vengan con historias del EBITDA.
Los de casa Rolls de motores de avión son diferentes. Más serios. Recordaréis que el RCD Espanyol tuvo un avión propio…es decir… uno de los directivos (del grenio del ladrillo pasado por permuta) creó una empresa aérea (que no diré el nombre) por 3.000€ y compro tres aviones en Leasing: uno el de el Español y los otros dos más pequeños… para hacer chàrters y viajes de negocios.. total.. que uno de los aviones (todos de ocasión) tuvo una avería y se llevo a casa Rolls Royce (de motores de aviación) para que la repararan…  sea como fuere que no es lo mismo al revisión de un motor HDI de un C2 que la de un avión, no digamos una avería con lo que la factura ascendía a 600.000€… el señor de la neonata línea aérea extendió un maravilloso talón (quizás de la Caixa Laietana) para retirar el avión y el de facturación de la Rolls le dijo (en inglés). “o transferencia o ela vión se queda aquí…”… obviamente en una semana concurso de acreedores y todo a tomar viento (nunca mejor dicho)..
El señor ya no es directivo, la empresa madre (del ladrillo) se ha ido al garete y ahora despacha en uan gasolinera que es el único reducto que le queda (y porque debe ir a nombre de alguna querida o algo así). Un pocero en pequeño, vaya… nunca mejor dicho…. casa añeja la de los Rolls de avión… no llevan crisis a cuestas…

