Euribor hoy: -0,183%
 Media mes: -0,178%

Prima de riesgo: 118,5
IBEX35: 10.161,40 (-0,60%


Manilkara zapota

ChicleManilkara zapota es el árbol de cuya savia se sacaba la goma para el chicle. Aunque nos pueda parece un invento de los años 50, se conoce de su existencia desde hace más de 9.000 años. Aunque fue en 1871 cuando se comercializó la primera goma de mascar en Estados Unidos. Su precio era de 1 centavo de dólar y se vendía en las principales farmacias del país.

Una de las marcas líderes de chicles es Wrigley´s, fundada por William Wringley, el tipo de empresario hecho a si mismo y que comenzó con 13 años a vender el jabón que fabricaba su padre y con 29 montó su fábrica de goma de mascar, suya es la idea de ponerlos en venta al lado de la caja registradora de los restaurantes

Si eso no era poco, en 1915 tuvo la atrevida ocurrencia de enviar por correo tres tabletas de su chicle de menta a todas las personas que aparecían en las guías de teléfonos de todas las ciudades de los Estados Unidos. El éxito rotundo de la idea le granjeó el primer lugar en ventas por mucho tiempo .

No hablamos de un negocio pequeño, veamos algunos datos:

  • Los americanos se gastan al año 2.500 Millones de dólares en este tipo de productos.
  • Cada americano consume 190 chicles al año.
  • Desde la segunda guerra mundial, los chicles están presentes en los kits de supervivencia de los soldados

Como véis, estamos ante un negocio y un icono americano (aunque como muchos iconos suyos, no lo inventaron).

Hace poco, hablamos que el hombre más rico del mundo (Warren Buffet) decía que tenía dinero para gastar pero no encontraba oportunidades, lo cual nos hizo plantearnos las dudas sobre si la crisis realmente es de liquidez o es de confianza. Algo de confianza debe tener en los chicles ya que ayer comunicó que compraría una parte importante de Wringley con la ayuda de Mars (los de los M&Ms).

Como véis, existen multitud de negocios en los que refugiarse ante una crisis, no todo son bancos, constructoras e inmobiliarias. La vida sigue y en el mercado podemos encontrar todavía interesantes oportunidades de inversión.

No obstante, a Warren le tocó hablar ayer y dijo que la economía de EEUU se encuentra inmersa en una recesión que, además, “no será corta ni superficial”. Y de este tipo, como bien sabéis, me fío.

“Creo que la definición del hombre de la calle difiere un tanto de si hay dos trimestres consecutivos de crecimiento del PIB negativo”, dijo Buffet, quien subrayó que la economía de EEUU se encuentra en recesión, a no ser que uno quiera quedarse pegado a la definición estrictamente técnica, que a su juicio “no tiene mucho significado para aquel que haya perdido su empleo (…) Creo que los consumidores están notando los precios del combustible y de los alimentos y no sienten que les sobre dinero para otras cosas”.

Que razón que tiene. ¿De que me sirve que España crezca por encima del 2% si los precios estan por las nubes y el paro subiendo? ¿No habría que redefinir el concepto de recesión?.

Hoy tenemos dos buenos indicadores económicos, por un lado la concesión de hipotecas:

Durante el mes de febrero el importe medio por hipoteca constituida se situó en 169.320 euros, un 4,8% menos que en el mismo mes de 2007 aunque un 3,6% superior al registrado en enero de 2008, según las últimas cifras hechas públicas por el INE (Instituto Nacional de Estadística). El mayor descenso se produjo en las fincas rústicas, con una caída del 36,85% interanual, mientras que en el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas el importe fue sólo un 0,79% más bajo respecto al mismo mes de 2007, y un 4,32% superior al registrado en enero.

Y por otro el El IPC armonizado español baja cuatro décimas en abril (4,2%) a su menor nivel en cinco meses. Al menos, algo se han calmado los precios.

A los que ni les va ni les viene la crisis, pese a toda la que hay montada es a los bancos españoles, hoy tenemos al Santander que ganó 2.206 millones en el primer trimestre, un 22,4% más.

Y para acabar unos resultados financieros que pueden tener una lectura interesante: Visa gana un 49% más en la primera mitad de su ejercicio fiscal.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de abril de 2008 con 204 comentarios.

204 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, Euribor up up !!!
30 de abril de 2008, a las 8:37

Buenos días!

Buenísimos artículos los de:

#195, santiago
#196, santiago
#197, jose luis

# 202, Noys
30 de abril de 2008, a las 9:30

182, Cembe
Era sólo un ejemplo. Si los pisos bajan un 20% y el euribor sube a 6% es mejor que con los precios de ahora y con el euribor al 5%. No entiendo que sea tan difícil de entender. Igual que si los pisos bajasen un 40% y el euribor subiese 10% (por ejemplo).
Lo importante es el precio que se paga por un producto y no el interés. Si el producto está a buen precio las opciones son múltiples:
– Amortizar en un plazo largo cómodamente.
– Pagar la mitad al contado y el resto en un plazo corto.
– Pagarlo todo al contado.

Pero si el precio es 4 veces su precio real, como ocurre ahora, solo hay 1 opción:
– Pagar mensualidades altas durante toda la vida.

191, Lauren
Sí, claro!! Seguro que tú no pagaste el m2 al precio actual, ¿verdad?.
Si tuvieras ahora 30 años ¿serías capaz de repetir la “proeza”?
NO, NO, NO, NO.

Por muchas vueltas que le déis al tema, la realidad es que hace 15 años las hipotecas a interés fijo eran a 12 años. La gente que contrataba a interés variable las solía tener a 20 años. Ahora hay que recurrir a la hipoteca a 40 años y si fuera por gusto me parecería fenomenal, pero ese plazo no es por gusto sino por necesidad.

Anónima,
Que tengas suerte en tu próximo depósito!

# 203, Lauren
1 de mayo de 2008, a las 11:28

Contestándo a Noys,
le doy la razón que las cosas se han puesto crudas para obtener una vivienda a un precio digno eso no se lo niego pero si son dos personas con unos ingresos de 2000 € mes lo que está claro que hay que destinar un sueldo al pago de la hipoteca y otro para vivir sin lujos (racionando vehículo, salidas de copas, vacaciones, etc… es que lo queremos todo!). Si le soy sincero ahora es cuando voy a saber lo que es ir a un restaurant a comer y gastar sin preocupar o de vacaciones sin privarme de nada pero antes de eso las he pasado p… se lo digo con toda mi honestidad, lógicamente no ha podido ahorrar hasta ahora y no por tener pagada la hipoteca voy a desear que el euribor suba ya que yo he pasado por eso y sé lo justo que se llega cada mes. Aunque mucho Sres del foro desean que el euribor les encante que suba eso repercute en sus alquileres ya que el ipc del año se lo subiran y pagarán más letra de alquiler que al final es lo que le rinden los ahorros en el Ing famoso. Yo me acabo de abrir una cuenta y ahora a ahorrar pero… que baje el euribor así salimos beneficiados todos tanto los alquilados como los hipotecados. Ya se está viendo el efecto llegándo el euribor al 5%= hipotecas y alquileres mas altos.

Saludos

# 204, El País
8 de mayo de 2008, a las 18:44

#195, Santiago

La próxima vez cita tus fuentes

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies