Mitos falsos de la bolsa

por Droblo

En este elaborado gráfico donde se nos muestra la evolución del Dow Jones pero teniendo en cuenta la inflación. Y es que 1 $ de hace 40 años vale ahora el 75% menos, es decir, sólo se puede comprar con ese $ cuatro veces menos cosas que entonces, y eso es algo que mucha gente olvida cuando afirma que la bolsa a largo plazo es la inversión más rentable. La bolsa, como cualquier activo, debe subir al menos lo mismo que la inflación y si no lo hace perdemos poder adquisitivo y por lo tanto es una mala inversión.

1

Así pues, teniendo en cuenta ese importante factor el Dow Jones a pesar de haber tenido estos meses el mayor rebote de la historia pierde un 50% respecto a sus máximos, ofrece una rentabilidad negativa en la última década y un beneficio para alguien que hubiera invertido en 1965, muy inferior al que hubiera recibido comprando deuda pública, dando al traste con la mitificación de la bolsa como mejor sistema para asegurarse una estupenda pensión.

Y en este otro gráfico podemos ver que si lo comparamos con el oro –es decir, si los índices bursátiles en lugar de estar denominados en dinero lo estuvieran en oro, como cuando el dinero estaba respaldado con este metal- los diferentes índices tampoco salen bien parados:
2
Curiosamente, lo que nos dicen las cifras no es que la bolsa sea una inversión a largo plazo, lo que nos dicen es que hay que estar en bolsa poco tiempo y muy bien seleccionado. Y esto queda muy claro en un estudio que publicó BespokeInvest y que es revelador:

1- Una persona que hubiera invertido 1 dólar en el S&P 500 en 1950 y hubiera mantenido habría convertido su dólar en 49.

2- Pero si hubiera sido capaz de no estar en los 5 días peores de cada año, solo en los 5 peores, tendría 75 dólares en lugar de 49.

3- Si hubiera estado fuera de los cinco días mejores de cada año, no habría ganado nada. Así de rotundo, habría mantenido su $ de 1950 con el poder adquisitivo actual.

¿Conclusión? Unos pocos días del año pueden decidir el éxito o el fracaso.

Otra idea muy extendida entre la gente es que siempre se recupera el valor de las acciones. Aparte de que es una falsedad pues se recuperan los precios de los índices pero hay valores que jamás han recuperado precios pasados y algunos hasta han desaparecido, es muy discutible qué se entiende por largo plazo. Veamos en unas cifras cuánto tiempo se tardó en recuperar el Dow Jones tras una crisis:

  • Los máximos del 19 de enero de 1906 (75.45) sólo se recuperaron el 28 de julio de 1915, 9 años y 6 meses después.
  • Los máximos del 3 de noviembre de 1919 (119.62) sólo se recuperaron el 31 de diciembre de 1924, 5 años y 2 meses después
  • Los máximos del 3 de septiembre de 1929 (381.17) sólo se recuperaron el 23 de noviembre de 1954 ¡25 años y 3 meses después! (es el récord absoluto hasta ahora)
  • Los máximos del 9 de febrero de 1966 (995.15) sólo se recuperaron el 10 de noviembre de 1972, 6 años y 9 meses después
  • Los máximos del 11 de enero de 1973 (1051.7) sólo se recuperaron el 5 de noviembre de 1982, 9 años y 10 meses después
  • Los máximos del 25 de agosto de 1987 (2722.42) se recuperaron justo dos años después
  • Y finalmente los máximos del 14 de enero del 2000 (11722.98) se recuperaron después de algo más de 6 años y medio.

Puesto que actualmente han pasado más de dos años de los últimos máximos, ¿Se imaginan el que compró y no puede recuperar la inversión –no digo ya ganar- hasta dentro de 23 años como tras el crash de 1929? O sin ponernos en lo peor, ¿hasta dentro de 5 años (7 años es más o menos la media)? Y eso teniendo en cuenta que compras un índice, obviamente si es una empresa que quiebra como Lehman Brothers lo pierdes todo, y aún siendo un valor importante puede ocurrir como cuando Nokia estuvo a 60 euros (porque también está el dicho falso en bolsa de que con los grandes valores no se pierde dinero) o Yahoo por encima de 100$… que la idea de recuperar esos niveles que tenían se antoja casi imposible.

Y esto son cifras absolutas, la realidad es aún más desoladora ya que hay que tener en cuenta la inflación: el dinero que se tiene invertido en bolsa cada vez vale menos pues el tiempo corre en nuestra contra si el valor no sube más que el coste de la vida como hemos visto antes. El caso más claro es de la bolsa japonesa. En el siguiente gráfico se puede ver cómo, ajustado a la inflación, esta década el sp500 (línea azul) ha perdido más del 40%, que el Dow Jones –línea gris- perdió más del 85% en 3 años en el gran crash de 1929 y que un inversor de Japón –en rojo- que comprara Nikkei hace 20 años, en la actualidad estaría perdiendo tres cuartas partes de su dinero. Y, como he dicho antes, si no tuvo la desgracia de comprar acciones de alguna empresa ya desaparecida.

3

Y es que además de todos estos datos hay que tener en cuenta que los índices bursátiles son otra gran mentira, puesto que su composición va variando continuamente y siempre en el mismo sentido…es decir, los valores con peor comportamiento desaparecen del índice y los de mejor, entran. En España tenemos reciente la experiencia de Terra, que llegó a valer por capitalización bursátil, más que Repsol o BBVA dentro del IBEX y que según fue bajando de precio, desapareció del índice. Más flagrante es el caso americano en estos tiempos, donde empresas de gran importancia económica han sido expulsadas de los índices de referencia por su escaso valor en bolsa…las dos empresas que controlan el 50% de las hipotecas de los EUA (Fannie Mae y Freddie Mac) no representan nada, ni American International Group, que ha recibido hasta 180.000 millones de dólares de ayuda federal y está controlada en un 80 por ciento por el Estado, y que sigue siendo una de las aseguradoras más grandes del mundo, ni GM a pesar de ser una multinacional importante, ni AMBAC ni MBIA, que son las principales aseguradoras de bonos de todo el planeta…etc. etc.

¿Podemos comparar el IBEX del año 2002 con el del 2009? Pues muy ortodoxo no es, pero es que si nos ponemos exactos tampoco deberíamos llamar igual al $ que estaba representado por oro y al actual…

175 comentarios

Niko 7 diciembre 2009 - 7:27 AM

Muy bueno el artículo Droblo,  si señor.
Me ha recordado a aquellos que, antes de la época de la gran burbuja inmobiliaria,  presumían de lo mucho que se había revalorizado su vivienda comprada en los 70 sin tener en cuenta la gran inflación de España durante aquellos años  (llegó a alcanzar valores por encima del 20 %).

responder
valladolid 7 diciembre 2009 - 8:11 AM

¿Jugarías a un juego, donde alguien siempre información privilegiada y donde el pequeño accionista siempre pierde como en el casino?
¿Cuanto dinero, tendrías invertido en bolsa, si sabes que vas a ganar un X %, hipoteca tu piso, y compra acciones, luego vendelas y recupera tu piso, habra ganancias…..?
¿Cuanto dinero tendrías invertido en bolsa? A esta contestaría, el que me dejase dormir por las noches.
Lo siento pero a mi la bolsa es un juego donde no todos juegan con las mismas cartas, algunos las tienen marcadas. Prefiero el mercado inmobiliario, aunque este momento la cosa esta decaída.
saludos hoy no curroooooooooo

responder
b 7 diciembre 2009 - 8:32 AM

¡Por fin un artículo de bolsa!

responder
estokees 7 diciembre 2009 - 8:32 AM

La Iglesia Episcopal de Estados Unidos eligió a una mujer lesbiana como su segundo obispo abiertamente gay, una medida que podría reavivar la polémica que surgió hace seis años con el primer nombramiento de un jerarca homosexual en ese país.
La reverenda Mary Glasspool, de 55 años, fue elegida obispo asistente en la diócesis de Los Ángeles.
“Estoy muy contenta por el futuro de toda la Iglesia Episcopal, y veo a la diócesis de Los Ángeles liderando el camino a ese futuro”, dijo Glasspool, según la página de internet de la diócesis.
Su nombramiento deberá ser aprobado por el liderazgo nacional de la iglesia estadounidense que forma parte del movimiento anglicano en el resto del mundo.

responder
AntiObama 7 diciembre 2009 - 8:33 AM

El 72% de los españoles cree que Zapatero improvisa
 
Un nuevo sondeo de El País sitúa la diferencia entre PP y PSOE en 3,4 puntos. También recoge la impresión de los ciudadanos sobre la labor del presidente en una semana que, de nuevo, ha evidenciado la descoordinación del Gobierno. Sobre la Constitución, un 84 por ciento quiere cambios

responder
Juventud 7 diciembre 2009 - 8:35 AM responder
OdioChina 7 diciembre 2009 - 8:40 AM

¿Cómo no voy  a odiar China?
Capitalismo chino – Hong Kong

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 8:42 AM

Buenos días, aunque ya no sea noticia 6 bancos más intervenidos en los EUA este fin de semana,a van 130 este año
http://www.droblo.es/lista-de-bancos-intervenido-en-los-eua-en-2009/

responder
k 7 diciembre 2009 - 8:42 AM

Increible el instinto de la madre elefanta para saber hacer lo que hace
http://www.dumpert.nl/mediabase/656611/d1dfcfee/live_olifant_geboorte_tv.html

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 8:44 AM

Hoy no trabajo, podré colgar las buenas noticias que vea si a nadie le molesta…noticias objetivas, claro:

Los créditos nuevos concedidos en octubre por bancos y cajas de ahorros se incrementaron el 14,6 por ciento para las familias y el 15 por ciento para las empresas respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Las cifras de octubre indican que la concesión de créditos a hogares y empresas ha comenzado a recuperarse, pese a que los datos aún están lejos de los registrados un año antes.

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 8:50 AM

La distribución de películas ‘on line’ amenaza al DVD y al Blu-Ray
Sony ya ha dado el banderazo de salida. Su último lanzamiento, ‘Lluvia de albóndigas’, se distribuirá ‘on line’ antes que el disco. Eso será en Estados Unidos, pero en España el videoclub virtual también es una realidad.

responder
Juventud 7 diciembre 2009 - 8:52 AM responder
ICG 7 diciembre 2009 - 8:52 AM

Buenos días!

Hablando de mitos… el de la bolsa no es tan maligno como el de… “la vivienda siempre sube”.

La bolsa no es un bien de primera necesidad. A la gente de a pie no le importa que la bolsa falsamente “siempre suba”. Lo que sí afecta y es un cuchicheo continuo es eso de… “colega, compra ya que luego no podrás” o “los pisos nunca bajan” o “en un año le he ganado cinco millones de pesetas a mi piso. Soy rico!”.

Este sí que es un mito que en España, literalmente, NOS VA A LLEVAR A LA RUINA.

El año que viene lo veremos claramente. Hasta el más nuncabajista verá que el tener miles de millones de euros metidos en ladrillos hace que España esté bloqueada. No circula el dinero por el simple hecho de tener todo nuestro capital “productivo” metido en unos ladrillos que no son INDUSTRIA… aunque muchos crean que sí.

En mi opinión, el peor mito para una sociedad es hacer creer a la gente que un bien de primera necesidad SIEMPRE SUBE. De esta forma, algo imprescindible se convierte en un bien de inversión… y los resultados los estamos viendo y viviendo en carne propia, lamentablemente.

Todas las ayudas europeas de las últimas dos décadas las tenemos metidas en el pu…to ladrillo. En vez de haber utilizado esa inyección de dinero para cambiar nuestro modelo productivo franquista… lo metimos en un sector que tiene un gran nivel de ocupación (crea mucho trabajo) pero de bajísimo valor añadido (una vez contruido… deja de crear “riqueza” para ser sólo gasto y apalancamiento brutal).

Y lo peor… el coste de oportunidad. Si esa pasta la tuviéramos metida en otros sectores… ahora, puede ser, seríamos potencia mundial en algo. Y, muy al contrario, lo que somos es un país enladrillado, empobrecido, endeudado hasta las trancas… y lo que es peor: DEUDA IMPAGABLE.

España, nuestro gran país, no genera todo el dinero que necesita para pagar las deudas generadas. No producimos lo suficiente para PAGAR NUESTRAS DEUDAS. Y esto no me lo invento… son números. Aunque tú sí puedas pagar… hay otro español que no podrá… y eso lastrará nuestra economía los próximos diez años… por no decir más.

Siento mucho decir todo esto… pero es mi opinión.

El peor mito jamás extendido por la faz de la Tierra (sobre todo en España) ha sido ese: “LA VIVIENDA NUNCA BAJA”.

Saludos!

responder
PEPE CARRASCAL 7 diciembre 2009 - 8:53 AM

En lineas generales muy bien el artículo,sin encambio hay cosas que
no entiendo:¿De donde has sacado eso del mito de la bolsa como un
chollo para ganarse una buena pensión?.Creo que en ningún lado se
dice algo parecido y que la gente lo que tiene es el mito de que la bolsa
es muy traidora y te puede arruinar,además de tener un halo impopular
de ser algo reservado a las clases pudientes o entendidas.

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 8:54 AM

El Mundo parece dar por hecho que la vivienda ya cayó y que las ventas se recuperan

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2009/612/1259881203.html

responder
ICG 7 diciembre 2009 - 8:58 AM

# 8, Droblo

Buenos días, aunque ya no sea noticia 6 bancos más intervenidos en los EUA este fin de semana,a van 130 este año
————

Hola Droblo!

Lo que me parece increible es que no se intervengan entidades bancarias aquí… esa es la increible noticia para mí.

Lo de EUA lo veo normal… tienen un agujero tremendo. Pero… lo que más me mosquea es que… ¡Nosotros estamos peor que ellos!

No lo queremos admitir… pero tarde o temprano explotará la bomba de relojería que tenemos entre manos.

Es verdad que no dimos tantos créditos subprime… pero también es cierto que nuestra burbuja es de mayor tamaño que la suya. A los datos me remito…..

Saludos.

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 8:59 AM

15 ¿Donde crees que se invierte el dinero -en su mayor parte- de los fondos de pensiones? En los EUA hay jubilados que han tenido que volver a trabajar el año pasado por culpa de la debacle bursátil,
 en España tenemos menos tradición porque la pensión aún es mayoritariamente pública y el estado hasta ahora sólo invertía el dinero en renta fija (aunque este gobierno hace unos años no sé si recuerdas la polémica pretendía invertir parte del fondo de pensiones en bolsa) pero todo el que tenga un fondo de epnsiones privado seguro que sin saberlo está invertido en bolsa.

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 9:00 AM

# 16, Ser

El Mundo parece dar por hecho que la vivienda ya cayó y que las ventas se recuperan
———–

Jajaja! El chiste del día…………

Pues que los de El Mundo se preparen… porque la vivienda ya cayó, seguirá cayendo… y cuando pare de caer… EXCAVARÁ hasta llegar a las mayores profundidades jamás vistas.

Amigo Ser… los pisos a 200.000 ó 300.000 euros con sueldos mileuristas… SON IMPAGABLES!!!!!!

responder
a 7 diciembre 2009 - 9:01 AM

La economía canadiense logró crear 79.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de noviembre, lo que supone su mejor dato mensual de creación de empleo en más de un año y permite reducir la tasa de paro al 8,5%, una décima por debajo de la lectura de octubre

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 9:02 AM

El caso Alakrana obliga a revisar las condiciones de sus pólizas
El seguro de un atunero que atraviese el Índico sube a los 6.000 euros cada día

responder
ICG 7 diciembre 2009 - 9:03 AM

# 19, a

Pues entonces ya sabemos todos dónde debemos ir para trabajar… en España no se va a crear ni un sólo puesto de trabajo en todo 2010.
 
No soy adivino…… son sólo datos contrastados.

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 9:03 AM responder
Liberal 7 diciembre 2009 - 9:06 AM

Hacienda quita obstáculos en sus embargos a las empresas
Las finanzas de los contribuyentes españoles sí que van a necesitar sostenerse en la nueva medida estrella de Zapatero. Y es que la Ley de Economía Sostenible guarda más sorpresas fiscales, como la modificación de la norma General Tributaria referente a las notificaciones que deben recibir los afectados por un incumplimiento tributario, y su correspondiente sanción, como es el embargo.

responder
VivalaTierra 7 diciembre 2009 - 9:10 AM

A ver qué van a decir ahora quienes se escandalizaron hace unos dias por lo que llamaron “extraña unanimidad” de doce periódicos catalanes al publicar un editoral conjunto sobre el Estatut. Porque este lunes son muchos más, y más heterogéneos, los que se han puesto de acuerdo en una iniciativa mundial sin precedentes: 56 periódicos de 45 países, escritos y publicados en 20 idiomas. El mismo texto, los mismos objetivos, la misma preocupación, el mismo consenso. La publicación simultánea coincide con el día en que comienza en Copenhague la conferencia sobre el cambio climático.
Aunque alguno de los periódicos involucrados en el proyecto ha preferido llamarlo simplemente ‘artículo’, como hace El País en el encabezamiento de su página 29 con llamada en primera, se trata de un editorial en toda regla, como reconoce el propio texto. Es un llamamiento conjunto ante una amenaza a todos. ‘Frente a una grave emergencia’, o ’14 días para sellar el juicio de la historia sobre esta generación’, según la fórmula empleada por The Guardian, el diario británico que tuvo la iniciativa y que ha coordinado el proyecto.
Alan Rusbridger, director de este periódico, se muestra satisfecho por el logro periodístico, aunque no por tener que hacerlo ante un peligro tan acuciante: ‘Los periódicos nunca antes han hecho una cosa así, pero tampoco han tenido nunca que cubrir un acontecimiento parecido’. El cambio climático, como afirma el subdirector de The Guardian, Ian Katz, ‘es casi incontrovertiblemente el mayor acontecimiento que cubrimos, tal vez el único con auténticas implicaciones para la existencia misma’.
Katz desgrana en otro artículo paralelo cómo nació su idea original de un texto conjunto para publicarse globalmente. Y cómo en un principio le pareció difícil que pudieran ponerse de acuerdo periodistas de diferentes diarios de países y continentes no sólo lejanos sino con posiciones distantes sobre el cambio climático y las medidas que hay que tomar. Pero una primera conversación con un profesional de uno de los mayores diarios de la India y luego con otro de China le animaron: periodistas de los dos países más poblados y con sus propias visiones sobre el cambio climático y las recetas para frenarlo estaban dispuestos a colaborar.
Durante la tarea de enrolar más periódicos representativos de sus respectivos países, Katz cuenta cómo unos se fueron sumando y otros declinaron la invitación, como el Asahi Shimbun, por ejemplo, debido a sus normas editoriales. Y cómo sólo un gran periódico norteamericano, The Miami Herald, ha participado en el proyecto en representación ‘del segundo país que más contamina en el mundo’. En la lista de 20 diarios europeos no falta casi ninguno de los grandes e influyentes, desde Le Monde, Libération y Suddeutsche Zeitung a Nóvaya Gazeta, La Reppublica y Dagbladet. De Asia publican el editorial conjunto 16 periódicos de 13 países, incluyendo dos chinos, de África 11 diarios de ocho países y de América Latina El Universal de México y Clarín de Buenos Aires, entre otros.

responder
Enriquevagu 7 diciembre 2009 - 9:12 AM

Al artículo, además, le falta un detalle. En toda la evolución histórica del índice no había High-Frequency Trading (HFT). A día de hoy, una parte del beneficio del mercado se lo está “comiendo” un servidor de Goldman (por ejemplo) que actúa sólo. Para los entendidos: ¿esto condiciona significativamente el mercado? Es decir, ¿es más difícil obtener beneficio por existir el HFT?
Parece que la lógica dice que sí, pero ¿lo nota quien realmente se mueve en bolsa?

responder
Enriquevagu 7 diciembre 2009 - 9:14 AM

# 21, ICG
Los datos “contrastados” de puestos de trabajo creados en 2010 no se pueden dar hasta 2011. De otra forma, estás actuando como adivino, digas lo que digas. Yo sí opino que se vaya a crear “algún” puesto de trabajo… pero es solo mi opinión, claro.

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 9:14 AM

.

La Cumbre de Copenhague busca un compromiso mundial para 2020
Hoy comienzan la capital danesa dos semanas de discusiones y negociaciones para frenar el cambio climático. Países del todo el mundo, incluidos por primera vez los países en desarrollo, tratarán de acordar un nuevo pacto para reducir emisiones.

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 9:19 AM

25 Yo creo que el HFT sólo nos influye a los especuladores a corto, dudo mucho que cambie una tendencia aunque como bien dices no lo sabremos hasta verlo con más perspectiva, pero vamos, no lo he puesto porque no creo sea un mito falso de bolsa, sino una realidad que está provocando reacciones extrañísimas en el día a día, sobre todo cuando aparecen datos, y que parece se quiere prohibir.

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 9:20 AM

Será lo que sea, pero este gobierno trabaja, creo es evidente:

El Gobierno, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ultima un plan de internacionalización para que los fabricantes de materiales de construcción puedan vender en países menos afectados por la crisis económica el excedente que han acumulado por el desplome del mercado residencial español

responder
ICG 7 diciembre 2009 - 9:24 AM

# 22, Ser

El mejor banco del mundo es español, qué cosas
———–

Tiempo al tiempo amigo, tiempo al tiempo. El tiempo es el que nos va a poner en el lugar que merecemos.

Por cierto, si estás contento de que el Botín sea de los más ricos… y que tengamos un 20% de paro… das mucha pena.

¡Ahhh! Y que sepas que tenemos los dos mejores equipos de fútbol del mundo… Farsa y Mandril. ¿Estás más feliz ahora?

Qué pena de país…….

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 9:24 AM

Rally Dakar
La crisis deja a los españoles en casa
En 2010 habrá 28 por los 47 de la última edición, pero se sigue optando al doblete

responder
Juventud 7 diciembre 2009 - 9:25 AM responder
ICG 7 diciembre 2009 - 9:26 AM

# 29, Ser

Será lo que sea, pero este gobierno trabaja, creo es evidente:

El Gobierno, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ultima un plan de internacionalización para que los fabricantes de materiales de construcción puedan vender en países menos afectados por la crisis económica
——————-

Jajajajaaaaa!!!! Qué bueno tío!!!!

