Mi hipotecón (la historia de su vida... y de la mia)

Mew

New Member
Bueno con vuestro permiso he decidido editar mi historia sobre mi hipoteca. La escribí en un momento en el que necesitaba escribirla y expresar lo que sentía y desahogarme. Creo que metí demasiados datos personales y puse quizás demasiados detalles.
Para quien no la leyera en su día, mi historia fue la de una hipoteca muy grande a mucho tiempo (270.000 euros a 40 años), con seguros de vida y vivienda desproporcionados, con clausula suelo que conseguí quitar cuando a nadie se la quitaban y que estaba pudiendo conmigo, ya que se juntó con problemas personales bastante graves.

Leyendo este foro conocí a Bemoro y su historia y decidí apostar por agachar la cabeza y seguir pedaleando en vez de darme por vencido o vender mi casa, amortizando a tope para acabar entrando en la espiral de, cuanto más amortizo, menos pago, más ahorro y así más amortizo. He conseguido una viabilidad económica que aunque aun esta lejos de tener dominada la situación, la verdad es que siento que de esta crisis salgo reforzado y estoy a pocos años de tenerlo bajo control en tema hipotecario.

Resumen de pagos anuales, amortizaciones y letra:

2008:
270.000 euros, 6000 préstamo personal, letra de 1300 euros
Amortizo 0

2009:
268.000 euros, 3000 préstamo personal, letra 1540 euros a principio de año y baja a 1100 después. (pico Euribor y bajadas)
Amortizo 0

2010:
265.000 euros, sin préstamo personal, letra 970 euros. (baja Euribor, ojo que tengo clausula suelo)
Amortizo 0

2011:
260.000 euros, letra 970 (clausula suelo impide que baje)
Amortizo 0

2012:
246.000 euros, letra 750 euros (me quitan clausula suelo yuju!!)
Amortizo 6.000 euros

2013:
232.000 euros, letra 670 euros
Amortizo 9.000 euros

2014:
217.000 euros, letra 615 euros
Amortizo 10.000 euros

2015:
181.000 euros, letra 510 euros
Amortizo 30.000 euros

2016:
163.000 euros, letra 469 euros
Amortizo 12.800 euros
 
Última edición:

bemoro

Member
gracias por acordarte de mi ,he leido tu historia y te doy animos porque se que lo conseguiras como yo espero conseguirlo, la historia de tu hipoteca es mas dura que la mia (+cantidad+intereses+y alguna cosilla + que yo no he tenido) la crisis la estamos sufriendo todos y hemos tenido calentamientos de cabeza con lo que estuviera por venir, pero poco a poco se va saliendo del tunel y se va viendo cada vez mas luz al final.
Veo que tienes ansia viva (como dice el del tio la vara) por bajar rapidamente el capital pendiente y observo que te estas pasando muy mucho ultimamente en las cantidades que amortizas anticipadamente que al pasarte de los 18000 e +o- pues esos miles de euros de + no te desgravas un chavo( ya se que lo sabes) y siendo un 15% todos los años pues lo mismo te interesaba mas tener cash por lo que pudiese surgir y meter esos eurillos aunque sea en un deposito de los que hoy existen( algo te daran) y al año siguiente pues otro palo a la burra,asi un año y otro hasta llegar al final, yo espero que para mi hipoteca sea el 2020, yo amortice a 1º de año mas o menos el maximo y sigo teniendo ahorros, pero no amortizo mas porque ese 15% es muy goloso,.
bueno te deseo suerte y muchas gracias por acordarte de mi,si te ha servido mi historia de apoyo pues me alegro, seguiremos en contacto .
 
  • Zanx
Reacciones: Mew

Mew

New Member
Hola Bemoro, encantado de saludarte.
Los motivos de amortizar más de lo máximo desgravable son 3:
- El negative equity: debo más de lo que vale la casa y quiero acabar con esa situación cuanto antes, ya que financieramente es la peor situación en la que puedes estar si tienes una gran deuda. A partir de ahí seguiré el plan establecido.
- La desgravación puede acabar cualquier año, eso es así y más después de inicio de legislatura.
- Después del desembolso que haré en Enero me quedaré con unos 4000 euros en el banco, en cuanto llegue hacienda en Abril y lo que ahorre entre medias, llegaré a unos cómodos 8500 euros y podré iniciar el camino del ahorro mucho más fácilmente con la nueva cuota de 440 euros.
 

