Inicio Fondo buitre

    Fondo buitre

    0
    « Back to Glossary Index

    Fondo buitre 1

    Un fondo buitre (en inglés vulture funds) es un fondo de inversión que compra valores de inversiones en dificultades, como bonos de alto rendimiento en situación de impago o próximos a él, o acciones de compañías que están en quiebra o próximas a ella. El objetivo es «abalanzarse» y recoger acciones infravaloradas que se perciben como sobrevendidas para hacer apuestas de alto riesgo pero potencialmente de alta rentabilidad.

    El fondo compra instrumentos de deuda de riesgo a precios muy rebajados en el mercado secundario y se beneficia emprendiendo acciones legales contra los emisores para recuperar la deuda. Los gestores de la cartera de los fondos buitre buscan inversiones que ofrezcan un rendimiento potencial muy alto debido a su elevado riesgo de impago.

    La estrategia de este tipo de fondos es es identificar los activos que han sido irracionalmente sobrevendidos y que por tanto están por debajo de su valor fundamental, o en los que se prevé un giro positivo.

    Esta estrategia tiene mucho riesgo y como toda inversión de riesgo tiene un potencial muy alto si todo sale bien. Estos fondos a su vez suelen estar gestionados por fondos de alto riesgo que utilizan diversos tipos de estrategias alternativas para obtener beneficios para sus inversores.

    En cuanto a su cartera de inversión se centra en instrumentos de renta fija, como bonos de alto rendimiento y préstamos que pagan tipos de interés fijos o variables. A menudo, las inversiones serán en deuda pública de países en dificultades, lo que requiere una participación aún mayor de los grupos de presión para resolver las deudas impagadas.

    Además de la deuda pública, las propiedades inmobiliarias y las empresas altamente apalancadas son también inversiones de primer orden para los fondos buitre. Estos fondos suelen estar dispuestos a esperar pacientemente a que se produzcan los pagos que dan lugar a ganancias sustanciales.

    Algunas personas han despreciado a las empresas de inversión que operan como fondos buitre, ya que se aprovechan de la deuda barata de las inversiones en dificultades, obligando a las empresas a realizar pagos más intereses.

    ¿Cómo funcionan los fondos buitre?

    «Buitre» es una metáfora que compara los fondos buitre con el comportamiento de los buitres, aves que se alimentan de cadáveres para extraer lo que puedan de sus víctimas indefensas. Los fondos buitre tratan con valores en dificultades, que tienen un alto nivel de impago y están en quiebra o cerca de ella. Los fondos compran valores de deudores en apuros con el objetivo de obtener ganancias monetarias sustanciales iniciando acciones de recuperación contra los propietarios. En el pasado, los fondos buitre han tenido éxito al emprender acciones de recuperación contra gobiernos soberanos y obtener beneficios de una economía ya en dificultades.

    La voluntad y la capacidad de entablar acciones de recuperación es la estrategia central de los fondos buitre. Ejercen presión sobre los deudores para que cumplan sus deudas, incluso cuando los deudores están en apuros financieros. A veces, los fondos intentan obtener el embargo de los activos del país en el extranjero como forma de recuperar su inversión. Por ejemplo, la empresa de gestión de inversiones con sede en EEUU, FG Hemisphere, intentó obtener un embargo de la embajada de la República Democrática de el Congo en Washington por una deuda de 100 millones de dólares que el gobierno les debía. Este tipo de acciones suponen una carga para el deudor y complican sus procesos de gestión financiera al intentar reestructurar sus deudas.

    ¿Qué tienen de malo los fondos buitre?

    Los fondos buitre han sido criticados por beneficiarse de los países con problemas financieros.  Por ejemplo, en países como Zambia y Argentina, se recortó el presupuesto de educación para facilitar las adjudicaciones judiciales a los fondos buitre. En un informe del FMI de 2007 sobre los fondos buitre, se informó de que 11 de los 24 países en desarrollo estaban implicados en disputas legales con los fondos buitre.

    Los fondos buitre también han sido criticados por sus mecanismos de recuperación de la deuda. Estos fondos compran deudas con grandes descuentos con la intención de demandar a los deudores para recuperar las cantidades que superan los importes de la deuda original (debido a los intereses y las penalizaciones de la deuda). Los fondos tienen tasas de recuperación medias de entre 5 y 20 veces su inversión inicial, lo que sitúa sus tasas de rendimiento entre el 300% y el 2.000%, lo que se considera punitivo para los deudores. Los fondos también rechazan regularmente las invitaciones a participar en la reestructuración de la deuda, y en su lugar optan por emprender acciones legales por el valor nominal de la deuda más los intereses adicionales, las sanciones, los atrasos y los gastos legales.

    En general, los fondos buitre y la gestión de los fondos buitre no suelen ser para los que tienen aversión al riesgo. En Estados Unidos hay varios gestores de inversiones que se dedican a este tipo de inversiones. Algunas de las más populares son Autonomy Capital, Canyon Capital, Monarch Alternative Capital y Aurelius Capital Management.

     

    « Volver al glosario económico