Rescatar Grecia reloaded: ¿para qué?

por Pau A. Monserrat

Rescatar Grecia reloaded: ¿para qué? 4Los medios de comunicación están que arden con la noticia del aplazamiento hasta el 3 de julio del quinto tramo de 12.000 millones de euros del primer rescate a Grecia. El FMI y los ministros de finanzas de la zona euros no se ponen de acuerdo para desbloquear el tramo de ayuda, procedente de los 110.000 millones comprometidos en un primer momento.

El avance de las reformas exigidas a Grecia y la necesidad de tener aprobado un segundo plan de rescate son dos razones esgrimidas para retrasar la inyección de dinero.

Este segundo plan contaría con un presupuesto de unos 120.000 millones adicionales, repartidos de la siguiente forma:

  • 60.000 millones de las arcas de los países de la zona euros. Gran Bretaña, pese a que sus bancos saldrían beneficiados, no quiere poner dinero.
  • 30.000 millones de privatizaciones de activos griegos (aeropuerto de Atenas, autopistas, activos inmobiliarios, etc).
  • 30.000 millones de retrasos pactados en la devolución de la deuda, que se supone aceptarán “voluntariamente” los acreedores privados.

Del primer rescate de Grecia en mayo de 2010, España aportó 9.742 millones de euros (el equivalente a casi dos Planes E, para que nos hagamos una idea).

Confieso que me pierdo con estas cifras. Mucho dinero utilizado para que países de la zona euros paguen a acreedores, privados en su mayoría.

Y a pesar de la ingente cantidad de dinero, opino que la solución se está obviando y poniendo parches caros por el camino. La UE se creó con un fallo inicial muy criticado en su momento por los economistas de medio mundo:

Una integración monetaria sin una política fiscal común tiene en su interior la semilla del desastre. Una crisis de desigual incidencia entre países podría colapsar el sistema. Lo que en esos momentos parecía una posibilidad lejana, ahora estamos inmersos en ella.

Por tanto, o damos un paso de gigante en la construcción europea y nos acercamos a un modelo federal, con eurobono y demás instrumentos comunes, o puede que ni todo el dinero movilizado (de los contribuyentes europeos) sirva para evitar el desastre.

Si Grecia fuera una empresa, con deudas a bancos, lo que estaríamos presenciando es una exigencia de vender las máquinas, irse de alquiler, despedir empleados y no invertir ni un euro en publicidad ni en otras inversiones. Todo menos pagar mal a sus acreedores.

Otras empresas le dejan dinero para que no cierre y pague sus deudas, y se pide a los bancos que “voluntariamente” retrasen el cobro de algunas mensualidades. Bancos que en su momento evaluaron el riego y aumentaron los intereses de los préstamos concedidos.

Las exigencias al país heleno no parecen casar muy bien con un crecimiento a medio plazo del país, verdadera fuente de ingresos para pagar las deudas.

Las medidas de ajuste las puede imponer la parte acreedora, la deudora o negociar. En Europa parece que son los acreedores los que mandan. ¿No deberíamos tener algo que decir los diversos deudores, que en el fondo somos todos los contribuyentes?

Desde luego rescatar a un miembro de la UE para evitar que quiebre es algo que defenderé siempre, ya que estoy convencido de que la solución a Europa es más y mejor Europa. ¿Pero rescatar para qué?

No sería aceptable que el rescate fuera un sacrificio exclusivo de los ciudadanos europeos en favor de la gran banca. Los acreedores privados tendrán que perder dinero, también.

20 comentarios

y esto es todo 21 junio 2011 - 6:02 PM

Lo que no tengo claro es lo que piensan hacer los ciudadanos griegos. He oido los recortes y privatizaciones que les vienen encima y la verdad no se si para los ciudadanos griegos no es mejor salirse del euro y una quita de una parte de la deuda, o ir expropiando las propiedades y embargando las cuentas de los politicos o dirigentes que les hen metido en está situación y darselo a los acreedores (si no también pueden servir como esclavos, antes daba mucho lustre tener esclavos que eran reyezuelos en sus paises).

Recordemos que Grecia MINTIÓ para entrar en Europa y creo que se tiene que sabee quienes son los que mintierón, con nombres y apellidos.

Si no se empieza  alimpiar toda la chusma por arriba, sea en Grecia o en España, vamos a pasar de una crisis de deuda y de un problema bancario a un GRAN CISMA SOCIAL EN TODA EUROPA.

Al tiempo.

responder
A 21 junio 2011 - 6:13 PM

Vaya una maravilla ser Europeo, cuando hay BENEFICIOS se van a manos privadas, y cuando hay DEUDAS se a manos públicas.

