Euribor
Euribor hoy: -0,182%
Media mes: -0,182%
Prima de riesgo: 101,7
IBEX35: 9.792,10 (0,93%)


IPRH

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido como IRPH, es un porcentaje que utilizan las entidades financieras para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable. El Banco de España publica cada mes los diferentes índices mediante una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas de ahorros.

El IRPH ofrece tres modalidades diferentes: Bancos, Cajas de Ahorro y la totalidad de las Entidades.

Haga click en el enlace que desee para conocer el último valor del IRPH

Este índice viene determinado por la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios nuevos, con un periodo superior a tres años, sin contar los valores extremos, de las entidades a las que hace referencia.

Se publica por el Banco de España, y con anterioridad se le conocía como DGTPF (Dirección General del Tesoro y Política Financiera). Por lo general, su valor está por encima del MIBOR (EURIBOR), aunque su oscilación no es tan frecuente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 2,75 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 27 de agosto de 2012 con 471 comentarios.

471 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 » Mostrar todos

# 201, azucarito
4 de octubre de 2012, a las 11:49

Buena a todos, como todos vosotros he recibido la misma respuesta y me siento frustrado porque si en Europa piensan que en España se va a regular a favor nuestra apañados vamos.
De todas formas he remitido escrito como respuesta a la contestación reciibida  y que os pongo a continuación:

Buenas,  acuso contestación a su escrito de fecha 3 de Octubre referente a mi reclamación sobre el índice IRPH. Como ustedes muy bien dicen el IRPH es la  media aritmética simple de los tipos de interés medios de préstamos hipotecarios a 3 o más años cargados por los bancos y cajas de ahorros españoles a sus clientes en España. Pero lo que también es cierto es que la referencia a que se acoge el IRPH es el Euribor, reitero el Euribor + un diferencial desmesurado que debería estar bajo control  por parte del Banco de España y que no ejerce participando como simple espectador y publicador del índice, por no hablar de cargos políticos inmersos en los consejos de administración de las entidades financieras españolas que hoy están pidiendo el rescate cuyo máxime exponente se llama Bankia. La banca española  campa a sus anchas sin que nadie tenga la decencia de regularlas  puesto que los favores hay que pagarlos siendo el pagano final el ciudadano de a pie que no es el culpable de esta situación. Por lo tanto considero que siendo ustedes el máximo exponente regulador de la banca en la zona Euro deberían ejercer el control ante estas irregularidades que afectan a ciudadanos de la Comunidad Europea originadas por las malas prácticas que están llevando a cabo las entidades financieras en España y máxime cuanto se está pidiendo un rescate al propio Banco Central Europeo para éstas.
Un saludo.
Si quereis podeis hacer lo mismo dando muestra de nuestra disconformidad, como vosotros veais.

# 202, Anónimo
4 de octubre de 2012, a las 13:59

se la pela al BCE lo que quieren es cobrar todo el pastizal que se debe y les da igual como, el que deberia regular el IRPH  es el b. de España, pero segun ellos esta todo en regla, no hay nada que hacer, pegarle fuego al piso y igual se cobra algo del seguro y a tomar por c

# 203, Anónimo
4 de octubre de 2012, a las 14:08

creo que los bancos y cajas estan reculando algo, estan negociando en algunos casos los impagos de hipotecas, al que este muy pillao lo mismo le interesa
los bancos ya no pueden tragar tanto ladrillo 

# 204, azucarito
5 de octubre de 2012, a las 11:22

Buenas, a Anónimo tal vez tengas razón pero en mi caso te digo que yo he planteado a los impresentables de UCI que me pasen a Euribor + 1 (tengo sustituto IRPH Entidades) y su única oferta ha sido o carencia a la que me he negado porque eso es pan para y hambre para mañana o Euribor + 3. Son unos auténticos sinvergüenzas. Ellos se escudan en el miedo por impago mensual de uno o varias personas pero si el impago fuese acordado y masivo en una cuota determinada otro gallo cantaria, veríamos a ver si la banca es tan brava como nos hace ver.

# 205, pedrof
5 de octubre de 2012, a las 18:06

Increíble los de UCI ,después de llamarles y comentarles que la cuota que tengo que tengo que pagar sin carencia,por que no me quieren dar mas,les digo que 1100 euros me es imposible pagar ,les comento otras opciones como el k me cambien el irph cajas a entidades que entonces si lo podre pagar algo mejor ,un no como una catedral,les digo que por que no pactan un interes a euribor +1 que la cuota baja mucho y lo puedo pagar y como no asumo con los gastos de cambios ,otro no y la única respuesta que me saben dar es que me venda el piso jajaajja,, y cuando les digo que hombre el perito de ellos me lo taso en 60millones de los cuales cogí 50 aue me lo compren ellos que es un chollo visto asi ,,,,aaaaa entonces ya no es lo que procede jajaj en fin señores de UCI si alguien lee esto de esta entidad vallanse a tomar por culo.La escusa que ponen es que el banco de españa ponen los intereses y ellos no pueden hacer nada,pero¿Quien pone los diferenciales??euribor +3 tambien lo ponen el banco de españa?menudos putos chorizos .En fin si me embargan con un niño de mis 1350 euros os vais a quedar un mojon y os metéis mi piso en el culo.

# 206, Luis
5 de octubre de 2012, a las 18:38

Yo la verdad es que me estoy pensando seriamente , dejarlo todo , y marcharme a marruecos, o sudamerica, a la aventura, pues estoy viendo que esta gente se va a comer todos mi pocos ahorros que me quedan, y al final se van a quedar con mi casa y el dinero, en mi empresa eramos 20 y ya quedamos 8 , y el jefe dice que no puede mas que va a cerrar tambien. Asi que antes que el banco se quede con todo mi dinero prefiero irme con lo que me queda a otro pais ha probar suerte.

