Producción económica

por Carlos Lopez
« Back to Glossary Index

Producción económica 4

La producción económica (economic output en inglés) se refiere a la cantidad de bienes y servicios que una nación, industria o empresa crea durante un periodo de tiempo determinado. Éstos pueden ser utilizados en etapas posteriores de la producción, comercializados o consumidos de otra manera. La idea de la producción económica nacional es fundamental en el mundo de la economía. Esto se debe a que los economistas opinan que no son las enormes cantidades de dinero las que realmente hacen ricas a las naciones, sino su cantidad de producción nacional.

Este concepto no debe confundirse con el Producto Interior Bruto (PIB). El valor que se añade a escala nacional es la definición del PIB en última instancia. A nivel local, suele denominarse producto regional bruto o incluso producto de área bruto. Aunque las dos ideas de PIB y producción tienen algunas similitudes, no son idénticas. Ambos conceptos miden la productividad económica de una nación o región concreta durante un periodo de tiempo determinado.

La producción económica en sí misma cuantifica el valor total de todos los servicios y bienes. El problema de esta idea es que implica una doble contabilización de todas las compras intermedias. Un ejemplo de este dilema ayuda a aclarar la cuestión. Si un fabricante de muebles compra su madera directamente en un aserradero a 150 dólares, puede aumentar su valor a 450 dólares creando un artículo de mobiliario. La producción implicada se mediría en 600 dólares. Esto representa todo el valor en cada venta involucrada para esta cadena particular de actividad económica. El problema es que este método incluye el valor de la madera dos veces. Se contabiliza doblemente cuando es el bien de la etapa intermedia y de nuevo en el precio o valor final del artículo de mobiliario.

En cambio, el PIB se concentra únicamente en el valor añadido de los servicios y los bienes. Otra forma de definirlo es la producción económica menos los insumos intermedios incluidos. Cuando los economistas eliminan el valor de los bienes que ya han pasado por el mercado, se consigue una evaluación más precisa de la producción. La fórmula estricta del PIB es entonces que el PIB es igual a la producción bruta menos los insumos intermedios. En el ejemplo anterior de los muebles, el PIB sólo ascendió a 450 dólares, ya que la fórmula deduce los 150 dólares de los insumos de madera del precio de venta final de 600 dólares.

En el mundo real, la inmensa mayoría de las empresas fabrican productos utilizando muchos materiales que pasan por las manos de diferentes proveedores en el proceso de producción. Cada proveedor añadirá su propio valor. Sólo al final este valor se contabiliza en el coste del producto final. Lo importante es que hay una diferencia significativa entre el producto interior bruto y la producción económica.

Una de las grandes cuestiones económicas de todos los tiempos con la que luchan los economistas es por qué la producción nacional de un país determinado fluctúa constantemente, a veces de forma dramática. Lamentablemente, no existe una respuesta fácil sobre la que los economistas tengan una opinión consensuada. En cambio, los economistas suelen coincidir en que hay una serie de factores que hacen que la producción suba y baje. En cuanto al crecimiento, la mayoría de los economistas están de acuerdo en que hay tres fuentes principales de crecimiento económico.

Estas son el aumento de la mano de obra, el aumento de la eficiencia de los factores de producción y el aumento del capital. Pero esto es un arma de doble filo. El crecimiento de los factores de producción también puede ser negativo. De hecho, cuando cualquier factor conduce a una disminución de la eficiencia de la producción, del capital o del trabajo, entonces la tasa de crecimiento disminuirá posteriormente. Esto se traduce finalmente en una caída de la producción económica y del PIB.

« Volver al glosario económico