¿Por qué se crean burbujas?

pomperoHace no mucho, el peculiar economista Tim Hardford escribió un interesante artículo que os resumo, traduzco muy libremente y amplío, (podéis ver el original aquí) y parte de la interesante pregunta ¿Por qué los mercados crean burbujas?.

Hay muchas teorías que intentan explicar por qué se forman las burbujas pero seguramente no hay ninguna que lo logre satisfactoriamente, quizás la que más se acerca sea la que lo aborda desde el punto de vista psicológico. La gente se deja llevar con demasiada facilidad, generalmente por historias que escuchan de vecinos o amigos de amigos que se han hecho ricos con ciertas inversiones que sólo pueden subir y subir, bien sean acciones, sellos o viviendas. Si ellos pueden ¿por qué no nosotros, que somos más listos?. Pero aquí tenemos un problema para los economistas, ya que los principales modelos económicos en realidad no comprenden “el instinto del rebaño” como una variable, así que para estudiarlo verificar este comportamiento, algunos economistas se han unido con psicólogos y neurofisiólogos en la búsqueda de una respuesta.

A John Coates le pilló de lleno la burbuja de las .com y pudo ver como ciertos brokers se comportaban literalmente como animales en plena lucha. Cada vez que ganaban “un combate” su testosterona subía (lo comprobó con muestras de saliva) lo cual les metía de lleno en un proceso de euforia que les hacía asumir cada vez más riesgos. A corto plazo significa ganar muchos combates (obtener muchos beneficios) pero a largo plazo implica asumir demasiados riesgos.

Pero esta explicación parece demasiado sencilla, no podemos culpar exclusivamente a nuestras hormonas y a nuestro comportamiento “de manada” de crear burbujas periódicamente.  Por ejemplo, una de las más famosas burbujas fue la de la compañia de los mares del sur, allá por 1720 veamos que nos cuenta la wikipedia:

La Compañía de los mares del sur (South Sea Company), fundada en 1711 por Robert Harley (entonces jefe del partido Tory), logró el monopolio sobre el comercio con las colonias españolas en América. La compañía, a cambio, aceptó cambiar diez millones de libras en bonos del tesoro contra las acciones a una tasa de interés del 6%, lo que equivalía a una renta perpetua para los inversores.

El primer viaje comercial hacia América tuvo lugar en 1717, pero la ganancia fue poca. En 1718, las relaciones entre España y Gran Bretaña se deterioraron, lo que ensombreció las perspectivas de la compañía. Aún así, seguía manteniendo que era inmensamente provechosa a largo plazo. En 1717, se hizo cargo de diez millones de libras suplementarias de deuda pública contra una nueva emisión de títulos.

La compañía divulgó rumores cada vez más extravagantes sobre el valor potencial de su comercio con el Nuevo Mundo, lo que tuvo el efecto de desatar la especulación. Las acciones subieron rápidamente, pasando de 128 libras en enero de 1720 a 550 a finales de mayo.

La compañía obtuvo la licencia real para comerciar en exclusiva de manera que su atractivo aumentó y sus acciones llegaron a las 890 libras a principios de junio. Este pico incitó a algunos inversores a vender; para limitar la presión bajistas, los directores de la compañía ordenaron a sus agentes comprar títulos, manteniendo así su valor en torno a las 750 libras.

El rápido aumento del valor de la acción provocó un frenesí especulativo por todo el país. Los inversores se interesaron por los mares del sur, pero también por otras acciones. A principios de agosto la cotización alcanzó las 1.000 libras, y la tendencia cambió bruscamente.

Otras burbujas estallaron al mismo momento en Ámsterdam y París (Compañía del Mississippi de John Law) y aceleró la caída de la cotización. La crisis se propagó a los bancos. entre los accionistas que se arruinaron estuvieron miembros del gobierno, incluso Isaac Newton: después de haber obtenido una plusvalía de 7.000 libras en abril, acabó perdiendo 20.000 libras.Más tarde, declaró: «Puedo predecir el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de las gentes

La cotización quedó en 100 libras antes del fin de año. Ante la cólera de los inversores, el Parlamento se disolvió en diciembre, y una comisión ocupó su lugar. En su informe publicado en 1721, se reveló un fraude de gran amplitud organizado por los directores de la compañía

Tanto en aquel caso, como en la actual situación, parte de nuestro comportamiento animal hiperhormonizado pero tenemos que mirar un poco más allá, concretamente al papel que los gobiernos jugaron propiciando el consumo e inversión desmedido y su posterior correción con una restricción del crédito.

Solemos echarle la culpa de todos los males a la administración Bush, pero ya que estamos haciendo un poco de historia, veamos que escribía el New York Times hace 10 años acerca de una serie de iniciativas de la administración Clinton.

Con el fin de ayudar a que las minorías y la población de menores ingresos se hagan de una casa, Fannie Mae Corporation planea reducir los requerimientos crediticios que le pide a la banca al momento de comprarle su cartera hipotecaria.

Y ojo, porque se veían los riesgos

Este nuevo segmento crediticio lleva a Fannie Mae a que asuma un progresivo riesgo, el cual no presenta problemas en épocas de crecimiento económico. Sin embargo, podría encontrarse en graves apuros cuando los vientos cambien, obligando al gobierno a emprender un rescate financiero, como el de los bancos de ahorro y préstamos [Savings & Loans] en los noventa”. (“Fannie Mae eases credit to aid mortgage lending

Por tanto, podemos ver que tanto la manada y sus hormonas así como el pastor que la cuida son los responsables de las burbujas que cada pocos años tiende a repetirse. Lo bueno aquí es que siempre podemos echarle la culpa al gobierno sea del color que sea bien porque nos haya dejado hacer demasiado o porque no haya intervenido en exceso.

PD: Leo en la zona de comentarios el famoso “¿Donde va Vicente?, Donde la va la gente”. Así que os recomiendo este interesante artículo sobre burbujas de Xavier Sala-i-Martín, os dejor el final del artículo.

En los días que sucedieron al crack del 1987, el profesor Shiller se dedicó a entrevistar a miles de inversores de Wall Street, preguntándoles por qué habían decidido vender sus acciones repentinamente durante aquel fatídico lunes 19 de octubre. La respuesta fue sorprendente: “la mayor parte de los inversores vendieron porquè veían que los demás inversores estaban vendiendo y los precios estaban bajando”. Y yo me pregunto cómo se llamaba el primer inversor al que siguió la gente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (154 votos, media: 4,33 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 13 de enero de 2009 con 241 comentarios.

Noticias de idealista.com:


241 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, delfín
13 de enero de 2009, a las 19:15

198 andromeda

Buenísimo. Una genialidad. Que capacidad de síntesis.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 202, HIPOTECADO
13 de enero de 2009, a las 19:17

C

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 203, Y ESTO ES TODO AMIGOS
13 de enero de 2009, a las 19:17

Buenas me acaban de comentar que Caja Madrid esta ofreciendo HIPOTECAS PUENTE A 3 AÑOS ¿es verdad esto?
¿se han vuelto todos locos?
¿para eso hay que “prestar” dinero a la banca?

repito ¿alguien sabe algo de esto?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 205, Anónimo
13 de enero de 2009, a las 19:22

# 167 , Ana

Tengo una amiga que trabaja en Mercadona y me ha explicado que esa es su política desde hace mucho tiempo. Artículo que no supera unos umbrales de venta, artículo que va fuera, lo que me parece bien si contribuye (como ellos aseguran) a garantizar precios bajos en el resto de artículos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 206, Droblo
13 de enero de 2009, a las 19:23

203 en su web sólo tienen la de un año…

http://www.cajamadrid.es/CajaMadrid/Home/cruce/0,0,199_1869271*3710,00.html?origen_cm=W1_P3710_S87

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 207, HIPOTECADO
13 de enero de 2009, a las 19:24

ANTE TODO DECIR QUE HACE TIEMPO QUE LEO LOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA Y ME PARECEN MUY INTERESANTES , ME HE DECIDIDO A ESCRIBIR PARA HACER UNA CONSULTA POR SI ME PODEIS AYUDAR

EL BANCO ME OFRECE PLAZO FIJO A 4.75 26 AÑOS Y UN CONOCIDO ME COMENTA QUE NO ESTA MAL PORQUE IGUAL QUE A BAJADO EL EURIBOR 2 PUNTOS EN 6 MESES (JULIO DE 2008 ESTABA A 5.40 )PUEDE VOLVER A SUBIR AL MISMO RITMO CUANDO SE DISIPEM LOS NUBARRONES DE LA CRISIS QUE PENSAIS AL RESPECTO GRACIAS

