Grecia e Irlanda para dummies.

por Carlos Lopez

Grecia e Irlanda para dummies. 7Trás ver algo de historia económica con “Keynes para dummies” y forrarnos con “Ser millonario para dummies” hoy tocaremos el espinoso tema de “Los rescates de Grecia e Irlanda para dummies”, un resumen sobre todo lo ocurrido con estos dos países en lo que llevamos de año.

Grecia se endeudó para cubrir sus gastos ordinarios y fue castigada por los mercados cuando se dieron cuenta de que habían falsificado sus cuentas. El caso de Irlanda es distinto ya que los mercados la castigaron cuando se dieron cuenta de que sus bancos principales (AIB y Anglo Iris Bank) estaban en serios problemas con una gran cantidad de préstamos de dudoso cobro realizados a promotores inmobiliarios pillados en plena burbuja; para entender mejor su magnitud veamos el precio medio de las casas tanto en Irlanda como en su capital.

Grecia e Irlanda para dummies. 8

Como diría Murphy, los problemas nunca vienen sólos y para ambos países les resultó muy difícil pedir nuevos préstamos. Lo que para nosotros es una hipoteca a 25 años, para los gobiernos son bonos. Ellos los venden a cambio de prometer un pago del principal más el interés en un periodo determinado de tiempo que suelen ser 3, 5, 10, 15, 20 o 30 años. En el caso de España, si son a 3 o 5 años, se llaman bonos del Estado y si son por 10, 15 o 30 se llaman obligaciones del Estado. Por tanto, si el tipo de interés al que se coloca la deuda es muy alto, más tendrá que pagar el estado por el préstamo.

En el caso de Irlanda y Grecia (y en menor medida España y Portugal) tenían muy difícil conseguir nuevos préstamos ya que el tipo de interés al que colocaban los bonos era muy alto. Este tipo de interés sube cuando se incrementan las posibilidades de que los países no paguen lo prometido en sus bonos y es justo lo que pasó, el mercado de bonos pensó que Irlanda y Grecia no serían capaces de pagar su deuda con lo cual el tipo de interés de sus bonos subió rápidamente, lo que significa que no podrían pedir nuevos préstamos en un futuro. Y era normal lo que estaba ocurriendo, tendemos a pensar en “el mercado” como un ente maléfico que hace que los países quiebren, sin darnos cuenta de que todos somos el mercado y si tu vecino te pide un préstamo y sabes que es un bala perdida, le pedirás má interés que el que le pedirías a tu vecino Rudolff, el alemán del quinto piso, conocido en el vecindario como “El rata”. Esta seguridad en el pago es una de las causas por las que los americanos tienen tanta facilidad para emitir bonos a un bajísimo interés ya que nunca han dejado de pagar sus deudas siendo su reputación, en estos momentos, su mayor activo.

Como no todos los días los países emiten bonos (en España suele ser dos veces al mes) la única herramienta que tenemos para conocer a diario el sentimiento del mercado son los CDS, o lo que es lo mismo, lo que cuesta asegurar el pago de esa deuda (a un seguro más alto, significa que hay más posibilidades de impago). De ahí la importancia que se ha dado a estos como termómetro económico, ya que en cierta medida son capaces de darnos una idea el interés que tendrá que pagar cada país en su próxima emisión de bonos. Si los mercados estuviesen completamente seguros de que un país va a pagar su deuda, su CDS tenderían a cero ya que no habría casi nada que asegurar.

Grecia e Irlanda para dummies. 9

Una pequeña diferencia entre lo ocurrido en Irlanda y Grecia es que el gobierno Irlandés tenia suficiente dinero hasta el verano, mientras que Grecia no tenía dinero desde mucho antes. El reconocer que no se pueden pagar las deudas, que no tienes dinero y que necesitas que te ayuden, es algo que no queda muy bien ni en casa ni en los mercados internacionales y es lo que ha estado evitando a toda costa los irlandeses. Además, el rescate no les saldrá gratis ya que a parte del interés a pagar, seguramente se deban ceder a ciertas presiones por parte del resto de los miembros de la UE, por no hablar de los esfuerzos financieros que tendrán que hacer sus ciudadanos para devolver el préstamo (por ejemplo, subidas de impuestos y bajadas de sueldo a funcionarios)

Si tu vecino, el bala perdida, deja de pagar la hipoteca y le embargan el piso, a ti ni te va ni te viene, el problema es que Irlanda y Grecia son países de la zona Euro, lo que afecta a la estabilidad de la moneda común, los préstamos entre los países y una desconfianza ante cualquiera de los países con una economía más delicada.

En esta gráfica podéis ver el lío de préstamos que tenemos en la UE

Grecia e Irlanda para dummies. 10Pese a que nuestro gobierno haya repetido una y otra vez que España no es Grecia o Irlanda, los mercados son libres de pensar lo que les de la gana (lo vemos a diario en los CDS) y si por algo se mueven es por dos sentimientos, el del miedo y el de la avaricia. Dos sentimientos que muchas veces están por encima de la razón y si piensan (por miedo) que España va a dejar de pagar la deuda, esta se volverá más cara dejando al país en una situación muy delicada. Es una profecía autocumplida cuyo detonante es la falta de confianza.

Volviendo al caso heleno, dado que los mercados no se fiaban de Grecia porque ésta había falsificado sus cuentas, en un acto que podríamos denominar solidario, cada país de la UE le prestó dinero. Digo solidario porque prestaron dinero a quién nadie quería hacerlo, no obstante no es lo mismo ser solidario que ser tonto y este se hizo a un elevado tipo de interés, por ejemplo España prestó a Grecia 9.800 millones de Euros a un 5%, lo cual es un excelente negocio para nosotros siempre y cuando nos acaben pagando. ¿De dónde sacó España esos 9.800 millones?. Pues de donde se saca el dinero… de la deuda, con lo cual lanzamos una emisión de bonos para pagar la deuda de otro. La cosa se puede complicar todavía más, ya que Irlanda también puso su parte en el rescate griego y es ahora ella la rescatada.

Trás el lío griego, quedó en evidencia que la UE necesitaba tener un plan claro de rescate a cualquier país en riesgo, debían actuar unidos ante un eventual problema financiero de cualquiera de sus miembros, ser firmes y rápidos para que los mercados no dudasen y todos se beneficiasen de una financiación más baja. Algo, que a juzgar por el cachondeo de las últimas semanas, no ha ocurrido. Lo contaba ayer mismo Cárpatos en su web:

Y la cuestión es que algo estamos haciendo mal en la zona euro. Muy mal. Nos están comiendo, por nuestras divisiones. Ha quedado demostrado para la historia, que una unión monetaria sin una unión política o al menos un fuerte grado de política económica es un fracaso. Soluciones hay muchas, pero pasan por que los que mejor van, cedan. Por ejemplo la propuesta del eurobono sería una muy buena solución, pero Alemania ya ha dicho que no. Nadie recrimina a Alemania su resistencia a pagar por los que no han hecho los deberes, pero si esto sigue así…

No obstante, todos estos movimientos representan un gran paso en la integración de la unión monetaria europea, algo ante lo que los fundadores del Euro raramente pensaron que se tendrían que enfrentar. ¿Quién se iba a imaginar entonces que iba a pasar todo esto? (mañana veremos el caso de uno que sí se lo imaginó en los años 20 y le tacharon de agorero)

202 comentarios

Anónimo 23 noviembre 2010 - 7:40 AM

 El Gobierno de Irlanda ha ocultado a su opinión pública, a los inversores internacionales, y a sus propios socios de Gobierno que necesitaban ayuda. Y que esta sería absorbida  fundamentalmente por el sector público. A falta de las precisiones finales, de los casi 100.000 millones necesarios, dos tercios estarán destinados al sector público, el tercio restante, solo el tercio restante, irá a la banca. Los expertos consideran suficiente este conjunto de fondos, porque permite dar una ayuda de urgencia al sector financiero y al Ejecutivo poder controlar las finanzas públicas cuyo déficit ha alcanzado la cifra descomunal del 32 por ciento.  El reconocimiento de la realidad ha forzado al Ejecutivo a anunciar por anticipado su disolución y la convocatoria de elecciones.

responder
falandraixa 23 noviembre 2010 - 7:41 AM responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 7:41 AM

 

Este martes, CajaSur pondrá punto final a sus más de 132 años de historia. La Asamblea General de la caja cordobesa aprobará la cesión de activos y pasivos a BBK Bank, la entidad de la caja vasca encargada de la reestructuración. Se abre una nueva etapa en la que el primer paso será la “racionalización de las estructuras”, traducido en cierre de oficinas y reducción de plantilla. En total, resultarán afectados 900 trabajadores, de los más de 3.000 con que contaba CajaSur a finales de 2008.

La reforma tendrá que hacer viable una caja que el pasado ejercicio perdió casi 600 millones de euros. Al cierre de 2009, su tasa de morosidad rondaba el 10 por 100, casi el doble de la media del sector. Las causas fueron las habituales en estos tiempos: elevada exposición al sector inmobiliario y gestión discutible durante años, con un equipo directivo estrechamente ligado a la iglesia y la jerarquía católicas.

La heterodoxa gestión de sus administradores llegó a su punto culminante el pasado mes de mayo cuando, tras meses de negociación, rechazaron in extremis la absorción por Unicaja, dando al traste con el sueño del presidente de la Junta de Andalucía de crear una gran caja autonómica. Pese a que la decisión se tomó a altas horas de la madrugada, la intervención del Banco de España no se hizo esperar: CajaSur fue vendida mediante subasta y sus directivos destituidos de forma fulminante. La propuesta de BBK se impuso por ser la que menos recursos públicos requería: 392 millones, que se sumaron a los 523 millones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) había entregado tras su rescate.

A falta de poco más de un mes para que concluya el año, el supervisor financiero español no está dispuesto a tener tanta paciencia con el resto de cajas como la que mostró con CajaSur. Según ha avisado, las fusiones anunciadas no deben sólo una excusa o un mecanismo obtener ayudas públicas, sino traducirse en auténticas reestructuraciones del sector; es decir, una efectiva reducción de su “exceso de capacidad”, con menos oficinas, menos empleados y una gestión más eficiente. El Banco de España incluso ha puesto fecha a su advertencia: 1 de enero de 2011, momento a partir del cual asegura estar dispuesto a tomar medidas más drásticas si las operaciones anunciadas no están en marcha. Más claro…

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 7:49 AM

El portal inmobiliario idealista.com acaba de lanzar un nuevo filtro de búsqueda que facilita a sus usuarios buscar piso compartido en cualquier entorno universitario. Este sistema tiene en cuenta los campus de todas las universidades de España y permite la ordenación por cercanía al centro de estudios. El objetivo es que los usuarios que no hayan estado nunca o no conozcan bien la ciudad en la que están buscando piso se aseguren de la proximidad a la universidad.

Además, consciente de la importancia que día a día cobran las redes sociales, idealista.com han incluido en un tablón de búsqueda de compañeros de piso dos botones de publicación en facebook y twitter. De esta forma cuando un usuario decida anunciarse podrá hacer pública su búsqueda en las principales redes sociales a través de su perfil público.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “sabemos que buscar piso compartido es siempre una tarea complicada. Estudiar tampoco es fácil cuando el camino a la universidad es largo y lleno de distracciones. En idealista.com nos hemos propuesto facilitar la vida a todos aquellos estudiantes que buscan compartir casa fuera de su ciudad para que al menos la distancia no sea un excusa para no acudir a clase”.

responder
parriba 23 noviembre 2010 - 7:51 AM

Hewlett Packard anunció resultados mejores a los esperados por fuertes ventas de servidores, equipos de almacenamiento y ordenadores personales, y elevó sus previsiones de ganancias para el próximo año fiscal.

responder
parriba 23 noviembre 2010 - 7:53 AM

NICK REILLY – Presidente de Opel-Vauxall
“Fabricaremos un coche eléctrico en Zaragoza”

responder
Tril 23 noviembre 2010 - 8:07 AM

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid Ramón Tamames asegura que la crisis está “arreciando” en España como consecuencia del “empacho” de deuda y los elevados niveles de déficit, y además ha alertado de las “posibilidades de contagio” que surgen en la actualidad ante la situación que atraviesan las economías de Irlanda, Portugal, Grecia y en menor medida Italia. De hecho, Tamames augura una fase “muy difícil” para la economía española porque, aunque el Gobierno sostenga que la mejoría de los últimos meses va a atenuarse, él piensa que no ha habido tal mejoría y ha dejado claro que una subida intertrimestral del 0,1%, “puede ser el resultado de varios errores o desajustes y no significa absolutamente nada”.

responder
b 23 noviembre 2010 - 8:07 AM responder
colores 23 noviembre 2010 - 8:07 AM

En el lazarillo de tormes( novela de autor desconocido de XVI) el noble hidalgo Español  en un ritual diario se echaba migas de pan en la barba , quemaba un trocito de carne en la chimenea y ocultaba su pobre vestuario tras una pomposa capa y despues a misa ………es que en las Españas tener hambre es duro….pero mas dura para muchos  es la apariencia de la miseria, si naces noble y pobre tenias una doble cruz , estabas condenado a no poder trabajar y a simular no ser pobre …….. que se van a enterar los vecinos que somos pobres, niega la evidencia y echemonos todos miguitas de pan en la barba que no , nos deshonren como a Grecia e Irlanda, que somos ricos y españoles….no tener empleo y simular no ser pobre……….

Saludos y buenos dias.

responder
liberal 23 noviembre 2010 - 8:08 AM

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, advirtió de que España está perdiendo credibilidad de “forma acelerada” en los mercados y abogó por actuar “decididamente” para evitar llegar a ser como Grecia e Irlanda.
“España está perdiendo credibilidad de forma acelerada en los mercados”, afirmó Boada durante la presentación del `Anuario de internacionalización de la empresa española´, elaborado por la organización que dirige junto la Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania.
En este sentido, Boada añadió que la reforma laboral y el retraso de las reforma de las pensiones “no mejoran la imagen de España”, por lo que hay que “actuar decididamente para evitar que lleguemos a ser como Grecia e Irlanda”.

responder
uuu 23 noviembre 2010 - 8:09 AM

Cornelya Meyer, consejera delegada y presidente de LMR Corporation ha señalado a la CNBC que el plan de rescate a España, de ser necesario, “costaría 500.000 millones de euros, pero no hay un mecanismo real para enfrentarse a ello”.

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 8:10 AM

Este vínculo parece hecho aposta para el artículo
Evolución de los CDS de España. Portugal, Irlanda y Grecia el último año

responder
Maño H20 23 noviembre 2010 - 8:11 AM

Caramba Sr. López. En lo que me ha costado leer este artículo he aprendido más que leyendo tres veces la crisis Ninja de Leopoldo Abadía. Felicidades y gracias.
 
Dicho esto y por enredar un poco: ¿Qué diferencia hay entre este contexto europeo de estados con moneda única pero sin unidad política y lo que nos sucede internamente con el estado de las autonomías?
Porque aquí tenemos 17 entes con moneda única, parlamento común (como en la UE), con idiomas múltiples (como en la UE), con “estados” mas ricos y mas pobres que ejercen de Alemania, Francia o, por el contrario, de Grecia, Ireland, etc.
Diecisiete “realidades” encontradas que aprueban directivas (normas nacionales) que luego no se trasponen ni se aplican localmente (porque tenemos nuestras normas individuales).
Diecisiete emisores de deuda con calificaciones crediticias de lo más variado, con CDS variopintos, etc.
Y quizás lo mas importante: con nacionalidades que mienten, con nacionalidades que ocultan la realidad de sus cuentas financieras, con diecisiete “estaditos” que niegan la mayor al decir todos ellos que no tienen problema alguno, y como España a nivel europeo, diecisiete miniestados que manifiestan ser diferentes al caso de los demás.
 
Que copiotas somos ¿no? Repetimos el marco europeo dentro de casa. Bueno y eso sin entrar en aquello que llamamos corporaciones locales….. eso mejor lo dejamos para otro día.
 
En fin, que si tratamos de hacer la gráfica de los préstamos de la UE, que pones en el artículo, pero a nivel de aquí dentro…..je, je….ni el cubo de rubik.
 
Grecia negó necesitar su rescate hasta el día que llegó el séptimo de caballería, Irlanda negó precisar ayuda hasta que se la metieron con embudo. Portugal dice que el fado es una música linda y España es diferente.  San Pedro negó tres veces a su maestro y aquí ni Dios respeta a sus maestros.
 
¡¡Qué bonito 2011 nos espera!!  Carsola ¿Dónde te fuiste con el dinero de los panteones?
Buff… es que ni la Macarena nos libra de la que se avecina en 2011.

responder
liberal 23 noviembre 2010 - 8:11 AM

España e Irlanda están separadas por un fino dique que podría romperse en cualquier momento si el Gobierno no anuncia cuanto antes, a ser posible esta tarde, recortes adicionales que den confianza a los mercados internacionales, según el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo

responder
b 23 noviembre 2010 - 8:15 AM

Corea del Norte ataca con decenas de proyectiles una isla surcoreana

El gobierno de Irlanda convoca elecciones adelantadas para enero

responder
Ktulu 23 noviembre 2010 - 8:16 AM

Warren Buffet:

Warren Buffet defiende que los ricos paguen “muchos más impuestos”

“En todo caso, en los impuestos para la clase baja y la clase media, y quizás incluso la clase media alta, debería probablemente ampliarse el recorte”, afirmó Buffet en una entrevista concedida al programa de la televisión estadounidense ABC ‘This Week’
“Pero los ricos siempre van a decirnos: dadnos más dinero y gastaremos más y todo esto repercutirá en todos vosotros. Pero esto no ha funcionado en los últimos diez años, y espero que el público estadounidense se haya dado cuenta”, señaló.
———————————————————————
Vaya parece que hay uno que no dice que el problema sean los salarios altos y las pensiones de 500 euros que te permiten vivir a todo trapo. Que alguien haga caso a éste hombre por dios.

responder
colores 23 noviembre 2010 - 8:18 AM

Según los mentideros de la Corte , las próxima medidas serán el fin de los 400 euros, el copago en la Seguridad Social, subidas del iva en 2 puntos, subidas en el alcohol y el tabaco y un canon por el uso de las autovías…….eso si dirán que suben los impuestos a los mas ricos………………

responder
Tril 23 noviembre 2010 - 8:19 AM

Irlanda convoca a elecciones tras anunciar plan de rescate financiero
La crisis económica se extendió a la política en Irlanda, mientras que analistas temen que los problemas de ese país se extiendan a través de la eurozona.

responder
apa 23 noviembre 2010 - 8:21 AM responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 8:22 AM

Almudena Díez:

El genial a la par que polémico ex futbolista Eric Cantona tiene revolucionado YouTube y redes sociales, que se han hecho eco de una entrevista concedida a un periódico de Nantes, el Presse Ocean, en la que hace un llamamiento a una particular forma de revolución: “destruir los bancos. Retirar el dinero y colapsarlos. Sin armas, sin sangre”. Ha culpado al sistema bancario de la actual crisis mundial y se ha ofrecido para dar ideas a los sindicatos. En vez de salir a la calle con pancartas, que eso no hace daño, hay que ir directamente contra él. De ahí su sugerencia: “si los tres millones de personas que han salido a la calle con una pancarta retiran su dinero, los bancos se hunden”.

A pesar de que hace años que ya no juega al fútbol, Cantona sigue siendo un personaje mediático, capaz de movilizar a miles de personas. El vídeo de YouTube ya ha sobrepasado las 100.000 visitas y la entrevista colgada en la web del periódico las 70.000. Incluso una organización francesa, StopBanq, ha puesto fecha a la propuesta: el próximo 7 de diciembre. Sus creadores afirman que 14.000 personas se han comprometido ya, vía Facebook, a acometer la acción.

El ex capitán del Manchester es padrino de la fundación Abbé Pierre, que lucha por las personas sin hogar. También es imagen de L´Oreal. Como idea para su próxima película, tendría su gracia. Algo parecido a lo que sucede al final de Buscando a Eric, dirigida por Ken Loach, en la que interpreta a una especie de psicólogo que se le aparece al protagonista, un débil cartero, cuando se fuma un porro. Para acabar con una panda de gánsteres, el cartero y sus compañeros organizan la Operación Cantona: tres autobuses llenos de fans del Manchester con máscaras de Eric Cantona que aparecen en la casa del mafioso y consiguen vencerle mediante la humillación.

La pregunta es: ¿practicará con el ejemplo? ¿retirará todo su dinero de los bancos? Si quiere ser consecuente, es lo menos que debería hacer.

responder
Droblo 23 noviembre 2010 - 8:22 AM responder
colores 23 noviembre 2010 - 8:23 AM

Un poco de historia.

Los bancos Irlandeses que ahora son un desastre…… pasaron las denominadas pruebas de estrés  de la Unión Europea con la misma nota que los hispanos………. vamos que los examinadores se ha cubierto de gloria y dan una tranquilidad…………

saludos

responder
Pemeches Juspi 23 noviembre 2010 - 8:24 AM

Ver:
http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/nuevo-aviso-para-espana-tras-el-rescate.html
Se ha decidido el rescate de Irlanda y mientras Bruselas y el gobierno español mandan mensajes de tranquilidad y recuerda machaconamente que Portugal y España no tienen nada que temer, resulta que los inversores no se lo creen y el IBEX 35 pierde los 10.000, lo que dicho de otro modo, significa unas pérdidas del 16,28% en lo que va de año
Espero que no empiecen de nuevo a decirnos, que tranquilidad, que no pasa nada y que la caída de las bolsas es general. Es tan general, que el DX30, el índice bursátil del país dirigido por la “fracasada” (Zapatero dixit) Merkel ha subido en este año el 14,51% y el CAC 40, el índice francés, el de Sarkozy “el que no quería oír que íbamos a superarles en renta per cápita” presenta una caída del 2,98%, más de siete veces menor que el IBEX 35. El del Reino Unido supera el 4% de beneficios y los dos principales americanos, el Dow Jones y el S&P100 superan el 6% en positivo.
¿Se percatará Zapatero de que le están mandando mensajes muy claros los mercados?

responder
b 23 noviembre 2010 - 8:27 AM

Trichet advierte: La UE debe tomar decisiones y 2011 será decisivo

responder
apa 23 noviembre 2010 - 8:31 AM responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 8:31 AM

 

España sigue siendo ‘different’

El país es visto fuera como un lugar óptimo para vivir, pero no tanto para los negocios

responder
Tril 23 noviembre 2010 - 8:32 AM

Corea del Norte disparó el martes docenas de proyectiles de artillería hacia una isla surcoreana, incendiando edificios y provocando una respuesta armada por parte de Corea del Sur, dijeron varios medios y militares en Seúl. El canal de televisión YTN en Seúl citó a un testigo diciendo que entre 60 y 70 casas se incendiaron tras ser alcanzadas por los proyectiles.

Portavoces militares surcoreanos confirmaron el intercambio de disparos, sin brindar más detalles.

responder
hptkdodeporvida 23 noviembre 2010 - 8:37 AM

# 17, Maño H20

+1000

Avisame cuando te presentes a presidente…tienes mi voto

responder
luigi 23 noviembre 2010 - 8:40 AM

Se van un irlandes y un griego de pu.tas ¿quien paga?

– Los alemanes

responder
Carlos Leiro 23 noviembre 2010 - 8:41 AM

Ayer decía Droblo y creo que es alguien informado y con sentido común, que no había razones para que el ibex  bajara su cotización, sin embrago bajo mas del 2,5 %.
 
 
“Nadie sabe lo que se oculta en los balances de los bancos. Son completamente impenetrables. Se tarda un segundo en invertir 150 millones de euros. Cuatro en invertir 1.000 millones. Es algo que sucede tan rápido en el ordenador que se pierde el sentido de las cantidades manejadas. El mercado internacional es tan grande que absorbe cualquier orden en cuestión de segundos. La rueda gira cada vez más deprisa, se ha vuelto loca.”
Esto dice el francés Jérôme Kerviel (33 años) empleado y  especulador el gran banco parisiense Société Générale, ahora preso por ser el “único malo”.
 Yo no tengo dudas que su accionar tuvo el visto bueno te todos sus jefes y de la dirección del banco. Claro perdió y  se perdieron en muy poco tiempo 50000 millones de euros. Alguien tenía que pagar.
 
 
 
En la nota, posteada aquí sobre los robots financieros.
 
“Es un hecho incuestionable que los robots financieros han transformado el mercado para siempre, dominan el corto plazo y han provocado que los últimos tres años estén siendo los más difíciles de la historia para los pequeños inversores”, afirma José Luis Cárpatos, un experto en operativa de corto plazo.
Una de las consecuencias de esta operativa masiva informatizada, en la que todos los programas se posicionan en la misma dirección con el objetivo de adelantarse al resto es lo que se llama flash crash. Se trata de bandazos espectaculares en valores en cuestión de segundos, como el que sucedió en mayo pasado cuando Procter & Gamble perdió un 37% en cuestión de segundos.
Los sistemas HTF son los grandes jugadores de la robótica financiera. Su desarrollo cuesta millones de dólares y están solo al alcance de unas pocas grandes firmas de inversión, que Cárpatos cifra en unas 15 en todo el mundo.
El grado de competencia es tal que ahora la batalla está en colocar los servidores HTF lo más cerca posible de los servidores de las plataformas donde transcurre la negociación. Ya no es una cuestión de segundos, sino de milésimas.
(Recuerdo a Skynet)
 
 
Viendo estos tres párrafos me pregunto ¿esto es lo que queremos?
Especulaciones frenéticos que en microsegundos cuyos coletazos pueden producir enormes “Daños colaterales” ( por decirlo como en el lenguaje de guerra utilizado en estos tiempos) en la economía real.
¿Todo esto es lo todo lo que hemos aprendido?
¿Nada más? ¿Este es el crecimiento de los seres humanos?
Estas desesperadas carreras financieras, con enormes caballos de terabites, sin producción de nada, sin creación social, solamente con el fin de ganar toneladas de dinero en microsegundos y perder esas mismas toneladas o mas en otros microsegundos  posteriores, y así, y  así, con continuidad, sin pausa, dejando el tendero en el camino.
¿Es esto lo que se espera de ese movimiento llamado progreso que llevaron a nuestros antepasados a luchar por derechos e igualdad?
¿Decisiones enloquecidas de miles y miles en periodos cortísimos?
¿ Micro bombas nucleares financieras?
¿Esto es lo que hemos crecido como seres humanos?
¿Es este el único camino que emprendimos y emprenderemos?
 
¿Esta es toda nuestra sabiduría?
 
Todas las operaciones, resultados, ganancias, perdidas, que antes se producían en todo un año pero siento que ahora toman una semana o menos.
 
¿Que datos reales de economía,  de sociedades, de puestos de trabajo, de daños ecológicos, de la sociedad en su conjunto se tienen en cuenta?
 
¿Acaso España perdió todas sus empresas, su capital de trabajo, sus bondades, de un día para otro, como para que su ibex pierda 2,7 % en horas?
Empresas que tienen años en la sociedad, con tradiciones propias, con relaciones con la comunidad, desaparecen por arte de magia,  porque unos señores calificadores de riesgos, desde sus patinados escritorios, deciden cuan peligrosas son las deudas de empresas y países.
Asquerosos especuladores que juegan con empresas, países, petróleo y ALIMENTOS, para sacar sus tajada “sangrienta “ del día, sin ver , ni querer ver que los resultados que producen esas decisiones en las personas que cada día hacen su trabajo o no, porque ya tiene 45 o mas y ya son viejos para el mercado de trabajo
 
En un documental llamado la Corporación aparece un operador de bolsa de Nueva York diciendo que cuando los aviones chocaron contra las torres en el 2001 lo único que se le vino a la cabeza es tratar de comprar la mayor cantidad de oro posible sin pensar nada mas que las ganancias..
 
¿Esto es lo que queremos de nuestro presente y nuestro futuro y los de nuestros hijos?
 
 Y se los pregunto a aquellos que trabajan especulando y pasan por esta página.
 
¿Nunca sintieron que esto es nauseabundo?
 
Estas personas que están detrás de sus ordenadores buscando debilidades y puntos fuertes para hacer acciones en minutos, sabiendo que este juego que plantean les obliga a la continuidad absoluta.
 
Me parece tan triste.
 
Claro pero esto es legal, y que si no lo hago yo lo hará otro y que etc. etc.
 
 Esto apesta y lo que apesta llama a las moscas, y las moscas transmitirán desagradables enfermedades.
Pero, acaso ¿Ya no estamos enfermos?
 

responder
b 23 noviembre 2010 - 8:45 AM

El PIB de Alemania se situó en el 0,7% en el tercer trimestre del año, en línea con las previsiones.

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 8:46 AM

Ángel Boixadós:

 Corren muy malos tiempos para las cajas de ahorros. Estas entidades financieras parecen estar condenadas a la desaparición, al menos en su forma actual. Desde el supervisor se insta a acelerar su proceso de reconversión. En este contexto se deben tomar las últimas declaraciones del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Ya no se habla de una reestructuración suave y contenida en el tiempo, ahora de lo que se trata es de convertirlas en bancos en un plazo lo más breve posible.

Parece que las cajas son una rémora del pasado y que no se adaptan a las normas de la corrección financiera anglosajona. Esto es así porque un banco debe cotizar en bolsa y repartir parte de sus beneficios a través del dividendo. Esto de no emitir acciones o de distribuir una porción de sus beneficios por medio de la obra social es una rémora del pasado. Ahora lo que se impone es el escrutinio diario del mercado a través del valor de la acción y la realización de ampliaciones de capital para mejorar los recursos propios. Todo lo que no sea así resulta arcaico y supone un lastre para modernizar el sistema financiero español.

Adiós a las cajas, bienvenidos los bancos. Si es posible, que sean pocos y muy grandes y además “despolitizados”. Porque una de las mayores críticas que reciben ahora las cajas es la subordinación de algunas de sus inversiones a los intereses políticos de sus respectivos consejos. El toque a degüello para estas entidades está servido. Hace tiempo que se oyen las trompetas de la caballería, que se apresta a asaltar y a arrasar el fortín de las cajas. Es una guerra sin tregua, ni cuartel. No se hacen prisioneros. Cuando termine la batalla se verán los resultados. Uno es evidente: se concentrará en muchas menos manos la oferta de productos financieros para el ciudadano. Otro es más que posible; difícilmente las fundaciones de las cajas de ahorros resultantes de estos procesos podrán hacer frente a los compromisos tradicionales de sus obras sociales. Un tercero podría darse: la mejora exponencial de las remuneraciones de los gestores de las cajas que sobrevivan a esta reconversión acelerada. Todo ello en aras de las normas de la corrección impuesta por los mercados.

responder
OscarGTD 23 noviembre 2010 - 8:47 AM

Yo pienso que Portugal será rescatada también si es necesario, más que nada porque lo que deben es menos que Irlanda.
Si luego miramos el caso de España veremos que una vez que todo lo que nos debe Irlanda, Portugal y Grecia esté en manos de Francia, RU y Alemania ya no tendremos que preocuparnos porque nos tendrán que condonar parte de lo que debemos en caso de que nos vaya mal, cosa que tampoco es mala. Es decir, que les interesa que nos vaya bien. Lo que no sé es cómo nos van a dejar que nos vaya mejor que a ellos.

responder
i 23 noviembre 2010 - 8:53 AM

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy que la convocatoria de elecciones en Irlanda no afectará a las negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate financiero del país. “No veo que pueda amenazar el programa de la UE y el FMI”, dijo Rehn en declaraciones a los periodistas tras una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

responder
Oberkorn 23 noviembre 2010 - 8:57 AM

Que movida, hoy me has amargado el día, Carlos… Que asco de sistema financiero, que asco de macroeconomía y de microeconomía, y de todo.
Que si yo te presto a ti una millonada que yo a su vez tengo que pedir prestado a otro que a su vez tiene que pedirlo prestado a otro…. y así sucesivamente. Y cuando nadie paga al prestatario original, no hay problema, ya lo hacen los ciudadanos, que para eso están…

Parafraseando a Matías Prats: ¿¿PERO ESTO QUE EEEEEEEES??

responder
Otro más 23 noviembre 2010 - 8:57 AM

# 27, Droblo
Viñeta electoral del día

Y este es el video electoral del día:

http://www.libertaddigital.com/nacional/maria-lapiedra-en-ropa-interior-y-con-una-estelada-por-madrid-1276407594/

La zor.ra esta de Laporta está jamona, eso hay que reconocerselo, pero…
¿no están continuamente poniendo multazos a Axe y a MediaMarkt por publicidad sexista?
¿Y esto no es denigrante para la mujer, para los catalanes, y para toda la humanidad?
Pues todavía habrá subnormales que le voten a Laporta o a los hijos.deput.a del CiU que tienen el valor de llamarnos ladrones a más de 40 millones de españoles.

http://www.libertaddigital.com/nacional/las-juventudes-de-ciu-tachan-a-los-espanoles-de-ladrones-en-un-video-1276407497/

Luego los catalanes se encogerán de hombros y dirán que la mayoría de ellos son moderados, y blablabla. Pues a demostrarlo el domingo, y votad a la travesti Carmen de Mairena si quereis, que igual es lo menos indecente de toda vuestra calaña.

