Inicio Índice Wilshire 5000

    Índice Wilshire 5000

    0
    « Back to Glossary Index

    Índice Wilshire 5000 1

    El índice Wilshire 5000 también se denomina índice bursátil total. El motivo de este nombre es que su objetivo final es seguir los rendimientos agregados de la mayoría de las acciones que cotizan en bolsa con sede en los Estados Unidos y que se negocian en una de las principales bolsas de valores estadounidenses. Sin embargo, este índice no es necesariamente el más famoso del universo inversor. Lo cierto es que, a pesar de este hecho, sigue siendo el mayor índice bursátil del planeta, si se mide por el valor real del mercado.

    El índice Wilshire 5000 es en realidad una denominación errónea. No hay sólo 5.000 empresas dentro del índice, como se podría deducir, hay más de 6.700 acciones de empresas individuales dentro de él. El número de empresas cambia constantemente.

    Cuando el índice se creó por primera vez, sólo tenía 5.000 empresas compuestas. Como desde la creación del Wilshire se han creado más empresas que cotizan públicamente en las tres principales bolsas de Estados Unidos, esto ha exigido necesariamente que se añadan más números netos de empresas para mantener su objetivo de representar a todas las grandes empresas estadounidenses.

    Para ser candidato a la inclusión en el índice Wilshire 5000, hay tres criterios que las empresas deben cumplir. Deben tener su sede en Estados Unidos. También deben operar activamente en una de las principales bolsas de valores de Estados Unidos. Por último, sus datos de precios deben ser fácilmente accesibles tanto para el público en general como para la comunidad inversora estadounidense.

    En realidad, el índice Wilshire no pondera de manera uniforme a todos los miembros que lo componen, como es habitual en otros índices ponderados por la capitalización del mercado. De hecho, otorgan una mayor ponderación a las empresas más valoradas y una infraponderación a las que poseen un menor valor empresarial. El símbolo del índice Wilshire 5000 es TMWX. El índice es famoso por sus esfuerzos por seguir el rendimiento de los mercados bursátiles estadounidenses en general.

    Algunas empresas con sede en Estados Unidos que cotizan en bolsa son excluidas habitualmente de cualquier inclusión en el índice Wilshire 5000. Entre ellas se encuentran las acciones que cotizan en la plataforma y el sistema OTC BB Over the Counter Bulletin Board. Esto incluye las acciones de empresas de microcapitalización y las que se valoran como penny stocks. Normalmente se incluyen todas las empresas que cotizan en el NASDAQ, en las bolsas americanas y en la bolsa de Nueva York. Esto es lo que hace que el índice Wilshire sea el más verdaderamente diverso de todos los índices americanos.

    Las empresas más grandes que forman parte del índice Wilshire tienen una mayor ponderación y, por tanto, tendrán un mayor impacto en los movimientos del índice subyacente.

    En el índice Wilshire 5000, las 500 empresas más grandes acaparan más del 70% del valor total del índice. Esto significa en realidad que se trata de una medición de los resultados económicos de sólo las empresas estadounidenses, de las cuales las 500 más grandes dominan los movimientos al alza y a la baja del índice.

    Es importante que los inversores se den cuenta de que los ETF, los fondos indexados y otros fondos de inversión basados en el Wilshire 5000 tienen una característica de gastos única. Los gastos de mantener una cartera pasiva de más de 6.700 valores diferentes que cambian constantemente serán, naturalmente, más elevados que los de un fondo indexado que sólo tiene 30 o incluso 500 empresas compuestas en su interior, como en el índice de 30 empresas del Dow Jones o el índice compuesto S&P 500. A pesar de este hecho, las comisiones no suponen una diferencia porcentual mucho mayor para las inversiones en el índice Wilshire 5000.

    « Volver al glosario económico