Reflexiones a la hora de invertir

Uno se pone a mirar como está la bolsa y francamente le pueden entrar tentaciones. Por ejemplo, vemos que el Santander reparte un dividendo equivalente al 10% de su cotización y que en lo que llevamos de año ha bajado más de un 25%. O por ejemplo Tele5, ha bajado un 50% estos 9 meses y su dividendo roza el 9%. Si a esto le sumamos el mantra siemprealcista de los medios (como esta semana en Expansión Invertir a largo es garantía de éxito) podemos pensar que la bolsa tiene más recorrido al alza que a la baja y va siendo hora de invertir nuestros ahorrillos. Lo dice todo el mundo, si no hay riesgo, no hay ganancia.

Gráficamente se podría ilustrar así:


Traducción “No pulsar el botón” y debajo Tentación: ¿Quieres pasarte el resto de tu vida preguntándote…?”

Sin embargo, antes de pulsar el botón, es buena idea estudiar la situación y considerar las opciones posibles. Intenta responder a estas preguntas antes de sacar un euro de tu cuenta corriente:

¿Qué sabes?

Una de las primeras reglas de la inversión es evitar inversiones que no entiendas. ¿Qué sabes sobre las inversiones? Si quieres invertir en fondos de acciones, te resultará útil entender primero cómo funcionan las acciones y los fondos de inversión.

La buena noticia es que muchas de las inversiones más «habituales» de las que la gente se aprovecha, acciones y bonos, son bastante sencillas de entender. Comprender los fondos, incluyendo los fondos de inversión y fondos cotizados en bolsa, no es muy complicado. Como decía aquél, con dos tardes se aprende. Puedes empezar por ahí, dado que se puede aprender cómo funcionan rápidamente.

Puedes seguir con inversiones más complejas a medida que aumenten tus conocimientos. No olvides informarte sobre la inversión concreta que estés planteándote. Si quieres invertir en futuros energéticos, tendrás que aprender no solo cómo se comercializan los futuros, sino también cuáles son las características, movimientos del mercado y principios asociados a los distintos tipos de inversiones en energía (petróleo, carbón, solar, etc.) que te interesen. Ya sabes, si no sabes, mejor no te metas.

¿Cuál es tu tolerancia al riesgo?

Antes de empezar a invertir, ten en cuenta tu tolerancia al riesgo. Como te imaginarás, consiste en la medida de cuánto riesgo puedes asumir. Hay dos tipos de tolerancia al riesgo:

  1. Financiera: representa cuánto dinero puedes permitirte perder. No inviertas dinero del que no puedas prescindir.
  2. Emocional: en algunos casos, la elevada volatilidad de algunas inversiones puede generarte desasosiego. No únicamente es importante la tolerancia al riesgo financiera, sino también la tolerancia al riesgo emocional. Cuando salirte un poco de tu zona de comodidad sea algo probable, no inviertas en algo que te intranquilice mucho. Otros aspectos de tu vida se pueden ver afectados a medida que la ansiedad se apodera de ti.

Recuerda, si una leve pérdida te va a suponer un problema económico o simplemente de pérdida de sueño, piénsatelo dos veces.

¿Con quién deberías invertir?

Lo siguiente en lo que debes pensar es con quién invertir. Hay muchas opciones. Desde tu banco hasta servicios especializados de inversión online. Generalmente tu banco es la opción más cómoda, ya lo tienes contratado y puedes comenzar ya, pero quizás haya otras opciones más serias, con más variedad y seguramente con bastantes menos comisiones. Recuerda que los honorarios y comisiones que pagas van contra tus rendimientos, muchas veces a la hora de hacer balance no las solemos meter (quizás porque psicológicamente no nos interesa). De verdad, se te pueden ir todos los beneficios sólo en comisiones.

¿Inviertes o juegas?

En serio ¿crees que lo harás mejor que los mercados? ¿O es simplemente una corazonada?. Personalmente he invertido mucho en bolsa, sé que he ganado mucho pero también he perdido una barbaridad, francamente no me atrevo a usar el excel para hacer un balance porque la sorpresa podría ser mayúscula. Todos los días miro las cotizaciones, leo noticias a analistas e incluso me empapo de algún análisis y si pudiese viajar en el tiempo para darme un consejo a mi mismo, hace 10 años, habría sido que no fuese tan pardillo como para jugar en bolsa, ya que yo no invierto, juego.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (40 votos, media: 4,55 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 6 de octubre de 2011 con 114 comentarios.

Noticias de idealista.com:

114 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Joe
6 de octubre de 2011, a las 16:40

En la sanidad andaluza ya empezaron los recortes hace 4 años, o antes aún, y eso que aún no había estallado ‘la crisis’…. al menos oficialmente. Mi mujer es de allí, aunque empadronada fuera, estábamos de vacaciones, mi hijo se puso enfermo, fuimos al centro de salud… y… NO HAY PEDIATRA PARA NO RESIDENTES. Mi mujer puso una queja, le contestaron por carta a los dos meses diciendo que sólo había pediatra para residentes. Para no residentes, hay médico de familia y urgencias.