Cada imbé.cil tiene lo que se merece, ni más ni menos. ¡Pobre gente!

responder
Droblo 23 noviembre 2010 - 9:01 AM

37 Bueno, lo que dije es que no veía motivos para que ayer bajara más tras subir un 1% y luego bajarlo pero es evidente que la lógica no existe en el corto plazo. Además dije que un día de estos volverían a testar los 10 mil aunque yo no lo esperara ayer.
Por cierto, por la tarde los yankis bajaban más del 1% y al final cerraron planos, en un movimiento idéntico pero en la dirección contraria que en Europa…sólo que no se va a notar hoy por la dimisión del gobierno irlandés y los incidentes de Corea del Sur, si no seguro hubiera habuido un buen rebote hoy.

En cuanto a lo que dices de las máquinas de alta frecuencia, no es nuevo pero todos sabemos que existe y aún así hay millones de personas tienen acciones de bolsa en España y en el mundo y no te olvides que los desplomes bursátiles de 1929 o de 1987 o los de las .com sucedieron aunque no hubiera máquinas, las máquinas no son las culpables de nada, son los instintos humanos los que generan la volatilidad que tienen los mercados…

las máquinas han cambiado el panorama para los pocos que vivimos de los mercados pero nada más, al final las bolsas suben y bajan en el medio plazo por los mismos motivos que lo hacían hace 50 años´.

responder
Hispania 23 noviembre 2010 - 9:05 AM responder
b 23 noviembre 2010 - 9:06 AM

La firma automovilística india Mahindra & Mahindra compró hoy el 70 por ciento de la surcoreana Ssangyong, en bancarrota, por 520.000 millones de wones (340 millones de euros)

responder
Emilio 23 noviembre 2010 - 9:07 AM

Puede faltarnos trabajo, puede faltarnos dinero,puede faltarnos amor, nuestro equipo puede perder, puede llover y amragarnos las fiestas, “nuestro” partido político puede perder unas elecciones, pueden salir menistr@s diciendo tonterías. Todo eso no importa. Sólo importa tener salud.
Cuando hace 10 días mi padre empezó a no encontrarse bien y no tener ganas de comer, poco podíamos imaginar la pesadilla que se nos venía encima. A los dos días se puso amarillo y quedó ingresado. El médico diagnosticó a los 2 días un tumor en el páncreas y si había tocado alguna arteria u otro órgano, no había nada que hacer. En menos de un año, mi padre “haría la carrera”cogió un color aamarillo y tras ir al médico.
Tras rezar como locos con misas incluídas en Roma(enchufes XD), el viernes nos dijeron que ni había metástasis, ni había ninguna arteria “tocada”. Eso sí, iba a ser operado ayer, sin dilaciones, pero con una operación de caballo.
Tras 6 horas en quirófano, y sin necesidad de pasar por la UCI, hoy se encuentra fuera de peligro por el momento. Y gracias a Dios (no me cansaré de decirlo) que se manifestó tan rápido todo y se diagnosticó tan pronto y tan acertadamente (rompo una lanza a favor de nuestra Seguridad Social), puede que la cosa haya quedado sólo en un susto. El más grande de nuetsras vidas.
Un abrazo a todos. Andaré un poco ausente esta semana.

responder
Droblo 23 noviembre 2010 - 9:09 AM responder
noaladerecha 23 noviembre 2010 - 9:10 AM responder
OscarGTD 23 noviembre 2010 - 9:10 AM

Por cierto, aparte va todo junto y todo junto va aparte. :-P

responder
Oberkorn 23 noviembre 2010 - 9:11 AM

#210 Maño H2O

En respuesta a tu mensaje de ayer, no quiero entrar en polémicas, y menos contigo, pero en este caso no estoy nada de acuerdo contigo. Porque tu hablas de utopías. Cabiemos al banquero. ¿Quién lo cambia?¿Cómo lo cambiamos?¿Cuando?
Es demagogia decir que el problema no es el banco, sino el banquero. Pon a otro banquero, y en 2 años, 5, 10… habrá que volver a cambiarlo porque se habrá vuelto igual que el anterior.
Lo que hay que cambiar son las normas del banco. Y obligar a banquero, cliente y la madre que los parió a todos a cumplir las normas a rajatabla. Y al que se las salte, carcel.

Y ahora soy yo el que te dice una cosa con todo el afecto: yo soy ciudadano, y estoy sufriendo en mis propias carnes esta crisis. Aún no al nivel del que lleva 2 años en el paro, pero quizá me quede poco para comprobarlo. Y no se me puede olvidar que soy uno de tantos que, por las razones que sean, entró en esta locura inmobiliaria. Me quedan 30 años para sufrirla y pagar mi penitencia.
Eres tu el que olvidas que aún no hay un solo banquero pagando por nada en ningún sitio. De hecho, sus vidas no deben haber cambiado sino a mejor…
Eres tu el que olvidas que no hay un solo político que haya dimitido o al que hayan destituido, nadie ha asumido ni una responsabilidad. Ni los encargados de controlar la especulación, ni los encargados de legislar…

Olvidas, querido amigo, que en definitiva la culpa es de todos, pero solo pagamos unos cuantos.

responder
Tril 23 noviembre 2010 - 9:12 AM

El aumento del gasto en pensiones y el estancamiento de los ingresos por cotizaciones sociales son las causas de que el superávit de la Seguridad Social continúe reduciéndose. En los diez primeros meses del año, el saldo fue de 10.077 millones de euros, equivalentes al 0,96 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), y un 28 por 100 menos que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de la caída, el Gobierno reitera su previsión de que cerrará el ejercicio con un excedente del 0,2 por 100 del PIB.

responder
OscarGTD 23 noviembre 2010 - 9:16 AM

# 17, Maño H20

Muy bueno. Lo mismo se vuelve a dar el compromiso de Caspe y Cataluña tiene que ser rescatada.

responder
b 23 noviembre 2010 - 9:17 AM

“El principal factor bajista del día es el grave incidente en Corea. Corea del Norte, un régimen desquiciado con un dictador loco en el poder. disparó descargas de artillería contra una isla de Corea del Sur, por lo que Corea del Sur respondió con fuego de artillería igualmente.

Unos 70 edificios se han destruido y hay muchos heridos.

Un incidente gravísimo. ”

responder
Maño H20 23 noviembre 2010 - 9:17 AM

Emilio

Un fuerte abrazo y deseo que todo quede, como dices, en un susto.
Ya nos contarás.
Cuidale mucho.

responder
i 23 noviembre 2010 - 9:23 AM

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 23,9 millones en octubre, el 9,9% más que en el mismo mes de 2009, y los precios descendieron el 1,4%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera. La encuesta, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, muestra que el aumento se produce sobre todo por los no residentes, que crecen el 12,5% en octubre, pero también por los residentes, que registran un aumento del 6%.

responder
Pasaba por aqui 23 noviembre 2010 - 9:28 AM

El Gobierno tiene dos opciones: reducir su abultado gasto o robar al ciudadano. Evidentemente, la segunda opción siempre es la preferida de cualquier Gobierno.

responder
Carlos Leiro 23 noviembre 2010 - 9:28 AM

Droblo, no pongo en tela de juicio tus conocimientos.
Lo que intento decir es que esto apesta, que no tiene anclaje real, que la velocidad con que se producen las especulaciones es de locos.
Poco importa si las maquinas son de ayer o de hoy.

Pero lo mas importante  es mi pregunta

¿ Esto es a lo que llegamos?
¿ Esta es nuestra sabiduria?

A mi me da nausea. Asco.

Siento que somos seres bestiales que han creado un sistema perverso.

Lo lamentable es que en estos caldos de cultivos la aparición de regimenes fachistas es bastante probable.

responder
hipotecaototal 23 noviembre 2010 - 9:31 AM

Cómo sabía yo que el modelo de la SGAE tan goloso iba a ser repetido por alguien tarde o temprano.
Ahora, alguien se plantea que paguemos (además de en nuestros impuestos) por usar las carreteras… Tócate las narices…
De momento ya lanzan un globo sonda…
http://www.abc.es/20101122/espana/pago-carreteras-201011221150.html
Ah!!! y en breve será a los ciudadanos de a pie por usar las aceras… ya veréis…

responder
Pasaba por aqui 23 noviembre 2010 - 9:32 AM

Sala del Townhose, reservado del hotel Park Avenue donde se celebró la cena del complot.

En este reservado del selecto restaurante Park Avenue de Manhattan se sentaron hace un par de meses los gestores de los fondos de inversión alternativa, o `Hedge funds´, más poderosos del mundo. En el menú: pollo al limón, filet mignon y champán. El tema de conversación: cómo hundir el euro. La realidad, una vez más, supera a la ficción.

La cena se celebró en Townhouse, una sala privada del restaurante park avenue, en el número 100 de la calle 63, en el barrio predilecto de los millonarios de Manhattan.

En esta parte del Upper East Side, durante la tarde sólo se ven trabajadores del servicio doméstico paseando perros que olisquean las limusinas negras aparcadas en doble fila. Fuera se anuncia una tormenta de nieve que, en pocas horas, inmovilizará Nueva York, pero dentro de ese restaurante exclusivo se proyecta la tormenta financiera que durante las siguientes semanas podría trastornar la economía global.

En las sillas color chocolate se sientan las mejores mentes especuladoras norteamericanas; entre ellas, los emisarios de los tres gestores de hedge funds más ricos y poderosos del mundo: George Soros, John Paulson y Steven Cohen. Es de su próxima apuesta millonaria de lo que se discute mientras los camareros hacen circular champán Krug y el chef Craig Koketsu prepara su menú de pollo al limón y filet mignon.

Esta vez, el objetivo es el euro. Para abatir a la nueva presa, la moneda única europea que ha conseguido tanto éxito durante la crisis internacional en comparación con el dólar norteamericano, se necesita una estrategia sofisticada que permita jugar no sólo con la crisis de Grecia (300.000 millones de euros de deuda soberana y un déficit del 12,7 por ciento respecto del PIB), sino también con países de mayor peso económico a los que los comensales consideran vulnerables. Portugal, sí, pero es pequeño. Irlanda está bien, pero más o menos estamos en lo mismo. España, claro, éste sí que iría bien. Total, son los PIGS, *****s que mandar al matadero, ríen socarronamente. ¿Y por qué no probar a darle un mordisco también a Italia? Un país más sólido desde el punto de vista financiero que los otros, recuerda uno de los comensales, pero tan dividido políticamente que resultaría fácil de pelar gracias a los numerosos apoyos internos. Así que se inventa un nuevo acrónimo: PIIGS (la `I´ doble por Irlanda e Italia). Dos días después, la CNN se apropiará del nuevo acrónimo en su programa de finanzas.

Sentados a la mesa, donde para acompañar el filet mignon con chuletillas a la brasa y parrillada de verduras se elige un Montrachet de añada, se profundiza en estrategias financieras como el double play de Hong Kong. Los directivos de los hedge funds se remiten a la apuesta que probaron durante la crisis de las economías asiáticas entre 1997 y 1998. Aquella vez, los depredadores financieros hicieron dos apuestas al mismo tiempo: una contra la Bolsa y otra contra el dólar de Hong Kong, que parecía resistir mejor la crisis; mientras que, en un efecto dominó, se devaluaban todas las monedas de la región. Sin embargo, muchos recuerdan muy bien que una intervención particularmente acertada del Gobierno de Hong Kong frenó su tentativa de hacer dinero abatiendo también esa moneda. Para llevar al euro a la paridad con el dólar (desde el máximo umbral de diciembre, de 1,51 euros por dólar) restableciendo la supremacía financiera de los Estados Unidos, se tendrá que utilizar una versión revisada y actualizada de aquel plan. El trabajo, para decir la verdad, ya está en marcha desde hace tiempo: en noviembre, los mercados reflejaban la posibilidad de un descenso del dólar de 33 a 1. Hoy día se admiten apuestas de 14 a 1.

Lo a que los ojos de los simples mortales podría parecer un complot, en el lenguaje de los directivos tiene un nombre mucho más respetable: idea dinner, una especie de brainstorming de la especulación. De hecho, abatir la moneda única europea es sólo uno de los 23 puntos de arranque que están en el menú de la velada: también se habla de apostar al repunte del dólar canadiense y de Philip Morris y de pinchar con opciones put a la baja el Banco de América y Wells Fargo.

A diferencia de lo que se piensa, a los tiburones de los hedge fund les encanta intercambiar información, por lo menos la que no desvela los secretos más inconfesables. Todos saben que la verdadera valía del plan no radica en identificar el objetivo, sino en herirlo y hundirlo. Se determina con rapidez que, apostando por la bajada del euro, pueden hacer el negocio de sus vidas, pero lo importante es cómo construir su propia apuesta y cuándo llevarla a cabo.

Que las finanzas de alto riesgo son un lío enorme, nadie lo sabe mejor que los presentes, empezando por Andy Monnes, fundador de la boutique financiera Monnes, Crespi, Hardt & Co., que organizó la cena. Él, que en los años 60 tuvo que declararse en quiebra tras una aventura errónea contra Levitz, un grupo fabricante de muebles, ahora ha resucitado de tal modo que puede convocar a los titanes de la Bolsa. Están en la mesa depredadores emergentes como Donald Morgan de Brigade Capital y David Einhorn, el presidente de Greenlight Capital: fue él quien, a finales de 2008, intuyó que Lehman Brothers tenía escasas posibilidades de sobrevivir, así que apostó a la bajada de sus títulos, acelerando la caída.

Presiden la mesa, donde la mayoría se ha decantado por el pollo asado al perfume de limón, los hombres de SAC Capital de Steven Cohen, 52 años, el excéntrico financiero que mantiene el parqué a una temperatura constante de 21 grados para impedir que cualquiera de sus 180 brokers se adormezca. Cohen es famoso por ser uno de los principales coleccionistas de arte moderno y haber comprado el tiburón en formol de Damien Hirst. De un estilo totalmente opuesto es John Paulson, el menudo y enigmático fundador de Paulson & Co. Tras haber creado un fondo con dos millones de dólares en 1994, Paulson lo incrementó hasta los 12.5oo millones a principios de 2007, que se transformaron en 32.000 millones a día de hoy: no hay otro financiero en el mundo que haya sabido sacarle más partido a la reciente crisis. En la actualidad, Paulson tiene un patrimonio personal estimado en torno a los 7.000 millones de dólares.