Y si te indignas vienen los de Bruselas y te dicen que lo comprenden, pero es lo que hay.

Pues nada señores, habrá que estar sin sueldo, sin médico y sin educación para que los grandes capitales recuperen su dinero, y si los ciudadanos no podemos pagar la casa en la que vivimos en lugar de recibir un rescate recibiremos un lanzamiento de hipoteca…  que eso nos pasa por estirar más la mano que la manga, y no haber visto venir la burbuja, y para los grandes capitalistas, grandes directivos y políticos, ni sanciones, ni penas de cárcel, ni suspensión de funciones, ni nada de nada…

Moraleja: El pobre tiene que ahorrar para que el rico pueda despilfarrar.

responder
Fabricando 21 junio 2011 - 6:23 PM

Yo no entiendo eso de que Grecia mintió. A Europa no le ha mentido el taxista griego ni el frutero de la esquina griego ni el soldador griego, etc…que bastante tienen, antes y ahora, para tirar adelante.

A Europa le mintieron los políticos griegos via Goldman Sachs (se habló de 500 millones de euros de factura trayecto Atenas-Nueva York, no sé cómo de correcto es el dato)

Si alguien pide un interés exorbitado por el alto riego de impago…¿porqué es un problema que haya un impago? El prestamista, ¿ha de cobrar sí o sí a pesar de ser él el que establece el nivel de riesgo?

Me gustaría tener más conocimiento de estos temas para poder opinar, pero a mí todo esto me parece un saqueo sistematizado al ciudadano. Si es que alguna vez (y me incluyo) hemos dejado de ser vasallos.

responder
Maño H20 21 junio 2011 - 6:26 PM

Y esto es todo
Ya sabes aquello de “entre todos la mataron…y ella sola se murió”

Creo que estarás conmigo (se ha tratado muchas veces en este blog) en que realmente existe una corresponsabilidad múltiple con todo este tema. En el sentido de que los culpables son muchos y de muy variada naturaleza. Y por supuesto estoy de acuerdo en que unos son mucho más responsables que otros. Aquí tienen pecado (y gordo) los bancos, las cajas, lo políticos…..y muchos, muchísimos, ciudadanos. Muchos entes públicos y privados. Empresas, gobiernos, especuladores de toda clase y condición…….

Y quizás ese es el problema. Que al haber tantos responsables, cada uno apunta el dedo acusador hacia otro.

Y como somos humanos……nadie entona el mea culpa. Y nadie quiere perder. Mejor que pierda otro.

Y estarás conmigo en que aquí, o alguien pierde…..o aquí perdemos todos y se monta una marimorena de órdago a la grande, a la chica, a pares y a juego. Y si no hay juego….al punto.

Dices que Grecia mintió para entrar en Europa. Bueno, Grecia como tal ni miente ni desmiente. Ya serían sus políticos, sus banqueros, sus…..lo que sea. Pero, además, Europa….¿era ignorante y cándida sobre ese extremo?. Lo dudo.

Por tanto…¿A quien llamó put.. la zapatones? ¿Qué le dijo la sartén al cazo?…..

Aquí en España, quien mas quien menos….todos nos sentimos durante un tiempo ricos aunque nuestro bolsillo estuviera tieso. Y claro, ahora pasaron las maduras y tocan las duras…..recortes sociales, recortes salariales, tijeretazo a las pensiones, privatizaciones, aumento de impuestos…..
Y por supuesto nadie se auto declara culpable y a nadie se le declara culpable, pero todos conocemos algún culpable….y ni siquiera sabemos quien puede declarar a quien culpable.
Y aquí siguen los mismos banqueros, lo mismos políticos, los mismos empresarios, los mismos trabajadores….los mismos ciudadanos…..
Todos acusamos a otros…..nadie reconoce su culpa…..
Eso si, los recortes los pagan los de siempre y de rositas salen…los de siempre. “C’est la vie”…tristemente, así es la vida.

Lo dicho, entre todos la mataron y ella sola se murió.

responder
Fabricando 21 junio 2011 - 6:38 PM

Maño,

Efectivamente, Europa o sus políticos y altos funcionarios miraron hacia otro lado. Estoy de acuerdo en lo que expones, múltiples culpables, complejidad del problema, etc. Pero todo el mundo se olvida de que hay mucha gente, y ahí me incluyo también a mí y a casi todos los que conozco, desde empresarios del copón a peones, que JAMÁS han dejado de pagar una factura, letra, recibo o lo que sea.

Que alguien me explique cuál es la responsabilidad de todos aquellos que han cumplido con todos sus pagos en este follón. A mí me cuesta.

responder
Droblo 21 junio 2011 - 6:44 PM

# 3, Fabricando
entiendo tu argumento pero me gustaría aclarar dos cosillas:
-una, Goldman parece que le montó una operación de derivados al gobierno griego para que Grecia pudiera falsear sus cuentas a Europa y eso debería ser sancionable pero no fue Goldman la que creó el agujero sino la que ayudó a disimularlo.
-dos, cuando un país gasta mucho más de lo que ingresa año tras año se debe -aparte de a la corrupción- a que tiene mucho gasto público y que recauda poco de los ciudadanos y empresas. Es decir, muchos griegos se vieron beneficiados de las cifras macroeconómicas griegas: las mujeres se jubilaban a los 60 años, el dinero negro campaba a sus anchas, había exceso de funcionarios, hace poco se descubrió que muertos seguían cobrando, ayer mismo leí que como tienen un impuesto por tener piscinas pillaron ¡a miles! tapándolas para que no les pillen por google earth…. Es decir, todo ese déficit y toda esa deuda viene en gran parte porque se ha invertido también en el país y en sus ciudadanos y sobre todo porque la política fiscal no funcionaba y los ingresos eran muy bajos. Muhcos griegos se beneficiaron de ello.

Por supuesto que ahora pagarán justos por pecadores pero también es cierto que es más justo que pague por sus excesos un griego que no un finlandés que no se ha excedido y al que su gobierno le toma el dinero de sus impuestos y se lo da a Grecia.
Y otra cosa más, en 2004 Eurostat descubrió que Grecia había mentido para ingresar en el euro en 2001…tampoco el país heleno hizo nada porque los responsables pagaran las culpas.

responder
David 21 junio 2011 - 6:53 PM

¿Quiénes son los tenedores finales de la deuda griega? ¿Los pensionistas europeos? Recordemos que la mayoría de la Renta Fija está invertida en Fondos de Pensiones… No sé yo si sería muy sensato dejar quebrar a Grecia, la consecuencia última sería que todos aquellos que tenían un Fondo de Pensión que invertía en Grecía, verían perder todos sus ahorros… No sé qué es peor, el remedio o la enfermedad…

responder
9sememueve 21 junio 2011 - 7:05 PM

# 7, David
eso no es cierto, y se han puesto las cifras muchas veces, además un fondo de pensiones europeo que tenga deuda griega lo mismo tiene un 5% de su cartera invertida ahí como mucho, y si tiene más es que el gestor es muy malo.
Son cifras asumibles para un fondo, y además si alguien invierte en un fondo de pensiones que no invierte bien es más responsable que yo que no he invertido luego no entiendo por qué tengo yo que pagar que él pierda dinero. A mi nadie me cubre mis pérdidas en bolsa.

responder
Fabricando 21 junio 2011 - 8:22 PM

Droblo,

Gracias por tus apreciaciones. Por supuesto tú has demostrado a través de tus artículos y comentarios tener un conocimiento amplio y detallado de qué va toda esta película que estamos viviendo.

Los demás, si sabemos de algo, no suele ser macroeconomía ni funcionamiento de mercados financieros, por eso muchos leemos más de lo que posteamos.

A mi modo de ver, al ciudadano griego, como a nosotros, le han ofrecido una serie de chucherías diciéndole que además se las merece: allí habrá sido la jubilación a los 60, aquí han sido los 400€, cheque bebé, AVE a todas partes, etc.

La política fiscal la han de diseñar y hacer cumplir las instituciones, manejadas por políticos. Son los que están gestionando esto y además se pasan el tiempo persuadiendo a los demás de que son los más indicados para hacerlo.

No conozco Grecia, pero hace años me explicaron en Argentina la anécdota, si puede llamarse así, de un montón de millones de dólares prestados por el FMI para la construcción de unas centrales hidroeléctricas, que iban a ser la bomba y a solucionar no sé cuantos problemas.

Las centrales no están y el dinero…tampoco. ¿Quién ha pagado por ello?

Pierdo la noción del tiempo, pero poco después vino el corralito, los patacones y todo aquello. Ibas por Buenos Aires con 4 ó 5 monedas en la cartera, los niños buscaban por la basura en Corrientes. Muy impactante.

No paga el que se queda con el dinero. Ése es el problema: que pagan los justos, nunca los pecadores.

responder
REALISTA 21 junio 2011 - 11:41 PM

No… Si al final acertará el catastrófico agorero ICG…

responder
Rubén 21 junio 2011 - 11:41 PM

Hola a todos:
Cada vez soy más pesimista en cuanto a la situación en que nos encontramos. Estamos dentro de un callejón sin salida y cuanto más avanzamos más nos acercamos al fondo, aunque no sepamos lo que nos vamos a encontrar sabemos que será malo, pero hablamos de otra cosa y no vemos la realidad que nos acecha.
Soy profesor de historia y tengo la deformación de compararlo todo con el pasado para entender el comportamiento del presente. Durante años, cada vez que había una epidemia en alguna ciudad, las autoridades acultaban la realidad para no “hacer daño” a la economía y afrontar una realidad cada vez más peligrosa. Cuando realmente se destapaba todo, los muertos estaban en la calle y la situación era irreversible. No sé porqué pero creo que estamos en las mismas.

responder
fyahball 22 junio 2011 - 1:26 AM

# 11, REALISTA

Se te echa de menos ICG, hay que pasarse más.

Respecto a Grecia: nuevos recortes empobrecerán brutalmente a la población, estas nuevas medidas ultraliberales impuestas por FMI y desUE, aumentarán más el paro que sigue creciendo exponencialmente, descalabro en el PIB, etc; ni tomándolas, a pesar del dolor socializado, el pais podrá hacer frente a su deuda. Miremos el asunto con fría lógica: si el griego de a pie es corrupto o no, o se ha aprovechado ya no importa: la población va a sufrir pobreza, se impone pues hacer un simpa y un corte de mangas. Y si me apurais, si el ciudadano griego es tan corrupto y despilfarrador – , y recordemos que su deuda es pública, no privada como Hispanistán – ese es su problema; tanto peor para los acreedores. Si dejas pasta mediante la usura, te arriesgas a no cobrar. Punto. La peor salida no me parece que se instale el caos en Grecia, se cuelgue a su clase política y se haga un corte de mangas a la desUE y un simpa a los bancos franceses y alemanes. Que les pague el seguro, que para eso está.

responder
oscar 22 junio 2011 - 2:30 AM

ME gustaria saber por que tengo yo que pagar los gastos a los acreedores privados de otro pais, aquí cuando quiebra una empresa vende lo que tiene y cierra, y si no hay mas dinero los acreedores se quedan sin un duro. Punto pelota.Aquí los ricos defraudan 88.000 mil millones y al Sr Botin se le invita amablemente a regularizar sus cuentas de Suiza. Tu te olvidas de poner la beca en la declaración y te meten una multa que te cagas. Y luego dicen que somos todos iguales….NO VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA, VIVIMOS EN LA AUTOCRACIA DE LOS PARTIDOS Y LOS GRANDES EMPRESARIOS.

responder
corona_boreal 22 junio 2011 - 2:38 AM

y OTRA COSA IMPORTANTE (SOY OSCAR) Este año me toca pagar a Hacienda, como sólo tengo 2 hijos una hipoteca de 840€ a 40 años y una mierda salario de 30 horas semanales y 8 meses y medio de trabajo al año…. Si es que tienen un rostro que se lo pisan….

responder
Dani Montejano 22 junio 2011 - 10:20 AM

Buen artículo!

responder
Anónimo 22 junio 2011 - 10:44 AM

sabeis quien esaba al mando en goldman sachs cuando falsearon el estado de las cuentas griega , un tal draghi.Recompensa para este sr., será el nuevo director de BCE sustituyendo a trinchete… con dos cojon…..,
asi que ya podemos apretarnos los machos

responder
flipado 22 junio 2011 - 10:45 AM

Lo que no entiendo es lo que espera Bruselas con el SEGUNDO o TERCER rescate a Grecia. ¿que se gaste el dinero en inversiones o que lo gaste en pagar deudas? Y mientras y a la vez que recorta a los mismos y aumenta IVA e impuestos ¿que crezca a buen ritmo en poco tiempo? ¿que genere empleo por arte de birlibirloque?
¿Que cabeza pensante a analizado los puntos fuertes y debiles del primer rescate? ¿que ha fallado? ¿por que este segundo rescate supondrá algo distinto del primero?
¿si Grecia no ha podido hacer frente al primer rescate, como lo hará con el segundo?

No será que se les esta escapando el asunto y no saben como parar el declive.

Adios sociedad del bienestar, adios. 
 

responder
Gonzalo 22 junio 2011 - 11:29 AM

Se habla del “capital” por un lado y por otro del “ciudadano”. Pues nada que en vez de pagar los Estados con el dinero del contribuyente pague el “capital”, y nos olvidamos que el capital lo ponemos los ciudadano también, y no es más culpable de la situación de grecia el ciudadano que tiene un depósito con sus ahorros en un banco que puede quebrar por una quita, que el que no ha ahorrado y no tiene ninguna inversión… ah, bueno, no pasa nada, porque cuando quiebren los bancos… ya pagará el estado esos depósitos. En definitiva, nos cargamos el sistema bancario y al final paga el estado de todas formas… Desde luego la solución actual me parece mejor.

responder

Deja un comentario