¿Que pasó con Argentina?

por Carlos Lopez

¿Que pasó con Argentina? 5Ayer Droblo nos trajo una interesante entrevista a un importante analista  financiero de Argentina. Hoy hablaremos un poco de su tierra y sobre alguna de las posibles causas de su delicada situación financiera en las últimas décadas así como las lecciones que podemos aprender de ellos.

Quizás uno de los mejores ejemplos del pasado argentino pueda ser la Avenida 9 de julio situada en pleno centro de Buenos Aires que se trata de la más ancha del mundo, como con esto parece que no es suficiente, tienen además en la capital la Avenida Rivadavia que es la más larga del mundo.

Tan bien les iban las cosas que fue uno de los países que recibieron más inmigrantes entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la gran mayoría proveniente de Italia y de España.  En 1920 más de la mitad de los habitantes de Buenos Aires habían nacido en el extranjero, muchos de ellos seguro que acabaron siendo psicólogos ya que es el país del mundo con mayor densidad de psicólogos por habitante, 1 para cada 1.000 personas.

Ahora viene la pregunta ¿Por qué Argentina está como está? ¿Qué les ocurrió para llegar a la delicada situación financierta actual?. Como reconozco mi ignorancia sobre la historia económica de este país, tiro de un artículo del New York Times que a continuación resumo.

Hace un siglo, sólo había siete países en el mundo más prósperos que Argentina (Bélgica, Suiza, Gran Bretaña y cuatro antiguas colonias inglesas, incluidos los Estados Unidos). En 1909, los ingresos per capita eran un 50 por ciento superiores a los de Italia, un 180 por ciento superiores a los de Japón y casi cinco veces superiores que los de su vecina Brasil. A lo largo del siglo XX, la posición relativa en los ingresos mundiales de Argentina cayó bruscamente. En el 2000, los ingresos de Argentina eran inferiores a la mitad de los de Italia o Japón.

¿Por qué a esa nación una vez próspera le ha ido tan mal?

En su auge previo a la Primera Guerra Mundial, Argentina prosperó como un comerciante gigantesco que enviaba ternera y grano al exterior. Después de la Segunda Guerra Mundial, antiguos países pobres, incluyendo Japón, Corea e Italia siguieron un modelo dirigido a la exportación para prosperar. Una combinación de dos conmociones (dos guerras mundiales y la Gran Depresión) y el proteccionismo hicieron que Argentina se ensimismara.

El peronismo no era únicamente proteccionista, sino que también favoreció a grandes empresas estatales y reguló de forma significativa la economía. Tampoco la estrategia había sido particularmente buena para el crecimiento. El sistema bancario endogámico de Argentina ha tenido problemas históricamente para capear las graves conmociones. Décadas de inestabilidad política han convertido a los derechos de propiedad inseguros y a las inversiones poco atractivas.

Argentina fue maldecida con malas políticas que tienen mucha culpa en los problemas del país, pero ¿por qué  era el sector público argentino tan problemático?

Esas malas políticas no se debieron sólo a la mala suerte. Para entender los problemas políticos de Argentina durante el siglo XX, debemos remontarnos a la Belle Epoque, e intentar entender por qué, a pesar de su riqueza, Argentina era diferente a otros países ricos, como los Estados Unidos.

Para entenderlo mejor vamos a ver una comparación entre Buenos Aires y Chicago del año 1900. En muchos sentidos, las dos ciudades son sorprendentemente parecidas. Chicago creció en el siglo XIX, como un vehículo para alcanzar la riqueza agrícola de la tierra interior americana. En 1816, costaba tanto mover bienes 32 millas sobre la tierra como enviarlas en barco a través del Atlántico. Los enormes costes de enviarlos por tierra hicieron que la población americana se asentase en la Costa Este, dependiente de la cuerda de salvamento del Atlántico. Durante los años 1880, una gran red de transporte de canales y raíles hizo accesible las ricas tierras de labranza americanas. Ciudades como Chicago crecieron como los nódulos de esa red.

La fortuna de Chicago se consiguió por dos canales, el Canal Erie y el Canal Illionois y Michigan, que convirtieron a Chicago en el eje de un gran arco acuático que transcurre desde Nueva York hasta Nueva Orleans. Las vías ferroviarias complementaban las vías fluviales y permitió que las ricas tierras de labranza de Iowa enviasen su maíz, en forma porcina, a los mercados orientales a través de Chicago. La industria más famosa del siglo XIX de Chicago eran sus corrales de ganado, que prosperó gracias a los vagones refrigerados que llevaban las vacas sacrificadas de vuelta al este. La industria textil empleó incluso a más chicagüenses , que hacían prendas de ropa para miles de clientes rurales, suministrados por Marshall Field, Montgomery Ward y Sears, Roebuck.

La historia de Buenos Aries es similar. Como Chicago, la ciudad estaba rodeada por una vasta, fértil tierra interior. Buenos Aires creció como un centro de transporte de productos agrícolas orientales. Los frigoríficos, barcos refrigerados, aumentaron enormemente su capacidad para enviar ternera. La ropa también era la mayor industria de Buenos Aires.

Pero también había grandes diferencias entre las dos ciudades.

Chicago era un semillero de las innovaciones tecnológicas, incluyendo los rascacielos, la cremallera y la lavadora eléctrica. Los emprendedores de Buenos Aires, como Torcuato DiTella, a menudo triunfaron por importar tecnologías americanas, como hizo con los surtidores de gasolina y los frigoríficos.

Los mayores niveles de innovación tecnológica de Chicago reflejaban probablemente los mayores niveles de educación de los Estados Unidos. A lo largo del siglo XIX, Chicago estuvo casi totalmente alfabetizada, porque los inmigrantes rurales que procedían de la ciudad habían sido formados en las escuelas públicas que salpicaban las tierras de labranza americanas. Para contrastar, más de una quinta parte de la población de Buenos Aires fue analfabeta hasta 1900, reflejando los niveles muy inferiores de educación en la Argentina rural.

La siguiente gráfica  nos muestra la relación entre el grado de escolarización y PIB.

¿Que pasó con Argentina? 6

Podemos ver que Argentina en el año 1900 era rica, pero no era culta. 100 años más tarde se defendía tan bien como se podría esperar teniendo en cuenta su nivel de cultura en 1900 (desgraciadamente podemos ver en la gráfica el caso extremo de Haiti).

El éxito nacional a largo plazo se construye sobre el capital humano, tanto por el vínculo que da la educación con otros factores como son por ejemplo la tecnología e incluso la democracia.

¿Creéis sinceramente que estamos preparando el terreno para dentro de 100 años? ¿Estamos siguiendo el ejemplo de Chicago o el de Buenos Aires?

242 comentarios

ICG 19 enero 2010 - 7:25 AM

Buenos días!

Una cosilla… Carlitos, ¿tú también? No me jo.das… jajaja! De nuevo hablando de Argentina y ni pío de cómo se produjo el corralito… ¿Qué pasa? ¿No interesa el tema?

No lo entiendo… ayer fue mi comentario/pregunta uno de los más votados… y nadie dice nada de cómo estaba Argentina el mismo día en que se produjo el corralito. ¿Terrazas llenas? ¿restaurantes llenos? ¿Tiendas a rebosar? ¿carreteras atascadas de coches? ¿Había vida normal o era un día de revueltas y crisis social?

No sé…….. no lo acabo de ver claro. ¿Alguien que sepa cómo fue?

A mí me interesa el tema, no sé a vosotros. Un saludo y buen martes tengáis!!!

;)

responder
ICG 19 enero 2010 - 7:27 AM

OJO QUE SE LÍA:

Aviso de Deutsche Bank: recomienda a los inversores vender deuda pública española – Expansión.com

Los analistas del banco alemán recomiendan a los inversores vender deuda pública española, en favor de la deuda de Irlanda. Deutche Bank explica que el gobierno de Irlanda, a diferencia del español, va a tener que emitir menos deuda en lo que resta del año y que la recuperación de las exportaciones provocará que se acelere su crecimiento.

“Irlanda ofrece una mayor retribución en relación a su riesgo que España”, apunta el analista de Deutsche Bank, Abhisek Singhania en una nota distribuida en Londres y recogida por Bloomberg. “Incluso si la demanda doméstica no se recupera y la consolidación fiscal limita el gasto del gobierno, la economía española puede seguir creciendo, algo poco probable en el caso de España”, añade.

El aviso del banco alemán no ayuda en un momento en el que, efectivamente, España tiene que colocar este año más de 211.000 millones entre bonos y letras, según previsiones del propio gobierno. El diferencial de rentabilidad entre la deuda española y la irlandesa ronda en estos momentos los 95 puntos básicos, es decir, el bono de Irlanda a diez años da 0,95% más que el de España.

Por otro lado, la prima de riesgo, diferencial entre España y Alemania, supera ya los 72 puntos básicos, máximos desde los poco más de 73 puntos básicos que marcó en diciembre, después de que Standard & Poor’s pusiera en perspectiva negativa el ráting AA+ del Estado.

Deutsche Bank se suma a otras firmas como Credit Suisse o Citi que, pese a que no recomendaron vender deuda pública española de forma directa, sí avisaron recientemente del previsible deterioro de la calidad crediticia de España.

——————-

DEUTSCHE BANK ACONSEJA VENDER DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA

Ojo………. ojo!!!!!!!

Droblo, ¿esto es bueno para España?

http://www.expansion.com/2010/01/18/inversion/1263827717.html?a=dcbf03733ff71b816bd2d73d5068839b&t=1263828597

responder
ICG 19 enero 2010 - 7:29 AM

Goldman recomienda protegerse ante un posible impago de España

Publicado el 19-01-10 , por Roberto Casado Londres

http://www.expansion.com/2010/01/18/inversion/1263854043.html?a=11510592961403a7220ac338c34211e5&t=1263857430

Goldman Sachs considera que una de las ocho mejores inversiones del año 2010 en el mundo puede ser la compra de seguros para protegerse del riesgo de impago de la deuda pública que emite el Gobierno español.

Los principales economistas y analistas de Goldman reunieron ayer a varias decenas de inversores en Londres, a quienes recomendaron la adquisición de credit default swaps (CDS) sobre los bonos públicos a cinco años de España, y la venta de los mismos instrumentos en el caso de Irlanda.

Los CDS son unos seguros que protegen a su comprador del riesgo de impago del activo subyacente. Ahora, el coste de esos instrumentos para la deuda pública española se sitúa en un 1,26% anual sobre el valor del bono a cinco años. Es decir, el propietario de un millón de euros en deuda de España debe invertir 12.600 euros anuales para protegerse de su impago.

Jim OŽNeill, economista jefe de Goldman, cree que el diferencial entre los CDS de España e Irlanda puede reducirse en 2010 de 70 a 20 puntos básicos. Es decir, los españoles van a subir de precio (lo que implica una mayor percepción de riesgo) y los irlandeses van a bajar. En las últimas semanas, el diferencial ya se ha reducido hasta los 35 puntos básicos, según datos de la firma de análisis Markit.

—————-

Droblo, ¿nos puedes explicar qué están intentando estos? Me huele mal……….

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 7:31 AM

Miedo a la deuda española

Publicado el 19-01-10 , por Llave

Por mucho que al presidente Zapatero le parezca ‘insólito’ que se cuestione su aptitud para liderar la salida de la crisis en Europa, cada vez son más los expertos y organismos nacionales e internacionales que dudan de la capacidad de España, no ya para impulsar la recuperación en el Viejo Continente, sino para salir del profundo bache en que se encuentra.

Los últimos, Goldman Sachs y Deutsche Bank. El primero aconseja a los inversores adquirir seguros (CDS) sobre determinados títulos de deuda pública española ante el previsible incremento de la percepción del riesgo-país.

Deutsche Bank es aún más expeditivo y recomienda, directamente, desprenderse de la deuda pública española ante las negras perspectivas de la economía nacional a corto y medio plazo (España será, lamentablemente, uno de los pocos países europeos que seguirá en recesión en 2010).

Los recelos de los expertos pueden resultar incómodos y dolorosos, pero no hacen más que reflejar los importantes desajustes estructurales que padece la economía española (entre los que sobresalen su rigidez laboral y su escasa competitividad) y la crónica pasividad del Gobierno a la hora de intentar ponerles remedio.

http://www.expansion.com/2010/01/18/opinion/1263849533.html
————

Otro más………. ¿Están buscando que no nos compren la deuda que emite ZP o qué?

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 7:32 AM

Madre mía todo lo que acaba de escupir en Cinco Días… ¡ya no somos cuatro chiflados en los foros! ¡Medio país sin enterarse de esto hasta ahora!

Entrevista Xavier Sala I Martín. Profesor de Economía de la Universidad de Columbia (EE UU)

“La crisis española empeorará este año”

http://www.cincodias.com/articulo/economia/crisis-espanola-empeorara-ano/20100119cdscdieco_5/cdseco/

responder
ICG 19 enero 2010 - 7:49 AM

Buenos días,

Os voy a contar (lo más detallado posible) lo que fue la cena de reencuentro entre ex-alumnos de EGB/ESO (mi curso fue el único que tiene los dos títulos, nacidos en el 83) que hicimos el pasado sábado.

Pues empiezo: Después de finalizar la ESO en 1999, cada uno de los que formamos aquel curso cogimos nuestro particular camino hacia la madurez. Teníamos entonces alrededor de 16 años.

Pues unos empezaron a currar, otros se metieron a hacer módulos de grado medio o de grado superior, pero la mayor parte (más del 50%) de la clase se encaminó al bachillerato, ya fuese tecnológico, humanístico o ciencias.

La noche del sábado (quedamos a cenar en una pizzería) conseguimos juntarnos 18 ex-compis. En principio éramos 21… pero 3 a última hora fallaron.

Total, que nos pusimos a cenar y a preguntarnos entre nosotros lo típico… ¿Qué tal? ¿Cómo te va? ¿Qué haces? ¿A qué te dedicas?

Pues os resumo la situación de los que formamos la generación del 83:

– De 18 personas que éramos, 7 estaban en paro. El resto, ya sea con contrato temporal o indefinido, estábamos trabajando. Eso sí, alguno que otro de los “temporales” comentaba que antes de verano seguramente se iba a quedar en el paro.

– De los que se habían quedado sin trabajo, este es el resumen: uno era autónomo (repartidor de donuts). Decía que en los buenos tiempos llegó a facturar 240 euros DIARIOS. Eso, multiplicado por 20 días laborables de media por mes (decía), eran…… alrededor de 4.000 euros al mes. Nos decía: ¡ya os podéis imaginar la pasta que ganaba! Yo estaba flipando en colores (por dentro, claro). Que uno de los que le dieron el “certificado escolar” (porque no llegó ni a sacarse el graduado escolar… suspendía muchas asignaturas) ganara esa pasta…. me dejó helado. Dijo que el año pasado ya no le salían las cuentas… y por eso este diciembre de 2009 se ha dado de baja de autónomos y está parado (sin prestación por desempleo, claro).

Otro colega, parado también, dijo que se había dedicado al sector metalúrgico. Hacían todo tipo de vigas o materiales metálicos para edificios, etc. Pues lo echaron antes de verano de 2009 y estaba cobrando el paro. El tío, ATENCIÓN, nos suelta: Tengo un barco de 7 metros de largo. Ahora mismo, mi hermano y yo, nos dedicamos a ir con el barquito y pescar durante todo el día. No hay trabajo… Yo me quedé (por dentro, claro) así como… ¡tomo el otro pringao! Este, el del barquito, tampoco se sacó el graduado escolar. Sólo tenía el certificado escolar… ¡Flipaaaa!

Otro colega, de los parados también, había estado currando en varias empresas del sector farmacéutico (tenía un grado superior de productos farmacéuticos) y había ahorrado un poco de pasta… con la que se había ido a China durante tres meses. Ahora había vuelto y estaba buscando trabajo. Se ha echado una novia china… y dice que se la quiere traer. Que se casará con ella… jujuju! Pues bien, este dice que tenía una entrevista esta semana para un puesto en cadena de una farmacéutica. Veremos si consigue el curro…

Otro que está en paro me comentó que iba a meterse a hacer un módulo de algo… pero no me detalló. Antes se dedicaba durante 5 meses a dar clases de surf en la costa catalana y los otros meses a trabajar para la empresa de su padre. Lo malo… pues que hace 2 años se le quemó la empresa al padre (no tenía seguro renovado) por lo que no vio un duro… y se quedó sin empresa familiar.

Otro de mis colegas en paro (y el que más me duele por ser más cercano) me sorprendió y asustó muchísimo. Os explico: tiene sacada la carrera de Ing. Técnica de Telecomunicaciones Especialidad Electrónica y además se sacó el ciclo superior de Electrónica. Es un coco. Una máquina. Pues nada… que el tío no encuentra nada de nada (y vivimos en Barcelona, extrarradio). Dice que en España no hay nada de curro de su nivel… y que si quiere currar de lo suyo tendría que irse a Japón, EUA o Alemanía… pero que le da mucho palo. No está trabajando ahora mismo. Vive en Tona (a 80 km de barcelona) y va a barcelona todos los días para realizar un curso del INEM… ¡Totalmente subvencionado! Le pagan el tren de ida y vuelta y el metro. Tarde una hora y media en ir y lo mismo en volver a casa, más las 5 horas del curso. Sale de casa a las 8 de la mañana y vuelve a casa a las 16 de la tarde. Ojo… un ingeniero superior. Muy triste (por lo menos para mí). Además, a él se le veía con cara de pena, tristeza y resignación. Decía: “Si llego a saberlo y puediera tirar atrás… no hubiera hecho una carrera. Hubiera hecho cualquier módulo de cualquier cosa útil”. Muuuy triste señores.

Los otros tres parados no puedo comentaros nada porque se sentaron en la otra esquina de la mesa… así que sólo sé que estaban parados.

Sobre los que curraban, os explico: uno es bombero (funcionario). Este está más contento que paquirrín en una discoteca rodeado de chatis tetonas. Nos contaba que curraba 67 días al año y que cobraba 1.800 euros al mes. Además, los colegas de la mesa flipaban con él, ya que era también de los que “no sacaban buenas notas”. Pues ahí lo tenéis… el mejor colocado.

Otro curra en Abertis. Ingeniero técnico de Telecos. Dice que está con el tema de la TDT y que antes de verano, cuando ya hayan gestionado el tema del apagón analógico, que puede que empiecen los palos y los despidos. No tiene deudas y no tiene problemas en ese aspecto. Es consciente de lo que se nos viene encima.

Otro es instalador de aires acondicionados industriales. No sé cómo está el sector… pero si las empresas están cerrando… poco futuro le doy.

Una es peluquera. Tiene una peluquería desde hace 3 ó 4 años. No sé más… no le pregunté. Otra es “ferralla”. Tiene módulo de mecánica. Esta decía que puede que le echen en unos meses (tiene esclerosis y coge bajas cada dos por tres). Otra es ingeniera química. De esta sólo sé que sí tiene trabajo. En una empresa llamada EUROMED. Ni idea de cómo está el sector. Otra es protésica y además da clases de esto mismo. No la vi que se quejara. Sigue currando. Yo supongo que las prótesis también se resentirán con la crisis. Si no hay pasta… la gente no se va a poner dientes… jeje! Otra curra en el Dpto. de Formación de la empresa donde yo también curro. Sector farmacéutico. De momento estamos seguros. La empresa no da signos de debilidad y sigue contratando. Aún no estoy preocupado… pero soy consciente de lo que se avecina… soy lonchafinista, sin deudas y con ahorros.

Otro de los que sí curra trabaja para Risto Mejide en Telahinco… dice que está puteado… pero es lo que hay. Estudió Publicidad.

Pues esto ha sido todo. Sólo pude enterarme de que cipotecados sólo habían dos visilleras (la ferralla y otra) y que de clase sólo uno, que no vino a cenar, tiene un hijo. El resto de la clase NO TENEMOS HIJOS. Además, de los 18 que asistimos a la cena el 60% seguíamos viviendo con los padres. Tenemos todos alrededor de 26 años.

Y esto ha sido todo. ¿Qué conclusiones sacáis? Venga, ¡no os cortéis! Dad vuestras opiniones de la situación de la generación del 83.

En mi opinión, hemos sido unos vividores que ni siquiera hemos sido capaces de meternos en cipotecones. Los pisos nos han pillado tan caros que no hemos pensado siquiera en comprar. Nos lo hemos fundido todo. Somos una generación perdida… pero, por lo menos, no estamos ENDEUDADOS. En mi opinión, somos pobres y sin futuro… pero no esclavos de las deudas. Es un punto positivo a tener en cuenta.

Un saludo!

responder
hgwells 19 enero 2010 - 7:52 AM

Ojito con los argentinos, son una panda de vivos y pilluelos, y las chicas unas adúlteras de tomo y lomo.

La NASA nos oculta y distorsiona las fotografías del planeta Marte:

http://www.diariouniversitario.com/¿Que-son-los-arboles-de-Marte.html

responder
y esto es todo 19 enero 2010 - 7:57 AM

La cultura es básica, erradicar el analfabetismo también. Uno de los legados del Franquismo fue un gran número de analfabetos o casi (y no me vengais con os.tias que en la mili de 180 tios habia unos 30 que casi no sabian leer ni escribir).

No hay que olvidarse de que en Argentina hubo una dictadura militar, con otro pais al lado en la misma situación, bueno en general muchas zonas de Sudamerica, suponiendo un enorme lastre para el desarollo social y economico para esos paises y ese sector en particular.

responder
Tril 19 enero 2010 - 7:58 AM

La rentabilidad de los fondos de inversión inmobiliarios concluyó el año pasado con una pérdida media del 8,18% (en 2008 el rendimiento cayó el 13,99%). Según datos de la patronal Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), su patrimonio descendió el año pasado en 942 millones de euros, el 12,59%, y se situó en 6.465 millones de euros. Esta pérdida de patrimonio y de rentabilidad se produjo en un año en el que el precio de la vivienda bajó el 6,3%, según datos del Ministerio de Vivienda, y en el que el precio de alquiler de las casas creció el 1,8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Con esta situación, el número de inversores -partícipes- en este tipo de fondos se situaba al acabar el año en 86.446, lo que representa un descenso del 44,15% respecto al ejercicio anterior.

responder
Hgwells 19 enero 2010 - 8:10 AM

es unhecho innegable que ESPAÑA, bajo el gobierno del genial general Franco, se convirtió en un país próspero y alfabetizado.

ahora franco es visto como un nazi, asesino, dictador…

dentro de 200 años, nuestros tatatataranietos estudiarán en los libros de algún monopolio como PRISA (santillana) como fué bajo el gobierno de Franco cuando se creó la seguridad social (en USA no tienen sanidad y educación gratuita), y los maravillosos pantanos que perduran por los siglos de los siglos.

EXCLUSIVA:

ROCIO JURADO SE HA MUERTO

responder
Droblo 19 enero 2010 - 8:10 AM

2 Vender una cosa contra comprar otra significa que ves una peor evolución de la primera que de la segunda, y además la idea no es nueva, hace casi dos meses que comenté en el foro de bolsa que Goldman recomendaba lo mismo a sus clientes, comprar riesgo país España y venderlo de Irlanda y quien le hiciera caso ha ganado bastante
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/3954-idea-de-traidng-de-goldman-que-no-nos-deja-muy-bien.html

y respecto al 3, lo mismo, ya hace días que HSBC dijo lo mismo
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4329-el-banco-hsbc-alerta-sobre-espana.html,
es normal que recomienden comprar riesgo país español pero no porque vayamos a quebrar, es porque la bajada de rating es inminente y hay mucho dinero especulativo a ganar ahí.

Pero OJO, que no podemos pasarnos el día criticando a los bancos y sus previsiones y hacerles caso solo cuando opinen igual que nosotros, un poco de objetividad, si nos creemos esto, ¿también nos creemos sus previsiones de PIB por ejemplo? Así que todo hay que relativizarlo

responder
Maño H20 19 enero 2010 - 8:11 AM

Ergo…. Allá donde vieres una concentración de psicólogos…. Huye: se aproxima la ruina.

ICG: El tal Sala i Martí dice dos grandes verdades y una obviedad:

1.- Se debe inculcar la cultura de que los empresarios son héroes. Cierto. Normalmente los estigmatizamos, los señalamos con el dedo y los acusamos de muchos de nuestros males. Aquí, sin ir más lejos, se acuña y populariza el término “empresaurio”.

2.- Es imprescindible fomentar la flexibilidad que es justo lo que desdeñamos de EEUU. A título particular en lo que me toca negociar a nivel de convenios colectivos, ese es el tema tabú para los sindicatos. Hablar de flexibilidad es como tirarles un gato a la cara. Bien, que cada uno piense lo que quiera. Para mi es una de las grandes claves para mejorar la situación de muchas empresas. Y aun a riesgo de que esto me suponga la eliminación del comentario….. en serio: en muchas empresas los “saurios fosilizados” son los representantes sindicales. Anclados en tesis de los años 70, incapaces de reciclarse y actualizarse y cuya única obsesión es obtener horas de “NO CURRO”.

La obviedad es que la economía irá peor este año. Eso creo que no lo cuestiona ni ZP.

Si no se me olvida, mañana intentaré aportar datos sobre una curiosa bonificación que se introdujo de rondón en la Ley de Presupuestos para 2010 y que en este momento creo que desconocen la inmensa mayoría de los beneficiados. Afecta a pequeños empresarios y profesionales. Para mi es un acierto y por ello felicito, en este punto, al gobierno. Que lo cortés no quita lo valiente y “Al Cesar lo que es del Cesar”.

Salu2

responder
AntiObama 19 enero 2010 - 8:12 AM

El gobierno intervino el lunes a “puertas cerradas” los bancos Mi Casa, del Sol e InverUnión por presentar problemas administrativos y gerenciales “graves”, informó la Superintendencia de Bancos

responder
OdioChina 19 enero 2010 - 8:12 AM

BEIJING (AP) — Periodistas internacionales en China dijeron el lunes que sus cuentas de correo electrónico en Google fueron intervenidas, en ataques similares a los que afectaron a activistas y que el gigante de búsqueda en internet citó como un motivo para considerar retirarse del país.

responder
colores 19 enero 2010 - 8:14 AM

Lo que ocurrió en Argentina es la constatacion de lo que puede hacer una clase política corrupta + economistas ultra liberales + una sociedad viviendo por encima de sus posibilidades………la consigna era vender las empresas , vender las petroleras, minas, empresas de aviación, hospitales, banca publica !!!!!!todo!!! vendian el estado….cuando no quedaba nada que vender….. al final no importaba que en el país con mas vacas del mundo….la gente muriese de hambre por las calles……..resulta muy inquietante las semejanzas con la dinámica que lleva nuestro país.

saludos cordiales

responder
Subínido 19 enero 2010 - 8:15 AM

Buenos días a todos.

Acabo de leer una noticia que creo que es ya la gota que colma el vaso:

“Las peluquerías catalanas también se enfrentan a la Sociedad General de Autores de España (SGAE). La entidad les reclama el pago de derechos de autor por poner la radio en sus establecimientos…”

Y varios comentarios ingeniosos al respecto de varios foreros:

1.- “Me pregunto: ¿Pagarán nuestros sufridos artistas al inventor del pentagrama cada vez que escriben una pieza musical? ¿Y al inventor de las rectas paralelas?”

2.- “Lo siguiente sera el vino, te pones contento y cantas… CANON para el Rioja”

3.- “La mayoría de la música que ponen en la radio NO ME GUSTA y quiero que me paguen por aguantarla”

4.- “Soy fabricante de altavoces y exijo a SGAE un cánon por la utilización de los mismos como medios para difundir la música”

Y podríamos seguir cada uno de nosotros poniendo un comentario sobre lo que se nos ocurra para que nos paguen los de la SGAE.

Todo esto no hace nada más que confirmarme una creencia personal, que es que estoy completamente de desacuerdo con los derechos de autor y las patentes. Los artistas que paguen con sus actuaciones (conciertos, teatros, dinero obtenido por proyecciones en cine, etc.) y los investigadores que sean contratados por empresas o subvencionados con becas estatales para investigar. Los productos de la investigación que tengan un periodo de patente de 2 ó 3 años (más me parece demasiado).

Es decir que exista un sistema para que los artistas e investigadores trabajen día a día y cobren por cada día que lo hacen.

Un saludo a todos.

responder
moho-jojo 19 enero 2010 - 8:17 AM

¿Capital humano?

Engaaa yaaa, todos a copiar que luego habrá una comisión de 3 alumnos y 3 profesores que decidirá si cuando copiabas ejercías un derecho o realizabas una obligación.

“Ventajas” de vivir en un régimen gobernado por necios(*).

(*) necio, cia. (Del lat. nescĭus).
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

responder
Droblo 19 enero 2010 - 8:21 AM

Como en el foro de bolsa se habla de todos los temas y está la ventaja de que se pueden poner imágenes y gráficos con mucha facilidad le pedí a Carlos que pueda haber acceso sin registro como en este foro, con lo que si alguien quiere comentar algo o poner imágenes no necesita registro, sólo entrar y postear.

responder
Mrc 19 enero 2010 - 8:22 AM

Encuesta – Hoy el euribor bajará a su mínimo histórico:

Arriba sí.
Abajo no.

responder
Mrc 19 enero 2010 - 8:26 AM

¿Entra en vigor de una vez?

“Quien sí realizó un informe en octubre pasado fue el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, una organización que engloba a 40 sociedades científicas (cardiología, neumología, pediatría…). Se titula Impacto económico de la regulación del consumo de tabaco en el sector de la hostelería y recopila varios estudios independientes y estadísticas oficiales. Su conclusión: “Las predicciones de las organizaciones de hostelería sobre el impacto de las prohibiciones de fumar se han demostrado fallidas en todos los países en que han entrado en vigor leyes de locales libres de humo”.”

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/humo/hunde/bar/elpepusoc/20100119elpepisoc_1/Tes

responder
Liberal 19 enero 2010 - 8:29 AM

# 14, colores
¿Ultraliberal? Los males de Argentina vienen de Perón, que era un fascista real, inspirado en Mussolini, que controló desde el estado todos los resortes del poder y esquilmó al país, jamás se ha dado en Argentina ni por asomo una política medianamente liberal.
Lo siento pero tienes un desconocimiento absoluto de la historia económica argentina y usas el concepto liberal, neoliberal y ultraliberal sin saber qué significan.

responder
Maño H20 19 enero 2010 - 8:33 AM

# 7, y esto es todo

Te dejo enlace a un extenso informe sobre la evolución de la alfabetización en España desde 1860 hasta 1991.

Mira los gráficos de la página 10 o tambien de la 14.
Compara los datos de los años 30 con los de los años 70

Si hacemos los dos un inventario de cosas a criticar del franquismo, probablemente la mía sea mas larga (la lista).
Pero no el tema de la alfabetización.

http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9797120199A.PDF

Un cordial saludo.

responder
colores 19 enero 2010 - 8:35 AM

Suben el tabaco, alcohol etc……..seguro que aducen que es para mitigar su consumo..mientras “los sanos” viven de los parias que fumamos y bebemos….las estadísticas…..proclaman que los fumadores ingresamos vía impuestos el doble del costo por enfermedades que dicen que produce el tabaco……

Enhorabuena a los no fumadores…pagais menos impuestos gracias a los tontos del tabaco.

responder
Droblo 19 enero 2010 - 8:37 AM

Marta, respecto a tu posterra pregunta de ayer, no creo que sea bueno -para nosotros- que el BCE lo dirija un alemán y el que parezca claro que a Trichet le sucede Weber no es una buena noticia.

responder
Mrc 19 enero 2010 - 8:41 AM

# 23, Droblo

Comprendido, gracias.

responder
Ser 19 enero 2010 - 8:42 AM

Otra empresa de Diaz Ferrán en la picota:

Seguros Mercurio, especializado en pólizas de Autocares, y que ha recibido ya varias advertencias de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que ya tuvo que adoptar medidas de control (el paso anterior a la intervención) en 2004, sobre la carencia de fondos propios: requiere nueve millones de euros, según el supervisor dirigido por Ricardo Lozano, cuando apenas cuenta con 2,6 millones. La desconfianza sobre la situación real de Mercurio y el deterioro de la cartera de clientes de la entidad han provocado que Banesto, que recibió un mandato de Díaz Ferrán, para buscar un comprador a la compañía no haya recibido ofertas de otras aseguradoras por esta entidad.

responder
Droblo 19 enero 2010 - 8:46 AM

Maño, ya conozco un motivo de peso por el que el FROb está siendo retrasado antes de su llegada a Europa, qué tonto no haber caído ayer:
puede ser que estén alargando el tema para que la comisaria saliente de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, deje el cargo y le sustituya…. Joaquín Almunia

responder
colores 19 enero 2010 - 8:47 AM

20.
Sin querer entrar en polémicas.
En Argentina, el ultraliberal y premio nobel……..Milton Friedman padre de los Chicago Boys tomaron la conducción de la economía con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, liderados por el economista y empresario José Alfredo Martínez de Hoz, y también en la década de 1990 bajo la presidencia de Carlos Menem…….padre del corralito argentino……

responder
falandraixa 19 enero 2010 - 8:49 AM

Curioso:

‘la Caixa’ ha lanzado el primer servicio de transferencias entre móviles sin necesidad de saber el número de cuenta del destinatario, sino sólo su nombre y número de teléfono, informó la caja de ahorros.

La entidad presidida por Isidre Fainé destacó que este servicio, denominado Transfi, supone un nuevo desarrollo de la banca móvil, que actualmente usan 1,4 millones de clientes de La Caixa.

Transfi funciona a través del portal móvil de La Caixa, por lo que es necesario el acceso a Internet desde el terminal, e identifica a los usuarios por su número de teléfono móvil, siempre que se cumpla el requisito de que emisor y receptor sean clientes de la caja.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 8:52 AM

LAS MALVINAS ARGENTINAS!!!

GIBRALTAR APAÑOL!!!!

PUES YO PREFERIRIA SER INGLES O YANQUI, YA VES

VENGA PROGRETAS ATACAZ

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 8:55 AM

La pagina brillante, procuro no intervenir para no estorbar.

¿Que paso en Argentina? Me temo que la herencia española tiene mucho que ver, porque Argentina es de las pocas ex-colonias españolas que tenía el elemento clave, un gran clima como las mejores colonias britanicas y de ahi que los Ingleses se esforzaran en apoderarse de ella. Los españoles tenemos dificultades para administrar con rigor la cosa publica, debe ser genetico y al final se paga.

Aun asi nuestro agradecimiento por su ayuda en un momento clave debe ser eterno.

En orden al otro tema, la educacion. Tengo un chaval de 17 años que tiene que hacer selectividad y como aqui hay gente de todos los ramos y de toda condicion, me gustaria preguntaros algunas cosas:

a) ¿Sigue siendo mejor tener estudios universitarios que no hacerlo?

b) Si fuera vuestro caso, y optarais por la universidad, a que carrera orientariais al chaval.

c) Mereceria la pena empeñar alma vida y corazon para meterlo en alguna cosa privada de prestigio.

La verdad es cuando me han empezado a pedir el libro para preparar oposiciones varios ingenieros (industrial, agrícola, minas, caminos) me he empezado a preocupar a fondo por mis hijos y su futuro, porque para mi un ingeniero es algo así como un Ciro Smith moderno (casi mi ídolo de la infancia) y si vienen a pedirme ayuda a mi, se me estremecen las carnes.

http://www.euribor.com.es/foro/economia-actualidad-y-politica/37-metodo-profesional-para-aprobar-oposiciones.html

Gran saludo a todos.

responder
AntiObama 19 enero 2010 - 8:55 AM

El 7/9/07, en una comparecencia con Emilio Botín dijo que la economía española «está muy preparada para hacer frente a una coyuntura como la que se ha vivido en las últimas semanas, con las turbulencias del sector financiero». Destacó que «al ser las entidades financieras españolas modelos internacionales de solvencia se encuentran mucho menos expuestas a riesgos como los afrontados por el mercado hipotecario de EEUU». El 20 de febrero de 2008, Zapatero afirmó que, pese a la desaceleración, la economía de España está preparada “mejor que ninguna otra” porque “ha ahorrado como nadie”, por lo que descartó situaciones de “crisis” o “recesión”. El 16 de marzo de 2009, después de recibir al premio Nobel Paul Krugman, que hizo un retrato en negro de la economía española, el voluntarismo del presi corrigió a Krugman: “la economía española está mejor preparada para enfrentar la grave crisis económica porque tiene hoy un mayor desarrollo tecnológico y capacidad innovadora”

responder
Maño H20 19 enero 2010 - 9:02 AM

Droblo.

Ya podría ser, ya. Y eso que Almunia, desde que alterna por las europas, sacude estopa de vez en cuando contra el gobierno. Igual que MAFO.

Un cordial saludo.

responder
Tril 19 enero 2010 - 9:03 AM

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que el nuevo plan presentado por Grecia para reducir su déficit y deuda va en la buena dirección aunque todavía falta evaluar si las medidas anunciadas son suficientes para hacer frente al riesgo de quiebra.

responder
colores 19 enero 2010 - 9:04 AM

30.

Los argentinos….carecen de errores..si pasa algo negativo….tenemos la herencia Española , el imperialismo norteamericano etc…….ningún vestigio de auto critica..pues nada…….así os va……el líder multicultural que nos gobierna aquí y nuestra clase política y económica actual parece herencia argentina……..

responder
Ser 19 enero 2010 - 9:04 AM

Los bancos no deberían usar las ganancias hechas a costa de rescates estatales para pagar bonos a sus gerentes y accionistas, dijo el lunes el miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi. Agregó que incluso los bancos que no recibieron ayuda directa del Estado están en deuda por las intervenciones del Gobierno en el sector financiero y deberían dirigir sus ganancias a apuntalar sus posiciones de capital en lugar de pagarse entre ellos.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 9:06 AM

Una noticia simpática:

La cadena de cafeterías Dunkin Donuts ha emprendido una agresiva campaña de marketing con José Luis Rodríguez Zapatero como protagonista. El café, por fin, cuesta lo que dijo Zapatero en televisión hace 3 años, 80 céntimos.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-cafe-a-precio-zp-80-centimos-1276381843/

responder
b 19 enero 2010 - 9:06 AM

La junta directiva de la aerolínea nipona Japan Airlines (JAL), la mayor de Asia, acordó hoy declarar la quiebra de la compañía de acuerdo con la ley de Rehabilitación Corporativa

responder
y esto es todo 19 enero 2010 - 9:07 AM

Me tengo que ir Maño, pero mira la evolución de Europa y comparala con la de la etapa de Franco y sobretodo en algunas zonas de España.
Un saludo

responder
Encuesta 19 enero 2010 - 9:07 AM

Una encuesta un poco fuera del tema del día pero muy de actualidad.

¿Ha hecho bien EEUU enviando marines a Haití?

Pulgar arriba: Si
Pulgar abajo: No

responder
Juventud 19 enero 2010 - 9:07 AM

Apple ha enviado una invitación para un “evento especial” el próximo 27 de enero en San Franciso, que según apuntan los expertos podría ser la presentación de su esperado servicio de “pantalla táctil “ (tablet device). Según ha sido difundido, en la invitación pone “come see our latest creation” (ven a ver nuestra última creación). Según informa The Wall Street Journal, Apple podría anunciar su pantalla táctil –una especie de iPod touch pero más grande, semejante a un e-book- en enero, pero no la comercializaría hasta marzo. Se espera que la pantalla tenga entre 10 y 11 pulgas.

responder
Rubé 19 enero 2010 - 9:10 AM

Como casi siempre, me ha parecido interesante el artículo de hoy. Lo curioso es que algunas de las cosas que se cuentan las estamos viendo en nuestro país desde hace algunos años.

No cabe la menor duda de que para progresar hay que innovar y la innovación se fundamenta en la formación de alta calidad; hay está Israel o el ejemplo que se pone cuando se cita el desarrollo de Chicago frente a Argentina, partiendo los dos de posiciones similares.

Aquí vivimos en las nubes desde hace años, la formación se ha hecho añicos y la mediocridad se ha instalado gracias a las decisiones educativas que se están tomando. Nuestros jóvenes cada vez están peor preparados y ni tan siquiera psicológicamente tienen capacidad para enfrentarse a un mundo más y más competitivo. Encima de todo nadie se atreve a abodar el problema de las universidades españolas, sencillamente muchas de ellas no son competitivas y se están sosteniendo con fondos públicos que tapan año tras año un problema cada vez mayor. La política educativa es que los alumnos pasen de curso y recorran todos los niveles del sistema evitando el abandono y para ello se opta por la solución más simple, bajar el nivel.

Todos titulados, todos frustrados, todos parados, cuando se topen con la realidad ya no tendrá solución pero… ya será tarde.

responder
AntiObama 19 enero 2010 - 9:10 AM

Zapatero imitado en la tele italiana, muy divertido

http://www.youtube.com/watch?v=JMeVO6edfok

responder
AntiObama 19 enero 2010 - 9:14 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha perdido en el año que lleva en el cargo parte de la alta popularidad que le llevó a ganar con holgura las elecciones de noviembre de 2008 y figura, con una aprobación del 50 por ciento, entre uno de los mandatarios norteamericanos peor valorados tras un año en la Casa Blanca, según una encuesta difundida este lunes por la cadena CBS.

responder
enpositivo 19 enero 2010 - 9:16 AM

el precio de la vivienda baja un 10% desde máximos, ¿suelo o bull trap?

el precio de la vivienda en españa ha bajado un 10% desde máximos y en 20 provincias ya ha rebotado. el hecho coloca a un lado a los alcistas, que aseguran que estamos viendo el rebote y a otro a los burbujistas que dicen que estamos en el bull trap

¿dónde estamos realmente? ¿en el suelo o en el bull trap?

.

responder
pepe palotes 19 enero 2010 - 9:21 AM

el tal sala y martí es un mierda seca

responder
Tril 19 enero 2010 - 9:24 AM

No nos olvidemos de ella:

Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que la activista saharaui Aminetu Haidar se encuentra “bajo vigilancia constante” desde hace un mes, cuando las autoridades marroquíes le permitieron regresar a El Aaiún, y no se le está permitiendo recibir visitas ni reanudar sus actividades en favor de los Derechos Humanos. Asimismo, aseguró, Haidar “está mal de salud, pues padece anemia y úlcera de estómago”, y se está recuperando “muy despacio de los efectos de la huelga de hambre”.

responder
i 19 enero 2010 - 9:25 AM

La cifra de negocios de la industria cayó un 3,8% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2008, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,5% en tasa interanual, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de noviembre es ambos indicadores (facturación y pedidos) inferior a la experimentada en octubre, cuando la cifra de negocios del sector industrial se contrajo un 16% y los pedidos bajaron un 14,5%.

responder
otto 19 enero 2010 - 9:28 AM

Solamente el 16 % de las mujeres nacen rubias, mientras que aproximadamente el 33 % de las mujeres son rubias

Si viste Regreso al Futuro 2;, tal vez recuerdes que en el almanaque de los récord decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría la Serie Mundial.
En la época en que la película fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera tenia equipo. Sin embargo, el día 26 de Octubre de 1997, Florida quedó campeón de las Series Mundiales, tal y como decía el almanaque de la película

El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

Cuando vayas a McDonalds, observa que te servirán la comida con la M mirando hacia ti (o por lo menos así debería ser)
Los ratones no pueden vomitar.

Napoleón Bonaparte calculó que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.

La letra J, es la única letra que no aparece en la tabla periódica.

La manera más fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen
a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la
aproximación de un posible depredador.

Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.

Los CDs fueron diseñados para tener una capacidad de 74 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.

responder
Ser 19 enero 2010 - 9:29 AM responder
Liberal 19 enero 2010 - 9:32 AM

“Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.
El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país, que era un país de vanguardia ¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy?¿Qué pasó?¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?.
No, los argentinos se hicieron eso. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.
Eso es. El peronismo es elegir el error, perseverar en el error a pesar de las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.¿Cómo se entiende eso?. Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que es un continente que concentra todos los recursos naturales.¿Por qué no son el primer país de la Tierra ?¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?
Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.
Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país?
¡Qué degradación política, qué degradación intelectual!
¿Cómo es eso posible?

Mario Vargas Llosa (2009)

responder
Droblo 19 enero 2010 - 9:36 AM responder
efe 19 enero 2010 - 9:46 AM

Esto acojina un poco:
Goldman recomienda protegerse ante un posible impago por parte de España http://bit.ly/4vRH7L

responder
Syd 19 enero 2010 - 9:46 AM

Un comentario sobre la decadencia de Argentina en el siglo pasado. Soy argentino y creo que somos los principales responsables de esa decadencia, pero me parece que no incluir la influencia/ingenerencia internacional (de los países poderosos) sobre la situación económica de los países de Sudamerica es un poco simplista. Podría enumerar varios casos de intentos de políticas desarrollista buenas que han sido boicoteados deliberadamente por EE.UU. para beneficiar a sus grandes multinacionales. Dentro de esas acciones se incluyen financiamiento y formación de dictadores y corruptos. Eso no solo pasó en Argentina, sino en varios otros países latinoamericanos.
Nosotros debemos cambiar esa situación pero hay matices que contribuyen a una mejor interpretación de la situación

responder
Copero 19 enero 2010 - 9:50 AM

# 53, Liberal

Hay un dicho que dice “dame pan y llámame tonto”.

Lo que traducido a nuestra situación, no deja de ser tan diferente como la de Argentina.

En ambos casos, tanto el Peronismo como el Zetaperonismo, están gustosos por jugar a nuevo rico, acostumbrados a tener un nivel de vida alto, por encima de sus posibilidades. Entonces, cuando ya no nos fían, qué ocurre?
En otros países se reduce el gasto más superfluo…
Tanto en Argentina como en España, nos da por ensimismarnos y creer que es temporal, con lo cual se tira de deuda pública en el convencimiento de que todo se arreglará por arte de magia.
Mientras el pueblo viva en una orgía de gasto y desenfreno, pensarán que son ricos y que todo se lo deben al dirigente que está en ese momento en el poder. Nadie vé que aumenta el déficit público (y eso que es se dirán?) o la deuda pública (y para qué sirve?), y los dirigentes no cortan ningún gasto porque es el chocolate del loro (el loro tendrá ya artrosis y doble bypass coronario).
Ahora se está aplzando pagos “como sea” hasta 2013…
El problema es que, aún con ZP fuera del poder, 2013 lo sufriremos los demás, salvo intervención divina (defunción vamos).
Sólo a un insensato se le ocurre tirar de VISA para pagarse el PLUS.
Un cordial saludo.

responder
zaza 19 enero 2010 - 9:51 AM

Dos caballeros que se movían muy deprisa en el interior de un Hipermercado con sus carritos de compras se chocan. Uno le dice al otro:
– Perdóneme Usted; es que busco a mi señora.
– ¡Qué coincidencia, yo también! Estoy ya desesperado.
– Bueno tal vez le pueda ayudar. ¿Cómo es su señora?
– Es alta, de pelo castaño claro, piernas bien torneadas, pechos firmes, un culo precioso, en fin, muy bonita… ¿Y la suya?.
– Olvídese de la mía, vamos a buscar la suya…

responder
Copero 19 enero 2010 - 9:53 AM

Colores

Churchill vino a decir más o menos que los impuestos era lo que se subía cuando no había ningún gasto más donde recortar.
Los argentinos vendieron todas sus empresas públicas cuando tuvieron que cumplir con sus deudas, y no tenían suficiente para cumplir con ellas.
Al igual ocurrió en España…se privatizó todo lo que se pudo para cumplir con los requisitos del euro.

Un cordial saludo.

responder
b 19 enero 2010 - 9:55 AM

Previsiones de SaxoBank:

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social estadounidense, en bancarota

Realmente, no estamos ante una proclama terrible. Se trata de una certeza actuarial y matemática, si bien desde una perspectiva cívica puede resultar atroz que los impuestos y las tasas destinados a la seguridad social se hayan despilfarrado durante décadas y que no haya dinero en el Fondo. Es más que probable que 2010 sea el primer año en que los desembolsos de un Fondo vacío tengan que financiarse en parte a través del Fondo General del gobierno federal. Dicho de otro modo, la trampa presupuestaria, en realidad un “fondo” sin fondos, podrá observarse por primera vez en muchas décadas en el presupuesto del gobierno federal. En consecuencia, una parte del gasto que se derive de la seguridad social se financiará mediante impuestos más altos, más crédito o más emisiones.

responder
colores 19 enero 2010 - 9:55 AM

Goldman recomienda protegerse ante un posible impago por parte de España…( el fantasma de la quiebra del estado) ya estoy aquiiiiiiii………………jejejejejejeje……

responder
Mrc 19 enero 2010 - 9:56 AM

# 58, Copero
Pero es que hay mucha gente que ha estado tirando de Visa para pagarse el plus.

Ahora ya no. Ahora tiran de visa para pagarse Gol TV.

Al final va a ser verdad que se tiene el gobierno que se merece.

responder
Copero 19 enero 2010 - 9:58 AM

Para que luego hablen de las bondades del intervencionismo y de por qué Venezuela y Argentina están donde están…

http://www.libertaddigital.com/economia/venezuela-interviene-otros-tres-bancos-por-falta-de-liquidez-1276381897/

Y que a ninguno le de por pensar que los dos grandes enemigos de la prosperidad son las guerras y la inseguridad jurídica (y por ende, del intervencionismo más radical).

Un cordial saludo.

responder
Mrc 19 enero 2010 - 9:59 AM

Droblo, tu blog está caído.

responder
CARPANTA 19 enero 2010 - 10:09 AM

# 31, Anónimo


En orden al otro tema, la educacion. Tengo un chaval de 17 años que tiene que hacer selectividad y como aqui hay gente de todos los ramos y de toda condicion, me gustaria preguntaros algunas cosas:

a) ¿Sigue siendo mejor tener estudios universitarios que no hacerlo?

b) Si fuera vuestro caso, y optarais por la universidad, a que carrera orientariais al chaval.

____________________

Si opta por la universidad, que no sea la de Sevilla.

¿Qué empresa va a querer contratar a alguien que probablemente haya obtenido su titulación copiando en los exámenes como un vulgar estafador?

responder
i 19 enero 2010 - 10:10 AM

Altadis ha incrementado en 15 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, tanto de tabaco negro como rubio, entre ellas Fortuna, Ducados y Nobel, informó hoy la compañía perteneciente a Imperial Tobacco. Así, con el incremento de precios, que entrará en vigor a partir de hoy según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las cajetillas de las marcas de cigarrillos Fortuna, Ducados negro y Nobel pasarán a costar 3,15 euros, frente al anterior precio de 3 euros. Por su parte, el precio de la cajetilla de Ducados rubio alcanzará los 2,95 euros, con lo que se encarece 10 céntimos con respecto a su anterior importe.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 10:11 AM

# 31, Anónimo

Me parece que tú eres Carlos Valiña y a lo que has venido es a hablar de tu libro (Humbral dixit).

Si quieres publicidad, se lo dices a Carlos y te hará buén precio por un link.

responder
Droblo 19 enero 2010 - 10:13 AM

65 Yo veo bien todas sus páginas pero gracias.

responder
estokees 19 enero 2010 - 10:16 AM

Un hombre de 23 años ha sido detenido en Soria por conducir un automóvil sin seguro vigente, sin puntos en el carné de conducir, y con un menor en los brazos. Los hechos se produjeron en la mañana del pasado jueves, cuando un ciudadano avisó mediante una llamada que había observado a un hombre que conducía un vehículo con un menor sentado en su regazo. Gracias a esta llamada, agentes de la Policía Local de Soria se personaron en la zona y dieron el alto a un vehículo que coincidía con la descripción facilitada por el ciudadano.

responder
w 19 enero 2010 - 10:18 AM

Los bancos cuentan fundamentalmente con dos modos de ganar dinero: con los intereses de los préstamos que tienen concedidos y con las comisiones que cobran. En 2009, con el grifo del crédito cerrado y los intereses en su nivel más bajo, las entidades financieras optaron por la vía de las comisiones, que subieron una media del 6,11%, según los cálculos realizados a partir de los datos del Banco de España.

responder
lolo 19 enero 2010 - 10:19 AM

Buenos días;

Pregunta:

¿Posible rumor de elecciones anticipadas en septiembre/octubre de 2.010?.

responder
Polémica 19 enero 2010 - 10:20 AM

El tiempo de negociación se agota para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha fijado este viernes como último día de las negociaciones entre el empresario y la entidad para llegar a un acuerdo en torno a las garantías del crédito impagado de 26,5 millones que los dueños del grupo Marsans mantienen con la caja, según informó ayer al consejo de administración.

responder
AHORRAR 19 enero 2010 - 10:20 AM

Ahorrar…..

responder
colores 19 enero 2010 - 10:21 AM

Por cierto muchas entidades bancarias y empresas telefónicas……están cobrando comisiones en el caso de las entidades del descrédito y el iva en el caso de las telefónicas, además de el dinero que detrae las ongs para las “organizacion, publicidad etc ” …..lo de siempre……la miseria para quien no la sufren……. resulta un buen negocio.

saludos

responder
Luis 19 enero 2010 - 10:22 AM

# 72, lolo

No caerá esa breva.
¿Para qué? ¿Para que las pierda quien las adelanta?.
Cuanto más tarde sea, mejor para ellos ya que posiblemente estemos menos mal.

responder
Soy pobre 19 enero 2010 - 10:27 AM

# 66, CARPANTA

la universidad de sevilla la carrera de ing aeronautica, da una buena formación, al menos esta mas al día que la de madrid

responder
efe 19 enero 2010 - 10:27 AM

Por primera vez en mi vida estoy deacuerdo con El Plural, muy buena la columna de Carlos Carnicero.

No se vislumbra ninguna voluntad de cambios estructurales en la forma que tiene Zapatero de ejercer el poder porque está convencido de que lo hace bien y que los demás no saben vender sus aciertos. Sigue hablando en primera persona porque el narcisismo es tan difícil de curar que los que lo padecen son incapaces de darse cuenta de que cuando las cosas no van bien, lo mejor es hablar en plural. Ocurre hasta en el fútbol: los equipos pierden y los hinchas ganan. Por algo será.

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=42334

responder
i 19 enero 2010 - 10:29 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó hoy que la Comisión Europea ha limitado las ayudas públidas que podrán recibir las cajas de ahorros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al 2% de los activos ponderados por riesgo. No obstante, aclaró que puede haber excepciones para fusiones que requieran más capital, pero deberán notificarse caso por caso a Bruselas para lograr autorización. El Gobierno y la Comisión todavía no han acordado el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido, según explicó Salgado. España notificó oficialmente el FROB a Bruselas este lunes y espera lograr su aprobación antes de que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, abandone su cargo a finales de enero.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 10:29 AM

Malas noticias para los fumadores:
Fortuna, Ducados y Nobel suben 15 céntimos http://bit.ly/5RKQnK

responder
Copero 19 enero 2010 - 10:32 AM

# 66, CARPANTA

19 de Enero de 2010, a las 10:09

# 31, Anónimo


En orden al otro tema, la educacion. Tengo un chaval de 17 años que tiene que hacer selectividad y como aqui hay gente de todos los ramos y de toda condicion, me gustaria preguntaros algunas cosas:

a) ¿Sigue siendo mejor tener estudios universitarios que no hacerlo?

b) Si fuera vuestro caso, y optarais por la universidad, a que carrera orientariais al chaval.

____________________

Siempre es mejor tener estudios que no tenerlos. Conozco mucha gente con estudios y con dos curriculums…el que utiliza para cuando piden estudios, y otro sin méritos académicos apenas cuando no piden estudios (ya que muchas veces les aducen que tienen un perfil elevado). Mejor poder optar a dos posibilidades que a una.

Carrera?… debes dar más información. Si tiene el bachiller hecho con humanidades, es absurdo pensar en ingenierías. Siempre, las que más salidas tienen son las ingenierías y las arquitecturas. De vista a un futuro, cualquier cosa relacionada con la geriatría, que cobrará mucho auge conforme el baby-boom se vaya jubilando (dentro de unos 10-15 años).

Y sobre todo, que evite las botellonas, las salidas de jueves a domingos, y esas cosas.

# 66, CARPANTA

Tema de copiar… es de conciencia. Personalmente copié una vez en toda mi vida, en 3º de EGB, no me gustó la experiencia…muy poco premio para tanto riesgo. Desde entonces no copié (ni en la universidad). A cambio tienes que estudiar el doble, es la pega, pero luego ganas en dominio del tema.
Habrá quien copie, pero a la larga lo único que hace es perjudicarse, y tendrá que pagar un pastizal en cursos para tener la base que adquiriste en la carrera.

Un cordial saludo

responder
Droblo 19 enero 2010 - 10:35 AM

72, 76 Sólo las convocaría si no consiguiera sacar adelante los PGE del 2011 algo que de aquí a entonces podría pasar pero habría que evaluarlo entonces, de momento este gobierno tiene suficiente apoyo parlamentario y no tiene pinta de perderlo.

responder
Ser 19 enero 2010 - 10:37 AM

Carrillo, a sus 95 años: “La izquierda está débil, la derecha igual que en el 36”

responder
Copero 19 enero 2010 - 10:37 AM

# 72, lolo

Descártalo.

Para celebrarlas en septiembre, deben dejarlo todo atadito y publicado por mayo como mínimo. Nadie convoca elecciones (con riesgo de perder menos) con la presidencia de turno de la UE, donde son todo fotos con grandes líderes.

Si yo fuera ZP (y ya me estoy llamando de todo), mínimo para mayo del año que viene, siempre y cuando el paro me haya tratado bien en otoño, y tirar de la estela del empleo de verano y semana santa para vender brotes verdes (es su mejor opción).

Es más, mi apuesta andaría más por esas fechas que en esperar en agotar la legislatura, ya que habrá que tomar medidas muy impopulares después.

Un cordial saludo.

PD. Droblo… qué buena excusa para buscar las generales… No suelto ningún duro a nacionalistas para verme forzado a convocar unas elecciones sin que parezca que quiero convocarlas.

responder
Liberal 19 enero 2010 - 10:41 AM

Dentro de la misma UE, pero en relación con la proliferación de presidentes y cargos, Van Rompuy emitió el lunes una declaración sobre Haití, pero utilizó una redacción que no dejara lugar a dudas de quién es quién. “En consulta con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, y en estrecha cooperación con la Alta Representante de la UE Catherine Ashton, he decidido tratar la situación en Haití al más alto nivel y abordarlo en la próxima reunión informal de jefes de Estado o Gobierno el 11 de febrero en Bruselas”. En toda la declaración no se habla de la ‘presidencia española’, fórmula habitual en la UE desde hace decenios. De todas formas, que una cuestión tan absolutamente urgente como la ayuda a Haití se posponga 23 días más merece un monumento a la burocracia anquilosante que se achaca a Bruselas. Es la mejor demostración de la exasperante lentitud de la UE, como se está escuchando estos días.

Pero todavía hay otra china en el zapato de Zapatero, sin querer hacer gracia. No la tiene: es más bien una amarga ironía. Uno de sus compañeros de desayuno el 4 de febrero en Washington durante el National Prayer Breakfast al que ha sido invitado por Obama será…, el diputado ugandés David Bahati. Dato clave para quien no le sea familiar el nombre: Bahati es el padre del proyecto de ley presentado en el parlamento de su país según el cual se podría condenar a muerte a los gays. Todo un palo, en este caso sin vaselina.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 10:43 AM

politicamente incorrecto:
Yo para mí que los mayores paralelismos entre españa
y Argentina son fundamentalmente que ambos paises
han salido de un dictadura militar.Durante años se ha
demonizado a la misma,si bien creo que Pinochet si que
ha sido un gran tirano,lo ha hecho por que el comunismo
no dominara su país.Lo cierto es que se ha vivido unas
épocas de demonización de la derecha,del capital,de
los empresarios,etc..Y se ha creado en el pueblo una
falsa sensación de que la política,la democracia podría
solucionar todo.Igual que en España.La ilusión del
cambio.Una ilusión desmedida que no ha ocurrido en
ningún otro país.Llegan los políticos y se les perdona
todo,lo hacen mal y se les vuelve a votar,toman decisiones
equivocadas y ya no se hace presión,no gobiernan bien
porque total si se les va a volver a votar.Y la gente se
cree todas las milongas,como son tan buenos.Y entonces
llega otra vez otra dictadura,la del orgullo y la soberbia
de una casta excesivamente valorada y que gestiona
mal los recursos del país,que les importa un carajo como
esté el pueblo y que todo lo arreglan a golpe de subida
de impuestos.Nos dicen que es para que haya ayudas para
todos y tal y cual pero la realidad es que es para seguir
manteniendo su estatus de marqueses y sus abultados
emulumentos.Y mientras haya gente que se crea que
votar a la derecha es votar al demonio,a los fachas a los
ricos y empresarios seguiremos igual de mal tanto argentina
como españa.

responder
Bien 19 enero 2010 - 10:43 AM

España:_
Letras a 1 año adjudicadas al 0,858% desde el 0,953% anterior

responder
efe 19 enero 2010 - 10:44 AM

Para que luego nos vengan con el problema de que no hay suelo.

Mirad que monada:
La casa del árbol definitiva
http://alcanjo.blogspot.com/2010/01/la-casa-del-arbol-definitiva.html

responder
Liberal 19 enero 2010 - 10:45 AM

Carlos Sánchez dice en El Confidencial que los avales del Estado a las cajas rompen la barrera de los 50.000 millones de euros.

responder
Droblo 19 enero 2010 - 10:47 AM

85 ¿Me estás diciendo que Obama -el Nobel de la Paz- ha invitado a un acto religioso a un diputado ugandés que defiende matar a los gays?

responder
PEPE CARRASCAL 19 enero 2010 - 10:47 AM

Espero que no se estén censurando las opiniones
políticamente incorrectas como en tiempos de
Franco.

responder
estokees 19 enero 2010 - 10:49 AM

Hacienda estudia ya más alzas fiscales: Técnicos del Ministerio analizan el impacto de otra subida de impuestos especiales

responder
falandraixa 19 enero 2010 - 10:51 AM

La entrada de turistas en España cae el doble que la media mundial: El mercado español registró un descenso de la actividad cifrado en 6.380 millones de euros; El número de viajeros internacionales se recuperó en diciembre tras descender el 4,3% en el 2009

responder
Droblo 19 enero 2010 - 10:55 AM

72, 84 Un rumor al que doy más credibilidad es el que dice que Campa está a punto de dimitir porque no se lleva bien con la ministra Salgado.

De todos modos en lo que la actualidad política creo que la bomba será cuando finalmente dictamine el tribunal constitucional sobre el estatut catalán (que por cierto, también he oido será el momento en el que Laporta presente su nuevo partido)

responder
PEPE CARRASCAL 19 enero 2010 - 10:56 AM

ANTICENSURA PARTE 1:
Yo para mí que los mayores paralelismos entre españa
y Argentina son fundamentalmente que ambos paises
han salido de un dictadura militar.Durante años se ha
demonizado a la misma,si bien creo que Pinochet si que
ha sido un gran tirano,lo ha hecho por que el comunismo
no dominara su país.

responder
Copero 19 enero 2010 - 10:59 AM

# 94, PEPE CARRASCAL

Hablas de Videla o de Chile?

No obstante, si hablamos de Argentina, una cosa nos diferencia: tenemos al lado al primo de Zumosol del Euro (siempre y cuando Trichet no haga efectivo el estudio que ha encargado acerca de las consecuencias de echar a un país del euro, aunque de momento, más bien lo habrá pedido por Grecia).

Un cordial saludo.

responder
Optimista 19 enero 2010 - 11:00 AM

Buenos días:

Me ha encantado el apunte de que Argentina sea el país que más psicologos cuente por habitante. Me da a mi que en realidad todos son psicologos pero solo uno de cada mil tienen titulo.

A mi me parece que existe un trasfondo cultural que nos marca tanto a españoles como argentinos, todos hispanos y latinos. Un trasfondo que ha fomentado un modelo del pelotazo, de preseverar modelos que dan mucho rendimiento aunque parezca que se agotan. Incluso 50 años después de que Argentina haya dejado de ser un gran exportador de carne en España seguimos teniendo ese concepto del pais sudamericano.
Además ninguno de lós dos países han vivido una verdadera revolución industrial, un centrandose hasta bien entrado el siglo XX en el sector primario y otro en el terciario, más concretamente en el turismo. Y por mucho que el secundario haya perdido margen en el ambito del PIB no deja de ser indispensable la manufacturación y la aplicación de tecnologia punta, algo de lo que carecemos ambos países.
Y si a eso le sumamos una clase política mediocre y en constante empeoramiento (de la presidenta de argentina ni hablamos) ya se suma el último ingrediente.

Un saludo

responder
PEPE CARRASCAL 19 enero 2010 - 11:02 AM

ANTICENSURA PARTE 2:
Lo cierto es que se ha vivido unas
épocas de demonización de la derecha,del capital,de
los empresarios,etc..Y se ha creado en el pueblo una
falsa sensación de que la política,la democracia podría
solucionar todo.Igual que en España.La ilusión del
cambio.Una ilusión desmedida que no ha ocurrido en
ningún otro país.Llegan los políticos y se les perdona
todo,lo hacen mal y se les vuelve a votar,toman decisiones
equivocadas y ya no se hace presión,no gobiernan bien
porque total si se les va a volver a votar.Y la gente se
cree todas las milongas,como son tan buenos.

responder
VivalaTierra 19 enero 2010 - 11:02 AM

Según datos de gravedad recogidos desde el espacio por el satélite de la NASA Grace, la Antártida ha perdido más de 100 Km cúbicos de hielo cada año desde 2002. Los últimos datos señalan que la pérdida de hielo se ha acelerado.

responder
CARPANTA 19 enero 2010 - 11:04 AM

# 77, Soy pobre
# 81, Copero

¿Qué garantías tienen las empresas de estar contratando a alguien bien preparado y no a un estafador si ha estudiado en una universidad donde se permite hacer trampas?

Me refiero a la siguiente noticia que ayer emitieron por television…

CON LA PERMISIVIDAD DE GRIÑÁN

La Universidad de Sevilla reconoce el derecho de los alumnos a copiar

Los universitarios que estudian en Sevilla tendrán una serie de ventajas inusitadas. De hecho, tendrán reconocido el derecho a copiar en los exámenes y a no ser expulsados de clase. Ahora, el profesor deberá dejarle terminar la prueba y después elevará un informe que analizará una comisión.

Desde ahora, los alumnos universitarios que estudien en Sevilla tienen reconocido el derecho a copiar en los exámenes y a no ser expulsados de inmediato con suspenso asegurado como era lo normal hasta ahora.

A partir de ahora, el profesor, si coge a un alumno copiando debe dejarle terminara la prueba y elevar un informe a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, comisión que será la que decida finalmente si el alumno estaba o no copiando en el examen. De este modo, aparece en la “Normativa reguladora de la evaluación y calificación de las asignaturas”, y fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por José Antonio Griñán en su sesión de 29 de septiembre de 2009…
_______

¿Cómo se sentirán los buenos estudiantes de esta universidad?

responder
b 19 enero 2010 - 11:06 AM

Indicador del instituto alemán ZEW de confianza empresarial de condiciones actuales mejora de -60,6 a -56,6 pero queda peor de lo esperado que era -56,3.

Indicador de sentimiento económico baja de 50,4 a 47,2 mucho peor de lo esperado que era 49,5

responder
i 19 enero 2010 - 11:08 AM

El Parlamento Alemán (Bundestag) comenzó hoy el debate sobre los presupuestos de 2010, que prevén un déficit de 86.000 millones de euros, los mas grandes de la historia de la República Federal de Alemania. La cifra de 86.000 millones de euros no incluye las deudas relacionadas con el segundo paquete de apoyo a la coyuntura y el fondo de rescate para los bancos amenazados por la crisis financiera, que puede ascender a los 100.000 millones de euros. Esa cifra multiplica por 10 la del déficit de 2008, año en el que estalló la crisis financiera internacional, y por 2 la del déficit de 2009 y estará claramente por encima del límite del 3,0 por ciento del PIB establecido por el Pacto de Estabilidad con lo que Alemania no cumplirá ese criterio por segundo año consecutivo.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 11:08 AM

1,227
Nos quedamos con las ganas de ver el mínimo :(

responder
PEPE CARRASCAL 19 enero 2010 - 11:13 AM

ANTICENSURA PARTE 3:(¿SITEL?)
Y entonces llega otra vez otra dictadura,la del orgullo y la
soberbia de una casta excesivamente valorada y que gestiona
mal los recursos del país,que les importa un carajo como
esté el pueblo y que todo lo arreglan a golpe de subida
de impuestos.Nos dicen que es para que haya ayudas para
todos y tal y cual pero la realidad es que es para seguir
manteniendo su estatus de marqueses y sus abultados
emulumentos.Y mientras haya gente que se crea que
votar a la derecha es votar al demonio,a los fachas a los
ricos y empresarios seguiremos igual de mal tanto argentina
como españa.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 11:14 AM

Oléeeeeeeee!!!!!!!

1,227%!!!!!!!!

where are you, 6%???

Y los burbus???? No decís nada?????

juas juas juas juas juaaaaaas

responder
PEPE CARRASCAL 19 enero 2010 - 11:15 AM

ANTICENSURA PARTE 4:(¿SITEL?)
Y entonces llega otra vez otra dictadura,la del orgullo y la
soberbia de una casta excesivamente valorada y que gestiona
mal los recursos del país,que les importa un carajo como
esté el pueblo y que todo lo arreglan a golpe de subida
de impuestos.Nos dicen que es para que haya ayudas para
todos y tal y cual pero la realidad es que es para seguir
manteniendo su estatus de marqueses y sus abultados
emulumentos

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 11:16 AM

6 icg

cómo es posible que fueses a una cena tú?
te la pagó uno de tus amigos?

responder
Juventud 19 enero 2010 - 11:17 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, acaba de anunciar que para bajar las tasas de navegación aérea en un 15% es necesario que el salario medio de los controladores sea de 200.000 euros. “Sólo así se puede redudir el déficit de Aena y las tasas de navegación”, ha advertido el ministro. No obstante, Blanco ha matizado que pese a esta reducción del salario del colectivo, los controladores cobrarían “dos veces y media más que el ministro que les habla”.

responder
i 19 enero 2010 - 11:18 AM

La producción en el sector de la construcción bajó el 8 por ciento en noviembre de 2009 en la zona euro respecto al mismo mes de 2008, frente al 6,7 del conjunto de la UE y el 16,5% de España, informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Comparado con octubre de 2009, el descenso mensual fue del 1,1% en la zona euro, del 0,6% en toda la Unión Europea y del 3,5% en España. Tanto en la zona del euro como en la UE el deterioro se concentró en la construcción de edificios, que se compensó parcialmente por el aumento de la obra civil

responder
Bishop 19 enero 2010 - 11:19 AM

Buenos dias:
A la Universidad de Sevilla le puede pasar lo mismo que a la de la Laguna que (no sé si seguira pasando) cuando acabé la carrera y empecé a mirar anuncios de periódicos ponia:
Se busca licenciado/diplomado/ingeniero de… abstenerse títulos de la U. de La Laguna
Ya verás si aprenden.
Yo siempre había pensado que copiar en un examen podia ser motivo de sanción administrativa por falsedad en documento público al ser la Universidad privada y dependiente del Ministerio de Educación.
Por cierto, para los que se escandalizan del tema de los peluqueros catalanes en las dos últimas empresas en las que estuve con tiendas cara al público en ambas nos llegaba una factura trimestral de la SGAE por poner hilo musical creo que en una eran como 600 € y en otra 30 €, consultados en ambos casos con abogados nos dijeron que era mejor pagar y callar que meterse en una guerra que no podias ganar.
Un saludo.

responder
jangel 19 enero 2010 - 11:21 AM

Interesante la gráfica del grado escolarizacion/pib
¿donde está China? ¿nos creemos que será la potencia del futuro?

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 11:24 AM

¿Alguien podría comentar cómo fueron los días antes del corralito? ¿Y durante? ¿y después?

Gracias!!!!!!

responder
Polémica 19 enero 2010 - 11:26 AM

El ex miembro del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Francisco Galán ha anunciado que va a pedir en los tribunales de justicia que se restituya su militancia en el PP, que está suspendida cautelarmente, después de que el partido no haya contestado a sus reclamaciones.

responder
ICG 19 enero 2010 - 11:26 AM

# 107, Anónimo

19 de Enero de 2010, a las 11:16

6 icg

cómo es posible que fueses a una cena tú?
te la pagó uno de tus amigos?
—————

Amigo, ¿sabes lo que es un “sinpa”?

Pues eso………… ;)

responder
Mrc 19 enero 2010 - 11:30 AM

Ohhhhhhh

Cachis…

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 11:30 AM

ANTICENSURA PARTE 5:(¿SITEL?)
Existe un mito a romper:la orientación política moderadamente
de derechas,tradicional pero democrática,liberal y no necesaria-
mente compuesta por empresarios sin escrúpulos o fascistas o
gente de mala fe más malos que el demonio.Mientras no se rompa
ese mito y ya nadie se lo crea,tanto en argentina como aquí nos
irá mal

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 11:30 AM

114 icg

no creo que tengas huevos para hacer un “simpa”…

tu eres de los de mucho ladrar, y poco morder

responder
i 19 enero 2010 - 11:31 AM

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha señalado hoy que las principales distorsiones que afectan al mercado laboral son la rigidez de la jornada laboral, que impide racionar en tiempos de crisis, y las altos costes del despido, que afectan al 70% de la fuerza del trabajo. El miembro de la CEOE en unas jornadas de la APIE aseguró que además del cambio del modelo productivo hay que restar importancia a la construcción. Según sus cálculos en los 90 el peso de este sector, el del ladrillo, representaba el 30% del desempleo de la época, que llegó a tasas del 24%. Sin embargo, en 2009 con tasas próximas al 20% la construcción representa el 60% del desempleo.

responder
anticope 19 enero 2010 - 11:32 AM

Copero

Eres irracional y una discontinuidad en la curva de disminución del analfabetismo.

Tus reflexiones no las entendería ni Kant, tus aseveraciones no responden a la expresión de tus pensamientos. Estas fuera de sintonía

Deja que estos humildes foreros podamos tener ideas propias

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 11:33 AM

Dicen que enero 2010 cerrará con 200.000 parados más (según AGI-AGETT) y que habrán en todo 2010 unos 250.000 embargos de viviendas………..

¿Este es el año de la recuperación?

Será que soy el único loco del barrio…………

responder
anticope 19 enero 2010 - 11:35 AM

# 114, ICG

# 117, Anónimo

¿Podría tratarse de un “sinpa…..panatas como vosotros? No creo que se atreviera a ir sin pagar y contribuir, así, a la quiebra del restaurante.

responder
tron 19 enero 2010 - 11:36 AM

Creo que hay una gran diferencia entre Sudamerica y EEUU (o Norteamerica) o Europa que está en el fondo de las diferencias económicas y sociales de los 3 continentes:

En Europa las tensiones sociales/economicas crecieron en el S.XIX y se resolvieron en el ultimo tercio del S.XX a traves de 2 guerras mundiales y la guerra fría, suavizaron el capitalismo “manchesteriano” y domesticaron el comunismo stalinista en el continente europeo (Rusia aparte, claro). Con ello la distribución de la riqueza, el acceso a la educacion, la transparencia en los gobiernos y los mercados y las democracias realmente efectivas se instauraron de forma aceptable en el continente europeo.
El caso de EEUU es un ligeramente distinto por cuanto la propia ideosincrasia del pueblo de EEUU llevó a ciertos desequilibrios, pero las bases fueron y son las mismas.

Sudamerica en cambio aún está saliendo del S. XIX, el capitalismo salvaje sigue existiendo, el comunismo nunca llegó al poder pero tampoco dejó de lado su vertiente mas salvaje (sendero luminoso, p.ej.) ni su vertiente mas estrambotica (Castro, Chavez, etc.).
Y la democracia recae muchas veces en fases populistas que en Europa tuvimos a principios del S.XX (Fujimori, Kirchner, Morales, Chavez….)
Por no hablar de un factor exclusivo del continente, el Narcopoder, Narcoguerrillas, Narcocorrupción y Narcodollares que desestabilizan aún mas según que paises.

Realmente que la economía del Sudamerica no llegue a funcionar a pesar de la enorme riqueza existente no es de extrañar, las tensiones sociales no están resueltas, la educación no es de acceso universal, la transparencia de los gobiernos deja mucho que desear y la democracia es muy a menudo inestable.

Como van a desarrollarse mercados o economias estables entonces?

responder
Juventud 19 enero 2010 - 11:37 AM

Documental de RTVE sobre Argentina y los efectos del corralito
http://www.documaniatv.com/social/en-portada-llora-por-ti-argentina-video_20c18fe79.html

responder
ICG 19 enero 2010 - 11:38 AM

# 117, Anónimo

19 de Enero de 2010, a las 11:30

114 icg

no creo que tengas huevos para hacer un “simpa”…

tu eres de los de mucho ladrar, y poco morder
——————

Pues tienes razón….. jaja!

Debes tener en cuenta que soy un ahorrador nato… por lo que sí tengo dinero para una cena al año.

Ya sabes, una cena al año no hace daño……….

responder
PEPE CARRASCAL 19 enero 2010 - 11:39 AM

Yo para mí que los mayores paralelismos entre españa
y Argentina son fundamentalmente que ambos paises
han salido de un dictadura militar.Durante años se ha
demonizado a la misma,si bien creo que Pinochet si que
ha sido un gran tirano,lo ha hecho por que el comunismo
no dominara su país.
Lo cierto es que se ha vivido unas
épocas de demonización de la derecha,del capital,de
los empresarios,etc..Y se ha creado en el pueblo una
falsa sensación de que la política,la democracia podría
solucionar todo.Igual que en España.La ilusión del
cambio.Una ilusión desmedida que no ha ocurrido en
ningún otro país.Llegan los políticos y se les perdona
todo,lo hacen mal y se les vuelve a votar,toman decisiones
equivocadas y ya no se hace presión,no gobiernan bien
porque total si se les va a volver a votar.Y la gente se
cree todas las milongas,como son tan buenos.
Y entonces llega otra vez otra dictadura,la del orgullo y la
soberbia de una casta excesivamente valorada y que gestiona
mal los recursos del país,que les importa un carajo como
esté el pueblo y que todo lo arreglan a golpe de subida
de impuestos.Nos dicen que es para que haya ayudas para
todos y tal y cual pero la realidad es que es para seguir
manteniendo su estatus de marqueses y sus abultados
emulumentos.
Existe un mito a romper:la orientación política moderadamente
de derechas,tradicional pero democrática,liberal y no necesaria-
mente compuesta por empresarios sin escrúpulos o fascistas o
gente de mala fe más malos que el demonio.Mientras no se rompa
ese mito y ya nadie se lo crea,tanto en argentina como aquí nos
irá mal.

responder
Mrc 19 enero 2010 - 11:42 AM

Pepe, tras leerte tres veces a pesar de que acusas de censura, decirte que Pinochet nunca dirigió Argentina. Y que comparar una dictadura iniciada en los años 30 con otra iniciada en los años 70 es un error.

responder
b 19 enero 2010 - 11:48 AM

S&P advierte que podría bajar fuertemente el rating de Grecia si el gobierno afloja en sus planes de rebaja del déficit ante presiones políticas o sociales.

responder
PEPE CARRASCAL 19 enero 2010 - 11:54 AM

PARA 127 MRC Y A TODO EL FORO:
GRACIAS,PIDO PERDÓN POR EL ERROR.TIENES TODA
LA RAZÓN,ME HE LIADO CON CHILE.POR FAVOR,
PERDONADME.BÁSICAMENTE MI COMENTARIO NO
ES VÁLIDO DESDE ESA ORIENTACIÓN.

responder
Bien 19 enero 2010 - 11:55 AM

El Gobierno ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto en 1998, con el objetivo de eliminar la actual obligación de llevar luces de recambio en el vehículo. La modificación del reglamento se publicará en “unos días” en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según afirmaron las mismas fuentes, que explicaron que ya no tiene sentido multar por no llevar luces de recambio, porque “muchos coches actuales no permiten que las bombillas se cambien así como así”.

responder
Syd 19 enero 2010 - 11:55 AM

123, Tron, interesa (a los poderosos) que esos países sean estables aunque no tan ricos como Europa y EE.UU.?

responder
Droblo 19 enero 2010 - 11:56 AM

Ya es oficial:

Pedro de la Rosa acaba de ser confirmado para correr con Sauber. El piloto español será el compañero de Kamui Kobayashi en la nueva escudería, de la desaparecida BMW.

responder
Maño H20 19 enero 2010 - 11:58 AM

# 120, anticope

¿Eso opinas de uno de los mas lúcidos foreros?

Buff….

En fin, la opinión, por suerte, es libre. Y gratuita.

responder
tron 19 enero 2010 - 11:59 AM

Grecia, España, Irlanda, Bla, Bla, Bla

Estoy harto de oir a los expertos discutir los “ratings” de S&P, Moody´s, etc.

Hecho en falta una regulación del “RATING”, con mayusculas por parte del G20 o de quién corresponda!

¿Que credibilidad tiene esta gente?
¿Donde estaban cuando las subprime, Lehmann, Merryl y cia.?

No digo que Grecia vaya bién o que la deuda española sea comparable a la finlandesa, pero se me retuerce el estomago cada vez que veo citar a esas agencias como si fueran omniscentes e infalibes!!

responder
tron 19 enero 2010 - 12:03 PM

# 131, Syd

Tampoco les interesaba que fueran independientes (prósperos es otra cosa) Libia, Iran, Irak, India, Indonesia, etc. Esa “mano negra” imperialista precisa siempre de un brazo local muy largo para poder actuar.

responder
b 19 enero 2010 - 12:03 PM

El mercado mundial se enfrentará a una escasez de petróleo a partir del III trimestre de 2010 provocada por el crecimiento de la demanda, advirtió el banco Goldman Sachs en un informe presentado en Londres. Según los expertos del banco, el consumo del crudo volverá a los niveles pre-crisis para el próximo otoño, como consecuencia de la recuperación de la economía mundial. Por otro lado, el sector petrolero viene sufriendo una contracción de inversiones desde hace casi tres años por lo que no podrá satisfacer la demanda.

responder
josedark 19 enero 2010 - 12:04 PM

apunte financiero: ¿las farmaceuticas ya no quieren ganar dinero?

en cocreto en Haiti, ¿no se podria desdencadenar un super mega ultra brote de gripe A por los muertos?…deberiamos de prevenirlo !!!

¿no debereiamos de estar a fecha de hoy todos con gripe A?
…esto de la vacunas ya me olia a mi…porque será que ya nadie se acuerda de la ‘pandemia’ que se nos veia encima y resulta que parece ser que a pasado de largo…

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 12:05 PM

125 icg

Y por que ahorras tanto?
Cuanta pasta tienes ya?
La emplearas en crear empleo?
O en comprar un coche, un viaje, pagar hipoteca?

responder
tron 19 enero 2010 - 12:07 PM

# 137, josedark

Si dejas 10.000 cadaveres sin sepultar, la gripe A no debería preocuparte demasiado, el colera, tifus, etc., etc. te matarán mucho antes si no se hace algo rápido.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 12:10 PM

He sido durante mucho tiempo, un asiduo a este foro, lo seguia todos los dias, en mis ratos libres del trabajo, pero desde hace ya un tiempo, me cuesta meterme en el, demasiado pesimismo, demasiado regocijo en que las cosas estan muy mal como muchos vaticinan. Y es una pena, porque soy consciente de la gran sabiduria que tienen muchos foreros, pero esta vida es muy corta, como para pasarme el dia pensando en que mañana me echaran del trabajo, cuando mucha gente se quiera dar cuenta, se habran pasado unos maravillosos años, que ya no volveran.

Personalmente, creo que crisis como la que hemos tenido (hablo de crisis interna) ya hemos pasado, en los noventa, y por lo menos en mi sector (el tecnologico) cuando estallo el tema de las “punto com”. La diferencia de antes y ahora, es que antes se hablaba menos y se hacia mas, y ahora es al reves, se hace menos y se habla mucho, numerosas veces diciendo tonterias, como que en España estamos a un paso de convertirnos en la Argentina del corralito, etc ….. como bien ha explicado un forero antes, la idiosincrasia europea es distinta a la de America del Sur, os guste o no.

Esta claro que estamos en una epoca dificil, muy dificil, con tasas de paro altas, pero esto tambien lo hemos vivido antes, aunque tambien es cierto, que antes eramos conscientes de lo que eramos y teniamos, y nunca se ha dado en España que un obrero, ganara mas que un Ingeniero o un Investigador, con esto no quiero decir que la culpa sea de los obreros, simplemente es hora de tomar conciencia de lo que somos y de hablar menos y hacer mas, de poco sirve estar regocijandose en que nos vamos a pique. El que tenga curro, que haga lo imposible por mantenerlo, siendo eficiente, siendo productivo. El que no lo tengo, pues que lo busque hasta la saciedad, y mientras que se forme, en lo suyo o en otro sector, pero que se forme bien. Esta claro que esto no garantiza nada, pero al menos cada uno de nosotros tendra la sensacion de que lo esta dando todo por revertir la situacion, y no me refiero a la del pais, sino a la de uno mismo, nos guste o no, en este barco estamos todos, y si caemos todos, a tomar por saco el barco, tanto los catastrofistas como los super optimistas.

Perdon por el tocho.

Saludos.

responder
Polémica 19 enero 2010 - 12:18 PM

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que “probablemente la semana que viene” el ejecutivo autonómico interpondrá un recurso contra el Gobierno para reclamarle el pago de la “deuda histórica” que ha generado el no reconocimiento del aumento de población.

responder
b 19 enero 2010 - 12:20 PM

Moody’s mantiene la perspectiva negativa en Greicia tras el programa que se ha enviado a la comisión europea.

responder
b 19 enero 2010 - 12:23 PM

“Grecia tiene dos veces más deuda que Rusia y Argentina juntas cuando incumplieron los pagos de su deuda en 1998 y 2001 respectivamente. Portugal e Irlanda también tienen niveles de endeudamiento que podrían volverlos vulnerables, según datos compilados por Bloomberg.

“Los números involucrados son mayores que en los impagos
de Rusia y Argentina”, dijo Jim Reid, director de estrategia
fundamental para Deutsche Bank en Londres. Si la situación de
Grecia sigue deteriorándose, Europa “corre el riesgo de entrar
en un círculo vicioso similar al que vimos en el sector
financiero antes de los rescates bancarios”, dijo.”

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 12:25 PM

“El jefe de la agencia europea de estadísticas, Eurostat, dijo el lunes haber pasado “noches en vela” debido a los datos económicos de Grecia y señaló que las cifras del 2007 y 2008 sobre la deuda y el déficit presupuestario del país no son confiables.

En declaraciones al canal de televisión griego Skai, Walter Radermacher dijo que no podía validar las cifras griegas, añadiendo que los datos para partes del sector público de Grecia, como los hospitales, aún no estaban claros.

Al ser consultado sobre si ahora tenía datos estadísticos sobre Grecia, Redermacher dijo: “Mi respuesta sería muy simple: no”, según una transcripción de la entrevista entregada a Reuters por Skai. ”

¿si esto pasa en Grecia, se imaginan el chanchullo de datos macro que está publicando China, en una dictadura donde el gobierno hace lo que le da la gana sin control de nadie?

responder
i 19 enero 2010 - 12:28 PM

Los administradores concursales de Nozar contemplan anular multitud de operaciones que realizó la inmobiliaria para pagar a las entidades financieras, ya que produjeron un manifiesto daño del principio de igualdad de trato a los acreedores que establece la Ley Concursal. Así lo aseguran los administradores nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid en un escrito, en el que piden que se suspenda el plazo para presentar el informe de situación patrimonial de Nozar, dadas las dificultades que comporta, algo que ya se hizo en el caso de Afinsa o en el de Air Madrid.

responder
PEPE CARRASCAL 19 enero 2010 - 12:33 PM

DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA:
DONDE DIJE PINOCHET PONER VIDELA
Proceso de Reorganización Nacional (1976- 1983)

El 24 de Marzo asumió una junta militar integrada por le teniente general Jorge Rafael Videla del Ejercito, el almirante Emilio Massera de la Armada y el Brigadier Orlando Ramón Agosti de la Fuerza Aérea.

La junta designo para el cargo de Presidente al teniente general Videla.

La subversión armada tenía por objetivo principal la toma del poder político. El centro de la actividad guerrillera fue Tucumán, y allí los efectivos se impusieron a los subversivos. El gobierno ordenó una acción represiva, y esto originó una gran cantidad de víctimas y personas desaparecidas.

El conflicto con Gran Bretaña originado en 1933 por la usupación de las Malvinas. En 1982 se inicio una guerra que terminó con el triunfo de Gran Bretaña.

Fueron sucesores de Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y el general Reynaldo Bignone, que convocó a elecciones en todo el país el 30 de Octubre de 1983.
COPY PASTE DE UNA WEB SOBRE HISTORIA ARGENTINA.

responder
sergio 19 enero 2010 - 12:40 PM

La verdad que la Argentina, tiene el problema principal en su ADN sociologico. Imagina un pais hecho a base de Españoles e Italianos, la combinacion no puede ser mas explosiva

responder
Polémica 19 enero 2010 - 12:48 PM

La tasa de activos en riesgo de mora de los bancos españoles, especialmente en aquellos cuyo mercado se ciñe principalmente a España, registraría un pronunciado aumento si se contabilizasen como préstamos fallidos los activos inmobiliarios adquiridos por las entidades, según apunta un informe elaborado por Nomura, recogido por el diario británico `Finacial Times´. En un artículo de opinión titulado `Costa del subprime´, el rotativo británico advierte de que “las apariencias pueden resultar engañosas” y recuerda que, si bien los bancos españoles parecen haber capeado las turbulencias de la crisis financiera mejor que sus rivales anglosajones, también es porque las entidades españolas estaban “más preocupadas” con el colapso y la caída en picado del mercado inmobiliario doméstico.

responder
Carlos Lopez 19 enero 2010 - 1:04 PM

Ya echaba yo de menos las caídas del servidor….

responder
i 19 enero 2010 - 1:06 PM

La participación de capital privado en la nueva sociedad gestora de la red de aeropuertos públicos de Aena estará limitada al 30% en virtud de la ley que articulará el nuevo modelo de gestión aeroportuario que el Ministerio de Fomento presentará al Congreso en el primer semestre del año.

responder
fyahball 19 enero 2010 - 1:12 PM

Gran noticia, Droblo.
Además Kobayashi hizo un par de carreras memorables el año pasado. Y es uno de los pilotos que habrá que seguir. Aunque a ver donde estará Sauber el año que viene. De momento, la competencia es buena, kobayashi está muy bien valorado. Yo personalmente hubiera lamentado que no estuviera.
Este año va a ser apasionante, PDLR, MS, FA vs FM, JB vs LH, VETTEL, un nuevo equipo español CAMPOS META ( aunque este creo que tirará la toalla antes del inicio ), Alguersuari del que soy fan…
No puedo esperar al 14 de marzo, este año espero poder ir a Montmeló, que lo tengo a un tiro de piedra y ver los test de invierno.
Lo que pasa es que hay que coger fiesta y en el trabajo lo deciden los que mandan, así que es posible que lo tenga que ver desde algún link de rojadirecta dede el PC del trabajo, todo ello para mayor beneficio de la productividad española ;)
p.s. y de tu estimado Renault no dices nada? jejejejje
Yo es uno de los equipos que tengo cariño, son unos históricos y han demostrado que pueden hacer coches muy competitivos. P.e. el motor de Renault ( recordemos que este año acaban los repostajes ) es de los que menos consumen, y como los motores siguen congelados, este será un punto a favor para ellos, además era el suministrador de motores de RB, que era el segundo mejor coche del año pasado. Además, ahí está Kubica que es uno de los pilotos que gustan ( aunque sobrevalorado para mi gusto ). Tendría guasa que este año sin Alonso tuvieran buen coche, aunque lo dudo.
Bueno, ya solo faltan 051D 18H 56M 44S para los libres del viernes en Bahrain… tic tac tic tac

responder
w 19 enero 2010 - 1:14 PM

no puedo leer la totalidad de los comentarios

responder
Mrc 19 enero 2010 - 1:15 PM

# 146, PEPE CARRASCAL

Como te dije antes, cometías dos errores. El segundo es comparar una dictadura iniciada en los años 30 con una iniciada en los 70. Tampoco son comparables las circunstancias en las que Videla accede al poder y en las que accede Franco, los apoyos internacionales que reciben por la existencia de otros conflictos/dictadores similares alrededor, ni el desarrollo de la misma (no es lo mismo una dictadura de 40 años que una de 7).

Tampoco los apoyos que recibe la dictadura durante su duración y los motivos que los provocan son los mismos. Por último, no es el mismo el modo de terminar el régimen.

Si la situación de España y Argentina son comparables no es porque hayan salido de un régimen dictatorial. Para empezar, la crisis del corralito se produce apenas 10-15 años después del derrocamiento, en un entorno internacional boyante y en un país económicamente independiente. En España la dictadura acabó hace 34, ha habido más crisis de por medio, esta crisis tiene un contexto internacional y como país España pertenece a una unidad económica.

Así que creo que el problema no es que hayas confundido a Videla con Pinochet.

responder
Mrc 19 enero 2010 - 1:24 PM

# 152, fyahball

La pena es que Kubika vaya a tener un troncomovil.

Por cierto, no hemos comentado nada de Carlos Sainz, que triunfó en Argentina (para que el post vaya al hilo del artículo)

responder
colores 19 enero 2010 - 1:40 PM

La tasa de activos en riesgo de mora de los bancos españoles, especialmente en aquellos cuyo mercado se ciñe principalmente a España, registraría un pronunciado aumento si se contabilizasen como préstamos fallidos los activos inmobiliarios adquiridos por las entidades, según apunta un informe elaborado por Nomura, recogido por el diario británico Finacial Times.

En un artículo de opinión titulado Costa del subprime, el rotativo británico advierte de que “las apariencias pueden resultar engañosas” y recuerda que, si bien los bancos españoles parecen haber capeado las turbulencias de la crisis financiera mejor que sus rivales anglosajones, también es porque las entidades españolas estaban “más preocupadas” con el colapso y la caída en picado del mercado inmobiliario doméstico……………sacado del economista.es

responder
Bishop 19 enero 2010 - 1:43 PM

PEPE, muchacho, creo que se te ha perdido el libro de Historia, en el resto del mundo la guerra civil española es conocida como la guerra del millón de muertos, supongo que adivinarás porque, más campos de reeducación, más trabajos forzados (pantanos y Valle de los Caidos), más represión posterior, más exiliados, más millón y medio de emigrantes supongo que cuando dices que la dictadura española no fue represiva o estás muy mal informado o estás haciendo una de las bromas de peor gusto que he oido en mi vida

responder
colores 19 enero 2010 - 1:49 PM

156…..las entidades del descrédito no están contabilizando los embargos como morosidad…….lo están contabilizando que inversiones…….oseas…..para los bancos la burbuja no existe , los precios de las soluciones habitaciones no han bajado y su valor es el mismo que en el 2008……………..!!!!!!!!que fuerte!!!!!!!
saluditos

responder
PEPE CARRASCAL 19 enero 2010 - 1:54 PM

Para Bishop:
Si,si fue represiva.No,no soy fan de Franco.Pero si la hubiese
ganado el otro bando,hoy Santiago Carrillo seria nuestro gene-
ralísimo y España sería una réplica de Cuba.
De todas formas jamás he dicho que la dictadura española no
fuese represiva.He dicho que una derecha moderada y liberal
no tiene nada que ver con Franco.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 1:55 PM

La quiebra de España está a 18 meses vista….

responder
Polémica 19 enero 2010 - 2:01 PM

El Servicio de Estudios del BBVA cree que para conseguir la consolidación fiscal que reclama la UE y reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 sería necesario que el gasto corriente y el dedicado a los salarios de los funcionarios volviesen a niveles de hace una década.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 2:02 PM

Vaya puya:
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo hoy en Londres que la presidencia española de la Unión Europea (UE) tiene “ideas muy ambiciosas” pero, a día de hoy, “aún no hay consenso en torno a ellas”.

responder
i 19 enero 2010 - 2:05 PM

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advierte de que el déficit presupuestario de las comunidades autónomas puede exceder evetualmente en 2010 de los límites establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque señala que esta circunstancia ya está recogida por la perspectiva `negativa´ de la nota de la mayoría de las CCAA calificadas por la agencia, que prevé un deterioro del presupuesto y un incremento de la deuda a medio plazo

responder
estokees 19 enero 2010 - 2:08 PM

En una nota de prensa publicada en la cadena estatal de televisión Vive, el Ejecutivo que dirige Hugo Chávez afirma que “un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos”.

responder
i 19 enero 2010 - 2:09 PM

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó hoy levemente sus estimaciones de crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año gracias al tirón del consumo en EEUU, aunque advirtió que la volatilidad de los precios continuará en los próximos meses. Esta ligera variación en su actual Informe Mensual sobre el mercado del petróleo constituye apenas 20.000 barriles más por día, hasta los 85,15 millones de barriles diarios (mb/d), respecto a sus previsiones de diciembre, pero afianza con cautela una recuperación.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 2:11 PM

Un día después de que un estudio señalara que el salario medio en España es la mitad que el de Reino Unido, Holanda y Alemania, la CEOE achaca a los altos salarios y al elevado coste de los despidos que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea. Los empresarios “calientan” el ambiente un día antes de que se reanude oficialmente el diálogo social………….economista.es

responder
OJO !!! 19 enero 2010 - 2:15 PM

FT: la banca española esconde su morosidad adquiriendo inmuebles

19/01/2010 – 12:42

La tasa de activos en riesgo de mora de los bancos españoles, especialmente en aquellos cuyo mercado se ciñe principalmente a España, registraría un pronunciado aumento si se contabilizasen como préstamos fallidos los activos inmobiliarios adquiridos por las entidades, según apunta un informe elaborado por Nomura, recogido por el diario británico Finacial Times.

En un artículo de opinión titulado Costa del subprime, el rotativo británico advierte de que “las apariencias pueden resultar engañosas” y recuerda que, si bien los bancos españoles parecen haber capeado las turbulencias de la crisis financiera mejor que sus rivales anglosajones, también es porque las entidades españolas estaban “más preocupadas” con el colapso y la caída en picado del mercado inmobiliario doméstico.

Las provisiones anticíclicas contra los préstamos fallidos acumuladas durante los años de bonanza ayudaron a las entidades españolas, recuerda, que, sin embargo, apunta que el reciente descenso del 28% en el beneficio neto de Banesto , en 2009 por el acusado incremento de las provisiones sugiere que “este mayor aprovisionamiento puede estar también en las cartas de otros bancos”.

A este respecto, el periódico señala que el sector inmobiliario representa la mayor fuente de presión para los resultados de las entidades y advierte de que, aunque los datos oficiales sugieren que el descenso en el sector residencial se frenó a finales de año, a pesar del evidente exceso de inmuebles, los precios aún parecen altos en comparación con las bajadas registradas en otros países como Irlanda.

“Los bancos han tratado de mantener bajos los préstamos en riesgo de mora mediante su refinanciación, la conversión de deuda en patrimonio o mediante la adquisición de los activos subyacentes”, señala el periódico.

Advertencias sobre la morosidad

A este respecto, la firma japonesa de corretaje Nomura advierte de que si estos activos inmobiliarios adquiridos por los bancos españoles fueran contabilizados como préstamos fallidos se observaría un incremento en la tasa de activos en riesgo de mora de las entidades, especialmente en el caso de las más enfocadas al mercado nacional.

Bajo esta premisa, el informe señala que el ratio de activos en riesgo de mora del Popular, que adquirió en el tercer trimestre propiedades valoradas en 2.900 millones de euros, pasaría del 5,43% al 8,43%, mientras que en el caso del Sabadell, que adquirió propiedades por valor de 1.900 millones, la tasa de mora pasaría del 3,87% al 6,82%.

En cuanto a Banesto, filial del Santander que adquirió propiedades por importe de 1.400 millones de euros en el tercer trimestre, su ratio de activos en riesgo de mora sería del 4,93%, frente al 3,02% actual.

“2010 será un año duro para los bancos ceñidos al mercado español”, advierte el periódico por la amenaza del aumento del paro y las crecientes presiones en los márgenes de las entidades a la vez que cae el volumen de préstamos.

Por contra, el documento constata que la distorsión es mucho menos significativa en el caso de las grandes entidades como Santander y BBVA, cuya actividad internacional representa parte importante de sus cuentas, ya que el banco presidido por Francisco González contaría con una mora del 4,20%, frente al 3,78% actual, y el dirigido por Emilio Botín registraría una subida de 67 puntos básicos, hasta el 3,97%. Asimismo, ‘FT’ destaca el impacto positivo “por ahora” para ambas entidades por su exposición al ‘boom’ de la economía latinoamericana.

FT: la banca española esconde su morosidad adquiriendo inmuebles – 19/01/10 – 1843782 – elEconomista.es

——————————————————————————–

responder
Chistedeldía 19 enero 2010 - 2:20 PM

“Zapatero ha mostrado más liderazgo que nadie a la hora de dar prioridad al asunto del desempleo y el crecimiento. Creo que su preocupación es compartida en toda Europa”. Gordon Brown, el primer ministro británico, se deshizo en elogios hacia el mandatario español tras reunirse con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para analizar la situación económica en Europa.

responder
Droblo 19 enero 2010 - 2:23 PM

167 ¿Ojo? Pero si todos sabemos eso hace meses y lo hemos hablado miles de vces, ¿Por qué cuando lo dice FT parece más grave que cuando lo decimos en España? No dicen nada nuevo.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 2:29 PM

La inflación real fue 76,6%, contra el 25,3% oficial; subestimó la pobreza y dio un crecimiento mayor del PBI
Lunes 18 de enero de 2010

Oliver Galak
LA NACION
A casi tres años del comienzo de la intervención, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) lleva ignorados más de 50 puntos de inflación, que han tenido fuertes repercusiones en diversas áreas de la economía, como el cálculo de la pobreza, el pago de la deuda y la formación de precios en las empresas.
El 29 de enero de 2007, el Gobierno desplazó a la entonces directora del índice de precios al consumidor (IPC), que se había negado a suministrarle al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la lista de los comercios que se encuestaban para calcular la cifra de inflación. Una semana después, el Indec difundió el primer dato de IPC correspondiente a ese año, con un porcentaje sensiblemente menor al calculado por todas las mediciones privadas.
Desde entonces y hasta el viernes pasado, el instituto publicó 36 índices que subestimaron la inflación real. En total, el Gobierno calculó una inflación del 25,3% en el trienio 2007-2009. En el mismo lapso, la mayoría de los economistas estimó una inflación superior al 75 por ciento.
La propia Bevacqua, por medio de su consultora Buenos Aires City, estimó una inflación acumulada del 77,5% en esos tres años. “Pero el aumento más importante es en el rubro alimentos y bebidas, con lo cual tiene mayor impacto en el poder adquisitivo de las franjas más pobres”, explicó la ex directora del IPC.
La subestimación de la pobreza es una de las consecuencias más inmediatas del ocultamiento de la inflación, ya que se subvalora la canasta básica. Por eso, mientras el Indec sostiene que el 13,9% de la población está por debajo de la línea de la pobreza, las mediciones independientes ubican esa brecha en más de 30 puntos.
“No hay antecedentes [de un ocultamiento semejante de la inflación]. No es por una cuestión de metodología -explicó Bevacqua-. Ya sea que apliquen la metodología presentada en abril 2008 o la anterior, de cualquier manera tendríamos que llegar a números cercanos, nunca con esa diferencia de 50 puntos.”
En rigor, los economistas consideran que la diferencia entre la inflación real y la oficial no debe calcularse como una resta, sino como una división. En el caso del índice de Buenos Aires City, por ejemplo, la diferencia mostraría que los precios reales son un 41,7% más caros que los reconocidos por el Gobierno.
Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro Roberto Lavagna, estima que la inflación acumulada desde el primer día de 2007 es de 76,6 por ciento. “Esto implica un promedio anual del 21 por ciento. Sólo seis países en el mundo superaron esta marca para el período 2007-2009”, sostiene un informe de esa consultora.
“El daño acumulado es la pérdida de una brújula en cuanto a los indicadores macroeconómicos”, explicó el analista de Ecolatina Rodrigo Alvarez. De esta manera, añadió, se genera “una multiplicidad de parámetros públicos y privados” para medir la inflación, que terminan provocando un mayor nivel de incertidumbre y que afectan en forma directa las discusiones salariales y otras negociaciones contractuales.
Su colega Osvaldo Cado, de Prefinex, calculó que la inflación acumulada desde octubre de 2006 (esa consultora considera que la manipulación de los índices comenzó antes de la intervención formal, con las primeras presiones de Moreno) es de 80,2 por ciento. De esta manera, los precios reales serían un 43 por ciento más caros que lo que reconoce el Indec. “En términos de expectativa [esta diferencia] lleva a que algunos piensen que la inflación anual es del 30, 40 o 50 por ciento y forman precios pensando que la inflación está en ese nivel, cuando en realidad es de 15 por ciento. Los que más pierden son siempre los más chicos, como las pymes”, analizó Cado.
Este economista destacó además el impacto que tuvo la manipulación de los índices en el manejo de la deuda pública. “Ellos se ahorraron 2500 millones de dólares en capital e intereses [por los bonos atados al CER]. Pero el impacto que tuvo esta medida en la credibilidad de la Argentina como deudor implicó que los bonos pasaran de rendir 8 por ciento a 12 por ciento. Al ser la Argentina un país más riesgoso, aumenta la tasa de descuento que se exige a los bonos nacionales”, indicó.
Con él coincidió Marina Dal Poggetto, de la consultora que dirige Miguel Bein, quien agregó que la “situación generó la salida de la Argentina de los mercados y la necesidad de buscar fuentes alternativas para financiar al Estado”. La inflación estimada por el Estudio Bein es algo menor que la de otras consultoras, aunque todavía muy por encima de los 25 puntos reconocidos por el Indec durante los tres años que duró la intervención. En este caso, el cálculo da 64,4%.

responder
Johnny 19 enero 2010 - 2:31 PM

Buenas tardes:

Lo de Hugo Chávez es cómico si estuviéramos en otras circunstancias. Que aprenda de la Solidaridad Práctica de los EE.UU.:
“El gobierno de Estados Unidos permitirá la adopción de todos los huérfanos haitianos que ha causado este terremoto”
Que yo sepa Cuba y Venezuela están bastante cerca de Haití, y cada vez que emiten imágenes en la tele, salen militares y equipos de rescate del Imperio. Es que una cosa es predicar y otra dar trigo.
Un saludo.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 2:37 PM

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que queda muy poco por acordar entre Iberia y British Airways en su proceso de fusión por lo que “esto de marzo no pasa”.

responder
Bien 19 enero 2010 - 2:40 PM

la Seguridad Social recauda en 2009 un 19% más por actuaciones de control. Unos 1.452,8 millones de euros durante 2009, un 19,3% más que el año anterior, lo que supone la cifra más elevada desde la creación de las unidades de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 2:47 PM

Cada uno de nosotros es más pobre a cada día que pasa… pero no queremos verlo. Tiempo al tiempo. Lo peor está por llegar. La realidad nos pondrá en nuestro lugar. Eso sí, los pisos nunca bajan… o bajan poco, lo justo según le interesa a cada español.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 2:51 PM

# 169, Droblo

19 de Enero de 2010, a las 14:23

167 ¿Ojo? Pero si todos sabemos eso hace meses y lo hemos hablado miles de vces, ¿Por qué cuando lo dice FT parece más grave que cuando lo decimos en España? No dicen nada nuevo.
————–

Ya… pero que lo digas así de claro y diciéndolo quien lo dice… pues acongoja un poco. No crees? No es lo mismo que Zapatero diga que “España va bien” que lo diga Roubini o Krugman… ya me entiendes.

Si el Financial Times dice esto…… ojo que más de un inversor extranjero se dará por aludido….. y no nos van a comprar la deuda. ¿Qué pasaría entonces?

responder
kanijo 19 enero 2010 - 2:59 PM

Ya sé que a nadie le interesan los temas privados, pero suelto uno:
Tengo un hermano que vive en Argentina desde hace 17- 18 años, se casó con una argentina “con posibles” ( el padre tenía negocio propio, convertido en cuasi-imperio ); en el momento del “corralito” lo vio tan negro que se plantearon volver a “casa”; estuvo buscando de todo: local para el negocio (alquiler), casa para alojarse (compra) y un coche de 2ª mano para empezar a moverse, así como proveedores, etc….
Me comentó que con el dinero que tenían ahorrado (guardado), podían vivir toda la vida en Argentina, pero que en este nuestro querido país, sólo le daba para vivir 10 años.
Ya sé que los sueldos allá son de miseria ( son muchísimo más bajos que acá), pero…¿ por lo demás ?

responder
Johnny 19 enero 2010 - 3:01 PM

Buenas tardes:

A mi padre le ha llegado hoy la carta de la Seguridad Social, en la que le comunican el importe de su nueva pensión. Le dicen que su pensión sube un 1%, y que este año no hay paga complementaria porque el IPC del año pasado es inferior al previsto. Además le dicen que esta año mantiene su poder adquisitivo. Hasta ahí bien, pero resulta que al comprobar el importe neto de su pensión se da cuenta que este año 2010 va a cobrar 10 euros menos al mes que el año pasado. Tiene un cabrero de mil pares de narices, y dice que si en las próximas elecciones se le acerca en la calle alguien del PSOE para pedir su voto, lo va a mandar a la m.i. e.r.d.a.
Un saludo.

responder
i 19 enero 2010 - 3:08 PM

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró hoy, en víspera de la reapertura del diálogo social, que “es difícil de justificar una reducción permanente de las cotizaciones sociales” que pagan las empresas ante el reto demográfico al que se enfrentará España en los próximos años, con la segunda mayor esperanza de vida del mundo y la segunda tasa más baja de natalidad de Europa.

responder
kanijo 19 enero 2010 - 3:11 PM

#23, colores…….
lo siento “tron”, pero en este caso te he puesto un negativo por una razón de “solidaridad”………
¿te suena el impuesto solidario de los hidrocarburos en Madrid y Cataluña?
Pues yo pago un céntimo más por litro, para llenar el depósito de mi coche diesel en la C.A. de Madrid.
Y dejé el tabaco…… pero no sé dónde y por eso ya no fumo

responder
Bishop 19 enero 2010 - 3:15 PM

# 159, PEPE CARRASCAL
Si dices: “si bien creo que Pinochet si que ha sido un gran tirano” deduzco que consideras que o Franco fue un pequeño tirano o que no fue un tirano.
Desconozco si hubieran ganado los otros el que dirigiera el pais hubiera sido Carrillo, Alcalá Zamora, Azaña o Pablo Iglesias.

responder
Droblo 19 enero 2010 - 3:15 PM

175 Yo creo que esto va por modas, lo de la revaluación de activos de nuestra banca viene de lejos (de hecho, el próximo lunes mi artículo va de eso) y lo del alto déficit también pero estoy seguro que si no pasara lo de Grecia no se habría puesto de moda lo de hablar tanto de la posible quiebra de España y lo más curioso es que probablemente sin lo de Dubai tampoco sería tan fuerte la bolsa de nieve que se montó con Grecia…

La prueba que esto son modas es que hace mucho que nadie habla de los pa´sies del este que tanto se decía que iban a quebrar el año pasado…

responder
Maño H20 19 enero 2010 - 3:17 PM

# 177, Johnny

Frente a una subida del 1% se encuentra, probablemente, con una retención por IRPF que le habrá aumentado en 1,5% o en un 2%

Es consecuencia de la eliminación de los famosos 400€

Como las noticias cada uno las da como quiere, puede que alguien te diga que para 2010 no han tocado las tablas del IRPF. Cierto.
Pero al eliminar los 400, sube el porcentaje de retención por lo que el neto a cobrar (que en definitiva es lo que uno gana de verdad) disminuye.

Pero vamos, dile que no se arrepienta y que efectivamente si se le acerca alguien a pedir el voto para el PSOE que le diga….eso. Mas que nada por la publicidad “engañosa”

Un saludo.

responder
b 19 enero 2010 - 3:23 PM

Salgado acaba de decir que los ministros de finanzas de la UE podrían estudiar en abril un impuesto bancario parecido al que ha indicado Obama.

responder
Polémica 19 enero 2010 - 3:24 PM

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, consideró hoy que el jefe de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha defraudado la confianza del Consejo de Administración de la entidad financiera, del que todavía forma parte. Así se expresó Blesa durante la presentación de resultados de Caja Madrid en 2009, ejercicio en el que la entidad ganó 265,81 millones de euros, el 68,4% menos que un año antes, debido a que anticipó provisiones.

responder
Juventud 19 enero 2010 - 3:24 PM

La aerolínea Air France invertirá 20 millones de euros en aligerar un 40 por ciento el peso de los asientos de sus aviones para vuelos de corto recorrido, lo que contribuirá al ahorro de 1.700 toneladas de queroseno al año y reducirá en 5.200 toneladas el consumo de CO2, informó la compañía.

responder
kanijo 19 enero 2010 - 3:25 PM

#6, ICG
Tanto a ti como a tu colega de “Teleco” una pregunta:
¿Qué os asusta de salir de casa de “papá”?
Tengo un hijo de 17 años estudiando electromecánica de vehículos; si el año que viene va todo bien ( yo confío en ello), se pira 6 meses a hacer prácticas a Alemania ( BMW, Mercedes, Bosch o Liebherr), le da “yuyu”; pero sólo tiene 17 “tacos”; en su caso lo entiendo porque es un crío……….
pero, los que ya tenéis alguno más de veinte y posibilidades de trabajar?
¿ Qué haréis cuando papá y mamá ya no estén? ( Lo siento pero eso tendrá que pasar tarde o temprano )
Yo con vuestras posibilidades…….. y a este país le dan “concurso” y dejo en paz a mis “viejos”

responder
1 19 enero 2010 - 3:26 PM

175, Anónimo

entonces según el FT resulta que los pisos de los bancos en España, valen 0, no?

no sé si conocen las normas Basilea II pero por si no lo saben, (en general) lo que intentan es que en todos los países se contabilice de la misma manera, es decir, en España los bancos provisionan igual que en UK (bueno, todavía no todos pero casi).

Estos (los UK) siguen y siguen con sus artículos sobre los Bancos españoles pero a día de hoy, los únicos que han quebrado y a los que ha habido que salvar con pasta de todos es a los suyos, así que no es que estén muy cualificados para hablar del resto.

responder
fyahball 19 enero 2010 - 3:39 PM

# 166, Anónimo

pues nada con no pagar salarios, tema resuelto… y cuando hay que chapar, si los trabajadores se enteran por la prensa, mejor y patadita, y de las indemnizaciones ya se sabrá algo… oh! wait, pero si es lo que ya ha hecho Diaz Ferran, aaahhh!!! todo un precursor, un prohombre adelantado a su tiempo…
Que poca verguenza hay que tener. Cuando va a hacer esta gente autocrítica de sus negocios palilleros, su competitividad y productividad lamentables, su desprecio por los trabajadores, su caciquismo y sus corrales, la economía sumergida que incentivan y desean para sus negocios, etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc
Ay, hdgp, cuando veré yo que se os pasa la cuchilla, negreros, y se queman vuestros “campos de algodón”…

Trabajador boliviano pierde un brazo en su puesto, el empresario le deja a 200 metros de la puerta del hospital y tira su brazo a la basura Impidiendo así el reimplante

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1409

La situación de proletario de Franns era clarísima: dos años trabajando en esa empresa, con jornadas laborales de 12 horas, sin contrato laboral y cobrando 23 euros al día.

Fue el 28 de mayo, cuando nuestro compatriota perdió su brazo izquierdo, segado de cuajo, mientras intentaba sacar un paquete de harina caído a una panificadora. Su jefe, un sátrapa pequeñoburgués español, lo abandonó a 200 metros del hospital más cercano y, lo más grave, al volver a la fábrica el empresario limpió la sangre y se deshizo del brazo de Rilles tirándolo a un contenedor de la basura, imposibilitando así el reimplante.

Será imposible cualquier unidad política y económica de carácter socialista con los españoles mientras estos mantengan, en nombre de la democracia y el progreso social, una sociedad clasista y racista en la que se paguen millonadas por futbolistas hispanos mientras se trata como animales a proletarios compatriotas e inmigrantes. Los españoles deberían hacérselo mirar.

Patria o muerte.

responder
i 19 enero 2010 - 3:40 PM

La crisis que vivió el sector turístico español durante los últimos dos años no concluirá en el 2010, ya que se prevé una nueva caída en sus ingresos, dijo el martes la agrupación de empresas españolas del ramo Exceltur. Según Exceltur, los ingresos por turismo extranjero caerán un 4,9 por ciento en términos reales este año, aunque las llegadas de turistas podrían subir un 0,2 por ciento. “No es de esperar grandes cambios en los patrones de comportamiento de los turistas en 2010”, dijo el gremio empresarial en un informe.

responder
Carlos Lopez 19 enero 2010 - 3:47 PM

Le he dado un ligero lavado de cara a la web, espero que todo funcione bien.
Lo más destacado es el cambio del valor del Euribor, ahora está arriba a la derecha para que sea lo primero que se ve.

responder
Mrc 19 enero 2010 - 3:50 PM

Carlos, opino que estaría bien que además de en el sitio nuevo apareciese en el antiguo, complementaba bien las gráficas.

responder
Emilio 19 enero 2010 - 3:51 PM

#187, 1

He escrito más o menos eso este mediodía cuando se ha colgado la pagina (qué recuerdos Carlos) y no he podido colgar el c omentario. Estos hijos de la Gran Bretaña, con el titular “España, costa de las subprime”, quietando de que quizás tengan razón, parece que denotan envidia hablando tanto y mal de nostros. Imagino que que los bancos Españoles vayan de compras por allí, debe herir su orgullo patrio. Pues bueno, que se lo coman con sus apestoso Fish and Chips, que ya nos apañaremos como podamos nosotros.

responder
kanijo 19 enero 2010 - 3:51 PM

#147, sergio
Te faltan los polacos, que en líneas generales ( por los que yo conozco ) cambian el mapa genético de la nación … país …estado, o como lo quieras llamar.

responder
Soy pobre 19 enero 2010 - 4:05 PM

# 180, Bishop

Personalmente creo que actualmente seria mejor, (pero no porque se quedara la republica),si no porque nos habrian invadido los alemanes con una bliztkrieg, como ocurrio con francia, por miedo de que desembarcaran los aliados en españa, y nosotros despues de una guerra civil ni habriamos puesto resistencia al estilo de la republica checa, y al atacar los aliados, la peninsula es un mal sitio donde estar sobre todo si atacan alemania, ya que te ves cercado y sin recursos, de tal forma que habrian dejado los alemanes rapido la peninsula al estilo que hicieron los afrika Korps con el norte de africa.

responder
Droblo 19 enero 2010 - 4:07 PM

Hecha la ley, hecha la trampa: Deutsche Bank podría elevar los salarios a sus empleados en un máximo del 30% para aumentar la proporción de paga fija y compensar la caída de los bonos

responder
efe 19 enero 2010 - 4:09 PM

No sé yo…. y no sé si con este gobierno…

BBVA ve “factible” reducir el déficit público al 3% en 2013:
http://bit.ly/88mbtE

responder
village people 19 enero 2010 - 4:10 PM

# 7, y esto es todo

Hombre, ya salió el tema de Franco de nuevo, hummm, veamos, hace mucho que no salía, más o menos desde ayer.

Franco está muerto, tieso, enterrado y requetecomido por los gusanos, a ver si nos vamos enterando.

Franco es historia. Vamos camino del medio siglo desde su muerte, así que su influencia en este mundo moderno que cambia totalmente de muda cada 5 años, es nula. No es, ni mucha ni poca, NULA.

Los que tienen influencia son todos aquellos que dan la brasa un día si, otro también, sacando el tema sin venir a cuento. Da igual que se hable de la trucha arcoiris o de la atmósfera lunar, es lo mismo, ahí salen a comentar algo de Paquito.

Señores, ¿les atormento yo con comentarios diarios de Fernando VII?, ¿acaso escribo algo sobre las políticas urbanísticas del plan Castro?. Y si buscamos algo más moderno, ¿es que doy la paliza de forma constante con nuestro bienhechor González?.

Señores, aburren, y aburren mucho, déjenlo ya, es una súplica. Lo más patético, es que muchos comentarios son de gente que solo ha oido hablar de él.

responder
Droblo 19 enero 2010 - 4:11 PM

180, 194 Yo no me creo nada esta historia porque sólo la he visto en un sitio y porque estratégicamente no le veo mucho sentido pero es curiosa:

Según parece, en 1944, cuando la balanza ya está sensiblemente escorada del lado aliado, surgió la oportunidad y el momento de hacer un desembarco masivo en Europa para asestar un golpe definitivo a los alemanes. Finalmente, este desembarco tuvo lugar en Normandía, pero España fue una de las opciones que se barajaron.

Los aliados diseñaron un plan denominado operación Imoff que comenzaba con un desembarco masivo en las costas españolas para derrocar a Franco, que llevaba unos cinco años en el poder, e invadir Europa desde el sur, cruzando los Pirineos. Franco fue avisado de este plan que incluía una serie de desencuentros diplomáticos provocados previamente al desembarco para preparar el terreno. Ante esta situación Franco se distanció aún más del nazismo y detuvo algunos intercambios comerciales.

Todo parecía ponerse complicado para Franco cuando Stalin, el comunista ruso, salva a Franco. Según su pensamiento, la península Ibérica queda demasiado lejos del frente ruso como para que este segundo escenario de combate sea influyente en el primero. El desembarco debía producirse más al norte, en Francia o incluso Alemania. Así, la operación Imoff fue descartada, siendo finalmente la llevada a cabo la operación Overlord. Por lo tanto, Franco, fascista y enemigo de los comunistas, fue salvado por uno de los mayores comunistas de la historia. Un beneficio colateral, lo podríamos llamar.

Fuente: Los años del miedo de Juan Eslava Galán

responder
PEPE CARRASCAL 19 enero 2010 - 4:12 PM

Bishop:
No me gusta entrar en polémicas del y tú más porque
me parecen estériles e infantiles.Creo que no es cuestión
de quien es más o menos tirano y en cualquier caso eso de que
Franco fue un pequeño tirano es deducción incorrecta tuya,
pues yo no lo he querido ni siquiera insinuar en ningún mo-
mento.Todos los tiranos me parecen despreciables y pres-
cindibles,grandes o pequeños.
En cuanto a que hubiera pasado si el otro bando hubiera ganado,
la reinstauración de la República es solo una posibilidad,que en
mi opinión no es la correcta.La guerra civil española estaba
cantada desde el triunfo de las revueltas obreras de Rusia,y
después no han hecho más que intentar reproducir la misma
en todo el mundo.El clima en España era de auténtico pavor y
solo hay que señalar como el rey,lleno de miedo y hecho una
cageta huye despaborido porque se imaginaba fusilado por
Santiago Carrillo,que siempre fue el caudillo del PCE,aunque
lo niegue.Al igual que hicieron con los Zares.La izquierda que
nos venden,dialogante,solidaria y con talante,simplemente
no existe y jamás ha existido.Otra cosa es la república que en
si misma si es expresión de democracia,pero no la dejaron
madurar.El verdadero problema era la posibilidad real de
crear un país sometido ferreamente a una dictadura comunista,
ateo y marxista bajo la supervisión directa de Stalin,aprobechando
la inestabilidad social,politica e institucional creada prebiamente.
Sin lugar a dudas digo,sí,si hubiera ganado el otro bando habria
nombrado generalísimo a Carrillo,hubiéramos dependido del
Kremlin y todavía seguiriamos bajo dicho régimen,exactamente
igual que los Castro,donde si que ganaron la guerra.Y después
ya se ha visto cuanta democracia,libertad y riqueza han traido.

responder
Mrc 19 enero 2010 - 4:20 PM

Qué razón, Village, qué razón…

responder
i 19 enero 2010 - 4:22 PM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que tanto ella como el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, están muertos de risa por las informaciones periodísticas que hablan de desavenencias entre ambos y de la intención de Campa de abandonar el Gobierno en cuanto termine la presidencia española de la UE. No ha visto usted cómo llegábamos esta mañana muertos de risa los dos con esas informaciones, afirmó Salgado al ser preguntada por su supuesto enfrentamiento con Campa tras presidir por primera vez la reunión de ministros de Economía de la UE.

responder
Bishop 19 enero 2010 - 4:25 PM

# 199, PEPE CARRASCAL
Perdona si te he malinterpretado. Pero dudo mucho lo que comentas de Carrillo, vamos de hecho sólo hay que ver el éxito que ha tenido el comunismo en España desde la vuelta a la democracia, están que se salen…me refiero por las fotos de Llamazares que hacia que no salian tanto por la tele… :-)
# 198, Droblo
Yo también habia oido esa historia pero la que a mi me contaron era con el beneplácito de Franco a cambio de haber estado incluidos en lo que luego fue el Plan Marshall para la reconstrucción de España

responder
Maño H20 19 enero 2010 - 4:26 PM

# 197, village people

Cuentan las malas lenguas que la hija de Franco se enamoró perdidamente del Cantante Tom Jones cuando este empezaba su carrera.

Además parece que ese amor era correspondido por el cantante.
Pero ese noviazgo se cortó de raíz por una cuestión de imagen.

