Inicio Dividendos

    Dividendos

    0
    « Back to Glossary Index

    Dividendos 1

    Es una remuneración que reciben los inversores que tienen posiciones en la bolsa a cargo de las empresas receptoras de sus títulos. Se derivan como consecuencia de los beneficios generados por las cotizadas en los mercados de renta variable. Con unos márgenes que oscilan entre el 2 % y el 10 % y que irán a parar a la cuenta de ahorros de los titulares de los valores bursátiles. En lo que respecta al abono de este rendimiento no hay homogeneidad ya que puede ser anual, bimestral o semestral, en función de la política emprendida por cada una de las compañías que aplican esta decisión.

    No obstante, hay una serie de requerimientos para cobrar este pago a cuenta. El más relevante es tener las acciones en cartera con tres días de anticipación antes de ejecutarse el abono. Cuando llega su vencimiento, podrán venderse sin ninguna incidencia sobre el dividendo a percibir. Si bien el mencionado cargo era algo limitado a los títulos en bolsa, durante los últimos años también ha llegado al sector de los fondos de inversión. Aunque con una rentabilidad sensiblemente menor ya que apenas ofrecen un tipo de interés anual superior al 5 %.

    En cualquier caso, se constituye como una estrategia por parte de los inversores para disponer de una renta fija dentro de la variable. Pase lo que pase en los mercados bursátiles y a través de la cual se pueden tener unos ingresos adicionales todos los años. Por encima de la rentabilidad generada por los productos bancarios o ligados al ahorro tradicional, quienes en estos momentos apenas ofrecen el 2 % en el mejor de los casos.

    « Volver al glosario económico