Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”19″]

Comentario del día:

Droblo

4 de Febrero de 2010, a las 7:57

Buenos díoas, leo que:
“El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, afronta una oleada de huelgas de protesta contra el plan de austeridad fiscal aprobado por la Comisión Europea (CE) para corregir el elevado déficit fiscal del país.”

Es decir, nadie quiere medidas impopulares aunque sean necesarias y no sólo lo diga tu gobierno sino toda Europa… cada día me convezco más que en España como no se junten los dos ninguno las va a aplicar por separado (y ya lo vimos ayer cuando retiraron después de plantearlo lo de aumentar a 25 años los años cotizados)

El acrónimo del día:

b

4 de Febrero de 2010, a las 9:47

Lo que hay que ver:
el índice STUPID: acrónimo de Spain, Turquía, UK, Portugal, Italia y Dubai, de reciente invención.
http://www.zerohedge.com/article/its-chart-stupid

8 comentarios

Anónimo 4 febrero 2010 - 7:28 PM

La verdad hoy el entorno bursátil no acompañaba precisamente, la apertura de Wall Street, con caídas de los principales índices superiores al 2% sin duda no ayudan, pero es que con el Ibex 35, con una caída próxima al 6%, los tiburones han empezado a dar importantes dentelladas sin piedad. VENDER ESPAÑA se ha puesto de moda, y la sangría va a ser complicada de tapar.
http://www.gurusblog.com/archives/el-ibex-se-desploma-casi-un-6-vender-espana/04/02/2010/

responder
Anónimo 4 febrero 2010 - 7:48 PM

Krugman comentaba, en su blog, sobre la economía Española:

España está peor que Grecia, país falseaba las cuentas a la Unión Europea.

España es un país que hasta hace poco iba por el camino del superávit pero que, como país, ha colapsado. Además, su política monetaria no aguanta las bases que pretende la Unión Europea, y una política comunitaria que no está preparada para países en vías de extinción.

responder
Droblo 4 febrero 2010 - 7:55 PM

2 ¿España es un país en vías de extinción? Lo que faltaba!!! Pues que nos salve Greenpeace

responder
Droblo 4 febrero 2010 - 8:23 PM

A Buffet le bajan el rating…mal de muchos…

S&P recorta rating sobre Berkshire Hathaway

responder
Anónimo 4 febrero 2010 - 10:04 PM

Wall Street cierra con fuertes pérdidas en mínimos intradía; S&P pierde un -3%

responder
Droblo 4 febrero 2010 - 10:11 PM

5 Como es el Ibex, ha arrastrado a las bolsas americanas en su caída.
El Dow Jones ha perdido los 10 mil y todo, la peor caída desde el 20 de abril del año pasado.

responder
Anónimo 5 febrero 2010 - 12:11 AM

Un desastre. Así están las cosas. Esto es un desastre. Vivimos en un país a la deriva en materia económica… y lo decimos dejando de lado ideologías políticas de cualquier tipo. Para los que trabajamos en esto de la economía y la Bolsa, y llevamos un tiempo en ello, la sensación actual es que las cosas van de pena en España. Esa es nuestra sensación queriendo ser lo más asépticos posible (como deberían ser, por otra parte, todos los medios de comunicación) y esa es la opinión de los que controlan el dinero extranjero en nuestro país. Ésos tampoco entienden de ideologías políticas sino de ganar “pasta”. A las claras. Y España, actualmente, no es un país muy recomendable para alguien que quiera invertir con una garantía de ganancias y estabilidad, más bien todo lo contrario.

Nuestro compañero Cesar Vidal resumía hoy la situación actual de manera muy acertada: “en su portada Bloomberg afirma que las Bolsas de España y Portugal lideran los descensos por las dudas de los inversores sobre la capacidad para hacer frente a su déficit público. Esta es una realidad que, por otro parte, está siendo espoleada en las últimas semanas por los medios anglosajones y está siendo aprovechada por esos especuladores, esos fondos bajistas que tienen importantes participaciones en los bancos españoles. Aun así, no debemos olvidar que la situación en Reino Unido y Estados Unidos también es muy complicada”.

¿QUÉ ES LO QUE ESTAMOS OBSERVANDO DESDE QUE HA ARRANCADO EL AÑO EN NUESTRO PAÍS?

1. En primer lugar, que hablan muy mal de nosotros en todos los ámbitos internacionales. Así de claro y así de sencillo. Hablan mal en Davos, hablan mal los premios Nobel de economía, hablan mal reputados expertos en economía y hasta el comisario europeo, Joaquín Almunia, que comparó ayer la situación de España con la de Grecia. Cuando todo el mundo nos señala con el dedo… malo.

2. En segundo lugar, que el Gobierno presenta medidas sin decisión, las matiza, las retira (véase su última propuesta en lo relativo a las pensiones, por no hablar de que nuestros sueldos son estos meses más bajos porque están recuperando los 400 euros que en su día, vísperas de la crisis y de las elecciones, repartieron por toda España)… En definitiva, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace todo lo posible por defenderse de las críticas pero no presenta alternativas reales, serias, para salir de la situación. El clima político en España se crispa por minutos debido a la negativa realidad económica que estamos atravesando y eso no pasa desapercibido para los que buscan ganar dinero. Mal, muy mal.

3. Los bancos han abierto una brecha importante. Al margen de que hoy los resultados de Santander no se hayan considerado tan negativos como los de BBVA (no se ha librado de las fortísimas caídas, en todo caso), lo cierto es que nuestros bancos han perdido el “trono” que ocupaban hasta ahora como las entidades más saneadas y menos perjudicadas por la crisis de Europa (y si me apuran del “mundo mundial”). Preocupa la morosidad, preocupan las altas provisiones y preocupa que hayan presentado unos resultados que parecen estar diciendo a gritos que la situación de crisis en España va para largo. De lo contrario, ¿para qué tanto guardar dinero por lo que pueda venir?

4. El Ibex ya ha caído alrededor de un 14% desde que empezó el año (es decir, en un mes). El BBVA se ha dejado un 22% en este tiempo y el Santander un 18%. Telefónica ha perdido un 16%. En el caso de BBVA, técnicamente está en un soporte importante desde el que podría rebotar. En el caso de Santander, dicen nuestros expertos que todavía tiene recorrido bajista. Recordamos que el Ibex se portó mucho mejor el año pasado precisamente por estos valores.

5. Nuestro selectivo ha dejado hoy atrás la media de 200 sesiones, de forma clara y con un volumen muy fuerte.

¿Y EN EL RESTO DEL MUNDO?

1. El Futuro del EuroStoxx se sitúa actualmente un 1% por encima de la media de 200 sesiones.

2. El Futuro del DAX está un 3% por encima de la media de 200 sesiones.

3. En Estados Unidos, el Dow Jones se sitúa un 7% por encima de la media de 200 sesiones, al igual que el S&P.

En definitiva, que en Estados Unidos y en “los grandes” de Europa las cosas van bien, mientras que en España la situación es muy, muy mala. Y no lo decimos nosotros, lo dice nuestro experto José María Rodríguez, que ya comentó en la entrevista que le hicimos la semana pasada que prefiere cualquier índice europeo ahora frente a nuestro Ibex. “En cualquier caso, y es una opinión personal, mientras el S&P500 y el Dow Jones coticen por encima de la media móvil de 200 sesiones confío en que todo haya sido un mal sueño”, añade.

ESTÁBAMOS ADVERTIDOS

Como apunta nuestro compañero César Vidal, lo que está ocurriendo no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que muchos analistas venían advirtiendo del peligro de una nueva recaída, porque nos encontramos en medio de la peor crisis desde la depresión. Eso sí, sorprende la violencia y la profundidad de los descensos, que se esperaban, pero más espaciados.

Recordemos algunas de esas opiniones:

Andrew Mickey (26 de noviembre): Hablaba entonces de los inversores “bajistas totalmente invertidos” refiriéndose a ellos como aquellos que “ven la realidad económica y naturalmente son bajistas”. “Conocemos la realidad. No hemos olvidado la historia precedente y todavía pensamos que esto es un rally en un mercado bajista”, decía.

El Erian (17 de diciembre): Señalaba que su mayor preocupación era que va a ser muy difícil mantener el crecimiento económico en 2010 y se refería directamente a la tasa de paro y al ciudadano, cuya prioridad ahora es ahorrar, no consumir.

Santiago Niño Becerra (19 de enero): En una interesante entrevista llegó a señalar que el gobierno en España tendría que legalizar la marihuana para que la gente no se diera cuenta de la penosa situación que atraviesa el país. “La crisis empieza ahora. La economía seguirá hundiéndose hasta 2012, luego habrá un estancamiento y finalmente una recuperación paulatina hasta 2020”.

John Mauldin (enero 2010): Se preguntaba por las consecuencias de retirar las medidas de estímulo. Mauldin recomendaba a los inversores estar muy alerta ante la situación actual.

En la estricta actualidad de la jornada, nuestro Ibex se ha dejado nada menos que un 5,94% (10.241,7. La peor sesión desde el 6 de noviembre de 2008 y el mayor volumen desde el 10 de octubre de ese año). Santander ha perdido un 9,40% y BBVA un 7,54%. Recordamos que Trichet no ha tocado los tipos y se ha negado a responder a más preguntas sobre la situación de Grecia y países “aledaños” (véase España…) y que mañana se publica el Informe de Empleo en EEUU.

Las caídas en el resto de Europa han sido del 3% de media mientras que Estados Unidos se deja ahora un 2%.

responder
Carlos leiro 5 febrero 2010 - 3:00 AM

No sé si es posible postear una notoa periodistica de 1998 de Arturo Perez-Reverte.
Yo la posteo, si no es posible, mala suerte. Para mi es muy interesante 11 años despues.

Por Arturo Pérez-Reverte
Publicado en “El Semanal” el 15 de noviembre de 1998

“El miedo te hará prisionero, la esperanza te hará libre” (film imaginario, fijaos en los créditos).

“Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro de computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un master en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carr . Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.”

responder

Deja un comentario