Parece ser que Franco pensó que si se casaban y tenían un hijo, como es lógico le llamarían Francisco, como el abuelo. Y por supuesto cariñosamente le llamarían Paco.

Pero claro, el nombre completo sería:”Paco Jones Franco”.

responder
Soy pobre 19 enero 2010 - 4:31 PM

Pero entonces habriamos estado en el plan Marshall de europa y hubieramos estado mas integrados en europa desde antes, quiza nos habría ido peor, pero tambien es posible que nos habría ido mejor.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 4:36 PM

# 199, PEPE CARRASCAL
Estas comparando algo que pasó con algo que te imaginas? que chulo.
Creo que se puede decir que la dictadura de Franco fue mala siendo objetivo, pero la de Carrillo, no podria opinar, PORQUE NO HA PASADO.
Pero supongo que seria mala, como una dictadura del Chikilicuatre (si es que son malas)

responder
fyahball 19 enero 2010 - 4:39 PM

# 197, village people

Está claro, Village razón no te falta,… yo mismo me muerdo la lengua a diario porque sino sería un no parar… Razón no te falta, pero yo pienso que la influencia de alguien que dicta todo, todo y todo, de un país durante 35 años deja una inercia, un modelo, una forma de hacer, unas legislaciones incluso, etc no es fácil de sustraerse de esta influencia, y ahí están subrepticiamente los planteamientos y forma de vida de aquella, y hasta la forma de gobernar, aunque hayan pasado 35 años. Es así, no es una opinión, es un hecho contrastable…
La cifra de altos cargos, alcaldes, diputados, etc cuyos padres o familiares fueron altos cargos, alcaldes, diputados, etc de Franco es escandalosa,… Los patrimonios económicos, sinergias empresariales, etc han quedado definidos y siguen hoy igual que hace 35 años en muchísimos casos… Es decir: en nuestra vida política y económica la influencia está claraaún hoy. Lo de nuestra transición fue una pantomima y la influencia de Franco no se borrará todavía durante muchas décadas. El control en la época de Franco era absoluto, de hecho, la propia guerra civil estaba ganada el primer año, lo que hizo Franco fue alargarla dos años más para asegurarse que destruía el país y al bando republicano, aniquilándolo pueblo a pueblo, a partir de ahí se construyó un país a su medida.
Ójala no fuera así, pero, p.e. resulta impensable que en un país alguien hubiese gobernado durante 35 años, y 35 años después pensasemos que la influencia de este gobernante hoy es nula… y menos con la alargada sombra franquista que controló al país con toda exhaustividad y mano dura de la que fue capaz.
Otra cosa, es que, con razón, canse tanto hablar de lo mismo, en un debate que no lleva a ningún sitio, pero bueno.

responder
Maño H20 19 enero 2010 - 4:55 PM

206, fyahball

Tienes razón, las influencias perduran a veces mucho en el tiempo.

Fíjate por ejemplo en el acueducto de Segovia o en las múltiples calzadas romanas que aun adornan el camino de Santiago.

O, por ejemplo, la cantidad de vándalos que aun quedan, con la de tiempo que hace que los visigodos fueron borrados del mapa.

O ¿Te has parado a pensar la cantidad de pueblos y ciudades cuyo nombre empieza por “al”?

Lo cierto es que igual que en medicina cuando algo acaba en “itis” indica inflamación, o si lo hace en “osis” apunta a degeneración; en política cuando algo acaba en “ismo” indica falta de moderación.

Y lo mismo me da “populismo”, “socialismo”, “fascismo”, “franquismo”, “nazismo” “comunismo”…..

responder
Soy pobre 19 enero 2010 - 4:56 PM

una vez me contaron, un historiador, que hasta que no pasen 100 años de un aepoca no se puede estudiar con objetividad sobre lo que paso sin caer en un bando u otro o tener información clara, contrastada y con varios puntos de vista.

responder
Copero 19 enero 2010 - 5:06 PM

Vaya, ya tengo dos trolles personalizados.

Todo un Récord.

Gracias por concederme tanta importancia. Y ahora resulta que tengo poderes de mentalista.

Qué tropa.

Un cordial saludo.

PD. Gracias Maño.

responder
Carlos Valiña 19 enero 2010 - 5:12 PM

81 Copero

Gracias por el aporte. Pero ahi es donde entra mi preocupacion, me dices que arquitecturas e ingenierias y resulta que esta semana vimos en las noticias del foro que los arquitectos estan al 10% de sus rendimientos anteriores y de las ingenierias, recuerdo el caso del forero que mando miles de curriculums y no le llamaban, o mi experiencia con el libro.

Por cierto si soy Carlos Valiña, salio anonimo por las prisas (y no necesito publicidad).

A mi hijo le gusta mucho la historia pero como tengo la sensacion de que vamos a una sociedad donde lo unico que se valora y paga son las destrezas tecnicas o a lo sumo juridicas, ha hecho el bachillerato por ciencias para posponer dos años mas la decisión, pero no le veo con el valor de irse a Alemania como ese otro chaval que ha citado otro forero.

Lo de copiar sí que lo tuve muy claro: jamas copie, ni intente aprovecharme de lo que se oia hablar a los otros. Me interesaba que mis notas fueran reales, porque unas notas falsas de nada me iban a servir a la hora de la verdad y porque no era honrado.

Suena tan raro hoy en dia eso de “porque no es honrado”…. creo que la palabra honrado ha desaparecido del lenguaje cotidiano, unos años mas y se convertira en eso que el diccionario llama ant. es decir antiguamente..

La honradez, como expresion, si se ha usado por los politicos, que ya sabemos como utilizan el idioma, y van dejando palabras quemadas, pero asi como cosa general. Lo de honrado, como algo concreto, creo que les da un poco de verguenza a la mayoria.

Hay una cosa que se llama valores y que esta por los suelos. Podeis ver cualquier clase de niños pequeños, pongamos de 7 años en un examen sencillo, como el profesor salga copian todos sin excepcion.

Sobre ese fundamento no se puede construir nada y si ese es el fundamento de Argentina y encima tenia una situacion excentrica, la enemiga anglosajona, no es de extrañar como ha terminado el tema.

De todas formas yo creo que Argentina tiene algo adicional que no se muy bien definir. Cuando he hablado con argentinos resultaba dificil el intercambio de ideas, las cosas se interpretaban de una manera distinta a la que a mi parecia obvia, y esto no me ha pasado con colombianos, hondureños, peruanos o chilenos.

De todas formas los españoles somos tambien para echarnos de comer aparte, por ejemplo no veo en Argentina la pesadilla autonomista, localista y demas que aqui tenemos y que si en sus justos terminos es un avance, en estos momentos esta tan hipertrofiada que todo lo emponzoña.

En fin tenemos virtudes y tenemos defectos como todos, pero siempre he pensado que no todos los paises pueden ser ricos a la vez, y en este caso a la Argentina le “toco perder” como dice la cancion. Una pena.

Nos vemos. Carlos.

responder
El lector 19 enero 2010 - 5:14 PM

¿¿ Dónde está el euribor de hoy ?? Ni arriba, ni abajo, ni en su sitio habitual…

responder
El lector 19 enero 2010 - 5:21 PM

Rectifico.
Es tan bajo, que se ha arrinconado en la parte superior derecha….

Un saludo.

responder
Maño H20 19 enero 2010 - 5:27 PM

Sobre el tema de copiar.

En derecho penal, ante la comisión de un delito, se pueden distinguir grados: tentativa de delito, delito frustrado, o delito cometido. (No pretendo una exposición exacta y técnica)

Pretendo robar un banco y me pilla la poli cuando estoy entrando. Tentativa de delito.

Me pilla cuando ya he trincado la pasta pero aun no he salido del banco. Delito frustrado.

Tres días después y tras unas hábiles pesquisas me trincan en mi escondite. Aquí, por supuesto el delito se ha cometido en toda su amplitud.

Las penas pueden ser distintas según el grado, pero hay algo que es invariable en los tres casos y que forma parte del delito en si: el “animo” de delinquir. Es decir, la “intención” de cometer el delito.

Bueno pues en lo de copiar, creo que esa factor, el “animo” debe tenerse en cuenta. Si me presento a un examen con una chuleta (tradicional o de última generación) y me la trincan, creo que lo de menos es si he hecho uso de ella o no. Mi “intención” era hacer trampa.

Creo que eso siempre debe ser sancionado.

Yo esta estupidez de requisar la chuleta y someterla a un consejo de guerra (Alfonso), me parece el colmo de la tontería elevada a la categoría de norma.

Es como decirle al ladrón: pase, pase… robe, huya y ya le buscaremos si un consejo de sabios decide que ha sido un chico malo.

Pero como siempre, solo es mi humilde opinión.

responder
Mrc 19 enero 2010 - 5:28 PM

# 210, Carlos Valiña
Carlos, si te vale te cuento una anécdota. Cuando yo iba a empezar a estudiar en la facultad, me contaron esta historia de dos amigos. Habían estudiado juntos bachillerato y uno de ellos optó por estudiar una ingeniería. El otro se empeñó en estudiar filología hebrea.

Los padres del segundo estaban preocupados, era una carrera sin ningún futuro, e intentaban que cambiase de idea. Pero él no cedió.

Terminaron, y el ingeniero se colocó bien, un trabajo majo. Pero al otro chico se lo rifaban. Se movió bien, y hay tan pocos traductores de hebreo… una temporadita en Israel y ya era el amo del mundo.

10 años después de acabar la carrera era un prestigioso traductor respetado.

::::::::::::::::::::::::::::::

Si tu hijo quiere estudiar Historia, mi consejo es que estudie Historia. Droblo por ejemplo que le tenemos cerca, estudió Historia. Estudies lo que estudies la vida te llevará por el camino que tenga que llevarte. Hay poca gente que trabaja de lo que estudió, lo importante es tener cintura, preparación para la vida. Puedes alentarle a estudiar teleco y que acabe justo cuando empieza la crisis de las puntocom. O imagina los recién terminados arquitectos ahora mismo, por más que cuando empezasen hace 6 años se iban a comer el mundo.

Espero haber ayudado. Un saludo.

responder
Emilio 19 enero 2010 - 5:34 PM

El profesor a los alumnos:
Hoy vais a escribir una redacción que incluya los siguientes temas:
1- Monarquía
2- Sexo
3- Religión
4- Misterio
La redacción deberá ser breve y concisa.

Redacción de un alumno: “Alguien se ha f.ollado a la reina, Dios mío, quién ha sido?”

responder
jaun 19 enero 2010 - 5:43 PM responder
fyahball 19 enero 2010 - 5:43 PM

# 208, Soy pobre
+1

# 207, Maño H20

Amen.

Pero me faltó que pusieses liberalismo, ;)
Es broma Maño, ni que decir tiene suscribo lo que dices, pero es que además has tocado un tema central de la cultura rasta, de la que, como se sabe, soy fanático.
Igual que muchas veces me sorprendo escuchando medidas intervencionistas por mi estimado Copero, o medidas
no-intervencionistas de mi estimado camarada yestoestodo; o yo en mi imaginación y fantasía lo veo así amigos Copero y yestoestodo, no susenfadeis!!!; me ha sorprendido lo que dices de los “ismos”, pues es uno de los puntos centrales de la cultura rasta. jejejjee

“Fighting against ism and skism” – Bob Marley(One Drop)

The movement is sometimes referred to as “Rastafarianism”, but this term is considered derogatory and offensive by some Rastas, who dislike being labelled as an “ism”.[3]
( wikipedia )

“No ism, No schism.” es un famoso proverbio rasta.

Y es que estos descendientes de esclavos africanos han entendido bien, la naturaleza malvada y sectaria de todos los “ismos” con los que nos engaña, controla y esclaviza el sistema ( Babylon ).
Y para quien diga, que los “ismos” son necesarios o inevitables; decirles que los Rastas sustituyen toda ideología social y política al comportamiento absolutamente honesto entre hombre y hombre, sobretodo en los negocios.
Rightousness o simplemente R mayúscula ( R tb quiere decir Repatriation, otro concepto central de esta cultura ). Es frecuente ver pintada la R en las paredes de ghettos rastas de jamaica.

Nada, lo dicho, Maño, tú no lo sabes pero eres Rasta…

responder
Copero 19 enero 2010 - 5:48 PM

# 210, Carlos Valiña

Entonces no lo pienses más. Mejor dejarle decidir.

A pesar de ser muchísimo más difícil colocarse con una carrera de humanidades que con una carrera técnica, hay otras cosas más importantes en la vida.

Ten en cuenta que si hace una carrera y no le importa lo más mínimo, si la prepara podrá sacarla, sin duda, pero luego hay que trabajar toda tu vida de eso. Trabajar 35 años en una materia que no te gusta es frustrante por muy bien que paguen.

Además, si no le va bien, siempre te echará en cara el por qué le obligaste a hacer tal carrera y no Historia. Lo primero es la familia, y después, lo demás…

Yo me limitaría a indicarle los pros y contras de la carrera de Historia, y si finalmente opta por coger Historia, sin presiones, apoyarlo a muerte y no pensar nunca más “que hubiese pasado si…”.

No obstante, como apunte, siempre hará falta un perito para reformar un local para un negocio, o un arquitecto para reforma de edificios antiguos o construcción de nuevos edificios, aunque ahora la cosa esté parada, no es indicativo, ya mejorará (y eso con carrera técnica, no te digo nada de como está el patio para otras carreras).

Un cordial saludo y suerte.

responder
Maño H20 19 enero 2010 - 5:50 PM

Rastafariafrogitano…. que decían las del aserejé

Je, je… me dejé el “liberal” porque lo libero del “ismo”, por eso, por liberal.

Un cordial saludo.

responder
Copero 19 enero 2010 - 5:51 PM

# 217, fyahball

Medidas intervencionistas??? mmmmm. Ah, sí!!!, lo dices porque me gustaría intervenir en la cremá de las autonomías??

Un cordial saludo.

responder
Copero 19 enero 2010 - 5:54 PM

# 217, fyahball

Por supuesto amigo, eso ni se plantea.

Un cordial saludo.

responder
tron 19 enero 2010 - 6:03 PM

# 198, Droblo

Hace ya algunos años que se deseveló también la estrategia de Franco contra el plan Imoff.
La idea aliada era conquistar el norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, norte de Aragon y norte de Cataluña) y el oeste (Portugal), trazando una diagonal desde Lisboa hasta el mediterraneo por debajo de Barcelona.
De esa forma se aseguraban los puertos vascos para el desembarco y (poco conocido) el suministro de uranio de las minas portuguesas, “camuflado” por ambas partes siempre como wolframio detras del que estaban ambos lados.
Hubo 2 motivos para abandonar la idea. El primero fué que no se precisó mas uranio portugues, las cantidades disponibles en EEUU resultaron suficientes.
El segundo fué que se averiguó a traves de espías cual sería la respuesta de Franco, abandonar las grandes ciudades (incluso Madrid si hiciera falta) que rápidamente caerian en manos de anarquistas y comunistas (siendo un problema para los aliados) y concentrar la resistencia en las cordilleras cantabrica y sistemas betico y penibetico asi como en las cordilleras mediterraneas y la meseta norte. Es dsecir zonas qu suponían una autentica pesadilla logistica, donde las divisones acorazadas serían poco útiles y donde la aviación sería poco eficiente.
Por no hablar de los 1200 km hasta Paris cosa que de Gaulle no podía permitir…

responder
jaun 19 enero 2010 - 6:05 PM

# 219, Maño H20
Lo siento por meterme en medio de la conversación. pero entonces le pones el ismo a lo que no te gusta y a lo que te gusta se lo quitas…

fyah, yo creo que a ti te gusta el submarinismo ;-)

responder
village people 19 enero 2010 - 6:05 PM

# 206, fyahball

Es que parece que en este país si no sacas una mención al caudillo, no eres nadie. Luego pasa lo que pasa.

Se me quedan los ojos como platos cuando voy al extranjero, y me preguntan si Franco era tan malo como dicen. ¿Tengo yo edad de saberlo?. Luego claro, vienen a España y maman lo que ven, una obsesión absurda por un tío de hace 40 años que parece el origen de todos los males, y nos jo.de sobremanera que en los periódicos extranjeros se escriba que estamos anclados en el pasado.

Respecto a la economía y la sociedad, nada es ni parecido al año 75 – ni me remonto a los 60 -. Ni los bancos, ni los transportes, ni los medios de comunicación, ni la política, nada. Esa inercia es un fantasma.

De la época de Franco queda:

– El Corte Inglés – creo que he destapado una liebre-.
– Fraga y Carrillo.
– La autopista del mediterráneo.
– Su nieta.

Iba a seguir, pero es que me aburro de escribir.

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 6:11 PM

Bien:

España: las ejecuciones hipotecarias se duplicaron en 2009 hasta 114.000 – 19/01/10 – 1844634 – elEconomista.es

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1844634/01/10/Espana-las-ejecuciones-hipotecarias-se-duplicaron-en-2009-hasta-114000-.html

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contabilizó un total de 114.000 ejecuciones hipotecarias en 2009, lo que supuso un 48,5% más que el total de 58.688 registradas en 2008, y prevé un aumento de estos procedimientos judiciales en 2010, hasta alcanzar los 118.000, según los datos recogidos por la OCU.

La crisis económica ha disparado los procedimientos de ejecuciones hipotecarias que, en su mayoría, se saldan con el embargo del inmueble y su posterior subasta por la imposibilidad de hacer frente a los pagos de los créditos concedidos por las entidades bancarias.

Para evitar el impago de la hipoteca, la OCU recomienda, en primer lugar, alargar el plazo del préstamo realizando con su entidad una novación del préstamo hipotecario con la finalidad de disminuir el importe de las cuotas mensuales. La asociación recuerda que el 22 de abril de 2010 se acaba el plazo para poder realizar la ampliación del préstamo de manera gratuita.

responder
PEPE CARRASCAL 19 enero 2010 - 6:12 PM

Gracias jaun por lo de sitel.No mira,lo escribí porque el
sistema del foro me decia en el comentario de hoy que
el mismo estaba pendiente de aprobación y que solo lo
veia yo y como no habia puesto nada ofensivo pues me
he cabreado.Luego ya he visto que me lo han publicado,
aunque total es igual porque he metido la gamba con lo
de Pinochet.
De todas formas lo de la regularización legal del sistema
sitel me da un poco de risa porque ese sistema todos sa-
bemos que está funcionando automáticamente y que si
lo piensas dá miedo que todo el mundo está siendo cotejado
por una máquina y según lo que digas por teléfono o internet
o via SMS,etc. estás marcado con un asterisco.Me recuerda
al gran hermano de la novela de 1.984.Puede que en el
futuro instalen máquinas en cada esquina para controlar
lo que dices,incluso en un futuro más lejano lo que piensas
antes de dicirlo.Pensamiento único políticamente correcto.
Y para el 205:
Si seria mala,pero no como la del Chikilicuatre sino como
la muy real de Fidel Castro y su hermano Raúl,que si tuvieran
un poco de vergüenza ya habrían dejado decidir a su pueblo.

responder
Magius 19 enero 2010 - 6:17 PM

tron ¿de dónde sacas toda esta info? Tengo curiosidad y me gusta el tema :-)

responder
jaun 19 enero 2010 - 6:18 PM

# 224, village people
Hace tiempo fyahball escribió un gran post con la herencia que dejó Franco y como está a día de hoy, no soy capaz de recuperarlo, pero estaría bien que alguien lo pusiera.

Esto no lo digo para echarle las culpas al muerto de la situación actual. Estoy de acuerdo en lo que dices, y añado que uno de los problemas de la sociedad actual es que no es capaz de responsabilizarse de sus actos y decisiones.

responder
Droblo 19 enero 2010 - 6:23 PM

Fya, no estoy de acuerdo con tu apreciación de que la guerra estaba ganada por el bando franquista el primer año y la alargó para destruir España, primero porque el bando republicano tenía las principales ciudades, la industria, la marina e incluso el oro con lo que la victoria rápida era impensable, segundo porque Franco hizo todo lo posible por conquistar Madrid pero no pudo, pero no se puede decir que no lo intentara y tercero, para no alargarme mucho más, está demostrado documentalmente que los republicanos, dando ya la guerra por perdida, la alargaron a la desesperada con la batalla del Ebro intentando que pudiera coincidir la guerra civil con la guerra europea que preveían y esto llevara a una ayuda internacional. De hecho, si no recuerdo mal Azaña en sus memorias reconoce que ya sabía que la guerra estaba perdida un año antes de que acabara.

responder
jaun 19 enero 2010 - 6:30 PM

http://www.cope.es/tecnologia/05-11-09–lea-aqui-como-funciona-sitel-sistema-espionaje-comunicaciones-102342-1

Lo que entiendo yo aquí (sobretodo por la enumeración del final, punto 3) es que no se inicia la grabación de los datos hasta que no se ha dado la autorización judicial.

