Inicio Indicadores económicos

    Indicadores económicos

    0

    Los indicadores económicos son fragmentos de datos económicos que generalmente pertenecen al panorama macroeconómico de la economía. Los inversores los utilizan para decidir sobre el clima de inversión al considerar el estado general de la economía. Hay muchos indicadores económicos diferentes que el gobierno suele publicar.

    Probablemente los cinco de los más importantes son:

    • El producto interior bruto,
    • El índice de precios al consumo,
    • Los indicadores de empleo,
    • El PMI manufacturero y de servicios  (Purchasing Manager´s Index)
    • Las actas del banco central (principalmente de la FED y del BCE)

    El Producto Interior Bruto es el valor en dólares de todos los bienes y servicios que produce un país en un periodo de tiempo determinado. Puede presentarse en formato real y nominal. El PIB real realiza ajustes por los cambios en el valor del dinero. Este indicador es uno de los más esperados por los mercados financieros por su importancia. Los aumentos del PIB indican una economía que está creciendo. Los descensos del mismo demuestran que la economía se está desacelerando. Las tasas de crecimiento nacional como ésta se utilizan a menudo para juzgar la asequibilidad de la deuda soberana de un país. También determinan si las empresas que operan en el país tienen probabilidades de ser rentables.

    El índice de precios al consumo es una cifra inflacionista. Examina los bienes y servicios adquiridos por los hogares y mide sus cambios a lo largo del tiempo. Esta estimación estadística se elabora tomando los precios de un grupo de artículos representativos. Este IPC se utiliza a menudo para discernir la magnitud de la inflación. Los mercados observan las cifras del IPC para determinar si la inflación es demasiado alta. Cuando hay una mayor inflación, hace que suban los tipos de interés y disminuyan los préstamos. La deflación provoca más préstamos y mejores tipos de interés. La inflación reduce el valor relativo de una moneda y es mala para los ahorradores. El empleo determina la riqueza y el éxito económico de los ciudadanos. Esto hace que sean reveladores los indicadores de empleo, como los datos sobre el desempleo y las nóminas, la evolución de los ingresos (ganar más o menos), la población activa total y el porcentaje de empleados. Estas cifras son especialmente importantes en los países desarrollados que ven cómo la mayor parte de su renta nacional se crea con el gasto de los consumidores. La disminución del gasto de los consumidores suele provocar un aumento del desempleo. Esto, a su vez, se traduce en un descenso de las cifras del PIB.

    El PMI manufacturero y de servicios forma parte del índice de directores de compras. El Grupo Markit lo ha desarrollado junto con el Institute for Supply Management. Encuestan a las empresas todos los meses para conocer la actividad de los directores de compras en la adquisición de bienes y servicios. Las encuestas más importantes son los índices PMI de Servicios y PMI de Manufacturas. Se consideran importantes indicadores económicos adelantados. Cuando la demanda de productos empresariales disminuye, las empresas reducen sus compras de materias primas al instante. Esto da una imagen de los problemas de una economía mucho antes de que lo hagan las cifras del gasto de los consumidores o de las ventas al por menor. Los bancos centrales desempeñan un papel tan importante en la economía de cualquier país que sus comunicados son muy importantes. Los mercados estudian cada palabra de los banqueros centrales para saber qué les espera en el futuro.

    Las actas de los bancos centrales resultan ser los comunicados de información oficiales que ofrecen comentarios útiles sobre la economía y señalan las medidas que tomará el banco central en el futuro. En Estados Unidos existe la Reserva Federal. Ésta proporciona su conocido libro beige. En este libro están las condiciones económicas relatadas anecdóticamente por cada una de las sucursales del Banco de la Reserva Federal. Este tipo de notas también son publicadas por un gran número de otros bancos centrales. Entre ellos están el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. Se publican de forma rutinaria. Las publicaciones de las actas de los bancos centrales también dan una pista sobre cuándo el grupo subirá o bajará los tipos de interés nacionales, lo que afecta a todo, desde la actividad de los préstamos a los consumidores y a las empresas hasta los tipos de los depósitos de ahorro.

    « Volver al glosario económico