La mejor inversión

por Carlos Lopez

La mejor inversión 4Si me preguntáis cuál puede ser la mejor inversión, francamente no sabría que responder, parece que todas las inversiones seguras a lo largo de la historia han pinchado o están a punto de hacerlo. Quizás estemos en un cambio de era de esos en los que todo se vuelve del revés y debemos replantearnos algunos conceptos históricamente aceptados. Como es algo que se me va de las manos, he intentado buscar por Internet cuál puede ser ese cambio, cuál puede ser la mejor inversion para los próximos años y creo que los de Harvarad Business han dado en el clavo, veamos que nos cuentan.

Es la pregunta del millón que a la mayoría se nos ha planteado: «En lugar de esperar sin hacer nada a la llamada misteriosamente reacia recuperación sin recuperación, ¿qué deberíamos hacer para sobrevivir a esta aguda crisis interminable?»

He aquí una pequeña sugerencia. La «mejor» inversión que se puede hacer no es en oro. Son las personas a las que quieres, los sueños que tienes y vivir una vida con sentido.

Ahora, algunos de vosotros probablemente pondréis los ojos en blanco y comentarán entre risas: «Oye, colega, ¿quieres patatas con ese idealismo ingenuo sin esperanzas?»

Pero seguramente os interesa considerar la idea de que tal vez los grandes sistemas de organización humana, ya sean políticos, sociales o económicos no están creando una prosperidad tan positiva como podrían. Y el cinismo es el camino más seguro a la mediocridad.

Por tanto, permitidme que me explique.

Si todos invertimos en oro, el precio del oro se dispara. Si todos invertimos en acciones, los gestores procurarán obtener una compensación (hayan contribuido a ello o no). Pero si se tiene la impertinencia de invertir en lo que (realmente) te conmueve, digamos que quieres ser músico, un artista, o un chef, y sigues invirtiendo en esas ambiciones, a fin de lograr el sublime objetivo de ser el mejor del mundo respecto a tu sueño, y si otros pocos también invierten en sus sueños, y después algunos más siguen su camino, bueno, finalmente los motores de la economía pueden empezar a moverse a un ritmo distinto. Y multiplicado, tu patrón de inversión en tus sueños, clases de interpretación, clases de música, conferencias, libros, seminarios, viajes, etc., se empezaría a establecer incentivos para gente que hace cosas útiles, que son capaces de ayudarte a conseguir de forma valiosa esos sueños. Y probablemente empezaríamos a devaluar las microburbujas de cosas socialmente inútiles (como el oro) y a diluir las desmesuradas compensaciones de los directivos.

Es doblemente cierto para la inversión en la gente que quieres: gastar tus recursos en despertar sus talentos o aumentar las experiencias de vida positivas con ellos, en lugar de simplemente comprarles cosas. Y es triplemente cierto respecto a vivir una vida con sentido: si fueras a invertir, por ejemplo, en empresas sociales, en lugar de en renta variable de sociedades ortodoxas, o eligieses dónde trabajar basándote no en la nómina inmediata, sino en si el consejo valorase o no hacer que una pequeña diferencia fuera algo más que qué fondo de cobertura se está enriqueciendo en este nanosegundo, entonces los motores de la economía no simplemente encontrarían un nuevo ritmo, sino que estarías reconstruyendo el motor.

De hecho, si bastantes de nosotros hiciéramos estas inversiones inteligentes, podríamos simplemente dar un salto más allá de la opulencia , el furioso, desesperado, interminable hiperconsumismo de más, mayores, más rápidos, más baratos, más desagradables, hacia la eudonomia (felicidad y realización): vivir valiosamente bien, invirtiendo en el potencial humano de poder ilimitado e infinita delicadeza, en lugar de en cachivaches fabricados en serie, ya sean notas de papel o pañales de diseño.

Esto es lo que no estoy sugiriendo: que te empobrezcas financieramente para enriquecerte espiritual, intelectual, relacional y emocionalmente. Sino que estoy sugiriendo que la economía tal y como la hemos construido, y como hemos elegido vivirla, debería estar haciendo justo lo contrario. La auténtica prosperidad probablemente consista más en alcanzar un equilibrio. Por tanto, ya es hora de que todos reconozcamos que la prosperidad real no significa simplemente asaltar el centro comercial cercano a casa, ver Jersey Shore, y vivir la vida Sheen. Sino que, así es como yo lo describiría.

Aunque invertir en oro, acciones y bonos puede ser una receta para la riqueza hedonista, las riquezas que se pueden utilizar para comprar las pésimas materias primas producidas en serie, que rápidamente se deprecian y el mes que viene ya no valen nada que cubren las decadentes exurbanas estanterías de todos los hacinadas grandes superficies beige de aquí a Plutón, mi sugerencia es un conjunto de ingredientes para crear tu propia receta de riqueza eudaimonica, riquezas que están constituidas por las cosas que probablemente no puedes comprar y que tienes que ganarte: las cosas que la gente normalmente no vende (y probablemente no venderá), pero que puede elegir concederte, darte y mantener en fideicomiso gratuitamente para ti.

Yo argumento que sembrar las cosas que no podemos comprar, no solo las que podemos comprar, es exactamente el salto espectacular que tiene que dar nuestra economía, y probablemente debería haber dado hace décadas (pero no lo hizo). ¿De qué va realmente esta crisis interminable? Tanto Both Tyler Cowen como yo la hemos denominado un Gran Estancamiento, entonces ¿qué se está estancando? Yo diría: el propio potencial humano. Por tanto, una megacrisis que nunca acaba: en su raíz, es una crisis de infrainversión en el potencial humano y sobreinversión en porquería de mínimo común denominador. Una crisis de demasiados chismes de plásticos que persiguen demasiado poca imaginación, sabiduría, conexión y objetivos.

Por tanto, mi diminuta sugerencia puede ser no solo una pepita motivadora, sino un reto: que es llevar a cabo un cambio del paradigma económico más allá del tiempo. Como la interminable crisis económica se ha intensificado, hemos tenido mucho de lo que los economistas denominan «fuga de capitales» a activos financieros «más seguros», ya sean oro, bonos o valores punteros. Aunque quizás las inversiones más seguras de todas sean las humanas sociales y emocionales. Son las que dan a la vida humana textura, profundidad resonancia y significado.

La auténtica prosperidad no va de papel en reserva y trozos que se pueden, si se tiene suerte, vender al siguiente que antes de que la casa de naipes se derrumbe sobre sí misma. Es ver a la gente que quieres crecer y florecer, hacer que los sueños que te has atrevido a alimentar y proteger cobren vida y, sobre todo, vivir una vida que tenga sentido mucho después de que te hayas ido. Esas son las cosas que no solo tienen «valor» para el accionista, sino valor humano auténtico y duradero. Por tanto, sugeriría sencillamente: la bujía económica que falta en nuestra denominada prosperidad no se inventará en Silicon Valley, no se producirá en Shenzhen, no se pregonará en Madison Avenue o Wall Street ni la ordenará Washington. Se encontrará en la búsqueda de la sabiduría, gracia, humildad, coraje y grandes logros. Es el trabajo duro de invertir en la gente que quieres, los sueños que tienes y vivir la vida que tiene sentido.

139 comentarios

q 11 octubre 2011 - 7:48 AM

 
Un puntito de educación en el amplísimo campo de la rica gramática de la Lengua Española.  

El sufijo ‘ EZ ‘ al final de los apellidos hispanos proviene de una raíz hebrea sefardí y tiene la connotación de ‘Hijo de… ‘ .
Es así como apellidos considerados muy castizamente españoles son como UN APORTE DE CULTURA GENERAL

Álvar ez significa ‘Hijo de Álvaro’
Rodrígu ez ‘Hijo de Rodrigo’
Lóp ez ‘Hijo de Lope’
Gonzál ez ‘Hijo de Gonzalo’
Martín ez ‘Hijo de Martín’
Hernánd ez ‘Hijo de Hernando’ .
o Benít ez ‘ Hijo de Benito’

Sólo existen tres excepciones gramaticales
a esta regla:

José Luis Rodrígu EZ , Alfredo Pér EZ y Mª Teresa Fernánd EZ :
 
Estos son:   “Hijos de la gran Pu.ta”
 

responder
cellotape 11 octubre 2011 - 7:48 AM

Un poco hippy, pero con una gran dosis de verdad

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 7:51 AM

David Riley (Fitch) : “crisis Eurozona es sistémica y durará meses”

responder
apa 11 octubre 2011 - 7:52 AM

 
La exposición de bancos de EE.UU. a la crisis europea sumaría US$640.000 ms http://dlvr.it/ps57r
 

responder
apa 11 octubre 2011 - 7:55 AM

La UE retrasa cumbre para acordar un plan contra la crisis http://dlvr.it/q8WWL

responder
uuu 11 octubre 2011 - 7:56 AM

La mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se ralentizarán en los próximos meses, además de los grandes emergentes que no son miembros de la OCDE. Así, el índice de indicadores adelantados de agosto elaborado por la propia organización retrocedió un 0,5 por 100 en agosto, en el quinto mes consecutivo de descensos.

Pese a la caída, el indicador aún se mantiene por encima de los 100 puntos, una barrera que traza la línea entre crecimiento y la contracción. El índice de Estados Unidos, Alemania y Rusia marcó un descenso mayor que en los meses anteriores, pero la actividad aún permanecerá al alza en largo plazo.

En concreto, el indicador para la zona euro se situó en 103,43 puntos, lo que supone un brusco retroceso interanual, del 3,44 por 100. Esta caída se debió, principalmente, al deterioro de las cuatro mayores economías. Mientras, en Estados Unidos, el índice se situó en 100,56 puntos, lo que supone un descenso mensual del 0,56 por 100, pero un avance interanual del 1,17 por 100.

La actividad tenderá a una contracción limitada en Asia, pero Japón resistirá a esta a la tendencia generalizada. Además, el índice de las grandes economías que no pertenecen a la OCDE, entre estas, China e India, se situó en 101,71 puntos, lo que supone una caída anual del 1,4 por 100 y de medio punto porcentual en la variación mensual.

responder
uuu 11 octubre 2011 - 7:57 AM

La Ley de Economía Sostenible (LES) ha pillado desprevenidos a más de un millar de ayuntamientos españoles, que no han presentado a tiempo la liquidación presupuestaria del ejercicio 2010. Al no hacerlo, el Ministerio de Economía ha bloqueado la transferencia de 13,5 millones de euros que les corresponderían por su participación en los tributos del Estado. No obstante, cuando remitan la información pertinente, les serán reintegrados los fondos correspondientes.

Los ayuntamientos tenían de plazo hasta el 30 de septiembre para enviar la documentación. El 87,4 por 100 de ellos lo ha hecho en el tiempo previsto, pero 1.022 no. A pesar de ello, Hacienda destaca que la situación ha mejorado gracias a la LES, puesto que el año pasado a estas alturas, la mitad de los consistorios no había enviado sus cuentas al departamento que dirige Elena Salgado.

La mayoría de los municipios que ha incumplido la norma son pequeños, de ahí la escasa cuantía bloqueada por Hacienda. Los grandes ayuntamientos que no habían presentado sus cuentas hace un mes, como San Javier (Murcia) o Torrelodones (Madrid) han corregido la situación a tiempo. Benavente (Zamora), de 19.000 habitantes, es una de las pocas grandes localidades que no ha subsanado el error.

El bloqueo coincide con algunas voces que han recomendado la reducción del número de ayuntamientos en España. Actualmente, hay 8.114 municipios, de los que casi el 60 por 100 tiene menos de 1.000 habitantes. Otros países, como Grecia, han fusionado los consistorios pequeños para ahorrar. Italia amagó con eliminar los ayuntamientos con menos de 1.000 ciudadanos, aunque finalmente parece que no aplicará medidas tan drásticas.

responder
apa 11 octubre 2011 - 7:57 AM

 
FMI propondrá nuevas líneas crédito corto plazo http://dlvr.it/psSGB
 

responder
apa 11 octubre 2011 - 7:58 AM

 
Divide a políticos de EEUU ocupación de “indignados” en Wall Street http://dlvr.it/q1Tyv
 

responder
uuu 11 octubre 2011 - 7:58 AM

Fitch ha trasladado la rebaja del rating soberano a siete entidades públicas locales y autonómicas. Tres comunidades, Asturias, Cantabria y Madrid están entre los castigados y se suman a las cinco autonomías que ya sufrieron una rebaja de nota hace unas semanas. En los tres casos, el recorte ha sido de un escalón, situándose la nueva calificación en el mismo nivel que la estatal, ‘AA-‘. Todas también tienen perspectiva ‘negativa’, por lo que aún podrían sufrir más recortes.

La única comunidad que ha esquivado el recorte ha sido Euskadi, cuya nota ‘AA’, un escalón por encima de la soberana, ha sido confirmada. No obstante, hay que recordar que la calificación vasca fue rebajada la semana pasada. Las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa también mantienen su rating. De hecho, la primera es la única que aún conserva la máxima calificación posible ‘AAA’.

Además de las tres autonomías, también han sufrido el recorte de la agencia los ayuntamientos de Barcelona, A Coruña y Vigo y la Diputación de Barcelona. Las ciudades de Madrid y Pamplona han visto cómo su perspectiva pasaba de ‘estable’ a ‘negativa’, pero han mantenido su calificación en ‘AA-‘.

La agencia Fitch rebajó el pasado viernes la nota del Reino de España dos escalones, de ‘AA+’ a ‘AA-‘ con perspectiva ‘negativa’ debido a los posibles efectos del recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa. A ello se unen las débiles perspectivas de crecimiento y la desviación de varias comunidades autónomas del objetivo de déficit de este año.

También ha recortado dos escalones la nota del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la SEPI, a ‘AA-‘ por estar su deuda garantizada por el Estado.

responder
Droblo 11 octubre 2011 - 8:08 AM

Según previsiones las reservas de crudo serán casi un monopolio de la OCDE http://dlvr.it/pwr0v

