Inicio Mancomunidad de Naciones

    Mancomunidad de Naciones

    0
    « Back to Glossary Index

    Mancomunidad de Naciones 1

    La Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations) es una organización de afiliación voluntaria que cuenta con 52 países en su lista. En estas naciones viven 2.200 millones de ciudadanos. Más del 60% de estos residentes tienen menos de 30 años.

    En la Commonwealth hay países que se encuentran entre los más pequeños y los más grandes, así como entre los más pobres y los más ricos del mundo. Los países miembros proceden de cinco regiones diferentes: Europa, América del Norte, América del Sur, África y Asia/Oceanía. Una treintena de los miembros de esta organización son países pequeños, algunos de los cuales son estados insulares.

    La historia de la Mancomunidad de Naciones se remonta a la época del Imperio Británico. Esto la convierte en uno de los grupos políticos de países más antiguos del mundo. La gran mayoría de las naciones del club fueron gobernadas indirecta o directamente por Gran Bretaña. Muchos de estos estados optaron por independizarse y autogobernarse aunque mantuvieran al monarca de Gran Bretaña como Jefe de Estado.

    En 1949 crearon la Commonwealth como organización sucesora del imperio. En los años transcurridos desde entonces, otras naciones de América, África, Europa, Asia y el Pacífico también se han convertido en miembros. Las dos últimas naciones en incorporarse fueron Mozambique y Ruanda. Ninguna de ellas tenía una conexión histórica con el Imperio Británico.

    Los líderes de los países de la Mancomunidad de Naciones se reúnen cada dos años para debatir cuestiones urgentes de interés común. La reina Isabel ha asistido a todas las reuniones, excepto a una, desde que se creó la organización en 1949. La última reunión celebrada en 2016 tuvo lugar en Malta, en el mar Mediterráneo. La próxima reunión está prevista en el Reino Unido en 2018.

    En la actualidad, la pertenencia a la Mancomunidad de Naciones es una cuestión de cooperación igualitaria y libre que es voluntaria. Las naciones que componen la Mancomunidad cuentan con el apoyo de más de 80 organizaciones intergubernamentales, profesionales, culturales y de la sociedad civil. Se adhieren a un conjunto de principios rectores que se encuentran en la Carta de la Mancomunidad. El grupo participa en diversos proyectos para mejorar aspectos de las infraestructuras, la educación, la sanidad y toda la sociedad de sus Estados miembros.

    Una de las instituciones de liderazgo más importantes dentro de la Mancomunidad de Naciones es la Secretaría de la Mancomunidad. Esta oficina dirige y orienta al grupo con asistencia técnica, elaboración de políticas y ayuda de asesoramiento a los estados miembros de la Commonwealth. Trabaja para apoyar a los gobiernos en su búsqueda de un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. Su labor se centra en fomentar el Estado de Derecho, la democracia, el buen gobierno, los derechos humanos y el desarrollo económico y social. Ofrece una plataforma para los países pequeños y ayuda a empoderar a los jóvenes. El trabajo más importante de la organización se expone en las reuniones bianuales de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM).

    La visión de la Commonwealth de Naciones es trabajar para formar y mantener una organización que se esfuerce por lograr la paz mutua, la prosperidad, la resiliencia y el respeto, al tiempo que aprecia la diversidad, la igualdad y los valores compartidos. La misión de la Commonwealth es capacitar a los gobiernos de los Estados miembros, al tiempo que trabaja con las naciones de la Commonwealth en general y con otros países para mejorar la vida de todos los ciudadanos de la Commonwealth y ayudar a avanzar en sus intereses mutuos en todo el mundo.

    « Volver al glosario económico