Eso hace 4 años, recuerdo, verano de 2007, yo ya sabía que algo estaba paasando, pero ‘oficialmente’ todo iba de put.ísima madre.

No me quiero ni imaginar lo que será aquello ahora. Afortunadamente, desde entonces, las 3 o 4 veces que hemos bajado para allá, nadie se ha puesto malo. Y tocaré madera y rezaré a Manitú para que así siga siendo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 102, oreidubic
6 de octubre de 2011, a las 16:55

#101 Joe
Pues detecto que la gestión mediática de estos asuntos no es totalmente simétrica…..  ahora imaginémonos por un momento que en Catalunya uj andaluz (o asturiano) fuera al Cap y no se le atendiese…. especiales de Informe Semanal, monográficos en Intereconomía, Piqueras abriendo titulares en Antena 3 (o dónde esté).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 103, Escipión
6 de octubre de 2011, a las 17:00

# 96, oreidubic

Joe ayer me congraciaba un poco con la clase politica y los temas de sanidad pensando que era dificil cubrir con lo que cotizamos los gastos sanitarios de toda la población…sin contar que de nuestros impuestos sale la policia, los bomberos, las carreteras.
Pero después me puse a pensar en todos los impuestos directos e indirectos que pago aparte del IRPF y la cotizacion a la S.S.: cada vez que compro cualquier electrodomestico, bicicleta o prenda de vestir IVA; cuando voy por la autopista asturias a Madrid dos peajes, los impuestos de la gasolina (que creo que se acercan al 80%) y por supuesto cuando cambie el juego de ruedas otro tanto de IVA; Cuando gestiono los carnets de instalador en Industria las consiguientes tasas; zona azul de las ciudades; impuesto de circulacion;….madre mia y los que me dejo. Si es que vivimos para pagar impuestos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 104, Joe
6 de octubre de 2011, a las 17:01

No es que no le atendiesen, le atendió un médico de familia. Lo de Catalunya, ya ha salido este verano. Tampoco hay que buscar tres pies al gato, oreidubic. De todas formas, todo esto pasa por la pésima gestión que se hace de los servicios esenciales, léase sanidad (s la salud, conyo, la vida!) y educación (¿dónde vamos sin educación, joerrrrr), según autonomías.

¿Cómo es posible que en España haya 17 planes educativos distintos, hombre? ¿Y 17 planes de vacunación diferentes?

Esto es de locos, oreidubic, estemos hablando de Catalunya, de la Rioja o de Villatempujo. Y tampoco se arregla comparándose con el de al lado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 105, Copero
6 de octubre de 2011, a las 17:05

Oreidubic, Joe

Por qué pensáis que todos los meses gasto una pasta en tener seguro médico privado…porque son una oenegé?

Fabricando

Es triste, pero yo las vacunas las compro. Es triste que tenga que pagar doblemente la sanidad, pero a veces hay que sopesar, máxime si se puede, si es más importante el dinero o la salud. Que bién vendría cobrar 200 euros más al mes (por poner una cantidad) y poder elegir sanidad…pero entonces…tendrían que competir, y eso no es socialista (y por lo que se vé, popular tampoco). 

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 106, Anónimo
6 de octubre de 2011, a las 17:07

Despues de escuchar el audio de Roberto Centeno,
no puedo evitar comentarlo…
A nadie le recuerda a esos profetas locos  de las peliculas de la edad media,
a mi si, le veo hay a grito pelao…
“Arrepentiros el apocalipsis esta cerca,
Arrepentiros votantes del psoe,
Arrepenterios pecadores”
aqui cada uno con lo suyo, luego le daran un programa de economia en la primera.
This is spain. Aqui lo primero soy yo, despues yo, y para acabar yo.
 
 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 107, Anónimo
6 de octubre de 2011, a las 17:11

#100
Esto de un año de lista de espera para operar un cáncer en Catalunya simplemente es mentira.
Saludos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 108, Joe
6 de octubre de 2011, a las 17:19

También tengo seguro privado, dónde te crees que llevé al niño? A los ‘Ángeles isleños’, clínica privada con pediatra, cubierto por Sanitas claro… Pero es que me jode mucho que teniendo una sanidad pública que supuestamente (yo ya me lo creo menos) es de las mejores que hay, haya que pagar un seguro privado para no mirirse…. y a eso vamos, me temo.ç

Señoras, señores, a cuidarse mucho, vinen tiempos raros para la sanidad. Hay que hacer aklgo de ejercicio moderado, no pasarse con las comidas, sobre todos grasas saturadas y alcohól. Por supuesto, no fumar, ni hacer deportes o actividades de riesgo (esquiar, cruzar con el semáforo en rojo…). Y procurar estar más bien delgadito que gordito. La sanidad, pública o privada, cuanto menos haya que utilizarla, mejor, Y más en estos tiempos, como digo, tan ‘rarunos’.