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 8:25 AM

En este mes, hace veinticinco años, me senté enfrente de Ronald Reagan, en Reykjavik (Islandia) para negociar un acuerdo que redujera –y al final podría haber eliminado en 2000– los pavorosos arsenales de armas nucleares que tenían los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Pese a nuestras diferencias, Reagan y yo compartíamos la firme convicción de que los países civilizados no debían hacer de esas bárbaras armas el eje central de su seguridad. Aunque no logramos hacer realidad nuestras mayores aspiraciones en Reykjavik, no por ello dejó de ser la cumbre, en palabras de mi ex homólogo, “un importante punto de inflexión en la búsqueda de un mundo más seguro”.
En los próximos años se verá si nuestro sueño compartido de liberar el mundo de las armas nucleares se hará realidad alguna vez.
Los críticos presentan el desarme nuclear como carente de realismo, en el mejor de los casos, y un peligroso sueño utópico, en el peor. Señalan la “larga paz” de la Guerra Fría como prueba de que la disuasión nuclear es el único medio de evitar una guerra en gran escala.
Como estuve al mando de dichas armas, disiento rotundamente. La disuasión nuclear ha sido siempre una garantía difícil y frágil para la paz. Al no proponer un plan convincente de desarme nuclear, los Estados Unidos, Rusia y las demás potencias nucleares están promoviendo, mediante la inacción, un futuro en el que se utilizarán las armas nucleares inevitablemente. Hay que impedir esa catástrofe.
Como yo señalé hace cinco años, junto con George P. Shultz, William J. Perry, Henry A. Kissinger, Sam Nunn y otros, la disuasión nuclear resulta menos fiable y más arriesgada a medida que aumenta el número de Estados que cuentan con armas nucleares. Exceptuada la guerra preventiva (que ha resultado contraproducente) o las sanciones eficaces (que hasta ahora han resultado insuficientes), sólo unos avances sinceros hacia el desarme nuclear pueden proporcionar la seguridad mutua necesaria para fraguar avenencias sobre el control de las armas y los asuntos relativos a la no proliferación.
La confianza y el entendimiento creados en Reykjavik prepararon el terreno para dos tratados transcendentales. El Tratado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio sirvió para destruir los temidos misiles de ataque rápido que entonces amenazaban la paz de Europa y, en 1991, el primer Tratado sobre la reducción de las armas estratégicas (START I) redujo los abultados arsenales nucleares estadounidenses y soviéticos en un 80 por ciento a lo largo de un decenio.
Pero las perspectivas para el avance en el control de las armas y la no proliferación están ensombreciéndose a falta de un impulso creíble en pro del desarme nuclear. Durante aquellos dos largos días en Reykjavik comprendí que las conversaciones sobre desarme pueden ser tan constructivas como arduas. Al vincular una diversidad de asuntos relacionados, Reagan y yo creamos la confianza y el entendimiento necesarios para moderar una carrera de armamentos nucleares de la que habíamos perdido el control.
Retrospectivamente, el fin de la Guerra Fría anunció la llegada de una disposición más desordenada del poder y las persuasión mundiales. Las potencias nucleares deben adherirse a las prescripciones del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, de 1968, y reanudar las negociaciones de “buena fe” en pro del desarme, con lo que aumentaría el capital diplomático y moral disponible para los diplomáticos, mientras se esfuercen por limitar la proliferación nuclear en un mundo en el que más países que nunca disponen de los medios para construir una bomba nuclear.
Sólo un programa serio de desarme nuclear universal puede brindar las garantías  y el crédito necesarios para crear un consenso mundial sobre que la de la disuasión nuclear es una doctrina muerta. Ya no podemos –ni política ni financieramente– permitirnos el lujo que representa el carácter discriminatorio del sistema actual de los ”poseedores” y los “desposeídos” nucleares.
En Reykjavik se demostró que la audacia es recompensada. En 1986 las condiciones para un acuerdo de desarme no eran favorables precisamente. Antes de que yo pasara a ser el dirigente soviético en 1985, las relaciones entre las superpotencias de la Guerra Fría estaban en su peor momento. Aun así, Reagan y yo pudimos crear una reserva de espíritu constructivo mediante una constante actitud abierta y una relación personal.
Lo que parece faltar en la actualidad son dirigentes con la audacia y la lucidez para crear la confianza necesaria con miras a reintroducir el desarme nuclear como centro de un orden mundial pacífico. Las limitaciones económicas y el desastre de Chernóbil nos incitó a actuar. ¿Por qué la gran recesión y la desastrosa fusión en Fukushima Daiichi en el Japón no han inspirado una reacción similar en la actualidad?
Un primer paso sería el de que los EE.UU. ratificaran por fin el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE) . El Presidente Barack Obama ha apoyado este tratado por considerarlo un instrumento decisivo para disuadir la proliferación y evitar la guerra nuclear declarada. Ya es hora de que Obama cumpla los compromisos que formuló en Praga en 2009, imite a Reagan como “gran comunicador” y persuada al Senado de los EE.UU. para que formalice la adhesión de su país al TPCE.
Así, los restantes disidentes –China, Egipto, la India, Indonesia, el Irán, Israel, Corea del Norte y el Pakistán– se verán obligados a considerar la posibilidad de hacer también ellos lo propio, con lo que nos acercaríamos más a una prohibición mundial de los ensayos nucleares en cualquier medio: en la atmósfera, bajo el mar, en el espacio ultraterrestre o bajo tierra.
Un segundo paso necesario es el de que los EE.UU. y Rusia complementen el nuevo acuerdo START y comiencen a hacer reducciones más profundas de las armas, en particular las tácticas y de reserva, que no sirven para nada, son un desperdicio de fondos, y amenazan la seguridad. Ese paso debe estar relacionado con los límites de la defensa antimisiles, una de las cuestiones principales que socavaron la cumbre de Reykjavik.
Un tratado de prohibición de la producción de material fisionable, paralizado desde hace mucho en las conversaciones multilaterales de Ginebra, y el éxito de una segunda cumbre sobre la seguridad nuclear, que se celebrará en Seúl el año que viene, contribuirán a eliminar los peligrosos materiales nucleares. Para ello será necesario también que se renueve y se amplíe la Alianza Mundial de 2002, dedicada a eliminar todas las armas de destrucción en gran escala –nucleares, químicas y biológicas– cuando se reúna el año que viene en los EE.UU.
Nuestro mundo sigue estando demasiado militarizado. En el ambiente económico actual, las armas nucleares han llegado a ser unos detestables pozos económicos sin fondo. Si, como parece probable, continúan las dificultades económicas, los EE.UU., Rusia y otras potencias nucleares deben aprovechar la ocasión para lanzar reducciones multilaterales de las armas mediante los cauces vigentes, como, por ejemplo, la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, u otros nuevos. Esas deliberaciones brindarían una mayor seguridad por menos dinero.
Pero también se debe abordar la acumulación de fuerzas militares tradicionales, impulsada en gran medida por la enorme fuerza militar desplegada mundialmente por los EE.UU. Al esforzarnos por hacer avanzar nuestro acuerdo sobre las fuerzas armadas tradicionales en Europa, debemos examinar en serio la posibilidad de reducir la carga de los presupuestos y las fuerzas militares a escala mundial.
En cierta ocasión, el Presidente de los EE.UU. John F. Kennedy advirtió que “todos los hombres, las mujeres y los niños viven bajo una espada nuclear de Damocles, pendiente del hilo más delgado y que puede ser cortado en cualquier momento”. Durante más de 50 años, la Humanidad ha contemplado recelosa ese péndulo letal, mientras los estadistas debatían sobre cómo remendar su deshilachamiento El ejemplo de Reykjavik debe recordarnos que las medidas paliativas no son suficientes. Sólo se podrán vindicar nuestros esfuerzos de hace 25 años cuando la Bomba acabe, junto a las cadenas con las que los comerciantes  de esclavos aherrojaban a éstos y el gas mostaza de la Gran Guerra, en el museo del salvajismo de otros tiempos.

Mijail Gorbachev, ex Presidente de la URSS

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 8:26 AM

En estos tiempos que corren la mejor inversión es ponerlo en el colchón.

responder
pantene 11 octubre 2011 - 8:27 AM

Me encanta este artículo! ahora mismo se lo envío a mis padres y suegros con la siguiente coletilla:
“que mejor inversión que en los sueños de vuestros nietos….”

responder
izo 11 octubre 2011 - 8:31 AM

 
La polémica por puentes y festivos http://dlvr.it/pmCxZ
 

responder
izo 11 octubre 2011 - 8:31 AM

 
“Viaje a la Grecia en quiebra” http://dlvr.it/q6dp3
 

responder
10 11 octubre 2011 - 8:32 AM

La ralentización de los países desarrollados pasará factura a los países emergentes, pero estos aún tienen margen para maniobrar en su política monetaria, según el informe de perspectivas elaborado por Saxo Bank. Confirman su estimación del 3,8 de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) para finales de año, una ralentización que golpeará más a las economías desarrolladas que a las emergentes.

Los expertos señalan que las grandes economías tienen que hacer frente al “lastre de desapalancamiento”, mientras que las exportaciones de los países emergentes se resentirán, algo que debería compensar, en parte, la demanda interna. No obstante, si este proceso no ocurriera, los gobiernos aún tienen margen para maniobrar en su política monetaria, tras meses de endurecimiento.

Por regiones, Europa seguirá intentando enfrentar el problema de deuda soberana, que asoma cada pocas semanas y que está mostrando que los líderes europeos “no han aprendido de sus propios errores”. Los expertos critican la falta de solidaridad y el fracaso a la hora de conseguir una recuperación sostenida.

Así, la situación de los próximos meses, tanto de la eurozona como de Reino Unido, estará marcada por un gasto público a la baja, y la merma en la demanda interna ante los previsibles despidos en los mercados laborales más flexibles. La situación de la deuda hará que la confianza permanezca a la baja entre los empresarios, y también su disposición para invertir y contratar.

Mientras, en Estados Unidos ha mejorado el gasto del consumo, pero la inversión inmobiliaria permanecerá paralizada por un mercado de la vivienda “inexistente”. En el lado positivo figura la previsión de que el gasto público se mitigue en el corto plazo.

responder
10 11 octubre 2011 - 8:33 AM

Un total de 20,3 millones de pasajeros utilizaron la red de Aena Aeropuertos en septiembre, un 7,5 por 100 más que en el mismo mes del año anterior. Los datos del gestor aeroportuario revelan que en septiembre también se registraron incrementos considerables en el número de operaciones realizadas, con un total de 197.688 vuelos, un 3,3 por 100 más que el mismo mes del año anterior, y en el tráfico de mercancías, con 57.097 toneladas transportadas, un 9,1 por 100 más que en septiembre de 2010. Aena destaca los incrementos de pasajeros registrados el pasado mes en los aeropuertos de Sevilla (+24,9 por 100), Tenerife Sur (+23,8 por 100) y Barcelona-El Prat (+17,7 por 100).

En total, en los nueve primeros meses de 2011 más de 160 millones de pasajeros utilizaron la red de Aena Aeropuertos, un 7,3 por 100 más que entre enero y septiembre de 2010. Además, hasta septiembre los movimientos registrados sumaron más de 1,6 millones, un 1,9 por 100 más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las mercancías transportadas, el tráfico registró cifras positivas en septiembre con un total de 57.097 toneladas, mientras que el dato acumulado muestra un aumento del 4,2 por 100 interanual hasta 493.159 toneladas.

En cuanto al tráfico de pasajeros, el gestor aeroportuario informa que de los más de 20,3 millones de viajeros que utilizaron las instalaciones de Aena en septiembre, 20,2 millones correspondieron a vuelos comerciales y, de ellos, 13,2 millones a vuelos internacionales y 6,9 millones a nacionales. Tras el Aeropuerto de Madrid-Barajas, que tuvo 4,5 millones de pasajeros, un 1,2 por 100 más, y Barcelona-El Prat, con 3,3 millones de usuarios, 3los aeropuertos que registraron más pasajeros en septiembre fueron los de Palma de Mallorca (2,9 millones), Málaga-Costa del Sol (1,3 millones), Alicante (un millón), Ibiza con (852.252), Gran Canaria (760.137) y Tenerife Sur (656.667).

A su vez, de las 197.688 operaciones registradas en septiembre, 173.408 fueron comerciales y dentro de estas, 94.505 fueron internacionales y 78.903 tuvieron carácter nacional. Respecto al tipo de vuelo, 154.184 fueron operaciones regulares y 16.799 chárter, indica Aena.

responder
izo 11 octubre 2011 - 8:33 AM

 
Bélgica vuelve a tener gobierno http://dlvr.it/q71QD
 

responder
izo 11 octubre 2011 - 8:33 AM

 
Fracaso de la Ley de Economía Sostenible http://dlvr.it/q71QZ
 

responder
casi 11 octubre 2011 - 8:34 AM

La coalición gobernante de Eslovaquia no pudo lograr un acuerdo el lunes para evitar el colapso de un plan continental para rescatar a las naciones europeas fuertemente endeudadas, informaron autoridades.
La primera ministra Iveta Radicova dijo que su coalición de cuatro partidos -la cual se reunió por tres horas- no logró ponerse de acuerdo sobre una solución negociada.
Las 17 naciones que usan el euro deben aprobar la expansión de poderes del fondo de rescate diseñado para apuntalar las defensas de Europa contra la crisis de deuda, la cual ya ha provocado el rescate financiero de tres países y tiene a Grecia al borde de la cesación de pagos.
Dieciséis naciones ya han aprobado el paquete de medidas acordado por líderes de la zona euro durante una reunión especial efectuada en julio. El parlamente del pequeño país de Malta votaron el lunes en favor de la medida, por lo que Eslovaquia es el único obstáculo.
“Debo decir… que los socios de la coalición no lograron llegar a un acuerdo”, declaró Radicova al leer el lunes un breve comunicado. Se negó a responder preguntas, pero dijo que las negociaciones continuarán el martes, el día que el parlamento eslovaco tiene programado votar sobre el fondo de rescate de la UE.
El resultado de esa votación es incierto porque un miembro menor de la coalición gobernante se opone a reformar el fondo.
El presidente del partido, Richard Sulik, dijo en entrevista reciente con la AP que el fondo expandido es “un camino al infierno” y el lunes prometió bloquearlo.
Sin los votos del partido de Sulik, la coalición de gobierno tendría que depender de la oposición, pero es poco probable que brinde su ayuda.
Los analistas han advertido que un voto eslovaco en contra de la reestructuración del fondo enviaría una señal negativa a los ya nerviosos mercados financieros.
Eslovaquia, una nación de 5,5 millones de habitantes, contriburía con cerca del 1% del fondo, o 7.700 millones de euros.

responder
casi 11 octubre 2011 - 8:41 AM

El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, muy hiperactivo durante las últimas semanas, aseguraba este lunes bien de mañana, que todavía queda un importante proceso de concentración de entidades del sector financiero español. A últimas horas de la noche añadía que el sector debe aprovechar para acudir a Bruselas para fortalecer su capital. Su estimación sobre las necesidades de capital de la banca española coincide con las realizadas por entidades del sector, unos 50.000 millones. Pero no fue el único que se mostró partidario de las fusiones. El Presidente del Banco Popular, aventuraba que se ha abierto una oleada de fisiones, al tiempo que considera adecuado el precio pagado por el Pastor, aunque hay analistas que lo daban en quiebra como algunas de las cajas que han tenido que recibir ayuda del FROB. Ron además niega que haya sufrido presiones del Banco de España para realizar la operación

responder
Droblo 11 octubre 2011 - 8:41 AM

EUA: Los ingresos medios familiares están por debajo de 1997 http://dlvr.it/pwr14

responder
10 11 octubre 2011 - 8:43 AM

España e Irlanda son los dos países de la Unión Europea donde más se redujeron en 2010 las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, según un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente. En concreto, las emisiones de CO2 cayeron en España un 2,9 por 100 el pasado año, a diferencia de la media comunitaria, que mostró un aumento del 2,4 por 100 en su conjunto debido, en gran parte, al inicio de la recuperación económica. Otros, como Portugal, apenas registraron variaciones y mantuvieron sus emisiones estables.

En este sentido, la agencia europea señala que la coyuntura económica ha propiciado que España, Irlanda o Grecia vayan a contracorriente y hayan reducido sus emisiones. Por el contrario, países como Alemania, Polonia, Reino Unido o Francia registran avances de entre el 3,8 y el 1,4 por 100.

El aumento medio del 2,4 por 100 en las emisiones comunitarias se explica, según la Agencia del Medio Ambiente, por “el retorno al crecimiento económico en muchos países y un invierno más frío que provocó un aumento de la demanda de calefacción”. Por el contrario, el organismo matiza que el descenso en España no se debe a que el país esté haciendo más esfuerzos por reducir sus emisiones, sino a un parón en la actividad económica e industrial más pronunciado que en los demás países.

Pese a los descensos, el nivel de emisiones de efecto invernadero de España es un 26 por 100 superior al de 1990, por encima del tope del 15 por 100 autorizado en el reparto interno de la UE.

responder
euribor+1 11 octubre 2011 - 8:43 AM

Articulo como la vida misma…..si vas a un psicologo con un pelin de depresión te dira basicamente o qeu pones en el articulo…aunqeu suena un poco a utopia……Lo unico qeu a  veces el cambio personal cuesta mas qeu el cambio de trabajo y esas cosas, supone un sacrificio un cambio de mentalidad y no siempre estamos preparados para dar el salto, nos atan demasiadas cosas al suelo y volar es dificil  y duro al principio siempre te das contra el suelo……

responder
kordial 11 octubre 2011 - 8:48 AM

Para Carlos Lopez:
¿Has pensado cual va a ser el nombre de la nueva web?
Te lo digo por si cambian el euribor por otra referencia, jejej
Date prisa o te las pisan

responder
victor 11 octubre 2011 - 8:50 AM

1.q. gracias por tu puntito de educación. da gusto ver a gente de derechas como tu enseñando un poco de educación. di que sí.

responder
Press 11 octubre 2011 - 8:55 AM

El Financial Times pide este lunes en un editorial a los dirigentes europeos como en una súplica: ‘Salvad la unidad de Europa ya’. En una entrevista con el mismo periódico, el primer ministro británico David Cameron advierte de que ‘la situación es grave, y queda poco tiempo’ para actuar. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, deja caer en Frankfurter Allgemeine Zeitung que la participación de los acreedores privados en el rescate griego debe aumentarse. O sea, más del 21 por ciento previsto oficialmente. Y como ya desde la semana pasada se hablaba de un 50% de quita, una filtración oportuna a la DPA eleva el porcentaje al 60%. Pero una exclusiva de Financial Times Deutschland revela que aunque no sea su postura pública, Merkel ya da por descontado que es inevitable la quiebra de Grecia. Como si lo hubiera escuchado, el presidente de la Clomisión Europea, José Manuel Durao Barroso, avisa en Bild Zeitung de las ‘imprevisibles consecuencias’ de una quiebra, porque el default será más costoso que el rescate. Y a todo esto, esa misma Comisión quiere prohibirles encima a los niños jugar con globos y con matasuegras.

responder
Droblo 11 octubre 2011 - 8:56 AM

Viñeta -de consejos de cajas de ahorros- del día http://dlvr.it/qBP1q

responder
y esto es todo 11 octubre 2011 - 8:59 AM

Al hilo del articulo de hoy y de un comentario de copero de ayer.

¿qué es perder nivel de vida?¿que hace falta para sentirse bien?

Yo estoy dispuesto a tener una vida normal y a luchar por mis esperanzas, no necesito gran cosa para ser féliz.

A lo que no quiero renunciar es a:

Educación pública de calidad, no por mi, si no por todos nuestros hijos y nuestros futuros nietos. Y  porque una sociedad bien formada es muy positivo para cualquier pais, mejorando la calidad de vida para todos.

Sanidad pública, porque nadie sabe lo que nos puede deparar el futuro y es muy triste tener que morirse por no tener dinero para curarse. O arruinar a una familia por lo mismo.

De mientras puedo renunciar a traductores en el Senado, embajadas autonomicas, diputados en el Palace…….. ni me hace falta tener 3 coches, ni 10 viviendas.

Yo no quiero  “tener” felicidad, yo quiero “ser” féliz, perfiero el verbo “ser” al verbo “tener”.

responder
efe 11 octubre 2011 - 9:00 AM

Lo que esta claro es que debemos dejar replantearnos el dinero como la base de cualquier nivel de prosperidad

responder
y esto es todo 11 octubre 2011 - 9:02 AM

¿visteis a montoro ayer? Yo no, pero se ha discutido el tema en burbuja, os dejo un ciomentario que he puesto en ese hilo, sobre las “soluciones” que yo creo van a aplicar los del nuevo gobierno:

1º) desgravaciones en hipotecas
2º) reducción de impuestos (IVA e ITP) para la compra de viviendas (1ª, 2ª, 3ª..da lo mismo)
3º) No descarto subvenciones de tipos de interes para las cipotecas
4º) reducción de:
– Sanidad
– Educación
– Dependencia
– Paro
– Salarios funcionarios
-etc…

Es decir, haran un trasvase económico, quitaran de servicios básicos (a los que muchos les aplaudiran) y se pasara al mercado de la vivienda.

Tengo dudas con el tema del suelo, ya que los bancos y cajas estan muy pillados en el tema, manejo 2 opciones:

– ampliación de la prorroga para poder mantener un suelo urbanizable y no volverlo a pasar a rústico o agricola.

– liberalización total del suelo y poder mantener “sine die” esos suelos baldios como urbanizables (a la espera de urbanizarlos cuando les salga de los huev.os)

Ya conoceis las recetas mágicas para salir de la crisis.

Vamos a tener años de “disfruten de lo votado”.

responder
yastamos 11 octubre 2011 - 9:03 AM

las cadenas autonómicas cuesta a las comunidades algo menos de mil millones de euros en subvenciones, ingresan cerca de 250 millones por publicidad y registran unas pérdidas cercanas a los 1.200 millones de euros. Los últimos datos conocidos gracias al estudio de Deloitte y referidos a 2010 apuntan a que los trece grupos de televisiones autonómicas que hay en España -todas, salvo Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra- manejaban en 2010 un presupuesto de 1.860 millones, pero su deuda global ascendía a 1.480,6 millones.
Bien es cierto que las televisiones autonómicas generan 10.000 puestos de trabajo, aunque para ello, cada ciudadano que vive en una comunidad que tenga televisión autonómica pone de su bolsillo 140 euros para su mantenimiento. El dato sangrante que permite valorar la dimensión del coste que suponen estos medios de comunicación, es que este gasto es superior al dinero ahorrado congelando las pensiones en 2011.

responder
Press 11 octubre 2011 - 9:07 AM

Algunos titulares de este martes avanzan aires de cambio. Dos ejemplos. Confidencial Digital cuenta la ‘revolución municipal’ del PP, que fusionará o disolverá los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes (hay 4.861) y será alcalde el candidato de la lista más votada. Y en El Confidencial, Carlos Sánchez dice que un sector de CCOO impulsa la fusión con UGT y lanza un manifiesto para la fusión de las dos centrales mayoritarias.
Pero hay más. Engorda el ‘caso Blanco’ pese a los intentos del interesado y de Rubalcaba por frenarlo y reducirlo a ‘calumnias electorales’. Según José Luis Coto en Semanal Digital, el PSOE sangra por la herida Blanco y da por perdida una batalla más. Mientras, nueva filtración: según J. Cordero en La Gaceta con parte de la información adelantada anoche por ‘El Gato al agua’ en Intereconomía, José Blanco ha adjudicado al Grupo San José obras por 500 millones y en sólo cinco meses la constructora recibió concesiones equivalentes a las de toda la década anterior. Para Saénz de Santamaría, según recogen bastantes medios, la situación de Blanco es ‘cada días más grave’. Debe de serlo, de acuerdo con lo que cuenta José L. Lobo en El Confidencial: para defenderse de las acusaciones de corrupción, Blanco ficha a Martínez-Fresneda, uno de los penalistas más caros y abogado de Garzón.
Precampaña. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, los sondeos internos de Aguirre apuntan a que el PSOE se desplomará en Madrid y quedará en 12 diputados, por 20 del PP. Según Estrella Digital, los nombres que suenan para presidir el nuevo Congreso son Ana Pastor, Pío García Escudero, Esteban González Pons, Jorge Moragas y Ana Mato. Según Gabriel Sanz en ABC, las negras expectativas del PSOE lo llevarán a adelantar su congreso a febrero si cae derrotado el 20-N, y Fernández Vara reclama una ‘convulsión’ en el partido socilista en caso de debacle electoral. El ex presidente extremeño parece erigirse en movilizador de la ‘catarsis’ al exigir un congreso extraordinario, según La Gaceta. Según Raimundo Castro en Negocio, Blanco y los barones imponen las listas del PSOE a Pérez Rubalcaba, que no pudo salvar ni a Mercedes Gallizo ni a Fernández Marugán. Pero según Federico Castaño en Vozpópuli, Rubalcaba barre a la UGT de las listas electorales del PSOE y Cándido Méndez no evita la caída de los diputados afines al sindicato a manos del líder socialista. Manuel Ángel Menéndez cuenta en Diario Crítico el trabajo de los hombres (y mujeres) en la sombra del candidato, el equipo de ‘fontaneros’ y ‘floreros’ de su campaña.

responder
Press 11 octubre 2011 - 9:08 AM

Aunque todos los medios informan de la reunión en Bruselas de dirigentes regionales europeos, El Mundo titula a todo meter: Barroso avisa a las autonomías de que ‘España bordea ya el precipicio’ y que ‘de vosotros depende que caiga de una lado o de otro’, en un llamamiento del presidente de la Comisión a 9 presidentes autonómicos para que ‘cierren filas’. En el mismo diario, Pablo Pardo dice que el FMI prepara una línea de crédito de 112.000 millones para Italia y España. Muchos análisis y columnas sobre la encrucijada del euro, la recapitalización de los bancos y el aplazamiento de la cumbre europea seis días. En Capital Madrid, José Hervás cuenta que el PP estima en 50.000 millones las necesidades de recapitalización de la banca española. En El Periódico, Rosa Sánchez y Gemma Robles dicen que el PP y varios expertos instan a recapitalizar la banca española y que la idea de crear un ‘banco malo’ cobra fuerza entre los analistas.
Sector financiero. En Expansión, C. Sekulits y J.E. Navarro dicen que la CNMV investigará si hubo información privilegiada en la opa Popular-Pastor. Sobre la fusión, mucha atención a la presentación de Ángel Ron, con varios enfoques. Para Rodrigo Martín en Hispanidad, el Popular compra caro para adelantarse al Sabadell. Para Confidencial Digital, el Popular aceleró la compra del Pastor para adelantarse a la operación de Banesto con la CAM, con el objetivo de mantener el quinto puesto en el ranking bancario español. Para Miguel Alba en Vozpópuli, el Popular intentó Novacaixagalicia antes que el Pastor. Para Enrique Utrera en Economía Digital, los Del Pino completan con Pastor su desastre en las participadas tras vender el 5% de Popular en julio, al perder el 35% de prima.

responder
colores 11 octubre 2011 - 9:15 AM

Ayer un director de un banco, asalto con una escopeta recortada su propia entidad……..mientras se lo llevaban detenido se excusaba en motivos económicos el intento de robo……….toda una metáfora de la salud financiera y la profesionalidad  de los directivos de las entidades del descrédito y la usura que no se conforma ya con atracarnos con comisiones….ahora ya sacan las escopetas…………….

Saludos cordiales

responder
colores 11 octubre 2011 - 9:19 AM

Lopez tiene que haber ligado y esta enamorado……………si no…dime que fumas que yo quiero…….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 9:20 AM

En un pais como el nuestro donde lo normal es ser mileurista o submileurista, la capacidad de ahorro es mínima. Pongamos que una familia en que trabajen los dos progenitores con un hijo o dos y que logre ahorrar 300 euros al mes (que está bastante bien) , después de comer, vestirse, pagar facturas, seguros, hipoteca, impuestos, coche,etc. Esto arroja un ahorro anual de 3600 €/año. En diez años y suponiendo, que es mucho suponer, que no haya sobrevenido algún imprevisto grande que acabe con todos los ahorros tendrán 36.000 euros.
Yo creo que con estas cifras uno no se puede plantear “invertir”. Es una ilusión. Lo único que podemos hacer las clases bajas (nada de media) que somos legión en España es defender el pequeño colchón, el que lo tenga. No se puede arriesgar una cantidad tan pequeña, pero que tanto trabajo cuesta juntar en tonterias y más aun cuando hay que confiarselo a “profesionales” que solo piensan en como esquilmarte. Si además tenemos en cuenta que las cuentas no se remuneran y que hoy en dia no hay nada que te ofrezca seguridad o si lo hay es con rendimientos tan pequeños que en esas cantidades no merece la pena tener el dinero inmobilizado, lo mejor es castigarles no teniendo el dinero en el banco. Es decir, dejar solo el necesario para los pagos, pero nada de los ahorros

responder
oreidubic 11 octubre 2011 - 9:38 AM

Muy buen artículo hoy, Carlos. Pero fíjate que las principales reacciones vienen ante la imposibilidad de invertir dinero, cuando hay otra variable que también es inversión como es el tiempo; tiempo a dedicar a tus hijos para ayudarlos a desarrollar las habilidades por las que siente más pasión (y no por tus frustraciones).
Por vivir en una sitio de veraneo “pijo” me fijo muchas tardes en cuantos críos están paseando con sus nannys mientras sus padres están haciendo el payaso en cualquier restaurante o chiringuito de moda… o en cualquier cala con la barca mirando a ver quién tiene más caballos o más metros (o pero, a ver quien tiene el amigo con la barca más grande o con más emtros)… mientras sus hijos se pasan las tardes (y muchas noches) a cargo de gente que sin dudar de sus buenas intenciones, vienen de culturas diferentes y hacen caer a los niños en ciertas contradicciones…. Eso sí, las mamás paseándose con los Minis y los papàs con las bermuditas y el jersey alrededor del cuello mareando la perdiz… y solucionando carencias afectivas con Ipods, ipads, gameboys y lo que haga falta…
Y luego sale el anuncio de las pizzas Tarradellas o todo el mundo lo flipa….
No hablemos de inversión solo de dinero… hablemos de inversión en tiempo… por cierto, el anuncio de las pizzas se basa en que los abuelos no tienen los niños todo el año… y es irreal… cuando yo tenía 12 años lavaba el Vespino y luego me iba a dar saltos por los campos…..  porqué lavarlo para nada, ya me dirás… un Vespino blanco de faro redondo…
 

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 9:40 AM responder
zaza 11 octubre 2011 - 9:43 AM

 
TENGO DUDA…
 
1. ¿Por qué los refrescos tienen jugo artificial de limón y los detergentes jugo natural de limón?
 
 
 
 
 
2. ¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?
 
 
 
3. ¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?
 
 
 
4. ¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?
 
 
 
5. ¿Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, por qué  se preocupan tanto por elegir?
 
 
 
6. ¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos? 
 
 
 
7. ¿Cómo se escribe el cero en números romanos?
 
 
 
8. ¿Por qué cuando alguien llama por teléfono a un número equivocado nunca está ocupado?
 
 
 
9. Cuando inventaron el reloj, ¿como sabían que hora era, para poder calibrarlo?
 
 
 
10. ¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaban durmiendo?
 
11. ¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?
 
 
 
12. ¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia ofrecen?
 
 
 
13. ¿Por qué las cosas siempre se encuentran en el último lugar donde uno las busca?
 
 
 
14. ¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?
 
 
 
15. ¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente? 
 
 
 
16. ¿No es  inquietante que los médicos se refieran a su trabajo como ”práctica”?
 
 
 
17. ¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para poner la inyección letal a los condenados a muerte?
 
 
 
18. ¿Qué hacer si uno  ve un animal en peligro de extinción comiéndose una planta en peligro de extinción?
 
 
 
19. ¿ A donde van los del campo cuando están cansados de su trabajo y deciden “alejarse de todo”?
 
 
 
20. Si una persona con múltiples personalidades decide suicidarse ¿es un homicidio múltiple?
 
 
 
21. ¿Por qué los cementerios tienen los muros tan altos, si los que están dentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?
 
 
 
22. ¿Por qué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado?
 
 
 
23. ¿Por qué en el “día del trabajo”, nadie trabaja?
 
 
 
24. Si la lana se encoge cuando se moja… ¿por qué las ovejas no se encogen cuando llueve?
 
 
 
25. Se dice que solo diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿soy un genio?
 
 
 
26. Si nada se pega al teflón… ¿cómo le pegan el teflón a la sartén?
 
 
 
27. Si la caja negra de los aviones es indestructible… ¿por qué no harán todo el avión de ese mismo material?
 
 
 
28. Un parto en una calle… ¿es alumbrado público?
 
 
 
29. Si el congelador de una nevera se encuentra a no más de 10 grados bajo cero, y en la Antártida la temperatura ambiente llega a 50 grados bajo cero. ¿No podrían las personas calentarse entrando a  los congeladores?
 
 
 
30. Si cuando como huevos me patea el hígado, cuando coma hígado… ¿me pateará los huevos?
 
 
 
31. ¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?
 
 
 
32. ¿Por qué los Kamikazes usaban cascos?
 
 
 
33. ¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control remoto cuando tiene poca batería?
 
34. El mundo es redondo y lo llamamos planeta. Si fuese plano… ¿lo llamaríamos redondeta?
 
 
 
35. Si un abogado enloquece… ¿pierde el juicio?
 
 
 
36. ¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?
 
 
 
37.  SI UNA COSA QUE TE GUSTA ES AGRADABLE, UNA QUE TE GUSTA EL DOBLE ¿SERÁ AGRADOBLE?
 
38. (Y si tienes alguna duda, agrégala aquí; dudas obscenas abstenerse)
 

responder
Anómimo 11 octubre 2011 - 9:45 AM

El artículo precioso y conmovedor, pero me pregunto yo:

¿Cómo pago la hipóteca?¿Cómo llevo dinero a casa para que coma mi familia?

Bueno supongo que el artículo va muy bien para jovenes sin obligaciones y sin cargas familiares, que igual pueden ir a la Puerta del Sol indignados que de misionero a Somalia, según sople el viento el día que deciden hacer algo.

responder
colores 11 octubre 2011 - 9:51 AM

Todo un símbolos…..unos se reunen en gasolineras y otros en estaciones eléctricas………..Más del 50% de la factura eléctrica son conceptos ajenos a los costes de producción, el ministro de industria encarece la luz 16.000 millones de Euros  para financiar las “llamadas energía renovables”

Saludos cordiales

responder
Droblo 11 octubre 2011 - 9:58 AM

Trichet, que todavía es el jefe de BCE hasta fin de mes, está haciendo unas declaraciones bastante catastróficas sobre la crisis sistémica europea y la necesidad de dinero público para recapitalizar bancos…es increible que si lo ve tan mal no haya bajado tipos…

responder
Copero 11 octubre 2011 - 9:59 AM

 

Y esto es todo

Mira que lo puse ayer y mira que sabía que te ibas a tirar al monte y hacer demagogia. Venga,, quitemos las ayudas al cine…unos 100 millones de euros, los traductores, unos 50 millones y los coches, embajadas y demás chorras…venga…yo creo que no llega a los 2.000 millones de euros, venga, te acepto el juego, pongamos 5.000 millones (ya ves, siendo más bruto que un bocaíllo pipas). 

Y ahora hay que recortar 70.000 millones…ya ves, con todo el despilfarro etc…no llegas ni al 10%. Luego VAS a tener que recortar en Sanidad necesariamente y VAS a tener que recortar en educación necesariamente. 

Y hasta puede ser beneficioso, ya que dudo mucho que un país pueda permitirse el lujo de formar al 40% de los que llegan a Bachillerato con carrera superior para que, por oferta y demanda, cobren poco menos de 1000 euros y tengan que salir al extranjero…formar profesionales extranjeros…buen negocio sí señor. 

Vamos a despertar….no todo el mundo tiene que hacer una carrera, pues a meter números clausus…pero espera, que somos demagogos y queremos que todos estudiemos dos carreras y tres máster, pagado por el Estado (como si no hubiese que pagar al Estado) para luego que se vayan a trabajar a EEUU porque acá no le dan 1000 euros (porque das una patada a las piedras y te salen licenciados como churros). 

Que pague e Estado…esa es la consigna…pero quién paga al Estado? Qué quieres? Educación pública de calidad gratuita y para todos? Idem con la sanidad? Estarías dispueso a pagar un 60% de cotizaciones a la SS? o un 35% de IVA? porque estamos hablando de esas cosas…

…no que pague el Estado, pero yo pagar poquito…pues eso se traduce en deuda.

