Twitter: @euribor_com_es

 

1994

Es tan difícil encontrar motivos en la actualidad para ser optimistas que se me ha ocurrido recordar una fecha en la que prácticamente todos los datos eran peores que en la actualidad y que no es tan lejana. A mediados de 1992, tras el crecimiento artificial propiciado por las grandes construcciones de la Expo, el AVE y las Olimpiadas, España entró en recesión y, como han hecho la mayoría de bancos centrales desde 2008, se utilizó para salir de ella la política monetaria, bajando los tipos de interés y –entonces se podía- devaluando la moneda tres veces (septiembre y noviembre de 1992 y mayo de 1993) perdiendo la peseta un 21.7% de su valor en 8 meses. A pesar de la mala situación económica y desafiando muchas encuestas, en junio de 1993 –si mi memoria no me falla influyendo mucho un debate televisivo Aznar/González que inclinó a los indecisos- volvió a ganar el PSOE las elecciones generales que gobernaría en minoría con el apoyo de los nacionalistas, situación similar a la actual.

Las peores cifras de PIB y déficit ocurrieron en el segundo semestre de 1992 y durante 1993, con una bajada del Ibex de casi el 15% ese año si bien la mayor tasa de paro se alcanzó en 1994: 24.1%. 1994 es el año que recuerdo como el más “movido” en los mercados y el más parecido a 2010-2011 ya que hubo una fuerte crisis de la deuda. El problema no fue sólo por la situación española, la FED subió los tipos de interés 6 veces desde el 3.25 al 5.50% de febrero a noviembre de aquel año provocando un alza de la rentabilidad de los bonos en toda la curva que fue especialmente acusada en España pasando el bono a 10 años de poco más del 7% a superar el 12%. El Tesoro tuvo que cambiar ciertas normas, como en la actual crisis, para evitar varias quiebras bancarias españolas por culpa de esos movimientos, creando la cartera de inversión (revaluada por coste financiero, donde se podían colocar las posiciones “pilladas” con “comodidad”) diferenciada de la de especulación (revaluada a precios de mercado). El diferencial contra el bund alemán se situó en más de 4 puntos, nivel muy exagerado porque, aunque con diferentes monedas y bancos centrales, entonces ya se preveía la convergencia –que de hecho ocurrió- en unos años. Es decir, como ahora, había quien apostaba a que nos quedaríamos fuera del €. No se acaban ahí las coincidencias: la alta volatilidad y las manipulaciones en el mercado eran casi diarias en el mercado de deuda español, dirigiendo las aperturas para un lado y así enganchando con volumen a todos hacia el otro lado (y eso que no existían las máquinas de alta frecuencia), incluso varias veces se llegó al límite máximo de bajadas intradiarias en el futuro del bono.

Tanta negatividad por España se debía no sólo a las malas cifras económicas, también a los escándalos de corrupción y al GAL. El 28 de diciembre de 1993 se interviene Banesto y pocos días después se hace pública una carta de JP Morgan a Banco de España –que el gobernador ocultó al Congreso- afirmando que el plan de Mario Conde era viable. Ese enero UGT y CC.OO. convocan una huelga general contra la reforma laboral impulsada por el entonces minsitro de trabajo –y hoy presidente autonómico andaluz- José Antonio Griñán. Durante los meses siguientes personajes a sueldo del estado como Mariano Rubio, Amedo y Domínguez y, sobre todo, Roldán, descubren una administración descontrolada que lleva a un aumento de la desconfianza entre los inversores. Aparentemente, la corrupción era más grave entonces. Y también lo era la sequía climatológica y las acciones de ETA.

Eso sí, como en la actualidad, fue una época de éxitos deportivos, destacando en tenis el “doblete” de Arantxa y Bruguera en Roland Garros y la primera victoria española de una tenista en Winbledon a cargo de Conchita Martínez y en ciclismo el cuarto “tour” de Induraín. Como pasó el año pasado con la victoria en el mundial de fútbol, su influencia en la mejora de la crisis no fue detectada. Y las guerras de moda no eran la de Libia, Afganistán, Irak… eran las de Bosnia, Ruanda, Chechenia…aunque ya Berlusconi arrasaba en las elecciones generales en Italia. Hablando de política, en 1994 se hizo famosa la coletilla del “Váyase, señor González” de Aznar, que se repuso del fiasco de 1993 venciendo en las europeas de junio por 10 puntos (por cierto, en las locales de mayo de 1995 el PP ganó en 10 de las 13 comunidades donde se celebraban elecciones y en 44 capitales, resultados similares a los de este año).

Así pues, una brutal crisis con mayor tasa de paro que en la actualidad, más corrupción, terrorismo, una situación política similar, unos tipos de interés más altos, problemas de solvencia y credibilidad, pagando dos dígitos de rentabilidad por la deuda a 10 años y con un muy discutible futuro dentro del € en el que la mayoría de la UE iba a ingresar en pocos años. Y sin embargo 1994 cerró con un PIB al alza y fue el inicio de un periodo de crecimiento bastante alto que no se truncó hasta 2008 ¿Por qué entonces la situación es más grave ahora y nos es tan difícil ser optimistas? Podemos hablar de que ahora estamos más endeudados o de la burbuja inmobiliaria (que ya existía entonces, de hecho es famoso el video de Aznar en 1993 en el que reprocha a F. González que la vivienda estuviera tan cara) pero en mi opinión son dos los principales motivos: ahora estamos inmersos en una crisis internacional que es la más grave desde la década de los 30 y por lo tanto el contexto exterior ayuda muy poco y ya no disponemos de control sobre la política monetaria con lo que no podemos mover a nuestro antojo nuestros tipos de interés ni el valor de nuestra moneda que fue lo que básicamente nos sacó del hoyo entonces…por lo demás, somos 17 años más viejos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (63 votos, media: 4,70 sobre 5)

Escrito por Droblo el 17 de octubre de 2011 con 100 comentarios.