responder
Una más 17 octubre 2011 - 8:35 PM

Quizás el problema es que TODOS, nos hemos acostumbrado a vivir con cosas que pensábamos eran indispensables para la vida porque así nos lo han vendido.
Yo me independice bastante joven (considerando la media de España).
A los 24 años me vine sola a Barcelona y me alquile un pisito.
Desde entonces soy consciente de lo cara que es la vida.
No tengo carnet de conducir ni lo quiero (aunque entiendo las ventajas), pero para mí personalmente siempre ha sido un lujo (seguro, mantenimiento, impuesto de circulación…etc).
Tengo un móvil prepago de lo más cutre (tiene cámara porque ya no los hacen sin cámara, pero me costó 12 € con 20€ de regalo en llamadas). Solo lo uso para recibir llamadas que devuelvo desde casa (tengo tarifa plana incluyendo 120min al móvil), aunque debo admitir que alguna vez me he cagado en todo por no tener saldo, pero bueno, son momentos puntuales.
Actualmente tengo 36 años recién cumplidos. Hace 3, (Agosto 2008) me compré un piso (un Ático en Barcelona).
Mis hábitos de vida, no han cambiado en absoluto. Sigo teniendo las mismas precauciones que tenía cuando vivía de alquiler:
– No tengo calefacción (y eso que el piso cuando lo compre si la tenía instalada). Me compre un herramienta en el leroy para poder serrar los tubos y desístale toda la calefacción.
– No tengo aire acondicionado
– Hago la compra 1 vez a la semana y tengo un presupuesto asignado del que no me puedo exceder (siempre compro lo mismo ya que conozco perfectamente mi consumo semanal). Por cierto, ahora que tanto se lleva eso de la marca blanca….lo que me extraña es la gran cantidad de gente que debía comprar 1er marcas!! Joe, un Nesquick de 800gr cuesta 4eur y el mío del Ldl cuesta 1,78. Y esto es solo un ejemplo….
– Ropa: bueno, la verdad, nunca he sido coqueta así que lo tengo fácil. Tengo desde un chaquetón que me compre la semana pasada hasta ropa de más de 15 años. Por cierto, el chaquetón me lo compre porque el que usaba el año pasado tenía que tirarlo. Las mangas estaban muy desgastada de tanto usarlo y el forro…..mejor no hablar, la verdad, parecía una pordiosera pero ERA TAN GUAPO, que me resistía a deshacerme de el.
– Cuando tengo que comprar algo inusual (ropa, algún electrodoméstico, algún accesorio para la casa) me tiro como un mes antes haciendo un estudio de mercado a ver donde lo encuentro más barato. Quizás os parece un coñazo, pero para mi, forma parte de mi estilo de vida así que lo hago como el que se ducha o se lava los dientes todos los días.
– Otra ventaja que tengo es que no bebo alcohol, aunque si fumo L, eso sí, tabaco de liar.
– Por gracia o desgracia, como mi entorno se encuentra en una situación similar a la mía, no salimos de copas, ni a cenar ni nada. Quedamos en casa para jugar o ver alguna peli y en verano hacemos barbacoas en la terraza y nos quedamos tranquilos hablando toda la noche.
Quizás a mucho les parecerá la vida de una monjita en un convento de clausura. (a mí a veces también me lo parece :P) . Pero como lo tengo tannnnn asumido, lo he hecho mi estilo de vida, y lo llevo fenomenal. Son ya 12 años viviendo así, y no tengo la impresión como algunos dicen de estar desaprovechando el momento. Por supuesto que la vida hay que vivirla, pero se puede hacer sin derrochar a lo bestia (de esta forma, aparte de hacernos un favor a nosotros mismo, se lo haríamos también al planeta).
Y ojo, caprichos los tenemos todos (yo también). Pero nos los damos de un forma ordenada no rollo, “culo veo, culo quiero”. A mi me encanta viajar, y siempre consigo ahorrar lo suficiente para en verano poder largarme 15 días al extranjero. (eso si…todo low cost y a pensiones).
Por poneros un ejemplo.
El año pasado fuimos a Rumania. Bien, 1 habitación para 3 personas con desayuno incluido = 20Euros de media, es decir 6,67Eur por persona. Llenábamos el estomago con el desayuno y ya no volvíamos a comer nada hasta la merienda-cena. Lástima que nos alquilamos un coche muy baratito pero el cabron tragaba que daba gusto!! NO OS COMPREIS UN DACIA LOGAN!!
El anterior nos fuimos a Escocia (esta vez de acampada). Bueno, pues la plaza para 1 tienda + el coche nos costaba de media 12 libras, vamos, unos 10 euros por cabeza. Encima los de easyjet se olvidaron de cobrarnos el coche!!! La verdad es que tuvimos una potra impresionante.
El anterior a Islandia con nuestras bicis. En este caso el alojamiento nos salió gratis casi todos los días. Aquello es un desierto de lava y claro, como íbamos en plan mochilero a recorrernos una parte de la isla en bici, pues cuando nos cansábamos de pedalear, parábamos, montábamos la tienda en medio de ninguna parte rodeados de ovejas, y a descansar.
Bueno…ya paro
En fin, conclusión de esta parrafada…..todo depende del tren de vida que queramos llevar.
Hay muchas formas de enfocar la vida, y creo que el consumismo a lo bestia ha sido lo que nos ha llevado a esta situación.
Se puede vivir MUUUUY bien con bastante menos.

responder
Memoria 17 octubre 2011 - 10:04 PM

Por supuesto, que no se olvide:

“Los pisos nunca bajan”
“El gobierno nos asegura los 100.000 euros”
“Los bares y comercios están llenos”
“Alquilar es tirar el dinero”
“A mi me da igual, lo he comprado para vivir”
“Venderse todo se vende”
“Esta zona va pa arriba.”
“Si no te metes ahora en un piso luego no podrás.”
“Nadie es tan tonto de vender por menos de lo que le ha costado.”
“Al principio cuesta, pero luego no se nota.”
“Le he ganado X kilos a mi casa”
“Si no puedes pagar no pasa nada, que se quede el piso el banco.”
“Los pisos bajarán en otros países, pero es España es imposible.”
“El euribor no puede subir, el gobierno no lo permitirá / Europa está hipotecada.”
“Los pisos no pueden bajar, el gobierno no lo permitiría.”
“Comprar vivienda es siempre una inversión.”
“Compro una vivienda y así se la dejo a mis hijos.”
“Si mi vecino vende su piso por ‘x’, yo no voy a ser menos.”
“Compro piso, lo alquilo y así me pagan la hipoteca.”
“Siempre puedo refinanciar. ”
“Yo nunca venderé por menos de lo que me costó. ”
“Si no puedo pagar, que se quede el piso el Banco, y en paz.”
“Desde el momento que firmas (la hipoteca) ya tienes algo en propiedad”
“Si te echan del trabajo, por lo menos te queda el piso!”
“Ya sacarán alguna Ley para que la vivienda no baje.”
“A mi el euribor ese no me afecta ; compré antes de que subiera.”
“El banco me dijo que el euribor siempre baja con el euro, y mi cuota siempre ha bajado”
“De aqui a 30 años ya tendré un buen patrimonio.”
“Si el piso es tuyo siempre lo puedes decorar a tu gusto. Y meterte a obras.·
“La vivienda en España todavía está más barata que en el resto de Europa, así que hay margen de subida.·
“Como en España no se vive en ningún sitio”
“Una subida de 1% del tipo de interés es igual a una subida del 1% en la cuota.”
“Si refinancio la hipoteca al doble de años, la cuota se me queda entonces a la mitad.”
“Con lo que vayan subiendo los sueldos se compensa la subida de la hipoteca.”
“La culpa es del precio del suelo, que está carísimo.”
“¡¡Mi piso se ha revalorizado la hostia!!! Tú ya no podrías ni comprar mi piso.”
“Ufff, como voy a fardar en el LIDL con mi piso de 63 millones y el BMW nuevo.”
“Resiste, aguanta como sea, aunque nadie quiera comprar el piso, no bajes el precio!”
“El piso es de los dos”
“Si explota la supuesta burbuja… todo el mundo querrá volver a comprar y otra vez subirá.”
“Los burbujistas son una panda de vagos y de perdedores que no tienen “nada en la vida”.
“Lleváis diciendo que la vivienda va a bajar desde 2001 y mira, la vivienda nunca baja.”

responder
Cifra 18 octubre 2011 - 1:11 AM

La situación actual de España en cifras…
 
Poco que decir de las cifras de agosto, salvo certificar la defunción del milagro del IVA de la segunda mitad de 2010 (que permitió bajar el déficit al 9,3% del PIB).

Para 2011 el objetivo de déficit es el 6%, pero ya no quedan milagros. Los esfuerzos para recortar gastos se compensan con el descenso de ingresos. No empeoramos, pero tampoco mejoramos. Hasta mayo aún se notaba, en la comparación interanual, el resultado de los ajustes del gobierno de Mayo pasado y el cambio de contabilización de las devoluciones del IVA; pero a partir de mayo estamos completamente estancados. Entre mayo y agosto de 2010, el déficit se redujo en 25.000 millones con respecto al mismo período de 2009; en 2011, en el mismo período, el déficit ha aumentado en 500 millones. Dicho de otra forma, los 4.000 millones de reducción de déficit de los que se ufana Carbajo se ahorraron entre enero y abril. Desde entonces, estamos en Babia.

El objetivo del 6% del PIB para este año es completamente irreal aún sin entrar en el déficit de las comunidades autónomas, que como sabemos va mal, muy mal (hasta junio ya casi habían alcanzado el total de déficit presupuestado para todo el año).

Y no hay que olvidar que el objetivo de déficit para 2012 es 4,4% del PIB. A alcanzar sin presupuestos (o renovación automática de los de 2011 debido a las elecciones).

Las desviaciones van a salir a la luz en lo peor de la tormenta del euro. Como para que se fíen de nosotros.

La única forma de volver a acercarse ligeramente a los objetivos es otro plan de ajuste de cagarse la burra. Este se lo han dejado a Marianín. Id haciendo nuevos agujeros a los cinturones para 2012.

responder
loloher 18 octubre 2011 - 10:33 PM

Pero en el 94 la crisis no era global……

responder

Deja un comentario