Seguro de vida asociado a hipoteca

srs113

New Member
Buenos días,

Al comprar el piso en el 2010, me tuve que hacer un seguro de vida. Dicho seguro de vida cubría el valor de la vivienda.
El tema es que ahora mismo el valor que cubre el seguro de vida es menos, y que la deuda que tengo yo con el banco también es menos. ¿Es esto normal?

comentar que es un seguro de prima única que tiene una validez de 5 años.
 

monalisa

Member
Pide el extorno de la prima no consumida y busca un seguro fuera del banco, anual renovable por el importe que te queda de hipoteca.
Saludos
 

srs113

New Member
Gracias a ambos por vuestra respuesta. Intentaré hacer lo que comenta Monalisa
 

srs113

New Member
El eliminar el seguro de vida supone que el diferencial subiría del 0.55 al 1%. ¿Consideráis que es recomendable? Con el Euribor al valor actual, esa subida apenas se llegaría a notar, pero no sé si en un futuro sería contraproducente.

Hay que tener en cuenta que en mi trabajo tengo seguro de vida, por lo que no sería necesario invertir dinero en uno nuevo, en caso de que cancele el que tengo contratado con el banco.
 

monalisa

Member
Vamos a ver, asegurate primero que lo que tienes en tu trabajo es un seguro de vida,porque normalmente suelen ser seguros de accidentes..
Una vez confirmado que tienes un vida riesgo...mira a ver si la cantidad que tienes asegurada te cubre toda la hipoteca que debes..y que te cubre fallecimiento e invalidez por cualquier causa.

Si has contestado afirmativamente , y te ves muy apurado, anula el del banco pide el extorno y no te hagas ninguno..y si el banco se pone tonto, pide que en le seguro de vida de tu trabajo, pongan como beneficiario al banco..por el valor de la hipoteca.

Tambien te comento , una cosa es un seguro de vida para proteger a tu familia, y a ti mismo en caso de incapacidad y otra tener un seguro para proteger la hipoteca...

son dos cosas distintas, que no todo el mundo se puede permitir..normalmente se suele asegurar solo el importe dela hipoteca.
si tienes alguna duda, pregunta...
Saludos
 

srs113

New Member
Lo que tengo en el trabajo es un seguro de vida y de accidente. El importe que me cubriría sería de un 25-30% de lo que me queda pendiente de pagar.

En caso de que anulase el que tengo en el banco, me sacaría otro seguro de vida, para que el importe total a cubrir por los dos seguros se acerca lo máximo posible al capital pendiente de pago. Este seguro me saldría en torno a 150 euros anuales, mientras que el que tengo contratado en el banco vienen a ser unos 600 euros anuales :eek:

El dinero que devolviesen de la anulación del seguro lo usaría para amortizar e intentar contrarrestar el efecto de la penalización que me aplicarían en el diferencial.

Comentar que no voy ahogado en los pagos, consigo llegar a fin de mes, y la mayoría de ellos puedo incluso ahorrar algo.

¿buen movimiento o malo?

Perdón por el tocho y gracias por la ayuda
 

monalisa

Member
Cuando hablas de seguro de vida y accidente...a que te refieres exactamente .??? a que solo te cubre en caso de muerte por accidente??
si es asi, no es un seguro de vida.

un seguro de vida riesgo es aquel que te cubre muerte (y yo aconsejo) e invalidez por cualquier causa....(enfermedad o accidente ambos inclusive).

Un seguro de accidente, es el que te cubre fallecimiento e invalidez(suele ser asi),,pero SOLO en caso de accidente

Revisa bien el del trabajo, y dependdiendo del que sea uno u otro, te deberias hacer un vida riesgo, por toda la cantidad que te quede de hipoteca.
si es de accidente-----si no , te vale con hacerte otro por el resto de hipoteca.

Una cosa es cierta, fuera del banco, te va a salir mas barato...los bancos son unos autenticos ladrones a la hora de "endosar" seguros....

Saludos y suerte
 
Última edición:

srs113

New Member
Hola,

Pues escribí al banco y les solicite que me ajustasen la prima, ya que me parecía abusiva. Me contesto la directora de la oficina diciendome las mil maravillas del seguro de prima única contra el anual. Por más que le pedí datos que confirmasen que el seguro anual subia año a año por la edad y el IPC (ella no tenía en cuenta el capital pendiente, que tiene mucho más peso en la prima que los otros parámetros), se negaba a demostrar con datos sus afirmaciones.

Después de un par de correos, ha decido dar por finalizada la conversación alegando que yo la había acusado de no ser profesional (no es cierto, aunque podría haberlo hecho porque motivos había para ello)

Así que he decidido cerrar una de las cuentas que tenía con ellos. El siguiente paso será retirar una importante suma de dinero (para mi es importante) que habia ingresado justamente esta semana.

El siguiente paso sería pedir el retorno de los seguros, quitar nómina y recibos, y dejar la cuenta únicamente para el pago de la hipotéca, pero es un paso que quiero meditar bien ya que me subiría el euribor al 1%

P.D: el seguro que tengo en el trabajo es de vida, y cubre fallecimiento e invalidez, por lo que como mucho tendría que sacarme otro seguro de vida que completase el capital pendiente.

Perdón por el tostón y gracias!
 

monalisa

Member
Vamos a ver, cuando hablas de subida de euribor , imagino que hablaras de diferencial..tendras xx mas euribor mas 1 punto.

tendriamos que empezar por saber si tienes suelo en tu hipoteca..si es asi..por mucho que te suba ..no te va hacer ni cosquillas, ya que actualmente el euribor cerro estee mes pasao a 0,76, el mas bajo de la historia del euribor.

creo que debes repasar tu hipoteca y tu oferta vinculante..y asi podriamos ver si te merece la pena , contratar el seguro fuera del banco(yo apuesto que si,) y por supuesto siempre es mejor un seguro de vida anual/renovable , que uno de prima unica.

en el seguro de prima unica te estan cobrando intereses ya que es financiado..y en el anual/renovable si quieres puedes revisarlo cada año y modificar el capital contratado.

Insisto en lo del seguro de tu trabajo, depende del sector que seas..en algunos el seguro obligatorio por convenio es de accidente y en otros es de vida.
Saludos

PD. y respecto que pusiste en duda la profesionalidad de la chica del banco...puedes estar seguro que no tienen ni idea de seguros(valga la redondancia) ellos no son mediadores de seguros , son simples intermediarios.
 

srs113

New Member
Buenos días!!

Si perdona, que me exprese mal. Me refería a que me penalizarían el diferencial, y pasaría de tener Euribor+0.55 a Euribor+1. No, no tengo suelo en la hipoteca, ni nunguna otra cláusula por el estilo.
Lo que si tengo es "obligación" de tener la nómina, dos recibos, y los tres seguros contratados con el banco.

Soy ingeniero de Teleco, y mi trabajo es de oficina. Me estuve leyendo la poliza del seguro, y a no ser que lo esté entendiendo mal, cubre ambas cosas:

DEATH ASSISTANCES
In case of Death by any reason: beneficiaries designated by the Insured will receive an amount equivalent to
200% of the annual base salary. To these effects the annual base salary will be the last communicated to the
Insurer by the Company.
ABSOLUTE AND PERMANENT DISABILITY’S ASSITANCES:
In case of Absolute and Permanent Disability by Illness or Accident (*): the Insured will receive an amount
equivalent to 200% of the annual base salary


¿Lo interpteto bien no? Por desgracia el 200% de mi salario anual no cubre el valor pendiente de pago, pero si que hace que se reduzca considerablemente la cantidad a solicitar. Me he estado informando, y un seguro me saldría en torno a 200 euros.

Así que la duda es, ¿merece la pena pagar la penalización del diferencial? Esta claro que esto depende del valor del euribor, capital pendiente, capacidad de ahorro, etc.

Con el calentón que tengo ahora, lo haría sin dudarlo, pero no quiero arrepentirme en un futuro :(

P.D: Teniendo prueba escrita de que la directora del banco ha intentado colarmela con los seguros, no se podría hacer algo? Presentar una reclamación contra el banco de España y/o consumo?

Un saludo y mil gracias!!
 

monalisa

Member
POr ley no te pueden obligar a tener contratado ningun seguro con ellos...dices que te subiria el diferencial de un 0,55 un 1 bueno mas euribor..

Es cuestion de hacer cuentas...segun la cuota que estes pagando y lo que te queda por pagar exactamente de hipoteca, puedes hacer un calculo con el 0,55 y el 1...verias la diferencia que hay...y lo que ahorrarias al año.

Fuera del banco ..te van a salir mas baratos, es ver la diferencia, yo pienso que si te va a valer la pena.

saludos
 
Arriba