Inicio DJIA

    DJIA

    0
    « Back to Glossary Index

    El Dow Jones Industrial Average (DJIA) es también conocido como Dow 30 (su equivalente español sería el IBEX35) y se trata de un índice bursátil que hace un seguimiento de 30 grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y en el NASDAQ. El Dow Jones lleva el nombre de Charles Dow, que creó el índice en 1896 junto con su socio Edward Jones.

    Es, junto al NASDAQ el índice bursátil más seguido del mundo e incluye una serie de empresas, todas ellas pueden describirse como empresas de primer orden con beneficios estables. Algunas de las empresas son Walt Disney Company, Exxon Mobil Corporation y Microsoft Corporation.

    Cuando el índice se lanzó inicialmente en 1896, sólo incluía 12 empresas. Dichas empresas pertenecían principalmente al sector industrial , incluyendo los ferrocarriles, el algodón, el gas, el azúcar, el tabaco y el petróleo.

    A principios del siglo XX, el rendimiento de las empresas industriales solía estar ligado a la tasa de crecimiento global de la economía. Esto consolidó la relación entre el rendimiento del Dow y el de la economía en general algo que con el paso del tiempo se ha ido desligando.

    A medida que la economía cambia con el tiempo, también lo hace la composición del índice. Un componente del Dow puede ser eliminado cuando una empresa se vuelve menos relevante para las tendencias actuales de la economía, para ser sustituido por una nueva que refleje mejor el cambio.

    Una empresa que pierda un gran porcentaje de su capitalización bursátil debido a dificultades financieras podría ser eliminada del Dow. La capitalización bursátil es un método para medir el valor de una empresa multiplicando el número de acciones en circulación por el precio de sus acciones.

    Las acciones con precios más altos tienen mayor peso en el índice. Por lo tanto, un movimiento porcentual mayor en un componente de mayor precio tendrá un mayor impacto en el valor final calculado.

    Muchos critican, probablemente con razón, que el Dow no representa de forma significativa el estado de la economía estadounidense, ya que sólo está formado por 30 empresas estadounidenses de gran capitalización. Creen que el número de empresas es demasiado pequeño y que deja de lado a empresas de diferentes tamaños, por ello algunos pienan que el S&P 500 es una mejor representación de la economía, ya que incluye un número significativamente mayor de empresas, 500 frente a 30, que por naturaleza está más diversificado.

    « Volver al glosario económico