Buenas noticias para los afectados por las claúsulas de suelo

por Carlos Lopez

Más información en el foro de hipotecas y también puedes solicitar a AUSBANC que se pongan en contacto contigo para que el banco deje de aplicarte la claúsula.

La semana pasada nos enteramos de que fue aceptada a trámite una demanda contra 45 bancos por ‘cláusulas suelo’, hoy nos enteramos vía AUSBANC que el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla decreta la ejecución provisional de la sentencia obtenida por Ausbanc, que condena a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar, por abusiva, la ‘cláusula suelo’ en sus hipotecas.

Las entidades financieras condenadas ya no pueden incorporar esta cláusula en sus nuevos contratos y tienen un plazo de dos meses para eliminarla del resto de contratos.

En la práctica, los clientes afectados por la aplicación de la ‘cláusula suelo’ se verán beneficiados por una reducción, en los próximos meses, de la cuota mensual de sus hipotecas.

En menos de un año, los Servicios Jurídicos de Ausbanc identificaron el problema, demandaron a las entidades, obtuvieron sentencia de primera instancia declarando la nulidad de la cláusula y se aseguraron de que se ejecutara mientras se resuelve el recurso.

Millones de hipotecados españoles están de enhorabuena, porque la denostada ‘cláusula suelo’ está en vías de extinción. Esta mala práctica bancaria, que impedía que la bajada de los tipos de interés se reflejase en las cuotas mensuales de millones de hipotecados españoles, fue detectada y denunciada por Ausbanc, que inmediatamente se movilizó para defender los intereses de los consumidores.

En un tiempo récord inferior a un año, los Servicios Jurídicos de la asociación han logrado identificar el problema, han demandado a numerosas entidades que incluían la ‘cláusula suelo’ en sus contratos, han obtenido una sentencia favorable en Primera Instancia, en la que se declara la nulidad de la cláusula, y se han asegurado de que los clientes se beneficien de los efectos de dicha sentencia, mediante la ejecución provisional de la misma, para que no se vean perjudicados por el transcurso del tiempo mientras se decide sobre el recurso.

Así ha transcurrido el proceso: paralelamente a una intensa campaña informativa, los Servicios Jurídicos de la asociación interpusieron el 6 de abril de 2010 una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla, en la que pedían la nulidad de dicha cláusula en los contratos de BBVACaixa GaliciaCajamar. El pasado 30 de septiembre de 2010, menos de seis meses después de su interposición, este Juzgado dictaba una Sentencia a todas luces histórica, en la que condenaba a las tres entidades a eliminar esta cláusula de sus contratos y a abstenerse de incluirla en lo sucesivo.

El pasado 27 de enero, a instancias de Ausbanc, el mismo Juzgado dictaba un Auto en el que se ordenaba la ejecución provisional de la Sentencia de 30 de septiembre. Dicho Auto recoge el fallo de la sentencia dictada por el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla:

“1º Declaro la NULIDAD, por abusivas, de las denominadas ‘cláusulas suelo’ de autos, en los préstamos hipotecarios a interés variable con consumidores, celebrados por las entidades BBVA, CAIXA GALICIA y CAJAMAR, dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan, de conformidad con lo dispuesto en la fundamentación de esta resolución. Condenado a las demandadas a estar y pasar por dicha declaración.

2º Condeno a BBVA, CAIXA GALICIA y CAJAMAR a la eliminación de dichas condiciones generales de la contratación y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores y usuarios.

3º Ordeno la publicación del fallo de la presente sentencia, una vez firme, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, así como en un diario de los de mayor difusión de la provincia (…), todo ello a cargo de la demandada y en el plazo de 15 días desde la notificación de la sentencia.

4º Inscríbase, asimismo, la presente sentencia estimatoria, junto con el texto de las cláusulas afectadas de autos, en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, expidiéndose los mandamientos oportunos, y a cargo asimismo de la parte demandada (…).

5º Se imponen las costas a las demandadas condenadas”.

En la práctica, este Auto de ejecución obliga a las tres entidades financieras citadas a no incluir esta cláusula en los nuevos contratos, y les concede un plazo de dos meses para que la eliminen del resto de sus contratos, mientras los tribunales resuelven el recurso contra la Sentencia del pasado 30 de septiembre.