Salud a todos, y no es una frase hecha, es un deseo sincero….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 109, Copero
6 de octubre de 2011, a las 17:30

Joe

Exacto. Ese es el primer paso. Debemos concienciarnos que pagamos para nada. El médico privado no es más que un copago. Si de repente, mañana, los 8 millones de abonados que tiene la sanidad privada fuesen a parar a la pública…el caos estaría servido. Aún no nos hemos dado cuenta de que pagamos muchísimo más de lo que recibimos, y cuando ocurre esto, es alta la tentación de querer salir del monopolio del Estado y pretender pagar por lo que se recibe.

Es de justicia que si se paga mucho por el médico, pretendamos que nos atienda un doctor House y no un Nick Riviera.

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 110, oreidubic
6 de octubre de 2011, a las 17:39

Si yo también pago un seguro privado… poquito porque no está previsto que quede embarazado y tampoco estoy tan achacoso….. lo que realmente me jode es que los que se ocupan de cualquier tema relacionado con la gestión en la administración sean, casi siempre, lentos, y demasiado a menudo poco eficientes. Y luego los cuatro inciendiarios de turno que de cualquier chispita sacan gasolina para hacer un fuego monumental….
Si ya lo digo yo… Girona Independiente y ya os lo montaréis… porque con estos de Barcelona siempre sales de Guatemala para Guatepeor…. Yo pondría a Nadal (Joaquim) de rey y andando… ya sabemos que no es un dechado de virtud moral, pero es eficiente y conoce el territorio y habría para todos… que aquí entre los Minesotos que hubieron y los Ieses i Esades de ahora, juro que es para llenar un barco y mandarlos todos a las islas Reunión (va, para disimular diríamos que les dejamos salir en un anuncio de la Mahou)… que hace tres años que entre que unos se van y otros que vuelven aquí se han estado tocando los c.ojones y chupando de la sopa boba…
Y en España, con el gobierno despidiéndose desde que ganó la última vez….. Aquí nadie decide nada y todo es un puto cachondeo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 111, El Economista
6 de octubre de 2011, a las 19:01

 
Nuevos Billetes del BCRP
El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación nuevos billetes de S/. 10, S/. 20, S/. 50, S/. 100 y S/. 200 con nuevos diseños que incorporan elementos de seguridad de última generación de fácil reconocimiento por parte del público.
Estos billetes circularán de manera simultánea con los actuales.
 
Más Información a través del siguiente enlace
http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/familia-de-billetes/nuevos-billetes.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 112, El Economista
6 de octubre de 2011, a las 19:05

 
Economía Peruana aún crece de forma Importante A pesar de Incertidumbre Mundial
La economía peruana aún muestra tasas de crecimiento importantes aunque moderadas respecto a las observadas el año pasado, a pesar de que existe un difícil contexto internacional con problemas fiscales en Europa y un lento crecimiento de
Estados Unidos.
Así lo afirmó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, en su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República donde presentó los supuestos macroeconómicos para 2012.
“No hay un freno severo que se pueda advertir. Vemos un mundo bastante complicado pero las señales acá son bastante positivas”, destacó.
 
Más Información a través del siguiente enlace
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2011/Nota-Informativa-BCRP-2011-10-04.pdf

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 113, El Economista
6 de octubre de 2011, a las 19:07

 
BCRP Mantiene la tasa de interés de referencia en 4,25%
El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó mantener la tasa de interés
de referencia de la política monetaria en 4,25 por ciento.
Esta decisión toma en cuenta la desaceleración que se viene registrando en la actividad económica y la acentuación de los riesgos financieros internacionales. De continuar estas tendencias, el Banco Central modificará su posición de política monetaria.
 
Más Información a través del siguiente enlace
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2011/Nota-Informativa-BCRP-2011-09-08.pdf
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 114, El Economista
6 de octubre de 2011, a las 19:07

 
Reporte de Inflación Setiembre 2011- Perú
Panorama actual y Proyecciones macroeconómicas 2011-2013
Entre junio y setiembre del presente año el Directorio del Banco Central ha mantenido la tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento, luego de implementar una secuencia de incrementos mensuales de 25 puntos básicos entre enero y mayo.
La pausa tiene un carácter preventivo dado el escenario actual de desaceleración de la economía mundial. En la medida que subsisten riesgos de una mayor desaceleración de la economía mundial y de una caída en los precios de commodities, el BCRP seguirá monitoreando en forma continua las implicancias en la evolución de la inflación y sus determinantes con el fin de actuar de manera oportuna en caso fuera necesario.
 
Entre diciembre 2010 y agosto 2011 la inflación anual se elevó de 2,08 a 3,35 por ciento, ubicándose por encima del rango meta del BCRP. La aceleración de la inflación se explica principalmente por el impacto en los precios domésticos de las alzas en las cotizaciones internacionales de insumos alimenticios y del petróleo.
Se espera que la tasa de inflación converja paulatinamente al rango meta durante el año 2012, en la medida que se disipen las presiones asociadas a los incrementos en los precios de commodities alimenticios y del petróleo, en la primera mitad de este año. Este escenario es consistente con una evolución de la actividad económica sin presiones inflacionarias de demanda en el horizonte de proyección.
 
Más Información a través del siguiente enlace
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2011/setiembre/Reporte-de-Inflacion-Setiembre-2011.pdf

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies