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    La Commodities Futures Trading Commission (CFTC)  es la agencia reguladora cuyas siglas significan Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos. Este grupo surgió como resultado directo de la Ley de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de 1974, promulgada por el Congreso. Desde entonces, el grupo tiene la responsabilidad de regular los mercados de opciones y futuros de materias primas. Sus objetivos van desde la protección de los inversores frente a los intentos de manipulación de las empresas hasta la promoción de mercados de futuros justos, eficientes y competitivos, pasando por la detención del fraude y otras prácticas comerciales abusivas.

    Este grupo regulador con amplios poderes es una agencia totalmente independiente bajo el paraguas del gobierno de los Estados Unidos. Además de sus objetivos principales enumerados anteriormente, tratan de utilizar sus considerables poderes para salvaguardar contra el riesgo sistémico y fomentar mercados transparentes y financieramente viables. A raíz de la crisis financiera mundial de 2007-2009, han trabajado para lograr una mayor transparencia y una regulación más estricta del mercado de swaps, una empresa de varios billones de dólares. La Ley Dodd Frank de Reforma de Wall Street y Protección del Consumidor de 2010 les otorga esta autoridad y capacidad de transición hacia este papel adicional de guardián seguro de los mercados de swaps.

    Cinco comités diferentes componen la CFTC. Cada uno de estos grupos de gobierno depende de un comisario. El Presidente de los Estados Unidos nombra directamente a estos comisionados, que luego debe aprobar el Senado. Las áreas de concentración de los cinco comités incluyen los mercados globales, la tecnología, la agricultura, la energía y los mercados ambientales, y la cooperación con la Comisión de Valores de la SEC. Cada comité está formado por personas con experiencia y conexiones con diversas industrias y sus intereses. Esto incluye las bolsas de productos básicos, las bolsas de futuros, los comerciantes, el medio ambiente y los consumidores.

    La historia de la regulación de estos mercados de futuros y materias primas se remonta a casi un siglo. Si bien estos contratos se negocian en Estados Unidos desde hace más de 150 años, sólo están regulados a nivel federal desde la década de 1920. La ley original del Congreso que otorgó al gobierno la autoridad para regular y supervisar estos mercados de alto riesgo y apalancamiento fue la Grain Futures Act de 1922. Esta autoridad se amplió con la Ley de Intercambio de Productos Básicos de 1936.

    Con la llegada de los avances tecnológicos en la década de 1970, el comercio de futuros y contratos de materias primas ha crecido rápidamente mucho más allá de los tipos originales de materias primas agrícolas y físicas. Ahora abarca una vertiginosa gama de instrumentos financieros. Entre ellos se encuentran los valores de gobiernos extranjeros (y estadounidenses), las divisas y los índices bursátiles extranjeros y estadounidenses, e incluso las acciones de empresas individuales. Debido a esta rápida y creciente expansión en innumerables ámbitos, el Congreso decidió actuar para garantizar que las funciones de supervisión de estos mercados fueran adecuadas para gestionar la enorme variedad de nuevas actividades.

    Aprobó la Ley de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de 1974 para crear la CFTC. Esta nueva agencia ocupó el lugar del Departamento de Agricultura de EE.UU. y de su Autoridad de Intercambio de Materias Primas en lo que respecta a la regulación de las bolsas y mercados de futuros y opciones de materias primas en todo el territorio de EE.UU. Esta nueva ley permitió introducir amplios cambios en los antiguos y simples poderes que la Ley de Intercambio de Materias Primas de 1936 había concedido.

    Cuando su mandato original expiró alrededor del año 2000, el Congreso lo actualizó con la Ley de Modernización de los Futuros de Materias Primas de 2000. Esta ley ordenaba que la CFTC y la SEC comenzaran a establecer una autoridad reguladora combinada para los relativamente nuevos futuros de acciones simples. Estos instrumentos financieros comenzaron a negociarse en noviembre de 2002. En 2003, estos swaps se habían expandido de forma masiva y exponencial desde el momento en que se introdujeron originalmente en los últimos años de la década de 1970.

    Al igual que la SEC, la CFTC no ejerce un control reglamentario directo sobre las empresas individuales en los mercados de materias primas y futuros y su solidez financiera corporativa. La excepción a esta regla general se refiere a los grandes participantes en los swaps y a los operadores de swaps ahora regulados. Para estas organizaciones, la CFTC establece de hecho las normas de capital mínimo según lo dispuesto por la Ley Dodd-Frank.

    Desde 2014, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas también ha pasado a supervisar los mercados de contratos designados DCM. Esto incluye a las organizaciones de compensación de derivados, las instalaciones de ejecución de swaps, los distribuidores de swaps, el depósito de datos de swaps, los operadores de grupos de productos básicos y los comerciantes de comisiones de futuros, así como otros grupos de intermediarios. Este organismo regulador también coordina sus esfuerzos con sus principales homólogos internacionales, como el grupo regulador británico Financial Conduct Authority, que supervisa la Bolsa de Metales de Londres.

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