Overbooking

por Carlos Lopez
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overbooking

¿Qué es overbooking?

El overbooking (traducido sería sobreventa pero no se utiliza mucho el término en español) se refiere a la práctica de vender más producto del que tiene capacidad la empresa de ofrecer y es especialmente practicado en el turismo, tanto en transporte como en hoteles.

Quizás el más conocido y molesto sea el de los aviones cuyas compañías aéreas suelen vender más billetes que asientos tiene un avión, esto lo hacen porque estadísticamente nunca se presentan todos los viajeros de un vuelo (cancelaciones de última hora, enfermedades, retrasos en los enlaces) y para no tener asientos vacíos venden billetes de más, esta práctica es completamente legal. Afortunadamente está muy regulado y aquellos viajeros afectados por esta práctica que no puedan viajar son generosamente recompensado.

El overbooking no se suele programar en las clases superiores de ahí que se pueda dar el caso de que lo haya en clase turista, sobren plazas en primera clase y se muevan a algunos viajeros de una clase inferior a otra superior

¿Qué tienes que hacer en caso de overbooking?

Una vez producido el overbooking el pasajero afectado puede aceptarlo voluntariamente (obteniendo unas compensaciones a cambio de no viajar) con lo que no podrá reclamar. Si no se hace de manera voluntaria (es forzado), el pasajero además de recibir el reintegro del villete y un transporte alternativo podrá reclamar posteriormente. En este caso deberá dirigirse a los mostradores que tiene la aerolínea en el aeropuerto.

Actualmente las compensaciones son las siguientes.

  • 250 euros para los vuelos inferiores a 1.500 kilómetros.
  • 400 euros para los vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  • 600 euros para los vuelos superiores a 3.500 kilómetros.

Es imprescindible conservar todos los documentos, facturas y reclamaciones que se hayan realizado.

No todas las compañías practican el overbooking y dada la molestia que causa a muchos viajeros lo toman como un argumento de venta respecto a la competencia.

Lamentablemente al ofrecer beneficios a las compañías, que compensan con creces las indemnizaciones pagadas, esta práctica está siendo copiada también por los hoteles que lo realizan también en las temporadas altas y en colaboración con hoteles de la zona.

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