 Si un crédito es quitarse de gasto futuro para hacerlo en el presente, si ese crédito se gasta en médico, se trata de quitar un médico futuro para hacerlo en el presente.

 Lamento ser yo el que te diga que los reyes son los padres, pero el médico cuesta una pasta y la educación otra pasta.

Mejor aún, saquemos números…

La sanidad nos cuesta 80.000 millones (la mitad de lo recaudado por IRPF)…esa no la quitamos no?…espera, que piense… las pensiones nos cuestan 115.000 millones (tampoco la quitamos no?), en paro nos dejamos unos 35.000 millones (que tampoco podrás renunciar a eso no?)…el sueldo de funcionarios y empleados públicos, andará por 100.000 millones no?…lo tocamos? a que no?…

Pues sólo con eso, ya te has pulido todo el presupuesto.

A ver qué hacemos con fomento, qué carreteras hacemos, que hacemos con el mantenimiento de calles y ciudades, qué hacemos con dependencia, las ayudas sociales…en fin, con el resto, que ya a partir de aquí, todo es déficit.

Jugamos a la demagogia? o jugamos a priorizar gastos, ingresos y repartirlos de forma justa, quitando lo que no podemos permitirnos y el que quiera más que lo copague? 

Me suena a las reuniones de mi comunidad, que estamos en déficit, y no queremos que nos suban la cuota, pero tampoco queremos renunciar a nada…pues teta y sopa no caben en la boca.

Un cordial saludo. 

 

responder
Juanjo 11 octubre 2011 - 10:00 AM

Me ha sorprendido gratamente tu entrada de hoy. Me ha gustado el enfoque y os recomiendo también la entrada en otro blog de economía donde se trata el tema del decrecimiento, el bienestar y la felicidad:
http://decigarrasyhormigas.com/2011/06/15/crecimiento/

responder
Droblo 11 octubre 2011 - 10:02 AM

Todos los Nobel 2011 http://dlvr.it/qBPPZ

responder
b 11 octubre 2011 - 10:05 AM

50 Droblo, y eso que últimamente sube la bolsa, bajan las pimas y sube el euro que si fuera al revés…

responder
Droblo 11 octubre 2011 - 10:10 AM

Europa paralizada porque el parlamento eslovaco puede votar que no a la ampliación del fondo de rescate aprobada en Julio…esto es Europa, un país de 5 millones de habitantes y peso económico mínimo hace temblar los cimientos de toda la Unión…eso sin tener en cuenta las pérdidas que puede provocar en los mercados financieros que, como hemos visto estos meses, en el caso del mercado de deuda acaba recortando salarios y derechos de los ciudadanos…
   No me parece que este sistema de unanimidad por países sea el mejor para tomar decisiones que afectan a todo un continente…lo dicho, la €zona necesita una reforma completa

responder
Maño H20 11 octubre 2011 - 10:12 AM

# 35, y esto es todo
 
Se murió teniendo razón.
El camino del cementerio está embaldosado con los nombres de los que tenían razón.
El camino del cementerio está empedrado de buenas intenciones.
Quiso ser el más rico del cementerio y lo consiguió.
Pero el más pobre del cementerio tiene ahora lo mismo que él
 
Las frases de este tipo serían interminables. Las pongo a modo de ejemplo solo para explicar que al final dará lo mismo quien tenía razón y quien no en cualquier tema de esta vida.
 
Casi todos somos en la actualidad conscientes de la gravedad de la situación económica de España. Pero son miles las posturas diferentes sobre como enderezar esta situación.
Ha sido, es y será una película de buenos y malos. Aunque nunca estaremos de acuerdo en quien asume uno u otro papel. O tal vez si.
 
En mi opinión, la solución de la crisis no radica en identificar culpables sino en poner en práctica soluciones. La identificación y castigo de los culpables debería ser una tarea posterior. Sería de justicia que así fuera. Como sería injusto que no se terminara por hacer.
 
Pero me urge mucho mas (y no creo ser el único)  que cuanto antes se adopten medidas para frenar este descalabro, que regocijarme con escarmientos a los malos.
 
Creo que quien piense que la solución va a ser cómoda se equivoca. Dará rabia que por la mala gestión de unos tengan que pagar ahora otros con su esfuerzo. Sentiremos deseos de matar a los que nos metieron en este lodazal. Las medidas que se van a tomar nos van a escocer a la inmensa mayoría. El paso atrás que vamos a dar en la sensación de riqueza y bienestar es tremendo.
Los cinturones precisarán nuevos agujeros, muchas camisas no nos llegarán al cuello. Lo superfluo caerá precisamente por eso, por superfluo.
 
Pero quizás sea bueno que esto suceda cuanto antes. Será higiénico para la sociedad en su conjunto.
 
Al que le toque hacerlo le deseo suerte. Y eso que me queda la duda de si las decisiones las tomaremos internamente o nos las darán desde fuera.
 
Eso si, el que lo haga, si tiene un poco de inteligencia, que empiece por eliminar  todas esas cosas que hemos citado aquí: televisiones públicas, embajadas, pinganillos, senado, puestos a dedo, coches oficiales, y mil etcéteras.  Seguro que eso nos ayudaría porque sería predicar con el ejemplo. Nos haría más llevadero el esfuerzo que nos tocará a cada uno de nosotros.
Luego, palo a toda la banda de cuatreros.

responder
Ppe 11 octubre 2011 - 10:15 AM

#51 Copero

… no hay día que la prensa no nos machaque con la crisis de la deuda. Y todos los políticos a vueltas con la crisis de la deuda. Mucha palabra poniendo cara de listo (la prima de riesgo, los puntos básicos, el déficit, la deuda pública, el Euribor,…) y poco sentido común.

De Los Simpson:

Doctor: Tendremos que colocarle un by-pass coronario.
Homer: Ahora en cristiano doctor.
Doctor: Le haremos una operación a corazón abierto.
Homer: No me hable con trabalenguas.
Doctor: Vamos a abrirle para recargarle la pila.
Homer: ¿Puede simplificarlo más?

Muy fácil. Sociedad democrática. Los recursos comunes los “gestionan” personas elegidas por “el pueblo”. “El pueblo” ha venido eligiendo a los gestores que daban más: mejores hospitales; más policía y más equipamiento; nuevo alumbrado público; subvenciones para personas mayores; parques públicos con árboles, flores, lagunas, y estatuas conmemorativas; mejor transporte público; parques infantiles diseñados para “boinas verdes”; menos niños por aula en los colegios; aceras de diseño; fiestas patronales con los Rolling Stones y carreteras de 5 carriles.

Daba igual el precio. Si lo que pagaba “el pueblo” con los impuestos no era suficiente para pagar los regalos, se pedía prestado. Porque “el pueblo” no es tonto… y quiere más pero pagando lo mismo [ironías de la vida]. Así que todo esto se ha hecho endeudándose en tiempos de abundancia.

Es decir, no sólo se ha vivido como vivía la cigarra (al día), si no que durante el verano, la cigarra se ha comido lo suyo y le ha pedido prestado a la hormiga para organizar fiestas con todos sus amigotes. Y ha llegado el invierno. Y tiene la despensa vacía. Y la hormiga… casi, casi… y la cigarra le pide más. Dado que la hormiga tiene poco y además aún le debe lo del verano (y no se fía de que lo vaya a recuperar) le deja poco y le pone muchas condiciones.

Y ahora los que “gestionan” tienen un problema. Quieren seguir gestionando (porque el que parte y bien reparte, se lleva la mejor parte). Y para conseguir los votitos tienen que decirle “al pueblo” lo que van a hacer. Y la despensa no es que esté vacía… es que antes hay que devolverle a la hormiga lo suyo… y tendrían que venir varias generaciones de cigarras, y dejar sus guitarras en casa y pasarse su vida haciendo de hormigas en verano y en invierno.

3 lecturas:

1. Cuando las cosas iban muy bien, hemos vivido, como si fueran de la po.lla. Si sólo hubiéramos vivido cojonudamente, y seleccionado de entre todas las propuestas de los que gestionaban, aquellas que de verdad tenían sentido y significaban mejorar en calidad de vida presente y futura, otro gallo cantaría.

2. Ahora que las cosas van mal, viviremos de pu.to cu.lo. La despensa vacía y no sólo tenemos que adaptarnos a vivir con lo que sacamos, sino que parte es para devolvérselo a la hormiga. Y es muy difícil explicarle a una cuadrilla de cigarras, acostumbradas a vivir de la po.lla, que tienen que vivir de pu.to cu.lo. La caída es más dura cuanto más alto se está.

3. La hormiga que prestó, tendrá que empezar a pensar que no se le puede devolver todo y en el plazo que se había acordado. Porque si cobraba más por prestar, es porque tenía dudas de que se lo pudieran devolver… y efectivamente, no se puede. Y si las condiciones que pone, implican que la cigarra no puede ni comer, se muere. Y muerta, seguro que no puede devolverle nada.

http://www.cagalera.blogspot.com

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 10:17 AM

# 47zaza

Si todos los caminos llevan a Roma… ¿cómo se sale de Roma? 

responder
y esto es todo 11 octubre 2011 - 10:22 AM

Quizas este pais no pueda permitirse tener COLEGIOS CONCERTADOS DEL OPUS DONDE SEPARAN NIÑOS Y NIÑAS EN CLASE. EL QUE QUIERA LLEVAR EL NIÑO A UN COLEGIO DEL OPUS QUE LO PAGUE.

Ni tener tantos SENADORES NI DIPUTADOS NI CONCEJALES NI DIPUTACIONES NI CONSEJOS COMARCALES.

Como sabía que ibais a entrar al trapo (por desgracia ahora cuando acabe el mensaje em tengo que ir, ya segurira el jueves) os dejo un apunte:

– en el 2000 empeze a tarbajar para el proyecto de la linea 9 de metro en Barna.

11 años despues no se ha acabado y:

Para financiar el elevado coste de la obra, que se había disparado de los 1947[1] a los 6500 millones de euros, el DPTOP anunció que para hacer frente al coste y ganar liquidez, la Generalidad de Cataluña pediría a constructoras privadas que financiarían parte de las obras adjudicándoles la construcción, el mantenimiento y la explotación de las estaciones de dos tramos, con un importe de 1620 millones de euros. A cambio de esta financiación, la Generalidad pagaría un canon anual a las concesionarias, mientras que la propiedad sería de la Generalidad y el operador sería Transports Metropolitans de Barcelona.[7]

De 1947 millones a 6500 millones de euros.

¿hablamos del AVE, de los aeropueros, etc…?

LO QUE NO NOS PODEMOS PERMITIR ES MANTENER ESTE HATAJO DE SINVERGÜENZAS Y CHORIZOS.

E-X-P-R-O-P-I-E-S-E

E-X-P-R-O-P-I-E-S-E

responder
Gallardón 11 octubre 2011 - 10:23 AM

Para la misma vivienda (piso de 35 m2), con el mismo valor catastral en Madrid:
IBI 2003 45,43 €
IBI 2011 109,20 € + Basura 11 €
Un 264,58% de subida
Y para el año que viene ya anuncian una revisión del valor catastral… y más multas, ORA, tasas….etc
Y ahora dicen que para salvar a Grecia tienen que bajar el SMI de 750 € a 500 €.
Y ellos siguen con sus sueldos, coches, dietas, móviles, tarjetas…
¡¡¡HASTA CUANDO!!!

responder
efe 11 octubre 2011 - 10:33 AM

# 55, Droblo

Eso es como España, que se aprobó la subida del IVA con el respaldo de coalición canaria… curiosamente la única provincia sin IVA.

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 10:35 AM

Contestación al cuestionario de zaz

1.      ¿Por qué los refrescos tienen jugo artificial de limón y los detergentes jugo natural de limón?
No existe el juego artificial de limón. Los refrescos llevan algo de jugo natural, agua ,azúcares y otros aditivos
 
2. ¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?
Eran exigencias del guión según cánones de belleza masculina de la época de rodaje de sus películas.
 
 3. ¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?
Los picapiedra son ficción y por tanto cabe de todo en sus guiones.
 
 4. ¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?
Una vez más licencias cinematográficas.
 
 5. ¿Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, por qué  se preocupan tanto por elegir?
Porque no son todos iguales. Los hay más ricos y los hay más pobres.
 
 6. ¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos?
Porque se asustan al verse en el espejo 
 
 7. ¿Cómo se escribe el cero en números romanos?
Los romanos desconocían el cero como número. Este no llegó a occidente hasta los árabes que lo aprendieron de los hindús. Lo más parecido en los romanos era el concepto nihil (nada).
 
 
 
8. ¿Por qué cuando alguien llama por teléfono a un número equivocado nunca está ocupado?
Para que prestes más atención al marcar.
 
 9. Cuando inventaron el reloj, ¿como sabían que hora era, para poder calibrarlo?
Por la posición del sol.
 
 10. ¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaban durmiendo?
Porque les jode nopoder dormir y que el de al lado si pueda.
 
11. ¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?
Una si no se ha muerto aun. Lo siento pero lo de las 7 es falso.
 
 12. ¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia ofrecen?
Porque la función de estas curvas no es precisamente la aerodinámica.
 
 13. ¿Por qué las cosas siempre se encuentran en el último lugar donde uno las busca?
Porque quizás seas desordenado.
 
 14. ¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?
Las ovejas no pueden contar.
 
 
 
15. ¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente? 
Es medio por su posición no medio de mitad.
 
 16. ¿No es  inquietante que los médicos se refieran a su trabajo como ”práctica”?
No, su trabajo es práctico y no teórico.
 
 17. ¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para poner la inyección letal a los condenados a muerte?
Por protocolo, además también hay que proteger la salud del que pone la aguja.
 
 18. ¿Qué hacer si uno  ve un animal en peligro de extinción comiéndose una planta en peligro de extinción?
Nada, la extinción es algo natural.
 
 19. ¿ A donde van los del campo cuando están cansados de su trabajo y deciden “alejarse de todo”?
Suelen ir a la playa y traen el campo a ellas.
 
 20. Si una persona con múltiples personalidades decide suicidarse ¿es un homicidio múltiple?
No, personalidad no es igual a persona.
 
 
 
21. ¿Por qué los cementerios tienen los muros tan altos, si los que están dentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?
No son tan altos y además para evitar profanaciones.
 
 
 22. ¿Por qué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado?
Aprenda gramática.
 
 23. ¿Por qué en el “día del trabajo”, nadie trabaja?
Porque aunque se llame así es una fiesta.
 
 24. Si la lana se encoge cuando se moja… ¿por qué las ovejas no se encogen cuando llueve?
Porque la oveja es algo más que lana.
 
 25. Se dice que solo diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿soy un genio?
No forzosamente. Entender a los ton.tos es a veces más difícil que a los genios.
 
 26. Si nada se pega al teflón… ¿cómo le pegan el teflón a la sartén?
Si hay cosas que se pegan al teflón, pero no la comida.
 
 27. Si la caja negra de los aviones es indestructible… ¿por qué no harán todo el avión de ese mismo material?
Porque no es indestructible, solo aguanta  las condiciones de un accidente aéreo.

 
 
 
28. Un parto en una calle… ¿es alumbrado público?
No, aunque el juego de palabras está bien.
 
 29. Si el congelador de una nevera se encuentra a no más de 10 grados bajo cero, y en la Antártida la temperatura ambiente llega a 50 grados bajo cero. ¿No podrían las personas calentarse entrando a  los congeladores?
No porque la máquina no funciona si la temperatura ambiente es más baja que lo que ella puede llegar.
 
 30. Si cuando como huevos me patea el hígado, cuando coma hígado… ¿me pateará los huevos?
No se que decirle, pero en caso de duda no juegue con eso.
 
 31. ¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?
Porque es más barata hacerlo con los subproductos cárnicos de los consumos para humanos.
 
 32. ¿Por qué los Kamikazes usaban cascos?
El Kamikaze debía entregar su vida solo para alcanzar su objetivo, si no debía protegerla como cualquier otro piloto.
 
 
 33. ¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control remoto cuando tiene poca batería?
Porque nuestro instinto lo manda y a veces funciona.
 
34. El mundo es redondo y lo llamamos planeta. Si fuese plano… ¿lo llamaríamos redondeta?
No creo suena mal.
 
 35. Si un abogado enloquece… ¿pierde el juicio?
Si lo hace en medio de este, es lo más probable.
 
 36. ¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?
No son palabras equivalentes, pero creo que como una buena infancia no hay nada.
 
 37.  SI UNA COSA QUE TE GUSTA ES AGRADABLE, UNA QUE TE GUSTA EL DOBLE ¿SERÁ AGRADOBLE?
En cualquier caso en este foro sería agradroblo.
 

 
 

responder
Manu 11 octubre 2011 - 10:44 AM

Tengo 29 años, llevo trabajando desde el mismo día que me licencié. Y la sensación que tengo es que me han traicionado.
Llevo tiempo diciéndoselo a mi padre, pero hasta hace un mes no me ha dado la razón, “somos la primera generación que va a vivir peor que sus padres”.

