Inicio Crisis asiática

    Crisis asiática

    0
    « Back to Glossary Index

    Periodo de grave inestabilidad económica en las economías del sudeste asiático que comenzó en el verano de 1997 que provocó el cese del crecimiento económico en varios países.

    La crisis se originó en los mercados financieros de Tailandia y Corea debido a la especulación que provocó la retirada de fondos de sus divisas y mercados bursátiles. La crisis provocó una desaceleración de la economía mundial en 1998.

    Los orígenes de la crisis se atribuyen al hecho de que varios países del sudeste asiático fijaron extraoficialmente sus tipos de cambio frente al dólar estadounidense. La apreciación del dólar estadounidense a partir de 1995 provocó una apreciación de estas monedas y la consiguiente pérdida de competitividad en los mercados de exportación. Esto hizo que varios países tuvieran dificultades para financiar los déficits por cuenta corriente. El baht tailandés se devaluó en julio de 1997 tras sufrir la especulación en los mercados de divisas. Siguieron otros ataques especulativos, y Malasia, Corea, Filipinas, Indonesia, Taiwán y Singapur también tuvieron que devaluar.

    Crisis asiática 1

    El efecto de la crisis financiera sobre las finanzas públicas obligó al FMI a proporcionar un paquete de rescate por un total de 112.000 millones de dólares para Tailandia, Corea e Indonesia. Aun así, los tipos de interés aumentaron y provocaron insolvencias empresariales y un colapso del nivel de actividad económica. La crisis resurgió a mediados de 1998 y, empezando por Japón, se extendió a un mayor número de países.

    La crisis asiática tuvo importantes repercusiones en todo el mundo, con una ralentización del comercio y de la inversión directa extranjera. La crisis ha planteado cuestiones sobre la estructura del sistema financiero internacional y el alcance del riesgo sistémico. Las propuestas políticas para evitar una crisis similar en el futuro incluyen el establecimiento de normas mundiales para la regulación bancaria, el aumento de la calidad de las estadísticas económicas y la mejora del acceso a la información para los inversores en los mercados emergentes.

    « Back to Glossary Index