Noticias de idealista.com:

100 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 11:11

Mucha promesa de bajadas de tipos pero el Euribor sigue imparable.
¿Qué es lo que pasa?

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 16 Thumb down 3 (+13)
# 52, colores
17 de octubre de 2011, a las 11:12

La estafa de la burbuja inmobiliaria consiste en hacer creer que una solución habitacional de 80 metros cuadrados tenia un valor de 250.000 a 300.000 euros

La estafa del ibex es hacer creer que unos valores de empresas en una economía en profunda depresión económica, valen mas de 5.000 puntos….después no hablen de estafa……cuando te engañan una vez……se entiende…la segunda eres tonto  y no te enteras,,,,,,,,,
 
Saludos cordiales

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 14 Thumb down 3 (+11)
# 53, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 11:12

estos no paran:
Salgado: ‘La mejora económica es ya una percepción general’

Vota: Thumb up 5 Thumb down 2 (+3)
# 54, Droblo
17 de octubre de 2011, a las 11:13

Los números de Steve Jobs http://dlvr.it/qrrgv

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1 (0)
# 55, b
17 de octubre de 2011, a las 11:29

De Guindos (PP) dice que no ve alcanzable el objetivo del déficit de este año y que el compromiso del 2012 fue del PSOE…indirecta a que tampoco creen que se vaya a conseguir.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1 (-1)
# 56, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 11:37

 
 ¡SE HA DESCUBIERTO EL MÉTODO PARA QUE UN HOMBRE VIVA EN ARMONÍA CON SU PAREJA!
 
 
 

SÓLO TIENE QUE APRENDERSE ESTAS CUATRO LETRAS: O, B, D, C
 

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 22 Thumb down 3 (+19)
# 57, scratch
17 de octubre de 2011, a las 12:04

Ser, sólo dos cosicas:
1.- No puedes ser más tonto.
2.- Si leyereas algo más que al Enric Dapena, lo mismo crecía tu nivel intelectual. Copón ya que eres de los que leen la prensa, leela TODA, no seas sectario.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 19 Thumb down 9 (+10)
# 58, ying-yang
17 de octubre de 2011, a las 12:06

me hace mucha gracia ver la entrevista que le hacen a Felipe Gonzalez, despues de un cara a cara con Aznar, se rie de Aznar y los espectadores le jalean, pero solo hay una verdad historica Sr. Gonzalez y seguidores; Dejo arruinada España, (en quiebra y con 25 % de paro) vino Aznar y fuimos de pronto un pais prospero con superavit, llegando a algo impensable como la covergencia con Europa y el Euro. (8º potencia mas rica del mundo) ante esto mas vale que se calle y se rian menos.

Comentario polémico . ¡Vota! Thumb up 29 Thumb down 35 (-6)
# 59, _Xavi_
17 de octubre de 2011, a las 12:11

Otra de las razones por la que esta crisis ,para mi, es diferente, es por que en el 94 con una nómina de 85.000 pesetas (500 €) tenias muchisimo más poder adquisitivo que ahora. ¿quien no recuerda la tipica frase o grupo de Facebook, “yo antes salia con 2.000 pesetas y volvia con dinero”  y es que los cuatro que hoy todavia mantienen el trabajo o sólo les llega para pagar las deudas, o no se atreven a  consumir por lo que pueda pasar y ahorran por que no paran de subir las cosas, y a las cosas me refiero al petroleo, a los impuestos, y a los articulos de primera necesidad. ¿quieren recuperar el consumo? comiencen bajando el iva y los impuestos especiales, las tasas ecologicas y los impuestos municipales, hagan descuentos del 90% de forma indefinida en la seguridad social para la ayuda en a contratación, subvencionen de verdad el empleo y la creación de empresas, y sobretodo, quitenle a las concejalias municipales de urbanismo la capacidad de dar licencias de apertura de negocios. ejemplos, el mio, 21 meses sin licencia, el de un compañero, despues de un año quieren que haga un servicio adaptado para minusvalidos de 8 metros cuadrados en un local de 25 metros…. ¿otra? no le dan la licencia por un escalón en la entrada de 1.8 cms (facilmente salvable por cualquier silla de ruedas) cuando tienen una acera  de 70 cms de alto enfrente…
  Unos con tanta crisis, y otros con tán poca…..

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 27 Thumb down 5 (+22)
# 60, pepe
17 de octubre de 2011, a las 12:21

Droblo
Buenos días
Las noticias hablan de una posible quita del 20% en Deuda Pública en España.
Ne gustaría saber tu opinión y posibles consecuencias
Muchas gracias
Un saludo

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 8 Thumb down 0 (+8)
# 61, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 12:24

Muy grande el video.
Si es que todos mienten sin despeinarse.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1 (0)
# 62, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 12:25

La banca acepta quitas en las hipotecas de promotores y particulares para “comerse” menos pisos
La banca busca salidas alternativas a quedarse con más pisos de promotores o particulares. La banca se encuentra en plena operación salida y entrada de pisos de sus balances, algo que al estar produciéndose al unísono provoca un atasco de considerables proporciones. en estas circunstancias, las entidades están haciendo todo lo posible para “comerse” la menor cantidad de viviendas posible y recurren incluso a aceptar pérdidas a corto plazo, para no sufrirlas a medio y largo. Así, en los últimos meses se están produciendo en el mercado prácti

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 63, Droblo
17 de octubre de 2011, a las 12:33