Simplemente, mi futuro esta hipotecado en todos los sentidos.
– Pagaremos la deuda de la sanidad, y no disfrutaremos del nivel que teníamos.
– Pagaremos los 50 aeropuertos que hay en España y que están vacíos, y lo mismo con el Ave y otras infraestructuras.
– Tendremos un sueldo que es la mitad de lo que se ha estado cobrando hasta 2007 y no nos dará para disfrutar de vacaciones ni casa ni coche cada 4 años.
– Estamos muy formados y por tanto nos hemos incorporado mas tarde al mercado laboral y todas las plazas ya están cubiertas.
– Y cuando me echen con 50 años, porque no hay expectativas de que pueda tener sitio en una empresa con esa edad, no tendré ni paro ni subsidio y con 70 cuando tenga que jubilarme no tendré derecho a pensión.
Por favor, cuando hableis de capital humano tener en cuenta que no todos tenemos las mismas oportunidades aunque tengamos los mismos sueños.
Si teneis hijos en mi edad o mas pequeños, por favor darle este consejo. “No te fíes de tus mayores, y si son politicos menos”

responder
pepe 11 octubre 2011 - 10:49 AM

Yesto, Copero
lo lógico sería primero evitar todos lo gastos supérfluos que comenta Yesto, subvenciones, duplicidad de impuestos, TV autónomicas, sueldos de políticos prescindibles, regulación de administraciones públicas y si eso conlleva reducir 5000 millones por ejemplo, pues 5000 menos a descontar de las cosas realmente básicas y necesarias.
Y sólo, en este caso, Copero, Solo en este caso, cuando nos carguemos todo lo prescindible, se debería recortar en sanidad o educación o pensiones, porque ya no quedan más huevos.
Eso sí, que no me toquen los coj.ones con que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que mucha de la gente que pulala por este foro no creo que sea culpable.
Que no me toquen los coj.ones con que los hemos votado, que en mi caso te aseguro que no, y los que les han votado no es para que hagan lo que hacan.
Que no nos toquen los coj.ones con que nos tenemos que sacrificar NOSOTROS; ¿y ellos?
Y por úlrimo, los culpables a la TRENA
Un saludo

responder
Juanito Gonzale 11 octubre 2011 - 10:52 AM

Ya era hora de un articuulo asi!!!
Yo sin llegar a ser tan sentimental y hablar del tiempo que se tiene que invertir con los seres queridos y en conseguir los sueños hablare de invertir en la formacion de uno mismo y de los suyos. Hay momentos que  la vida te lo puede quitar todo: crisis economica, HDLGP politicos y ricos que esquilan a todos hasta sangrar,  desastres naturales y mil cosas mas que te pueden dejar con lo puesto.
Salvo enfermedades graves normalmente nadie puede quitarte tus habilidades. Si sabes un idioma eso te permitiria cambiar de pais mas facilmente y buscarte la vida. Si sabes hacer algo en concreto y eres bueno siempre encontraras quien compre tu trabajo aunque sea por un precio mas bajo, pero saldras del paso.  Lo mejor es tener todo el tiempo  los ojos bien abiertos  y desarollar una capacidad de darte cuenta por donde van los tiros y prepararte para lo que vaya a venir. Si van a venir los chinos, empieze a estudiar chino  y los chinos para poder tratar con ellos. Si va a  venir el Mad Maxismo apuntate a clases de tiros  y superviviencia…  
Formarnos  para el futuro, es la mejor inversion..

responder
Copero 11 octubre 2011 - 10:53 AM

Muy bien y esto…

Y ahora hablas de despilfarro…

El coste de una plaza escolar en un colegio concertado creo que andaba por los 3000 euros, y en uno público es de unos 5.000 euros.

Gracias a que hay gente que envía un niño a un colegio concertado del opus, el Estado ahorra 2.000 euros por cada niño.

Si de verdad quisiese ahorrar tanto como dices…la solución sería la supresión total de todos los colegios públicos y su conversión en privados.

Porque al fin y al cabo, si ese colegio del opus no cobra nada, por muy privado que sea, a efectos prácticos es como si fuese público.

Pero espera, que es qe en los colegios privados no cobran 2000 euros al mes, con doblespagas, tres meses de vacaciones y bajas cada 3 días porque sale una pupita en el pié.

¿Queremos ahorrar o no? A que no hay huevos de ahorrar?

Un cordial saludo.

 

responder
Copero 11 octubre 2011 - 10:54 AM

Pepe

Claro que soy partidario de empezar a reducir en lo superfluo antes que en lo importante, pero hemos de ser conscientes de que llegaremos a lo importante…lo demás es hacer como el avestruz, la cabeza debajo del hoyo, pero al león le da igual empezar por el cuello que por el culo, nos comerá igual.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 10:59 AM

Imaginad que todas las empresas publicas tuviesen la misma disciplina:

Un comandante, condenado a 3 meses de prisión por pagar la gasolina de su coche particular con la tarjeta del cuartel 

http://t.co/p2oWSJ8I

responder
Juanito Gonzale 11 octubre 2011 - 11:01 AM

#66, Copero
tu enviarias tu hijo a un colegio  de Opus?
Yo desde luego no… 
No es que tenga prejuicion contra ellos, de hecho tengo un amigo que es sacerdote del Opus y nos levamos muy bien. Pero a mi hijo que ni se aserquen o disparo. 
hasta los 18 ya me encargo yo de su educacion / endoctrinamiento. Luego ya el que decida, pero desde luego lavados de cerebro a edad temprana se lo pueden cargar y no me arriesgaria.

 

responder
pepe 11 octubre 2011 - 11:02 AM

Copero
Que te entiendo, pero si llegamos a tener que bajar pensiones, mejor será decirle al pensionista: “oye, que la cosa está chunga; hay que bajarte la pensión de 1000 a 950” que bajársela a 900.
Un saludo

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 11:06 AM

# 63

Yo tengo 40. LLevó ya 15 años trabajando y no creas que nuestra situación es mucho mejor. Yo acabe mi formación universitaria en el 94 con una crisis similar a esta (las tasas de desempleo eran muy similares a las actuales) y desde luego no encontré trabajo (me valía cualquiera) al dia siguiente de acabar. Además tuve que hacer el servicio militar. Cuando casi tres años después encontre trabajo, tuve que cambiar de ciudad y sin cobertura familiar practicamente sobrevivía (era un trabajo para el que se requiere capacidad universitaria, pero aquí ni aun así). Luego con muchísimo esfuerzo y después de otros cinco años logre ahorrar algo y meterme en una minivivienda de 40 m2 empufándome 30 años. Y si puede que me equivocase pero  pasé a pagar menos de hipoteca que de alquiler (al menos en mi ciudad esto ocurría así y aun hoy las cantidades son parecidas). Yo también me jubilaré si llego a una edad similar a la tuya y la pensión será baja.
Te digo todo esto para que no lo veas como un problema generacional. Nos la han jugado a todos. Los mayores también sufrieron épocas muy duras (no todo ha sido en España la decada 97-07) y piensa que seguro que hay gente con menos oportunidades que las que has tenido tu.
Desde luego estoy contigo de acuerdo al 100% en lo de no fiarse de los políticos

responder
colores 11 octubre 2011 - 11:16 AM

Copero.66

Una plaza en un colegio subvencionado sale al estado igual que en un colegio publico..!!!!igual!!!

Se diferencian en que el profesorado que trabaja en un centro privado es nombrado a dedo…!!!!!!dedo!!!!!! y su capacitacion profesional es como mínimo dudosa……cobran menos porque el centro se queda con  parte del salario que a un funcionario no se lo quitan……

Quien tiene un niño en un centro privado o subvencionado sabe que obligan a los profesores a hacer muchas actividades extra escolares que no son gratuitas para los padres del alumnado.horas que no pagan a los profesores…pero si a los padres…y dejan claro..que van dentro del ” ideario del centro” vamos que o tragas o a la primera de cambio te echan al niño…..si entra transporte , comedor escolar…puede suponer 600 a 1000 euros mes niño a los padres….

En un centro subvencionado si un niño es hiper activo, no sabe hablar español, problematico  etc…dura un curso….la educacion privada  busca dividendos y la educacion es secundario…….

Si de verdad quieres ahorrar , que quiten las subvenciones a los bancos y empresas………y no a los mismos de siempre.

saludos

responder
Copero 11 octubre 2011 - 11:17 AM

Juanito González

SÍ. Pero hablé del colegio del Opus por seguir con el ejemplo de y esto es todo, no por otra cosa.

Un cordial saludo. 

responder
Juanma 11 octubre 2011 - 11:23 AM

Magnífico artículo una vez más.
Traigo a colación un “índice” que conocí en un documental de la 2 hace algún tiempo y que me llamó mucho la atención. La gente de bután creo que en un alarde de cultura oriental creó la felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interior bruta (FIB) es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el producto interno bruto (PIB).
El término fue propuesto por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972 como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país. Este concepto se aplicaba a las peculiaridades de la economía de Bután, cuya cultura estaba basada principalmente en el budismo.
Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FNB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares de la FNB son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_nacional_bruta

responder
Droblo 11 octubre 2011 - 11:29 AM

Juanma (y al resto), el término felicidad interior bruta es muy interesante y si quieres leer algo más sobre el tema os paso 3 artículos del foro de bolsa sobre esto. Realmente sería lo ideal para medir la salud de la economía de un país:
P.Singer: La búsqueda de la Felicidad Nacional Bruta
“La búsqueda demencial de ganancias corporativas nos está amenazando a todos”
Derek Bok: “¿es realmente acertado asignarle tanta importancia al crecimiento?” 

 

responder
Maño H20 11 octubre 2011 - 11:33 AM

Por simplificar. Dos cestas y unos huevos.
Una cesta es la de incentivar la búsqueda de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes.
La otra cesta era la de la prestación por desempleo.
Evidentemente durante todos estos años los huevos del dinero público se han destinado a la segunda cesta. Terrible error.
 
Algunos hemos reclamado hasta la extenuación una modificación del sistema del desempleo (ahora viene el ametrallamiento de negativos) reduciendo el tiempo de prestación y la cuantía de la misma.
El dinero se debería y se debe emplear en mantener puestos e incentivar la creación de puestos.
Aquí se ha seguido la política contraria.
 
A los resultados me remito, más allá de la ideología de cada uno.
 
No ha habido huevos para cambiar los ídem de cesta. Y ahora el problema es que nos hemos quedado sin huevos.

responder
colores 11 octubre 2011 - 11:34 AM

Por cierto las malas lenguas aconsejan sacar parte  dinero de los bancos, abandonar productos bancarios..como entremos bajo el control del FMI………vamos a saber lo que es la pobreza y si no preguntárselo a los Argentinos….donde entran esta gente …….dejan todo como un solar…..

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 11 octubre 2011 - 11:38 AM

Yo tambien ví ese documental sobre Butan. Parecio interesante la idea pero hemos de emviar uno alli para conocer las cosas sobre el tereno ya que el documental puede haber sido tendencioso y que la realidad alli sea diferente.  Abrimos una embajada Copera en Butan ???? 

responder
Copero 11 octubre 2011 - 11:42 AM

Colores

 http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9031

 19/09/2007 – Sociedad
El fracaso de la enseñanza pública duplica al de la escuela concertada

http://www.red2001.com/docs/d645ddccd96b5271bac3c16e0d1280d6.pdf

ESTUDIO DE COSTES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN ESPAÑA

Más claro agua. Pero si quieres ser tozudo, libre eres de hacerlo. No quería iniciar un flame sobre privada vs pública, sino avisar de recortes, pero ya sabes, estoy abierto a flames ;-)

Un cordial saludo.
 

responder
Copero 11 octubre 2011 - 11:45 AM

Colores

En la página del BBVA de suiza puedes abrirte cuenta de no residente con el pasaporte. Lo tengo en mente si veo que el popular puede caer (creo que es sistémico, pero no pienso jugármela). http://www.bbva.ch

Con el pasaporte y poco más puedes hacerlo.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 11:48 AM

# 78

Pregúntale a los argentinitos de a pie si a toro pasado no hubieran sacado todo su dinero hasta el último céntimo y tenerlo a ser posible en dolares guardadito en casa o si en caso contrario prefieren el corralito.
Si llega lo del FMI, no lo van evitar los pringadillos de a pie dejando su dinero en los bancos. Se impone la supervivencia individual y los bancos que se salven ellos. Por cierto que los que los dirigen cual ratas son los primeros que abandonan el barco.

responder
Juanma 11 octubre 2011 - 11:49 AM

Juanito, creo que la tendenciosidad no puede existir en un país tan pobre. No se trata de que nos estén engañando con resultados ficticios se trata de una filosofía más que de vida yo la llamaría cultural. Y en eso no cabe el engaño por que los resultados serán los que sean y si optas por ese camino pues ya sabes a donde vás.

El mundo en general y el occidental en particular a tratado a lo largo de su historia en buscar un modelo que se ajuste a lo que debe ser “vivir” (igual que los modelos físicos o quimicos), cristianismo, existencialismo, materialismo, consumismo son filosofías encargadas de encajar al hombre en su entorno.

Creo que lo han tratado en Bután ha sido de proponer un modelo como los otros pero creo que muy destilado de la cultura oriental (budismo, induismo etc.).

Me parece que el autor del artículo de Harvard va por el mismo derrotero. Nos hemos alejado los occidentales del verdadero sentido de la vida?

En cualquier caso enviemos una embajada con Copero a la cabeza para evaluar sobre el terreno!!!!

responder
pepe 11 octubre 2011 - 11:54 AM

77 Maño
Vivimos en un pais en el que casi todo, por no decir todo, se hace mal
Si no quieres paro, incentiva el empleo, no la prestacíon.
El problema que ahora si te cargas prestaciones estas jo.diendo a mucha gente en el momento en el que no hay trabajo.
Nos equivocamos con los momentos, siempre.
Si no quieres que suba tanto la vivienda, pon en su día, por ley, hipoteca tiempo máximo a 15 años, o metes el precio de la vivienda en IPC, y te aseguro que el precio no se hubiese disparado.
Si quieres subir impuestos, hazlo en tiempos de bonanza, no cuando todo el mundo va mal. Ya sé que es políticamente incorrecto, pero tendríamos más reservas y hubiese regulado todo el sistema.
Eso sí, para dictar todo ésto hacen falta reguladores. Los tenemos ejerciendo o sólo les pagamos el sueldo?
Un saludo

