Inicio Over The Counter (OTC)

    Over The Counter (OTC)

    0
    « Back to Glossary Index

    Over The Counter (OTC) 1

    OTC es el acrónimo de Over the Counter. En el mundo empresarial y financiero, la negociación OTC también se conoce como negociación fuera de bolsa. Esta negociación OTC tiene lugar cuando los instrumentos financieros de diversos tipos, incluidas las acciones, las materias primas, los bonos o los derivados, se negocian literalmente entre la parte compradora y la vendedora, sin que haya una bolsa en medio de la transacción.

    Se puede decir que la negociación extrabursátil es lo contrario de la negociación en bolsa. La negociación bursátil tiene lugar en instalaciones o en mercados electrónicos creados especialmente para la negociación de estos instrumentos. Las bolsas de valores y las bolsas de futuros son los lugares en los que se realiza la negociación bursátil y la negociación extrabursátil no.

    En Estados Unidos, la negociación bursátil extrabursátil se realiza a través de creadores de mercado que garantizan la existencia de mercados de valores tanto de la Pink Sheet como de la OTCBB, o tablón de anuncios. Lo hacen mediante la utilización de servicios de cotización entre intermediarios, como Pink Quote, gestionado por los mercados Pink OTC, y OTC Bulletin Board para los OTCBB. Mientras que los valores que cotizan en el mercado extrabursátil no suelen cotizar ni negociarse en ningún tipo de bolsa, los valores que cotizan en las bolsas pueden negociarse en el tercer mercado extrabursátil.

    Los valores que cotizan en la OTCBB tienen que seguir las normas de información establecidas por el organismo regulador de la SEC, o Comisión de Valores y Bolsa, de Estados Unidos. Las acciones de la Pink Sheet no se rigen por estos requisitos de información. Otras acciones que cotizan como OTCQX cumplen unas directrices de información diferentes a las que se les permite trabajar en los mercados OTC Pink sheet.

    OTC también puede referirse a contratos creados entre dos entidades. En estos contratos, las dos partes coinciden en la forma en que se liquidará una operación específica en un determinado momento futuro. Suelen proceder de bancos de inversión y se dirigen a sus propios clientes. Buenos ejemplos de este tipo de acuerdos OTC son los swaps y los forwards. Estos contratos suelen concertarse por teléfono o por ordenador. Los contratos derivados OTC se rigen por un acuerdo establecido por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados. Este tipo de mercado OTC se denomina a veces Cuarto Mercado.

    En la crisis financiera de 2007-2010, muchos de estos contratos de derivados OTC crearon y causaron estragos en los mercados financieros internacionales, concretamente porque se negociaban de forma extraoficial, y nadie sabía exactamente qué riesgo y crédito conllevaban los contratos, que sumaban decenas de billones de dólares y se celebraban entre socios misteriosos. Para resolver este problema crítico, la NYMEX, o Bolsa Mercantil de Nueva York, estableció un mecanismo para compensar muchos de los derivados energéticos más negociados que antes sólo se negociaban OTC. Ahora, muchos de estos clientes pueden simplemente entregar la operación a la cámara de compensación de la bolsa, ClearPort. Esto elimina los peligros relacionados con el riesgo de rendimiento y de crédito que antes se veían en estas operaciones OTC. Otras bolsas se están esforzando por hacer lo mismo para tratar de alejar los contratos de derivados y de swaps de incumplimiento crediticio del sombrío mundo de las operaciones extrabursátiles. El G20, o Grupo de los Veinte países industrializados y en vías de industrialización, está estudiando formas de recompensar a las partes por llevar estas operaciones de derivados OTC a las bolsas reguladas también.

    « Volver al glosario económico