Pepe, lo que se dice es que los bancos revalúen sus carteras de deuda española como si perdieran un 20% (un 40% si es portuguesa, un 60% si es griega etc.)…de todos modos ya hablaré más de ello el viernes y espero que para entonces se sepan más datos ya que de momento son todo rumores

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 13 Thumb down 0 (+13)
# 64, oreidubic
17 de octubre de 2011, a las 12:59

Y ya que estamos nostálgicos con el ’94…. Suerte de estar en el entorno Euro y este nos ha parado un poco la caída, porque en una situación internacional como ésta y mandados por ZP, no quiero ni pensar cuáles hubieran sido sus remedios para salir de la crisis ni lo que hubiera tardado por darse cuenta… que aquí hasta que Frau Merkel no ha pegado un par de gritos aquí aún estábamos prometiendo el oro y el moro… que aquí el ’94 teníamos  a Solbes en plena forma y mucha gente dice que el PP se aprovechó de su planificación para poder entrar en el marco Euro.. era un chavalín de 50 tacos en plena efervescencia intelectual…

Vota: Thumb up 5 Thumb down 3 (+2)
# 65, efe
17 de octubre de 2011, a las 13:09

Como cambian las cosas, recuerdo que en el año 94 salió la Playstation, el tour y el roland garros lo ganaba un español y la Formula 1 un alemán.

Y ahora…. pues casi lo mismo.

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 66, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 13:09

Grecia revisa al alza su deuda pública y la cifra en un 144,9% del PIB http://dlvr.it/r33lb

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 67, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 13:20

alerta jóvenes: las ayudas de alquiler podrían desaparecer en diciembre
http://www.idealista.com/news/archivo/2011/10/17/0356456-alerta-jovenes-las-ayudas-de-alquiler-podrian-desaparecer-en-diciembre

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 68, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 13:25

#27

Cuanta razón con que la historia se repite.
¿Volverá a ser el terrorismo el arma electoral de Rubalcaba? ¿Le devolverá el favor ETA al PSOE?

Vota: Thumb up 6 Thumb down 8 (-2)
# 69, efe
17 de octubre de 2011, a las 13:27

Es posible que estemos como en el 94, pero por entonces me asomaba por la ventana y veía mucho Seat y sitio para aparcar.

Ahora ni lo uno ni lo otro.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 14 Thumb down 1 (+13)
# 70, oreidubic
17 de octubre de 2011, a las 13:33

#59 Xavi
Casi tres años llevo yo esperando unas resoluciones para que un “cliente mío” acometa una inversión de un par de millones de euros y podamos gestionar el arriendo con una cadena que creará entre 15 y 20 puestos de trabajo…. Un retraso de una año genera una pérdida para el estado que da hasta grima… supongamos 20 personas a 300€ mensuales de seguros sociales, con 6.000€ mensuales de cotizantes que no pagan… beneficio industrial de la inversión…. Un 20% no es descabellado, son 400.000€…. a un 25% de sociedades….. 100.000€ más…  estamos en 172.000€….. los beneficios de la explotación del arrendado… un 30% gran empresa… por lo bajini serían 100.000€ más…. 272.000€…. mi pequeña contribución al erario público de la parte de IRPF de mis honorarios….  Supongamos 13.000€ para clavarlo en 285.000€…. más mi inversión-gasto con la entrada de cash que podría ser un cambio de vehículo que 7 u 8.000e en IVA más Impuesto de matriculación caería…. O sea que por lo bajini hay 300.000€ de recaudación al estado que el mismo estado está para disimular que los 15.000 tíos que tienen en esta área en concreto trabajando hacen alguna cosa…
A ver si ahora con la segunda bajada de salarios els da por agilizar las cosas o justo lo contrario…. No pegar ni golpe definitivamente… lo que provocará, por definición otra bajada de sueldos de funcionarios a medio plazo…. A ver si alguien les explica las cosas bien explicadas… que intentar que la gente pueda hacer las cosas con cierta diligencia a ellos también los ayuda….
Y la espera no es buena consejera… en poco tiempo puede cambiar todo… se muere el del terreno, el de la cadena se la vende a unos belgas, el promotor pasa de todo y se va a las Maldivas… y buffffff….

Vota: Thumb up 6 Thumb down 9 (-3)
# 71, ANALFABRUTO
17 de octubre de 2011, a las 13:36

#52 COLORES
la estafa es hacernos creer que 1 euro = 100 pesetas, ejemplo: los juguetes mecánicos que están por las calles, antes del euro costaban una moneda de 100 pesetas, después del euro cuestan 1 euro (166 y pico de pesetas), subida del 66%.  Café antes del euro de 80 a 100 pesetas, después del euro cuesta entre 1 euro y 1,5 euros, subida entre el 50 y el 150 %.  Billete de 2000 ptas. = 20 euros, billete de 50 euros = 5000 pesetas.  Calculen y comparen el lustroso cambio que hicimos los españoles.  ¡Así nos va!

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 7 Thumb down 2 (+5)
# 72, y esto es todo
17 de octubre de 2011, a las 13:38

67, otro error, el de las “ayudas” al alquiler.

Se podrian haber hecho pisos de alquiler por 5 años, como los viveros de oficinas.

Pero no, demos dinero para intervenir el mercado y que suban los alquileres.

Es que no han dado una a derechas………ni izquierdas.

Ahora mismo con todo el volumen de pisos existente, esa ayuda es totalmente sobrante, lo que hay que hacer es sacar al mercado esos pisos.

Y a un precio REAL y que TODOS podamos pagar.

Ahora mismo ya es más barato en muchas zonas la cuota de una hipoteca (pidiendo el 100×100), que el alquiler para el mismo piso.