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 11:55 AM

80.
HOLA, SOY PROFESOR DE UN COLEGIO CONCERTADO
Hola, soy profesor de un colegio concertado. No soy religioso y en realidad estoy en total desacuerdo con muchas ideas de la iglesia católica, pero soy profesor de un colegio de monjitas y debo decirle a la madre superiora “amén, Jesús” una y otra vez para conservar mi puesto. No soy religioso, pero me trago mis principios y soy profesor en un colegio de monjitas. Soy profesor de un colegio concertado. Tenía una novia y me tuve que casar con ella por la iglesia, pese a que ella habría preferido no casarse o hacerlo por el juzgado. Pero soy profesor de un colegio concertado, no me critiquen, por favor, que no soy funcionario.
Hola, soy profesor de un colegio concertado. Antes no iba nunca a misa, pero ahora voy todas las semanas a la eucaristía del cole, y además ayudo a las monjitas en su preparación y comento el cura lo acertado de su edificante sermón al acabar. Antes nunca iba a misa, pero ahora soy profesor de un colegio concertado, las monjitas me han hecho ver lo equivocado que estaba cuando no iba a misa, no me critiquen, por favor, que no soy funcionario.
En mi colegio hay más o menos los mismos problemas de indisciplina -falta de respeto de los alumnos y los padres hacia mi labor, falta de nivel, etc- que en un instituto público, pero las monjitas, que son muy buenas y muy amables con los papás, se encargan de que eso no se sepa. Soy profesor de un colegio concertado, mi imagen y la imagen de mi colegio son muy importantes, por eso tengo que callarme muchas cosas y no puedo airear por ahí las faltas de respeto a las que me someten los alumnos o los padres, pues mi puesto se debe a ellos y las monjitas lo saben. Soy profesor de un colegio concertado, respétenme, que yo no soy funcionario, merezco más respeto que un funcionario.
Soy profesor de un colegio concertado. El nivel de los alumnos baja en picado a medida que pasan los cursos, pero no puedo exigirles todo lo que me gustaría. Las monjitas, que son unas señoras muy listas y muy amables, saben que los papás quieren que sus hijitos aprueben. Por ello me presionan en las sesiones de evaluación para que incremente el número de aprobados, y yo se lo agradezco, pues lo hacen suavemente, casi ni lo noto, y además lo hacen por mi bien. Las monjitas saben que si apruebo a muchos alumnos, los papás estarán contentos y yo tendré mi puesto asegurado. Así que, por favor, no me critiquen, que yo no soy funcionario, yo soy profesor de un colegio concertado.
Soy profesor de un colegio concertado. Todos los años voy de excursión con mis alumnos. A veces me gustaría decirle a las monjitas que no quiero ir, ya que mi labor es enseñar y no ejercer de animador sociocultural. Pero las monjitas, que son muy buenas, saben que las excursiones ponen contentos a los papás. Y me presionan para que vaya, y yo voy, porque las monjitas saben lo que es bueno para mí y hacen bien en presionarme. Además participo en todas las funciones del cole, colaboro en montar el belén y canto villancicos en navidad como el que más, porque eso pone a las monjitas contentas. Y las monjitas son buenas y me dan de comer, así que yo les estoy agradecido y canto los villancicos con mucho entusiasmo. Porque soy profesor de un colegio concertado, no me critiquen, por favor, que no soy funcionario.
Soy profesor de un colegio concertado. Me presento a las oposiciones una y otra vez, pero no consigo aprobarlas. Dicen que en la pública no hay monjitas, que allí puedo ser yo mismo y no tengo que fingir, que allí puedo tener independencia de criterio en mi vida personal y a nivel profesional. Por eso me presento todos los años a las oposiciones. Y las monjitas lo saben, pero no me lo reprochan, igual que yo tampoco les digo a ellas que me gustaría ser libre. Ellas me mantienen en el puesto y me dejan que oposite porque saben que no es tan fácil que yo llegue a irme del colegio, saben que aprobar una oposición es muy duro y necesitaría mucho tiempo para prepararla. Así que procuran mantenerme siempre ocupado y me sobrecargan con miles de tareas de todo tipo a las que yo nunca me niego. Sé que así nunca llegaré a ser funcionario, pero lo sigo intentando. Y ellas me lo siguen permitiendo, siempre que yo lo haga en secreto y no les diga a los papás que quiero ser funcionario. Las monjitas son buenas y me cuidan, saben que si me hiciese funcionario podría vivir de acuerdo con mis principios, en lugar de adecuar mis principios a como ellas me obligan a vivir. Y ellas me quieren, saben lo que es bueno para mí, por eso hacen todo lo posible para que yo no caiga en la senda del mal, para que no me haga funcionario. Por favor, respétenme, que soy profesor de un colegio concertado, yo sí merezco respeto, yo no soy funcionario.
Soy profesor de un colegio concertado. Cobro un poco menos que los profesores funcionarios y doy alguna hora más de clase. Pero eso cada vez importa menos, pues a los profesores funcionarios cada vez les ponen más horas de clase y de reuniones, así que ya casi estamos igual. Y la diferencia en el salario es mínima. Incluso puede que ahora estemos ya equiparados, pues a ellos les van a recortar la nómina y a mí no. Además los sindicatos mayoritarios me defienden. Ellos dicen que a igualdad de trabajo debería haber igualdad de sueldo. Por eso dicen que yo tengo que cobrar lo mismo que los funcionarios y luchan para la homologación salarial entre ambos tipos de profesores. Pero no luchan para que yo tenga que superar una oposición igual que los funcionarios si quiero ganar el mismo sueldo. Es curioso, porque con el recorte del salario de los funcionarios voy a conseguir aquello a lo que siempre he aspirado: ganar lo mismo que los funcionarios. Lo que pasa es que la homologación es a la baja. Pero no importa, porque los políticos me defienden y me dan prestigio y se van a encargar de que con el tiempo yo gane más dinero que los funcionarios. Porque es justo que les quiten el dinero a ellos y me lo den a mí, ya lo verán, tarde o temprano lo conseguiré. Pero no me critiquen, yo no soy funcionario, yo sí merezco respeto.
Soy profesor de un colegio concertado. Los profesores funcionarios deben demostrar que se ganan el puesto según los principios de igualdad, mérito y capacidad. Yo no he tenido que hacer eso. Los funcionarios son tontos. Yo soy más listo que ellos porque conocía a una monjita y ella me dio el puesto. Así que no he tenido que competir por el puesto y demostrar mis conocimientos en una prueba objetiva, simplemente he tenido que hablar con la monjita y prometerle que voy a hacerle mucho la pelota. Y la monjita me ha dado el puesto y yo se lo agradezco, pues ella me cuida y sabe lo que es bueno para mí. Pero no me critiquen, por favor, que yo no soy funcionario, yo sí merezco respeto, los malos son los funcionarios.
Soy profesor de un colegio concertado. Los profesores funcionarios tienen la plaza fija y cobran del estado, pero se lo han ganado tras unas duras pruebas de selección. Yo también tengo la plaza fija, la única condición que tengo que cumplir para ello es sonreírle mucho a las monjitas, hacer lo que ellas me dicen en todo momento y mostrar una buena imagen para que los papás estén contentos conmigo. Y si tengo que aprobar a los alumnos que no saben, yo lo hago feliz, porque sé que así tengo el puesto fijo. Y además yo cobro del estado, igual que los funcionarios, pero eso no importa, pues los papás tienen “derecho a elegir” y saben que yo doy una buena imagen y que en el cole de las monjitas todo es muy bonito y muy precioso y todos somos muy felices. Mi conciencia me dice que no es ético desviar dinero público para financiar un negocio privado como es el colegio de las monjitas. Pero el “derecho a elegir” de los padres es más importante que mi conciencia. Además las monjitas son muy buenas y han admitido a un par de niños inmigrantes, pero lo hacen como obra de caridad, porque son muy buenas, y porque así justificamos ese desvío de fondos que en realidad sabemos que es inmoral. Y los papás lo entienden y no les importa, y seguirán mandando a sus hijitos aquí, porque les gusta que haya un par de inmigrantes que pongan colorido racial al centro, pero que no molesten mucho. Además así los papás se sienten buenos cristianos y limpian su conciencia burguesa. No es como en los institutos públicos, donde hay más niños inmigrantes y varios gitanos, eso no les gustaría a los papás, aunque los papás no son racistas. Y como los papás no son racistas, aquí tenemos dos alumnos inmigrantes, pero sólo dos, que así se integran mejor, y todos somos felices viendo su integración y todos los queremos mucho porque así los demás saben que somos solidarios y buenos cristianos. No me critiquen, que yo no soy funcionario, yo sí soy un buen profesor, yo soy profesor de un colegio concertado.
Soy profesor de un colegio concertado. Los profesores funcionarios pasan normalmente mucho tiempo de interinos, sin plaza fija y sin saber lo que les depara el futuro, antes de ser funcionarios. Y después de ser funcionarios también se pasan muchos años cambiando de centro cada poco mientras están en expectativa de destino. Y cuando les dan el destino definitivo ya son bastante mayores y ya tienen familia, hipoteca y todas esas cosas y se tienen que ir lejos, y dejarlo todo, pues la ley les obliga a trabajar en el destino definitivo que les toque, que muchas veces es muy lejos de su casa. Y a veces se pasan varios años fuera hasta poder volver, y sólo ven a sus parejas y a sus hijos en vacaciones y en los puentes. Pero yo soy profesor de un colegio concertado. Yo siempre estoy en el mismo colegio, las monjitas me tienen mucho cariño y no me desplazan. Los funcionarios son tontos por servir a la sociedad. Yo prefiero servir a las monjitas. Ellas son buenas y me mantienen siempre cerca de mi casa. Y lo único que me piden a cambio es que sea un buen cristiano y que dé buena imagen. Y yo cumplo con ello, porque las monjitas me quieren mucho y yo a ellas también. Pero no me critiquen, por favor, que yo no soy funcionario, yo sí merezco respeto, yo no vivo fiel a mis principios, pero soy profesor de un colegio concertado, y por eso merezco más respeto que un funcionario.
Soy profesor de un colegio concertado. En Finlandia la enseñanza es totalmente pública y gratuita, salvo un reducidísimo número de colegios privados (no concertados) a los que van algunas personas que son una ínfima minoría. Y la enseñanza pública, gratuita, y donde trabajan profesores similares a los que aquí llamamos con desprecio “funcionarios” es allí muy prestigiosa y obtiene buenos resultados. Pero aquí nos dicen que no es así, que la enseñanza privada siempre es mejor que la pública, porque en España en el fondo hay mucho elitismo aunque no nos atrevamos a decirlo, que queda feo decir esas cosas. Los políticos y la sociedad dicen que sólo es buena la enseñanza privada. Y los papás quieren por eso mandar a sus hijos a un colegio privado. Pero además los papás exigen que ese lujo se lo paguemos todos los españoles con nuestros impuestos, pues ellos tienen “derecho a elegir”. Por eso es tan importante que los funcionarios se queden sin dinero y me lo den a mí, porque la enseñanza privada no es mejor que la pública, pero los papás la prefieren para que sus hijitos tengan mejores oportunidades que los de los demás, para que ya de pequeñitos se relacionen con “gente bien” y empiecen a escalar un poquito en la sociedad. Además a muchos papás no les interesa realmente que sus hijitos aprendan, sólo les interesa que obtengan el título y que hagan “buenas amistades”. Y tienen razón, porque en España muchas veces los que llegan más lejos no son los más inteligentes, ni los más preparados, sino los que tienen más “contactos” o los que tienen más cara dura, como muchos políticos, que sí llegan lejos y ganan mucho dinero aunque sean unos ignorantes de impresión. Y en un colegio privado los papás se creen con derecho a exigirme cosas porque saben que es como si fuesen mis clientes, y el cliente siempre manda, y si hace falta compran el título, y yo lo sé, sé que ellos son mis clientes, y por ello procuro vender ese título barato, pero sin que se note, para que los papás estén contentos y crean que sus hijitos son muy listos. Los papás saben que si sus hijitos no aprueban, se los pueden llevar a otro colegio privado concertado, así que yo sé que les debo mi puesto, y yo se lo agradezco, igual que a las monjitas, y también hago lo posible para que los papás estén contentos y sus hijitos obtengan el título, aunque muchas veces se hayan esforzado mucho menos que un alumno de la pública para obtenerlo. Y los papás saben que en la pública se puede alcanzar un buen nivel, pero sólo si el alumno se esfuerza, y ellos saben que lo importante en España no es ser inteligente, estudioso o trabajador, saben que lo importante es tener “buenas influencias”. Por eso a mí el estado me da dinero y a los funcionarios se lo quita, porque el funcionario demostró en su momento ser inteligente, estudioso y trabajador, mientras que yo lo único que tuve que demostrar es que conozco a las monjitas y que he sabido buscarme “buenas influencias”, y eso es lo que importa.
Así que respétenme, por favor, que yo no soy funcionario, yo sí merezco respeto, pero los funcionarios no, ellos estudiaron y yo conocí a una monjita, yo soy profesor de un colegio concertado, yo soy buen profesional y los funcionarios no.
 

responder
Juanma 11 octubre 2011 - 11:57 AM

Volviendo a la “realidad”.

No entiendo que los americanos nos quieran dar lecciones. Pase que en España el sector esté a medio recapitalizar por el ladrillazo pero yo pensaba que en Europa la cosa ya estaba hecha. Y USA también tiene intereses en Grecia y demás deuda no?
Aquí no hubo tarp pero se intervino en un montón de bancos por la subprime. Si ahora hay que hacer un tarp lo tendrán que hacer ellos tambien me pregunto.

Las seis lecciones de EEUU para el ‘Euro-Tarp’
“Os lo dijimos”. Ésa es la reacción de muchos banqueros y políticos norteamericanos hacia Europa. Desde que EEUU lanzó su programa de rescate bancario (Tarp) en 2008, los observadores en Washington y Nueva York han murmurado sobre la incapacidad de Europa para agarrar el toro de sus problemas bancarios por los cuernos.
 
Más específicamente, siempre se ha sospechado que los bancos de Europa estaban ocultando sus créditos fallidos. Y también ha quedado claro que algunos bancos necesitarían más capital, particularmente si tenían que provisionar la deuda soberana. Por tanto, la única solución para algunos en lo que podría llamarse Euro Tarp, una versión europea de las inyecciones de capital y los test de estrés que efectivamente frenaron la crisis bancaria norteamericana a finales de 2008 y principios de 2009.
Y todavía puede ocurrir. Los líderes de la zona euro aseguran que se están moviendo “tardíamente” en esa dirección. Pero antes de que los inversores se exciten, merece la pena echar un vistazo sin tapujos a lo que EEUU hizo entonces. Según Gillian Tett, comentarista del Financial Times, hay al menos seis lecciones “cinco malas y una buena” que Europa debe aprender

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3441353/10/11/Las-seis-lecciones-de-EEUU-para-el-EuroTarp.html

responder
Morris 11 octubre 2011 - 11:59 AM

CARAMMMBAAA:

Pues va a ser que, al final, Niño Becerra tenía razón:  http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/economia/1318324465.html?a=3ecc69da1ac929168b622ae4e8ad21e2&t=1318327019&numero=

¿al final?

la que se nos viene encima… ni al Poseidón

responder
Escipión 11 octubre 2011 - 12:03 PM

No es por nada pero ayer estuve leyendo los comentarios del articulo de hace 4 años y “colores” dio en el p… clavo de lo que pasaría. Os recomendo que lo leais.

responder
Copero 11 octubre 2011 - 12:05 PM

De desagradecidos está el mundo lleno. Si no le gusta su trabajo lo deja y busca otro…o acaso le obligan las monjitas a poner la mano a final de mes?. Le obligan a aceptar el trabajo? No sé, igual está usted secuestrado y le hacen adicto al crack y tiene que pagarles en clases…me da que no. De hecho, me paro a pensar qué hace un profesor a las 12 de la mañana posteando, en horario lectivo, cuando usted mismo dice que hace muchas horas…chatea desde clase? Y todo ese post en 5 minutos para replicarme? Deje de hacer copy y paste que a saber de dónde lo habrá sacado y al menos sea original (y si puede ser veraz ya sería la hostia).

Y si no le gusta, ya sabe…dejele el puesto a otro que si le guste, y se mete en uno público o, mejor aún, abra su propia escuela privada y cobre lo que quiera y se pague a usted mismo lo que estime oportuno.

Un cordial saludo. 

responder
Leolo 11 octubre 2011 - 12:06 PM

En definitiva:

Vive como piensas y no pienses como vives…

responder
Mrc 11 octubre 2011 - 12:09 PM

# 77, Maño… el problema que planteas es el mismo que aquél ya medio olvidado que nos ponían a los hipotecados ICG y Yesoestodo, a saber: ¿Qué preferís, euribor al 1% y que se vaya todo al carajo o euribor al 6% y que la economía vaya bien?
 
A lo que yo siempre respondía que en realidad NADIE me ha dado nunca esa segunda opción. Aquí lo que se está ventilando es si euribor al 1% y con todo en el carajo o euribor al 6% y con todo en el carajo…
 
En tu caso, te digo: ¿Estás seguro que si quitan dinero de la cesta del pago al desempleo lo van a meter en la otra cesta? Porque es que mi sospecha es que se quedará en algún boe para estudiar el mapa de la mujer, o en algún plan 3000E, o lo que es peor, en algún bolsillo de algún traje o de alguna gasolinera, antes de llegar a la otra cesta. Los precedentes no son halagüeños, y cuando no hay cómo demostrar dónde estan los huevos siempre la cosa ha terminado muy malamente que dirían en el sur.
 