A mi tampoco me gusta que se me controle en todo momento, por eso entiendo que la grabación de la información debe empezar tras la aceptación por parte del juez.

responder
SCARAMOUCHE 19 enero 2010 - 6:33 PM

# 31.
Pues hombre yo te hablo desde la experiencia, mi hermano al acabar selectividad, le dijo a mi madre que tras oír una charla que fueron a dar al instituto (público) unos señores sobre cierta carrera (privada), a mi hermano eso le tuvo que drogar o algo así porque al llegar a mi casa lo primero que le dijo a mi madre tras explicarle la cosa era que quería hacer eso que lo tenía claro, se ve que era el momento y el lugar que aquella gente viniera promocionando su universidad y su carrera.

Mi madre dijo que era carísima y que si lo tenía claro que adelante, lo que pasa es lo que tú has comnentado, te dejas cuerpo y alma en ello, pero recompensa porque se cvolocan en el 90% de los casos y con muy buen sueldo nada más acabar la carrera.

Dan asignaturas de ética y moral sobre la empresa y negocios que jamás se miran ni por asomo en la pública y de ahí una máxima que es que entre los de su gremio o carrera se deben ayudar entre ellos a encontrar curro, mi hermano lo ha hecho en dos ocasiones con dos de sus compañeros universitarios, cuando saben que hay algo vacante, se contactan entre ellos.

Y más cosas que bueno no me acuerdo y no entiendo mucho.
Compensa pero lo pagas bien pagado y como educación que reciben 100€ calidad.

Opino del caso más cercano que es mi hermano, saludos.

responder
SCARAMOUCHE 19 enero 2010 - 6:40 PM

Perdón quería decir 100% calidad.

responder
tron 19 enero 2010 - 6:46 PM

# 229, Droblo

Totalmente cierto!
Incluso historiadores poco sospechosos de ser pro-franquistas como Beevor o Preston lo dicen bien claro, el alzamiento (solo después fué el de Franco, la figura que debía encaberzarlo er Sanjurjo, accidentado en el aerodromo de Cascais, Portugal) lo tenía muy “negro” al principio, la marina se quedó republicana, falló Madrid, Barcelona, etc. si no llega a ser por la suerte descarada de Queipo de Llano en el sur, la cosa hubiera acabado en semanas con derrota “nacional”.

De hecho incluso los alemanes tenían poca confianza en Franco (como un “coronel colonial” lo definió el jefe de la división Condor).

Lo ironico del tema es que probablemente fueron los “elementos democraticos” como la FAI, los sindicatos y los grupos comunistas varios (del PCE al POUM) (perdona Fya pero asi fué) los que mas contribuyeron a que el extranjero no apoyase mas a la republica, a que el ejercito republicano se permitiera un fiasco detras de otro y mucha gente en especial del ámbito rural se pasara a los “nacionales”. Lo demás es historia..

responder
Copero 19 enero 2010 - 6:48 PM

Vaya, hice unas cuentecillas de la vieja, y sólo me quedé en un 30% hace unos días. Ahora viene el BBVA y me supera:

EL GASTO PÚBLICO DEBERÍA REDUCIRSE HASTA EL 41% DEL PIB
BBVA propone reducir los sueldos de los funcionarios a niveles de hace 10 años

http://www.expansion.com/2010/01/19/funcion-publica/1263903707.html

Un cordial saludo.

responder
jaun 19 enero 2010 - 6:49 PM

# 231, SCARAMOUCHE
Hombre lo del enchufe ni es para estar orgulloso ni es exclusivo de la privada.

responder
tron 19 enero 2010 - 6:58 PM

# 227, Magius

A raíz del nuevo libro de Beevor sobre la guerra española ( el viejo “olía” un poco, llegó a decir que J.A. Primo de Ribera era hijo del dictador…) me interesé por los foros sobre el tema, allí se menciona la estrategia contra Imoff, pero también salió en La Vanguardia y en un número de Historia 16 de hace años. En el libro de Cajus Becker sobre la Luftwaffe se mencionan las reticencias alemanas sobre Franco (asi como algun detalle interesante sobre Guernica, pero solo en la versión de 1968 en alemán “Angriffshöhe 3000” no en la española) El libro “Mannheim, Madrid, Moskau” del general Hoffmann (genral de la NVA, alemania del este, DDR) también da detalles (alguno nada halagueño sobre la izquierda española).

responder
Anónimo 19 enero 2010 - 7:05 PM

Muy buenas. Hasta ahora apenas había escrito en el foro ninguna experiencia personal pero es que si no os cuento esto reviento.

El caso es que, hace unos días, me llamó un compañero de Asturias, al que hace tiempo había perdido la pista, para invitarme a pasar el fin de semana en su “chalet en la montaña”. No me hubiese sorprendido más si me aparece la dama de blanco en la M-30 avisándome de que hay retenciones en el nudo sur .

El motivo de mi sorpresa es que, la última vez que vi a este compañero, perroflauta entre los perroflautas, vivía en una mediana ciudad asturiana en una viejísima casa de “alquiler 0” y se ganaba la vida trabajando a temporadas en la construcción, que también ha arrasado por Asturias. Así que, cuando recibí su llamada, me lo tome a coña y le dije que sí, que me apetecía verle y que me preparase una barbacoa en su nuevo chalecito.

El fin de semana pasado me piro para Asturias y cuando, a medio camino le llamo para que me recuerde la dirección de su casa en la ciudad, me dice que ya no vive allí, que vive en un chalet en un pueblo en la montaña y me dice el nombre del pueblo. Le digo que se deje de coñas que estoy de camino y el me jura por Bakunin que lo que me dice es verdad. Temiéndome cualquier tipo de coña por parte de este elemento, me encamino al pueblo en cuestión cuyo nombre está bajo secreto de sumario.

Sólo puedo decir que tanto el pueblo, aldea casi deshabitada en realidad, como el entorno , es precioso . Está escondido entre montañas, riachuelos, pequeñas caídas de agua … , en el quinto coño. Para llegar me tocó preguntar una vez a William Wallace y otra a la abuela de la fabada.

Siguiendo las indicaciones de los lugareños y las de mi compi, me planto en la puerta de una finca idílica cercada con piedra y, en el interior , una casa a medio caer con más años que la charito junto a un pedazo de chalet enorme en obras. Y allí estaba también mi amiguete, disfrutando de lo más parecido al cielo que he visto en la tierra; tumbado en una hamaca tendida entre dos auténticos Ents, fumándose un chiri de impresión y con unas birras metidas en un cubo dentro de un arroyo que le pasaba justo al lado.

Después de los saludos ibéricos de rigor, que si cabrón por allí que si hijo puta por allá, le pregunto, de la forma educada y sutil que me caracteriza, sobre su nueva morada: “ ¿ y qué cojones haces tu aquí?. Pensé que me diría que prefería ocupar en el campo que en la ciudad y había obrado en consecuencia pero su respuesta me dejó helado y constituye la razón de ser de este post.

Todo se remonta a hace diez años. Mi amigo trabajaba en la construcción para ganarse la vida y, tras un riguroso estudio de mercado elaborado por la universidad de la vida, constató que se ganaba más y se vivía mejor conduciendo una excavadora para tirar tochos viejos que eslomándose rodeado de cocainómanos apilando tochos nuevos. Se puso manos a la obra y en menos que canta el pie de un punkie ya tenía en sus manos su licenciatura en conductor de máquinas tumbatochos.

Empezó trabajando para una pequeña empresa pero, poco tiempo después, y tras otro riguroso estudio de mercado, constató que si su jefe, con menos luces que Orcasitas era capaz de llevar un negocio con varios empleados, el bien podía intentar ponerse por su cuenta en el mismo sector contando además con contactos útiles como aparejadores, algún arquitecto… conocidos en Ejpañostán como los que firman.

Procedió entonces a conseguir una máquina en renting y se puso a trabajar por su cuenta, convirtiéndose así en una de las especies más curiosas de la fauna laboral de la península: el perroflautus autonomus. Un espécimen que vive de okupa al tiempo de paga su cuota de autónomo.

He aquí como mi amigo, a quién nos referiremos en adelante como Excavaduora Durruti, aprovechó la edad dorada de la construcción para currar en este duro sector como un Fraguel entre Curries: sin jefe, sentadito hasta almorranarse, con aire acondicionado, radio … Además, se hizo un nombre en el mundillo porque no daba presupuestos inflados, era serio en las fechas y esas cosillas que no abundan en Ejpañistán y por ello son bastante valoradas. De este modo no le ha faltado trabajo hasta hace nada..

Excavadoura extrajo de la burbuja inmobiliaria los nutrientes ( en forma de unos ahorros bastantes considerables guardados en Triodos, como servidor por cierto) y se ha librado, gracias a su cabeza y a su vida perroflaútica, de los gases (en forma de hipoteca, crédito al consumo, novia visillera…) que afectan hoy al españolito medio.

Pero todo ciclo tiene su fin. La construcción, y con ella el negocio de Excavadoura, la deconstrucción, se vinieron abajo. En los últimos meses apenas le salían trabajos y estaba a punto de entregar la máquina y disfrutar de los ahorritos viajando por ahí cuando una llamada a su móvil alteró sus perroflaúticos planes.

La llamada provenía de un tipo de un banco que, por recomendación de un conocido, solicitaba sus servicios para reducir a escombros un chalet situado en un pueblo perdido de la Asturias profunda.¿ Imagináis de que chalet se trata? . Habéis acertado..

Tras pedirle la información necesaria en cuanto a metros, naturaleza de la construcción , localización, etc … Excavaudora le hizo un presupuesto de algo más de 5000 leuros. A los pocos días el del banco le llamó diciendo que se le hacía carísimo el presupuesto, a lo que Excavadoura respondió que por menos dinero el no ganaba porque la obra estaba casi en la Tierra Media y eso había que pagarlo. El del banco siguió llorando un poco y, entre lágrima y lágrima se le fue escapando el por qué querían tirar el chalet.

Resulta que un tipo de ciudad se encaprichó de la finca e cuestión, la compró por una pasta al primo de William Wallace y empezó a hacerse un chalere. Afectado por los gases de burbuja que tan bien supo evitar Excavadoura, el urbanita se quedó sin presupuesto, con el chalere a medio hacer y finalmente arruinado. El banco no tardó en embargarle finca y el esqueleto de chalere.

Hasta aquí todo normal. Pero resulta que el clan Mc Cloud del pueblo, comenzó a protestar ante el hay-untamiento y más allá porque el estado de las obras del chalet era peligroso para los pequeños y además rompía la estética del lugar y no se cuántas normativas urbanísticas.

Total, que la administración empezó a reclamar al propietario del chalere que lo acabase de acuerdo a las normas urbanísticas o que lo tirase. El propietario del chalere, el banco, se encontró así con la obligación de cumplir esas instrucciones o afrontar las consecuencias legales.

Tras estas explicaciones, Excavadoura le dijo que entendía la situación pero que el por menos dinero no podía hacerlo y, en plan coña, le dijo que, si le daban la finca, el se encargaba de todo.

La conversación terminó en ese punto pero, cuál fue su sorpresa cuando, al día siguiente, el tio del banco vuelve a llamarle para ver si la oferta iba en serio. Excavadoura, que casi no se sabía de que oferta le hablaba, lo recordó de repente y le dijo que sí. El del banco le ofreció entonces cederle la finca y hace como quince días tiene las escrituras de la finca a su nombre.

Alucinado, le dije que si era real la historia que me había contado y me dijo que punto por punto. Le pregunté que qué iba a hacer y me dijo que tirar el chalere esta semana y rehabilitar la otra casa o hacer otra de bioconstrucción con compañeros que pilotan del tema.

Concluida la conversación no me quedó más que felicitarle por convertirse por toda la jeta en propietario de una finca preciosa en medio de un paraje excepcional y con unas posibildades ante el peak oil increíbles. Ah, y echarme un peta y una birra con mi nuevo ídolo.

Saludos

responder
fyahball 19 enero 2010 - 7:36 PM

jejejejeje Maño, copero, village +1

# 228, jaun
Gracias por acordarte, ya lo volveré a colgar un día de estos, demos una tregua a village jejejeje

# 233, tron
# 229, Droblo
+1

Bueno, recuerdo un documental que tenía esta tesis argumental: Franco alarga la guerra civil para aniquilar el bando republicano y toda oposición posible.
Bueno, está claro que los dos hablais de cuestiones históricas con más propiedad que yo y mi “recuerdo de un documental” jejejjeje, pero, he encontrado que estos historiadores: Dionisio Ridruejo, Paul Preston o Ángel Viñas, que sostienen esta misma
tesis. Tb parece que el consenso de los histariadores dice que no es así.

La idea de que Franco quería alargar la guerra la formuló Dionisio Ridruejo y luego la adoptaron historiadores como Paul Preston o Ángel Viñas. “Pero es una teoría que no se sostiene sostiene el autor, porque está amparada por una ideología que describe a Franco como un asesino que quería matar más. Y Franco no necesitó guerra para seguir matando, porque lo hizo hasta el año 1943 de una manera sistemática y masiva”. No olvida que, aunque Franco prefiriese una batalla rápida, la idea de Mola era “matar en pocas semanas a 100.000 personas”.

http://www.publico.es/culturas/213355/franco/preferia/guerra/rapida/limpia

responder
Carlos leiro 19 enero 2010 - 7:58 PM

Quisiera agregar datos acerca del análisis del New York Times.
Argentina creó, en tiempos de Perón, por ejemplo el Instituto Malbran reconocido en toda Latinoamérica, que fue capaz de hacer remedios y vacunas y sueros a la par de otros institutos similares en el mundo, era estatal y funcionaba muy bien, como otros varios institutos, universidades, y hospitales que eran ejemplo en la región.
Lamentablemente los gobiernos que vinieron después, especialmente los militares, terminaron de destruir estos baluartes de la investigación ¿Casualidad?
Segundo: a partir de los años sesenta debido a la despiadada dictadura (noche de los bastones largos)y a los cada vez menores apoyos a la investigación muchos , pero muchos investigadores se fueron del país. Dejando un vacío grande de investigadores y de medios para investigar, por suerte sigue habiéndolos y con mucho esfuerzo siguen con lo suyo.
Otro punto. Las universidades libres y gratuitas, que han sido admiradas en Latinoamérica, se fueron desarmando y perdieron bastante de su buena formación de profesionales.
Otro Punto. La abertura al mundo. No se puede hacer lo que hizo Martines de Hoz, Ministro de economía del país en la poca del Proceso militar, que libremente abrió la canilla para la importación.
Por dar un ejemplo, la industria automotriz que era medianamente buena con producción interesante de buenos automóviles empezó de a poco a perder con los autos importados. ¿No se debería haber tomado esta medida en un plazo mayor , para que la industria se fortalezca mas y además haber dado aliento y soporte de técnico a la industria nacional para poder competir. Pero ya no interesaba que Argentina hiciera automóviles. ¿Casualidad?
Además en esta época un señor delincuente estatizó las deudas privadas, aumentando la cifra de deuda externa. Luego fue ministro de economía de Menem, y Dela Rua que por tener mente estrecha y seguir ciertos lineamientos, vaya a saber dictados por quien, fue un factor importante en la terrible crisis del 2001.
Por ultimo la era maravillosa menemista, privatizaciones corruptas a mas no poder, entrega de los recursos naturales a terceros, petróleo, metales, ferrocarriles, etc.
¿Casualidad?
Claro miles de entupidos argentinos, creyéndose reyes del mundo yendo a Miami o a Brasil a despilfarrar el dinero.
Recuerdo, en la época de Illia, años 60 ( presidente muy honesto)quiso poner la Ley de medicamentos
Establecía una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de propaganda, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. La reglamentación de la Ley mediante el Decreto 3042/65 fijaba además la obligación para las empresas de presentar mediante declaración jurada un análisis de costos y a formalizar todos los contratos de regalías existentes.
Esta ley surge, a partir de un estudio realizado por una comisión creada por el Presidente Illia sobre 300.000 muestras de medicamentos. Muchos de estos medicamentos no eran fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio excedía en un 1000% al costo de producción.
Partidarios, opositores y observadores imparciales coincidieron en que esta política tuvo un peso decisivo en el proceso político que culminara con el derrocamiento del presidente a manos de un golpe militar. ¿Casualidad?

Las famosas inversiones extranjeras en la época menemista: la mayoría de las inversiones que se hicieron en los 90 fueron adquisiciones de empresas privadas nacionales, que funcionaban perfectamente, por multinacionales, y encima con varias ventajas impositivas para estas ¿Eso es una inversión?

Finalmente en las representación que nos podemos hacer de un país, intervienen muchos elementos, que como en toda representación nos deja ciegos a ciertos puntos y a otros no, siempre hay muchos elementos de una totalidad y algunos datos y ejemplos son tomados, por conveniencia o ceguera y otros no
Lamentablemente el argentino medio se ha pauperizado en educación y cultura, se ha idiotizado viendo gran hermanos y reality shows tristísimos, se ha individualizado de una manera terrible, “me salvo yo y los demás que se jodan”, muchos han quedado afuera , marginados de por vida por las crisis y posibilidades de encontrar trabajo.
Existe un primer mundo, pequeño que ocupa un a parte muy pequeña de la ciudad, en donde uno puede decir que esta en cualquier capital rica del mundo, tambien hay lugares que se parecen a ciertas regiones de Africa.

Tenemos un pobre concepto de patria, y la fuga y desaparición de muchos intelectuales del país han hecho mella.
Quiero que esto sea un aporte a la visión de Argentina de un argentino, que vio y ve las cosas con la parcialidad que le concierne.
Y que no pone toda la culpa en el exterior, sino gran parte de nuestro recorrido tiene que ver con nosotros.
Cuando echaron a Isabel Perón del Gobierno, muchos decían que vendrían tiempos de orden, Illia fue derrocado como Frondizi, Menem ganó dos elecciones.
Y por supuesto capitales y fuerzas de poder extranjeras se llevaron como buitres su parte del botín.
Espero que sirva.

responder
tron 19 enero 2010 - 9:06 PM

238, fyahball
Supongo que te refieres al general Mola, muerto en accidente de aviación al principio de la contienda en el norte. Mola hubiera sido el sucesor del gral Sanjurjo (mala pata franquista con la aviación…) y solo trás su muerte (con ciertas reticencias por parte de Kindelan y otros, quizás también Queipo de Llano) la cúpula “nacional” se decide por Franco.
Y no porque Franco fuera “el supremo” sino porque en toda operación militar lo sensato es tener UN jefe con experiencia y respetado por todos.
Si Mola dijo que había que matar 100.000 personas en pocas semanas, a mi no me consta, pero está en línea con las ideas de la época, dar un escarmiento y acabar de una vez.

De hecho las directrices de “Walter” el gral. sovietico a cargo de las ayudas de Stalin a la república (y artifice de la orden de aniquilación de los anarquistas y del POUM) eran exactamente esas, eliminar en cuestión de semanas antes que meses a la mayor parte de los “elementos reaccionarios e involucionistas” para afianzar la soberanía popular y la dictadura del proletariado.

Alguién dijo una vez que Franco hizo una guerra muy gallega, desconfiada, constante, a veces rencorosa pero siempre económica (por no decir tacaña) e inteligente y yo creo que es cierto.
Fué la republica la que intentó ataques masivos de “masas populares” y “columnas de voluntarios” con más ilusión que ciencia y que costaron miles y miles de muertos para nada.

responder
Carlos Valiña 19 enero 2010 - 11:36 PM

Gracias a todos por vuestros aportes al tema de elegir carrera.

En punto a que lo de Franco es cosa del pasado, yo tengo la impresion contraria.

Conforme pasan los años veo detalles de que sea Franco, sean regimenes anteriores ha quedado una impronta muy importante en la gente.

El desapego por la politica de la mayor parte de la ciudadania, la falta de vertebracion de la sociedad civil, el sentido un poco de no llamar la atencion como en la mili, el hablar siempre con seudonimos en todos los foros, el tener vivienda propia como resultado de la proteccion de los inquilinos pobres, y otros muchos.

Saludos.

responder
Ayelen 16 junio 2010 - 7:17 PM

es re feo jajajajajjajaaj

responder
ALLENDE SUICIDA 2 diciembre 2013 - 4:23 AM

Pinochet tirano?? por defender el país de terroristas?? 
No sean ridículos!! Pinochet nunca fue un tirano, esa frase repetida millones de veces por la propaganda izquierdista para influir en la gente como el clásico “miente, miente que algo queda”. 
 
La lucha armada era casi el slogan de la izquierda comunista-socialista en los años 60 con salvador allende a la cabeza. 
 
En Chile teníamos grupos terroristas como el MIR o el FPMR protegidos descaradamente por el gobierno marxista de salvador allende (1970-1973). 
 
Para qué decir las brigadas como “ramona parra” que se hizo famosa por repeler protestas de mujeres tirándoles papas con gillete a vista y paciencia de allende y hasta el mismo fidel castro.
 
Busquen en google “CARTA DE EDUARDO FREI MONTALVA A MARIANO RUMOR” y verán cómo estaba Chile en esos años. Dividido, lleno de armas y terroristas, miseria, caos político, social y económico. 
 
Pinochet salvó al país del marxismo y la izquierda con su insuperable odio jamás va a permitir  que el mundo sepa verdad de lo que realmente sucedió en Chile en todos esos años.
Ni menos va a aceptar que Pinochet es un héroe por salvar al país de una tiranía comunista.
 
 
 

responder

Deja un comentario