Si sacas esos 200 €, habra una bajada el año que viene de unos 100-150 €, entre el 20-30 %. Si le añades un impuesto para el “piso vacio”, aumentaria aun más la oferta de pisos en alquiler y venta, poniendo los pisos a un precio real.

Si eso no se hace nos esperan 5-10 años de miseria, PARA ACABAR LLEGANDO AL MISMO SITIO.

Crisis a la japonesa y lo venimos avisando desde hace mucho tiempo.

Vota: Thumb up 5 Thumb down 3 (+2)
# 73, pepe
17 de octubre de 2011, a las 13:41

63 Droblo
Si, pero si hablan de evaluarlas al 80% me imagino que será porque los mercados los valoran así, ¿no? Porque si no de donde sacan que tienen que ser al 80, Grecia al 40% etc.
Por cierto lo de los test de stress, una tomadura de pelo…
Un saludo

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 74, Droblo
17 de octubre de 2011, a las 14:03

Actualización de la lista CMA con los 10 países con más riesgo de impago    

Pepe, el tema es que – ya lo comentamos cuando los stress test- hasta ahora la deuda pública se consideraba un activo seguro y todo banco que la haya metido en la cartera de inversión la tienen en beneficio porque la revalúa por su coste (que es positivo ya que la utiliza para conseguir pasta de BCE al 1.50% en cada subasta) y no entraba en los escenarios de stress
pero la realidad es que tienen un pille implícito no declarado de órdago porque si por ejemplo tenían deuda española a 10 años al 4% y ahora está al 5% si la quisieran vender perderían un 25%, ni te cuento y con deuda griega que a un año está al 125% y lo que parece que se pretende es que los bancos tengan suficiente capital por si hay quitas en la deuda ya que si no las hay, aunque la rentabilidad suba mucho, todo es cuestión de dejar correr la posición y que el tipo oficial no supere el tipo al que se ha comprado la deuda y antes o después se acaba el pille
pero si hubiera quitas y algunos países no pagaran todo lo que deben de repente aflorarían unas pérdidas multimillonarias para las que la banca no está preparada y puesto que es algo que va a pasar inminentemente con Grecia, hay que estar preparados.
Obligar a la banca a recapitalizarse es una prudencia contable muy positiva para prevenir grandes fiascos pero a la vez es una mala noticia a corto plazo porque restringirá aún más la poca liquidez que mete la banca a la economía real y que en España se suma a la inmovilización de recursos que existe por culpa de la cartera inmobiliaria.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 10 Thumb down 0 (+10)
# 75, Santiago
17 de octubre de 2011, a las 14:11

Efectivamente, sin política monetaria cualquier gobierno de la €urozona tiene como límite para estimular la economía la política presupuestaria: http://senadoenblanco.blogspot.com/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 76, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 14:11

# 74 droblo

Disculpame por mi ignorancia fianciera pero no acabo de entender el porqué de que si tienen deuda española a 10 años al 4% y ahora está al 5% si la quisieran vender perderían un 25%. Por favor explíquemelo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1 (-1)
# 77, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 14:17

Parece que desde la UE han entendido algo:
La UE ve “legítimas” las preocupaciones de los indignados pero considera “indispensables” los recortes

Ahora solo falta que actuen en consecuencia

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 78, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 14:40

Sinceramente creo que esta crisis y la de los 90,
no tienen mucho que ver.
se apuntan dos diferencias básicas en el artículo,
el contexto internacional, y que ya no tenemos
control sobre la política monetaria, pero hay otras igual
de importantes.
Quizá el factor más importante sea el peak oil.
Aunque hay algunos más internos y externos.
El factor interno más importante que las diferencia
es la composición de  la sociedad, en aquellos años aun era incipiente
el proceso inmigratorio que ha hecho que pasemos de 360.000
inmigrantes censados en 1991 a más de 5.7 millones en 2011.
La sociedad española estaba mucho más cohesionada a todos los niveles,
interregional e interclases o como se diga.
Más allá de posibles paralelismos en datos macro, la situación no es la misma
la verdad, y nosotros tampoco, y los que dirigen tampoco son los mismos,
como casta me refiero no al binomio gonzalez-aznar zapatero-rajoy.
En esta ocasión percibo (como yoda) a todos los niveles una extraña sensación,
la población empieza a no creer en la salida, me refiero a una salida
en conjunto de la sociedad, en aquella época si, ahora cada uno está intentando
salvar su culo, mucha gente acepta que la situación es la que es, que no hay solución
fácil, ni colectiva a corto plazo y cada uno está buscando su bote salvavidas, es
duro decirlo pero reconocerlo sería el primer paso para la resolverlo.
Obviamente no existe esa solución individual (si la sociedad se desestabiliza
violentamente se salvan 4 pero 4), pero la mentalidad ha cambiado
mucho, y lo colectivo se concibe malamente, hasta en los sindicatos cuya cúpula solo han mirado por si mismos y sus prebendas, como todos ceoe incluida, pero de los sindicatos se esperaba mas impetu en defender el bien comun.
Y salvo en un pequeño porcentaje de la población, que como los galos de asterix resisten el embate del imperio neocon (embate mental fundamentalmente definiendo los limites del pensamiento, los limites del juego, lo posible en definitiva),  y salen a la calle creyendo aun en la fuerza de la unión y en aquella palabra en desuso que la neo lengua a enterrado, SOLIDARIDAD.
Uff menudo rollo he soltado. De todas formas es lo que hay.

Y es que a veces digo, “para los rusos no sé, pero para nosotros que cayera la unión soviética fue una putada”, los mangantes del bloque occidental, digo los magnates del otro lado se quitaron la careta y dijeron ya no hace falta disimular.
saludos,

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 9 Thumb down 2 (+7)
# 79, cellotape
17 de octubre de 2011, a las 14:46

#72 yestoestodo

Efestivamente, la vivienda social debiera ser exclusivamente de alquiler, se habría evitado eso de apuntar al hijo con contrato de prácticas, para que luego los padres con pasta “inviertan” en un VPO cuando le toca al hijo.

Se evita que los precios suban, porque como ya te da el estado 200€ no te importara que te suba el alquiler 150 eurillos no? total te sigue saliendo más barato…

Y con un razonable parque de viviendas públicas de alquiler, se produce un efecto amortiguador sobre los precios, si hay viviendas públicas de alquiler por 300€, aunque no lleguen para todos, los particulares no van a poder ponerlas en alquiler por 700€ porque la demanda bajaría mucho.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 13 Thumb down 0 (+13)
# 80, Droblo
17 de octubre de 2011, a las 14:49

76 a grosso modo si compran algo que tiene una rentabilidad del 4% y lo venden a otro garantizádole una rentabilidad del 5% pierden 1% que es el 25% de 4%, es -de nuevo a grosso modo- como la bolsa, si especulas vendiendo unas acciones a 4€ y te ves obligado a recomprarlas a 5€.

en las carteras de inversión de muchos bancos hay montones de deuda griega, portuguesa, irlandesa, italiana y algo de española que si las vendieran a precios de mercado perderían mucho dinero pero que de momento mientras no quiebre nadie, están ahí inmovilizando recursos del banco pero sin dar pérdidas. 

Vota: Thumb up 3 Thumb down 1 (+2)
# 81, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 15:08

# 78, cellotape

Lo que no entiendo es por qué si todo el mundo está deacuerdo en eso, no se hace…

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 5 Thumb down 0 (+5)
# 82, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 15:09

Que mundo este:
Rolls-Royce mira al futuro con optimismo porque el número de “súper ricos” está creciendo
De hecho, Rolls-Royce opera actualmente con tres turnos y a plena capacidad en su fábrica británica de Goodwood. “La marca Rolls-Royce mantiene su valor. Representamos un activo a largo plazo, especialmente en tiempos de incertidumbre para las oportunidades de inversión”, expone el directivo. Müller-Ötvoes, se mostró muy optimista sobre el futuro de la marca. “El número de súper ricos en todo el mundo está creciendo; actualmente hay unos 90.000, pero se espera que en diez años la cifra alcance los 125.000″, expuso.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 83, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 15:10

# 79, Droblo


76 a grosso modo si compran algo que tiene una rentabilidad del 4% y lo venden a otro garantizádole una rentabilidad del 5% pierden 1% que es el 25% de 4%, es -de nuevo a grosso modo- como la bolsa, si especulas vendiendo unas acciones a 4€ y te ves obligado a recomprarlas a 5€.”

Nuevas disculpas de otro ignorante: ¿Los bonos que se emiten no llevan atribuida la rentabilidad durante todo el período por el que se emiten, es decir a 5,10, etc. años? En ese caso, si se compra un bono con una rentabilidad del 4%, ¿Cómo es posible vender garantizándole al comprador una rentabilidad del 5%?

De antemano agradezco tu instructiva respuesta.

Vota: Thumb up 4 Thumb down 2 (+2)
# 84, oredubic
17 de octubre de 2011, a las 15:29

#´82 Anónimo
Independientemente que el número de super-ricos crezca, la realidad es que la Rolls-Royce (división automóviles, dejemos los motorcitos a reacción aparte) está en muy buenas cifras porque sus coches (60 años después) actualmente sirven para alguna cosa y son vehículos modernos y dinámicos. Después de tener que venderse la división de automóviles porque eran puras carretas (con tapicería de cuero de oveja virgen y marquetería de nogal de la casa Essex, por decir alguna cosa) y no vendían una escoba, más que a cuatro macarras de Marbella o similares, Rolls cayó en manos de Bmw y Bentley en las de Audi. Y ahora cobrando las dos el mismo precio desorbitado que antes, por lo menos estos coches están un poco en consonancia con estos tiempos y pueden ir por las autopistas de Alemania sin molestar y, sobretodo, sin que huelan a quemado después de 200 quilómetro ligeritos. O pueden usarse para ir a la casa de la montaña sin marear hasta a los tornillos de las puertas.
Particularmente me sorprendió la cantidad de Bentleys circulando por las calles de Hong-Kong… o era el mismo que se movía mucho o vi unos cuantos… dehecho tuve la experiencia que arrancara uno cuando yo pasaba andando por el lado y hay que decir que sonaba de película… a diferencia del más mundano audi A8, en lugar de un motor V8 lleva un motor W8, tremendamente más compacto y surgido del popular VR6 (que llevó el Golf en su día) con dos cilindros añadidos y que estrenó, miren ustedes por dónde, un “coche del pueblo” Passat. Hubo una época en que el más barato estaba a 180.030€…. lo juro….. porque siempre me intrigó si los 30€ te los descontarían al ir a comprar uno…
Por otra parte los Rolls, aparte de que alguno queda con un v8 de origen Chevrolet de los años 60, las nuevas generaciones llevan un doce cilindros en V origen BMW que se ve que es dulzura personificada…… claro que a 300.000€ el bicho sólo faltaría que sonara como un Corsa City del ’91 (por decir un coche con sonido irritante).
 

Vota: Thumb up 4 Thumb down 1 (+3)
# 85, pepe
17 de octubre de 2011, a las 15:38

74 Droblo
Gracias por la respuesta
Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 86, Droblo
17 de octubre de 2011, a las 15:43

83Anónimo
eso no importa, si yo compro al Tesoro un bono que emite a 3,5, 10 años o 30 años (la duración da igual) a un precio que equivale a un 4% y a los 3 meses ese bono se lo vendo a otro a un precio que equivale a un 5% todo eso lo he perdido y si lo coloco al 3% eso que he ganado. Los cálculos exactos sobre beneficios y pérdidas son más complicados pero la idea es esa.
Una cosa es el mercado primario (las subastas del tesoro a las que acuden clientes finales, fondos de inversión, bancos…) y luego el mercado secundario, que es lo que hacen los bancos y fondos de inversión con ese papel después y es lo que se mueve todos los días constantemente.

La primera parte de este artículo que trata sobre cómo funciona el mercado de deuda quizás te interese: http://www.euribor.com.es/2010/05/24/la-burbuja-de-la-deuda-publica/ 

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 87, oreidubic
17 de octubre de 2011, a las 15:44

Y, vamos a ver.. Rolls Royce vende 2.200 coches al año…… como un concesionario Renault grande… su importancia es relativísima….. o sea que sus declaraciones hay que medirlas en su justa magnitud…. Es decir… un pijo que dice que es cojonudo… y ya está..

Vota: Thumb up 2 Thumb down 1 (+1)
# 88, y esto es todo
17 de octubre de 2011, a las 16:11

cellotape, 100×100 de acuerdo

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 89, Escipión
17 de octubre de 2011, a las 16:20

# 84, oredubic

Si te tiras al mercado de clasicos, los rolls de los 60 y sobre todo 70-80 casi los regalan. Sin embargo un Mercedes 280 de finales de los 60 en buen estado estan mucho mejor valorados. Cosas de la historia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 90, Joe
17 de octubre de 2011, a las 16:36

De acuerdo con cellotape… pero… siendo realistas, ¿Parque de viviendas públicas de alquiler? ¿En estos tiempos? ¿Y con los que vienen dando por ahí detrás? La idea es buenísima, como se dice ahora, ‘compro la idea’, pero las posibilidades de verlo algún día, mucho me temo, son prácticamente nulas.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 1 (+1)
# 91, cellotape
17 de octubre de 2011, a las 16:41

#90

Fijate si la idea es buena que lleva siendo cojonuda más de 10 años, pero sucesivos gobernantes se la han pasado por la piedra.

Si en vez de tanta pasta en financiar VPO de compra, para pillar “comisiones” y acabar encareciendo el producto final, se hubiese invertido en VPO de alquiler a estas alturas no tendríamos problema de vivienda en este país. o sería mucho menor.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 6 Thumb down 0 (+6)
# 92, oreidubic
17 de octubre de 2011, a las 16:52

#89 Escipión
Si señor… tienes toda la razón….
Debes ser seguidor de Top Gear, del Discovery Channel… y en alguna cadena generalista también lo dan, en horas poco normales..
Recuerdo una comparativa entre un BMW, un Porsche y un Aston Martin….. el reportaje empieza con los presentadores teniendo un poco de tertulia…. Y dicen “fuimos a buscar los coches y, ¿no sabes qué pasó?”… “¿Qué el Aston Martin no arrancó?”…. el tema era otro pero los propios ingleses ya se descojonan de sus coches…
Ya que estamos en el tema…. Los descapotables pequeños eran un clásico inglés… MG, Triumph y similares.. con alguna aportación italiana (Alfa Romeo)… pero los hicieron tan mal (unos y otros) que casi se cargan la categoría… a casi nadie se le ocurría comprarse un descapotable pequeño porque era un engorro y un cúmulo de problemas (averías, agua que entraba, etc.etc.etc…).. Hasta que en los 80 salen los japoneses y ponen a vender el Mazda MX-5…. Ahora todos tienen uno porque es una categoría que da beneficios (desde el Twingo hasta el Boxter)… lo que es una fiel reflejo de cualquier mercado… cualquier producto que de satisfacción al cliente sin problemas, el mercado lo acepta a pesar de los condicionantes negativos que puedan haber… mirad que han pasado crisis más o menos grandes y que los japoneses hace años que están jodidos… pues no sé si ya han fabricado 500.000 (el doble que Rolls Royce en toda su vida, para tener referencias).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1 (-1)
# 93, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 17:08

Las consecuencias de las rebajas del rating de España:
S&P rebaja el rating a la Comunidad de Madrid y a la ciudad de Barcelona

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 94, Mrc
17 de octubre de 2011, a las 17:09

# 72, y esto es todo
Nada de apuntarse el tanto, jefe, que aquí cuando todos barruntábais el desplome total la única que decía que sería a la japonesa era yo (aquí emoticono de soy superguaydelamuerte, jeje)
 
Ciertamente de chiripa porque no tengo conocimientos de economía… pero es que aquí no valemos para el tirón… pegamos la cera depilatoria y luego vamos tirando poquito a poco… y siempre lo hacemos así.

Vota: Thumb up 3 Thumb down 1 (+2)
# 95, oreidubic
17 de octubre de 2011, a las 18:18