Pero las miradas de los invitados se dirigen sobre todo al directivo que representa a George Soros, que es el que está seguramente más familiarizado con los ataques a divisas: el ataque del financiero de origen húngaro a la libra esterlina en 1992 le metió en el bolsillo mil millones de dólares y obligó a Gran Bretaña a retirarse temporalmente del Sistema Monetario Europeo. Nadie cree realmente que Soros pueda repetir la hazaña con el euro, cuya fuerza en el mercado es bastante mayor, pero en el Banco Central Europeo de Fráncfort preocupa, y no poco, la campaña de prensa que el viejo financiero está llevando a cabo contra el euro. A falta de una reforma política, ha escrito Soros recientemente en el Financial Times, o bien se crea un Tesoro único con capacidad de actuación en el plano fiscal junto con el BCE, o la disolución de la moneda única europea es casi segura. Cosa que no significa necesariamente que Soros apueste por la fortaleza del dólar. Mientras que en Davos, en el Foro Económico Mundial, Soros hablaba públicamente a finales de enero sobre la inminente burbuja especulativa del oro, se descubrió que en el último trimestre él mismo había duplicado sus posiciones en el metal dorado.

Los presentes ya habían ganado cientos de millones de dólares con la crisis de Atenas comprando CDS (Credit Default Swaps, permutas de incumplimiento crediticio), que representan una garantía en caso de quiebra de Grecia. Casi todos han pasado a la fase siguiente de la campaña de destrucción de la economía europea, concentrándose en las incursiones contra el euro. Guerra abierta: los fondos especulativos contra los gobiernos de la eurozona. Cuanto más se fortifican las defensas de la UE, más descarado es el desafío de los tiburones de Wall Street y de la City londinense. En Luxemburgo, el primer ministro Jean-Claude Junker, responsable del Eurogrupo, amenaza con utilizar «instrumentos de tortura» contra los especuladores; en Berlín, Angela Merkel está fuera de sí porque está convencida de que la filtración de noticias sobre los proyectos de Francia, Alemania y Holanda para salvar a Grecia han sido dirigidos por los centros especulativos para presionar al Gobierno alemán a inyectar más dinero.

Como en los conflictos armados, se ponen en acción por primera vez incluso los servicios secretos. Primero, el EYP griego, que desvela la maniobra conjunta de los hedge fund Brevan Howard, con sede en Londres, y de los norteamericanos Moore Capital, Fidelity International, Pimco y, sobre todo, Paulson & Co. En Madrid, el Gobierno de Rodríguez Zapatero encarga al CNI descubrir y neutralizar a los que intentan desestabilizar a España. También suenan alarmas en las oficinas de Roma del DIS, el Departamento italiano de Información para la Seguridad. Justo en el último informe presentado en el Parlamento sobre las actividades de los servicios de inteligencia italianos, que se da a conocer a finales de febrero, el prefecto Gianni De Genaro, director general del DIS, pone negro sobre blanco en la página 99: «El dispositivo de inteligencia se ha potenciado de una forma significativa en la vertiente económico-financiera, lo que se ha traducido en un volumen de producción informativa y de análisis que deja a esta vertiente en segundo puesto en importancia, sólo después del terrorismo internacional».

Pino Buongiorno y Marco de Martino
XLSemanal revista online de actualidad

__________________ “De aquellos polvos estos lodos” ___________________

e aqued

responder
colores 23 noviembre 2010 - 9:34 AM

Emilio

Felicitaciones por  la recobrada salud  de tu padre y felicidades a  tu padre por tener un hijo  que se lo ha currado para sacarlo adelante (misas en el Vaticano incluidas)

Saludos

responder
casi 23 noviembre 2010 - 9:36 AM

La Seguridad Social continúa perdiendo afiliados extranjeros. En octubre, el número de cotizantes foráneos cayó en 6.602 personas, el tercer retroceso consecutivo tras medio año de subidas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo. Esta caída redujo la cifra total de adscritos a cierre de mes hasta 1,86 millones. Hoy, este colectivo representa el 10,5 por 100 de todos los afiliados que hay en España.
El descenso de los inscritos extranjeros es una mala noticia: lo que cotizan hoy estos trabajadores evita que haya que echar mano al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, por lo que cada persona que se inscribe en el sistema resulta importante. Pero todavía queda mucho por hacer para recuperar todos los que se han perdido con la crisis económica. Hoy día hay 30.225 afiliados menos respecto a octubre del año anterior.

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 9:40 AM

# 69, colores
¿Ahora resulta que los católicos creeis que el lugar donde se realice una misa influye más en que vuestro Dios os sane? Por favor, yo creía que habíamos avanzado algo desde los tiempos de las cavernas

responder
Droblo 23 noviembre 2010 - 9:41 AM

OJO que Seúl confirma la muerte de un soldado tras el ataque norcoreano…la que se puede liar
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Corea/Norte/ataca/isla/surcoreana/mata/soldado/elpepuint/20101123elpepuint_8/Tes

responder
Maño H20 23 noviembre 2010 - 9:41 AM

# 55, Oberkorn
 
Hola. Me pillas un poco sin fuerzas después de leer lo de Emilio. Pero te contesto en lo que pueda por debatir contigo, no por polemizar.
Si la alternativa está entre destruir el banco o cambiar al banquero, me quedo con la segunda.
No querer destruir el banco no creo que sea demagogia sino sentido común.
Consideras que lo que yo digo de cambiar al banquero es una utopía, pero a continuación tu mismo aportas la sensata solución, que como apuntas está en que se cumplan las normas por todos. Y por supuesto comparto esa reflexión en su totalidad. (Aunque ya me dirás como hacemos eso si nos cargamos el banco).
Tengo alguna cosa mas en común contigo: crisis en propias carnes, mi mujer 16 meses en paro, ahora acaba de encontrar un trabajo para 1 o 2 meses (900€). Aparcar a los críos ese tiempo nos supondrá destinar bastante mas de la mitad de lo que va a ingresar (no tenemos familia que nos los cuide).  23 años de noviazgo nos quedan con el banco para después, por vía acelerada, decir el Sí quiero (mandarlos a tomar por el saco) y proceder a un divorcio definitivo con esos chupasangres. Tengo un suelo hipotecario (puedes llamarme tonto tres coma quince veces) del 3,15% (pillé esta página a consecuencia de, pero tarde claro, si no para rato me pillan).
 
Y no. Te aseguro que no olvido que en el diccionario parece que no existe el término “dimitir”.
Creo que conoces mi opinión sobre la casta política (si pidiesen voluntarios para un viaje espacial sin retorno, los apuntaba a todos).
 
Y por último, sobre la corrompida casta judicial, no creo que en este foro nadie halla vertido mas descalificativos contra lo misma que el que suscribe (desde Garzón hasta la purísima concepción, arenal)
 
Un cordial saludo.

responder
b 23 noviembre 2010 - 9:43 AM

Las autoridades de Corea del Sur hablan ya de 2 marines asesinados

responder
Droblo 23 noviembre 2010 - 9:49 AM

No salimos aunque estamos muy cerca de máximos históricos de posibilidades de impago (de CDS sí que estamos en máximos)
Lista de CMA con los 10 países con más riesgo de impago 23/11/2010

responder
OscarGTD 23 noviembre 2010 - 9:49 AM

# 74, Droblo

Bah, si no se ha liado con una fragata hundida y 46 marineros muertos, para mí que no se lía. Van de farol ahí todos.

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 9:50 AM

¿Lo de las Coreas puede ser un cisne blanco ó negro para la economía?

responder
tron 23 noviembre 2010 - 9:53 AM

Excelente articulo el de hoy para entender la correlación entre las deudas soberanas en Europa.

Solo hay un punto que me “chirria” un poco, los CDS.
No olvidemos que cualquier seguro, sea de vida, coche, hogar o quiebra de un estado  es una apuesta. El asegurador apuesta contra tí en cuanto que algo que Tú temes no va a ocurrir o que no ocurrirá en un plazo determinado. Porqué toman esa apuesta los aseguradores?

Pues porqué han calculado la propbabilidad de que ese hecho ocurra (accidente, robo, defunción, quiebra) lo han comprado con los ingresos (prima de seguro) yllegado a la conclusión de que (acsi siempre) ganaran dinero. Y la verdad, o hacen bastante bién, ya que la mayor parte de las compañias de seguros (las de vida, robo, automóvil, etc.) ganan dinero.

Pero que ocurre con los CDS ? Pués que LOS MISMOS los que nos venden ese seguro y los que compran y venden deuda soberana en el mercado.

Con ello el escenario ideal para ellos es que la deuda tenga “mala fama” por cuanto paga muchos mas intereses y se gana más comision vendiendo CDS y al mismo tiempo los modelos d cálculo demuestren que el riesgo no es para tanto.

Y la guinda es que la “mala fama” se la pueden ellos mismos dar a una deuda soberana exigiendo mas intereses por comprarla, lo cual la hace mas dificil de pagar, con lo cual suben los CDS…

Asi que yo me pregunto, ¿hay tanta diferencia entre una burbuja inmobiliaria y los movimientos actuales de la deuda soberana? Creo que no

responder
colores 23 noviembre 2010 - 10:00 AM

73.

No puedo hablar por todos los católicos ( porque seria  un estúpido)y tu no puedes opinar de todos los católicos…( porque  seria un  estúpido)

Saludos

responder
tron 23 noviembre 2010 - 10:08 AM

# 75, Maño H20 & Oberkorn

Estando como estoy no del mejor de los humores, solo se me ocurre un consejo para solucionar el problema de banca y banqueros. Una propuesta reflexionada y basada en el analisis de un modelo y unos procesos que han demostrado su valia y eficacia durante casi 300 años.

El modelo italiano meridional, :
Tú eres de los nuestros, si ganas dinero y el mercado esta estable, perfecto, haz lo que quieras, eso si como pierdas nuestro dinero o empiece a haber problemas, sintiendolo mucho te pegaremos un tiro en la nuca”

O dicho de otra forma el de la Mafia (tema que no debería serles tan desconocido)

responder
VIVA ZP 23 noviembre 2010 - 10:08 AM

Los ciberPEPEROS están subiéndose por las paredes, con la competencia que se les viene encima, toda la cueva cavernomediatica del PP lleva años bombardeando todos los foros de la red con ideas retorcidas y chistes de mal gusto algunos que van más allá de la “decencia” (de la que ellos se sienten abanderados, y el último bastión de la pureza hispánica), contra todo lo que se mueve y ahora se quejan de que los demás juegan a lo mismo,…. pues a joderse.
LEIRE. 

responder
colorincolorao 23 noviembre 2010 - 10:13 AM responder
VivalaTierra 23 noviembre 2010 - 10:14 AM

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, quiere que la red de aeropuertos nacionales, que engloba 49 infraestructuras, sea más verde. Esto implicará el uso responsable de los recursos naturales que necesite para su funcionamiento, la reducción del consumo de energía y el fomento de las renovables para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
Lema presentará los puntos básicos de la política ambiental de la empresa durante el décimo Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que comenzó ayer y durará hasta el jueves. Entre las iniciativas que pretende poner en marcha destaca la instalación de aerogeneradores en el aeropuerto de Gran Canaria.
Se trata de un proyecto similar al que ya funciona en el aeropuerto de La Palma que se autoabastece parcialmente de energía eléctrica. El esquema que utiliza está pensado para utilizar las dos fuentes de energías establecidas con categoría primaria y secundaria.
En las instalaciones de Lanzarote se están desarrollando también programas específicos para la evaluación de las diferentes tecnologías disponibles con el objetivo de minimizar el consumo de energía y las emisiones de CO2.
Además, Lema presentará los planes contra el ruido. Actualmente, varios aeropuertos han puesto en marcha un sistema de aterrizajes verdes que además de reducir las emisiones acústicas también reduce las de dióxido de carbono.

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 10:17 AM

# 82, colores
lo que es estúpìdo es dar las gracias a Dios por lo bueno y no culparle de lo malo…si es capaz de sanar también lo es de erradicar el hambre en el mundo, si porque le hagan una misa en el Vaticano actúa mejor que sin hacerla es que se vende muy barato.
Y si le damos las gracias por sanar a 1 sola persona, ¿por qué no hacerle responsable de la mala salud de millones?

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 10:17 AM

# 68, hipotecaototal
Imagina que en tu comunidad de propietarios, tras pagar tu cuota calculada proporcionalmente, te cobran un euro por cada vez que usas el ascensor, porque el dinero no llega. Y ten en cuenta que el administrador de la finca, Jose Luis, se ha fundido gran parte del dinero en cosas prescindibles, o directamente ajenas a tu comunidad.

responder
Maxxi 23 noviembre 2010 - 10:18 AM

Hola!

Ver para creer… la que está cayendo y la que se nos viene encima.

Y mira que la mayoría de foreros pensábamos que ICG estaba exagerando con el tema “lo peor está por llegar”, el tan repetido “ahorrar al máximo” y el “tiempo al tiempo”.

Miedo me da ver los recortes que van a hacer en Irlanda.

¿Nos espera a los españoles lo mismo?

Allí van a echar a 20.000 funcionarios, bajada de sueldos, subida de impuestos, etc.

Mamma mía… ICG y se ha quedado corto.

Y Niño Becerra también… qué triste.

responder
masdetodo 23 noviembre 2010 - 10:19 AM

El editorial de The Guardian evoca este martes una famosa pregunta del poeta nacional irlandés, William Butler Yeats: ‘¿Y todo para esto?’. Es una especie de lamento previo al toque de difuntos que ya había utilizado hace muy pocos días The Irish Times. No es el único comentario pesimista en la prensa internacional de este martes sobre el fallido efecto tranquilizador del rescate irlandés y sobre el futuro del euro. Por el contrario, es difícil encontrar alguno que calme los ánimos, ni en Europa ni en Estados Unidos. The Wall Street Journal incluso recuerda que antes del apresurado rescate de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, el entonces secretario del Tesoro, Hank Paulson, se jactó de que ‘cuando tienes un bazooka en el bolsillo y la gente lo sabe, probablemente no tendrás que usarlo’. Poco después tuvo que dispararlo con urgencia y bombardear ambas entidades con 400.000 millones de dólares. Es el mayor rescate de la historia…, hasta ahora. Una analista norteamericana vaticina que el rescate de España costaría medio billón de euros: Sí, 500.000 millones de euros.
Se trata de Cornelia Meyer, presidenta-consejera delegada de MRL Corporation. En unas declaraciones a la cadena de televisión CNBC, considera que España es ‘la pieza mayor’ susceptible de necesitar un rescate una vez que caiga Portugal, algo que casi todos los especialistas dan por hecho más pronto que tarde. Dice Meyer: ‘Con Irlanda estamos llegando al final, y lo hemos hecho bien, pero pisándole los talones tenemos a Portugal y luego a España, y España será la pieza mayor’. En su criterio, el posible rescate de España llegaría con toda probabilidad al medio billón de euros, pero lamentablemente ‘no hay un mecanismo real’ para encarar ese cometido. Un conocido columnista de The Independent, David Prosser, también cree que España es ‘el gran objetivo’ de los mercados a partir de ahora. Y recuerda que la deuda soberana española asciende a unos 560.000 millones de euros, mucho más que la de Grecia, Irlanda y Portugal juntos.
Con esas cifras, ‘la Unión Europea no puede hacerse cargo’ de España, en opinión de Prosser. Para él, con el rescate de Irlanda la UE puede que hasta haya puesto la eurozona en situación de ‘hundirse’. Y no tanto por los pecados de Dublín sino por la presión de Bruselas, y sobre todo de Berlín. En realidad, Alemania aparece en varios editoriales y artículos como uno de los grandes responsables de la aceleración y empeoramiento del problema del euro con su política de dureza e inflexibilidad desde el comienzo de la crisis financiera. A este respecto el columnista Gideon Rachman, especialista de Financial Times en política internacional y globalización, desarrollo hoy la idea de ‘cómo Alemania podría matar el euro’. No es un artículo complaciente, ni metafórico, sino muy pegado a los datos. También cita una conocida frase del comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Afganistán, el general David Petraeus. Cuando estaba en Irak, preguntó ‘cómo va a acabar esto’. Al aplicar esa inquietud al euro y la eurozona, Rachman llama la atención sobre el hecho de que ni el rescate de Grecia ni el de Irlanda han servido de freno al ataque de los mercados.
Lo que está pasando y puede pasar lo explica así: ‘El mercado de deuda está ya mirando con malas intenciones a Portugal. Después de Portugal se supone que el siguiente es España. Y si una economía realmente grande como España necesitara llamar a los bomberos financieros, todo el futuro del euro estaría en grave peligro’.

responder
Escipión 23 noviembre 2010 - 10:22 AM

# 52, noaladerecha
23 de Noviembre de 2010, a las 9:10
 
a ver si le hacen caso
Warren Buffet defiende que los ricos paguen “muchos más impuestos”

¿Tu porque crees que lo dice?¿quizas porque sabe que no lo van a hacer? Habria que verte con dinero a ver que decias.

responder
b 23 noviembre 2010 - 10:23 AM

El programa fiscal de Grecia va por buen camino, según el FMI, la CE y el BCE

responder
Mrc 23 noviembre 2010 - 10:23 AM

Emilio, suerte y fuerza :)

responder
y esto es todo 23 noviembre 2010 - 10:24 AM

Emilio, suerte y p’aaaalaante.

Oberkorn y Maño, es cuestión de si nos creemos que todos somos iguales o no.

Vemos en el articulo que se estan jugando nuestro futuro a los chinos, ¿por qué no podemos intervenir también nosotros en el juego?

Hay poco que podamos hacer, huelgas, manifestaciones, enseguida salen diciendo “nooooooo, noooo lo hagais que es malo para España, que la situación es mala y eso lo empeora”.

Pero ¿para quien empeora? ¿para la familia que ha perdido su casa y se ha quedado con deuda? ¿para el chaval que quiere trabajar y va dando bandazos en empleos por semanas? ¿para la PYME que tiene que cerrar porque no le pagan las facturas?

Es que me suena esta historia ya de antes, me viene de viejo “no cambiemos, no hagamos nada que sera peor”.

Y los siguientes son los arreglos que nos dan para la situación:
-bajada de sueldos a funcionarios
-recorte en infraestructuras, sanidad, educación, etc….
-cambios en las jubilación y planes de pensiones
-subida de impuestos generalizados que afectan más a la mayoria

A mi la medida de Cantona me parece correcta, no tiñes las calles de sangre, no paras la industria del pais, no fastidias a los de siempre.

Es decir alto y claro A LOS PODERES ECONÓMICOS, “vosotros podeis mover económias, vosotros nos podeis jo.der, pero NOSOTROS TAMBIÉN”.

Es la pura esencia del liberalismo, Maño, YO HAGO LO QUE QUIERO, si tú no me respetas yo no te respeto. Si quieres mi dinero GANATELO.

Es o podria ser un toque de atención fuerte y claro a los “poderes económicos” de que no se puede seguir estrujando la te.ta  de la gran vaca del pueblo.

y el último que apague la luz

responder
ICG 23 noviembre 2010 - 10:25 AM

# 78, Droblo
23 de Noviembre de 2010, a las 9:49
 
No salimos aunque estamos muy cerca de máximos históricos de posibilidades de impago (de CDS sí que estamos en máximos)
Lista de CMA con los 10 países con más riesgo de impago 23/11/2010

———–

Ya lo dijo ZP: “Estamos en la Xampion Lig de la economía mundial”.

Tiempo al tiempo. Las piezas van cayendo.

En 2011 nos toca a nosotros.

¿Por qué creéis que digo esto? ¿Por ser un catastrofista amargado? Pues no.

Fácil: Llevamos tres años gastando el DOBLE de lo que ingresamos como país.

¿Esto es sostenible? No….. a todas luces.

Saludos.

responder
jaun 23 noviembre 2010 - 10:26 AM

Ya sabéis mi tirria por Esperanza Aguirre, me gustaría ver ocmo se justifica, pero se que no lo hará.

La libertad económica y el libre comercio internacional han sido, son y serán siempre mucho más eficaces en la lucha contra la pobreza que el intervencionismo, el nacionalismo económico o cualquier variedad conocida o por conocer del populismo, del socialismo o del comunismo.
(…) Vale la pena citar el caso de Irlanda: hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, en 2006, Irlanda es el país más rico de la Unión Europea, tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional.
 
Esperanza Aguirre Gil de Biedmahace cuatro años.

responder
tron 23 noviembre 2010 - 10:27 AM

# 94, y esto es todo

“Vemos en el articulo que se estan jugando nuestro futuro a los chinos, ¿por qué no podemos intervenir también nosotros en el juego?”

Ahí has puesto el dedo en la llaga, porque probablemente solo los chinos pueden comprar suficiente deuda como para parar los mercados…

responder
Sandra M 23 noviembre 2010 - 10:30 AM

# 26, Anónimo
23 de Noviembre de 2010, a las 8:22
 

Almudena Díez:
El genial a la par que polémico ex futbolista Eric Cantona…..

Vamos que en este país de pandereta, lo que diga un futbolista va a misa, sale en las noticias y es emulado por todos los borregos. Mucha gente ha dicho eso antes y no sale en las noticias y no tiene la relevancia mediática que tiene este.

responder
Escipión 23 noviembre 2010 - 10:30 AM

Perdonad pero es que no me aguanto, aqui os dejo una serie de frases de nuestro insigne y sus acolitos

25 de abril de 2007
Solbes: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.

3 de julio de 2007
Zapatero: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.

17 de agosto de 2007
Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española”.

21 de agosto de 2007
Zapatero: “España está a salvo de la crisis financiera”.

6 de septiembre de 2007
Zapatero: “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.

11 de septiembre de 2007
Zapatero: “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.

16 de octubre de 2007
Zapatero: “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”.

24 de octubre de 2007
Solbes: “Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable”.

11 de diciembre de 2007
Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.

9 de enero de 2008
Zapatero: “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.

10 de enero de 2008
Solbes: “Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas”.

14 de enero de 2008
Zapatero: “La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.

4 de febrero de 2008
Propaganda electoral del PSOE: “Por el pleno empleo”. “Soñar con los pies en la tierra”. “Motivos para creer”.

11 de febrero de 2008
Solbes: “Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

25 de febrero de 2008
Zapatero: “Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía”.

3 de marzo de 2008
Zapatero: “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”.

7 de marzo de 2008
Zapatero: “España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.

26 de abril de 2008
Zapatero: “La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”.

28 de abril de 2008
Zapatero: “La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.

8 de mayo de 2008
Solbes: “De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%”.

12 de junio de 2008
Solbes: “El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable”.

3 de junio de 2008
Solbes: “El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal”.

29 de junio de 2008
Zapatero: “Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. […] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo”.
“Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones”.

2 de julio de 2008
Zapatero: “La economía vive una situación difícil y complicada”.

4 de Julio de 2008
Zapatero: “Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. […] A trabajar, y también conviene que consumáis”.

8 de julio de 2008
Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.

16 de julio de 2008
Solbes: “Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa”.

21 de julio de 2008
Solbes: “Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa”.

24 de julio de 2008
Solbes: “A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo”.

27 de agosto de 2008
Zapatero: “Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.

23 de septiembre de 2008
Solbes: “Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento”.

24 de septiembre de 2008
Solbes: “Nosotros no hemos negado nunca la crisis”.

19 de octubre de 2008
Zapatero: “Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.

13 de diciembre de 2008
Zapatero: “Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo”.

18 de diciembre de 2008
Zapatero: “No; nadie lo sabía”. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.

18 de enero de 2009
Solbes: “Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis”.

23 de febrero de 2009
Solbes: “Envidio a Bermejo porque es ex ministro”.

16 de marzo de 2009
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: “Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso”.

29 de abril de 2009
Zapatero: “Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”.

responder
i 23 noviembre 2010 - 10:31 AM

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron hoy luz verde a que Grecia reciba los 9.000 millones de euros del tercer tramo de la ayuda internacional para evitar la bancarrota, aunque pidieron que Atenas amplíe aún más su estrategia de ahorro. Pese a la aprobación de esta nueva aportación, el FMI y la UE piden al Gobierno de Atenas que intensifique su dura política de austeridad, con medidas como la reducción del número de funcionarios, el recorte de gastos en Sanidad, el saneamiento o privatización de las empresas públicas y una reforma fiscal.

responder
tron 23 noviembre 2010 - 10:31 AM

# 91, Escipión

El caso de Warren Buffet es aparte, como siempre se ha dicho, los extremos se tocan, y el Sr. Buffet tiene tanto dinero que ha llegado a poderse permitir pensar y decir eso.
Que más me dá pagar muchos impuestos cada año si lo que tengo no se lo podrán gastar mis hijos aunque quieran? …

responder
yastamos 23 noviembre 2010 - 10:32 AM

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reiteró el martes que la reforma de la normativa que regula los convenios colectivos incrementaría la productividad, vital para la recuperación económica.

responder
Pasaba por aqui 23 noviembre 2010 - 10:38 AM responder
Carlos Lopez 23 noviembre 2010 - 10:38 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta.
¿Crees que que los efectos de Irlanda “se han dejado sentir” en España?

responder
2pelotaseltío 23 noviembre 2010 - 10:40 AM

Una “decidida” reforma del sistema de pensiones no sólo garantizaría su sostenibilidad futura, sino que también ayudaría a reducir la prima de riesgo. Así lo ha señalado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, que ha pedido que los cambios se realicen de “manera inmediata”.
Entre las medidas que debería incluir la reforma, señala tres: la ampliación de la edad legal de jubilación, el aumento del mínimo número de años necesario para acceder a la prestación y la ampliación del período de cálculo de la pensión. En su opinión, una modificación “sustancial” de todas ellas sería la que permitiría garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
Además, ha pedido al Gobierno que lleve a cabo otras reformas, cuyo objetivo debería ser la creación de empleo. También ha pedido a las empresas que pongan en marcha medidas para incrementar la productividad, por lo que ve necesario aumentar la flexibilidad y mantener los esfuerzos de moderación salarial.

responder
i 23 noviembre 2010 - 10:49 AM

La exposición de los bancos del Reino Unido en Irlanda supera los 140.000 millones de libras (casi 164.000 millones de euros), según medios británicos. Sólo el Royal Bank of Scotland prevé que tendrá que incluir en pérdidas el próximo año los créditos a ese país por valor de unos 10.000 millones de libras (11.700 millones de euros), mientras que Lloyds tendrá que hacer lo mismo con más de 1.600 millones de libras (1.872 millones de euros).

responder
Pasaba por aqui 23 noviembre 2010 - 10:52 AM

¿Quiénes son los tenedores de deuda española a los que es preciso tranquilizar? Los datos del Tesoro Público establecen cómo, a diciembre de 2009, poco más del 25% de toda la deuda pública emitida pertenecía a inversores franceses, un porcentaje que se lleva manteniendo alto tradicionalmente, ya que en 2000 ya suponía el 21% del total de deuda española en manos extranjeras. El inversor francés es imprescindible para el Tesoro español, y por ello el secretario de Estado de Economía José Manuel Campa viajó a París tras el «road show» del lunes en Londres.
Después de los galos, el segundo tenedor extranjero de deuda española es China. Sorprende, ya que el país asiático (que en las estadísticas del Tesoro se encuadra en «Asia, África y otros») tenía una presencia casi inexistente en 2000. Pero ahora es un 18% lo que posee este subgrupo, gracias al aumento espectacular del gigante asiático, que merecerá un apartado aparte a partir de ahora para el Tesoro español.
Soprendentemente, el Reino Unido, el país de cuyos medios han salido las críticas más gruesas a la economía española (a través de «The Economist» y «Financial Times»), no es un importante poseedor de deuda pública española, al menos no más que Japón (9%), Alemania (7%), Italia (6%) y el Benelux (15% entre los tres países), además de la consabida Francia. El país británico forma parte del epígrafe «resto de la UE» y apenas suman entre todos un 12% del total, por lo que su poder se lo confiere más la influencia de sus medios y la fortaleza de su «City» que el hecho de que sean grandes inversores en deuda española.
Los que más tienen deuda, los bancos centrales
Por último, la tipología del inversor internacional es muy variada, ya que no todos son inversores profesionales o fondos de inversión (como algunos de los que visitó Salgado la pasada semana en Londres). Según los datos del Tesoro, un 17% de los tenedores extranjeros de bonos españoles son fondos de inversión (los mismos que ha criticado el Gobierno tras los vaivenes bursátiles), por un 33% que son bancos centrales y un 28% que son particulares y empresas. Las entidades financieras internacionales, por su parte, tienen un 16% de la deuda pública española en manos foráneas.

responder
b 23 noviembre 2010 - 11:02 AM

El PMI de noviembre sorprende al alza hasta niveles de 58.8, desde 56 en octubre. Mejora especialmente de los nuevos pedidos y negocios
El manufacturero al alza hasta 58.9 desde 56.6 del mes anterior. Pero se esperaba una subida menor hasta 56.8
Las expectativas para el sector servicios también mejoran hasta 58.6 desde 56 de octubre y previsión del mismo número

responder
Droblo 23 noviembre 2010 - 11:05 AM

Todo un ejemplo de la volatilidad de los mercados
Gráfico de la cotización de Bank of Ireland

responder
guiri 23 noviembre 2010 - 11:07 AM

Here is the City has an interesting calculation of which financial firms are most likely to give out the worst bonuses this year – a bonus of nothing, zero. They say that everyone calls the nightmare scenario getting a “doughnut bonus,” and they’ve predicted that a huge number of firms will be giving them out.  Read »

responder
y esto es todo 23 noviembre 2010 - 11:14 AM

tron, je,je,je no habia caido.

Copero, ¿han puesto ya otra bala en el revolver o todavía no?

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 11:19 AM

Portugal em capilla e os fundos de inversion espanhóis que se lhe caem dois lagrimones, Droblo ¿sabes em quanto esta exposto os bancos espanhóis em Portugal?

saludos cordiais

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 11:19 AM

Buena bajadita hoy: 1.536

responder
Carlos Lopez 23 noviembre 2010 - 11:20 AM

# 110Droblo
¿Y este es de los que pasó los stress test?

responder
y esto es todo 23 noviembre 2010 - 11:25 AM

http://www.diariosur.es/prensa/20101117/marbella/marbella-comunica-tribunales-ejecutara-20101117.html

“El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, en vigor desde hace casi medio año, establece un sistema de compensaciones para la regularización de 16.500 viviendas levantadas de manera ilegal en la ciudad. El método dispuesto para la normalización de inmuebles refleja el espíritu del nuevo ordenamiento a la hora de proteger a los llamados compradores de buena fe frente al posible derribo de edificaciones irregulares y avala ahora el dictamen elaborado por el Ayuntamiento para no ejecutar las 900 sentencias judiciales con carácter firme que anulaban licencias urbanísticas otorgadas en la ‘era GIL’.”

Si en un pais hay dos tipos de justicia y dos tipos de leyes, el pais SE VA AL CARA.JO.

Que panda, ahora los ay-untamientos  haciendo normativas a posteriori QUIEREN PONERSE POR ENCIMA DE LA LEY.

En vez de buscar SOLUCIONES, legalizo lo que es ilegal y QUE ARREEN EL RESTO.

Lo siento Maño pero cada vez estoy más convencido de que o se hace algo y pronto o esto va a acabar en un baño de sangre.

¿dónde estan los límites?¿dónde diga el chorizo del alcalde de turno?

¿la sentencia de un juez vale para mi pero no vale para ti? ¿por qué tengo que acatarlo yo si tú no la acatas?

Espero que la JUSTICIA no se doblegue.

