Inicio Cámara de compensación

    Cámara de compensación

    0
    « Back to Glossary Index

    wall-streets-biggest-institutions-are-testing-software-that-will-end-the-era-of-the-quants.jpg

    Una cámara de compensación es un intermediario financiero que existe entre vendedores y compradores de instrumentos financieros como acciones, bonos, futuros, opciones y fondos de inversión. Al mismo tiempo, también es una agencia que opera en conjunto con una bolsa de futuros. En este sentido, se encargan de compensar las operaciones, liquidar las cuentas de operaciones, recaudar y mantener el dinero de las cuentas de margen, informar de las operaciones y regular la entrega de los instrumentos financieros correspondientes.

    Estas cámaras de compensación actúan como terceros para todos los contratos de opciones y futuros. También son simultáneamente compradores para cada vendedor que es miembro de la compensación y vendedores para cada comprador que es miembro de la compensación.

    Otra forma de ver esto es que las cámaras de compensación asumen el lado opuesto de cada operación realizada.

    Cuando dos inversores acuerdan una operación financiera y sus condiciones, la cámara de compensación actúa en calidad de intermediario para las dos terceras partes participantes. Se trata de vender y comprar valores. La razón última de la existencia de las cámaras de compensación radica en impulsar la eficiencia de los mercados y aumentar la estabilidad financiera de los mismos.

    Los mercados de futuros son los más vinculados a las cámaras de compensación. La razón es que sus instrumentos financieros resultan ser sumamente complejos. Por ello, deben contar con un intermediario financiero estable que los respalde. Cada bolsa de futuros mantiene su propia cámara de compensación. Esto obliga a cada miembro de la bolsa a compensar sus operaciones a través de la cámara de compensación a más tardar al final de cada sesión de negociación. Tendrán que depositar una cantidad determinada de dinero de margen en la cámara de compensación en función de los requisitos de margen mantenidos para poder cubrir cualquier saldo deficitario de los miembros.

    Veamos un ejemplo. Si un inversor avisa a la cámara de compensación de la bolsa de materias primas y futuros al final del día de negociación que ha comprado 30.000 kilos  de soja de mayo para sus cuentas de clientes, entonces se le exigirá posteriormente que deposite la cobertura de margen de seis centavos o cada posición individual neta de kilo. Esto supondría un depósito total de 1.800 dólares en la cámara de compensación en cuestión. Dado que cada miembro tendrá que liquidar todas las operaciones a través de la cámara y, por lo tanto, tiene que mantener fondos suficientes para cubrir sus saldos deudores, es en última instancia la cámara de compensación la que tiene la responsabilidad ante todos los corredores de bolsa miembros de cumplir los contratos de acuerdo con los términos adecuados.

    En la actualidad, en Estados Unidos existen dos cámaras de compensación muy importantes. Son el NASDAQ y la Bolsa de Nueva York (NYSE). En la NYSE, facilitan todos los fondos de inversión, los bonos, los fondos cotizados, las acciones y las operaciones y contratos de derivados. Sirven de intermediarios en todos los lados de una subasta comercial que permite a los inversores y corredores comprar y vender valores a otros terceros y clientes. Para ello, hacen coincidir el precio de oferta más alto con el precio de demanda más bajo. La Bolsa de Nueva York mantiene un amplio parqué físico para llevar a cabo esta importante misión y propósito. Por otro lado, el NASDAQ también tiene que hacer las mismas funciones, pero no tiene la ventaja de un parqué físico en el que hacerlo. Todas las operaciones del NASDAQ se cotejan totalmente de forma electrónica para sus diversos corredores de bolsa y clientes inversores.

    « Volver al glosario económico