Exportando nuestro modelo productivo…….. jajaja!!! Será lo que sea…… pero es que somos unos SUBN.ORMALES retrasados.

Sí, sí….. lo somos.

responder
PEPE CARRASCAL 7 diciembre 2009 - 9:28 AM

El gobierno claudica ante piratas somalies,callándoles la boca
con dólares.
El gobierno entra al corazón de las descargas de internet,poniendo
todo el empeño y haciendo las cosas bien a petición de las grandes
multinacionales y de los artistas para garantizar que tengan dinero
de sobra para farlopa y sus lujosísimas mansiones.
Si con el tema de la pirateria en somalia pusieran tanto empeño,
habrian acabado con ella porque basta ir a las bases piratas que
de sobra saben donde están y arrasarlas.Pero no ,claro eso no
interesa.
Señores del gobierno,viendo lo visto,nunca más descargaré
nada de internet,a partir de ahora me voy a dedicar a secuestrar
atuneros,ya que cuento con su apoyo.
Por otra parte:¿Zapatero,quieres acabar con las descargas ilegales?
Pues sube el salario mínimo de este país y ponlo a la par de los
paises europeos más avanzados y no solo pongas los impuestos
a su nivel.¿Que tal 1.800 euros?.Porque está demostrado que los
paises más pobres están a la cabeza de la pirateria en internet,y
si España lo está quiere decir que somos muy pobres.

responder
ICG 7 diciembre 2009 - 9:29 AM

# 26, Enriquevagu

Hola Enrique!

Lo que digo de que “no se va a crear ni un puesto de trabajo en 2010” no lo digo yo… ni Niño Becerra… lo afirma la OCDE, la CECA, el BdE, el FMI y muchos otros organismos.

¡El paro aumentará en 2010!

No lo digo yo……….. lo dicen los que niegan la crisis…..

Saludos.

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 9:29 AM

El comercio mundial caerá más del 10% este año, según la OMC – 7/12/09 – 1753466 – elEconomista.es

El comercio mundial registrará este año probablemente una disminución “sin precedentes” de más del 10% a causa de la crisis económica, ha advertido hoy el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

Aun cuando admitió que los gobiernos realizaron progresos en su lucha contra la crisis, Lamy estimó que aún queda mucho por hacer. “En febrero de este año la crisis alcanzó su pico. Menos de un año después se ha logrado avanzar, pero aún no hemos salido del problema”, señaló durante un foro en la capital surcoreana.
Cuestión abierta

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 9:33 AM

Llevo mirando precios de vivienda en varias zonas de la costa pues quisiera empepitarme hasta las trancas, y de todos los sitios que oteo, sin duda, el más caro, y con muchísima diferencia es la provincia de Cádiz (de los que yo veo).

Como cuadra lo anterior con una provincia deprimida, con un índice de paro galopante de los más altos de España.

Alguien me lo puede explicar?

Y me gustarían aclaraciones algo más sui generis que la del consabido PER.

Un saludo.

responder
b 7 diciembre 2009 - 9:33 AM

# 11, Juventud

Pues si sube el euribor y bajan los depósitos, ¿quién se lo lleva?

ING baja la rentabilidad de su Cuenta Naranja al 1,5%

responder
k 7 diciembre 2009 - 9:37 AM

Esto es un pueblo de estos perdidos en una montaña, lleno de los típicos pueblerinos, que en ese momento se encuentran en la plaza viendo pasar las moscas y demás bichos, cuando aparece un Rolls-Royce de aquí te espero, conducido por un chofer.
 
El coche se para en mitad de la plaza, se baja del asiento trasero
Claudia Schiffer, le indica al chofer que se largue, y señala con el
dedo a uno de los presentes diciendo:
-Tú, ven conmigo.
 
El tío mira hacia los lados, acojonado, y los amigotes le animan:
-Coño, Cipriano, ques  a ti. Menuda suerte!!
 
El Cipriano se acerca al coche, la Schiffer le dice que suba, y  al rato
arrancan y el coche sale del pueblo a toda caña.
 
Pasan quince minutos y se ve que vuelve el Rolls con el Cipriano solo dentro, así que los amigos le preguntan cuando para:
-Cipriano, joder, cuéntanos qué ha pasao!!!
 
-Pues na, que hemos ido a la era, nos hemos bajado del coche, se ha quitao la ropa, la ha dejao en el suelo y me ha dicho:
 
-‘Toma lo que quieras’………. así que me he traído el coche.
 
-Y has hecho bien. ¡Pa que quieres la ropa si no tienes hermanas!

responder
Liberal 7 diciembre 2009 - 9:37 AM

El empleo en las grandes empresas -aquellas con un volumen de negocio anual superior a los seis millones de euros- cayó el 7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas disminuyeron el 8,6%. Así consta en la Encuesta de Ventas, Empleo y Salarios de las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria, en la que se señala que la mayor caída de empleo se registró en el sector de industria (10,2%), seguido de la construcción (8,9%) y el comercio y hostelería (8,2%).

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 9:38 AM

El presente ensayo de Alberto Recarte se publicará en ocho entregas. En él analiza el estado del sistema financiero español y su capacidad de dar crédito suficiente para cubrir las necesidades de la economía española.

Se puede consultar el informe completo pinchando aquí.

Apartados:

I. Conceptos fundamentales: mora, solvencia, provisiones, dotaciones, fondos propios
II. Las particularidades de la situación española
III. Datos relevantes del sistema crediticio español
IV. La magnitud de los riesgos derivados de la actividad crediticia durante los años delboom
V. La actuación del Banco de España
VI. Morosidad y pérdidas a partir de 2010
VII. Otros riesgos en el horizonte para la solvencia del sistema crediticio
VIII. Conclusión: ¿Habrá crédito para financiar las necesidades de la economía española?

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 9:38 AM

Anteriormente publicó el conocido como El Informe Recarte: La crisis financiera internacional y el crack financiero español. Se puede descargar completo accediendo al enlace.

Hoy ha sido publico el primer apartado de su nuevo ensayo. Lo adjunto:

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Para explicarlo es necesario dar, nuevamente, algunos datos que relacionan el crecimiento real de la economía española desde 1998, el año de entrada en el euro, hasta 2008, con el crecimiento monetario, es decir, teniendo en cuenta la inflación acumulada en esos años medida por el IPC, y con el desarrollo de una burbuja crediticia que en España ha financiado, además, una burbuja inmobiliaria.

En 1998 nuestro PIB era de 490.000 millones de euros; en 2008 alcanzó algo más de 1 billón de euros. Sin inflación, el PIB de 2008 habría sido de 700.000 millones de euros. Por su parte, el activo de las entidades financieras monetarias españolas pasó de 1,06 billones de euros en 1998 a 3,2 billones de euros en 2008. Un crecimiento del 311% en diez años. En 1998, los activos del sistema financiero suponían el 220% del PIB de ese año, en 2008, alcanzaron el 305%. Esa diferencia puede aproximarnos al tamaño de la burbuja crediticia en España, que sólo se explica por el aumento del precio de los activos –por encima de los IPC anuales– y quizá por una mayor monetización del conjunto de la economía….

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 9:48 AM

Curiosa encuesta

La gente prefiere que el gobierno gaste menos a que privatice hasta el punto que prefiere que le suban el Iva antes que privaticen (es una encuesta ehcha en Europa del Este)

responder
ICG 7 diciembre 2009 - 9:49 AM

Amigo Ser……. mira lo que hace tu admirado Santander:

A ver.

Tengo un plan de pensiones garantizado en el Santander. Por garantizado se entiende que, cada día uno de enero, el banco me garantiza contractualmente que el valor de mis aportaciones no se deprecia.

Vamos, que todo lo perdido durante el 2009 lo recupero en cuanto comienza el 2010 (si hace falta, lo pone el Santander), eso me garantiza que por mal que vayan las cosas siempre puedo rescatar el uno de enero sin perder panoja.

Lo puse así, blindado, porque soy un madmaxista. ¿Y qué hace un madmaxista con un plan de pensiones? ¡Preguntádselo a mi jefe, que es él quien hace las aportaciones!

Total, que me acaba de comunicar el banco por carta (a mí y a todos los que tienen un plan como el mío) que ya no va a garantizar sus planes.

Cito textualmente:

Iniciado por SAN

El difícil escenario que hemos vivido… blah blah blah. Nuestra visión para el 2010 se sitúa en el mismo escenario y blah blah blah, por tanto, la aportación de rentabilidad positiva será especialmente complicada. Esta situación ha llevado a Banco Santander, S.A. como Entitad Promotora y Garante del Plan, a adoptar las siguientes medidas:

Trasladar su inversión al Fondo de Pensiones Santander Futuro Conservador, el producto más conservador de nuestra gama “Futuro” cuyo objetivo prioritario es la preservación de capital, sin garantía externa.
No renovar a partir del 01-01-2010 la actual garantía anual.

O sea, que nos dejan tirados. No están dispuestos a seguir garantizando por contrato nuestras pensiones. Os dejo a vosotros las valoraciones y el análisis de las implicaciones de todo esto. Yo lo único que veo es que me acaban de comunicar que van a mover toda esa molla a un sitio donde saben que va a desaparecer, y son la entidad supuestamente más solvente de todas las nacionales.

Me encantaría escuchar vuestras sugerencias. ¿Qué haríais vosotros con ese plan? ¿Dónde os lo llevaríais?

Gracias, hamijos.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/136338-el-santander-cancela-sus-planes-de-pensiones-garantizados.html

responder
y esto es todo 7 diciembre 2009 - 9:51 AM

¿qué no es un mito lo de la bolsa siempre sube? uffffff pues preguntarselo a los trabajadores de los bancos, que mania con intentar venderme a mi y mi familia depositos y planes de pensiones, con “alta rentabilidad” ligados a la bolsa.

Yo me hice un plan de pensiones y cogi el de menos riesgo, me libre de buena, ya que fue un año antes de empezar la crisis. Ahora mismo tengo paradas las aportaciones y no gano pero tampoco pierdo (ahora vendria un copy and paste de Copero sobre la ganacia del dinero con la perspectiva de la deflación, pero se haria muy largo el texto)

Pero con la crisis de “las Terra” mis padres, mis suegros y mucha gente que conozco, sobretodo mayores perdieron dienro en depositos con rentabilidades ligadas a la bolsa. lo triste es que la mayoria ni siquiera sabia lo que estaba contratando.

Ahora mismo conozco a un par de personas mayores que tienen dinero metido en bolsa y que no han vendido nada en toda la crisis, según ellos “la bolsa siempre sube”.

Por cierto, seguimos sin hablar del dato del paro americano y sus posibles consecuencias sobre la economia española.

No pasa nada, ya hablaremos largo y tendido, tiempo habra, porque afectar nos va a afectar.

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 9:52 AM

El aeropuerto de Murcia. ¿Otro nuevo fiasco?