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 208, manonegra
13 de enero de 2009, a las 19:27

# 194 , Ex-pañoleitor

Ya sabes que me estimulas corasón!
Las ganas de arrojar…

Saludos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 209, ñ
13 de enero de 2009, a las 19:29

199 , funner
eroski el ingenio de velez-malaga??
si es asi somos casi vecinos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 210, y esto es todo amigos
13 de enero de 2009, a las 19:30

si, lo he estado mirando, pero “normalmente” estos productos no estan en información publica si no que los ofrece el Banco “como algo especial y porque sois vosotros”

Por cierto ofrecen una hipoteca hasta el 100 % tasación ¿esta practica no estaba ya olvidada?

Por cierto Droblo, yo no se si los de tasación de Caja Madrid son unos cachondos o lo son los andaluzes, si vas a la pagina de precio por m2 de vivienda SON MAS CAROS LOS DE 2ª MANO por metro que los nuevos.

He hablado con una amiga que trabaja suministrando material para la obra publica y según su información hasta las grandes constructoras tienen serios problemas para conseguir credito.

Un saludo y gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 211, ñ
13 de enero de 2009, a las 19:32

# 205 , Anónimo

13 de Enero de 2009, a las 19:22.

# 167 , Ana

Tengo una amiga que trabaja en Mercadona y me ha explicado que esa es su política desde hace mucho tiempo. Artículo que no supera unos umbrales de venta, artículo que va fuera, lo que me parece bien si contribuye (como ellos aseguran) a garantizar precios bajos en el resto de artículos
conozco gente que trabaja alli y parece ser que estan haciendo toda una revolucion, otra cosa es que les salga bien

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 212, Droblo
13 de enero de 2009, a las 19:36

207 Te remito a mi post 171

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 213, Nadal en Paro
13 de enero de 2009, a las 19:37

#185, RABIEO

Por eso no baja todo lo que debiera la gasofa, porque aún estamos usando el crudo que pagamos a 90$ de aquel entonces.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 214, y esto es todo amigos
13 de enero de 2009, a las 19:38

para hipotecado.

4,75 a plazo fijo ¿estas seguro? pues la verdad es que esta muy bien, piensa que las de interes variable muchas tienen un suelo en el orden del 2,5-3, %, si le sumas el diferencial en nada estas en un 4, si te aseguran un 4,75 para toda la hipoteca yo me lanzaba de cabeza.

PERO OJO CON LA LETRA PEQUEÑA, NO ESTES FIRMANDO UN PLAZO FIJO INICIAL (P.E 3 AÑOS) Y QUE TE LA METAN DE AQUI A UNOS AÑOS o cualquier otra cosa

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 215, Andromeda
13 de enero de 2009, a las 19:44

# 201 , delfín

Gracias amigo, pena que cuando firmé la hipoteca pa lo único que me sirvió la inspiración fue para decir gracias.

Si amigo, le di las gracias, al notario y al director del banco.

Sin comentarios.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 216, manonegra
13 de enero de 2009, a las 19:49

# 215 , Andromeda

No te culpes, a la mayoría aquí nos pasó lo mismo en su dia, pero de todo se aprende, no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 217, Andromeda
13 de enero de 2009, a las 19:58

# 216 , manonegra

Gracias por tu apoyo, esto parece una reunión de hipotecados anónimos… Yo llevo sin firmar una hipoteca cinco años.

Un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 218, currita
13 de enero de 2009, a las 19:58

Cuelgo enlace de la noticia del pais que dice que tinsa califica del 8,8% la bajada del precio de los inmuebles en españa

http://www.elpais.com/articulo/economia/Tinsa/eleva/descenso/vivienda/libre/88/elpepueco/20090113elpepueco_9/Tes

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 219, pregunta tonta sobre amortización
13 de enero de 2009, a las 19:59

Hola,

A ver si alguien me puede aclarar las ideas:

Ante una imminente revisión a la baja del tipo de interés de la hipoteca (ahora ya habrá gente en esta misma situación, seguro), es beneficioso amortizar antes que se produzca la revisión?? Propongo alguna respuesta (sin duda, errónea!)

a) Claro! Amortizar es como invertir un capital al tipo de interés de la hipoteca en ese momento, así que es mejor amortizar cuando el tipo de interés que te aplican es más alto.

b) Que va tío!! Una vez hayas amortizado el capital que quieres, el capital que deberás (de hipoteca) será el mismo, amortices un mes antes o un mes después, así que deberás pagar los mismos intereses sobre el mismo capital, y amortizar el mismo capital pendiente. (yo opino que esta es la buena)

c) ¡¡Por favor, no me líes con eso de amortizar, capital, intereses, etc….!!

d) Ninguna de las anteriores (con la siguiente explicación, gracias…!)

Muchas gracias a los que nos educáis en este interesante mundillo de la economía!

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 220, HIPOTECADO
13 de enero de 2009, a las 20:13

PARA Y ESTO ES TODO AMIGOS

GRACIAS POR CONTESTAR EN PRINCIPIO ES PARA TODA LA VIDA DEL PRESTAMO ME LO OFRECE BARCLAYS ,

PERO MI DUDA ES NO SERA MEJOR ESPERAR 2 MESES HABER SI SIGUE BAJANDO EL EURIBOR Y AJUSTAN MAS EL PLAZO FIJO ESA ES MI VERDADERA DUDA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 221, y esto es todo amigos
13 de enero de 2009, a las 20:50

Pues mira como pintan las cosas en Barclays:

“Barclays, uno de los mayores bancos del Reino Unido, está planeando la eliminación de al menos 2.100 empleos de su brazo de inversión en todo el mundo, según ha informado la cadena pública BBC. La medida afectará a filiales como Barclays Capital, Barclays Wealth y Barclays Global Investors, ha precisado la televisión británica basándose en fuentes cercanas a la entidad. ”

A tu pregunta es que no me atrevo a responderte VAMOS NI P.I. TENGO de lo que ofertaran de aqui a 2 meses (te recuerdo que aunque tenga relación, el banco te puede poner el interes que quiera, independientemente del Euribor que este marcado).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 222, Droblo
13 de enero de 2009, a las 21:06

221 en todo caso antes de tomar ninguna decisión esperar a ver este jueves cuanto baja BCE…qué menos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 223, Observador
13 de enero de 2009, a las 21:07

# 219 , pregunta tonta sobre amortización

En mi opinión, si estás seguro de que vas a amortizar a corto plazo y ya tienes el dinero y siendo el mismo año fiscal, yo amortizaría ya y te baja la cuota desde ya mismo(yo te recomendaría cuota, pero al parecer hay un montón de gente que prefiere reducir plazo y que me va a fundir a negativos, ellos sabrán) reduces el interés en un momento en que tienes tipos aún altos.

Pero vamos es sólo un cosejo, depende en gran medida de tu situación

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 224, Droblo
13 de enero de 2009, a las 21:16

223 Observador, un día de estos a ver si publica el señor webmaster nuestro artículo a medias sobre el crudo…te lo digo porque puse -citándote por supuesto- muchos de los comentarios que un día hiciste sobre al relación entre la evolución del precio del crudo y del combustible…más de actualidad no puede ser.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 225, Euribitor
13 de enero de 2009, a las 21:24

¿Podemos afirmar que las tensiones interbancarias se ha disipado?
En condiciones normales ¿Cual sería la diferencia que debería de existir entre los tipos oficiales del BCE y el euribor? A día de hoy la diferencia es de 0,238, pero ¿esta diferencia ¿debe a que se preveé que el BCE va a bajar 0,5 ó 0,75 puntos los tipos? o bien, si al final se decidiese mantener los tipos, el euribor se mantendría en torno al valor de hoy.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 226, pregunta tonta sobre amortización
13 de enero de 2009, a las 21:40

# 223 , Observador

Gracias Observador, pero es económicamente indistinto amortizar antes o después de la revisión? (con distinto tipo de interés aplicado en el momento de la amortización?)

Gracias y saludos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 227, Droblo
13 de enero de 2009, a las 21:45

225 en lo que llevamos de año y según fuentes del banco de españa en itnerbancario en España no se ha hecho ninguna operación no ya en el 12 meses, ni siquiera en el 6 meses…lo de las tensiones en interbancario pues es sólo teoría.