Mira el euribor. Trichet no bajó tipos y el euribor está subiendo. Es decir, cuando estaba al 2% ya habían descontado la bajada al 1,25% o al 1%… telita tiene el tema. ¿Dónde está mi cesta?

responder
colores 11 octubre 2011 - 12:09 PM

No se en otras comunidades autónomas pero en Andalucia  la escolarización de un niño  un centro publico y concertado  tienen el mismo costo para Educacion …….en cuanto  al nivel de aprobados en la privada depende de dos factores……..que no aceptan a alumno extranjeros( el 80% de los estudiantes inmigrantes estudian en centros publico) y que el nivel socioeconomico es mayor en los centros concertados y privados..después tienen que meterlos en universidades privadas porque carecen de nivel académico para aprobar con nota la selectividad…………..en cuanto a la cuenta bancaria…como diria en mi tierra !!que mamon eres!!!!! ( de buen royo)

saludos

responder
oreidubic 11 octubre 2011 - 12:11 PM

Interesante el tema de la Felicidad Nacional Bruta.. cómo ya he comentado alguna vez me gusta pasar tanto tiempo como es posible por el sudeste asiático y conozco (aún poco) algunos países de allí.
Un día estaba tomando un combinado en un pub de lujo de Bangkok (ya veis que soy casi como el profesor  Nueno en su artículo semanal en la Vanguardia, je, je, je, je) y escuchando un grupo de funky en directo (americano) cuando de repente llegó una boda…. Una boda mixta, es decir, tailandesa y europeo… inglés para ser más exacto…. Muchos tailandeses/esas y pocos ingleses/esas…. El novio con cara de poco despierto (igual era ingeniero de la Nasa pero no lo parecía) y la madre del novio muy contenta… la tailandesa… en fin… guapa… y las amigas… también… y me hice la película… que puede ser no cierta…. 
Las sonrisas que se ven en el suedeste asiático en cualquier circunstancia o localización podrían ser el triple de las que se ven en Inglaterra…  la meteorología, ni decirlo…. la gastronomía, no hay color… los ingresos, mucho más elevados en Inglaterra…. Pero,claro, los gastos… también…. O sea que espero que el enlace fuere por amor, porque si vamos por tangibles, la chica perderá Felicidad Interior Bruta… a no ser que el novio fuera multimillonario.. pero los multimillonarios no van a tomar copas a los mismos sitios que yo (que allí hay pubs de super-lujo) i quedaría en albis el tema de la felicidad.
Y a veces pienso… igual nos creemos que podemos vender la “felicidad absoluta” de aquí a los (las en mi caso) habitantes de según qué países y lugares y resulta que no es que los/las estafemos, es que nos estamos autoengañando… porque nosotros solo tenemos más dinero… mejor dicho, nos pensamos que tenemos más dinero…

responder
No tengo nombre 11 octubre 2011 - 12:15 PM

Copero, yesto. No hagais demagogia: Los colegios del OPUS son puramente privados, no existe ningún Attendis concertado, y si lo hubiera, ruego me lo indiqueis, porque serán como sean, pero dan buena formación.

responder
Anonim 11 octubre 2011 - 12:18 PM

#80
En el estudio de costes algo me falla según la tabla concertada 2771 publica 6567, me parece que algún coste de la concertada no ha sido incluido. Por que si miramos las tablas de costes en países similares por alumno estamos hablando de unos 6000, si la concertada ha conseguido rebajar esa cifra a la mitad en España hemos hecho un milagro que deberíamos exportar a Finlandia o Alemania donde el coste es de unos 7000 y demás países por que todos o casi todos superan esta cifra.
Respecto a lo del fracaso escolar, la pregunta es quien elige el colegio (el alumno o la escuela) en las concertadas los alumnos los termina eligiendo el colegio el resto a la publica, y me llama mucho la atención esta frase (Muestra demasiado pequeña para comparar con el resto de CC.AA) el estudio es sobre toda la población o sobre muestras de población.
Por ultimo si la educación concertada la realizan profesores pagados por la administración, y estas mismas escuelas reciben dotaciones de dinero de la administración para su funcionamiento que diferencia existe con la publica.

A lo mejor es de los  xxx euros mensuales que cobra el AMPA en conceptos varios y que muchos alumnos no pueden pagar ( si no podéis pagar iros a la publica).

Un saludo.

 
 
 
 
 
 

responder
Copero 11 octubre 2011 - 12:18 PM

Y vaya, ya desvariando y viendo la tabla de costes…

Ahora hay un 25% más o menos de educación privada. Pasar al 50% supone un ahorro de 14.000 millones de euros. Si toda la educación fuese concertada, el ahorro sería de 42.000 millones. Es decir, de un plumazo eliminamos a la mitad el fracaso escolar y de paso, cumplimos el objetivo de déficit en un sólo año.

Queremos ahorrar? A que no hay huevos?

Un cordial saludo. 

responder
colores 11 octubre 2011 - 12:25 PM

Copero…
No se en otras comunidades autónomas pero en Andalucia  la escolarización de un niño  un centro publico y concertado  tienen el mismo costo para Educacion …….en cuanto  al nivel de aprobados en la privada depende de dos factores……..que no aceptan a alumno extranjeros( el 80% de los estudiantes inmigrantes estudian en centros publico) y que el nivel socioeconomico es mayor en los centros concertados y privados..después tienen que meterlos en universidades privadas porque carecen de nivel académico para aprobar con nota la selectividad…………..
¿ te han prometido algun cargo el partido popular?..(al final vamos a tener…. Ser dos….la venganza….)
saludos

responder
Copero 11 octubre 2011 - 12:26 PM

No tengo nombre

Ni idea porque las mías no van a uno del Opus…seguí el ejemplo de Y esto.

95 anonim

Hay sentencias multando a colegios concertados por el cobro de cuotas llamémoslas irregulares. Los datos con países alemanes o suecos no son comparables porque los salarios no son comparables, por ejemplo. Fíjate que, sin ir más lejos, en el colegio concertado vasco, el coste por plaza es de un 30% más que en otro concertado aragonés. Y sí, suelen hacerse muestras, y si las diferencias fuesen de un 5% podríamos discutir si las muestras son representativas. Cuando son del 100%, algo hay además del error muestral.

Podemos entrar a discutir si esa diferencia sería tan brutal si en lugar de un absentismo del 20% lo fuese del 5%…aún así habría mucha diferencia, pero el absentismo viene con el sistema (o comúnmente hablando, las pulgas vienen con el perro).

Un cordial saludo. 

responder
Escipión 11 octubre 2011 - 12:27 PM

Si da igual que debatais de escuela publica y privada. Lo cierto es que el fracaso escolar tiene su origen A en los padres y B en el menor esfuerzo que se le exige a los chavales año tras año. Y el hecho de que hoy por hoy tengamos un 20% de paro seguro que esta relacionado con ser uno de los paises de la OCDE con mayor fracaso escolar.
Y lo peor es que no se como se puede arreglar el tinglao porque supone que nuestra sociedad cambie su mentalidad (la del pelotazo, el minimo esfuerzo, el pitorreo politico, sisar a hacienda…), por otra radicalmente diferente.

responder
Maño H20 11 octubre 2011 - 12:31 PM

Marta. Si estoy contigo. Tienes razón en todo tu comentario.
Lo que se ha hecho, hecho está
Trato de explicar lo que entiendo que se debería hacer, lo que se debería haber hecho.

Indudablemente quienes nos gobiernan en estos últimos años han apostado por estampar huevos en prestaciones, subvenciones, mapas, trajes, gasolineras……
Si no fuese así no me estaría quejando.

Pero uno, a pesar de la edad, no pierde la esperanza de que algún día tengamos gobernantes “medio serios” que administren y gestionen las cosas con sentido, dando servicio real a los ciudadanos, sin preocuparse primero por enriquecerse.

Sinvergüenzas por desgracia tendremos siempre en cargos públicos, pero ojalá que en algún momento sean la excepción y no la regla. Y ahora esa es la regla general, mires al gobierno, a las CCAA, a los ayuntamientos, a las comarcas…..y demás gili… que han creado. Sean del color que sean.

Esto no se arregla ni con buenismo ni con meras palabras. Aquí, o alguien pone orden a esta locura o nos lo pondrán desde fuera. Y eso será peor aun.

Un cordial saludo.

responder
Copero 11 octubre 2011 - 12:32 PM

Colores

Te he puesto tablas que no las he hecho yo precísamente, no un “quiero creer que…”.

No, no espero nada del PP…(pero estoy abierto a propuestas jejeje… si me dan 3000 euritos al mes por ser asesor, asesoro al que haga falta!!!).

Las mejores universidades del mundo son privadas, y las mentes más brillantes salen de ellas…para ser el nivel tan malo no está nada mal.

Y, para evitar que nos peleemos (te considero amigo), hazme el favor de poner el dos con número. No es lo mismo que me llames “Ser 2” a que me llames “Serdos” XDDD.

De verdad, coge los datos y libérate de mantras. Es de sabios rectificar…lo intentamos con este modelo de educación pública y ha sido un fracaso. Asumamos el error y corrijamos los defectos que tiene, pero mejor no encabezonarse en seguir por el mismo camino que lo acabaremos pagando doblemente.

Un cordial saludo. 

responder
Anonim 11 octubre 2011 - 12:32 PM

#98
Evidentemente que hay diferencias de nivel de vida, pero según esta tabla en la unión europea tan solo la República Eslovaca es mas barata que la concertada Española, te dejo un enlace donde he encontrado las tablas del año 2003 por lo que con la inflación supongo que algo habrá subido.
http://www.javiermegias.com/blog/2010/03/finlandia-excelencia-en-la-educacion-clave-de-la-innovacion/
(no tengo nada que ver con este blog)
Un saludo

responder
Droblo 11 octubre 2011 - 12:34 PM

Un apunte sobre el tema del FMI y posibles créditos:

Las líneas de crédito flexible del FMI se diseñan por este organismo de forma preventiva y para proporcionar flexibilidad y liquidez a un país determinado. Este tipo de préstamos no están sujetos a las mismas condiciones que el resto de créditos del organismo ya que lo normal es que cuando se acuda al FMI es porque no hay más alternativas, sin embargo en este caso son líneas de crédito destinadas a países teóricamente más fuertes que pasan por un momento de apuro para encontrar financiación.

Así, si un país sufre un castigo “injusto” de los mercados y tiene dificultades de acceso a la financiación en los mercados de capitales, puede obtener del FMI fondos a corto plazo para afrontar la situación y tranquilizar una posible situación de “estrés crediticio”. Los FCL están diseñados para prevenir con su diseño y mitigar con su adjudicación los efectos de una posible contracción del crédito, orginada más por la crisis económica que por la solvencia del país en cuestión.

Es posible que la línea de crédito simplemente se diseñe y que su apobación calme lo suficiente a los mercados como para no necesitar recurrir a ella. Que yo sepa hay vigentes líneas de crédito del FMI con México, Colombia, Polonia…y no por eso están “intervenidas”

Es más, podría estar diseñada y aprobada aunque no se use y servir como bálsamo.

Toda la información está aquí en inglés
IMF implements major lending policy improvements, Background Note 

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 12:38 PM

Banesto ha presentado una oferta no vinculante por la CAM.
Ya sabemos por qué Santander (dueño de Banesto) vendió toda su cartera inmobiliaria, con la de la CAM ya tendrá bastante 

responder
colores 11 octubre 2011 - 12:50 PM

101 Copero.
Tomo nota en cuanto a lo de Ser 2………en cuanto a lo de las mejores  universidades… en Spain son las publicas y mantra ninguno, yo estudie BUB y creo que el nivel era excelente y era publico, el problema de la educacion publica  en Spain es que son guarderías multiculturales, donde están tanto los que no quieren estudiar como los que si,  también te considero amigo .

Un saludo

responder
Copero 11 octubre 2011 - 12:50 PM

102 Anonim

En el enlace que me has puesto, que versa sobre las diferencias entre el sistema educativo español y finlandés, como hecho diferencial (amén de alguno más) destaca el autor que el personal es contratado (no por oposición), se prima la competitividad entre centros y cosas así, propias de colegios concertados.

De todas maneras, al ser diferentes países las magnitudes no son comparables. Bajo ese criterio, diríamos que el nivel de vida de grecia es menor y debería ser el coste de la plaza menor que en España, cuando sabemos que un conductor de tren en Grecia es un funcionario que cobra 60.000 euros al año, luego no depende el coste de la plaza del nivel de vida (comparando entre distintos países) sino de otras variables, como es la remuneración del profesorado. Y, visto el coste del personal funcionario, estamos algo en linea con europa en educación pública, pero no por eso la educación privada, con menos salario y menos sueldo, le sea imposible obtener esos precios por plaza. No es la cuadratura del círculo, es la optimización de recursos ( y por supuesto el precio de los factores de producción).

Un cordial saludo. 

responder
Juanma 11 octubre 2011 - 1:04 PM

Pido disculpas al respetable por la lamentable redacción de mi post 83 así como las faltas de ortografía.
Estaba hablando con un compañero cuando escribía.

Saludos.

responder
oreidubic 11 octubre 2011 - 1:07 PM

Colores y Copero.. generalizar es malo… hay universidades públicas buenas y privadas malas… de la misma manera que hay buenas personas que van a la privada y malas personas que van a la pública..
Yo creo que la enseñanza pública de este país ha sido una palangana donde se han echado todas las pruebas y tests sin tener en cuenta un mínimo de consenso y visión a largo plazo… al usarse como arma electoral el cortoplacismo se ha hecho dueño de las instituciones de enseñanza en su gestión, y ahí me las den todas desde el punto de vista de “producción”.
Pero sinceramente creo que algún tipo de regulación o análisis objetivo se tiene que dar entre el profesorado… de la misma manera que se le tiene que dotar de mando a éste para lidiar con los padres o tutores de los hijos…
Recuerdo una anécdota que me contaron hace un tiempo…s e ve que había un chico que iba al colegio con pantalones cortos…. Con buen criterio o no, el profesor le dijo que esta no es manera de ir al colegio…. Para hacer deporte sí, pero luego tenía que ir vestido más convencionalmente…. Después de varios avisos y que el crío apsara de él, llamó a su padre…. Y evidentemente fue a ver al profesor en pantalones cortos… a partir de aquí tenemos un problema….
Porque, ya me avanzo, los que dicen lo importante es la inteligencia, tienen que serlo mucho… porque si vas con pantalones cortos y eres del montón, sin saber porqué y sin comprenderlo siempre pringas…

responder
Ppe 11 octubre 2011 - 1:14 PM

Copero

… estoy muy preocupado. Comparto demasiadas cosas hoy de las que dices…

Matices porque la enseñanaza universal y gratuita tiene muchas aristas. Sólo 2 comentarios:

1. Educación Primaria. Obligatoria e indispensable para un pais. De calidad [gastar mucho dinero no significa que sea buena…]. La opción concertados con apoyos a las familias sin recursos no la descarto. La gestión privada ha demostrado ser mucho más eficiente que la pública.

2. Educación Universitaria. Es voluntaria. Los jóvenes con ganas y talento tienen todo mi apoyo. Becas y asignación de recursos públicos para ellos. Ni un mísero centavo para la panda de “adolescentes de 25” que juegan al mus o a la pocha en las cafeterías universitarias de media España asumiendo el 10% del coste real de sus matrículas.

Yo he estudiado en una pública y he recibido una formación que en Galicia no se podía comparar con ninguna privada. Entre el profesorado había Diputados en los Parlamentos Autonómicos y Estatales, y hasta el Consejero Delegado de Inditex. De eso no queda nada. Todos los profesores nuevos son ratas de biblioteca que en su vida no han hecho más que vigilar exámenes y hacer fotocopias. Esos, que no conocen el mundo real, son los que enseñarán a nuestro hijos…

responder
Anonim 11 octubre 2011 - 1:20 PM

El sueldo de un profesor de la concertada es el mismo que de un profesor de la publica. Por cierto no te creas eso de que los profesores cobramos una barbaridad por que si piensas que en España se cobran 42000 euros estas bastante equivocado un profesor que acaba de empezar cobra unos 2250 euros brutos esto es unos 1750 eruos netos, cada cual que piense si es mucho o poco. Lo que pone en la tabla es el sueldo máximo que se puede llegar a cobrar con 40 años de servicios.
Un Saludo.

responder
Anonim 11 octubre 2011 - 1:26 PM

#106
EL sueldo de un profesor de concertada es el mismo que sueldo de un profesor de la publica.
Por cierto no cobramos 42000 euros ni los unos ni los otros, para cobrar ese sueldo has de tener una antigüedad de 40 años en el cuerpo.
Lo importante es la educación (no el dinero) y continuo pensando que en el coste por alumno de la concertada falta algún concepto.
Te dejo que a las tres me reclaman mis alumnos.
Un Saludo
 

responder
oreidubic 11 octubre 2011 - 1:26 PM

#109 Ppe
Has dado en el clavo…. Yo he estudiado en la UAB de Barcelona y por cada profesor bueno que había (que los había) te tocaban 2 muertos de hambre (me refiero intelectualmente) que se encontraban más cómodos en el mundo de “a ver quien ha leído más” y se encerraban en su campanita de vidrio….. y esto ha provocado (estudié 20 años atrás… ¿tantos?) que estos  muertos de hambre ahora sean mayoría y esl tema vaua un poc a la baja.
Hará 7 años organicé una conferencia de marketing en la facultat de ADE de la  Universidad de Girona, en la que el dueño de la empresa donde trabajaba (una Pyme de 2.000 trabajadores y 700 millones de euros de facturación) explico el proceso de lanzamiento de una nueva cadena de tiendas, con el soporte del jefe de comunicación… yo era el que apagaba las luces (puesto muy importante y nunca suficientemente valorado)… pues bien… ni vino el jefe de departamento de la Asignatura… La empresa privada más importante de la provincia… fue el dueño…. ¡¡¡¡¡Y el jefe de departamento ni asistió!!!!!.. igual se estaba tomando unos porritos y haciendo unos resúmenes sobre “Lo listos que somos, por Dios”  con el SNB…. Estoy hablando del año 2003.
Obviamente le hablas al dueño de la empresa de hacer algún convenio o algo con la Universidad de Girona y se descojona….

responder
Juanito Gonzale 11 octubre 2011 - 1:27 PM

Confirmado: La embajada Copera en Butan la van a financiar los de CiU en Catalunia, con la condicion de que se llame Embajada CAT-PERA. Asi reconoceran que los andaluces no solo beben en el bar sino que tambien saben abrir embajadas como los catalanes…

responder
Anonim 11 octubre 2011 - 1:27 PM

Por si te preguntas cual es el suelo de un profesor que acaba de empezar es de unos 1750 euros limpios al mes.
Un Saludo

responder
Anonim 11 octubre 2011 - 1:31 PM

Siento haber repetido mensajes, pero con el autocargado de la pagina me he liado.
Un saludo

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 2:00 PM

El colapso de Euro, es inminente, lo estaremos viviendo durante la siguiente semana…

Los capitales han tenido suficiente tiempo para desarmar posiciones comprar dólares baratos y fugar, prácticamente todo el 2009, y 2010 para hacerlo ordenadamente, el fin de ciclo también está cerca de sincerarse con un Dólar mas cerca de su valor real antes de fin de año.

El mundo está por ingresar en su etapa de sinceramiento, el Carry Trade , en su máxima expresión hace semanas, lo que viene seguramente será un gigantesco rearme de posiciones en dólares frente a todas las canastas de monedas, e incremento en la valuación en los bonos del tesoro norteamericano.

Antes, y en la semana previa al comienzo de noviembre, la Plata y el Oro, en ese orden quizá sean los refugios que elijan los inversores inexpertos. “ Clara oportunidad de venta también en este rubro “.

Nos quedan pocas ruedas, depende de dónde nos encontremos para vender y desarmar posiciones.

A partir del Lunes que viene y por el resto del mes de Octubre el proceso de baja en los mercados bursátiles, commodities granarios, metales, y colapso del Euro… es lo que vamos a presenciar. Una crisis que pondrá finalmente en jaque al sistema monetario europeo tal como lo conocemos hasta hoy.

responder
dpdo 11 octubre 2011 - 2:29 PM

Genial el artículo de hoy Carlos, muy reflexivo y profundo.

Necesitamos más gente así…………por favor!

responder
rcalber 11 octubre 2011 - 2:38 PM

# 106Copero

      ¿Ese es el parámetro de calidad? O sea, según tú, las mentes más brillantes son las que salen de universidades privadas así que estableces una relación privada-calidad en base a ese parámetro.

         Lo primero que tiene que ocurrir es que me lo crea, porque no sé en que parte dice que una universidad pública no pueda exigir los mismos niveles que una privada ¿o es acaso necesario cobrar por ello?

          Las universidades privadas cuestan mucho dinero, dinero que no pueden pagar los pobres y si los ricos ¿Es acaso la condición social determinante para medir la inteligencia? ¿Quien te dice que tras un niño gitano del vacie no se encuentra una mente potencial capaz de elucubrar la cura para el cáncer?

           Dices que los mejores profesionales salen de universidades privadas y yo el otro día te hablaba de enchufes ¿no será que porque son ricos y se pagan buenos colegios tienen más posibilidad de que su padre lo enchufe? ¿Cómo se mide lo buen profesional que eres cuando sales de la universidad?

            Ahora voy a poner otro parametro ¿Cuantas universidades conoces que tengan un profesor para dar una asignatura a 1 alumno? ¿Los colegios privados pueden hacer el esfuerzo económico que supone ayudar a los que están más retrasados con clases de apoyo? ¿No es acaso un dato de calidad más importante el esfuerzo que se hace para que TODOS los alumnos puedan alcanzar un cierto nivel de conocimientos y no el que de 30 te salga 1 sola mente brillante?

               Si nos vamos a creer que vamos a arreglar el problema de la educación en España trasladando malas condiciones económicas laborales, precariedad y estadísticas económicas que nada tienen que ver con lo social, de la enseñanza privada a la pública vamos de cu.lo, cuesta abajo y sin frenos.

        No lo he inventado ni descubierto yo.  Educación privada en EEUU y mira que bien les ha ido.    Educación Pública en los países Nórdicos y me da verguenza compararme con ellos.

              

responder
Maño H20 11 octubre 2011 - 3:01 PM

Enseñanza publica, enseñanza privada. No se por qué nos empeñamos en el debate.
 
Un coche necesita tanto las ruedas de delante como las de atrás. Sería baladí discutir si unas son más importantes que las otras en función de la tracción delantera o trasera del auto.
La cuestión es que si faltasen las unas o las otras, el coche no sería útil.
 
¿Por qué no dejamos tranquilamente que coexistan ambas enseñanzas sin discutir quien la tiene mas larga?
Cuando además, en este momento, la eliminación de cualquiera de las dos sería inasumible económicamente.
Potenciemos la calidad de ambas en vez de resaltar los defectos de las mismas.

responder
oreidubic 11 octubre 2011 - 3:24 PM

#119 Maño H20
Sabias palabras…

responder
Ppe 11 octubre 2011 - 3:49 PM

#118 rcalber
… demagogia en estado puro…
Tu niño gitano, si tiene talento y ganas, tiene que ser becado (él y su familia si hiciera falta) en un sistema de calidad que le permita aprender e investigar la vacuna (no la castaña que tenemos, que ni 1.000.000 de niños gitanos con talento le podrían sacar rendimiento, por mucho dinero que nos cueste… porque es ineficiente!).

El modelo nórdico que mencionas, desde el 96, está girando a un sistema mucho más parecido a la concertación (recomiendo la lectura de “Suecia después del modelo Sueco” de Mauricio Rojas). Por eso, entre otras cosas, su actual deuda pública no llega al 35% del PIB.

responder
CatBoy 11 octubre 2011 - 4:18 PM

Carlos: Impresionante, sencillamente.

Aunque puede parecer que el artículo no verse sobre economia, en realidad sí lo hace, y tan profundamente como pocos se atreverían a hacer.

Decirte que es uno de los mejores artículos de los últimos años en este blog.

Añadir que si invertimos en sueños y en lo que más queremos, la inversión se revaloriza a tal punto que nos da alegría y nos quita la ansiedad. Nos hace felices y nos quita la depresión y el pesimismo. No podemos perder. Si además nos vuelve sabios (que no únicamente inteligentes), entonces llevaremos a nuestra sociedad a un nivel intelectual y social que como dices hace décadas que deberíamos haber alcanzado.

responder
Copero 11 octubre 2011 - 4:58 PM

RCalber

Sobre el tema dde niños pobres, como te han sugerido, con becas se arregla. Sin ir más lejos, hoy ha salido en lo del arbitraje de telecinco, un tío que llevaba 8 años con primero de derecho…será pobre, pero su formación ya nos ha costado lo que a dos personas una carrera completa. Mejor becas y que entren sólo los listos a que sea caro y entre todo Dios, y con menos licenciados, menor oferta y mayores salarios.

Privada-calidad?…más bien competencia-calidad. Si quieres que alguien pague una pasta por estudiar allí, o te diferencias, pididendo un buen nivel, contando con medios y llevando a buenos profesores, o para eso van a la pública…donde existe aún más enchufismo (por Dios que he estudiado en una universidad pública – no tengo tanto dinero- y me hartaba de ver siempre cómo se repetían los mismos apellidos en los departamentos, que ya sabemos cómo funciona su forma de elección). 

Otra, la universidad no es educación primaria…deben ir los mejores. Si hay un discapacitado psíquico que no puede dar el nivel, no entra y punto. He dicho ya que no hay dinero para todos? O espera…para eso, mejor profesores privados para todos y todos universitarios!!! Deuda…viva la fiesta!!! ya lo pagarán!!!.

Y bueno, dar por malo el sistema educativo americano y quererlo comparar con el sueco…a mí se me ocurren Harvard, Jail, MIT, Stanford…suecas? ninguna. 

Quieres un buen sistema educativo? FUERZA LA COMPETENCIA. Cheque escolar, y ya se preocuparán de formar bien para trincar el cheque. Espera que competir significa esfuerzo…y no todos están mentalizados a esforzarse si ya han sacado plaza. 

Ahí están los datos, que sólo un anónimo se ha molestado en rebatir, porque los pulgares…los pulgares sólo demuestran si nos gusta lo que leemos o no, y no su verosimilitud. 
Un cordial saludo.

responder
Copero 11 octubre 2011 - 5:29 PM

Por cierto Anonimo…ya quisieran los profesores del colegio de mis hijas cobrar 1.800 lereles de recién entrados (no los cobran ni ahora)…déjalo en 1.300-1.500 y me lo creeré. Con alguno de ellos estudié y todo, y te puedo asegurar que eran estudiantes de sobresaliente y con carreras de a curso por año con buenas notas. Del mismo curso, en la pública, alumnos de los de aprobado raspado y carrera mediocre, eso sí, 10 años opositando y alguna vez tenía que sonar la flauta y reunir puntos por interinidades. No es una muestra válida, pero al menos refleja algunas curiosidades del método de selección.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 11 octubre 2011 - 5:42 PM

Algunos foreros quieren marcar las reglas del juego,
y luego decirnos que dadas sus reglas,
la unica solucion es la que ellos dan.
Educacion y Sanidad.
Vamos no jodas.
Ellos deciden que se puede hacer y que no,
eliminar autonomias, no eso no,
nacionalizar la banca, no eso no,
ir a los paraisos fiscales a traer de vuelta lo que alli se fue, no eso no,
destapar el enorme fraude fiscal español, no eso no puede ser.
y asi podemos seguir, ellos definen los limites, por arriba y por abajo de la discusion,
ellos marcan las reglas del juego. y ellos deciden que puede ser y que no.
en fin sobran comentarios, espero que la sociedad reaccione, cualquier ca.br.on que te diga que la solucion es eliminar/recortar sanidad y educacion de verdad que lo que merece es que le calienten el morro, no se puede ser tan ladron aunque sea de guante blanco.
Dios mio, 25 años escuchando estos mantras neoliberales que nos han conducido a estas sociedades completamente desestabilizadas y que sigamos teniendo que escucharlas.
 
Joder, hace 20 años, lo que nos calentaron la cabeza con los grandes beneficios de la privatizacion y liberalizacion de por ejemplo la gasolina, o las telecomunicaciones,
lo que iban a bajar debido a la reduccion de costes, lo que iba a mejorar el servicio debido a la competencia, en fin todas estas tonterias, hoy te tienes que bajar tu del coche a echarle la gasolina, y te tienes que preparar para penar como te quieras dar de baja de una operadora de telecomunicaciones.
Saludos.
 
 

responder
Copero 11 octubre 2011 - 5:53 PM

125 Anónimo

Uno de los primeros contratos que tuve de telefonía, Teleline o moviline no recuerdo, creo que era (telefónica creo), me cobraba el minuto a casi un euro de los de hace 15 años. Ahora con pepephone (una OMV) me cobran a 6 céntimos y sin consumo mínimo. No está mal la competencia (auque no haya la suficiente).

Pero puedes responderte a tí mismo…de dónde recortarías 70.000 millones sin tocar sanidad, educación, pensiones (comprometido por ley), paro (comprometido por ley) o intereses d la deuda (que si no los atiendes, piensa en recortar los 70.000 en un año y del tirón porque no te van a prestar un duro en 2 generaciones)… tú mismo.

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 11 octubre 2011 - 6:49 PM

Apreciado Copero,
La razón te persigue… sin estar al 100% de acuerdo contigo, entiendo tus planteamientos y los comparto en gran mayoría.. pero la razón nunca te la dará el 100% de la gente.. no te apures…
En este foro hay que distinguir los que remueven lo que ha pasado y los que miramos e intentamos que no vuelva a pasar…. Los que esperan que se lo solucionen y los que lo intentamos solucionar…  y por muchas vueltas que des como no van a entender que el papá estado NUNCA les va a volver a solucionar la papeleta, pues entraremos en un debate como el de alquiler-compra.
Y luego hay el gran error de interpretar los titulares de la prensa económica como algo que nos afectará en los próximos 5 minutos e intentar filosofar sobre ello… tengo amigos que hace 4 años que no escuchan la radio cuando salen a vender… ¿por qué?.. porque te desanimas… y no han dejado de vender… porque a ellos la caída del oro o la prohibición de especular en bolsa se las trae al pairo…. Ellos tienen que hacer pedidos y negociar en los templos de la cabronismo actual.. centrales de compra, Mercadona, Dia, Lidl, etc….  Y estos siguen vendiendo…. Muuuuuuuuuuuucho…. Y pidiendo……. Muuuuuuucho… para que los que se quejan que el agricultor está mal pagado y que no hay derecho vayan a comprar patatas a 24 céntimos el quilo y baguettes a 49….
Porque seguimos con la doble moral que nadie tiene que ganar dinero menos yo…. Y el artículo magnífico de hoy, solo utilizarlo para las tertulietas
Si nunca tengo hijos, les dedicaré tiempo y ahorraré dinero para su futuro… aunque como me dijo un amigo mío… que no te salga espabilado… que luego valen un pastón… con lágrimas en los ojos de emoción porque de tan buenas calificaciones había entrado en una escuela de élite norteamericana a hacer un posgrado… y a pesar de la beca, 12.000 euritos año no te los quita nadie….
Y para ahorrar este dinero nunca se me acudirá ir a trabajar de profesor en la concertada….. de hecho podría estar haciéndolo tranquilamente ahora… pero me consideraría egoísta con las generaciones futras y desagradecido a mis padres, con el esfuerzo que hicieron para darme una educación y unos estudios universitarios (en la pública, por cierto) justitos porque gracias a dios era un estudiante normalito..

responder
Pasaba por aqui 11 octubre 2011 - 6:53 PM

La mejor inversión es en uno mismo y los que quiere.

responder
soy un genio 11 octubre 2011 - 7:15 PM

la culpa de la crisis la tienen las malditas maquinas!!!me explico…obserba a ese idiota con la cabeza baja mirando su movil,que hace ?no producir,y los que se pegan horas y horas y horas en las redes sociales y los videojuegos ,¿que hacen?nada!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿cuantos millones de usuarios pierden el tiempo en las maquinas en todo el mundo?!!!!!!!!!!!!!!¿¿¿y despues de usar esas mostruosas maquinas infernales se van a sentir al 100% para rendir en sus ocupaciones???ESTA ES LA CLAVE YO TENGO LA LLAVE QUE LEVANTARA EL MUNDO ESCUCHADME Y APRENDED…

responder
soy un genio 11 octubre 2011 - 7:27 PM

gracias por mostrarme que aqui hay libertad de expresion

responder
oreidubic 11 octubre 2011 - 7:50 PM

Buen día de Hispanidad… los ateos de esta religión miraremos de matar las horas en la playa….. des del 2004 que no podía hacerlo… por la metereología, claro…

A descansar.. que veo los nervios a flor de piel…

responder
Anonim 11 octubre 2011 - 9:50 PM

Cuando hablo de 1750 hablo de profesores de secundaria, si hablas de Maestros de primaria cobran 1600 eruos, si tus hijas van a un concertado te estan engañando como ya te he dicho cobran lo mismo. Si van a un privado ya no te puedo decir.
Si van a un concertado de monjas, lo unico que han de hacer como sistema de seleccion es ir a misa, eso si que es un gran sistema de seleccion donde se garantiza la maxima calidad.
Saludos

responder
Pedro 12 octubre 2011 - 12:22 AM

Esto va para el que lo preguntaba por ahí arriba. Un ejemplo de colegio del Opus en Madrid concertado no privado, es el Tajamar, en Vallecas. o sea , que haberlos haylos.
Y una pregunta, qué porcentaje de profesores de la educación concertada han opositado alguna vez para la pública. Puedo apostar que mucho más de 50% ¿Por qué entonces hay gente que defiende un modelo sobre otro cuando la mayoría de profesores prefieren ejercer en la educación pública? Por algo será no?

responder
quemado 12 octubre 2011 - 1:48 AM

Para luchar contra las ratas politicas , salgamos todos a la calle a joder las campañas electorales de estos mentirosos.Quitemos carteles  y vayamos a los mitines a gritarles. Ahora es cuando habria que ver a los indignados luchar. perdonen por las faltas de ortografia.

responder
Anónimo 12 octubre 2011 - 11:15 AM

133 Pedro
está claro, para trincar sin dar ni chapa…eso le gusta a todo el mundo

responder
Feb.25 12 octubre 2011 - 9:14 PM

Hola a tod@s.
Plas, Plas, Plas, Carlos.
Pero te ha faltado la advertencia:
Si los sueños no son los tuyos, informate bien de la inversión y estate preparado, si las cosas salen mal,para “asumir” las pérdidas.
133 Pedro
Si te molestas en leer TODOS los comentarios, es posible que tú solito llegues a contestarte esa pregunta. Gracias por la información, ya sé dónde NO llevar a mis hijos, pero te tendré presente en mis “oraciones”.

responder
jandro 17 octubre 2011 - 12:10 AM

Carlos, el mejor artículo que he leido en esta pagina nunca.
Muchas gracias por darnos una gota de alegria en este mar de mediocridad.

responder
Anónimo 3 marzo 2012 - 4:47 PM

al del 11/10/2011
¿y donde vamos a comprar? ya no nos acordamos de los pequeños comercios, las tindas de al lado, las que vendian los garbanzos remojaos, los que esquilmaban las soldadas de nuestro padres. En fin, para mí…. vivan los grandes establecimientos carrefour, hipercor, lidel (o come se llame), día…..

responder
Anónimo 3 junio 2012 - 1:40 PM

sin el no hay control

responder

Deja un comentario