# 207, pedrof
5 de octubre de 2012, a las 19:11

Com el comentario de antes esta pendiente de moderacion y veo k no me lo van a poner voy a decir lo mismo mas finamente.Los innombrables de UCI despues de no querer darme carencia ya que me han dado dos veces y puesto que la cuota se me ha quedado a 1100euros con unos ingresos que llegan a unos 2200 en total (y se que hay situaciones aun peor) con un bebe en casa ,no se les ocurre otra cosa que despues de comentarles que me pasen ya al irph entidades que si lo que podemos pagar algo mejor ,a lo que me llevo un no como una catedral les digo,pues vamos a negociar un euribor ,,sisi a +3 que me lo dejan ,les pregunto que si se están riendo de mi ,a lo que me contesta el muy impresentable que la solución es que me venda el piso ,asi sin mas ,a lo que le digo hombre su perito me lo taso en 60 millones y yo cogi50 asi que comprenmelo ustedes que es un chollo ,no les costara mucho vender y entonces me dice que no es lo que procede.Se escudan en que ellos no ponen los intereses que eso es el banco de España pero ¿Quien aplica los diferenciales????ein ein Esto os juro que es como paso y si tiene verdaderamente la conversación grabada y alguien de Uci lee esto se le tendría que caer la cara de vergüenza si es que la han conocido alguna vez.

# 208, azucarito
7 de octubre de 2012, a las 12:16

Holas a todos, ante todo mucho ánimo a pedrof, como ves es lo mismísimo que me ofrecen a mí, por tanto no me coge por sorpresa. Aunque lo que más me indigna de todo es que seguimos con la cabeza agachada esperando a que con el tiempo a uno tras otro nos vayan dando el tiro de gracia. No creáis que el tiempo que nos os escribo estoy parado, yo sigo erre que erre, aunque no consiguiese nada mi derecho a protestar y poner en conocimiento en todos los sitios posibles no me lo va a quitar nadie. Pienso llegar hasta el final con estos ladrones.
Como siempre os digo a todos el impago en cuenta gotas no sirve de nada, al contrario se hacen fuertes y se cachondean de cada uno de nosotros, así que reitero, en la situación que está el país y con la banca pidiendo auxilio, una acción enérgica haría que estos sinvergüenzas, los que ahora se mofan de nosotros, serían los que agachasen la cabeza. Solo hace falta tirar hacia delante, hacerlo público a través dela red,  creando una página por alguien puesto en estos temas en la que nos iremos adhiriendo cada uno de nosotros al impago y en la que se notificaría la cuota del mes en que se efectuará éste. No hay más, simplemente no tener miedo cuando llegue la fecha porque no va a pasar nada, reitero como en otros comentarios míos no nos va a pasar nada, pensad que si alguno de los que se adhieren pagase perjudicaría al resto que estamos luchando por la misma causa y que nos es otra que dar un escarmiento para que no nos sigan robando a manos llenas.
Un saludo a todos.
 

# 209, Manolo
8 de octubre de 2012, a las 12:53

Azucarito cuenta conmigo, estoy dispuesto a dejar de pagar un mes para tirarles el sistema a los usureros de los bancos.

# 210, azucarito
8 de octubre de 2012, a las 19:52


Hola a todos, ante todo gracias Manolo por tu apoyo, pero debemos ser muchos los que decidamos de una vez acabar con el robo y por lo que veo hay mucho miedo a dejar de pagar la hipoteca. Como habréis visto el Euribor sigue bajando y nosotros continuamos con nuestras hipotecas basura pagando cada vez más intereses con respecto a los hipotecados con Euribor. Aunque el Banco Central Europeo siga bajando el precio del dinero, estos sinvergüenzas seguirán subiendo los diferenciales para que nuestras cuotas no bajen. Son tan impresentables que por si no lo sabéis obtienen dinero del Banco Central Europeo al 1% y compran deuda española al 6%, deuda que pagaremos todos, menudo negocio tienen montado. Y lo peor de todo es que yo pienso que muchos de vosotros, los que contáis con sustituto Euribor + 1 soñáis con que os van a respetar el cambio, bueno ya veréis lo que pasará cuando llegue el momento teniendo en cuenta que tenemos un gobierno entregado de forma descarada a la banca. No sé cómo podéis soportar que nos roben el dinero de forma tan indignante. Joder si no tenemos nada, préstamos sobre viviendas que no valen ni la mitad y unas hipotecas usureras. Os reitero alguien de nosotros que informáticamente pueda crear una página a la que se adhieran todo el que quiera ejercer el impago para saber con qué fuerza contamos y fecha del mismo. Os propongo cuota de noviembre o si lo veis precipitado cuota de diciembre. Cuanto más estemos mareando la perdiz más tiempo nos seguirán estafando. Ya no os lo pienso proponer más, haced lo que os de la gana y al que desahucien que se prepare porque sólo ante estos desalmados que de lo único que entienden es que me tienes que pagar que lo cojan confesado.
Saludos a todos.
 

# 211, freino
9 de octubre de 2012, a las 9:41

Hoy por hoy me puedo permitir asumir las consecuencias de una medida drástica por lo que podéis contar conmigo.

# 212, azucarito
9 de octubre de 2012, a las 20:19

Buenas, gracias por el apoyo freino, pero te comento igual que a Manolo, de esta forma es imposible saber con qué apoyo contamos, nuestro principal problema es la distancia de todos los afectados que nos imposibilita los acuerdos cara a cara y esa es la principal arma con la que cuentan estos ladrones, por eso yo había pensado la comunicación a través de la red realizada por aquellos que tenga idea como hacerlo público y que creen la página de adhesión en la que se pondría la cuota del mes que no se va a pagar y con ello saber si podremos hacerles frente a estos miserables. Desde luego me parecería increíble el que hubieran personas que estando en una situación muy mala que pienso habrá una gran cantidad dada la situación en que está el país y no se sumaran a esta iniciativa que para ellos podría suponer una tabla de salvación. Tal vez haya otra manera, pero la verdad es que no se me ocurre. Lo que sí estoy es harto de pagar una barbaridad de intereses de más que un hipotecado al Euribor, viendo día tras día cómo el gobierno está entregado a la banca y todos sabemos por qué, los favores por lo sucedido en Bankia y otra entidades en rescate hay que pagarlos ya que en caso contrario las vergüenzas saldrían a la luz.
Un saludo.

# 213, yuliya
10 de octubre de 2012, a las 13:58

Yo no pago tampoco, noviembre o diciembre, la q mas rabia os de, o las dos si hace falta. Animaros, consultar con un abogado o con quien podais de q no habra graves consecuencias, hay q hacer algo ya, no sirve de nada cuando nos echen a la calle, debe ser ahora, por favor, por separado no somos nada solo uniendonos podemos salvarnos, no seais cobardes jolines!!!!!!
Yo no se como crear la pagina, quien lo sepa q hable ya, q siguen pasando los dias mientras nos roban impunemente.

# 214, rafa
10 de octubre de 2012, a las 15:56

NECESITO QUE ALGUIEN ME INFORME, PUES ULTIMAMENTE, ANTE TANTO ABUSO ESTOY EMPEZANDO A PLANTEARME DEJAR DE PAGAR PARA SIEMPRE.

Como debo 200.000 euros por un piso que ahora vale 100.000, y pago una cuota de 820 euros al mes ( unos 200 euros al mes en demasía) por estar referenciado a IRPH, he pensado irme a un piso propiedad de mi familia y  dejar de pagar la hipoteca.
Cierto es que me embargaran la nómina, pero tengo entendido que hay unos 900 euros que son el mínimo no embargable si tienes algún hijo a cargo, entonces si cada mes gano 1100 euros el banco se lleva (1100-900)= 200, pero no 820 como se están llevando ahora.
He llegado a tal punto de crispacíon que empiezo a estar dispuesto a tomar medidas drásticas, pues si me dicen que se quedan el piso y quedaré embargado para toda la vida ya no me asusta, pues cuando finalice mi hipoteca tendre más de 70 años, y es lo mismo que estar embargado para toda la vida…En realidad lo que más me duele no es la hipoteca hasta los 70 años, sino esta tomadura de pelo del IRPH que se me antoja crónica..
Hoy en día los alquileres han bajado mucho de precio, y hay unas ofertas buenísimas como para seguir pagando hipotecas de 1000 euros por unos escasos metros cuadrados comprados durante la burbuja inmobiliaria…
No sé, me gustaría que alguien informara sobre las consecuencias de dejar de pagar ( mínimo embargable, aval, valor de tasación del piso, etc etc), pues necesito toda la informacíon posible antes de hacer algo para estar más seguro de lo que pienso. 
UN saludo a todos

# 215, Miguel Comellas
10 de octubre de 2012, a las 21:20

Hola Rafa:

Yo no estoy puesto en el tema, pero por lógica y sentido común igual te sale más rentable vender el piso, aunque sea barato, teniendo en cuenta que tienes otro piso de tu familia, asi te quitas la deuda de encima, suerte y saludos. 

# 216, azucarito
10 de octubre de 2012, a las 21:35

Buenas, Rafa primero lo que te comento y va para todos como información y que ya os he dicho en bastantes ocasiones es:
Los intereses que pagamos no son los que tú dices para una hipoteca de 200.000 € referenciada a Euribor medio actual (0,672) sin tener en cuenta los diferenciales porque cada uno tiene el suyo, son 112 € mientras que la referencia a IRPH Cajas (3,724) son 620,677 €. La diferencia es 508,67 €. Lo que ocurre es que veis nada más las diferencias entre cuotas pero no lo que amortizan ambas personas del capital mensualmente. Por eso os digo que nos están estafando.
Si dejas de pagar la cuota un mes no pasa nada simplemente te llamarán para que pagues y seguramente te intentarán ofertar una porquería como carencia que sería pan para hoy y hambre para mañana porque cuando se te acabe la carencia tu cuota será más alta. O tal vez te ofrezcan Euribor +3 que es una de una indignidad vergonzosa.  Si decides no pagar ese mes te pueden poner aproximadamente unos 25 € de intereses de demora sobre la cuota que has dejado de pagar, el segundo mes unos 45 € de la segundo cuota y otros 45 € de la primera por dos meses de impago. En total hazte cuenta de unos 120 € de intereses de demora.
Entre el tercer y sexto mes te pueden reclamar via judicial el dinero. Tendrás que tener en cuenta que no te pueden dar menos del 60% del valor de tasación de la vivienda que aparece en escrituras. El mayor problema es la cláusula de Responsabilidad hipotecaria que también aparece en las mismas.
Como muy bien dices menos de 900 € no te pueden dejar tu sueldo y en el caso de tener un hijo puede llegar entre 1.100 y 1.300 €. Espero haberos a todos aclarado el tema.
Por eso siempre con insistencia os planteo acordar dejar de pagar. Hay aproximadamente un millón de hipotecas referenciadas al IRPH, si tomamos como valor medio de los préstamos 120.000 € de todas las hipotecas, eso tirando por debajo, las entidades financieras se quedarían si tanto solo dejaran de pagar 500.000 afectados con una trampa de 60.000 millones de € lo que crearía un caos bancario.
Joder ya está bien de miedos, plantemos cara a estos sinvergüenzas y ya veréis la que se va a liar. Decidiros de una vez porque la cosa va a peor para nosotros.

# 217, azucarito
10 de octubre de 2012, a las 22:01

Hola nuevamente a todos se me olvidaba deciros que esta mañana llamé a la entidad donde tengo la cuenta para un asunto personal y que lógicamente no es donde tengo la hipoteca que como ya os he dicho es en la impresentable y usurera UCI y le he dejado caer a la operaria de dicha dicha entidad que repito no es donde tengo la hipoteca que estamos acordando dejar de pagar todos los hipotecados con indice IRPH y se ha quedado de piedra. Que ya verían como se vendría abajo todo el sistema financiero. Lo único que me ha dado a entender es que se quedarían sin trabajo.

Reitero vamos a por ellos. Sólo falta decidir cuando y saber a través de la manera que os he propuesto en anteriores correos el apoyo con el que contamos o proponed otra vosotros que os parezca mejor. No dejéis que nos sigan robando.

# 218, toni
10 de octubre de 2012, a las 22:13

hola irphcheros
hoy he recibido una nueva carta del defensor del pueblo pues la segunda que ricibo
en la cual dice

hemos recibido su escrito registrado  con el nº tal     sobre el tipo de referencia
de los intereses hipotecarios aplicables a las viviendas de proteccion oficial

con fecha 21 de agosto del año en curso iniciamos de oficio las actuaciones
oportunas ante la secretaria de estado de hacienda que aun no ha remitido la informacion solicitada

tan pronto se disponga de ella se pondra en su conocimiento asi como las actuaciones que en el caso concreto procedan

pero si mi vivienda no es de proteccion oficial

no entiendo nada 

# 219, Anónimo
11 de octubre de 2012, a las 12:24

Ale nosotros desahuciados  mientras tanto el Urdanga en el palacio de Pedralves llevnadoselo calentito. Vaa pais

# 220, Jesuso33
11 de octubre de 2012, a las 13:37

Tal como está la cosa me parece que mejor dejar de pagar y que se coman mi piso y los gastos que da con patatas,toda mi deuda para ellos por ávaros, y ahora que me embarguen, que estoy parado y ya no me asusta…Si no me sintiera estafado con lo del IRPH aún lucharía un poco por mi hipoteca, pero lo dejo todo, total, soltero y con movilidad geográfica que me busquen, a ver si me encuentran

# 221, rafa
11 de octubre de 2012, a las 13:51

Hola Miguel , respecto a lo que me comentas en comentario #216 entiendo tu lógica, pero  no veo claro en mi caso que me salga a cuenta vender piso, pues si debo 200.000 euros y con mucha suerte lo vendo por 115.000 me quedaría una deuda de 85.000 euros que ya no tendría un tipo de interés hipotecario al no haber piso…no tengo muy claro qué interés me aplicarían por esos 85.000 euros, pero sería como un préstamo personal todavía más usurero….así es que si estoy considerando la posibilidad de que me embarguen lo mismo me da deber 85.000 que 585.000…total, nunca llegaré a pagarlo y de mi nómina tendran que respetar los primeros 900 euros más o menos que son el mínimo no embargable…creo que a las malas ellos van a perder más, mi crispación por el engaño me lleva a medidas drásticas.

# 222, Miguel Comellas
11 de octubre de 2012, a las 14:59

Estoy de acuerdo Rafa, pero teniendo en cuenta que juegas con la ventaja de tener un piso de familia, ¿y si lo alquilas? aunque el alquiler sea barato pero que al menos te ayude a pagar gran parte de la hipoteca mensual, luego al cabo de (vete tu a saber cuantos años) si la cosa mejora y hay trabajo podrías volver a él sin perderlo.
Ya te digo que yo no entiendo mucho de esto ni tampoco conozco tu situación al 100% pero seguro que dentro de lo malo alguna opción acertada habrá.
Dejar de pagar tambien esa una opción pero el “miedo” que provoca esa opción es la incertidumbre, que no sabes bien del todo lo que te va  a pasar y como te va a pasar…
Sea lo que sea que tengas suerte. 

# 223, rafa
11 de octubre de 2012, a las 15:40

#223….Gracias Miguel por tus consejos, pero lo tengo todo más que pensado; dejar de pagar hipoteca hoy en día no es ninguna barbaridad, pues hay ofertas de alquiler que no están nada mal, y si uno dispone de vivienda familiar aún lo tiene mejor.
Siento mucha indefensión y desconfianza con la opacidad del IRPH y su desaparición, y quiero acabar con esto para siempre me cueste el embargo que me cueste.
Siempre he sido un buen ciudadano, pero me he cansado de ser un mileurista con mujer e hijos que paga 820 euros de cuota por un piso viejo de 50m2 comprado en plena burbuja inmobiliaria. Bastante duele pagar por un piso que no lo vale, pero más duele sentirme estafado pagando 200 euros más que un referenciado a euribor de la época, que te cobren un 3.72% cuando el euribor está a 0.65% es una atraco a mano armada. Cada vez que pago la cuota me acuerdo de aquel personaje que me decía que me decidiera por el IRPH, que era más seguro y estable.

# 224, rafa
11 de octubre de 2012, a las 15:49

Cuando uno se propone dejar de pagar deja de pagar:
CUOTA+IBI+BASURAS+SEGURO HOGAR+SEGURO VIDA+ESCALERA, ETC ETC,
Puestos a dejarse llevar no es mala opción dejar de pagar a cambio de que cada mes me embarguen unos eurillos de mi nómina, pues el mínimo no empargable está en más o menos 900 euros…
Hay cientos de miles de hipotecas referenciadas a IRPH, y seguro que hay muchísimas circunstancias favorables a lo que comento, pues muchas hipotecas se crearon en plena burbuja y hay mucha gente parada.  

# 225, Anónimo
11 de octubre de 2012, a las 16:51

Aunque por fortuna aun puedo ir pagando mi hipoteca, mas de una vez lo he pensado, si me embargan solo pueden quitarme lo que exceda de 1100.   muchisima gente esta viviendo con menos.   Yo incluso muchos meses cuando los tipos de interes estaban mas altos tenia que pasar con menos despues de pagar la hipoteca.

Lo unico es que queda uno con una deuda que nunca se salda, pero que mas da, ni soy jugador osea que no me puede tocar la loteria.   Tal como estan las cosas no parece que vayan a cambiar antes que me tenga que jubilar (no por llegar a la edad, que seguramente nunca llegaremos porque la irán subiendo a medida que lleguemos) si no por que llegará un momento que el cuerpo dirá basta…

Es lo que han querido con su avaricia

# 226, azucarito
11 de octubre de 2012, a las 19:26

Hola a todos, me dirijo a todos y en especial a Rafa. O no me entendéis o yo soy muy malo explicando. Mira Rafa lo que tu pagas de más en dinero serán 200 € pero la realidad es otra. Verás el interés en dinero que tú debes al banco por un capital prestado de 200.000 € a un mes, o sea 30 días al tipo del 3,727 si tuvieses un diferencial de “0” es de 620,67 € y el que debería una hipoteca de 200.000€ al tipo medio del Euribor 0,672 es de 112 €. La diferencia real es de 508,67 €. Si ambas hipotecas pagasen 825 € de cuota el capital que amortizarían serían en cada caso de unos 200 € en la hipoteca referencia a IRPH y de 708 € en la que cuenta con referencia Euribor. Yo soy técnico en Administración y sé lo que os digo.
Lo que nos están haciendo es un robo vergonzoso. Por eso siempre estoy insistiendo en dejar de pagar esta usura. Lo que ocurre es que el miedo a dejar de pagar se apodera de muchos de nosotros pero lo que están haciendo con nosotros no tiene nombre. No hacemos más que marear la perdiz y no hacemos nada. Os voy a proponer algo. Hay que hacer correr la voz a través de internet que vamos a dejar de pagar la próxima cuota de Noviembre. Además todos y cada uno de nosotros notificará a la entidad donde tenga el préstamo que no va poder seguir haciendo frente al pago. Que los intereses son un escándalo y que o me pasan a Euribor + 1 y sin gastos o que se queden con la vivienda. No hay más negociaciones de ningún tipo. Cuando llegue el pago en conciencia cada uno que haga lo que quiera con sus miedos, pero que sepáis que estamos todos en el mismo barco y sin el apoyo de todos no podremos poner a estos ladrones en su sitio. Estoy seguro que les vamos a dar de su propia medicina. Son miles de millones en pérdidas lo que se les originaría en sus balances el quedarse con nuestras viviendas ¿Qué os parece? Joder hagamos algo de una vez por nosotros y nuestras familias.
Un saludo a todos.

# 227, rafa
11 de octubre de 2012, a las 21:04

Hola Azucarito, ya me has corregido varias veces sobre las cifras aproximadas que doy sobre mi hipoteca  y no te he dicho nada, en parte porque tienes algo de razón y en parte porque valoro tu tesón en la lucha contra este fraude.
Me explico:
Hipoteca del año 2005, hipoteca a euribor +1 a 35 años: 200.000  al 0.65+1=1.65
cuota mes = 627 euros (euribor +1 era oferta habitual en 2005)
Hipoteca del año 2005, hipoteca a IRPH+0 a 35 años: 200.000  al 3.72 
cuota mes = 852 euros
Hay una diferencia de 225 euros, y también sé que no sólo pagas más sino que amortizas menos, con lo que sale todavía más cara, pero no entro en detalles porque esto es un abuso, tanto si pagas 50 como si pagas 500, sólo es una cuestión de grado… 

# 228, azucarito
12 de octubre de 2012, a las 13:35

Hola a todos, agradezco tu correo Rafa. Lo único que intento es que no se vaya por libre y en cuenta gotas a la hora de los posibles impagos porque entonces es cuando harán con cada uno  lo que les dé la gana. Quiero que entre todos nos arropemos y hagamos una fuerza conjunta porque es la única forma de meterles mano a estos ladrones. De ahí mi insistencia de que el impago se efectúe de forma general, que le pongamos fecha al mismo, porque os aseguro  que entonces sí haremos daño a estos impresentables. Ellos saben que no se pueden quedar con esta barbaridad de viviendas porque prácticamente entrarían en bancarrota. Por eso os insisto en mi proposición del escrito 227, tal vez no sea la mejor pero como muchos de vosotros estoy harto de este robo y me asquea que muchos lo pierdan todo por la avaricia de estos estafadores. Estoy cansado de que se cachondeen en nuestra cara y de que jueguen con el pan de nuestras familias. Haced algo joder, que sepan estos sinvergüenzas que no pueden tratar a las personas con la punta del zapato cuando se les dice que si paga no les queda para comer y ellos cinicamente y con total frialdad te contestan que eso es lo que hay.
Un saludo y aquí me tenéis si queréis decir basta.

# 229, Sheila Galvez
12 de octubre de 2012, a las 21:25

Buenas, pues quería saber cuanta gente hay con Irph por el foro que no esten nada contentos con su Hipoteca.Realmente es increible como nos engañaron con el maldito Irph, como ingenuos nos lo vendieron como “la hipoteca estable” y nada de eso. Es la Hipoteca que siempre está por encima del Euribor con Muchisima diferencia!!En mi trabajo, con mis amigos, conocidos todos coincidimos en lo mismo!! Maldito el día que nos engañaron con el maldito Irph.Yo personalmente he ido varias veces a mi banco “La Kutxa” a pedir cambio a euribor y me ha sido denegado También he ido a diferentes bancos para pedir un cambio de hipoteca “subrrogación” y en los tiempos que corremos no quieren saber nada de esto o bien me ofrecen un diferencial de un 2% Por este motivo yo me pregunto? por que la gente que tenemos Irph no hacemos algo para luchar por esta estafa?Por que no juntamos firmas o hacemos lo que sea por tener una hipoteca menos abusiva?Creo que somos millones los Españoles que tenemos Irph y solo pedimos un cambio a euribor.Gracias!

# 230, juan luis
13 de octubre de 2012, a las 18:03

Haber chicos una duda que tengo , haber si alguien me la resuelve, pues ya no me fio un pelo de estos sinvergüenza, Yo tengo IRPH + 0,25, como sustituto el CECA este,  y como sustituto del CECA , me dice textualmente en las escrituras “ LA INTERRUPCIÓN A SU VEZ, DURANTE UN LAPSO DE TIEMPO SUPERIOR A DOS MESES DE LA PUBLICACIÓN DEL ÍNDICE DE REFERENCIA SUSTITUTO, IMPLICARA LA  PERDURACIÓN  DE LA APLICABILIDAD AL CRÉDITO DEL ULTIMO TIPO DE INTERÉS NOMINAL ANUAL QUE HAYA SIDO POSIBLE CALCULAR “, y mi duda es si el ultimo tipo nominal que se ha podido calcular es el CECA  ó el IRPH  ultimo. Pues como me metan el CECA fijo , les entrego las llaves ya mismo.

gracias , saludos

# 231, toni
14 de octubre de 2012, a las 13:52

HOLA IRPHCHEROS
ESTA NOCHE TENEMOS UN BUEN PROGRAMA SOBRE LOS BANCOS
9,30 HORAS EN LA SESTA
HABER QUIEN SE MOJA
SALUDOS Y A SEGUIR CON NUESTRA LUCHA

# 232, anonimo
15 de octubre de 2012, a las 13:47

Hola. ¿Hay alguna previsión para el IRPH de este mes de septiembre? 
 

# 233, rafa
15 de octubre de 2012, a las 22:30

Qué decepción, el día 14/10 en la Sexta Jordi Évole de “Salvados” presenta programa denuncia sobre las Cajas, los Bancos y el abuso de los Consejos de Administración y la corruptela política de los mismos; apunta bien, pero paradójicamente acaba entrevistando a un directivo de la Caja Otinyent, la mayor de las dos únicas Cajas que quedan en España, la mayor responsable de que la media aritmética de las últimas hipotecas concedidas nos suponga ahora estar al manipulado 3,72 mientras euribor está a 0,65… Y va Jordi Evole y a parte de no mencionar nada del abuso del IRPH Cajas deja justificarse de mil maneras al directivo de Caja de Otinyent de tal manera que al final parece que es el único banquero honesto y prudente de España. Vaya ocasión perdida, vaya insensibilidad hacia el abuso que padecemos, parece como si al entrevistador le pagaran por hacer a este banquero una entrevista favorable, pues ya no sé qué pensar de lo decepcionado que estoy…Cada vez tengo más claro que hay que tomar medidas drásticas, no negociarán mientras vean que pagamos nuestras cuotas abusivas.

# 234, Jesuso33
15 de octubre de 2012, a las 22:37

¿Qué está pasando? Sólo quedan 2 cajas : Caixa Ontinyent y – Colonya Caixa Pollença …
¿Son éstas 2 cajas que ni conocía su nombre las que a millones de hipotecados a IRPH Cajas les hace subir la cuota hasta 3.72 estando euribor a 0.65?
¿Cómo pueden 2 cajas tan pequeñitas hacer que el resto de bancos se lucren de nuestros índices IRPH tan inflados?
 

# 235, Zoom
16 de octubre de 2012, a las 0:02

Bueno, ladrones son todos, pero lo de estas dos cajas da igual, hace un par de años había un montón más y robaban igual, y el irph bancos es sólo un poco inferior. De hecho hpoco unos meses estaban bastante a la par, así que lo mismo da. Aunque desaparecieran estas dos y pasarán todo al de bancos el robo sería similar

# 236, Enric
16 de octubre de 2012, a las 2:13

Hola!

He mirado entre sus productos y Caixa Ontinyent no ofrece prestamos hipotecarios a sus clientes particulares.

Colonya caixa, si que los ofrece, pero en su web, no se muestra las condiciones…

¿alguien entiende algo?

# 237, rafa
16 de octubre de 2012, a las 8:07

Quizá en el caso de las Cajas sea más fácil destapar algo:
 
“Sólo quedan 2 cajas : Caixa Ontinyent y – Colonya Caixa Pollença …¿Son éstas 2 cajas que ni conocía su nombre las que a millones de hipotecados a IRPH Cajas les hace subir la cuota hasta 3.72 estando euribor a 0.65?¿Cómo pueden 2 cajas tan pequeñitas hacer que el resto de cajas absorbidas por bancos se lucren de nuestros índices IRPH tan inflados?”

Si sólo Colonya Caixa Pollença concede créditos hipotecarios…

ENTONCES QUIZÁ PODRÍAMOS PEDIR EXPLICACIONES A COLONYA CAIXA POLLENÇA, EL BANCO DE ESPAÑA O TAL VEZ MEJOR PREGUNTAR A ORGANISMOS EUROPEOS.

Me gustaría saber cómo calculan la media de las últimas hipotecas concedidas de tal manera que a los referenciados a IRPH les suponga estas cuotas a pagar tan ¿infladas?

 

# 238, carlinchigaf
16 de octubre de 2012, a las 9:48

 tendremos el dia 19 el irph de septiembre??? o tendremos que esperar al 22??? tal y como van las cosas ya no me sorprendería..

# 239, Elzoom
16 de octubre de 2012, a las 9:50

Creo haber leído algo por aquí o en otro foro, que explicaba que aunque las cajas antiguas pasaban a ser bancos, seguían considerándose como cajas a la hora de calcular el IRPH, es decir, que el IRPH cajas sigue tomando como referencia los préstamos de bankia, Caixabank, liberbank… Etc. Pero lo que no acabo de explicarme, independientemente de como se estructuren las cajas, es como el IRPH esta al 3,72 cuando euribor es del 0,65 porque al ser una media cogería prestamos al euribor + 2, y por ejemplo al euribor + 4. ¿ Y pensáis que alguien en su sano juicio cogería un E + 4?, y dentro de unos años vuelve a subir el euribor al 5,5 y acaba teniendo un 9,5% de interés. No creo que nadie, o casi nadie coja más de un euribor + 2 o 2,5 a lo sumo, por lo que la manipulación debe venir por parte de los propios bancos. Al ser medias de préstamos, se deben estar prestando entre ellos a unos intereses desorbitados para subir esa media, y el banco de España lógicamente permite esto. Hecha la ley, hecha la trampa. Ahora ¿cómo destapar esto?¿y cómo denunciarlo, si es “legal”?. Los únicos que pueden meter mano ahí, son los propios implicados, que lógicamente se benefician de ello. ¿Y creéis que la clase política va a hacer algo? si les esta dando miles de millones que además acabaremos pagando todos. Si hace algo, en vez de pedir un rescate bancario de 60.000 millones igual lo tiene que pedir por 100.000 lógicamente no interesa. Así qué nada, a seguir pagando indemnizaciones millonarias a los ejecutivos de bancos que “despiden” que en muchos casos son colegas de políticos, o ellos mismos, y si no mirar el Rodrigo Rato, le habrán dicho: tu vete a bankia que se va a hundir, estas unos meses y luego te echamos y te pillas unos milloncetes de indemnizacion a costa de los españolitos. No estamos pagando las pérdidas de los bancos, lo que estamos pagando es el mantenimiento de los beneficios, bonus, pluses y demás de los que están dentro. Yo he trabajado para el BBVA, no directamente, pero si era em
 

# 240, Elzoom
16 de octubre de 2012, a las 10:02

Creo haber leído algo por aquí o en otro foro, que explicaba que aunque las cajas antiguas pasaban a ser bancos, seguían considerándose como cajas a la hora de calcular el IRPH, es decir, que el IRPH cajas sigue tomando como referencia los préstamos de bankia, Caixabank, liberbank… Etc. Pero lo que no acabo de explicarme, independientemente de como se estructuren las cajas, es como el IRPH esta al 3,72 cuando euribor es del 0,65 porque al ser una media cogería prestamos al euribor + 2, y por ejemplo al euribor + 4. ¿ Y pensáis que alguien en su sano juicio cogería un E + 4?, y dentro de unos años vuelve a subir el euribor al 5,5 y acaba teniendo un 9,5% de interés. No creo que nadie, o casi nadie coja más de un euribor + 2 o 2,5 a lo sumo, por lo que la manipulación debe venir por parte de los propios bancos. Al ser medias de préstamos, se deben estar prestando entre ellos a unos intereses desorbitados para subir esa media, y el banco de España lógicamente permite esto. Hecha la ley, hecha la trampa. Ahora ¿cómo destapar esto?¿y cómo denunciarlo, si es “legal”?. Los únicos que pueden meter mano ahí, son los propios implicados, que lógicamente se benefician de ello. ¿Y creéis que la clase política va a hacer algo? si les esta dando miles de millones que además acabaremos pagando todos. Si hace algo, en vez de pedir un rescate bancario de 60.000 millones igual lo tiene que pedir por 100.000 lógicamente no interesa. Así qué nada, a seguir pagando indemnizaciones millonarias a los ejecutivos de bancos que “despiden” que en muchos casos son colegas de políticos, o ellos mismos, y si no mirar el Rodrigo Rato, le habrán dicho: tu vete a bankia que se va a hundir, estas unos meses y luego te echamos y te pillas unos milloncetes de indemnizacion a costa de los españolitos. No estamos pagando las pérdidas de los bancos, lo que estamos pagando es el mantenimiento de los beneficios, bonus, pluses y demás de los que están dentro. Yo he trabajado para el BBVA, no directamente, pero si era empleado suyo, y el sueldo más bajo de un currito ya iba por los 30.000€ al año, y de un jefecillo mindundi a los 60.000€. El bonus anual de un director comercial normalito podía ser de unos 50.000 o 60.000€, a los nosecuantos años el cheque bombón que era de otro tanto 60-90 mil euros. Y eso para cargos medios. Y eso estoy seguro de que a día ser hoy se mantiene tanto en esta entidad como en todas las demás. Sin hablar de accionistas entre los que estará mucha clase política. 
Resumiendo, que me cabreo y me lanzo, que el IRPH no bajara porque hay que seguir pagando beneficios a los banqueros, y el rescate bancario tres cuartos de los mismo. Y salvó que venga la Merkel a dar por culo, todo seguirá igual, creo que no se pide el rescate para que no investiguen las cuentas corruptas de los bancos entre otras cosas.
un saludo y perdonad por ser tan extenso 

# 241, elvis
16 de octubre de 2012, a las 12:02

Contestacion Comision Europea

Gracias por contactar al Comisión Europea a través de correo electrónico “JUSTEUCITIZENSHIP-
CONSULTATION@ec.europa.eu” el pasado 18 de septiembre de
2012. Respondo a su petición, en calidad de Jefa de la Unidad Mercados de Valores en
el Directorado de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, en nombre
Comisión Europea.
Tras analizar su petición de investigación del índice de referencia hipotecario IPRH
(Indice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) y su reciente aumento en
comparación con el índice de referencia EURIBÜR, entendemos su preocupación ante el
cambio en sentido contrario de estos dos índices de referencia y el hecho de que uno
aumente mientras el otro disminuye.
Sin embargo, es posible que el índice de referencia IRPH y el EURIBOR se muevan en
sentido contrario, ya que sus definiciones y las realidades económicas que representan
son muy distintas. El índice de referencia hipotecario IRPH refleja los costes hipotecarios
en España y está basado solamente en bancos españoles (es media aritmética simple de
los tipos de interés medios de préstamos hipotecarios a 3 o más años cargados por los
bancos y cajas de ahorros españoles a sus clientes en España). Por otro lado, el
EURIBOR representa el coste de financiación bancaria en toda la Eurozona (es una
estimación del tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan en el
mercado interbancario del Euro).
Mientras el IRPH representa tipos de interés hipotecarios en España, el EURIBOR
representa costes de financiación bancaria en la Eurozona, luego es posible que el tipo
IRPH aumente mientras el EURIBOR disminuye. Como resultado, es factible que los dos
tipos hipotecarios difieran en términos direccionales y en valor absoluto dependiendo de
las condiciones de los mercados financieros español y de la Eurozona.
La reciente presunta manipulación de los tipos EURIBOR y LIBOR ha puesto de relieve
el importante papel de los índices de referencia y la necesidad de asegurar su integridad.
La Comisión Europea está llevando a cabo una investigación sobre la presunta
manipulación del EURIBOR y el LIBOR. Con referencia a la regulación de los índices
de referencia, la Comisión Europea lanzo una consulta pública el pasado 5 de septiembre
Commission européenne/Europese Commissie, 1049 Bruxelles/Brussel, BELGIQUE/BELGIË – Tel. +32 22991111
http://ec.europa.eu/internal_market/
Ref. Ares(2012)1216456 – 16/10/2012
con el fm de analizar la necesidad de emprender iniciativas legislativas destinadas a
garantizar la integridad de los índices de referencia1
No obstante, es competencia de las respectivas autoridades supervisoras nacionales
competentes el investigar si bancos individuales bajo su supervisión han violado la
legislación Europea en el ámbito de los servicios financieros, en cooperación con la
Autoridad Bancaria Europea (ЕВА) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados
cuando sea necesario.
Atentamente,
Maria Teresa FABREGAS
FERNANDEZ
Persona de contacto: Ana ROBLES, tel.: +32 229 78728, correo electrónico:
ana-belen.robles-garcia@ec.europa.eu