bemoro

Member
Te entiendo en que quieras rebajar la deuda lo antes posible pero debes de pensar que ese dinero que tienes ahorrado lo mismo esta bien en tu poder por lo que surja ya que has agotado el tope de desgravacion, la deuda es la que es y tienes que tener paciencia en liquidarla, nos metimos a muchos años y debemos tener paciencia, la desgravacion como te dije es muy golosa y no le veo sentido que corras tanto en amortizar pasandote del tope cuando ese dinero de mas que amortizas lo seguiras teniendo en tu poder, la desgravacion de momento esta ahi si la quitan pues entonces tendra sentido en amortizar lo maximo que uno pueda y tendras el dinerito en tu cuenta para darle estopa, de momento pues en mi caso el dinero ahorrado a plazo fijo hasta 1º del año que viene ya que este año he amortizado el maximo, estoy pagando un interes ridiculo en la hipoteca aunque el banco me da tambien un interes ridiculo, PEROOO ese dinero ahorrado que estoy guardando me rentara un 15% mas a 1º del año que viene,ya veras como iras bajando la cuota pero como te digo, poquito a poco y con paciencia, un saludo.
 
Última edición:

Mew

New Member
Bueno pues a 1 de Junio después de cobrar, ya tengo ahorrado para amortizar en cuanto el 2016 asome por la ventana y así cobrar otro añito más los 2700 euros de desgravación por vivienda (en este caso tendría asegurada la desgravación máxima a cobrar en 2016 y 2017 :D)

Seguimos con el pez que se muerde la cola, cuanto más amortizo menos pago, cuanto menos pago más ahorro, y cuanto más ahorro más amortizo.

Feliz verano.
 

bricote

Member
mi recomendacion personal es nunca quedarse pelado con las amortizaciones , nunca se sabe que puede pasar y quedarse pelado te puede dar problemas y gordos . Lo ideal seria tener un colchon para poder estar 1 añito pagando la hipoteca sin ningun ingreso , ese año te da bastante margen para poder buscar trabajo o similares. Con 10.000 euros de colchon puedes hacer frente a muchos gastos imprevistos y en definitiva vivir mas tranquilo.

Una vez que tengas ese colchon todo lo que puedas amortizar mejor, incluso pasandote del maximo de desgravacion. cuanto menos dinero se lleve el banco mejor
 

Mew

New Member
Bueno deseando ya que llegue el día 2 de Enero para meterle otro porrazo a la hipoteca.
 

Ahorro

New Member
Caramba Mew, ¡quién te ha visto y quién te ve! ¡¡Enhorabuena!!

Eres valiente contando tu historia, asumiendo tus errores y tomando la decisión de subsanarlos cuanto antes. Ojalá todos hicieran y/o pudieran hacer lo mismo. Hay que decir que tienes también una capacidad de ahorro importante ¿30.000 € amortizados en 2015?

Yo no tengo un hipotecón (compré mucho más tarde que tú y Bemoro) y mis números son muy inferiores a los vuestros (los ingresos también por lo que veo, jeje...) pero mi estrategia es la misma y leer historias de gente que va reduciendo la hipoteca (independientemente del plazo firmado) a pasos agigantados me anima a seguir haciéndolo, porque no es fácil tener esa constancia y capacidad de ahorro.

Felicidades y gracias por compartir tu historia. ¡Cuando termines te invitas a algo! :D
 

Mew

New Member
Hola a todos, feliz año.

Ya amorticé, eché los cálculos y con 12.800 euros que amortizara cumplía con el 2016 la degradación máxima.

Capital pendiente hoy: 168.000 (ya he amortizado 102.000 euros)
Capital pendiente a final de año aprox: 163.000
Letra mensual: 469 euros (oh yeah)
 

bemoro

Member
Hola a todos, feliz año.

Ya amorticé, eché los cálculos y con 12.800 euros que amortizara cumplía con el 2016 la degradación máxima.

Capital pendiente hoy: 168.000 (ya he amortizado 102.000 euros)
Capital pendiente a final de año aprox: 163.000
Letra mensual: 469 euros (oh yeah)
Animo, ya queda menosss.
 

Leonor7

Member
Otra más que amortizó el 1 de enero para la máxima desgravación anual posible y con bajada de cuota.
 

Miguel1975

New Member
Yo no se de que trabajais !!! yo no puedo ahorrar de esa manera y mucho menos ahora que pago solo hace un año la hipoteca. Pero en un futuro si puedo intentare amortizar poco a poco la casa, aunque ahora lo que me interesa es pagar menos cuota.
 
Arriba