Inicio Patrimonio neto

    Patrimonio neto

    0

    Patrimonio neto 1

    El patrimonio neto (Net Worth) es una cifra que representa la diferencia de una empresa, un individuo u otro grupo entre los activos que tiene y los pasivos que debe. El cálculo de este patrimonio neto se hace tomando primero todas las deudas y obligaciones de la entidad y luego restando esa cifra de la suma total de los activos. Si el total de estos activos es mayor que la suma de todas las deudas y obligaciones, el resultado es un patrimonio neto positivo. En caso contrario, cuando las deudas son mayores que los activos, entonces la entidad tiene un patrimonio neto negativo.

    Cuando se sienta a determinar la cifra del patrimonio neto, todos los activos deben sumarse en la operación. Hay muchos tipos diferentes de activos. Estos se componen de dinero en efectivo en el banco, participaciones en acciones, bienes inmuebles, bonos y otros tipos de inversiones, y posesiones importantes como vehículos. Para calcular correctamente el valor de los diferentes activos se utiliza el valor justo de mercado actualizado, no el coste pagado por el artículo cuando se compró. También debe sumar correctamente el total de las deudas y obligaciones cuando intente obtener un valor de patrimonio neto correcto. Los pasivos abarcan muchas obligaciones diferentes, como el pago de un coche, la hipoteca, el total de la deuda de la tarjeta de crédito pendiente y cualquier otra forma de préstamo que tenga saldos pendientes. Tanto los activos como los pasivos deben medirse para obtener un valor neto exacto.

    Conocer tu patrimonio neto actual es muy útil y significativo. Si puedes cubrir todas tus obligaciones de deuda pendientes simplemente vendiendo todos tus activos, entonces tienes una condición financiera bastante estable y en orden. La mayoría de las empresas y personas buscan alcanzar un punto en el que tengan un valor neto positivo real. Tener un conocimiento correcto de tu patrimonio neto tiene algunas ventajas. Es esencial que el valor de tus activos actuales sea mayor que tu carga de deuda actual. Una persona que debe más dinero del que realmente posee presenta un perfil de persona que no es un riesgo crediticio especialmente bueno. Sin un patrimonio neto positivo, muchas instituciones crediticias como los bancos se lo pensarán dos veces antes de concederle los tipos de préstamo más ventajosos que se ofrecen. Esto se debe a que consideran que usted presenta un mayor riesgo para prestarle dinero.

    También es bueno saber cuál es tu patrimonio neto porque es un punto de partida útil para tu planificación financiera general. Si descubres que apenas tienes activos suficientes con los que cubrir tu cantidad actual de deudas, es una buena señal de que no debes realizar ninguna otra compra hasta más adelante, después de haber eliminado varias de tus deudas. Esto significa que si calculas de vez en cuando tu patrimonio neto, comprenderás no sólo en qué situación te encuentras ahora, sino también cuándo estarás en mejor posición para comprar un coche nuevo.