Euribor
Euribor hoy: -0,193%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 112,4
IBEX35: 10.220,70 (0,69%)


Hipoteca multidivisa

Visita el nuevo foro sobre la hipoteca multidivisa.

Importante: La parte realmente interesante de esta noticia está en los comentarios de los usuarios, tómatelo con calma, ya que son más de 1000 y en ellos hay intervenciones muy buenas.

Es un tipo de hipoteca bastante especial y complejo ya que se realiza en moneda extranjera lo que nos permite aprovechar los bajos tipos de interés que rigen en ese momento en los mercados de los países respectivos, así como de la debilidad del tipo de cambio de la divisa en cuestión.

Por contra también, tiene el alto riesgo de que se produzcan cambios de tendencia que revaloricen la moneda y conviertan nuestra deuda, al cambio, mucho más cuantiosa. Normalmente el crédito o préstamo multidivisas se hace con divisas estables y con tipos de interés bajos.Por ejemplo: Yen japonés, Franco suizo, dólar USA, dólar australiano, dólar neocelandés, libra esterlina, incluso una parte en euros. De esta forma se reparten los riegos entre las monedas, en el caso de que alguna tuviera un movimiento desfavorable, de todas maneras, se puede suscribir un seguro sobre el riesgo del tipo de cambio, aunque el coste de este seguro viene a reducir sustancialmente las ventajas asociadas a los diferenciales en los tipos de interés.

Esta hipoteca requiere de un asesoriamento más profundo ya que son muchas las variables que entran en juego.
Sin duda una apuesta arriesgada a la par que interesante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de febrero de 2006 con comentarios no permitidos.

1.958 comentarios

Ya no se permiten más comentarios en este articulo, gracias por participar. Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1140 » Mostrar todos

# 1, Juan Manuel Carrasco
29 de junio de 2006, a las 10:19

Hola buenas tardes. Me llamo Juan Manuel y la verdad que tengo muy poca noción de los créditos hipotecarios en moneda extranjera, de ahí que me ponga en contactos con vosotros para que me ayudéis o aconsejeis en que hacer. Me he enterado que es una técnica, la de pedir una hipoteca en divisa extranejera, rentable pero con algo de riesgo, debido a que al solicitar dicha hipoteca en, por ejemplo, Yen japonés, aparte de regirse por otro tipo de interés no relacionado con el Euribor y más bajo, tiene una alta rentabilidad económica debido a que cambias euros en yenes cada tres meses para pagar las cuatro letras anuales existentes en esta hipoteca, con lo que conlleva el cambio, en dichos momentos, al precio en el que se encuentre en ese momento la moneda en cuestión, en la que principalmente es más floja el yen aunque más estable el franco suizo pero más cara. También puedes negociar con el banco, el cual no puede ser cualquiera porque no todos conceden este tipo de crédito, los cambios anuales de moneda que se puedan realizar.

Bueno de ahí las dudas que tengo y que me gustaría, pudiérais sulocionarme:
1 – ¿es realmente rentable?
2 – ¿el riesgo es tan elevado como se pinta?
3 – ¿qué bancos ofrecen este tipo de operaciones?
4 – ¿se necesita estar encima de la “bolsa” diariamente para saber el estado de las cuentas?
5 – ¿es una inversión como pueden ser las acciones o por el contrario es sólo una hipoteca aunque en moneda diferente?

Realmente os estaría muy agradecido en que me resolviérais estas dudas para decidir que hacer con la carga de la hipoteca que tengo ahora. Mi correo electrónico es littlekayser@hotmail.com para poneros más directamente en contacto conmigo.

Muchísimas gracias.

# 2, Juan Rpdriguez
27 de julio de 2006, a las 15:44

Hola buenas tardes. Me llamo Juan y me pongo en contactos con vosotros para que me ayudéis o aconsejeis en que hacer. Me he enterado que es una técnica, la de pedir una hipoteca en divisa extranjera, rentable pero con algo de riesgo, debido a que al solicitar dicha hipoteca en, por ejemplo, franco suizo, aparte de regirse por otro tipo de interés no relacionado con el Euribor y más bajo, tiene una alta rentabilidad económica debido a que cambias euros en francos cada mes para pagar las letras anuales existentes en esta hipoteca.Tambien me han hablado del yen japonés. También puedes negociar con el banco, el cual no puede ser cualquiera porque no todos conceden este tipo de crédito, los cambios anuales de moneda que se puedan realizar.He hablado con compañeros de trabajo de Madrid y me comentan unas condiciones concretmente del Bankinter pero al acudir aqui en Baleares a la misma sucursal me dicen que no ofrecen las mismas que en Madrid.
Bueno de ahí las dudas que tengo y que me gustaría, pudiérais solucionarme:
1 – ¿es realmente rentable?
2 – ¿el riesgo es tan elevado como se pinta?
3 – ¿puedo yo exigir en Bakinter baleares las mismas condiciones que en Madrid?
4 – ¿se necesita estar encima de la “bolsa” diariamente para saber el estado de las cuentas?
5 – ¿es una inversión como pueden ser las acciones o por el contrario es sólo una hipoteca aunque en moneda diferente?

Realmente os estaría muy agradecido en que me resolviérais estas dudas para decidir que hacer con la carga de la hipoteca que tengo ahora. Mi correo electrónico es escosura73@wanadoo.es para poneros más directamente en contacto conmigo.

Muchísimas gracias.

# 3, pepe
15 de agosto de 2006, a las 17:22

Al igual que ustedes, estoy pensando cambiar a un crédito multidivisa.Creo que es interesante.
Una vez que hable con mi banco, Bankinter, os comentaré que tal me ha ido.
También lo veré en Barclais y en otros. Un saludo.

Mi correo es ppgnavarro@terra.es

# 4, Juan
18 de agosto de 2006, a las 6:06

Hola, soy Juan y también estoy interesándome por el mercado hipotecario, creo que merece la pena, porque los precios que se barajan son muy elevados en comparación con los sueldos.
Me identificao con la presentación y dudas de Juan Rodriguez, os agradecería mucho si pudieseis aclararme sus dudas. Añadiría otra más, ¿qué otras variedades de hipotecas existen en el mercado?, porque hasta hace poco esta era totalmente desconocida para mi, y no se si me pasará igual con otras. Soy un neófito en esto, como podrá comprobarse.
Muchas gracias. Mi correo es sustos77@hotmail.com

# 5, Eli
1 de septiembre de 2006, a las 6:09

Hola, soy Eli y como el resto estoy interesada en saber como funcion, he estado informandome para ver en que consiste la hipoteca multidivisa y me asaltan varias dudas. ¿que bancos ofrecen esta hip.? ¿el seguimiento de tu hip. puedes hacerlo tu o es necesario que lo lleve alguien? ¿se solicita como una hipoteca normal? nadie me la ha ofrecido…

En fin espero podais ayudarnos, un saludo y gracias

# 6, clopez
1 de septiembre de 2006, a las 6:12

Recordemos que es una opción interesante, pero con bastantes riesgos, debido a que los tipos de cambios de las monedas.

# 7, paloma
5 de septiembre de 2006, a las 6:25

Hola,
estoy pensando seriamente en cambiar mi hipoteca a una tipo multidivisa y me gustaría saber qué bancos la ofrecen (y en el caso de que recomienden alguno de ellos, cual).
Muchas gracias

# 8, CHARI
6 de septiembre de 2006, a las 10:40

YO TAMBIEN ESTO Y PENSANDO EN HACER UNA HIPOTECA MULTIDIVISA Y ME HAN DICHO QUE SI ME SUBIERA MUCHO EL TIPO DE INTERES PUEDO VOLVER AL EURO

# 9, BEGOÑA
13 de septiembre de 2006, a las 6:21

HOLA:
OS ASEGURO QUE NO DEJO DE COMERME LA CABEZA EN SI CAMBIO O NO. ¿HAY ALGUIEN QUE TENGA LA HIPOTECA MULTIDIVISA Y ESTÉ CONTENTO? A MI ME LA OFRECEN CON EL YEN JAPONÉS. ¿ES FIABLE A LARGO PLAZO?
GRACIAS

# 10, lluis
15 de septiembre de 2006, a las 15:50

yo tengo un prestamo en yenes y el banco con el que lo tengo meda mucha seguridad, y en un mes me he ahorrado 11 euros y veo que cada dia va a mejor

# 11, lluis
15 de septiembre de 2006, a las 15:53

y ademas tengo la posibilidad de poderme cambiar a cualquier moneda del mundo ilcluso al euro sin ningun coste alguno, y el banco me ha dicho que el dia anterior al vencimiento de mi hipoteca me asesorara si cambiar

# 12, BEGOÑA
28 de septiembre de 2006, a las 8:53

lluis porfa, mándame a mi mail en qué banco te lo has hecho. Me urge.

# 13, BEGOÑA
28 de septiembre de 2006, a las 8:53

es menaka76@hotmail.com. Decirme bancos que hagan este tipo de hipotecas porfa me es muy urgente.

# 14, juan martin
30 de septiembre de 2006, a las 1:48

muchisimo cuidado , los duros a 2 pelas , ya sabeis.ver los cambios euro contra moneda de referencia a plazo de 10 años o mas, me refiero al historico , no el actual que dices , que bien pago casi la mitad, pasan 2 años y puede ser que debas el doble o el 50% mas o el 30% o justo lo contrario, se necesita mucha cultura finaciera y de la otra estoy interesado como todo el mundo , pero ser realistas ,curvas historicas en http://www.brokerhipotecario.com/html/multidivisa-cen.php
cualquier info que me oriente sera bienvenida en mariales@telefonica.net

# 15, daniel gijon
9 de octubre de 2006, a las 7:21

hola soy dani. Me han comentado sobre la hipotecas multidivisas, en concreto con el yen.Se que hay mas, pero en esto lo desconozco.Se que sale a cuenta en comparación con el euro, pero no se los riegos si es que los hay de que suban mucho los intereses, si puedes cambiar otra vez al euro, si sale a cuenta los gastos etc….. y por favor en que bancos se encuentran estas hipotecas.

# 16, Manué
10 de octubre de 2006, a las 11:25

Os aseguro que hasta ahora, la hipoteca multidivisa funciona y muy bien. Se hacen revisiones mensuales, y como decís, si se pone fea la cosa, te vas al Euribor… lógicamente no es + 0,40… es más o menos + 1. Tiene una serie de ventajas que convencen, tengo varios conocidos que empezaron con esto hace mucho tiempo y están supercontentos, y yo, pues, de momento, como ellos. Me estoy ahorrando un pastón mensual. Calculad que para una hipoteca de 26 kilos, pagaba más o menos 640€ el año pasado, no se a que corresponde, pero he pasado a pagar 500 + ó -, puede varias en 12-15€ arriba/abajo de un mes a otro, pero en la vida del préstamo, quedandome 27 años por pagar, me ahorro casi 10 kilos… que se dice pronto… además amortizas más capital que intereses desde el principio, por lo que si la cosa oscurece mucho, puedes negociar la hipoteca con otro banco, que con lo que te hayas ahorrado, puedes pagarlo y fijo no pierdes, además, tal y como van las estimaciones económicas orientales, parece que el yen japonés no va a sufrir grandes cambios, solamente aconsejan en este momento que se espere un poquito, no vaya a ser que los colgaos de Corea del Norte, depués de haber hecho su pruebita nuclear, les dé por apuntar a Japón, que es uno de sus objetivos, tambien se considera muy poco probable.
Un saludo

# 17, jesus
11 de octubre de 2006, a las 9:16

pues yo estoy igual que vosotros, lluis pasame el banco en el que lo tienes porque en los que estoy mirando me cobran comision por el cambio, mi emalil es jhidalgo30@hotmail.com
un saludo a todos

# 18, Paloma
11 de octubre de 2006, a las 10:36

Simplemente me gustaría me informaráis de qué bancos, aparte de Bankinter, son los que actualmente ofrecen la hipoteca multidivisa.

Muchas gracias.

# 19, el Yen al poder
13 de octubre de 2006, a las 12:05

El mejor banco para hacer un prestamo multidivisa es en mi opinion BANKINTER, dandose condiciones realmente atractivas, ya que ofreciendo Euribor mensual + 0.45 % `(para el caso de euros) y Libor + 1 % (para el resto de monedas), puede ahorrarse con una hipoteca media de 180000 euros, unos 80 euros si se hace en francos suizos y unos 220 euros si se hace en Yenes.
Para los q tengais dudas, os aconsejo acudir a BANKINTER, aunque estas condiciones pueden no ser las mismas segun la oficina a la que se acuda.

# 20, Antonio Fernando Vicent
14 de octubre de 2006, a las 17:29

Buenas noches,

Yo he tenido una multidivisa en la CAM. Me salio bastante bien y ahora estoy pensando en volver a tenerla.
Si hubiese aprovechado los movimientos de las diferentes monedas seguramente me hubiera ahorrado mas de un 10 % del capital. En aquel momento estaba un poco mas pardillo que ahora.
Me da la impresión que ahora es un buen momento para hacerla, aunque suban los intereses en el caso del Yen.

afvr@telefonica.net

Bueno, si teneis alguna duda podeis contactarme via correol.
Saluti
Antonio

# 21, julio
19 de octubre de 2006, a las 12:16

Barclais tiene hipoteca multidivisas?
Que aconsejais en bankinter, moneda japonesa o suiza?
Es bueno contratar un intermediario?

# 22, Mortgage
20 de octubre de 2006, a las 8:47

En el último año, a causa de la subida que ha tenido el euribor se viene observando un incremento en la demanda de préstamos multidivisa, pero también se ha incrementado el número de personas que lo contratan sin ser conscientes de lo que realmente están contratando. Espero que estas breves líneas ayuden a comprender mejor en qué consiste este tipo de préstamo.

¿Qué es un préstamo multidivisa?

A la hora de contratar un préstamo hipotecario todos estamos acostumbrados a interesarnos por las condiciones que nos ofrecen las distintas entidades financieras: comisión de apertura, de cancelación y diferencial que se aplicará. Normalmente el diferencial que se aplica va referenciado al euribor (euribor + 0,60 por ejemplo), ya que nuestra hipoteca esta constituida en euros.

En cambio, en una hipoteca en multidivisa, nuestra hipoteca esta constituida en una divisa distinta a euro (por ejemplo yenes japoneses), por lo que el índice de referencia no va a ser el euribor, sino el libor. El LIBOR (o London Interbank Offered Rate) es el tipo de interés, en el mercado de Londres, al que se prestan dinero los bancos entre sí.

El libor, al igual que el euribor , tiene un valor y una serie de fluctuaciones que varían en función de la divisa en la que constituyamos nuestra hipoteca. Como ejemplo puedo comentar que el libor yen actual está aproximadamente a un 0, 47, el libor franco suizo a un 1,83 y el euribor a 3,70.

Hay que distinguir entre hipoteca en divisas e hipoteca multidivisa, ya que en la primera modalidad no tenemos la posibilidad de cambiar de divisa periódicamente y sin gastos, solamente admite cambio de divisa si cancelamos y constituimos una hipoteca nueva; en cambio la hipoteca multidivisa admite cambiar de una divisa a otra periódicamente (cada 3 meses normalmente) sin ningún coste.

Ventajas e inconvenientes del préstamo multidivisa

Qué duda cabe que la principal ventaja de éste producto es pagar menos intereses por nuestra hipoteca (dependiendo de la divisa que escojamos podríamos pagar menos de la mitad de intereses), pero hemos de ser conscientes de que no es oro todo lo que reluce, ya que tiene varios inconvenientes a tener en cuenta.

Los riesgos en una operación hipotecaria en euros vienen dados principalmente por una subida en el índice de referencia (euribor), ya que si sube el euribor tendremos una subida en nuestra cuota a pagar (pagaremos más intereses). En una hipoteca multidivisa los posibles riesgos pueden venir dados por una subida en el índice de referencia (libor) o por una subida de la divisa en la que constituimos nuestra hipoteca frente al euro.

Métodos de control del riesgo

Existen distintas formas de tener controlado el riesgo de nuestra hipoteca. La principal es la posibilidad de cambiar trimestralmente la divisa en la que hemos constituido nuestra hipoteca, por lo que si prevemos una subida importante de nuestra divisa frente al euro o una subida de tipos, sabemos que como mucho vamos a asumir esa subida trimestral.

Otro método es la contratación de un seguro de cambio, el cuál solamente nos interesa si estamos convencidos de cambiar de divisa y queremos asegurar el tipo de cambio vigente a la fecha de contratación del seguro en previsión de una posible subida antes de poder efectuar dicho cambio.

Por último y no por ello menos importante, se recomienda abrir una cuenta multidivisa para mantener un stock de divisas compradas a buen precio. Es mejor saber el precio al que compramos la divisa de antemano a que trimestre a trimestre nuestra entidad nos las compre al precio en el que estén en ese momento.

Lo más importante en definitiva es hacer un seguimiento para no tener sorpresas, ya que se podría decir que este tipo de hipotecas son dinámicas y por lo tanto la cuota a pagar trimestralmente siempre va a ser distinta.

¿Quién puede contratar un préstamo multidivisa?

A priori cualquier persona que no necesite financiar más del 80% del valor de tasación de su vivienda (compraventa y refinanciación) puede formalizar un préstamo multidivisa, pero hay que tener en cuenta que es un producto con ciertas vicisitudes y de cierta complejidad, por lo que se recomienda a personas que tengan cierta cultura financiera y que sean capaces de comprender perfectamente el funcionamiento del mismo.

Por otro lado es recomendable para personas de cierto poder adquisitivo, ya que una de las ventajas es tener la posibilidad de realizar amortizaciones parciales aprovechando una hipotética bajada del tipo de cambio de la divisa frente al euro.

# 23, Alan
20 de octubre de 2006, a las 12:49

Hola a todos, trabajo en Bankinter como Agente financiero y estoy especializado en hipoteca multidivisas, mi tef es 607734073, damos muy buenas condiciones

# 24, Raquel G.
22 de octubre de 2006, a las 12:19

Hola a todos,
Estoy a punto de contratar un Multidivisa con Bankinter. Pero este banco no ofrece servicio de tutelaje. Si sabeis de alguno que se puedea contratar aparte de la hipoteca, os agradeceria mucho me lo indicaseis. mirandagimeno@hotmail.com
Gracias

# 25, jose antonio
24 de octubre de 2006, a las 5:35

El Banco Sabadell también ofrece este tipo de hipoteca multidivisa.
Alguién podría informarme sobre el servicio de tutelaje y si tiene algún coste? Si cambio de divisa, ¿cuál es el diferencial para cada una de ellas?
A parte del Bankinter y Sabadell-Atlántico conocéis más entidades que ofrezcan este producto?
Gracias por vuestra ayuda.

# 26, Carlos Consejero Alijarde
24 de octubre de 2006, a las 8:33

Hola,quiero hacerme una de estas hipotecas multidivisas,pero tengo mis dudas,igual que todos.Agradeceria a alguien que se ponga en contacto conmigo,a traves del correo.Muchas gracias.ConsejeroAC@globalum.com.

# 27, ferran rario
24 de octubre de 2006, a las 11:42

este tipo de hipotecas son peligrosisimas si no se tiene conocimientos sobre los historicos de los tipos de interes y los tipos de cambio de la moneda en cuestion, hay que tener una cultura financiera y hacer un seguimiento diario ,consejo no elegir una moneda devaluada sino todo lo contrario pero si se decide por alguna es mejor la corona sueca o estona que los cambios estan fijados al euro lo que ofrece mayor estabilidad y los tipos de interes muy bajos, que el yen ya que este esta muy devaluado esta en el techo mas bajo de cotizacion de sus ultimos años ,si tuviera una apreciacion fuerte de un dia para otro seria la ruina total, ya ocurrieron sorpresas desagradables con el yen en el pasado puede repetirse en el futuro, mas estable es el franco suizo

# 28, multidivisa
2 de noviembre de 2006, a las 23:31

trabajo en madrid en una entidad que hace préstamos multidivsa si quereis información

# 29, RAFITA
4 de noviembre de 2006, a las 12:39

¿Alguien sabe la prevision de los tipos de cambio del yen y franco suizo respecto al euro para los proximos meses?, porque si no estoy mal informado, aunque el euro va a seguir revalorizandose, el yen tambien lo hará, y el franco suizo suele ir mas o menos paralelo al euro, si bien ahora el euro es la que mas ha subido de valor con respecto a las otras monedas no se si se mantendrá esta tendencia por un tiempo, o por el contrario el euro frenará su escalada y perderá valor con respecto a estas dos monedas. Esta informacion es fundamental para aquellos que estamos pensando hacernos una hipoteca multidivisas y aun no hemos decidido la moneda. ¿tiene alguien informacion de lo que haran estas monedas en los proximos meses?

# 30, spud
6 de noviembre de 2006, a las 3:29

voy a dar mi punto de vista sobre el verdadero riesgo de sta hipoteca, que no es que pueda subir el tipo de interes de la moneda copntratada ya que en ese caso se cambia de moneda y las perdidas son minimas…el verdadero riesgo viene en que se revalorice de repente la moneda contratada porque en ese caso ya no nos sirve cambiando de moneda,me explico: si contratatas la hipoteca en yenes y al cambio 140 yenes equivalen a un euro(mas o menos asi stá n la actualidad) y el yen pega una una subida importante o el euro una bajada..pongamos que se pusiese en 100 yenes para un euro…si nuentras hipoteca fuese de 300000 euros pasaríamos a deber 400000 euros…dieciseis millones mas de deuda…ese es el verdadero riesgo…la otra parte sq tambien puede pasar a la inversa..

# 31, saida
6 de noviembre de 2006, a las 9:42

Pues no te entiendo spud, porque si esa moneda sube te cambias a otra, por eso es una hipoteca multidivisas porque te puedes cambiar de divisa mensual o trimestralmente según se acuerde con el banco.

# 32, lukas
7 de noviembre de 2006, a las 16:47

Hola a todos,
Estoy mirando la H.Multidivisa con Banco Popular, me han explicado los riesgos y los entiendo como lo ha explicado SPUD, pero mi duda es, si el cambio de divisa se puede hacer mensual, ¿es posible que una divisa (en este caso el yen) se haga tan fuerte de un día para otro?
Mortgage aconsejas una H. Multidivisa en yenes o francos suizos?
gracias

# 33, Angel
9 de noviembre de 2006, a las 12:45

Agradecería si alguien me puede confirmar el precio del dinero en Suecia, Estonia.
Yo personalmente creo que lo mas aconsejable es la moneda sueca, por su estabilidad y tengo mis dudas respecto a la corona estona, por que de un día para otro te pueden decir que se devalúa un 10% que seria estupendo o que se revaloriza un 10% que seria catastrófico, aunque tenga fijo el cambio con el euro.

# 34, MANUEL
11 de noviembre de 2006, a las 3:06

Me gustaría saber a qué sucursal podría ir en Sevilla para tener una información personalizada, ya que necesito cambiar mi hipoteca a multidivisas.
Gracias a todos.-

# 35, Jorge
11 de noviembre de 2006, a las 9:58

lo que dice spud es sencillo, no es más que una regla de tres.pongamos que vamos a contratar una hip. multidiv. por un importe de 160000 euros a 360 meses (30 años), y optamos por el Yen japonés, (que dentro de la recomendables por su estabilidad es la que maneja un Libor más bajo) lo primero es transformar la deuda en yenes (esto nos lo dirá el banco al optar por otra divisa), sabiendo que al día en que firmamos nuestra hip. el valor del euro equivale a 150 Yenes p.ej. así que nuestra hip. de 160000 euros se transformará en 24 millones de yenes.
Ahora tu la cuota la pagarás en euros, por que tu no cobras yenes claro, asi que tendrás que calcular cuántos euros necesitas para ir quitándote tu letra mensualmente. Asi que divide tu deuda que son 24000000 yenes entre 360 meses (66667 yenes/mes) y transfórmalos a euros.
Si el banco te ofrece revisar tu hip. mensualmente tendrás que estar pendiente de a qué equivale un euro en yenes en el momento en que tu mensualidad llegue, o sea, si hoy firmas la hip. y contratas un valor de 1 euro= 150 Yenes, el día 11 del mes que viene has de comprobar cuántos yenes tienes por un euro.
De este modo si el mes que viene un euro vale 152 yenes tu hip. te sale más barata ya que sabes que asi tu euro cubre más yenes que el mes anterior por lo tanto te cuesta esa cuota menos euros.
Ahora bien si por contra el yen se pone en 148 al cambio por un euro, pagarás más ese mes. Fácil ¿no?
A todo esto, suma la comisión mensual que te hace el banco por transformar los euros con los que pagas a yenes, que es del 2 por mil del capital de cada cuota, que se cobra todos los meses y también al principio al firmar la hip. debido a que cambias tu deuda a otra moneda.
Ahí empiezan los riesgos de éste tipo de hipotecas, hay más claro está.

# 36, Jorge
11 de noviembre de 2006, a las 10:32

Saida, yo no soy ningún broker ni trabajo en bancos ni nada de eso, me pasa lo que a todos los del foro, que he estado preguntando quí y allí y te diré que no es tan sencillo, ya que en realidad para cambiar de moneda has de mirar varias cosas, por ejemplo: ten en cuenta que siempre que cambias de moneda aunque te mantengas en la misma toda la vida del préstamo pagarás una comisión que viene a ser del 2 por mil (que ignoro si es negociable pero me da que no). o sea, cada mes en tu mensualidad te cobrarán eso por pagar en euros una deuda en yenes (o en la moneda que elijas), luego tienes que ver cuánto te está costando mensualmente tu hipoteca, ya que si tu cuota mensual te está saliendo más cara que cuando firmaste ( que será siempre la referencia a tener en cuenta) quiere decir que tu hipoteca ya no es de p.ej. 150000 euros sino de quizás un 155000 o 159500 euros (en función de lo que valga tu moneda al dia del pago de la cuota)
Aqui ya tienes dos problemas que van de la mano, pues sumas lo que estás perdiendo a la comisión por cambio a otra moneda y contrasta si te trae cuenta la diferencia.
Por supuesto debes cambiar a una moneda mejor que la que tienes si quieres pagar menos.
La única opción rentable para volver al euro p. ej., es que tu hipoteca multidivisa te esté costando menos de lo que contrataste inicialmente al hacerla, con lo cual te llevas una deuda menor, o que los tipos de interés en Europa se pongan por debajo de lo que tu tienes en multidivisa ( y esto viene a ser lo más parecido a Rocky XXIII)

# 37, José
14 de noviembre de 2006, a las 9:58

Buenas, llevo un mes estudiando el tema, pero sí he encontrado ciertos detalles a tener en cuenta, además de los arriba ya comentados:

– el spread del cambio que aplica la entidad, ya que en el caso de que salgamos de la moneda, éste será un coste que tengamos que asumir

– las perspectivas macro del crecimiento de las áreas geográficas asociadas a las monedas. En http://www.imf.org y http://www.oecd.org se pueden encontrar publicaciones profesionales gratuitas, con gráficos autoexplicativos. Hay que tener en cuenta que, a la larga y una hipoteca a 30 años lo es, en zonas económicas con inflación contenida, las diferencias de crecimiento del PIB marcan las variaciones de tipos de cambio

– hacer análisis técnicos básicos (resistencias y soportes históricos horizontales)

– informarse, informarse, e informarse, aunque se sea neófito en el tema. Una hipoteca multidivisa es extremadamente arriesgado; puede ser similar a jugar con futuros sobre divisa poniendo la casa como garantía

– me parece bastante acertado el comentario de Ferran (#30). Adicionalmente creo que para un residente en España, el mejor equilibrio entre beneficio y riesgo lo ofrece el CHF, pero hay que tener el cuenta que a la vez es una moneda refugio. El atentado del 11-S revalorizó el CHF sustancialmente un 6% en 10 días

un saludo
pepeperez129@hotmail.com

# 38, clopez
14 de noviembre de 2006, a las 10:13

Muchas gracias José por tus comentarios.
No es en absoluto un tema sencillo….

# 39, Angel
14 de noviembre de 2006, a las 15:09

solo una apreciacion. espero vuestros comentarios
corona estona = cambio fijo con el euro desde el 01/01/2002
1 euro = 15.9630 coronas estonas
http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l25082.htm
http://www.ecb.int/bc/intro/html/map.es.html

Que posibilidad tenemos de que la moneda estona se aprecie????

tipos de interes libor a 3 meses 0.09

el problema de tipos es el menos traumatico pues nos cambiamos de moneda y solo lo sufrimos un tiempo muy pequeño, por lo que el daño es poco.

Que entidades conoceis que trabajen con esta moneda y apliquen un diferencial aceptable??????

# 40, Ferran rario
16 de noviembre de 2006, a las 7:24

Han pensado alguna vez en la libra chipriota a 3 meses con el libor mas o menos como la corona estona, ya que es una moneda que esta muy revalorizada con lo cual al asumir una deuda pagaremos un numero menor al cambio en euros, así si se devalua habremos disminuido considerablemente la deuda, hacer una hipoteca multidivisas en yenes actualmente es un suicidio, podriamos contratar una hipoteca multidivisa y quedarnos con el euro o bien con alguna moneda europea ligada al euro como la corona danesa, sueca o letona , y luego esperar algunos años ha que cambie la tendencia del dolar y cuando este muy alto y con tipos de interes muy bajos pasarnos a dicha moneda, con lo cual actuariamos con inteligencia viendo las tendencias de las divisas en los mercados internacionales, porque sinó es como jugar al poker y apostarlo todo a una sola carta.

# 41, José M
17 de noviembre de 2006, a las 12:49

Muy interesante todo.
Yo entre este mes y el siguiente probablemente subrogaré y ampliaré ligeramente mi hipoteca a una multidivisa de Bankinter, unos 90.000€ a 12 años.
Hemos echado números y ahorraremos unos 12.000 €.
Lo que hasta ahora no he conseguido que me desglosen de forma concisa son los gastos que acarrea la subrogación, en la entidad me dicen que son aproximadamente unos 3.000 €, pero no sé, no acabo de verlo, en fin, antes de firmar habrá que estudiarlo bien.
Ahora bien, no entiendo el comentario de Ferran rario de que hacerla en Yenes es un suicidio, podrías explicar por qué, siempre teniendo en cuenta la posibilidad del cambio de divisa, claro. Es que no acabo de comprenderlo.
Un saludo.

# 42, natalie c
18 de noviembre de 2006, a las 7:50

hola a todos. ESta es la primera vez que me he querido informar sobre las hipotecas multidivisas y me habéis servido de mucha ayuda…me gustaria saber a que oficina de bankinter en madrid podría acudir a informarme

# 43, Carlos
18 de noviembre de 2006, a las 18:33

Hola¡ Solo conocía este tipo de hipotecas de lejos, me parece un tema interesante. Por lo que he leido en internet, parece que el LIBOR no es un tema úrgente, es decir, es de cambio lento, suficientemente lento para cambiar de divisa si se precisa cada 2-3 o 6 meses según los bancos, lo que no entiendo muy bien es como afecta la apreciación de la divisa, cuando se aprecia necesitamos más euros para pagar la misma cuota de hipoteca, este es el problema, una gran apreciación de la divisa o depreciación del euro por ejemplo por un coflicto internacional nos pondría entre la espada y la pared, si realmente solo podemos cambiar de divisa en el intervalo de 2-3 meses significa que durante ese tiempo estamos expuesto a lo que ocurra.
En definitiva, si esto es así, parece una hipoteca “demasiado arriesgada” . Si tuvieramos forma de cambiar de divisa en dias bastaría con entrar en internet todas las mañanas para confirmar los datos divisa-euro. ¿Como es realmente?
Un saludo.

# 44, Miguel
19 de noviembre de 2006, a las 14:02

Yo tengo una hipoteca multidivisas con Bankinter desde hace 8 años (la hice a 20 años). Como alguien ha dicho por ahi el riesgo de este tipo de hipoteca es la fluctuación de moneda que puede ser buena o mala. Por ejemplo, cuando yo la hice no era buen momento relativo porque el yen estaba relativamente bajo (a 137 yen/euro) y llego a estar a 90 yen/euro. Durante ese tiempo obviamente yo debía bastante más y pague mas cuota aunque teniendo en cuenta que el interes que yo tenia era libor + 0,75 pues tampoco fue un desastre. Dando datos os cuento que el primer mes yo pague 82.000 pesetas y hubo meses que llegue a pagar casi ciento quince mil.

Ahora sin embargo con el cambio en 151 es al reves. Podriamos decir que debo un 10% menos. Ahora mi cuota es de unos 450 euros. Más 15 euros mensuales por cambio de moneda.

Aunque ahora no es el mejor momento para hacerla en yenes (está historicamente bajo) yo si la recomiendo y hay una cuestión que no he visto en los demás comentarios y para mi es importante: Al disponer de un interes más bajo (a mi el TAE medio se me situa en el 0,89%) la amortización de capital es mucho más rápida con lo que si deseas amortizar anticipadamente el resultado es que has pagado menos intereses.

Eso si, olvidaros de hacerlo en divisas “locas”. Aparte de que en muchas divisas ni te dejan. Yo quise aprovechar la inminente devaluación del peso argentino y me dijeron que no me dejaba pasarlo a divisa no convertible.

saludos a todos

# 45, FRANCISCO
20 de noviembre de 2006, a las 15:45

HOLA A TODOS SOY AGENTE BANCARIO Y FORMALIZO PRESTAMOS MULTIDIVISA, ADEMAS OFRECEMOS EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y TUTELAJE DEL PRESTAMO DURANTE SU DURACION. MI TELEFONO DE CONTACTO ES EL 691 307 639 FRANCISCO. UN SALUDO

# 46, julian
21 de noviembre de 2006, a las 13:22

Hola,
yo también deseo cambiar mi hipoteca a multidivisa.Acepto ofertas y sugerenciaspara la contratación de la hipoteca de 180.000 E.
Mi email.catipoga@hotmail.com.

Gracias anticipadas.

# 47, Helga
22 de noviembre de 2006, a las 3:55

Hola, estoy gestionando condiciones para constituir una hipoteca en multidivisas, la verdad es que no tengo mucha idea.Las condiciones que me ofrecen para 155.000 euros son las siguientes:
Comision de apertura 1.5%
Libor + 1%
Euribor +1%
Comision amortización parcial 1%
Comisión cancelación 1%
Cambio trimestral a otra moneda gratuito

“Por favor” a ver si alguien que conozca bien este producto, me puede asesorar si estás condiciones son buenas ó malas.
Tengo unos días para dar la confirmación.
Si sabeis de alguna entidad que las tiene mejores por favor decidme cuales son.

Muchas gracias.Mi correo helyre@hotmail.com

# 48, jaui
22 de noviembre de 2006, a las 5:04

Tambien estoy interesado en un credito multidivisa inminente. La cantidad 360.000 a 28 años

# 49, jaui
22 de noviembre de 2006, a las 5:07

Por cierto, las condiciones de libor +1 y euribor+1 , cancelacion parcial 1%, cancelacion total1% …me parecen simplemente abusivas

# 50, luis
22 de noviembre de 2006, a las 8:30

Una buena estrategia si dispones de capital seria meterte en hipoteca multidivisa por el maximo que te dejen en yenes que a muy corto plazo se espera devaluacion, esperas un poquito a que pierda valor y luego haces cancelacion parcial -siempre que tengas comision 0- con tus euros que tenias ahorrados. Como al principio se paga fundamentalmente intereses al hacer cancelacion parcial te quedas en una posicion bastante ventajosa. Es una pregunta que se me ha ocurrido? Algun experto que pueda responder? Me interesaria saber ademas quienes hacen hipotecas multidivisa en coronas estonas que tienen cambio fijo con euro hasta enero 2008. Gracias,
Luis