Y ya que estamos con la Rolls-Royce, división vehículos, si tan bien van que nos den los resultados… y no me vengan con historias del EBITDA.
Los de casa Rolls de motores de avión son diferentes. Más serios. Recordaréis que el RCD Espanyol tuvo un avión propio…es decir… uno de los directivos (del grenio del ladrillo pasado por permuta) creó una empresa aérea (que no diré el nombre) por 3.000€ y compro tres aviones en Leasing: uno el de el Español y los otros dos más pequeños… para hacer chàrters y viajes de negocios.. total.. que uno de los aviones (todos de ocasión) tuvo una avería y se llevo a casa Rolls Royce (de motores de aviación) para que la repararan…  sea como fuere que no es lo mismo al revisión de un motor HDI de un C2 que la de un avión, no digamos una avería con lo que la factura ascendía a 600.000€… el señor de la neonata línea aérea extendió un maravilloso talón (quizás de la Caixa Laietana) para retirar el avión y el de facturación de la Rolls le dijo (en inglés). “o transferencia o ela vión se queda aquí…”… obviamente en una semana concurso de acreedores y todo a tomar viento (nunca mejor dicho)..
El señor ya no es directivo, la empresa madre (del ladrillo) se ha ido al garete y ahora despacha en uan gasolinera que es el único reducto que le queda (y porque debe ir a nombre de alguna querida o algo así). Un pocero en pequeño, vaya… nunca mejor dicho…. casa añeja la de los Rolls de avión… no llevan crisis a cuestas…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1 (-1)
# 96, Anónimo
17 de octubre de 2011, a las 18:20

# 94, Mrc
 España y Japón, unidas en el mismo histórico error | Euribor

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 97, Una más
17 de octubre de 2011, a las 20:35

Quizás el problema es que TODOS, nos hemos acostumbrado a vivir con cosas que pensábamos eran indispensables para la vida porque así nos lo han vendido.
Yo me independice bastante joven (considerando la media de España).
A los 24 años me vine sola a Barcelona y me alquile un pisito.
Desde entonces soy consciente de lo cara que es la vida.
No tengo carnet de conducir ni lo quiero (aunque entiendo las ventajas), pero para mí personalmente siempre ha sido un lujo (seguro, mantenimiento, impuesto de circulación…etc).
Tengo un móvil prepago de lo más cutre (tiene cámara porque ya no los hacen sin cámara, pero me costó 12 € con 20€ de regalo en llamadas). Solo lo uso para recibir llamadas que devuelvo desde casa (tengo tarifa plana incluyendo 120min al móvil), aunque debo admitir que alguna vez me he cagado en todo por no tener saldo, pero bueno, son momentos puntuales.
Actualmente tengo 36 años recién cumplidos. Hace 3, (Agosto 2008) me compré un piso (un Ático en Barcelona).
Mis hábitos de vida, no han cambiado en absoluto. Sigo teniendo las mismas precauciones que tenía cuando vivía de alquiler:
– No tengo calefacción (y eso que el piso cuando lo compre si la tenía instalada). Me compre un herramienta en el leroy para poder serrar los tubos y desístale toda la calefacción.
– No tengo aire acondicionado
– Hago la compra 1 vez a la semana y tengo un presupuesto asignado del que no me puedo exceder (siempre compro lo mismo ya que conozco perfectamente mi consumo semanal). Por cierto, ahora que tanto se lleva eso de la marca blanca….lo que me extraña es la gran cantidad de gente que debía comprar 1er marcas!! Joe, un Nesquick de 800gr cuesta 4eur y el mío del Ldl cuesta 1,78. Y esto es solo un ejemplo….
– Ropa: bueno, la verdad, nunca he sido coqueta así que lo tengo fácil. Tengo desde un chaquetón que me compre la semana pasada hasta ropa de más de 15 años. Por cierto, el chaquetón me lo compre porque el que usaba el año pasado tenía que tirarlo. Las mangas estaban muy desgastada de tanto usarlo y el forro…..mejor no hablar, la verdad, parecía una pordiosera pero ERA TAN GUAPO, que me resistía a deshacerme de el.
– Cuando tengo que comprar algo inusual (ropa, algún electrodoméstico, algún accesorio para la casa) me tiro como un mes antes haciendo un estudio de mercado a ver donde lo encuentro más barato. Quizás os parece un coñazo, pero para mi, forma parte de mi estilo de vida así que lo hago como el que se ducha o se lava los dientes todos los días.
– Otra ventaja que tengo es que no bebo alcohol, aunque si fumo L, eso sí, tabaco de liar.
– Por gracia o desgracia, como mi entorno se encuentra en una situación similar a la mía, no salimos de copas, ni a cenar ni nada. Quedamos en casa para jugar o ver alguna peli y en verano hacemos barbacoas en la terraza y nos quedamos tranquilos hablando toda la noche.
Quizás a mucho les parecerá la vida de una monjita en un convento de clausura. (a mí a veces también me lo parece :P) . Pero como lo tengo tannnnn asumido, lo he hecho mi estilo de vida, y lo llevo fenomenal. Son ya 12 años viviendo así, y no tengo la impresión como algunos dicen de estar desaprovechando el momento. Por supuesto que la vida hay que vivirla, pero se puede hacer sin derrochar a lo bestia (de esta forma, aparte de hacernos un favor a nosotros mismo, se lo haríamos también al planeta).
Y ojo, caprichos los tenemos todos (yo también). Pero nos los damos de un forma ordenada no rollo, “culo veo, culo quiero”. A mi me encanta viajar, y siempre consigo ahorrar lo suficiente para en verano poder largarme 15 días al extranjero. (eso si…todo low cost y a pensiones).
Por poneros un ejemplo.
El año pasado fuimos a Rumania. Bien, 1 habitación para 3 personas con desayuno incluido = 20Euros de media, es decir 6,67Eur por persona. Llenábamos el estomago con el desayuno y ya no volvíamos a comer nada hasta la merienda-cena. Lástima que nos alquilamos un coche muy baratito pero el cabron tragaba que daba gusto!! NO OS COMPREIS UN DACIA LOGAN!!
El anterior nos fuimos a Escocia (esta vez de acampada). Bueno, pues la plaza para 1 tienda + el coche nos costaba de media 12 libras, vamos, unos 10 euros por cabeza. Encima los de easyjet se olvidaron de cobrarnos el coche!!! La verdad es que tuvimos una potra impresionante.
El anterior a Islandia con nuestras bicis. En este caso el alojamiento nos salió gratis casi todos los días. Aquello es un desierto de lava y claro, como íbamos en plan mochilero a recorrernos una parte de la isla en bici, pues cuando nos cansábamos de pedalear, parábamos, montábamos la tienda en medio de ninguna parte rodeados de ovejas, y a descansar.
Bueno…ya paro
En fin, conclusión de esta parrafada…..todo depende del tren de vida que queramos llevar.
Hay muchas formas de enfocar la vida, y creo que el consumismo a lo bestia ha sido lo que nos ha llevado a esta situación.
Se puede vivir MUUUUY bien con bastante menos.

Vota: Thumb up 4 Thumb down 0 (+4)
# 98, Memoria
17 de octubre de 2011, a las 22:04

Por supuesto, que no se olvide:

“Los pisos nunca bajan”
“El gobierno nos asegura los 100.000 euros”
“Los bares y comercios están llenos”
“Alquilar es tirar el dinero”
“A mi me da igual, lo he comprado para vivir”
“Venderse todo se vende”
“Esta zona va pa arriba.”
“Si no te metes ahora en un piso luego no podrás.”
“Nadie es tan tonto de vender por menos de lo que le ha costado.”
“Al principio cuesta, pero luego no se nota.”
“Le he ganado X kilos a mi casa”
“Si no puedes pagar no pasa nada, que se quede el piso el banco.”
“Los pisos bajarán en otros países, pero es España es imposible.”
“El euribor no puede subir, el gobierno no lo permitirá / Europa está hipotecada.”
“Los pisos no pueden bajar, el gobierno no lo permitiría.”
“Comprar vivienda es siempre una inversión.”
“Compro una vivienda y así se la dejo a mis hijos.”
“Si mi vecino vende su piso por ‘x’, yo no voy a ser menos.”
“Compro piso, lo alquilo y así me pagan la hipoteca.”
“Siempre puedo refinanciar. ”
“Yo nunca venderé por menos de lo que me costó. ”
“Si no puedo pagar, que se quede el piso el Banco, y en paz.”
“Desde el momento que firmas (la hipoteca) ya tienes algo en propiedad”
“Si te echan del trabajo, por lo menos te queda el piso!”
“Ya sacarán alguna Ley para que la vivienda no baje.”
“A mi el euribor ese no me afecta ; compré antes de que subiera.”
“El banco me dijo que el euribor siempre baja con el euro, y mi cuota siempre ha bajado”
“De aqui a 30 años ya tendré un buen patrimonio.”
“Si el piso es tuyo siempre lo puedes decorar a tu gusto. Y meterte a obras.·
“La vivienda en España todavía está más barata que en el resto de Europa, así que hay margen de subida.·
“Como en España no se vive en ningún sitio”
“Una subida de 1% del tipo de interés es igual a una subida del 1% en la cuota.”
“Si refinancio la hipoteca al doble de años, la cuota se me queda entonces a la mitad.”
“Con lo que vayan subiendo los sueldos se compensa la subida de la hipoteca.”
“La culpa es del precio del suelo, que está carísimo.”
“¡¡Mi piso se ha revalorizado la hostia!!! Tú ya no podrías ni comprar mi piso.”
“Ufff, como voy a fardar en el LIDL con mi piso de 63 millones y el BMW nuevo.”
“Resiste, aguanta como sea, aunque nadie quiera comprar el piso, no bajes el precio!”
“El piso es de los dos”
“Si explota la supuesta burbuja… todo el mundo querrá volver a comprar y otra vez subirá.”
“Los burbujistas son una panda de vagos y de perdedores que no tienen “nada en la vida”.
“Lleváis diciendo que la vivienda va a bajar desde 2001 y mira, la vivienda nunca baja.”

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1 (0)
# 99, Cifra
18 de octubre de 2011, a las 1:11

La situación actual de España en cifras…
 
Poco que decir de las cifras de agosto, salvo certificar la defunción del milagro del IVA de la segunda mitad de 2010 (que permitió bajar el déficit al 9,3% del PIB).

Para 2011 el objetivo de déficit es el 6%, pero ya no quedan milagros. Los esfuerzos para recortar gastos se compensan con el descenso de ingresos. No empeoramos, pero tampoco mejoramos. Hasta mayo aún se notaba, en la comparación interanual, el resultado de los ajustes del gobierno de Mayo pasado y el cambio de contabilización de las devoluciones del IVA; pero a partir de mayo estamos completamente estancados. Entre mayo y agosto de 2010, el déficit se redujo en 25.000 millones con respecto al mismo período de 2009; en 2011, en el mismo período, el déficit ha aumentado en 500 millones. Dicho de otra forma, los 4.000 millones de reducción de déficit de los que se ufana Carbajo se ahorraron entre enero y abril. Desde entonces, estamos en Babia.

El objetivo del 6% del PIB para este año es completamente irreal aún sin entrar en el déficit de las comunidades autónomas, que como sabemos va mal, muy mal (hasta junio ya casi habían alcanzado el total de déficit presupuestado para todo el año).

Y no hay que olvidar que el objetivo de déficit para 2012 es 4,4% del PIB. A alcanzar sin presupuestos (o renovación automática de los de 2011 debido a las elecciones).

Las desviaciones van a salir a la luz en lo peor de la tormenta del euro. Como para que se fíen de nosotros.

La única forma de volver a acercarse ligeramente a los objetivos es otro plan de ajuste de cagarse la burra. Este se lo han dejado a Marianín. Id haciendo nuevos agujeros a los cinturones para 2012.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 100, loloher
18 de octubre de 2011, a las 22:33

Pero en el 94 la crisis no era global……

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...