El PP niega su culpa en la ‘burbuja inmobiliaria’ y dice que se desató con el Gobierno de Zapatero

por Europa Press

El Partido Popular niega categóricamente su responsabilidad en la ‘burbuja inmobiliaria’ y el origen de la crisis que le achaca el Gobierno socialista y considera que la liberalización del suelo nunca se llegó a aplicar, por lo que se trata de una “reforma pendiente” para la economía española y la abordará “cuando se reactive el mercado inmobiliario”.

En un encuentro con periodistas, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y el secretario de Economía y Empleo ‘popular’, Álvaro Nadal, han denunciado que este “mantra” sobre los “pies de barro” del crecimiento de la economía española, reiterado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación es la auténtica “falsedad” y un argumento “destructor de la imagen de España”.

En este sentido, han defendido que cuando al PSOE llegó al Gobierno en 2004 la demanda de viviendas estaba por encima del ‘stock’ inmobiliario y el crédito “estaba saneado y crecía al mismo ritmo que la construcción”, por lo que la “burbuja” se desató por las decisiones del Ejecutivo de Zapatero y no como consecuencia de la Ley del Suelo de 1998.

Montoro ha remarcado que la “liberalización del suelo” no se pudo llevar a cabo con la Ley de 1998 porque el Tribunal Constitucional lo impidió al reafirmar las competencias de las comunidades autónomas, “que nunca la han aplicado”, por lo que se trata de una “reforma pendiente” que abordarán en cuanto cambien las condiciones del mercado inmobiliario se empiece a reabsorber el ‘stock’.

Antes de ello, si el PP vuelve a gobernar tras las próximas elecciones generales, recuperará la deducción por adquisiciones vivienda sin las limitaciones de renta que impuso el PSOE, una decisión que tendría carácter retroactivo para las compras que se hagan en este periodo.

BUSCA ACUERDO ENTRE LAS CC.AA.

Para el PP, si la liberalización que planteaban se hubiera llevado a cabo, hubiera conducido a un aumento de la oferta que hubiera abaratado los precios, lo contrario de lo que ocurrió. En este sentido, Nadal ha incidido en que las comunidades autónomas no podían tomar esta decisión “unilateralmente”, sino que se necesita un acuerdo, que confían en lograr ahora que la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP.

“La falta de liberalización es lo que lleva a la burbuja de los precios”, ha asegurado Nadal, quien ha lamentado que la oferta de suelo sigue siendo una decisión pública, lo cual ha redundado en la corrupción. “Liberalizar el suelo significa, hablando en plata, que la firma del concejal de urbanismo no valga dinero, y sigue valiendo muchísimo”; ha remarcado.

DEFENSA DE LA BANCA.

Frente a las críticas del Gobierno a la banca, el PP considera que el sistema financiero cometió errores, pero propiciados por una política monetaria, de regulación y de supervisión fallida, por lo que la que la principal responsabilidad no fue tanto de los intermediarios financieros como de los “policy makers”.

“Hay excesos, pero la responsabilidad de los agentes económicos es limitada frente a los gobiernos, autoridades monetarias y supervisión bancaria, que en España hace el Banco de España pr delegación del Ministerio de Economía y Hacienda”, ha remarcado Montoro, recordando que la virtud de Zapatero ha sido llevarse bien con algunos banqueros y recabar un “voto de izquierda radical”.

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha asegurado que “el Gobierno culpa a quien pasa por ahí” y el PP ya se lo advirtió a la banca hace dos años. “Nosotros ya les dijimos que les iban a echar la culpa en cuanto necesitara recuperar a sus votantes de izquierda”, ha incidido Montoro, quien ha apuntado que no le sorprendería que los reproches llegaran hasta a la Iglesia Católica.

36 comentarios

foñito 4 julio 2011 - 1:46 PM

he aqui un ejemplo de los asquerosos que son los politicos,sean del color que sean,nos toman por tontos,eludiendo responsabilidades culpando de todo mal a cualquiera menos a ellos,gracias a dios que la sociedad cada vez esta mas formada y mejor informaday somos menos susceptible de ser manipulados como historicamente la poblacion lo ha sido.Todos sabemos que la burbuja ya empezo en tiempos del PP y que fue con el PSOE con quien revento,algo que secederia estuviese quien estuviese en el gobierno y con lo que se han enriquecido todos ellos

SON TODOS PATETICOS,tendremos la mejor liga de futbol pero la peor de politicos

responder
colguanchu 4 julio 2011 - 1:59 PM

¿Alguien les puede decir que se pongan a trabajar en el presente y el futuro y que nos dejen a cada uno pensar de quién fue la culpa de la crisis?
Como los políticos no tienen ni idea de qué hacer para mejorar nuestro futuro, se empeñan en querer contarnos cómo fue el pasado

responder
Pasaba por aqui 4 julio 2011 - 2:02 PM

JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.

ES PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA.

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 2:04 PM

la liberalización del suelo nunca se llegó a aplicar, por lo que se trata de una “reforma pendiente” para la economía española y la abordará “cuando se reactive el mercado inmobiliario”.

QCMD!!!
Que Cara Más Dura!!!

responder
Manuel Cruz 4 julio 2011 - 2:08 PM

Esta mierda de página se recarga cada dos por tres y me borra todos los argumentos con documentación y datos contrastados. Así que lo siento si lo pongo sin justificación.

El alza de precios empezó en tiempos de Felipe González, se mantuvo estable y controlado en tiempos del PP, y se volvió vertiginosa e incontrolable al poco de llegar el Zapa y su gabinete de incompetentes. En cualquier momento se pudo legislar para controlar el alza, y si se hubiera actuado bien se podría haber conseguido un objetivo muy ventajoso para todos, el aumento de poder adquisitivo de los españoles al revalorizarse sus pisos (vamos, lo que decía Alvarez Cascos). Por eso, la culpa es de Zapatero y su pelotocracia, pero es que su excusa tampoco es válida porque debería echarle la culpa a Felipe que es cuando los precios de las casas empezaron a subir (lo cual no quiere decir que fuera en absoluto malo), que es lo que dice aquí el PP.

Pero entiendo a los fanboys del PSOE que no pueden aceptar que su partido sea peor que Atila cuando gobierna, aun dando sobradas muestras.

responder
Evaristo 4 julio 2011 - 2:14 PM

Y más JAJAJA, JAJAJA, JAJAJAJA
Vaya panda de “sinverguenzas”!!!
Y lo peor de todo es que lo van a votar, cuando desconocimiento hay en este país.
Pan y fútbol como en la antigua Roma y todos como cabestros.

responder
soyyo 4 julio 2011 - 2:21 PM

manuel ahora contrasta esos datos y documentación por favor…

responder
soyyoyoo 4 julio 2011 - 2:22 PM

manuel ahora contrasta esos datos y documentación por favor…

responder
kingkenny 4 julio 2011 - 2:28 PM

eso manuel sin datos que lo verifiquen es como no decir nada
 

responder
Héctor 4 julio 2011 - 2:36 PM

En cualquier caso, hay que ser retrasado para montar la economía de un país en base a la construcción. Retrasados todos los del PPSOE, que llevan distinta chaqueta pero los mismo gayumbos.
¿Nadie cayó en la cuenta que tarde o temprano habría más pisos que personas para habitarlos? ¿A nadie se le ocurrió que un piso no vale nada si nadie lo quiere comprar? ¿Ningún listísimo doctor de las finanzas supo ver que el ladrillo es una inversión estéril que, a la larga, sólo puede perder valor?
Esto al final ha sido como invertir en sellos, solo que hechos de cemento y pringando a todo el país.
Así nos vá, con éstos deficientes mentales en el poder.

responder
andayqueteden 4 julio 2011 - 2:44 PM

Manuel, la ley del suelo la hizo Aznar y eso es lo que, principalmente, causó la burbuja… otra cosa es que ZP cuando llegó no supo o no quiso cambiar el modelo. Pero cuando uno ponde una bomba y la policía no es capaz de desactivarla ¿a quién echas la culpa? Yo a los dos… pero hay culpas y culpas.

responder
Mentirosos de m 4 julio 2011 - 2:50 PM

TODO EL MUNDO sabe que fue ANSAR (Aznar para quien no lo sepa) el que empezó el meollo de la cuestión. Y ZP lo continuó… hasta reventar.

responder
Oscar 4 julio 2011 - 2:54 PM

Cuando Zapatero llegó al poder (marzo de 2.004), la deuda hipotecaria de las familias era de unos 300.000 millones de euros, en 2.008 ya estaba en 670.000 millones. Y el crédito a las actividades inmobiliarias no llegaba a los 100.000 millones, pasó a 315.000 en 2.008. Con paciencia se puede encontrar en internet o en la web del Banco de ESpaña http://www.bde.es .
Como dice Montoro, la liberalización del suelo nunca se llevóa a cabo porque es competencia autonómica y es absurdo considerarlo culpable de nada, máxime cuando si se hubiera realizado, nunca las entidades financieras hubieran financiado suelo al nivel que lo hicieron, ni hubiera subido tanto de precio.
Y dicho ésto, no culpo al Psoe (ni al Pp)de la burbuja, la culpa de la burbuja es de todos, no uno por uno, pero sí del conjunto de la sociedad. Debemos dejar de echar la culpa a los gobiernos y a los políticos en general de todo lo malo que pasa.
Es tan absurdo como que el gobierno eche la cupa del paro a la construcción, porque si ahora es el culpable, antes lo era de la creación de empleo y eran ellos los que se apuntaban el tanto.

responder
alex 4 julio 2011 - 2:54 PM

suscribo a # 11andayqueteden este es un caso en el que todos tienen la culpa, políticos de antes, los de ahora, los bancos y los hipotecados

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 2:54 PM

Y tu más!!!!

responder
txema 4 julio 2011 - 2:57 PM

sin comentarios, hay que llamar bobos a los españoles para decir esto, sinverguenzas

responder
Mandagüevos 4 julio 2011 - 2:57 PM

Personajes de la Warner Bross Park, eso es lo que son…
Última hora, en la Azores estaba ZP forjándolo todo por detrás… venga ya!

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2011 - 3:41 PM

Hubo en mi empresa un puesto mas alto que el mio al que pudia haber optado con bastante posibilidades  pero el que lo dirigio antes lo dejo en un caos absoluto y mucha mierda todavia por aflorar. Como sabia lo que me espera me hice las cuentas y decidi no optar por ese puesto.
Si habia optado por asumir el puesto se suponia que sé lo que habia,  qué se tenia que hacer y Como hay que hacerlo. Se buscaba una persona asi y no uno que se excusa con el antecesor por todo ya que eso viene a decir que no conocia la materia y la problematica.

Asi que esos del PP que no me vengan con esas, Yo los quiero que me vengan con SOLUCIONES de lo que hay y si no son capaces de dar soluciones que no se presenten como opcion de gobierno…  
Nadie dice que sera facil porque la herencia es nefasta pero si no saben arreglarlo que venga uno que lo sepa…

responder
jotace 4 julio 2011 - 4:16 PM

Tranquilos, a ver lo que tarda el Partido de la Pela en decir que toda la burbuja inmobiliaria HA SIDO CULPA DE ETA, con profusión de artículos ‘contrastados’ de EL INMUNDO.

responder
Jose 4 julio 2011 - 4:50 PM

Yo no estoy muy seguro de lo que digo, pero hasta donde se, en USA (cuna de la liberalización) la burbuja inmobiliaria es tremendamente parecida a la española y estoy seguro de que allí se liberalizó el suelo (esto es la parte que pienso, deduciendo como actuan los Estadounidenses) y entonces por que allí ocurrió lo mismo que aquí??????
el problema es que ha habido mucha gente que quería chupar de un frasco ficticio y lo sacaron tanto jugo que mira donde nos encontramos y en este saco se pueden meter hipotecados, gente que compraba para vender y poder vivir en una mansión cuando no podían pagar un zulo, banqueros, constructores, políticos y demas … ¿y ahora que??

responder
jose 4 julio 2011 - 4:55 PM

Lo que dice alguien más arriba no puede tener más razón.. como se nos puede ocurrir basar nuestra economía en el ladrillo y el ladrillo y en el turismo a base de ladrillo… creo que hay un refrán que dice ‘no solo de pan vive el hombre’, espero que no venga a cobrarme la SGAE por esto… pero es algo tan simple como esto, no había que pensar demasiado no??? a que igual esto dificultaría la importante tarea económica de la especulación…. supongo que no se puede tener todo!!

responder
Javier 4 julio 2011 - 5:03 PM

Año 2002:
La vivienda nueva ha subido en España cerca de un 14% y para cuando acabe el año se prevee que esta subida alcance el 15%. Mientras tanto la vivienda de segunda mano ha subido un 17% – 18%. ¿Te lo puedes creer?
Pues sí y sabeis que ha dicho Alvarez Cascos, que eso es por que los españoles tienen dinero para pagarlo, que si no, no se vendería tan caro.
Extradido de http://www.dueronline.com/foros/Forum1/HTML/000146.html donde se puede hacer un seguimiento de lo que los ciudadanos sabíamos y los economistas y políticos se empeñaban en negar. Hay que ser H___ de P____

responder
Aleks 4 julio 2011 - 5:06 PM

Senores politicos. Tranquilos, ya no jugueis al ping pong, si culpable soy YO!!! No sabiais?

responder
Oscar 4 julio 2011 - 5:24 PM

Las burbujas inmobiliarias y sus correspondientes pinchazos son cíclicos y se dan en todas partes. En España, ésta es la cuarta desde los años 60, la anterior ocurrió a comienzos de los 90. y aunque ahora parezca algo increíble volveremos a ver estallar otra alrededor del 2.025. Otra cosa es el tamaño y sus efectos. La liberalización del suelo lo que significa es que cualquier suelo que no tenga caracter de protegido (por motivos ecológicos) se puede edificar. Ahora, en España sólo se puede edificar donde lo permite el Plan General de cada Ayuntamiento, que teóricamente le debe dar el visto bueno cada Comunidad, pero claro cada Ayuntamiento puede hacer un Plan General que tire hacia una parte determinada del municipio, algo que por supuesto genera corrupción. Si el suelo es libre, además de evitar mucha corrupción, se evita que el suelo se dispare de precio ante un aumento de la demanda de vivienda porque si el suelo más próximo al núcleo urbano se dispara, se deja de construir en él, y se construye algo más lejos, eso sí hay que urbanizarlo, llevarle el agua, el alcantarillado, la luz y el teléfono, y los equipamientos que se necesiten según el tamaño de lo urbanizado con lo cual debe haber comercios, o incluso colegios si es grande (en EE UU y la mayor parte de Europa es así), y en generla no se urbaniza demasiado lejos porque es muy cosotoso y no hay demanda. Pero, uno de los efectos que tiene, es que las grandes inmobiliarias dejan de acaparar suelo porque no tiene sentido acumular algo que es prácticamente ilimitado, y por supuesto los bancos no lo financian, solo financian obra en curso, con lo que nos huboieramos evitado el gran agulero financiero que supone el suelo. Si el suelo hubiera sido libre en el año 2.000 los precios hubieran subido en Madrid, Barcelona, en primera línea de playa o en los Picos de Europa por ejemplo, por haber mucha demanda o muchos espacios protegidos pero quizá no tanto, y desde luego no hubiera subido tanto el de en un pueblo a 20 Km. de Toledo, por poner un ejemplo.

responder
Manuel Cruz 4 julio 2011 - 5:44 PM

Visto el tipo de chusma que pulula por aquí, prefiero dejar que os quedéis en vuestra comuna echando pestes del PP mientras Zapatero os da por culo y el Santander os embarga el piso, que os lo tenéis merecido por gilipollas.

responder
Oscar 4 julio 2011 - 5:57 PM

Con liberalización del suelo o sin él, siempre habrá burbujas, pero no es lo mismo que los precios suban un 300% y luego caigan un 40%, a que suban un 200% y luego caigan un 25%. Y no hay que confundir liberalización del suelo con falta de suelo público. Los porcentajes de cesión de suelo a municipios y comunidades pueden ser los mismos y reservar la misma cantidad de suelo a vivienda protegida. pero lo no puedes ser bueno es que el suelo que va a ser o no ser urbanizable dependa del alcalde y el concejal de urbanismo, o que durante una década sea más lucrativo comprar y vender suelo (o viviendas) que construirlas. 
Ahora bien, si se lee el artículo, hablan de liberalizar el suelo cuando las condiciones del mercado hayan cambiado, porque si se hace ahora, los 100.000 millones que tienen los bancos entre suelo ya suyo o financiado hacen quebrar el país.

responder
manu 4 julio 2011 - 7:14 PM

quiere esto decir que el PP (Rato, Montoro) no se enteraban de la que se estaba montando ???
….. pues vaya “lumbreras” los que piensar solucionar el desaguisado

responder
juanjo 4 julio 2011 - 8:11 PM

Montorito bravo, pregúntale a tu amigo el subastero Pizarro.  18 de febrero de 1999, Manuel Pizarro, presidente Confederación Cajas Ahorros: “advirtió ayer sobre la burbuja inmobiliaria y sugirió una subida de los tipos hipotecarios españoles para equipararlos con los alemanes” “Para frenar esa burbuja defendió la necesidad de que se ponga en el mercado más suelo urbanizable y de que no bajen más los tipos”.

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 8:30 PM

#20 jotace:
Totalmente de acuerdo.
¡¡¡¡Toda una verdad has dicho!!!!

responder
Anónimo 4 julio 2011 - 8:50 PM

21 José y 23 Javier:

Asi es como decís, pero según los PEPEROS, la crisis en EEUU es culpa de Zapatero y no solo la de EEUU sino de la crisis mundial.
Cascos decía que subían los pisos porque los españoles tenían dinero para pagarlos pero ahora parece que los PEPEROS se han quedado sin dinero. Ah ya sé, se lo robó Zapatero.
Los PEPEROS, Montoro, Pizarro, y un largo etc no solo van a arreglar la crisis española sino que es muy posible, dada su “brillantez” que arreglen la crisis de EEUU y la mundial.

Y luego viene el “brillante” Manuel Cruz y os llama “chusma” y “gilipollas”.
Cuando no se tienen recursos ni datos contrastados se recurre al insulto.
Vamos, que el culpable de la crisis es el mismísimo Zapatero, segun algunos Trichet. Pues fijaros, yo creo que es un complot judeo-masónico-comunista de Zapatero y Trichet.
Lo oía yo muchos días en la época del famoso último dictador español, general golpista Franco.

responder
Alvaro 4 julio 2011 - 10:33 PM

Ya han vuelto a dar de comer al gremlin montoro después de medianoche.

responder
sevy 4 julio 2011 - 11:17 PM

SE HABRE EL TELON Y SALE RATO, ESPAÑA Y BRUS LY
SE CIERRA EL TELON
SE HABRE EL TELON Y SALE ESPAÑA ROTA Y BRUS LY
COMO SE LLAMA LA PELICULA…
BANNNGGG KIAA

responder
Tijoquimbo 5 julio 2011 - 1:28 AM

Lo que no ha conseguido la crisis lo van a conseguir los políticos. Romper Europa.

responder
Vicente 5 julio 2011 - 12:11 PM

Si les conviniera, los peperos negarían la ley de la gravedad. Nos toman por borregos descerebrados. Y ésto es lo que viene después del desastroso ZP… Dios, que miedo.

responder
Anónimo 5 julio 2011 - 7:44 PM

Rato no es el que dieron puerta de FMI ? Que luego un estudio confirmo lo mal que lo hizo?

responder
Pp PSOE 5 julio 2011 - 7:51 PM

La culpa si no es de ETA es de los catalanes. ¿No?

responder

Deja un comentario