Esto significa que los clientes afectados por esta cláusula, que desde Ausbanc se califica como abusiva, podrán verificar en los próximos meses cómo las cuotas mensuales de sus préstamos hipotecarios experimentan una apreciable reducción.
Resulta especialmente significativo que el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla ha requerido a las entidades financieras condenadas “para prestar la colaboración legalmente exigible a las mismas para el correcto desarrollo de la presente ejecución provisional, bajo los apercibimientos generales de ley, y expreso de desobediencia, en las personas de los representantes legales o responsables oportunos. Sin perjuicio de las multas coercitivas u otras actuaciones ejecutivas a que, en su caso, pudiere haber lugar”.

25 años en defensa de los clientes
Ausbanc, que en el presente año 2011 cumple 25 años desde su fundación, ha demostrado una vez más su liderazgo en la defensa de los intereses de los clientes, con su actuación encaminada a lograr la eliminación de esta cláusula abusiva. A la excelente noticia que ha supuesto para los millones de hipotecados españoles la ejecución provisional de la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla, hay que unir la febril actividad de los Servicios Jurídicos de la asociación en diversos juzgados de toda España, con la interposición de toda una batería de demandas contra las entidades financieras que aplican la ‘cláusula suelo’: en Madrid, frente a Caixa Penedès,Caixa GironaCaja de Ahorros InmaculadaBanco Popular; en Córdoba, frente a CajaSur; en Salamanca, frente a Caja EspañaCaja Duero; en Extremadura, frente a Caja ExtremaduraCaja Badajoz, entre otras.

Desde Ausbanc recomiendan a los clientes afectados por esta práctica que verifiquen la eliminación de la cláusula en sus contratos y que, en caso de duda, contacten con los Servicios Jurídicos de la asociación para asesorarse.


35 comentarios

Anton 15 febrero 2011 - 11:28 AM

¿entonces esto afecta a todos los hipotecados con clausula suelo en esas entidades?
En mi caso estoy en el BBVA y lo tengo en el 3,5.

Si es asi, entiendo que pasados dos meses se deberia reducir drasticamente el importe del recibo de la hipoteca. y si no es asi a reclamar ¿no?

responder
Carlos Lopez 15 febrero 2011 - 11:29 AM

# 1Anton

Eso es lo que entiendo yo también. Voy a seguir buscando a ver si encuentro más información.

responder
biennn!!! 15 febrero 2011 - 11:31 AM

toma ya bbva!!! jodete y ahora devuelveme las pelas cacho ….

responder
pere 15 febrero 2011 - 11:46 AM

Lo que tenemos que hacer todos, es presentar cartas de reclamación a todas las entidades que nos están aplicando “clausula suelo”:
BBVACaixa GaliciaCajamar,Caixa Penedès,Caixa GironaCaja de Ahorros InmaculadaBanco Popular; en Córdoba, frente a CajaSur; en Salamanca, frente a Caja EspañaCaja Duero; en Extremadura, frente a Caja ExtremaduraCaja Badajoz, entre otras.

responder
pesimista 15 febrero 2011 - 12:17 PM

Muy buena noticia, enhorabuena a los afectados. 
Ahora Ausbanc debería intentar que la banca y las cajas rebajasen los importes de las comisiones que nos cobran por todo. 

responder
pifumio 15 febrero 2011 - 12:21 PM

yo ya he mandado mi carta de reclamación a caja duero  y que me han  dicho????: móntate aquí y pedalea, chaval!

responder
Anton 15 febrero 2011 - 12:21 PM

hombre que quiten la clausula vista la sentencia lo veo factible.

otra cosa es que devuelvan dinero, eso si que no creo que ocurra…

responder
Manuel 15 febrero 2011 - 12:32 PM

¿Esto cómo afecta a la cláusula de “techo”? ¿Se le permite a los bancos elminarla para compensar?

responder
techo?? 15 febrero 2011 - 12:52 PM

Mi clausula techo es del 15% y mi suelo del 2,5. Por cosas de estas han declarado abusiva estas clausulas pq si el euribor sube a más del 15%… mi cuota será de más de 6000€!!!!. Por mi que se coman el techo pq yo dudo que pueda llegar a pagar más de 6000€ de cuota

responder
flaco 15 febrero 2011 - 1:39 PM

#8

que hay que compensar? quitar o no quitar la clausula techo da igual por que no tiene ningun efecto.
El euribor nunca llegará al 15% y si llega no te preocupes que ese va a ser el menor de tus problemas.

responder
serra 15 febrero 2011 - 1:53 PM

la verdad es que la gente no sé que coño firma, cláusulas del 15% y de suelo del 3.5%. Se puede saber donde visteis el beneficio?
A mi me llamaron de bankinter y me ofrecieron el 7.5% y de suelo el 3 o 3.5%, y no lo acepté, y eso que en ese momento tenía de interés el 5.57%. Cosa mucho más razonable que el 15%. Como firmasteis eso??
Me alegro que os devuelvan el dinero.

responder
Bill 15 febrero 2011 - 1:55 PM

¡Pero coño! y ¿por qué no quitan directamente el puto euribor de todas las hipotecas y acabamos antes? ¡Venga! algún abogado listo que esté dispuesto a emprender esta justa lucha por los hipotecados y por la economia.

responder
Banco = ladron 15 febrero 2011 - 1:57 PM

¡¡¡ FUERA EURIBOR YAAA!! SOLO DIFERENCIALES BANCARIOS.

responder
javi 15 febrero 2011 - 2:31 PM

Aunque la sentencia va contra otra entidades financieras, puedo presentar una reclamación contra la CAI que también aplica el suelo? si alguien me puede orientar?
Muchas gracias!!!!

responder
jaime 15 febrero 2011 - 2:52 PM

y sobre el tiempo que se ha estado pagando esa cantidad hay algun tipo de devolucion?si alguien informado pudiese responderme se lo agradeceria

responder
jose 15 febrero 2011 - 2:59 PM

Todos los que os quejais del euribor ahora no se que estabais protestando cuando estaba al 6% comolo he pagado yo,pero yo claro he estado amortizando y tengo liquidada mi hipoteca mientras otros solicitaban hipoteca para piso, casa coche y los muebles, y las vacaciones yetc.etc. etc.

responder
carmen 16 febrero 2011 - 6:51 PM

yo tengo mi hipoteca en unicaja al 3,35 tambien me la bajaran

responder
Moises 17 febrero 2011 - 9:25 PM

Caja Rural no se ha recibido aún tal requerimiento del Juzgado, por lo que a día de hoy no tenemos obligación de suprimir ninguna cláusula.
 
2. No existe una Sentencia firme que ordene la eliminación de las cláusulas de limitación de la variabilidad de los tipos de interés aplicables a los Préstamos Hipotecarios. La Audiencia Provincial de Sevilla aún no ha resuelto el recurso de apelación interpuesto por las entidades afectadas. Por tanto, la cláusula “suelo” no es nula en la actualidad

responder
vicente 21 febrero 2011 - 11:56 AM

Me gustaria saber si tenemos derecho a cobrar el importe que durante este tiempo hemos pagado de mas por tener una clausula abusiva,gracias.

responder
jaime 7 abril 2011 - 3:06 PM

Hola;
Esa sentencia es para todo los bancos en el terretorio español o solo para los que tienen hepotecas con bbva en sevilla pregunto????

responder
javier 27 abril 2011 - 10:14 PM

La caja de ahorros de la inmaculada tambien tiene suelo yo lo tengo al 4.5 es algo abusibo en los tiempos que estamos.

responder
yoni 22 noviembre 2011 - 12:51 PM

Pues yo he ido a hablar con el director  de mi banco Caja Sur, y me dijo que nada de nada, que      puedo hacer un trato,  para que me lo  bajen de un 4 de suelo que tengo a un poco menos,  que no me lo dejo muy claro y esa diferencia tendría que ir a un fondo de pensiones, y que de esa manera no perdia tanto dinero. Me tienen cogido bien por los””. un saludo

responder
loli 4 diciembre 2011 - 2:55 PM

Alguien me puede ayudar? Yo firme una hipoteca con unicaja en agosto del 2010, cuando he pedido copia de la escritura de la hipoteca veo que no son las condiciones que me ofrecieron. Es decir, tengo un suelo del 3% y un techo del 7%. Que puedo hacer para que me quiten la clausula suelo? He escuchado que en algunos bancos la han quitado.

responder
camilo 4 septiembre 2012 - 10:28 PM

yo tengo un suelo en caixa galicia del 3,75 quisiera saber si tambien me bajara y en caso de no hacerlo mi banco si puedo reclamar

responder
maria 28 diciembre 2012 - 5:12 PM

yo pago CERCA DE UN CINCO POR CIENTO DE INTERÉS MAS EURIBOR EN  CAJA RURAL he tratado de que  la caja me quite la clausula ilegal pero hace oído sordos ., no entiendo a estas gentes que solo quieren ayuda del estado y ellos hacen lo que quieren con los ciudadanos , osea un banco cuando alguien se atrasa en la hipoteca le quitan las viviendas sin escrúpulo ni resentimiento ninguno y ellos se quedan con el dinero de los ciudadanos de las preferentes y nos les quita el estado a favor nuestro nada ellos son intocable , que injusticias por favor que alguien haga algo esto es una inquisición lo que están haciendo con España no podemos mas con tantas injusticia … BASTA DE TANTA INJUSTICIA 

responder
Juan Manuel 27 enero 2013 - 12:47 PM

Hola
Yo soy de Cádiz y también soy uno de los afectados por la cláusula suelo. Yo tengo la Hipoteca en Unicaja. ¿ Sabe alguien donde tengo que dirigirme para reclamar que me quiten esta cláusula suelo?.

responder
francisco 7 marzo 2013 - 10:19 PM

buenas
yo tengo una clausula suelo del 3, en unicaja
que puedo hacer
no es normal esto
 

responder
francisco 7 marzo 2013 - 10:19 PM

buenas
yo tengo una clausula suelo del 3, en unicaja
que puedo hacer
no es normal esto
 

responder
pepi 31 julio 2013 - 7:34 PM

Tengo hipoteca con uci y pago mas por que me dijeron que rigen por el interes de las cajad de ahorro,quisiera saber si eso se puede reclamar,gracias.

responder
francisco 29 octubre 2013 - 12:42 PM

Hola: me quedan desgraciadamente, cuatro añoa de pago de hipoteca. los engaños masivos de los bancos y las cajas hacia los ciudadanos no se pueden describir con palabras este govierno es pasivo junto con el anterior, los ciudadanos estamos totalmente desconcertados, no sabemos a quien votar ni que hacer porque la desconfianza hacia esto es atroz.con el buen pais que vivimos y que nuestros propios goviernos lo echen todo a perder   en fin……                                                               por favor haber si me puede alguien asesorar, un poco sobre el efecto suelo de cajasur que es donde tengo la hipoteca….    (  gracias a quien corresponda)

responder
LUISEVILLA 13 diciembre 2013 - 10:10 PM

Hola , alguien sabe decirme cuando la sale la sentencia del tribunal supremo ( clausula suelo de caja badajoz ) ???????? gracias , saludos !!!!!

responder
LUISEVILLA 13 diciembre 2013 - 10:12 PM

Hola , alguien sabe decirme cuando la sale la sentencia del tribunal supremo ( clausula suelo de caja badajoz ) ???????? gracias , saludos !!!!!
 

responder
para Luisevilla 28 julio 2014 - 4:07 PM

Hola Luisevilla, de momento ya han salido varias sentencias firmes contra Caja Badajoz.
Has reclamado al Servicio de Atención al Cliente? Teniendo ya sentencias en su contra igual no quieren más juicios, aunque se aprovechan de que hasta que sale la sentencia hay que estar pagando el suelo.

Lo lógico hubiera sido que al absorber Ibercaja a Caja Badajoz, Caja Círculo y Caja de la Inmaculada (CAI), hubiesen optado por revisar los casos de cláusula suelo y quitarlos, ya que Ibercaja no tenía suelos en su hipoteca. Pero han preferido no hacerlo y que tengamos que reclamar judicialmente. Así les va, con varias sentencias ya de quitar el suelo, no solo de Caja Badajoz, sino de la CAI también.

responder
Mª Jose 14 noviembre 2014 - 12:01 PM

Tengo una hipoteca con clausula suelo abierta con Caja Inmaculada que despues absorvio Caja3 a la que pusimos una reclamación y esta rechazo. Hace cosa de un mes Caja3 ha sido absorvida por Ibercaja a la cual hemos vuelto a reclamar. Esta semana nos han llamado para ofrecernos una bajada del suelo del 3% que yo tenía al 2,25% pero nos hacen firmar un contrato privado reconociendo que estamos informados de lo que supone esta clausula. Tambien nos dicen que no van a quitarlas totalmente hasta el no les obliguen a ello. Alguien puede decirme que puedo hacer??
Gracias. Saludos.

responder

Deja un comentario