Inicio IRPH

    IRPH

    0
    « Back to Glossary Index

    IRPH 1

    El IRPH es un índice de referencia similar al Euribor y muy utilizado hace años en España, es el acrónimo de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y había varios, el de Bancos, el de Cajas y el de Conjunto de Entidades aunque actualmente (principalmente a la desaparición de las cajas) solo existe el último.

    Pese a que ya no se comercialice sigue vigente en cerca de un millón de hipotecas.

    Su cálculo es muy sencillo y es la media aritmética de los precios ponderados por el saldo de las operaciones de hipotecas a tres años o más que hayan sido iniciadas o renovadas durante el mes al que se refieren los índices.

    Se le presuponía una mayor estabilidad frente a otros indicadores (como el Euribor) pero al final la única estabilidad que demostró es la de estar siempre muy por encima del Euribor lo cual ha hecho sospechar a los clientes de su falta de transparencia y facilidad para manipularlo.

    Para que os hagáis una idea, en Marzo de 2021 el Euribor cerró en el -0.498% mientras que el IRPH lo hizo en el 1.571%. Esto supone que los hipotecados al IRPH pagan de media cerca de 1.500€ más cada año por el tipo de interés que se le aplican.

    Debido a esto, ha sido llevado a los juzgado en varias ocasiones incluyendo una sentencia del TJUE que estableció que serán los jueces españoles quienes deban asegurarse, para cada caso, del carácter claro y comprensible de la cláusula que establece el interés variable en base al IRPH, no obstante poco después Tribunal Supremo de España avaló la aplicación del IRPH en las hipotecas señalando que su aplicación no resulta abusiva pese a incumplir los requisitos de transparencia. Esta última sentencia está siendo recurrida.

    De momento hay más de 30 sentencias a favor del consumidor declarando abusivo al IRPH y obligando al banco a cambiarlo por el Euribor.

     

    « Volver al glosario económico