Porque si se doblega estamos poniendo autopistas para convertirnos en un pais del 3er mundo.

y el último que apague la luz

Pd,  Ayer lei un articulo sobre un ranchero mejicano de más de 70 años que prefirio morir matando, que entregar su rancho a la mafia local. Aqui la mafia esta en los Ay-untamientos.

responder
eltonto 23 noviembre 2010 - 11:26 AM

#37, Carlos Leiro

Con lo que cuentas… es normal que el Gobernador del Banco de España (y cualquier “responsable” de áreas económicas) se empeñe en opinar, aconsejar o dar directivas sobre el sistema de pensiones EXCLUSIVAMENTE. 
Es la única Caja con datos fiables (independientemente si son positivos o negativos), tan fiables que se sabe lo que ocurrirá en 2030.

Sobre todo lo demás no tiene control alguno: ni sobre el próximo milisegundo, ni sobre el próximo viernes, ni sobre enero 2011.

Se sigue volcando dinero público en un agujero que crece incesantemente… porque cuanto más oscuro y grande es, más rápidamente necesita ser alimentado, sin preguntar, sin mirar y sin chistar. Al punto que la oscuridad y la ignorancia son el NUDO del negocio.

Y España dará confianza a los mercados aumentando la edad de jubilación de 65 a 67 años.

responder
Ex-pañoleitor 23 noviembre 2010 - 11:28 AM

# 49, Emilio

Me alegro infinito de que tu padre ya esté mejor, y que todo haya quedado en un susto.
Mucho ánimo!

P.D. Ni p… caso al Bibiano anónimo que se muestra tan molesto porque reces a Dios por tu padre.
Estaría bueno que nos quieran prohibir hasta rezar!!!!

responder
_Xavi_ 23 noviembre 2010 - 11:29 AM

Me ha gustado el articulo de hoy ,pero discrepo en el punto en el que dice que si embargan al vecino nos da igual. Lo cierto es que, como en esta crisis, indirectamente nos afectaria si necesitásemos de financiación hipotecaria, como es el caso de los estados,y en las cuotas impagadas de la comunidad, un tema para reflexionar…..
 
Emilio, espero que todo quede en anecdota, un saludo.

responder
Droblo 23 noviembre 2010 - 11:29 AM

116 y el allied irish bank también…
http://www.bbc.co.uk/news/uk-northern-ireland-10747311

114 Cerca de 100 mil millones entre deuda pública y privada

responder
carlos Leiro 23 noviembre 2010 - 11:32 AM

# 116, Carlos Lopez
23 de Noviembre de 2010, a las 11:20
 
# 110Droblo
¿Y este es de los que pasó los stress test?

——————————————————————————————

En su momento, sin saber nada de economia pero si algo de las caracteristicas del ser humano, dije que los Stress test eran una burla.
Y era simple ¿Quien  se animaria a afirmar que ciertos bancos tenian problemas?
Eso hubiera producido una escape enloquecido de capitales, y por lo tanto algo parecido a una profecia autocumplida.

Tambien leo que el FMI y la UE dicen que Grecia es un excelente alumno.
Traducción: Siempre van a pagar la cuenta los asalariados.

¿ Si un banco presta dinero , por abajo, sabiendo que quiebra las reglas, no deberia ser fiscalizado por el FMI, por mier.das y obligado a asumir las perdidas como el pais ?

responder
jaun 23 noviembre 2010 - 11:34 AM

# 49Emilio
Espero que vaya todo muy bien, como bien has dicho, la salud es lo más importante.

responder
Droblo 23 noviembre 2010 - 11:37 AM responder
Oberkorn 23 noviembre 2010 - 11:38 AM

#75 Maño H2O

Vamos a ver, yo también pienso que destruir la banca sería catastrófico para todos. Y estoy de acuerdo contigo en que se podrían adoptar soluciones que recondujeran la situación por otros derroteros, regulando más e imponiento multas y penas más duras. Yo creo que en eso estamos muchos de acuerdo.
El problema viene a la hora de plantearnos quién y cómo van a llevar a cabo esa labor. Y por más que busco, lo que que encuentro siempre es lo mismo: NADIE. Los ciudadanos no podemos hacer nada más que quejarnos, los políticos como bien dices, son los últimos que moveran un dedo por cambiar la ley para morder la mano que les da de comer. Los jueces están más politizados que nunca, y no me extrañaría que los bancos también controlaran el poder judicial…

Entonces, viendo el panorama, como poco a poco, sin darnos cuenta, nos la están clavando hasta el fondo, para que seamos nosotros los que a costa de nuestro dinero, nuestro tiempo y es posible que llegue a ser con nuestras vidas, arreglemos esto para que ellosm los de arriba, sigan en su mundo de cristal sin que nadie pueda siquiera rozarlos…

El esclavismo se abolió hace mucho, pero no me extrañaría que en breve, otra forma de esclavismo surga de nuevo, eso si no ha surgido ya…

Es posible que sea mi visión negativa de las cosas, una mala época o qué se yo, pero es que hoy por hoy, no veo otra salida a esto que algo radical y que haga daño al foco del problema…

Si en Francia llevan no se cuantas huelgas generales, y el gobierno hace oidos sordos… ¿qué más se puede hacer?

Hace poco más de medio siglo, se empezaban guerras civiles (y mundiales) por menos… Mira, se me ha ocurrido que podría ser un buen tema para un post: similitudes entre las guerras mundiales del siglo pasado, y esta nueva guerra mundial que vivimos (aunque las armas sean financieras…).

Un cordial saludo

responder
_Xavi_ 23 noviembre 2010 - 11:38 AM

Los estados ademas de hacer esos deberes en la contención de gastos tambien deberian pensar en como reunificar sus deudas para pagar menos, pero parece que ese consejo no se lo va a dar ningun asesor financiero, será que despues querran encontrar trabajo. al final son unos hipotecados como, nosotros…. no, estan peor por que estan hipotecados por algo más que dinero….

responder
ñ 23 noviembre 2010 - 11:39 AM

# 124, Droblo
visto así, los hipotecados españoles vamos a pagar menos intereses que España incluso si sumamos el diferencial

responder
b 23 noviembre 2010 - 11:43 AM

El euro cedía terreno frente al dólar el martes por comentarios del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, quien dijo que la moneda común está en riesgo con la crisis de deuda de Irlanda

responder
Oberkorn 23 noviembre 2010 - 11:44 AM

#49 Emilio

Mi más sincera enhorabuena. Tienes toda la razón. Todo es secundario cuando lo que falla es la salud, el pilar más importante de cualquier vida.
Me alegro de veras, y que se recupere al 100% cuanto antes.

Un fuerte abrazo.

responder
b 23 noviembre 2010 - 11:47 AM

“La zona euro puede que sea diferente dentro de cinco años. Es posible que Grecia, Irlanda y Portugal no sigan dentro de ella”, asegura Keith Wade, economista jefe de Schroders. La disyuntiva, dice, es si se mantendrá la asistencia a esas economías en el largo plazo o si se les deja fuera de la zona euro.
Por su parte, Alan Brown, director de inversiones de Schroders, afirma que la supervivencia de la zona euro depende, fundamentalmente, de la voluntad política de los países de la zona euro. “Si un país se mantiene 10 años en un proceso de ajuste, hay que preguntarse si será capaz de mantener la voluntad política de permanecer dentro del euro. Es un gran reto”, comenta. Grecia, por ejemplo, agrega, necesitará generar un superávit fiscal del 8% para estabilizar su economía dentro del programa de rescate.
Tras un trabajo de análisis, Brown encontró que desde la Segunda Guerra Mundial se han disuelto 69 unidades monetarias y asegura que se trata de un proceso menos traumático de lo que se suele considerar. “Veo más fácil que se rompa el euro antes de que se imponga una unidad fiscal dentro de la Unión Europea”, afirma.
Fuente: http://www.fundspeople.com/noticias/mercados/4965/Schroders-ve-posible-la-ruptura-de-la-zona-euro  

responder
rcalber 23 noviembre 2010 - 11:48 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
Prestar dinero al 5% a un pais al que el mercado le exige un 10% (hablando generosamente) me parece cualquier cosa menos un buen negocio.
 
El caso es que es cierto que si se diera el eurobono que Alemania nunca aceptaría – con toda la razón del mundo – a Grecia y a España le saldría más barato financiarse y a Alemania no pero, además, ¿para quien se emitirían esos bonos o que cantidad si, como dices, no hay union política?
 
Para mi, Europa, es un gran proyecto y es bueno, pero los intereses económicos han ido más deprisa que los esfuerzos integradores de carácter político.
Para mi, una Europa bien construida sería una miniglobalización pero mejor diseñada y más justa.    Para ello, tendríamos que tener un organo de Gobierno Europeo, unos impuestos europeo, una distribución europea, unos derechos y obligaciones europeas y una lengua común europea de carácter obligatorio mientras que la legislación de cada uno de los Estados miembros se debe ir derogando para dar paso a la legislación común.
 
De ese sueño y proyecto europeo lo único que ha quedado es un Estado de las Autonomias pero a lo bestia.   Tenemos cuatriple legislación (europea, estatal, autonomica y local), diferentes derechos y obligaciones (pensiones, legislacion laboral), europa no tiene impuestos para desarrollar su politica (ejercito, policia, exteriores), competimos entre nosotros mismos con políticas fiscales y para lo unico que queremos Europa es para ver que podemos chu.par de los paises más fuertes.

responder
Oberkorn 23 noviembre 2010 - 11:49 AM

#117  y esto es todo

El rasero de medir es SIEMPRE desigual. Al estado Griego o al Irlandés, antes de que quiebre, le prestan dinero para que salga del hoyo…

A ti y a mi, si mañana no tenemos para pagar la hipoteca, nos embargan el piso, el coche, la prestación por desempleo y tus futuras nóminas, y no se ponen ni coloraos…

Está claro que siempre ha habido clases, y ahora más que nunca…

responder
Droblo 23 noviembre 2010 - 11:51 AM responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 11:53 AM

#49 Emilio
Me gustaría saber quiénes han sido los dos tipejos que te han puesto negativos por compartir tus problemas.
Un abrazo y que se recupere tu padre.

responder
rcalber 23 noviembre 2010 - 11:57 AM

# 49Emilio
El hecho del color amarillo demuestra que no se le encontró a tiempo, algo que pasa comunmente con este tipo de casos.

Habeis tenido mucha mucha mucha suerte, cosa que no ocurre con la mayoría de este tipo de pacientes.

Me alegro muchisimo por vosotros.    En este año de ruina podeis presumir de ser personas muy afortunadas.

Enhorabuena y meteros un buen homenaje en estas Navidades.

responder
Rey Quinito 23 noviembre 2010 - 12:05 PM

# 126, _Xavi_
…con la diferencia que nadie va a embargarles el país en caso de impago.

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 12:07 PM

49 Emilio
 ¿A que Dios le das las Gracias, al que le ha ayudado en el trance, o al que lo metio en el?.

responder
colores 23 noviembre 2010 - 12:07 PM

Corea del sur contraataca………

responder
i 23 noviembre 2010 - 1:12 PM

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, subrayó hoy que las ayudas que Irlanda negocia actualmente con la Unión Europea han de ser contempladas como una aportación para la defensa del euro como moneda única. “Nuestra moneda común está en juego”, dijo Schauble con motivo de los debates finales en el Bundestag, el parlamento germano, para la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2011. En el caso de que la operación de rescate de Irlanda fracasara las consecuencias económicas y sociales para Alemania resultarían incalculables, afirmó el jefe del tesoro alemán.

responder
Carlos Leiro 23 noviembre 2010 - 1:12 PM

Wall Street no duerme
 

La innovación constituye uno de los pilares en los que se apoya el desarrollo del mundo financiero. En un entorno de tasas de interés muy bajas, los intermediarios financieros buscan desarrollar nuevos negocios que les permitan contar con un menú variado de alternativas de inversión que cumplan con la regla de ofrecer mayores rendimientos a medida que los productos se tornan más riesgosos. La temible combinación de economistas (o financistas) y abogados ha logrado diseñar una de estas alternativas financieras de alta rentabilidad y riesgo, consistente en invertir en demandas judiciales en curso.

Grandes bancos, fondos especulativos y otros inversores institucionales se han volcado a financiar demandas judiciales de terceros, inyectando cientos de millones de dólares en litigios por motivos como mala praxis médica, juicios contra grandes corporaciones o divorcios millonarios, con la expectativa de obtener ganancias extraordinarias al compartir el resultado de fallos favorables. La lógica de este negocio radica en proveer recursos financieros –a altas tasas– que pueden utilizarse para costear pericias o gastos legales, apostando a la posibilidad de ganar casos judiciales no resueltos que incluyen reparaciones económicas.
Para desembolsar estos riesgosos préstamos, los inversores consultan bases de datos que incluyen parámetros como resultados de demandas judiciales similares previas o tendencias en los fallos observadas en determinadas jurisdicciones. Las rentabilidades de los créditos pueden ser muy elevadas llegando a valores cercanos al 20 por ciento en dólares, cuando un bono del Tesoro de los Estados Unidos a un año rinde cerca del 1 por ciento.
En un artículo publicado esta semana en New York Times se estima que los montos destinados a financiar estas demandas superan los 1000 millones de dólares. La necesidad de recurrir a esos préstamos se origina en los elevados costos de litigar. Casos vinculados con la mala praxis médica pueden requerir peritos o pruebas científicas que fácilmente superan los 100.000 dólares. Estas inversiones no han estado exentas de críticas que van desde inversores que han promovido causas de terceros, con el propósito de invertir y beneficiarse de las mismas, hasta trabajadores que han iniciado demandas sin saber que debían hacerse cargo de pagar los intereses de los préstamos contraídos por el estudio jurídico que los defiende. Este es el caso de los juicios iniciados contra la ciudad de Nueva York por trabajadores que contrajeron enfermedades al encargarse de la limpieza de los restos de las Torres Gemelas derribadas el 11 de septiembre de 2001. El estudio jurídico que concentró estas demandas representando a más de 9000 trabajadores incluyó en el contrato –aparentemente en letras muy pequeñas difíciles de visualizar– una cláusula que permitía cobrarles a sus clientes los intereses de los préstamos en que incurriera para avanzar con el juicio. La controversia suscitada entre las partes respecto de quién debía hacerse cargo de ese costo fue saldada por el juez de la causa quien ordenó que el estudio jurídico absorbiera esos costos con parte de sus ingresos, sosteniendo que si bien los abogados no habían cometido ningún acto ilegal, el monto de honorarios cobrado resultaba suficiente para cubrir estos pagos, que los trabajadores no tenían control sobre estos gastos y que tampoco quedaba del todo claro que los defendidos hubieran entendido la cláusula que les obligaba a pagar estos intereses.
Quienes defienden la existencia de estas modalidades financieras sostienen que sirven para emparejar la asimetría que deben enfrentar los demandantes que carecen de recursos suficientes para litigar con éxito ante abusos de compañías con mayores recursos

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 1:12 PM

1.536%
Bajada!!!

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 1:12 PM

# 137, Anónimo

Yo creo que al que fue tan generoso que permitió la existencia de seres tan empáticos como tu.

responder
casi 23 noviembre 2010 - 1:14 PM

El número de hipotecas aprobadas el pasado octubre en el Reino Unido descendió al nivel más bajo en diecinueve meses, según cifras facilitadas hoy por la Asociación Bancaria Británica (BBA, siglas en inglés).

responder
i 23 noviembre 2010 - 1:15 PM

La prima de riesgo española se sitúa en los 222,3 puntos básicos, nuevo máximo tras el marcado en junio en plena crisis griega. La prima de riesgo es igual al diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán con mismo vencimiento. El diferencial entre los activos a dos años también se dispara hasta 214 puntos básicos, lejos eso sí de los 278 que marcó en junio.

responder
eltonto 23 noviembre 2010 - 1:16 PM

Como es sabido, la lengua española (como cualquier otra) se modifica con el tiempo. Muchas palabras caen en desuso, otras van perdiendo su sentido original.
A continuación algunas relativas a la economía:

Quiebra fraudulenta. Dejó de usarse porque el hecho mismo ya no es considerado como tal. 

Suspensión de pagos. Ahora concurso de acreedores. La manera coloquial es “concursal” sin la palabra acreedores (para no estigmatizar).

Activo y Pasivo. Antes antónimos, ahora sinónimos. Quién sabe.

Estafa. Sólo aplicable si afecta a UNA persona.

Proveedor. Empresario o autónomo que ha hecho su trabajo pero no lo cobra por culpa de la inflexible legislación laboral española.

Contabilidad
. Ahora “contabilidadcreativa”, palabra compuesta e indivisible.

Juez Independiente. Anteriormente “juez”.

Administradores concursales. Los que deciden a quién se paga y a quién no, luego de cobrar sus honorarios.

Caja de Pensiones. Caja que utiliza la contabilidad arcaica y se puede saber cuánto recauda y cuánto gasta, cuánto recaudará y cuánto gastará. Podría llamársele Caja Aburrida.

Caja. En España, extraño criatura que no se sabe si es privada o pública,  si es un banco o un partido político. Sólo se sabe que son muchas y deben fusionarse… a ver qué sale de ahí. Sus directivos no saben explicar su propio estado financiero y contable, pero sí saben explicar y prever el estado financiero y contable de la Caja Aburrida (ver Caja de Pensiones).

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 1:16 PM

LA PEREZTROIKA DE PÉREZ
« LA INDIGNIDAD DE UNA HUELGA POR DIGNIDAD | Inicio | DE MUJERES, VACAS, MARIONETAS Y GENTE RAZONABLE EN LA UE »
09 Jun 2010
ALGUNOS DATOS DE LA DEUDA EXTERNA ESPAÑOLA
Escrito por: perez-troika el 09 Jun 2010 – URL Permanente

 
Hace 15 años la deuda española era de 187.227 millones de euros y de ellos solo 21.000 millones, el 11,2%, estaba en manos extranjeras. En la actualidad la deuda ha ascendido a 459.055 millones y de ellos 228.055 millones, se encuentran en manos de inversores extranjeros lo que representa casi la mitad de la misma (49,68%).
Esa deuda pública es en estos momentos más del 60% del PIB cuando en 2008 sólo era el 40%. La deuda sigue aumentando y los intereses que se pagan por ella también, mientras el PIB sigue bajando y el déficit del estado va creciendo logicamente.
Nuestros principales acreedores son Francia (25%), China (18%), Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) con un 14,52%, Alemania, con el 7,14%, e Italia con un 5,97%.
Es significativo que China ha ido comprando deuda española desde hace menos de dos años (el pasado llegó a comprar cerca de 38.000 millones) y ya es el segundo acreedor de España.
Dentro de los acreedores destacan los Bancos Centrales a quienes debemos el 34% de esa deuda, los particulares y empresarios no financieros el 27,6%, los bancos, aseguradoras y entidades financieras el 21% y los fondos de pensiones e inversiones el 17,4%.
En 2010 vencen algo más de 137.000 millones de euros en deuda. ¿Cómo lo pagaremos? ¿Qué harán nuestros “hermanos” de la UE a quienes debemos dinero? ¿Seguiremos emitiendo letras y bonos a un interés tan elevado como el que tenemos que pagar en este momento cuando los inversores no tienen confianza en recuperar su dinero?
Pues si, seguiremos endeudándonos para poder pagar la deuda mientras la alegre muchachada zapaterista continuará aplaudiendo al Gran Timonel y criticando a Aznar o Rajoy y hasta desenterrando a Franco, con tal de no reconocer que ha sido este mal gobierno quien nos ha llevado a la triste situación actual y que hay que tomar medidas drásticas que recuperen la credibilidad española, porque podremos criticar a los especuladores, a la Banca Internacional, al Gürtel y al PP o al Club Bilderberg y la Trilateral, pero la deuda está ahí y hay que pagarla

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 1:17 PM

#137 Anónimo
Cierra tu boca.

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 1:17 PM

143 Vale, tu quedate rezandole a tu dios y yo le dare las gracias al médico.

responder
Ignacio 23 noviembre 2010 - 1:31 PM

Este tipo de interés sube cuando se incrementan las posibilidades de que los países no paguen lo prometido en sus bonos
Y nos quedamos tan frescos…
A ver si lo he entendido bien. Mi vecino el “bala perdida” me pide 100 euros y yo no se los presto porque no me fío de que sea capaz de devolverme 105 dentro de un año, pero si me promete 110 entonces ya tiene toda mi confianza.
¡Y luego me quejaré de que no me devuelve el préstamo!
Debe ser que soy muuuuuuy “dummy”.

responder
cajoma 23 noviembre 2010 - 1:32 PM

Yo nunca escribo aqui, pero dado que hoy va de irlanda……
 

Ya que nos ha tocado, por cojones, poner dinero para rescatar a irlanda, ya que la UE ha puesto una serie de imposiciones a Irlanda que ha de cumplir si o si.

Ya que tu y yo y todos los ciudadanos hemos puesto nuestro dinero pero esas imposiciones no nos repercuten en nada

Ya que somos los gilipollas que siempre pagamos, por que entre todas esas nomas que han de cumplir no está la bajada de precios OBLIGATORIA de la guinness y quizas unos vuelos un poco mas baratitos a irlanda para ir alli, tanto a ver dublin como irlanda en general como a tomarse unas guinness en un pub o en el gravity bar de su museo.

No es justo!!!!!!

responder
Ignacio 23 noviembre 2010 - 1:33 PM

¿Alguien duda de que los peores presagios de ICG no se vayan a cumplir?
Es claro que nos encontramos en una caida a camara lenta.Es mas provechoso devorar a un cadaver y despues a otro, que todos a la vez.

responder
Emilio 23 noviembre 2010 - 1:43 PM

Como ha dicho rcalber…es como si nos hubiera tocado la primitiva, sí.
Muchísimas gracias a todos por los ánimos. No sabeís que dias hemos pasado y que euforia (prudente y contenida eso sí) tenemos ahora.
PD1:A los que se meten con las creencias de cada uno…pues bien, allá ellos. No saben lo que reconforta y la paz que da rezar y esperar que te escuchen. Sólo falta que como dice ex-pañoleitor, nos lo prohibáis
PD2: Lo de las misas en Roma…pues un pariente que tenemos allí. Y por supuesto, lo mismo da que sean en Roma, o en Pekín.
PD3: Anónimo. El Dios que nos mete en esto es el mismo que nos saca. Dicen que Dios nos envia cosas buenas para que sepamos que le queremos, y las malas, para que nosotros le demostremos que le queremos.
PD4: Anonimo(no se si el mismo o diferente). Por supuesto que doy gracias también al médico que se lo diagnosticó y a la cirujana que lo operó ayer, que es la hermana de mi mejjor amigo( que no tuvo la misma suerte con su padre y se le quedó en la mesa de operaciones este verano), y a una amiga que es radióloga e iba entrando en quirófano y saliendo para decirnos como iba todo.

responder
Oberkorn 23 noviembre 2010 - 1:45 PM

Una pregunta a Drobo y/o Carlos: Creeis que el Euribor ha iniciado otro ciclo de bajadas?¿Creéis que a corto plazo se podría llegar a bajar aún más el precio del dinero?

Resumiendo, ¿es posible que en Europa se llegue a niveles japoneses de tipos?

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 1:47 PM

Estaba cantado que un país que se relaciona exclusivamente con la guiness tendría que ser rescatado tarde o temprano…

responder
Carlos Lopez 23 noviembre 2010 - 1:51 PM

# 154Oberkorn

No creo que se produzcan bajadas de tipos en Europa aunque si creo que seguirán con las políticas de incremento de liquidez.
Parte de la solución podría ser darle a la máquina de imprimir para pagar los rescates y de paso bajar el valor del euro, pero no veo al Trichet adoptando medidas de este tipo.

responder
i 23 noviembre 2010 - 1:52 PM

Iberia cancelará mañana todos sus vuelos entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y Lisboa, que suman 12 conexiones (seis de ida y seis de vuelta) a causa de la huelga general en Portugal, informó la aerolínea. La compañía, que lamentó las incomodidades que esta situación pueda causas a sus clientes, señaló que se ha visto obligada a anular sus operaciones entre Madrid y Lisboa y aseguró que hará todo lo posible por ofrecerles alternativas. El paro también ha obligado a Air Nostrum, franquiciada de Iberia, a cancelar diez trayectos entre las ciudades de Madrid y Oporto y Valencia y Lisboa.

responder
Oberkorn 23 noviembre 2010 - 1:53 PM

No entremos en temas de creencias, que cada uno es libre de creer en quien quiera y como quiera.

Yo sí creo que hay un Dios, lo que pasa es que he llegado a la conclusión de que, lamentablemente, no tiene mano en este mundo. Si ya en su día tuvo que enviar a su hijo para arreglar el percal, es porque mucha mano no tenía. Y con la de inocentes que sufren dia a dia en el mundo, y la de hij.os de p.uta que viven como reyes, tengo que creer al 100% que definitivamente no tiene mano aquí, porque si no sería el Dios más cruel y despiadado que pudiera existir.
Creo que su justicia vendrá a la hora de irnos, que será entonces cuando se hará verdadera justicia, porque será para toda la eternidad…

El resto, para mi es azar, y bendito azar a veces…

responder
0zapatero 23 noviembre 2010 - 1:54 PM

# 150, Ignacio
pues igual que hay gente que ha comprado los bonos de la generalitat en lugar de meterlo en un depósito a plazo fijo en el Santander, han elegido rentabilidad en lugar de seguridad

responder
b 23 noviembre 2010 - 1:55 PM

La Comisión europea advierte a Irlanda de que cada día que pasa sin aprobar el presupuesto se complica más todo

responder
Pasaba por aqui 23 noviembre 2010 - 1:56 PM responder
Droblo 23 noviembre 2010 - 1:59 PM

Sólo 3 festivos en 2011 para las bolsas:
Bolsas y Mercados Españoles (BME), que integra, entre otras sociedades, las cuatro Bolsas españolas, el mercado de Opciones y Futuros (MEFF) y el mercado de Deuda Corporativa (AIAF), ha fijado el calendario de sesiones bursátiles para el año 2011, acordando considerar inhábiles, a efectos del funcionamiento de los mercados gestionados por BME, los días: – Viernes 22 de Abril – Lunes 25 de Abril – Lunes 26 de Diciembre

154 Yo veo estabilidad en el euribor pero hay tantos factores y tanta política metida que es imposible pronosticar nada…desde luego económicamente lo normal es que se quede como está mucho tiempo porque cualquier variación si es al alza perjudicaría una posible recuperación y si es a la baja ´no serviría de nada y aún aumentaría más la contradicción existente en´el tipo al que se financian paises como España y lo que pagan los hipotecados, como ien han dicho antes resulta que vamos a acabar pagando menos las personas que el Tesoro.

responder
y esto es todo 23 noviembre 2010 - 2:11 PM

Carlos ¿qué pasa con el gráfico de las bolsas? Con lo bonito que es ir viendo a los mineros picar para abajo y para abajo.

Hoy lleva el 2 % de bajada ¿será de verdad o es solo un “sustito”?
¿a finales de semana un par de subidas y recuperamos los 10.000?

responder
_Xavi_ 23 noviembre 2010 - 2:22 PM

164 tu jugabas a los lemmings eh!!

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 2:23 PM

El Samurai y los tres gatos

Un samurai tenia problemas a causa de un ratón que había decidido compartir su habitación. Alguien le dijo: Necesitas un gato. Buscó uno en el vecindario y lo encontró: era un gato impresionante, hermoso y fuerte. Pero el ratón era más listo que el gato y se burlaba de su fuerza.

El samurai adoptó un segundo gato, muy astuto. Desconfiado, el ratón solo aparecía cuando aquél se dormía.

Entonces le trajeron al samurai el gato de un templo zen.

Tenía aspecto distraído, era mediocre y parecía siempre soñoliento. El samurai pensó: no será éste el que me librará del ratón.

Sin embargo, el gato, siempre soñoliento e indiferente(Rajoy), pronto dejó de inspirar precauciones al ratón, que pasaba junto a él sin apenas hacerle caso. Un día, súbitamente, de un zarpazo, lo atrapó.

(Moraleja, no te dejes llevar po las apariencias, hasta el más tonto caza ratones)

responder
Ser 23 noviembre 2010 - 2:27 PM

Campa: La cosas en España están en orden

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 2:34 PM

Saxo Bank prevé que España sea rescatada en 2011 mediante préstamos bilaterales

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 2:35 PM

El rescate de Irlanda del fin de semana, lejos de aliviar las dudas que había en el mercado sobre el futuro de los periféricos, ha hecho que se agudicen. El rescate de Portugal se da por hecho, e incluso desde Saxo Bank se apunta a 2011 como el año del posible rescate de España.

responder
y esto es todo 23 noviembre 2010 - 2:42 PM

Ser, eso de ser voluntario cyber para el PSOE ¿es gratis o se cobra algo?

Si se paga bien, me busco a 5 becarios y a repartir propaganda por los foros.

Total, ya hice una vez buzoneo (contrato de un dia) no creo que sea peor.

Por cierto ¿sabes de donde ha salido esa reducción del deficit? Pues de los bolsillos de los españoles, piensa que aun queda tramo de reducir ¿cuanto nos van a seguir quitando?

Y como siga subiendonos el interes al Estado uffffffff, lo que me quiten de mi bolsillo se ira a pagar intereses, solo intereses.

¿agorero? noooooo, sumar y restar.

y el último que apague la luz

responder
ignorante-duda 23 noviembre 2010 - 3:16 PM

Y por que no dejan de forma controlada caer al banco deficitario, y que el estado responda ante sus clientes.
Que se expediente a los responsables del banco y se les exija de alguna manera el dinero que el estado ha tenido que responder.
Que esos clientes de banco recien caido se trasladen a un nuevo banco mas saneado.
Y asi sucesivamente….

responder
b 23 noviembre 2010 - 3:37 PM

Irlanda: Sinn Fein presenta moción censura contra Gobierno

responder
b 23 noviembre 2010 - 3:38 PM

España: Diferencial con Alemania se va a nuevos máximos históricos desde que existe el euro subiendo 20 puntos básicos a 233.

responder
No tengo nombre 23 noviembre 2010 - 3:39 PM

Emilio, me alegro de lo de tu padre.

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 4:03 PM

# 49, Emilio

Como me he identificado con tu post.

Suerte compañero.

responder
colores 23 noviembre 2010 - 4:21 PM

No solo ser….hace propaganda……..

Corredor: (La secretaria de Estado de Vivienda) “Ya no hay stock de vivienda en las zonas que prefieren las familias y los precios suben”

Ahí echando rostro ………jajajajjajajajajajajajajajajajajjajajaja….!!!!!!!que fuerte!!!!!!

responder
b 23 noviembre 2010 - 4:24 PM

Según una analista: Bancos americanos deberán cerrar 5.000 oficinas próximos 18 meses

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 4:26 PM responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 4:48 PM

Y estos son los que nos gobiernas y miran por nuestros intereses:

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha afirmado que ya no queda stock de vivienda sin vender en zonas donde las familias quieren vivir, por su ubicación y dotación de servicios, y en las cuales ya se están iniciando proyectos nuevos con incluso una tendencia de los precios a subir. En cambio, ha admitido que todavía queda stock de vivienda en lugares destinados a segunda residencia de uso vacacional y en los que los precios sí pueden tener recorrido a la baja. Dicho stock, ha precisado, está demostrado que todavía tiene un tiempo delante para absorberse.

Claro que no quedan…. a un precio razonable.

responder
rcalber 23 noviembre 2010 - 4:53 PM

# 171y esto es todo
La propaganda es un arma de doble filo:
– Si eres solo capaz de ver lo que funciona bien y no ves lo que funciona mal, quizás seas incapaz de resolver las cosas malas simplemente porque eres incapaz de verlas

– Si crees que todo esta bien y no hay nada mal, quizás yo pueda pensar que eres incapaz de hacer algo mejor con lo que tu candidatura queda quemada.

Yo si fuera Zapatero me bajaría un poco los humos y dejaría de pensar que puedo manipular a la opinión pública a mi antojo, porque tanto va el cantaro a la fuente que al final ….

Las cosas pueden ir mejor o peor y la otra parte podria hacerlo mejor o peor con sus propuestas pero si hay un votante cabreado que no te va a devolver nunca su confianza es un votante que se sienta engañado y manipulado porque va a conservar esa suspicacia durante el resto de su existencia.

responder
b 23 noviembre 2010 - 5:05 PM

Merkel: El Euro se enfrenta a situación excepcionalmente grave

responder
Jodido 23 noviembre 2010 - 5:35 PM

Sólo faltaba una guerra, para acabar de jodernos bien.
 

responder
Copero 23 noviembre 2010 - 5:50 PM

Emilio, un fuerte abrazo de corazón. Os deseo lo mejor.
 
Yestoestodo…cada día que pasa me da la impresión que nos habían dicho que habia un tambor con cinco huecos y una bala y resulta que al finar va a estar cargada hasta las manillas.
 
Al resto….ahora sí es cuando empieza el ataque de deuda. Ya no es la hostia de Irlanda. Van a por nosotros. Bueno, mejor dicho, nadie va contra nosotros…simplemente es que no se fían de un país con un 20% de paro, un 10% de déficit, un mercado de trabajo rígido, una SS quebrada, sin margen de maniobra y comandada por un trilero como ZP.
 
Dos opciones hay: que se lancen como posesos a aplicar las reformas prometidas (e inmolarse) y tendrían vidilla hasta 2012 para rezar, o decir que van a hacer megarreformas, que se lo traguen los mercados y no hacer nada, pero en primavera de 2011 tendríamos ya un ataque fulminante y definitivo.
 
Ahora es cuando tiene dos opciones: o inmolarse o inmolarnos…y casi que prefiero no preguntar.
 
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 23 noviembre 2010 - 6:00 PM

El problema de España somos los españoles, pero también la solución.
 
Cantoná, la Esteban y demás, no dejan de ser populistas de moda. Podemos sumar a Chiquito de la Calzada, Lucia Lapiedra, algún sobrante de GH versión cualquiera, un par de políticos a lo Berlusconi, un Chávez para las expropiaciones (por introducir un jurista de reconocido prestigio)….. y nada…. a disfrutar de un gobierno de lujo.
 
Como le dijo Gila a los bromistas de su pueblo: “me habéis matado al hijo, pero lo que me he reído”
 
Pues eso, que para cuatro días que vivimos mejor pasar uno riendo, que los otros tres llueve seguro y sino estaremos quemando bancos de los de cajeros.

responder
error hora... 23 noviembre 2010 - 6:02 PM

Los mensajes 190 y 191 ¿ son del futuro ? Veo que el reloj está adelantado…

responder
Pasaba por aqui 23 noviembre 2010 - 6:02 PM

Lerma, Camps, Zapatero y la crisis

Mientras ZP confía en ganarse a los 25 mayores grupos empresariales, para Soler el Consell ya no tiene «seguidismo» de la patronal

Lo más fácil con esta crisis que nos está amargando la existencia es ponerse del lado de la oposición, que es lo que ha hecho el senador socialista y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, en su comparecencia en las Cortes Valencianas para dar cuenta de su actividad como representante de la autonomía en el Senado. Lo más duro de su discurso se centró en la gravedad de la situación económico-financiera de la región y en las negras perspectivas del endeudamiento. Criticó a los gobiernos del PP en los últimos diez años, durante los cuales el PIB descendió siete puntos.
Lo único positivo que planteó es la necesidad de que Consell y oposición lleguen a un consenso para ir unidos ante el Gobierno central y exigir la financiación que le corresponde. Reconoció que la Generalitat ha estado discriminada con respecto a otras autonomías, por lo que procede reclamar la deuda ‘histórica’. Lo que no se entiende es cómo eso no lo ha dicho antes y cómo no ha trabajado en tal sentido en el seno del socialismo valenciano, que no ha reconocido nunca la deuda del Gobierno central con la Comunitat.
Para salir de la crisis económica, entre otras medidas Zapatero ha programado una reunión con los 25 mayores grupos empresariales, aunque no le falta rezón a Rajoy cuando le recrimina que se olvide de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos, grandes creadores de empleo y cuyo olvido en años precedentes fue la causa de la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo.
No hay que ser excesivamente optimistas sobre los resultados de esa reunión de ZP, sobre todo si sirve para tan poco como las varias que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha mantenido con las diversas agrupaciones empresariales en los últimos años. Incluso se han producido críticas de algunas patronales a las políticas insuficientes del Consell, sin olvidar las denuncias de morosidad en los pagos a empresas. Tal vez eso justificaría que el número dos del PSPV-PSOE y alcalde de Elche, Alejandro Soler, haya dicho que hay distanciamiento (no «seguidismo») entre el PP y la cúpula empresarial, aunque él, maliciosamente, lo relaciona con la corrupción, de la que se excluye profetizando una solución favorable en el ‘caso facturas’.
Lo incontestable es que la sucia guerra entre los partidos mayoritarios no ayudará a salir de la crisis

responder
olajuwon269 23 noviembre 2010 - 6:09 PM

“Y esto es todo”, como siempre, completamente de acuerdo. Lástima que no haya un Cantoná en cada esquina, un futbolista, una Belen Esteban o cualquiera que pueda ser lider de opinión en este pais dormido, pidiendo el boicot a los bancos. A ver si por fin entre todos hacían saltar la chispa que lo queme todo. Tenemos lo que nos merecemos, el problema de España somos los Españoles.

responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 6:12 PM

# 192, error hora…

Pues como el futuro sea como dice copero, vamos daos…

responder
Pasaba por aqui 23 noviembre 2010 - 6:13 PM responder
Anónimo 23 noviembre 2010 - 6:15 PM

Irlanda: Paquete de rescate sería de 85.000 millones euros: 35.000 millones para bancos y 50.000 millones para el Gobierno

responder
oreidubic 23 noviembre 2010 - 6:23 PM

(Parafrasearé al Sr. Nueno del IESE).
Estando yo en Hongkong en una cena con unos amigos surgió el tema de cómo iba la crisis en aquella zona… y una chica que trabajaba en un banco comentó que de dinero no había problema proque China tenía el dinero y la deuda del mundo occidental (con el permiso de los del Opep, aunque estos ahorradores, lo que se dice ahorradores no son)… por tanto (y de aquí viene mi comentario) no es raro que China (Asia, Africa y otros) sea el segundo poseedor de deuda pública de España, porque HongKong es el bastión financiero del país.
Quedé patidifuso de los que es Hong Kong y el nivel de inversión que llevan y las infraestrucutras que hay, como un puerto que es acojonante….. que hay pasta por un tubo, vaya… bueno, rectifico.. de pasta se gastan un montón… si es suya o a crédito (método Gallardón) ya no lo sé…
No recomiendo ir a HK, pero pasarse un par de días es interesantísimo… y curioso es que una cena de nivel sa más barata que en España… lo diré diferente….. en un chino de élite la cena (de once platos) me costó la mitad (sí, sí, la mitad) que en un chino pijo de Barcelona….. estoy hbalando de 35€ en HK y 105 (con vino) en BCN… así nos va…

responder
Carlos Lopez 23 noviembre 2010 - 6:24 PM

Ha habido algún problema con la hora a lo largo de la tarde, así que es posible que algunos mensajes estén descolocados.

responder
Mikel 23 noviembre 2010 - 10:33 PM

Buenas noches a todos,

Hace mucho tiempo se me pasó por la cabeza que si un bien básico (como es la vivienda) se encarecía tan absurdamente por encima del salario … no traería nada bueno. Me preocupaba seriamente que la gente aceptase algo tan preocupante de una manera tan sumamente frívola e incluso intentando hacer el mayor negocio posible con ello. A esto, he de sumar la cantidad de consumo que dejaría de circular porque la gente destinaría la mayor parte de su salario al pago de la vivienda (alquiler/hipoteca) y por lo tanto el consumo se frenaría drásticamente.

Cuando llegué a ese punto tuve 2 reflexiones:

1ª La primera reflexión me llevó al punto que yo llamo “asimilización de mercado”, o lo que es lo mismo, qué tipo de cosas de la vida “moderna” podía permitirse la gente de a pié. Yo, voy camino de los 30 años y lo que he podido ver y entender a lo largo de mi paso por este país, ha sido que España no era moderna productivamente para su nivel de vida. Diría cualquier tipo de profesión que se realiza mayoritariamente en este país pero no me quiero centrar en eso, simplemente en que siempre me llamó la atención lo que tenía la gente frente lo que suponía su puesto de trabajo respecto a un mercado internacional. No veía posible el consumo interno respecto a los niveles de puesto de trabajo de este país.

2ª La segunda reflexión me llegó por parte de los propios mercados. La vivienda en sí es un mercado como pueda ser la telefonía móvil o la construcción de muebles de determinado tipo de madera. Llegados a este punto me dije a mi mismo “si yo fuese el líder de cualquier sector en el mercado me estaría llamando gilipollas a mi mismo”. Os preguntaréis por qué y es que pienso que si yo soy del sector de los zapatos juego en una posición muy desventajosa contra los que actúan en el sector de la vivienda. Es más fácil que alguien quiera una vivienda para desarrollar su vida que mi par de zapatos.

Al llegar a este punto tuve mis serias dudas sobre el mercado. Reflexionando sobre él llegué al punto de aceptar que si tuviese dinero iría a formar parte del mercado con mayor posibilidad de beneficios a corto plazo y con garantía semi-asegurada. Ahí empecé a entender al mercado de la vivienda en España. Todo lo que se fue construyendo durante generaciones siempre encontraba salida en el mercado en su mayor proporción. Alguien con dinero no iba a ser tonto y no jugar a una posición de mercado denominada “WIN or WIN”. Qué podías perder algo? daba igual, tenías mucho más que ganar como para liquidar las pérdidas rápidas (algo así como los centros comerciales que cuentan los robos en sus balances).

Llegado a ese punto del mercado me dije “y qué necesitaría yo para participar?” bien … acepté que para construir necesitaba dinero, un suelo urbanizable y un acreedor si empezaba desde 0 o para construir 20.000 casas en vez de 2 a la vez. Como entenderéis el suelo urbanizable debería entrar a concurso, etc … pero todos sabemos que los alcaldes no actuaban así por lo que se establecieron “mafias” que tenían los contactos concretos en el momento oportuno para ser ellos y no otro el que jugara su parte del pastel.

En este punto entraron los bancos. Ellos, como instituciones primarias de los mercados, siempre quieren EL MEJOR NEGOCIO. Ellos entienden más que nadie y funcionan en un mercado fluctuante como es la economía. Estos, dispuestos a participar en el “WIN or WIN”, dedicaban inmensos recursos en capitales a los mercados con mayor posibilidad de lucro. Está claro que se pasaron de frenada, sin lugar a dudas puesto que conseguir construir más que francia, italia y alemania juntas necesita de mucho pero que mucho dinero a financiar, pero jugaron a su “juego de mercados”.

Ahora entra la parte que más me preocupa. Ante este genocidio, sí, para mi es un genocidio porque están masacrando a la propia gente de a pié a traves de sus “aspiraciones” que les consintieron vía crédito. La gente de a pié quería vivir las vidas europeas sin ser un país que se pudiese permitir eso, pero en cambio se hizo y llegado a ese punto es el que me preocupa seriamente porque para llegar ahí, el gobierno tenía que formar parte de todo esto.

Yo, si fuese político, tendría que haber partido de los típicos “contactos” como pudiesen ser los mismos del mercado de la vivienda y el suelo urbanizable. Si el resultado de conseguirlo es una vida bastante plena y con poco sacrificio pues que decir … tonto el que no, ¿no? (aunque yo no valdría pero …). Los políticos es un reino de taifas. Son gente que no vive a pié de la calle y no sabe lo que duelen los huesos después de determinadas profesiones 20-30-40 años, desconocen lo que duele al monedero los gastos rutinarios, etc … Esa misma gente es la que gobierna, la que toma decisiones importantes de cara a un mundo globalizado y sinceramente, no están preparados.

Todo el mundo en la posición de un político querría lo bueno y no lo malo. El problema es que durante muchos años todo lo que han hecho ha sido completamente inocuo para la gente de a pié. Cuanto más se distanciaba la clase política de la gente pero existiera el “dame pan pero llámame tonto” aquí no habría problema y de momento, se estaba consiguiendo. Es más, el consumo de cualquier familia ha sido bastante bastante elevado y pocos han pasado necesidad necesidad lo que se llaman necesidad de verdad. Que podían tomarse menos copas al salir? menos cacharros electrónicos? etc … pero el consumo ha sido ATERRADOR como pudiesen ser los chavales de 18 años con BMW (ese gran topicazo).

Ahora bien, si evalúo todo lo anteriormente descrito me doy cuenta de que todo el mundo jugaba su juego (incluyendo pasapiseros), pero en cambio, todo el mundo centra las culpas en los demás. Que si los pasapiseros nosequé, que si la banca es una hija de su santa madre, que si los especuladores de los ladrillos, que si tú consumías demasiado, haber mirado lo que firmabas, bla bla bla bla bla bla pero no veo a la gente centrarse en el sistema absurdo que les envuelve completamente.

Veo a todo el mundo buscar su culpable sin fijarse realmente que ha sido la suma de absolutamente todo lo que ha llegado a este punto. No han sido solo los bancos, ni los especuladores, ni la gente de a pié ultraconsumista que lo quería todo y ya, ni los políticos ni nada de nada de nada de nada pues toda esos colectivos, como su nombre indica, lo forman PERSONAS.

Todo el mundo ha tenido la culpa aquí. Unos por ignorantes, otros por caraduras, otros por jugar sin poder perder y sudándosela que el resto no, otros por mentir por estar en el poder, etc … pero eso no deja de ser gente jugando a un juego llamado capitalismo que es algo muy serio. El capitalismo en sí, es el sustento de este país y de otros muchos que ha debido de tenerse en cuenta de una forma muy seria y no se ha hecho. Yo no es que esté a favor de él ni de no él sino que siendo lo que hay había que haberle tenido mucho más respeto por parte de todos pues es lo que nos da de comer.

Llegado a este punto únicamente pude centrarme en la educación. Sí, después de toda esa paja mental que tanto te ha aburrido acabé por centrarme en la educación. Como todo esto ha sido formado por gente estúpida, otros sin escrúpulos, otros que no sabían lo que firmaba, caraduras, etc … llegué la conclusión de que somos un país muy mal educado en su inmensa mayoría. Es triste para mi, yo soy uno más de todos y no me catalogaría ni mejor ni peor que nadie pero si sé que rayas se cruzaron que nunca se debieron cruzar.

Ahora mirad a vuestro alrededor, y daros cuenta de que todo el mundo que se os cruza en un rato de la calle son gente como vosotros que desconocemos totalmente. Cuando una mayoría elige, dentro de una democracia (si esto puede llamarse democracia), son todos los que forman desde las instituciones a la gente de a pié.

Entre todos elegimos y va siendo hora de reconocer que elegimos muy mal. Puede que mucha gente le encante el mundo en el que vive pero tendrá que reconocerse a si mismo que no es sostenible por mucho que le guste y que todo ha fallado desde la educación básica para llegar a ser quienes somos.

Un saludo y siento el tocho.

En resumen: Un país necesita de una unidad que entienda lo que le rodea para llegar a buen puerto en un mercado competitivo como el capitalista que vivimos, en cambio, en este país todo el mundo jugó a lo que le traería beneficios a él y eso nunca llevará a ningún colectivo a buen puerto. El problema? que supuestamente el sistema funciona a través de eso, lo cual, conlleva a una contradicción que sólo podía deparar en lo que ha deparado: la ruina de la mayoría, inclusive de muchos de aquellos que únicamente miraron por ellos. Eso, sin más dilación, es un problema de educación y de concienciación sobre el “entorno” que te rodea. Hemos acabado como hemos luchado por estar.

responder

Deja un comentario