¿Qué os parece el nuevo aeropuerto, en construcción?

¿Será otro fiasco o la zona tiene, con POLARIS WORLD, más potencial?

Me da que quiere pasar el marrón de Sacyr y cajitas a AENA.

Valcárcel muestra su deseo de que Aena gestione el Aeropuerto. europapress.es

Valcárcel muestra su deseo de que Aena gestione el Aeropuerto

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, indicó el jueves que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia será gestionado, en principio, por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el grupo Sacyr, empresarios y cajas de ahorros de la Región de Murcia, pero mostró su deseo de que sea gestionado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que es “un operador experto, es nacional”.

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 9:52 AM

El aeropuerto de Murcia. ¿Otro nuevo fiasco?

¿Qué os parece el nuevo aeropuerto, en construcción?

¿Será otro fiasco o la zona tiene, con POLARIS WORLD, más potencial?

Me da que quiere pasar el marrón de Sacyr y cajitas a AENA.

Valcárcel muestra su deseo de que Aena gestione el Aeropuerto. europapress.es

Valcárcel muestra su deseo de que Aena gestione el Aeropuerto

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, indicó el jueves que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia será gestionado, en principio, por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el grupo Sacyr, empresarios y cajas de ahorros de la Región de Murcia, pero mostró su deseo de que sea gestionado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que es “un operador experto, es nacional”.

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 9:54 AM

El gran punto negro de este gobierno, el ceder nuestro dinero a los bancos:

El proceso de fusión de Caja Duero y Caja España supondrá que se solicite a los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre 550 y 600 millones de euros para realizar la unión de las dos cajas de Castilla y León

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 9:56 AM responder
ICG 7 diciembre 2009 - 10:03 AM

# 53, Ser

El gran punto negro de este gobierno, el ceder nuestro dinero a los bancos……
——————

Es que si no hace eso…. ¡Todas las entidades bancarias quebrarían a la vez!

Corralito puro y duro……..

responder
b 7 diciembre 2009 - 10:05 AM

Lo que distingue al hombre de los otros animales son las preocupaciones financieras.

Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 10:06 AM

¿Nadie comenta la enorme victoria de Evo Morales o también es un dictador a pesar de ganar las elecciones?

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 10:12 AM

los excesos de la “telebasura”

Prohibido comer rata en TV
Dos concursantes de un “reality” están en aprietos con la ley en Australia por cazar y comerse el animal en el programa.

responder
Juventud 7 diciembre 2009 - 10:14 AM responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 10:26 AM

El gobierno chino anunció un plan con el que se propone aumentar el uso de energías renovables hasta un tercio de su consumo en el año 2050, informó hoy la prensa oficial china

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 10:28 AM

Como veo que no está “i” colgando noticias:

El transporte aéreo interior disminuyó el 8,2 por ciento en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en octubre la caída se ralentizó hasta el 0,2%

pd- pOR CIERTO, Y ESO ES TODO, NO SÉ A QUÉ TE REFIERES CON LO DEL DATO DE PARO AMERICANO

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 10:40 AM

El invento de la “Generacion NI-NI”: O como culpabilizar a los jovenes del problema del paro y del acceso a la vivienda
Pues si amig@s.

Este el nuevo Meme creado por la generación de los HIJOSDEPUTA PALILLEROS.

En la España donde la generacion de interinos de 40 tacos, que se permite el lujo de ponerse a si misma, examenes de oposición para ser funcionario, en los que con solo aprobar 1 puta pregunta de un examen, ya pasas a la fase donde aportas los “meritos” comprados y conseguidos dios sabe como….

..en esta España…..es donde nos vienen a hablar de los “NI-NIS”

Algunos pensaran que es casual, el que se empiece a arrojar mierda, sobre todo una generacion entera, pero no lo es en absoluto.

España es un pais con casi un 30% de paro total y casi un 50% en los jóvenes, y esa es una mierda muy gorda, que es jodida de aceptar por cualquier gobierno o por cualquier sociedad.

Como el problema no se puede arreglar, por que los que nos están chupando la sangre, no piensan bajarse del burro, la salida es clara, alguien tiene que tener la culpa, y esos son las propias victimas.

Da igual PP que PSOE, las baterias mediáticas de ambos partidos, se apuntan al bombardeo sobre los nuevos vagos y maleantes, “LOS JOVENES”.

Es por esto, que se ponen de moda programas como

CURSO DEL 63

Donde la generación de castrados emocionales e intelectuales que ha creado la especulación financiera e inmobiliaria, que nos ha metido en la crisis que pagaremos durante 50 años, se permite el lujo de reirse de la juventud actual, desvalorizandola.

Muchos pensaran que esto es algo casual, pero no lo es.

Es todo una tendencia.

Una tendencia ideologica, puesta en practica por una generacion de hijosdeputa de 40 años para arriba

•Una generacion de catetos corruptos
•Un generación de politicos, que ha situado a España en el puesto 32 de Transparencia (cuando mas alejado del 1 peor)
•Una generacion de 40 años para arriba, que ha creado un sistema político y social, que organismos como Transparencia Internacional califica de “cercano a las Democrafias Fallidas” o Naciones Unidas califica de Corrupcion Endemica
•Un país, donde con un 30% de paro, vemos a los sindicalistas e la generación de los 40 para arriba, celebrando su preocupación por la juventud, dándose comilonas de “cocina molecular” EL BULLI, a razon de 300 euros el cubierto

•Un país, donde en los jóvenes entorno a 30 años, con diversas titulaciones universitarias, idiomas y masters, no encontramos un trabajo digno, pero donde un cuñado de un político cualquiera, sin estudios conocidos, este cobrando 47.000 euros anuales, como chofer

Y es en todo este entorno de mierda, es cuando esto señores, desde sus productoras de tv, donde vienen los hamijos, en este caso de la La Sexta, a intentar decirnos lo malisimos que somos los jóvenes, unos vagos sin remedio, que nos vemos en la situación de exclusión laboral y económica, no por culpa suya, la generacion de los corruptos, alfabetos digitales, retrasados con los idiomas y especuladores, que han basado 15 años de supuesto crecimiento económico en:

1.el crédito facil
2.en la especulación
3.en la corrupción

4.y en la explotación laboral de inmigrantes y jóvenes
…. a decir culpa nuestra, ¿de quien sino?

Como podemos ver, no es algo casual, si no que es un tema recurrente, que ya se intento con aquel repugnate y vergonzoso formato de De patitas en la calle.

__________________________________________________ ________________

El formato estará producido por la productora de Karlos Arguiñano Bainet TV y dirigida por Roberto Ontiveros, quien ha sido el director durante 7 ediciones de Gran Hermano en España. Generación ni-ni parte de una base, de un programa con bases parecidas que ya se emitió en laSexta que no terminó de funcionar: De patitas en la calle.

__________________________________________________ _______________

ES UNA TENDENCIA PERSISTENTE QUE NO CONOCE DE “IDEOLOGIAS”

En España solo hay dos ideologias, los que trincan del actual sistema, y todas las demas, que los primeros llaman “NI NIS”, “INMIGRANTES”, “PERROFLAUTAS”, “CANIS”, “JUVENTUD SIN VALORES”, “BECARIOS”…. o como les de el viento ese año

Vemos que da igual, que a pesar de no tiene audiencia esta propuesta, la obsesión política con el tema, de responsabilizar a la juventud en general, de la situación de paro y desempleo, es una obsesión que viene de largo, que trasciende partidos y supuestas ideologías.

Cualquier hijodeputa de los dos partidos mayoritarios, tiene 2 pisos acaparados, que esta desando que algun pobre despeserado de 30 años, le tenga que alquilar por un 50% de sus ingresos mensuales.

Asi que, todo aquel que se niegue a aceptar un curro de mierda, para lucrar al honrradisimo cuareton o cincuentón, esta claro que es un “perroflauta” que “elude la cultura del esfuerzo”.

Como si entrar en la dinámica de aceptar un curro de mierda, para pagarle a uno de estos sindicalistas hijosdeputa, la mitad de lo que ganes al mes, en concepto de alquiler, tuviera algo que con la maduración personal y la asunción de responsabilidades vitales.

Así que os vais a joder, cuarentones hijos de puta, pero precisamente por que tenemos estudios, entendemos que el termino anglosajón para “casero”, es decir “LANDLORD”, tiene unas peligrosas reminiscencias feudales a “Señor de la Tierra”, que ponen mas en evidencia y dejan ver mas al desnudo, el timo y la explotación generacional, a la que queréis someter a toda una generación….

…LA MÍA…

Es decir, yo te pago a ti, la mitad o mas de mi exiguo sueldo mensual, y tu a cambio me dejas vivir en tu sobrevalorado trozo de tierra. Vamos, ¿rollo feudal no?

Y si no queremos participar en este juego, somos unos “inmaduros”, “unos vagos”, “unos perroflautas”, “uosn NI-NI” y todo lo que se te ocurra, y por tanto…

…HEMOS DE SEGUIR UN “PROCESO DE REEDUCACION TERAPEUTICA” …

como propone la productora en su web.

En fin. Quizas mañana siga con esto, y le de un poco de cerita al tema del estudio, por que el pedazo de ignorante comemierda, iletrado y con titulación académica de “Anis del Mono Collegue” que acuño el termino, me parece que no tiene muy claro el punto de “NI ESTUDIAN”.

Sera, que el hijodeputa, se referiria, a que nos nos negamos a seguir sobretitulandonos, en un mercado incapaz de absorver mas mano de obra de ninguna forma.

O que se pensaran estos comemierdas, que vamos a estar con 30 años, haciendo mas cursillos basura de estos que imparten los sindicatos, y que no son otra que vias de financiacion irregular para los sindicatos.

Por que, que quede claro, que aun incluso mucha gente joven no lo sabe, que los putos cursillos del INEM o de los sindicatos, son una puta basura, que no solo no valen para formar o encontrar empleo, si no que su unica funcion, es la de rebajar las estadisticas de desempleo y la de desviar millones y millones de euros de euros a los los sindicatos, para comprar su pasividad

CONTINUARA…..

2.0 EDUCACION – El invento de la “Generacion NI-NI”: O como culpabilizar a los jovenes del problema del paro y del acceso a la vivienda

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 10:44 AM

Las estaciones de esquí aragonesas no consiguen llenarse el primer día – Tema del día – http://www.elperiodicodearagon.com

SECTOR TURÍSTICO.

Las estaciones de esquí aragonesas no consiguen llenarse el primer día

El buen tiempo y la abundancia de nieve no atraen muchos visitantes debido a la crisis.Los hoteles del Pirineo registran una ocupación que oscila de momento entre el 60% y el 70%.

responder
PutaBolsa 7 diciembre 2009 - 10:45 AM

con razón por esto es la PutaBolsa.

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 10:47 AM

No se cortan:

El presidente de General Motors Europa, Nick Reilly, ha admitido que la firma automovilística Opel seguirá registrando pérdidas el próximo año, por lo que la compañía necesitará apoyo de los Gobiernos de países con en los que tiene presencia para continuar con sus operaciones.

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 10:48 AM


# 60, Ser

Uno de los fundadores del partido de Evo, el dirigente minero y ex senador Filemón Escobar, acaba de declarar que luego de estas elecciones Evo Morales constituirá un “Estado estalinista” donde se eliminará a todos su opositores.

http://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-sanchez-berzain/mirad-a-bolivia-acaban-con-la-democracia-52206/

Las elecciones generales en Bolivia deberían celebrarse el próximo año, el 2010, para elegir un nuevo presidente, ya que la Constitución no permitía la reelección. Las elecciones de este 2009 son el resultado de varios años de maquinaciones, ruptura constitucional e institucional, destrozo deliberado del sistema de partidos políticos, persecución de lideres políticos y opositores, criminalización de la actividad política por medio de juicios, exilio, amenazas, cohecho, corrupción, masacres y violencia producidas por Evo Morales con la directa intervención de Venezuela y Cuba para aplicar en Bolivia la franquicia autoritaria del Alba. (Alternativa Bolivariana para America Latina y el Caribe)

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 10:49 AM

La devolución de la deuda volverá a ser uno de los principales quebraderos de cabeza de las empresas españolas en el 2010. Las compañías del Ibex sumaban 248.510 millones de deuda financiera neta a 30 de septiembre del 2009, excluyendo la de los bancos. De este importe, tienen que devolver a lo largo del próximo ejercicio más de 23.000 millones, casi un 10% del total.

Enlace:Las empresas del Ibex 35 deberán devolver 23.000 millones en el 2010

¡¡Me río de las deudas de los pepitos!!

responder
Vinopeleon 7 diciembre 2009 - 10:49 AM

# 35, Juventud

7 de Diciembre de 2009, a las 9:25.
 

Por si os vais de viaje
http://graficos.lainformacion.com/2009/12/paises-mas-peligrosos-del-mundo/
Muy interesante el mapa, pero….¿Reino Unido es de los más peligrosos??

responder
b 7 diciembre 2009 - 10:53 AM

Respecto al dato de paro americano del viernes:

“Es muy difícil proyectar nada cuando estamos en fecha favorecedora para el empleo por las compras navideñas, quizá no para la creación, pero quizá sí para la pausa en el despido ya que no eran pocos los responsables de cadenas minoristas que pensaban que la época de compras iría mejor de lo pensado ya que en crisis el consumidor deja el gasto para momentos especiales. Después vimos en el Black Friday que no era lo que se pensaba y que el consumidor no sale, literalmente, de las ofertas y los mejores precios, cosa que está muy lejos de la idea con la que se entraba en esta época, por lo que el dato de empleo de diciembre y enero tendrá una significación especial. “

responder
ICG 7 diciembre 2009 - 10:54 AM

Amigos… sigo apostando por el…

¡¡¡  AHORRO MÁXIMO  !!!

No caigáis en la trampa del consumismo…….

Un saludo.

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 10:55 AM

Más oferta, crédito barato y las casas… sin vender en Cincodias.com

Más oferta, crédito barato y las casas… sin vender

Las peculiaridades del sector inmobiliario español hacen que la vivienda se haya abaratado mucho menos que en Reino Unido y EE UU, lo que desanima a los compradores

Raquel Díaz Guijarro – Madrid – 07/12/2009

A estas alturas de la crisis económica global casi ningún experto discute que España se ha quedado descolgada de la senda de recuperación emprendida por Alemania, Francia o Estados Unidos. La causa de esos biorritmos diferentes hay que buscarla en el excesivo peso que ha tenido la construcción. Hay analistas que añaden que a España le está perjudicando sobremanera cómo se está produciendo el ajuste inmobiliario: muy drástico en producción y empleo y apenas perceptible en precios.

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 10:56 AM responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 10:57 AM

Gran afluencia de público a las grandes superficies de Catalunya, pero pocas compras

Gran afluencia de público a las grandes superficies de Catalunya, pero pocas compras

El domingo 6 de diciembre es uno de los ocho festivos anuales que la Generalitat autoriza para la apertura de comercios. Pero son más los curiosos que los compradores

06/12/2009 | Actualizada a las 17:43h | Ciudadanos

Barcelona. (Agencias).- Durante este primer festivo del Puente de la Purísima, inicio de la campaña de Navidad, las grandes superficies de Catalunya han registrado una gran afluencia de público que se ha mostrado compradora. “En la jornada de ayer sábado, ya empezó a percibirse dicha tendencia, que se ha confirmado hoy domingo, 6 de diciembre”, ha señalado la patronal Anged en un comunicado. Pero de momento son más los curiosos que los compradores. Aunque aún no hay un balance oficial, la sensación es que las tiendas han recibido más visitas que el año pasado debido a que muchas personas se han quedado en casa durante el puente por la crisis, aunque no se ha traducido en un aumento notable de las ventas.

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 11:03 AM

b, ya que te gustan tanto los artículos de bolsa te recomiendo este: es largo y está en 8inglés pero seguro te gusta
http://www.hussmanfunds.com/wmc/wmc091130.htm 

responder
Liberal 7 diciembre 2009 - 11:08 AM

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, subrayó hoy que re-dinamizar las inversiones internacionales, que se han hundido en el último año, es una de las soluciones a la crisis económica, y pidió esfuerzos para eliminar los obstáculos y en particular las medidas proteccionistas

responder
ICG 7 diciembre 2009 - 11:10 AM

¡Ojooooooo!

Mirad lo que están haciendo los amigos de Ser… los admirados del Santander:

El banco Santander crea el servicio de aviso de utilizacion de la tarjeta de credito

Enviando un SMS cada vez que haces una compra, eso si con un costo de 0,15€ por mensaje, pero lo peor es que han impuesto este servicio a todos los clientes y si alguie no quiere tiene que enviar un contrato de negativa, lo logico seria que fuera al reves ¿no?, pero ya conocemos como funciona este banco, que es engañar a sus clientes todo lo que puedan.

responder
ICG 7 diciembre 2009 - 11:10 AM

¡Ojooooooo!

Mirad lo que están haciendo los amigos de Ser… los admirados del Santander:

El banco Santander crea el servicio de aviso de utilizacion de la tarjeta de credito

Enviando un SMS cada vez que haces una compra, eso si con un costo de 0,15€ por mensaje, pero lo peor es que han impuesto este servicio a todos los clientes y si alguie no quiere tiene que enviar un contrato de negativa, lo logico seria que fuera al reves ¿no?, pero ya conocemos como funciona este banco, que es engañar a sus clientes todo lo que puedan.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/137099-el-banco-santander-crea-el-servicio-de-aviso-de-utilizacion-de-la-tarjeta-de-credito.html

responder
ICG 7 diciembre 2009 - 11:15 AM

Por favor, quien tenga cuenta en el Banco Santander….

¡¡¡  CANCELAD LAS CUENTAS  !!!

Son los mayores ladrones del mundo.

Menudos gili..po..llas estamos hechos……

responder
Rubén 7 diciembre 2009 - 11:15 AM

Querido Droblo:

El otro día hice una pregunta sobre el exceso de liquidez y me resolviste la duda con una buena explicación.

Como siempre digo no soy un experto pero hay cosas que no se entienden, basta con aplicar un poco de sentido común.

Para mi, tú me corriges si me equivoco, la economía española, incluyendo la doméstica, está en la cuerda floja y haciendo malabarismos para evitar el batacazo. Los precios de las casas se resisten a bajar, no han bajado tanto como se pensaba y todos, tienen los inmuebles apalancados esperando a que esto pase. Por otro lado, el consumo habrá disminuido pero si miras las estadísticas del puente, todo está lleno y la gente, al fin y al cabo, no se priva de nada. Sigo pensando que no hay conciencia real de la que tenemos encima, quizá por nuestra mentalidad tan mediterránea de vivir el hoy y mañana ya se verá.
Seguro que hay familias que lo están pasando realmente mal pero se trata de ciudadanos anónimos que intentan salir con lo que sea. Sin embargo, la gran mayoría vive ajena a todo, las tiendas venderán menos, pero creo que aún no nos hemos concienciado de que a pesar del euro, somos más pobres que antes.

responder
efe 7 diciembre 2009 - 11:16 AM

1.245%.
Creo que se nos acabó el chollo.

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 11:21 AM

Bueno foreros, ya que se va acercando la navidad, y por ende, el gran despilfarro que se acomete en dicha epoca, me gustaria hacer un seguimiento moderado de los dias navideños. esto es:

-como veis las tasquitas y los bares de tapas y cañeo

-gastos para la cena de nochebuena&navidad (aproximado)

-Regalos varios y polladas

omitimos los viajes y los restauranes, ya que en estas fechas pues es mas comun y se puede perdonar.

Comienzo yo:

-El cañeo y los pinchos, lo sigo viendo a rebosar, y en estas fechas, mas aún. ahora me animo un poco mas a ir, por eso del vermout con los amiguetes y los benjamines

-El consumo para la cena de nochebuena y navidad, pues mas o menos unos 500-650euros con buen marisco, buena carne y buen vino (en esto si que no escatimamos) para unas 7 personas en ambas noches

-regalos: unos 200 euros mas o menos, sobre todo en electronica y alguna que otra camisa. este año de cotillon nada, en casita mejor.

Opinen. Saludos

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 11:22 AM

Uff…

La venta de electrodomésticos continúa con caídas al disminuir su facturación el 16,06% en noviembre respecto al mismo mes del pasado ejercicio, según datos de la Asociación Nacional de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel). En número de unidades, la caída en los once primeros meses del año es del 15,68, con 1.190.279 electrodomésticos menos vendidos

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 11:28 AM

83 Grcs, y yo lo que creo es que hay muchos millones de personas que mantienen su trabajo, ven los precios más baratos y pagan menos por sus hipotecas y esos millones dan esa imagen que dices.
Pero con todo y con eso, el consumo no se recupera, por eso se sigue destruyendo empleo. Todas las cifras son peores que hace un año pero nos consolamos conque empeoran menos pero son datos objetivos.

responder
Liberal 7 diciembre 2009 - 11:31 AM

La tasa de paro subirá hasta el 19,4% en el primer trimestre de 2010, su valor más alto en 16 años, tras crecer el número de desempleados en 474.500 personas en valores interanuales, lo que situará el volumen total de parados en España en 4.485.000, cifra nunca antes alcanzada, según las previsiones del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) que elaboran IESE y Adecco.

responder
AntiObama 7 diciembre 2009 - 11:40 AM

Jordi está en el centro de Barcelona dando vueltas y más vueltas en un intento desesperado de aparcar su coche. Da una vuelta, espera, va un poco más lejos, espera, da otra vuelta…Nada…Desesperado, levanta la vista al cielo y dice: “Señor, si me encuentras un hueco para aparcar en cinco minutos, te prometo no volverte a hacer el vacío, comer todos los días butifarra, ser un buen catalán que visitará Montserrat todos los meses rezando en catalán con el abad, y el día de San Jordi y todas las fiestas y…¡Que coño!¡hasta daría limosna a los pobres!”.
   Entonces, de forma milagrosa, queda libre una plaza de parking justo delante de su coche.Jordi, emocionado, mira al cielo y dice:”¡¡Señor, Oh Señor!! ¡No busques más que ya he encontrado yo una!!”

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 11:59 AM

Imagino el artículo de hoy se ha colocado en un día de puente porque es un tema muy específico y se supone habrán menos lectores pero yo creo que es muy didácitco.

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 11:59 AM

Y qué les preocupa más a los españoles a nivel internacional?

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/12/07/0120499-imagen-d-qu-les-preocupa-m-s-espa-oles-nivel-internacional

La crisis, claro…vale para todos los niveles

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 12:01 PM

Y el euribor de subida

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 12:05 PM

La cartera de pedidos de la industria alemana cayó en octubre un 2,1 por ciento con respecto a septiembre, según los datos provisionales publicados hoy por el Ministerio de Economía.

responder
otto 7 diciembre 2009 - 12:22 PM

Las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) hasta noviembre ascendieron a 741,047 millones de euros, un 91,39% más que en el mismo periodo de 2008, según los datos facilitados hoy por Comisiones Obreras. De esta cuantía, 496,739 millones correspondieron al pago de indemnizaciones y el resto, 244,308 millones, a salarios.

El total de trabajadores que han percibido prestaciones en los once primeros meses han sido 156.009, un 98,75% más que en igual periodo de 2008. Los expedientes resueltos hasta noviembre han sido 84.835, lo que supone un incremento del 98,36% sobre el mismo periodo de 2008 y han afectado a 50.831 empresas, un 107% más.

responder
Luis 7 diciembre 2009 - 12:24 PM

Interesante artíiculo:
Quién tenía las pesetas hace 30 años. Las grandes fortunas en la transición

1. José María Ruiz-Mateos Jiménez y familia (16.129 millones de pesetas).
2. Familia Entrecanales Ibarra (11.099).
3. Familia March (10.474).
4. Gregorio Diego Jiménez (8.890).
5. Hermanos Alfonso, Ignacio y Arturo Fierro Viña (8.725).
 6. Pedro y Alejandro Castillo Bravo Laguna (8.137).
 7. José María Oriol Urquijo (7.321).
8. Alberto Folch Russiñol (6.959).
 9. José María Aristráin Noaín (6.618).
10. Luis Súñer Sanchís y familia (6.334).

En total un listado de 100

responder
Luis 7 diciembre 2009 - 12:27 PM

Otro artículo interesante:
¿Qué pasaría si España no pudiese financiar su enorme deuda?
Ahora’The Economist’ plantea esta pregunta ante el temor de que algún miembro de la zona euro sea incapaz de refinanciar su deuda y propone como ejemplos a España, Irlanda o Grecia, países cuyas finanzas públicas se encuentran “muy deterioradas”. A los destructivos últimos estudios realizados por este periódico, ahora, plantean la situación que se viviría.

responder
ICG -verdismo 7 diciembre 2009 - 12:28 PM

BIEN !!!!  Sólo ha aumentado un 90%… menos de lo esperado.

El Fogasa pagó 741,04 millones hasta noviembre, el 91,3% más, según CCOO – 7/12/09 – 1753867 – elEconomista.es

De esta cuantía, 496,739 millones correspondieron al pago de indemnizaciones y el resto, 244,308 millones, a salarios. El total de trabajadores que han percibido prestaciones en los once primeros meses han sido 156.009, un 98,75% más que en igual periodo de 2008.

Los expedientes resueltos hasta noviembre han sido 84.835, lo que supone un incremento del 98,36% sobre el mismo periodo de 2008 y han afectado a 50.831 empresas, un 107% más.

Las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) hasta noviembre han ascendido a 741,047 millones de euros, un 91,39% más que en el mismo periodo de 2008, según los datos facilitados hoy por Comisiones Obreras.

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 12:35 PM

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid solicitará hoy en la Mesa del parlamento regional que se reajuste el reparto de consejeros generales designados por la cámara autonómica para cada uno de los grupos parlamentarios, puesto que la salida del PP de los tres imputados en el caso Gürtel supone en la práctica la pérdida de un representante de los populares

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 12:40 PM

El holding estatal Dubai World, que a finales de noviembre solicitó una moratoria de seis meses en el pago de las obligaciones de algunas de sus filiales, podría verse forzado a desprenderse de algunos de sus más representativos activos internacionales, incluyendo el Cirque du Soleil o el transatlántico Queen Elizabeth 2, en el marco del proceso de reestructuración de su deuda, que asciende a 26.000 millones de dólares (17.538 millones de euros), según reconoció un alto funcionario dubaití

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 12:55 PM responder
eltonto 7 diciembre 2009 - 12:56 PM

Curioso:
El pirata jefe de Gibraltar, Caruana Deloscojones sigue provocando y…
ninguna respuesta del gobierno español ni del jefe del principal partido de la oposición. 

responder
José Luis 7 diciembre 2009 - 12:56 PM

Está muy bien el artículo, pero no se han tenido en cuenta los dividendos.

responder
b 7 diciembre 2009 - 1:01 PM

# 106, José Luis

Ni las comisiones de compra y venta ni los costes de mantenimiento, una cosa por otra

responder
b 7 diciembre 2009 - 1:03 PM responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 1:09 PM

La red de sucursales de Caja Madrid mantiene uno de los mejores niveles de productividad por oficina del sector, con un volumen de negocio por sucursal de 125 millones de euros, un 28% más de media que la gran banca, según informó hoy la propia entidad

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 1:13 PM

 

El jefe climático de la ONU rechaza la polémica de los e-mails
 
 
COPENHAGUE (Reuters) – El jefe del comité de científicos del clima de la ONU defendió el lunes con fuerza las conclusiones de que los seres humanos están calentando el planeta, después de que algunos críticos dijeran que unos correos electrónicos filtrados de una universidad británica han desacreditado las pruebas.
 

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 1:15 PM

Otro dato objetivo:

Este año habrá menos Lotería de Navidad. Por primera vez en casi medio siglo se han puesto a la venta menos décimos que el año anterior, debido a la crisis económica, que ha propiciado que en 2009 se hayan impreso exactamente el mismo número de billetes para el Gordo que en 2008.

Las estadísticas dicen que cada español compra algo más de tres décimos de Lotería de Navidad.

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 1:17 PM

Cómo trabaja este hombre:

Moratinos reúne a los partidos para pedir a Haidar que deje la huelga de hambre
 
El ministro de Exteriores reclama a la activista que continúe la lucha por otros medios

responder
Liberal 7 diciembre 2009 - 1:36 PM

# 113, Ser

A algunos nos importa más la calidad que la cantidad

responder
efe 7 diciembre 2009 - 1:44 PM responder
Carlos Lopez 7 diciembre 2009 - 1:55 PM

Desconocía alguna de las inversiones de Dubai World. Dubai World podría vender el Circo del Sol y el Queen Elizabeth 2

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 1:57 PM

Curioso análisis de los valores menos grandes de la bolsa española:

http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=62740

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 2:02 PM

Si os quereis informar
http://www.economiasostenible.gob.es

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 2:02 PM

UUUUEEEEE!!!!!!!!

Euribor al 6% dentro de un añooooooo

responder
ICG 7 diciembre 2009 - 2:03 PM

# 118, Ser

Si os quereis informar
———–

Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

Informarme en una web del Bobierno…… jajajaaaa!!!

Me parto el culo contigo Ser.

Espero que seas sólo un pepiño….. y que esto que hacer lo hagas solamente por pasta…… jajaja!!!!!

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 2:03 PM

No levantan cabeza:

La economía islandesa no ofrece síntomas de recuperación después de que en el tercer trimestre del año el PIB sufriera una contracción interanual récord del 7,2%, mientras que la caída de la actividad respecto al segundo trimestre fue del 5,7%

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 2:06 PM

# 120, ICG

Pues claro, ¿donde mejor que en una web del gobierno para informarse de una ley que hace el gobierno?

¿No so quejñábais de falta de información, qué más quereis?

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 2:10 PM

Curiosos datos:

El gasto anual de mantenimiento de un turismo en el mercado español se sitúa en 281 euros, incluyendo las reparaciones para subsanar averías, cambio de neumáticos y revisiones, según un informe de la compañía de bases de datos para el sector del automóvil FleetData. Este estudio indica que cada automovilista (el parque automovilístico está formado por más de 22 millones de unidades) acude al taller 2,1 veces de media por año. Teniendo en cuenta que y el coste medio de los servicios, el informe concluye que el mercado de mantenimiento de coches mueve 6.222,8 millones de euros al año.

responder
anonimous 7 diciembre 2009 - 2:14 PM

Querido Dios:

Este año te llevaste a mi cantante favorito:Michael Jackson, a mi actor extranjero preferido:Patrick Swayze, a mi actor español favorito: José Luis López Vazquez, a mi actriz favorita:Farrah Fawcett, y a mi escritor preferido:Mario Benedetti.

Quiero decirte que mi político preferido es:
José Luis Rodriguez Zapatero (y estamos ya casi a fin de año…)

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 2:18 PM

Euribor al 6% yaaaaaaaa

responder
ICG 7 diciembre 2009 - 2:27 PM

# 122, Ser


# 120
, ICG

Pues claro, ¿donde mejor que en una web del gobierno para informarse de una ley que hace el gobierno?
¿No so quejñábais de falta de información, qué más quereis?
——————–

Amigo Ser… ¿Me estás tomando el pelo?

Jajajajaaaaaaa!!!  Eres un tío cachondo… no hay más que hablar. Te sales. Eres el pu…to amo. Un crack. Viva Zapatero y la madre que lo parío.

Saludos y sigue así!!! Gracias por aportar tanto y con tanta calidad.

P$OE, por el PLENO empleo.

responder
Poble Insubmís 7 diciembre 2009 - 2:28 PM

Hoy hace exactamente un año, aprovechando la tranquilidad espiritual del largo puente de la carta manga, que el redactor de este coitus interruptus para masas de pizza escribía un artículo sobre el comportamiento social relacionado con el cobro de prestaciones por desocupación como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo. El artículo se cerraba con la irónica fotografía de un vendedor ambulante de bolitas de nieve, otra imagen de estas que fácilmente invitan a la reflexión.

Un año después y, tras el deterioro vertiginoso de los parámetros principales que sirven para diagnostigar el estado de la situación social y económica, la gente que por el puente de la prosti subía a esquiar al Pirineo con el carné de la prestación de paro este año vuelve a repetir, con la diferencia de haber pasado a cobrar el subsidio de subsistencia aprobado recientemente por el gobierno español y aplicado inmediatamente (por qué será?) a todo aquél que haya agotado la prestación por desocupación y esté dispuesto a hacer un curso de estos de saber encender un ordenador para desaparecer oficialmente de las listas oficiales de desempleados, que es lo único que interesa a los máximos representantes de la choricracia charcutera en que vivimos. Me refiero a la misma ayuda del cual ya hace 8 meses que empecé a hablar en este blog.

El mundo cambia, la sociedad no, pensaréis algunos. Quizás es así, pero estad tranquilos porque ésta lo acabará haciendo, pese a que su obstinada negación a admitir lo inevitable la convierta en la víctima de una violenta hostia que todavía no espera (paradójicamente, la sociedad sin valores espera…un milagro!) y de la cual tardará mucho tiempo a recuperarse y en unas condiciones muy diferentes a las vividas recientemente… Si somos capaces de entender que todo el dinero que se crea, incluido el que es fabricado en cantidades industriales por los bancos centrales y, por lo tanto, por el sistema financiero, hace falta volverlo con intereses, os haréis una idea del que estoy diciendo. Devaluaciones, financiaciones o rescates bancarios, pago de impuestos al gobierno para que financie el sistema más sólido del mundo, fusiones encubridoras de quiebras en cadena, niveles de deuda impagables… ¿Dónde han ido a parar todo este dinero? ¿Forma realmente parte del sistema el capital o este tiende a desaparecer inevitablemente? Si se crean, por ejemplo, 100 millones de euros que ya, de por sí, son una pura burbuja especulativa, como es posible volver esta cantidad más el interés? No es concebible volver el importe de los intereses sencillamente porque estos no existen. Sé que es duro para mucha gente tener de aceptar que ha sido estafada en la compra de un portátil, de una bicicleta plegable, de un coche, de unas vacaciones o de un zulo para vivos denominado piso, pagando la compra a plazos. Claro está que el veneno letal venía disfrazado con la forma de un caramelito que ofrecía una mayor posibilidad de negocio por plusvalías a los compradores que quisieran obtener un beneficio vendiendo cualquier bien al primer iluso que estuviera dispuesto a comprarlo. El sistema ha seguido funcionando del mismo modo que estos que son atacados a través de los medios para ovinos mentales de intentar revender una entrada para el clásico Barça-Madrid a un precio astronómico. Quien es capaz de pagar una fortuna por la entrada (el gi lip ollas) es el mismo que se deja engañar cuando, por ejemplo, va a comprar un surtido de embutidos y se encuentra con la oferta que si compra dos el segundo le sale con un descuento del 80%, el mismo que es incapaz de darse cuenta no con sólo que no necesita tanto de embutido sino que está siendo estafado por la compra del primer paquete. Pues esta es la naturaleza del sistema de producción actual, la voracidad del cual ha acabado por hacerlo colapsar.

Estamos contra la crisis! Este es el lema de la masa que se manifiesta a la sombra de las pancartas diseñadas por estos grandes árboles de Navidad llamados sindicatos, decorados con los regalitos procedentes de fondos púbicos, como si de este aterrizaje sin alas ni frenos tuvieran la culpa el movimiento de las mareas, los eclipses o las lluvias de cometas. Podéis preguntaros si lo que viviremos a partir del año próximo será la consecuencia de una crisis de hipotecas subprime, de la codicia humana o de un robo a gran escala, pero de lo que no deberéis tener el menor asomo de duda es que la estafa piramidal impulsada en los últimos tres lustros y que se mantiene vigente en la actualidad es el resultado de un plan perfectamente pensado y calculado consistente en el uso del capital como instrumento de control social e individual.

A la sociedad la hacen vivir en un escenario mediático totalmente manipulado aliñado con circo futbolístico, en una gran mentira de la cual el pueblo raso todavía no quiere despertar, pese a que el hambre ya haya empezado a agrietar a golpes de ariete la puerta del espejismo de la opulencia y el bienestar universal (así es como se intenta vender el paquete bombea). Os invito a visitar el centro de la ciudad de los rascacielos de lujo junto al mar un jueves a las 11 de la noche. A estas horas, mientras en el exterior algunos turistas aprovechan para tomar las últimas fotos de la jornada observados atentamente por personajes con intenciones diversas o intentan encular con camisas floreadas alguna visillera expulsada del mercado de Sant Josep por su proximidad al virginal Liceo, en las entrañas de la estrella que guía el destino de esta ciudad decadente se acumula una larga hilera de gente a la espera de alguno de los platos de comida caliente que jóvenes voluntarios de alguna ONG traen preparados en fiambreras gigantes. Deben pensar los gestores del espacio público que la mi er da siempre es mejor esconderla debajo tierra, pese a que ésta pueda llegar a olerse. Se acercan tiempos muy difíciles para todos nosotros teniendo en cuenta que los asalariados del poder (los políticos) son los mismos que deben encontrar la solución al descontento y a la frustración sociales que se harán evidentes en el nuevo escenario de escasez en el cual nos estamos empezando a adentrar, mediante el recorte progresivo de libertades sociales e individuales. Dicen que hace falta un único gobierno mundial por salvarnos de la crisis, del cambio climático, del terrorismo internacional, de las enfermedades de laboratorio, etc. El título de esta nueva película se llama Nuevo Orden Mundial y nos cansaremos de verla de ahora en adelante.

Que vaya bien por Baqueira.

http://pobleinsubmis.blogspot.com

responder
b 7 diciembre 2009 - 2:45 PM

Trichet: Estamos en una situación en la que tenemos que seguir alerta

responder
kanijo 7 diciembre 2009 - 2:54 PM

Ayer acudí a un evento “pseudo político”-festivo; os cuento:
En un pueblito de la C.A. de Madrid , concretamente, Torremocha del Jarama ( al norte de la misma), donde el Alcalde ejerce como tal desde hace 30 años y con una población censada de 812 hab. y 81 empresas también censadas; basada la actividad empresarial en Arte y Oficios, Agricultura y Ganadería, principalmente; se celebró dicho evento consistente en:
– Cata y prueba popular de vinos y quesos de la zona (todo ello por la cara);
-Degustación de productos de la matanza( picadillo; por esta zona, la carne del chorizo sin pellejo y no, no es el de “marmolejo”… morcilla… torreznos…) acompañados por pan y vino; por el módico precio de 1,50€ por persona, amenizado por una banda de dulzaineros( hasta aquí la parte festiva); y
-( Aquí llega la parte “pseudo-política) lectura de varios artículos de la Constitución, de los cuales a mí me llamaron la atención 2 que en los últimos años, están siendo los más pisoteados y pasados por el “arco del triunfo” por parte de la clase política y financiera de este país:
-Art. 20:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
– Art. 40

Artículo 40.
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.
Y como dice la Biblia: “el que tenga oídos, que escuche; y el que tenga ojos que vea”; o como dice el refranero: ” a buen entendedor, pocas palabras bastan”
Buen día post- constitucional.
Por cierto, al que no conozca éste pueblo y tenga la oportunidad de visitarlo; más que recomendable.

responder
AntiObama 7 diciembre 2009 - 3:00 PM

ZP está en un bar acompañado de la vicepresidenta, comienza el telediario de las 22:00. El presentador cuenta la historia de un hombre que está en el ático de un edificio y que amenaza con saltar al vacío. ZP mira a De la Vega y le pregunta:
– ¿Crees que va a saltar?
– Eso parece -.
– Pues yo creo que no -responde la vicepresidenta

ZP coloca un billete sobre la barra y dice:
– ¿Apostamos?

Justo en el momento en que la vice pone su billete sobre la barra, el hombre del noticiario salta y se mata. la vice, muy afectada, le da su billete a ZP y le dice:
– Una apuesta es una apuesta. Toma tu dinero.

Luego, ZP admite:
– Yo había visto el noticiario de las 15:00 y sabía que se tiraría.
La vicepresidenta responde:
– Yo también lo había visto, pero jamás pensé que se volvería a tirar………..

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 3:45 PM

131 Ya pero es buena porque el mes pasado se fue a 10.2 pero hace dos meses no se esperaba ver el 10% hasta entrado el 2010…vamos, que es bueno porque es mejor de lo esperado pero sigue significando destrucción de empleo en épocas estacionalmente muy buenas y una tasa de paro altísima.

responder
b 7 diciembre 2009 - 3:46 PM

Goldman ha comentado que la FED debería mantener los tipos a cero hasta el año 2011

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 3:49 PM

Por cierto, hoy Trichet ha dicho un par de cosas:

-Que está en contra del nuevo sistema de supervisión que ha decidido la UE, parece ser que es porque esperaba que eso fuera única competencia de BCE

-Ha advertido al sector financiero de evitar a toda costa las prácticas que llevaron a la crisis hace un año, porque no habrá una segunda oportunidad

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 3:50 PM

Por cierto, las barbas del vecino…
S&P ha rebajado a negativa la perspectiva sobre el rating de Portugal

responder
a 7 diciembre 2009 - 3:56 PM

El petróleo está a mínimos de dos meses

responder
efe 7 diciembre 2009 - 3:59 PM

ING baja la rentabilidad de su Cuenta Naranja al 1,5%
Creo que en vez de bajar intereses podrían limitarse a quitar el anuncio de “Ya lo sabía”. Se lo agradeceríamos todos.

responder
y esto es todo 7 diciembre 2009 - 4:19 PM

Droblo, pero puede indicar un cambio en la “tendencia”. En principio ya edstruye menos empleo que España, lo cual comparativamente es muchisimo.

Si cambia la tendencia y se empezase a crear empleo a partir del primer trimestre del 2010, indicaria que la cosa iria para arriba. Podria ser crecimiento sobre pies de barro, puede ser, pero empezaria a crecer.

hoy no tengo tiempo, ya entraremos en más detalle a partir del puente.

Un saludo

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 4:42 PM

Más:

La agencia de calificación Standard and Poor´s ha puesto en vigilancia con implicaciones negativas la deuda soberana a largo plazo de Grecia, actualmente en A-. S&P tomará la decisión cuando tenga más información del Gobierno griego sobre sus planes para garantizar una reducción sostenida del déficit fiscal y de la carga de la deuda pública.

responder
ame76 7 diciembre 2009 - 4:46 PM

¿De verdad siguen teniendo credibilidad las agencias de calificación?

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 5:01 PM

# 129, kanijo
En mi opinión este es el artículo más vilipendiado de la Constitución en los últimos tiempos.
Artículo 10.
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

responder
Ser 7 diciembre 2009 - 5:08 PM

Cada vez más apoyos…

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 podrían seguir su curso el Senado, después de tres años en los que las cuentas han sido devueltas en su totalidad al Congreso, gracias a la decisión de ICV de retirar su veto, previo acuerdo con el PSOE, y la posibilidad de que ERC haga lo mismo el próximo miércoles.

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 5:10 PM

Vaya recadito:

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisó hoy de que no podrá tener en cuenta el retraso de la recuperación en España a la hora de fijar los tipos de interés porque la política monetaria del BCE está diseñada para toda la eurozona y no para un país en concreto.

Trichet resaltó que los Gobiernos con más problemas deben adoptar medidas fiscales, vigilar la evolución salarial y realizar reformas estructurales para no resultar perjudicados por las decisiones del BCE.

responder
cellotape 7 diciembre 2009 - 5:25 PM

Respecto al cabreado con la generación ni-ni, entiendo la frustración de un licenciado con Master e idiomas  y casi la comparto, que a duras penas pasa de mileuriano, pero ten en cuenta que la generación ni-ni es bastante más joven que en torno a los 30, más bien en torno a los 20, y abundan jóvenes en torno a esa edad, que efectivamente ni estudian ni trabajan no les importa, te lo digo porque aunque empiezo a ser un poco mayor para ello, todavía me muevo por ciertos ambientes y mantengo amistad con algún ejemplar particularmente maduro de esa edad y la verdad asusta comprobar lo desencantados que están en general. Eso por supuesto no quita para que tengas razón, que tengamos un montón de jóvenes en torno a la veintena que ni estudie ni trabaja no ha traído estos lodos, traerá otros en un futuro próximo, pero echarles a ellos la culpa de la situación actual es de locos.
 
Y la bolsa es un negocio de oportunidad, siempre lo ha sido y creo que siempre lo será, existen oportunidades cortoplacistas y largoplacistas, pero considerarlo como una inversión de futuro a muy largo plazo es riesgoso y solamente provechoso en muy reducidas ocasiones.

responder
rumor 7 diciembre 2009 - 5:28 PM

JPMorgan quiere comprar a ACS el puerto de Valencia

responder
cellotape 7 diciembre 2009 - 5:28 PM

Por cierto no se donde leí esto pero se aproxima muchísimo a lo que creo que es la panacea.
“El secreto del éxito para estar en bolsa es principalmente anticipar correctamente los momentos en los que no deberías estar.”

responder
Luis 7 diciembre 2009 - 5:34 PM responder
b 7 diciembre 2009 - 5:44 PM

 

 
El Tesoro de EEUU coloca la subasta de notas a 3 meses a 0,050%, como vemos la gente acepta no cobrar prácticamente nada

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 5:47 PM

149 imagino que son fondos que por su naturaleza (similar a los fondtesoros españoles) tienen que estar por narices invertidos en deuda pública y prefieren no cobrar nada que comprar bonos de largo plazo…aunque desde luego suena muy mal, es como si temieran que no fueran fiables o que van a ser mucho más rentables dentro de 3 meses, es decir, que subirán mucho los tipos de largo plazo.

responder
a 7 diciembre 2009 - 6:47 PM

La actividad mundial de fusiones y adquisiciones podría crecer hasta un 35 por ciento en el 2010, porque las mejores condiciones económicas impulsan la firma de acuerdos, lo que es positivo para Goldman Sachs y Morgan Stanley, dijo una nota de la firma Sanford C. Bernstein

responder
Droblo 7 diciembre 2009 - 6:49 PM

De retirar estímulos nada:

El Gobierno italiano tiene previsto prorrogar el programa de ayudas para la adquisición de automóviles que lanzó el pasado mes de febrero, anunció hoy el ministro de Desarrollo Económico del país transalpino, Claudio Scajola.

responder
Anónimo 7 diciembre 2009 - 7:13 PM

Bernanke (Fed): Mayor desafío es saber cuándo subir los tipos pero no será pronto

responder
manonegra 7 diciembre 2009 - 8:22 PM

Wenas!

Me pregunto que dirá mañana el Sr. Fedgico Losiento respecto a la editorial conjunta de 45 periodicos de todo el mundo en apoyo a la toma de medidas valientes en contra del cambio climático por parte de los gobiernos reunidos en la cumbre de Copenhaguen (Hopenhaguen)… Será tambien una mutilación de la libertad de expresión?
… ya tengo ganas de escuchar o ver ese gag, lo que me hace reir este señor, jejeje, que se empeña en poner al mundo al revés…

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Alvaro 7 diciembre 2009 - 8:24 PM

Hola.
Olvidas sumar los dividendos acumulados durante ese tiempo… si consideras la inflacion que menos que considerar los dividendos. Sino, llegas a una falsa conlclusion y confundes a algunos novatos que se van a tirar de cabeza al intraday trading.
 
Saludos

responder
colores 7 diciembre 2009 - 9:17 PM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha avisado hoy de que no podrá tener en cuenta el ritmo de la recuperación en España a la hora de fijar los tipos de interés. “No hay dos euros, un euro para España y otro euro para el resto de la eurozona. Sólo hay un euro”, manifestó…………la patada y fuera del euro…………..ahora un acertijo, ¿ si regresamos a la peseta y dado que la deuda de la hipoteca  la tenemos en euros.la devaluacion de la peseta significara el crecimiento de la deuda………..ya que 166.000 mil pesetas.no seran 1000 euros, pasaremos a tener deudas sugun suba el euribor y el euro?

saludos

responder
b 8 diciembre 2009 - 8:36 AM

 El Gobierno nipón aprobó hoy un paquete de estímulo económico por valor de 7,2 billones de yenes (54.359 millones de euros) para ayudar a familias y empresas a salir de la crisis y apoyar los desequilibrios regionales

responder
rumor 8 diciembre 2009 - 9:33 AM

Dubai World podría estar solicitando aplazamiento otros 3.500 millones de deuda

responder
Droblo 8 diciembre 2009 - 10:42 AM

Enrevesado lenguaje de Moody´s pero advertencias al fin y al cabo:

Moody´s amenaza a Reino Unido y EE EE con rebajar los ratings de su deuda por su fuerte endeudamiento y el consiguiente deterioro de sus finanzas públicas.

 En un informe hecho público hoy se informa que EE UU y Reino unido tienen un rating triple A “fuerte”, mientras que otros países de su entorno como Francia o Alemania tienen AAA “resistente”.

De seguir así las finanzas de EE UU y Reino Unido pasarían a tener triple A “resistente”, el siguiente peldaño es triple A “vulnerable”. Moody´s asevera que la crisis ha afectado a todos los países pero que no todos han disparado su deuda por igual, lo que pone en peligro sus ratings.

responder
otto 8 diciembre 2009 - 11:04 AM

El precio de la vivienda libre bajó el 6,6% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, y acumula un 14,8 de descenso desde diciembre del 2007, momento en que alcanzó su máximo valor, según los datos ofrecidos hoy por la sociedad de tasación Tinsa

responder
Droblo 8 diciembre 2009 - 11:17 AM responder
ame76 8 diciembre 2009 - 11:28 AM

La verdad es que me parece coña que la deuda de Inglaterra tenga mejor calificación que la de Francia o Alemania. Esto de las calificaciones es un mamoneo impresionante.

responder
Droblo 8 diciembre 2009 - 11:45 AM

El Euríbor, tipo de interés de referencia para la mayoría de hipotecas en España, volvió a descender este martes hasta situar su tasa diaria en el 1,242% pero su media mensual se mantiene en el nivel del 1,239%

responder
efe 8 diciembre 2009 - 12:02 PM

Que grandes los del FT:

Financial Times califica la estrategia económica de Zapatero de “lotería”

El diario británico Financial Times vuelve a cargar sus tintas contra la economía española y se muestra especialmente crítico con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al calificar de “lotería” su estrategia, o más bien no estrategia, para sacar al país de la crisis.En una de sus píldoras editoriales (Lex Column), el rotativo acusa a Zapatero de haber hecho de España Un país “menos competitivo” por culpa del Plan E y asegura que la economía “está todavía contrayéndose”, y que “podría contraerse incluso más”.

responder
Anónimo 8 diciembre 2009 - 12:10 PM

Esta crisis ya no respeta a nadie:

La crisis baja un 30% el sueldo de Papá Noel

La crisis está resintiendo los bolsillos de muchas personas, incluidos los de Papá Noel y los Reyes Magos, a quienes les han bajado el sueldo estas navidades.

responder
colores 8 diciembre 2009 - 12:40 PM

Sobre el desempleo……
El mes de noviembre 145.000 desempleados sin ninguna cobertura se le a asignado los 400 euros  de ayuda , por tanto como la ayuda esta vinculada a cursillos…han dejado de figurar en las listas del INEM.
Segun el gobierno en noviembre hay 60.000 parados mas.
Total de parados en el mes de noviembre 205.000 parados nuevos………
Saludos desde la arcadia de la nueva economia.

responder
efe 8 diciembre 2009 - 1:48 PM

Que mal andan por ahí…

La promotora dubaití Nakheel tuvo pérdidas de 13.400 millones de dirhams (3.650 millones de dólares) en el primer semestre. La caída de los ingresos y las provisiones para reflejar el valor de suelo y propiedades han golpeado el balance de la promotora de “Dubai World”, según un artículo de prensa publicado el martes.

responder
efe 8 diciembre 2009 - 1:49 PM

El precio medio de la vivienda continúa moderando su caída y en noviembre descendió un 6,6%, 0,8 puntos porcentuales menos que en octubre, cuando cayó un 7,4%, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado hoy por la sociedad de tasación, Tinsa.

responder
Droblo 8 diciembre 2009 - 2:22 PM

Fitch rebaja calificación crediticia deuda soberana Grecia hasta BBB+ desde A-

responder
Droblo 8 diciembre 2009 - 2:26 PM

169 Aparte de lo negativo de la noticia es buenísimo para más bajadas del euribor pues está claro que BCE no dejará en la estacada a Grecia y por lo tanto seguro hay liquidez a raudales…

responder
Luis 8 diciembre 2009 - 4:40 PM responder
Droblo 8 diciembre 2009 - 5:58 PM

Obama propone recortar los impuestos para las pequeñas empresas

responder
Frank Mallorca 8 diciembre 2009 - 7:11 PM

Hola amigos del foro,España es un espejo de la cruda realidad,un forero escribio lo de la vivienda nunca baja,muy bueno lo de la inversion en el ladrillo.Si españa es todo un mito.
Siempre lo digo,para salir de la crisis tendremos que aprender,solo se aprende con dolor y España necesita una leccion,sera muy dolorosa,pero necesaria.
Llegamos a la actual situacion gracias a los mitos que inculcaron politicos y demas promotores,como resultado tenemos un pais que lo unico que produce son dolores de cabeza y mano de obra esclava.
Esto no es lo que queremos,yo no quiero ser un esclavo ni de mi jefe ni de un maldito banco.
Necesitamos un cambio,no de politicos,eso no cambiara nuestro triste futuro,necesitamos un cambio total.Empecemos a manifestarnos contra estos c…… y tomemos las riendas.
Entre todos lo conseguiremos.
¿Que proponeis vosotros?

responder
ENCUESTA 8 diciembre 2009 - 7:24 PM

Hola,  soy Macgregor.
Siempre leo todos los comentarios que puedo y de vez en cuando participo así que a algunos puede que os suene mi nombre.
La encuesta que quería hacer es la siguiente:

Que os parece hacer quedadas y conocernos? 
Tendríamos que hacerlas repartidas por toda la geografía española!! :D
A ver si nos animamos y hablamos de nuestras cosas y de economía, por supuesto! 
Pulgar arriba os parece bién.
Pulgar abajo… pa qué !! si no va a ir nadie y los que se presenten serán unos aburridos.

responder
bolson 8 diciembre 2009 - 11:03 PM

Y a este sesudo estudio le has sumado la rentabilidad anual por acción, es decir, el dividendo que los accionistas recibimos año tras año? lo digo más que nada porque muchos valores del ibex están dando rentabilidades muy superiores al ipc por lo que no hace falta que luego hagas la operacióndel ipc acumulado cuando las vendemos. Eso YA SE HA AMORTIZADO con los dividendos.
Por ejemplo, Repsol y telefónica, que están bien representados en mi cartera, tienen una rentabilidad de más del 5% cuando el ipc en España es negativo.
Lamento estropear este mega-estudio de media hora!

responder
Anónimo 9 diciembre 2009 - 12:06 AM

# 175, ENCUESTA
No es mala idea, pero piensa que acabaría como el rosario de la aurora.

responder

Deja un comentario