# 242, Juanjo
16 de octubre de 2012, a las 14:33

# 231, juan luis
13 de octubre de 2012, a las 18:03
 
Haber chicos una duda que tengo , haber si alguien me la resuelve, pues ya no me fio un pelo de estos sinvergüenza, Yo tengo IRPH + 0,25, como sustituto el CECA este, y como sustituto del CECA , me dice textualmente en las escrituras “ LA INTERRUPCIÓN A SU VEZ, DURANTE UN LAPSO DE TIEMPO SUPERIOR A DOS MESES DE LA PUBLICACIÓN DEL ÍNDICE DE REFERENCIA SUSTITUTO, IMPLICARA LA PERDURACIÓN DE LA APLICABILIDAD AL CRÉDITO DEL ULTIMO TIPO DE INTERÉS NOMINAL ANUAL QUE HAYA SIDO POSIBLE CALCULAR “, y mi duda es si el ultimo tipo nominal que se ha podido calcular es el CECA ó el IRPH ultimo. Pues como me metan el CECA fijo , les entrego las llaves ya mismo.

Tengo exactamente las mismas condiciones que tu y exactamente la misma duda, pero parece que nadie sabe que va a ser de esto, yo lo he hablado con un amigo que trabaja en una notaria y tampoco sabe como interpretarlo….

# 243, anonimo
16 de octubre de 2012, a las 16:40

Juan luis, lo que te tienen que aplicar el el último valor que CALCULABLE que te están aplicando, en tu caso, por lo que comentas es el IRPH, por lo que nunca podrán aplicarte CECA ya que no es el último valor que se te aplicó. 

# 244, juan luis
16 de octubre de 2012, a las 17:02

Gracias por la contestación, me quitas un peso de encima, ya que si malo es el indice IRPH , mucho pero el CECA. Haber si empiza el IRPH su tendencia bajista y puedo congerlo en Febrero que es cuando reviso entorno al 3,5 , que de todas maneras es mi suelo.

Gracias , saludos.

# 245, Juanjo
16 de octubre de 2012, a las 17:27

pues yo reviso con el de junio y para el año que viene ya no se publicará, con lo que no se que pasará, si se me quedara el que ya me han aplicado este año o que… esto es un cachondeo, nadie sabe nada, nadie dice nada y los bancos callados como zorras.

# 246, JUAN
16 de octubre de 2012, a las 20:38

COMO CALCULAR TU NUEVO INDICE DE REFERENCIA.
 http://www.helpmycash.com/calculador/21/calculadora-cambio-irph-irs/

# 247, Juanjo
17 de octubre de 2012, a las 10:34

JUAN, esa calculadora está muy util, lo unico que hasta que los bancos no empiecen a ofrecer algo no sirve de mucho. Además de que está por medio los que tenemos el comentario en las escrituras “ LA INTERRUPCIÓN A SU VEZ, DURANTE UN LAPSO DE TIEMPO SUPERIOR A DOS MESES DE LA PUBLICACIÓN DEL ÍNDICE DE REFERENCIA SUSTITUTO, IMPLICARA LA PERDURACIÓN DE LA APLICABILIDAD AL CRÉDITO DEL ULTIMO TIPO DE INTERÉS NOMINAL ANUAL QUE HAYA SIDO POSIBLE CALCULAR “, con lo que no sabemos aun si mantendran esto, como lo calcularan o que se sacaran de la chistera…

Si se piensa bien es una buena tactica para ellos la que están usando. Se ha seguido publicando durante 1 año más el IRPH para que durante este tiempo negocies con tu banco las futuras condiciones, pero ¿quien ha negaciado a fecha de hoy?, que que nadie o practicamente nadie. Están esperando al ultimo momento para que vayas justo de tiempo en tu revision y así tengas poco margen de maniobra para buscar, informarte o comparar… no son listos!!

# 248, Anónimo
17 de octubre de 2012, a las 13:35

A mi no me  baja nadie del carro. Lo que pone en las escrituras a misa

# 249, anonimo
18 de octubre de 2012, a las 9:02

ya tenemos datos:
Septiembre:

IRPH Bancos: 3.199
IRPH cajas: 3.573

En cuanto a lo nombrado con los últimos conmentários, se tiene que hacer valer lo que se firmó en la escritura. 

# 250, Yari
18 de octubre de 2012, a las 9:33

Este mes han salido pronto las referencias IRPH. Con ligerisimas bajadas en todas.

IRPH Entidades: 3.347 (-0.113)

 

Páginas: « 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 » Mostrar todos

Deja tu comentario...