Inicio EUREX

    EUREX

    0
    « Back to Glossary Index

    eurex

    EUREX es una bolsa de opciones y futuros de última generación que Deutsche Borse de Alemania operó conjuntamente con SWX, la bolsa suiza, hasta 2012. En ese momento, Deutsche Borse adquirió a SWX el resto de las acciones de la bolsa EUREX. La bolsa cuenta con oficinas en nueve lugares del mundo, como Fráncfort, Londres, Chicago, Zúrich y París.

    Esta bolsa internacional está especializada en la negociación de derivados con base en Europa. Como tal, resulta ser el mayor mercado europeo de opciones y futuros. En la bolsa se negocian productos de nueve clases de activos. Estos van desde instrumentos de deuda suizos y alemanes hasta acciones individuales e índices bursátiles de empresas y bolsas europeas.

    EUREX clearing se encarga de la compensación de todas las transacciones realizadas en la bolsa. De este modo, actúa como contraparte central de compensación de múltiples clases de activos para la considerable gama de productos. También compensa los productos que se negocian en la bolsa.

    La propia bolsa se ha hecho enorme. La Asociación de la Industria de Futuros dijo en su encuesta anual de 2015 que la bolsa EUREX ocupa la posición de tercera bolsa de derivados más grande en base al volumen de contratos que negocia. Su sede se encuentra en Eschborn (Alemania), cerca de Fráncfort, la capital financiera de Alemania. Los operadores de la bolsa son EUREX Frankfurt AG y EUREX Zürich AG. Ambas empresas, que cotizan en bolsa, son ahora totalmente propiedad de Deutsche Börse, el operador bursátil alemán.

    La bolsa EUREX ofrecía algo casi único cuando empezó a funcionar en 1998. Tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, la negociación a viva voz seguía dominando los mercados. EUREX fue una de las primeras bolsas del mundo en ofrecer una plataforma de negociación completamente electrónica, en lugar de la tradicional negociación en foso o a viva voz, tan frecuente en aquella época. Con este método de negociación, los compradores y vendedores realizan las transacciones a través de ubicaciones remotas que están conectadas por la red electrónica y la plataforma de negociación.

    La bolsa lanzó su plataforma actual, la arquitectura de negociación T7, en 2013. Este sistema hizo avanzar la negociación electrónica de derivados de forma significativa. El Grupo Deutsche Börse lo desarrolló. Gracias a este fiable sistema, más de 7.700 operadores diferentes que operan en más de 35 países están conectados para poder negociar más de siete millones de contratos cada día de mercado.

    La Bolsa EUREX obtuvo varios premios importantes e impresionantes en 2016. Global Capital le otorgó el honor de «Bolsa Europea del Año» por segundo año consecutivo. Recibió este reconocimiento por su amplia gama de productos que cubren el riesgo en nueve clases de activos alternativos y tradicionales, así como por su impresionante oferta de productos de índices de renta variable y derivados de volatilidad. Financial News también ha premiado a EUREX con el premio a la mejor plataforma de negociación de derivados de 2016. Este es también su segundo año consecutivo en ganar este premio.

    EUREX permitió a la Deutsche Börse arrebatar gradualmente a Londres el control de la negociación de futuros sobre bonos alemanes. Hasta finales de los años 90, la Bolsa de Futuros Financieros de Londres dominaba la negociación en este segmento. Esta lucha de ida y vuelta por el control de este importante mercado se conoció como la «Batalla del Bund».

    « Volver al glosario económico