Inicio Carl Icahn

    Carl Icahn

    0
    « Back to Glossary Index

    Carl Icahn

    Carl Icahn se ha ganado a pulso una entrada en este glosario, se trata de un multimillonario  inversor, gestor de fondos de cobertura y filántropo. Ganó una gran fortuna operando como uno de los infames asaltantes de empresas de Wall Street en la década de 1980. Está constantemente clasificado entre los 100 hombres más ricos.

    Carl Icahn nació en 1936 en la ciudad de Nueva York. Comenzó su carrera financiera en 1961 trabajando para Dreyfus & Co. como agente de bolsa. En 1968, había tenido el suficiente éxito como para obtener la ayuda financiera de su tío para conseguir un puesto en la Bolsa de Nueva York. Con ello, abrió su propia empresa de valores Icahn & Co., dedicada a la negociación de opciones y a las jugadas de arbitraje. A finales de la década de 1970, Carl Icahn había trasladado sus esfuerzos a la adquisición de la empresa familiar de electrodomésticos Tappan. Una vez que fue el accionista mayoritario, inició una batalla por poderes para vender la empresa.

    Su primera incursión corporativa con éxito le permitió vender el conjunto a Electrolux por el doble del precio de las acciones. Ésta sería la primera de las muchas empresas que le valieron una reputación de líder entre los asaltantes de empresas a lo largo de la década de 1980.

    Icahn lo hacía mediante un proceso llamado chantaje verde. Amenazaba con hacerse con el control de grandes empresas como Viacom, Phillips Petroleum, RJR Nabisco, Texaco y Marshall Field. Más tarde vendía sus acciones y salía con ganancias sustanciales para él y sus socios. Sus defensores dicen que también hizo ganar mucho dinero a los accionistas habituales en el proceso.

    Llegó a ser tan bueno en esto que sus esfuerzos en la vida real inspiraron el personaje principal de la película de Wall Street de 1987, Gordon Gekko. No todos los esfuerzos de Carl Icahn tuvieron éxito. Intentó dirigir algunas empresas que compró. Tuvo éxito con American Car & Foundry Company, pero perdió dinero con la quiebra de TWA (Trans World Airlines) y el fracaso con Time Warner. Aunque otros asaltantes de Wall Street, como Michael Milken e Ivan Boesky, fueron víctimas del escándalo, Icahn evitó sus errores y consiguió llevar su inversión activista con éxito durante la década de 1990 y principios de la de 2000. Incluso cuando no consiguió hacerse con RJR Nabisco, ganó más de 600 millones de dólares en la batalla.

    Carl Icahn abrió su primer fondo de cobertura en 2004. No consiguió disolver Time Warner ni hacerse con el control de Blockbuster. Tuvo más éxito en la venta de empresas como Kerr-McGee y Mylan Laboratories.

    En 2007 asumió el papel de director general de Icahn Capital LP, empresa subsidiaria de su Icahn Enterprises. Su fondo se cerró a las inversiones de personas externas en 2011.

    En 2012 adquirió una importante participación en Netflix. Aunque tiene más de 80 años, sigue acaparando titulares por sus negocios con Apple y eBay y por una disputa que mantuvo públicamente con Bill Ackman, de Pershing Square Capital Management.

    En 2016, tenía participaciones mayoritarias en las empresas Tropicana Entertainment, XO Communications y CVR Energy.

    Además de ser un duro negociador y un inversor despiadado, Carl Icahn también ha mostrado un lado más humanitario al mundo. Ha contribuido sustancialmente a la investigación médica y a la educación. La genómica ha sido una de sus especialidades. En 2012, hizo una donación de 200 millones de dólares a la Facultad de Medicina del Monte Sinaí. También creó el Programa de Becarios Icahn para ayudar a atraer a los mejores médicos científicos a la escuela. También ha fundado varios refugios para personas sin hogar y escuelas concertadas en el Bronx y en la ciudad de Nueva York.

    « Back to Glossary Index