En cuanto al diferencial “normal” siendo como es un precio teórico no debería tener en cuenta el factor riesgo que tanto ampliaba en diferencial ena gosto por ejemplo por lo que la diferencia entre el d´´ia y el año se basará en las expectativas de nuevas bajadas o de nuevas subidas lo que es algo incalculable a día de hoy…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 228, Droblo
13 de enero de 2009, a las 21:46

225 ah, y se prevee que este jueves baje tipos bien al 2% bien al 1.75%, en todo caso el 2% ya está descontado en la cotización actual del euribor

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 229, Anónimo
13 de enero de 2009, a las 21:51

.
http://jgmontalvo.blogspot.com/2009/01/emitir-emitir-malditos.html

Emitid, emitid, malditos
Una de mis obsesiones desde hace tiempo es la posibilidad que la deuda soberana de países desarrollados pueda recibir una reducción del rating como consecuencia de la emisión acelerada de deuda para financiar los planes de reactivación de la economía. En el caso de Estados Unidos los problemas pueden venir más de la reducción del apetito de los chinos por los títulos del Tesoro. En el caso español parece que el tema será incluso más directo. Standard & Poor’s ha informado hoy de que ha situado el rating a largo plazo del Reino de España, actualmente situado en ‘AAA’ bajo vigilancia “con implicación negativa”. Las reglas económicas básicas se siguen manteniendo: existe una restricción presupuestaria del gobierno por mucho que ante la crisis actual muchos gobiernos se hayan lanzado a gastar los impuestos de las generaciones presentes y de algunas generaciones futuras.
Y lo peor de todo es que por mucho que se empeñe el presidente del gobierno en hacernos creer que más gasto público es automáticamente igual a menos desempleo las cosas no son ni mucho menos tan fáciles. Durante los últimos días la prensa de Estados Unidos recogía abundantes artículos de economistas muy conocidos poniendo en duda que el simple aumento del gasto público resuelva todos los problemas (o al menos en la crisis actual). Por ejemplo, Mankiw titulaba el sábado en el NYT: Is government spending too easy an answer? Se habla de reducción de la sensibilidad del PIB al gasto público, de la ineficiencia de muchas de las futuras inversiones si no se realiza un análisis coste-beneficio adecuado y con tiempo, etc. Mankiw pone el multiplicador del gasto público en 1.4 mientras, según dice, una estimación creíble del multiplicador de las reducciones de impuestos es 3. No puede esconder sus afinidades republicanas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 230, raton
13 de enero de 2009, a las 21:55

#219

En mi opinion ahora mismo amortizar No!!!, durante este año yo solo amortizaria al final del todo y solo con la intencion de poner lo que me falta para llegar a los 9000 y pico € para que hacienda te devuelva el 15%, que es una rentabilidad mas que aceptable por tu dinero, si nos ponemos farrucos y con ganas de juerga, tu dinero ahora vale bastante más que el año pasado y los intereses que pagas por tu hipoteca son mas bajos, con esto quiero decir que a ojo de buen cubero…pongamos que amortizas 6000€ en tiempo, eso supone 1año y medio en tu hipoteca, y 30€ de amortización mensual lo que al final del año esos 6000€ te han aportado 390€, ahora te la juegas un poco e inviertes en el santander u otro valor mas menos seguro, telefonica, repsol, terra? ;-)(vamos que si se va a la mierda, ya da igual que hayas amortizado o no), esos 6000€, a corto plazo te van a dar 100€ por reparto de dividendos y mas o menos ahi se va a quedar la cosa, por que segun esta la cosa invertir en bolsa es para olvidar el dinero 3 o 4 años, pero eso si supuestamente dentro de 3 o 4años, esos 6000€ serán, 12000€(lo se soy optimista), asi que dentro de 3 o 4 años en lugar de amortizar 6000€ amortizas 12000€, te quitas 3años de tu hipoteca y 60€ al mes, si hubiera amortizado los 6000€ en 4 años, habrias obtenido 1600€. Asi que desde el anonimato, yo digo no amortices e invierte en Bolsa!!!……..

saludos
Por supuesto al ser un ratón, tengo tanta idea de economia como Vicente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 231, Droblo
13 de enero de 2009, a las 22:11

230 ¿estás diciendo de usar el dinero de la hipoteca en invertir en bolsa en plena tendencia bajista?

Una cosa es meterlo en un plazo fijo pero en bolsa sólo debe arriesgarse el dinero que no se necesite…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 232, pregunta tonta sobre amortización
13 de enero de 2009, a las 22:15

Gracias a ambos!

Pero me sigue quedando la duda… (post 219 y 226)

Por supuesto no eran 12.000€, ni sique¡iera 6.000€, era sólo calculando para llegar a desgravar los 9000 de hacienda (parece que este año no llegaré!!).

Así que, a la hora de amortizar, da igual cual es el tipo de interés aplicado a la hipoteca?

Gracias y saludos!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 233, Anónimo
13 de enero de 2009, a las 22:20

BuenÍsimoooo !!!!!

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/02/la-burbuja-inmobiliaria-en-usa.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 234, Euribitor
13 de enero de 2009, a las 22:34

Muchas gracias, Droblo.
¿Pues si no se ha hecho ninguna operación interbancaria a 12 meses? ¿Como se está calculando el valor diario del euribor a 12 meses diario? Según la definición, es el valor medio al que se prestan los 9 bancos más importantes el dinero ¿No?. Por tanto si no se prestán, al menos debería quedar el euribor a 12 meses al tipo oficial del BCE. Vamos, que los bancos no se prestan o no les interesa dinero a 12 meses ni jartos de vino, y se inventan un valor a para sacar benefcios, mientras que fuerzan al BCE a bajar tipos y a que les de dinero.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 235, Waterparty
13 de enero de 2009, a las 22:58

¡hola! Alguno sabe si se puede poner en alquiler la vivienda habitual. Habiendo pasado 3 años seguidos habitandola parece que no ponen pegas y no te hacen devolver lo deducido. Cambio de ciudad más de 181 dias al año y claro compartiré piso allí, poder poner mi zulillo en alquiler sería una ayuda en estos tiempos que corren. Con mi historial de paralelas de hacienda…
Tengo miedito…
Gracias
millones de gracias
burbuja de gracias
festival del humor

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 236, h3po4
14 de enero de 2009, a las 0:16

# 219 , pregunta tonta sobre amortización

depende de lo inminente que sea. Existe un efecto curioso que es que en ocasiones, y dependiendo de si el mes anterior es de 30 o de 31 días, merece la pena esperar al día de pago de la hipoteca para amortizar. A alguno le parecerá una chorrada, y de hecho a mí también me lo parece, pero he repasado una y otra vez los cálculos y no tiene vuelta de hoja.

Esto tiene su origen en que el día que amortizas te calculan los intereses íntegros desde la fecha de vencimiento anterior con el capital pendiente de la hipoteca a dicha fecha. La clave es que para calcularlos te aplican año de 360 días (esto es general en la banca). Por lo tanto no amortizas ‘x’ sino ‘x-intereses’. En la siguiente e inminente cuota verás que pagas mucho más capital que lo normal y menos intereses. Sin embargo es posible que la suma de ambos intereses superen los intereses que te hubieran correspondido sin hacer nada. En fin, muy curioso.

De todos modos si alguien me lo rebate me alegraré, y así me ayudará a quitarme la cara de gilixxxxx que se me ha quedado al darme cuenta que he perdido 25€ por no esperar 4 días a amortizar.

Un saludito a todos los foreros!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 237, h3po4
14 de enero de 2009, a las 0:39

# 219 , pregunta tonta sobre amortización

realmente la respuesta #236 es más un apunte sobre las amortizaciones parciales en fechas diferentes de la de pago mensual, pero también tienes que tenerlo en cuenta en tu caso.

Respecto a si te conviene más o menos amortizar reduciendo couta o plazo en este blog se ha hecho un análisis intensivo, por cierto muy bien valorado por todos, y que personalmente me ha hecho ver las cosas distintas. Te cuento.

Soy de los que siempre he pensado que “indudablemente’ muchísimo mejor reducir plazo que cuota”, ya que créia que al final pagabas muchos menos intereses. De hecho, salvo una vez que iba justo, siempre he amortizad reduciendo plazo. Pués no, resulta según la demostración matemática que se ha mostrado en este blog, comprobado con unos cálculos práctivos hechos con la ayuda de nuestra queridísima Excel, si sigues haciendo aportaciones regulares los resultados son muy similares. (olvidémonos en este momento de temas fiscales, que no los estoy teniendo en cuenta).

a) Qué tiene de bueno reducir couta: la flexibilidad, al tener más dinero disponible puedes elegir si lo dedicas a otras cosas o a amortizar de nuevo.

b) Qué tiene de bueno reducir plazo: la autodisciplina, estás pagando más y acabarás de pagarla antes (o en el peor de los casos en el mismo momento) que del modo a). Del mismo modo, consigues mejorar a tu favor el ratio amortización capital / interés.

Personalmente, cuando consiga reducir el plazo total a 20 años (tener una hipoteca a 30 me da repelús) pasará a amortizar reduciendo couta y así conseguir mayor margen futuro, que nunca se sabe por dónde puede acabar el euribor.

Respecto a tu tema sobre cuándo hacer la amortización, antes o después de la revisión, y siempre teniendo en cuenta lo comentado en #236, en este momento de bajada de intereses dependerá de cómo quieres dejar el equilibrio plazo-importe a pagar. Si amortizas antes y lo haces reduciendo plazo vas a tener una hipoteca de menos plazo que si amortizas después, ya que al bajar el %interés la couta baja, los intereses mensuales bajan mucho pero el capital curiosa y afortunadamente sube algo, por lo que una amortización en plazo posterior hará que amortices menos plazo.

De todos modos no le des muchas vueltas salvo que sea mucho dinero el que amortizas. Al final de la vida del préstamo vas a quedar casi igual de un modo u otro.

Saludos a todos los foreros!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 238, pregunta tonta sobre amortización
14 de enero de 2009, a las 9:55

Buenos días foreros, gracias por intentar ayudarme con vuestras opiniones!

Saludos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 239, ajeno
14 de enero de 2009, a las 11:17

Por un lado, sobre amortizaciones de hipoteca: si tienes 6000€ ahorrados para amortizar lo metes a plazo fijo, (3 periodos de 3 meses o un periodo de 6 meses y luego uno de tres, ya sea al 3% o al 4% de interes), tendrás financiación propia por lo que pudiera pasar en este largo año que se nos presenta, y así llegar a 31 de diciembre de 2009 amortizando esos 6000€ y con los rendimientos recibidos le compras los reyes a tu hijo, tu habrás dormido mucho mejor y tu hijo te dará un buén abrazo.
( si la cuota te ahoga rebájala, si no quítate tiempo).
Yo lo hago así siempre, porque hay unas combinaciones que no me gustan nada:
ahorros del un trabajador+bolsa=trabajador sin ahorros
ahorros del un trabajador+bolsa=broker forrado
trabajador+bolsa=trabajador sin dormir
bastante tenemos con trabajar como para encima no poner ni descansar.
NO HAY MEJOR LOTERIA QUE UNA BUENA ECONOMÍA

Y al tema de las burbujas,…, cuando te llega el comentario de que no se puede perder, de que alguien vendío y ganó mucho en poco tiempo porque subieron los precios, etc, etc,… gato, gato!!, los negocios lo hacen los primeros de la cadena vendiendo a los que segundas se quieren subir al carro, o sea, que cuando quieras comprar vas a ser el de segundas, terceras o el que asuma las pérdidas…y colorín colorado la burbuja te explotó.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 240, Tremendelirius
16 de enero de 2009, a las 16:50

Es curioso como los artículos viajan hasta convertirse en wikipédicos. Lo digo porque la cita que recoges de la wikipedia procede de mi blog sobre la Burbuja inmobiliaria y concretamente de un artículo escrito por mi colega bobby dividido en 3 partes:

http://blog-burbuja-inmobiliaria.blogspot.com/2007/07/la-burbuja-de-los-mares-del-sur-1-parte.html
http://blog-burbuja-inmobiliaria.blogspot.com/2007/08/la-burbuja-de-los-mares-del-sur-2-parte.html
http://blog-burbuja-inmobiliaria.blogspot.com/2007/08/la-burbuja-de-los-mares-del-sur-3-parte.html

Evidentemente no es culpa tuya, es cosa de los que escribieron el artículo en la wikipedia. Tendré que referenciarlo a mi blog en el artículo original.

Es interesante lo que afirmas. Yo llevo trabajando hace tiempo en una teoría sobre porqué se forman las burbujas. No creo que sean solo factores psicologicos pero efectivamente las expectativas tienen una influencia importante.

Si te interesa leerlo lo tengo recogido en este blog a modo de resumen:

http://burbuja-especulativa.blogspot.com/

Enhorabuena por tu blog, es francamente muy bueno.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 241, Jorge Ufano
22 de enero de 2009, a las 3:03

Para el que le interese cómo se forman las burbujas, os dejo este artículo:

http://www.clasesdebolsa.com/index.php?archives/34-Como-se-crea-una-burbuja-especulativa.-Ejemplo-practico..html

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies