Inicio Insider Trading

    Insider Trading

    0
    « Back to Glossary Index

    insider trading

    Insider Trading se suele referirse a la negociación en el mercado de valores haciendo un uso indebido de información privilegiada aunque se refiere a la compra o venta de acciones por parte de los directivos de la empresa.

    La versión ilegal y más conocida es la que implica que una persona compre o venda un valor cuando tiene información que no es pública sobre la acción. El momento en que se realiza esta operación suele determinar si es legal o ilegal.

    Si la información crítica aún no se ha hecho pública, entonces no está legalmente permitida. Esto se debe a que el gobierno ha decidido igualar las condiciones de la inversión. Operar con valores cuando los inversores tienen conocimientos especiales no es justo para aquellos operadores que no tienen la capacidad de acceder a esta información. Una persona que da un chivatazo a otros individuos también está participando en una operación ilegal con información privilegiada. Este es el caso si el informante posee información valiosa y relevante que no está disponible para el público. Se pueden imponer multas y penas de cárcel a quienes transmitan información privilegiada ilegal.

    El organismo responsable de vigilar este tipo de operaciones ilegales es la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) en EEUU y la CNMV en España. Mantiene y hace cumplir las normas que protegen a los inversores medios de los resultados del uso ilegal de información privilegiada.

    El uso legal de información privilegiada se produce constantemente. No es tan conocido como la versión ilegal. Una operación legal con información privilegiada se produce cuando los directivos de una empresa compran o venden acciones que divulgan completamente de acuerdo con las normas. Esto ocurre todas las semanas.

    No sólo los directores de empresas o sociedades pueden ser juzgados y condenados por uso de información privilegiada. Los agentes de bolsa y sus clientes también pueden ser acusados de este delito. Martha Stewart es un ejemplo clásico de cliente de un corredor de bolsa al que los tribunales declararon culpable de realizar operaciones con información privilegiada en 2003. Martha Stewart recibió una información de su agente de bolsa de Merrill Lynch, Peter Bacanovic, sobre sus acciones de ImClone, una empresa biofarmacéutica. Utilizó esta información para vender sus acciones. Su corredor había obtenido esta información de que el director general de ImClone, Samuel Waksal, había liquidado toda su posición en la empresa. Waksal se enteró de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no iba a aprobar el medicamento contra el cáncer Erbitux de su empresa. Después de que se produjeran las dos ventas, la FDA rechazó oficial y públicamente el medicamento para el tratamiento de ImClone. Esto provocó una importante venta de acciones de la empresa del 16% en un solo día de cotización. Stewart se había ahorrado una pérdida de acciones de 45.673 dólares al vender antes.

    El problema era que su venta se había basado en el dato de que el director general Waksal había vendido todas sus acciones. Esto no se había hecho público. Waksal fue condenado y recibió una pena de siete años de cárcel. Martha Steward también fue condenada y obligada a cumplir cinco meses de cárcel. También recibió varios meses de arresto domiciliario y luego libertad condicional.

    « Volver al glosario económico